You are on page 1of 13

INTRODUCCION

Un problema fundamental de la dinmica de las partculas es el de encontrar cmo se mover un elemento mvil cuando se conocen las fuerzas que actan sobre l. Sin embargo, el problema se hace ms difcil cuando la fuerza que opera sobre l no es constante. En tal caso, an se puede obtener la aceleracin de la partcula a partir de la segunda ley de Newton del movimiento (Ley de la Fuerza), para ello se emplea el proceso de integracin matemtica. La fuerza de rozamiento es una fuerza de resistencia al movimiento relativo de dos cuerpos en contacto. Un slido que reposa sobre una superficie plana y horizontal est sometido a una reaccin normal a la superficie que equilibra su fuerza peso; al aplicarle una fuerza horizontal creciente en intensidad, el cuerpo est en reposo pues tal fuerza queda equilibrada por una reaccin tangencial del plano sobre el cuerpo; aumentando la intensidad de dicha fuerza, llega un instante en que el slido empieza a deslizarse sobre la superficie: La resistencia de la superficie en este momento es proporcional a la reaccin normal siendo e el coeficiente de proporcionalidad, tambin llamado, coeficiente de rozamiento esttico. Por analoga la fuerza de resistencia en este punto tambin lleva el nombre de fuerza de rozamiento esttica. Si se supone que el movimiento ya est iniciado, se tiene que el rozamiento es tambin proporcional a la fuerza normal, pero el coeficiente de proporcionalidad d, en este caso de rozamiento dinmico, es menor que el esttico. Por tanto el rozamiento en el instante en que se inicia el movimiento es mayor que el valor que alcanza una vez que el movimiento est establecido

Objetivo General

Determinar los factores de los cuales depende la fuerza de friccin cintica.

Objetivos especficos.

y y y y

Utilizar el Sistema de Fotocompuerta y Poleas para medir la velocidad de un bloque que experimenta un movimiento rectilneo acelerado. Determinar grficamente la aceleracin del bloque. Calcular el valor terico del coeficiente de friccin cintica. Determinar cmo el rea de contacto entre las superficies, los tipos de material que hacen contacto, la velocidad relativa de las superficies y la fuerza normal varan el coeficiente de friccin cintica.

MARCO TEORICO. Es un hecho que no sera posible caminar si no fuera por la presencia de la friccin. Todos hemos experimentado lo difcil que resulta caminar sobre una superficie pulida. En este caso, de poca friccin, la persona resbala sin poder avanzar efectivamente. Su presencia causa desgaste considerable en maquinarias y equipos. Los aceites lubricantes utilizados en un automvil, por ejemplo, disminuyen el rozamiento entre las partes mviles de los mismos, reduciendo as el consumo de energa. La fuerza de rozamiento es proporcional al peso, debido a que la fuerza de friccin es proporcional a la fuerza normal (y a su vez, en superficies horizontales, el peso es igual a la fuerza normal). Es decir a mayor peso, mayor ser la fuerza de friccin Es ms fcil deslizar un cuerpo en movimiento debido a que el coeficiente de roce dinmico es menor que el coeficiente de roce esttico. Esto es debido a que cuando el cuerpo est en movimiento las irregularidades microscpicas de las superficies pueden ser salvadas con mayor facilidad al contar el cuerpo con cierto impulso que se mantiene al tratar el cuerpo de mantenerse en movimiento gracias a la inercia. Mientras no se le aplique al cuerpo la fuerza de roce mxima que pueda ofrecer el mismo (f = Md Fn), el valor de la fuerza de friccin ser igual a la fuerza aplicada. En este caso como la fuerza aplicada es menor a la fuerza mxima de friccin ya que el cuerpo no se mueve, el valor de la fuerza de friccin ser igual a la fuerza aplicada. Es decir, la fuerza de friccin es de 20 N. La fuerza de friccin siempre se opondr al movimiento del cuerpo, por lo tanto, la direccin de la fuerza de friccin ser contraria a la direccin de la fuerza aplicada. Es ms fcil caminar sobre la superficie rugosa debido a que hay una mejor friccin. Esto permite que el pie no resbale ya que la superficie genera una fuerza de friccin hacia adelante que impide que el pie resbale hacia atrs por lo que se produce el avance. En el caso de la superficie lisa, el caminante ni siquiera podr tenerse en pie, cayendo inevitablemente. Un bloque de masa M se coloca en una tabla nivelada, conectado por una cuerda a una masa (m) que cuelga de una polea. Suponga que a medida que la masa m se suelta, sta empieza a caer y el bloque M se desliza sobre la superficie de la tabla. Si se considera a ambas masas como un sistema, el diagrama de cuerpo libre incluye dos fuerzas: la fuerza de la gravedad que acta sobre la masa m y la friccin

cintica que acta sobre la masa M. De acuerdo a la segunda ley de Newton, el vector suma de las fuerzas es igual al total de las masas del sistema por la aceleracin del sistema. F = mg - Fk = (M + m) a Donde Fk es la fuerza de friccin cintica que viene dada por: Fk = k N Donde k es el coeficiente de friccin cintica y N es la fuerza normal actuando sobre el bloque: N=Mg Resolviendo y despejando el coeficiente de friccin cintica, queda que: k = ( mg - (M + m) a ) / M g En general, el coeficiente de friccin cintica para el bloque depende solo de los tipos de materiales que se frotan conjuntamente.

PROCEDIMIENTO Se calibro el sensor y se configuro el equipo Se tomaron los siguientes datos :

y y

Cara lisa ms grande del bloque descansa sobre la superficie colocamos suficiente masa sobre el sostenedor, de tal manera que el bloque se deslice sobre la superficie sin necesidad de un impulso inicial. Anote en la tabla de datos el valor de la masa colgante TOTAL (recuerde incluir la masa del sostenedor). Luego se coloco el bloque lo ms alejado posible de la polea hasta que la masa colgante casi llegue a la polea, ya el sistema est listo para comenzar el registro de datos. Duplicacin de la masa del bloque y de la masa colgante. Duplicamos la masa del bloque, colocando una masa aproximadamente igual a la masa del bloque en la parte superior del bloque. Tambin duplicamos la masa colgante. Registramos los nuevos valores de la masa del bloque y de la masa colgante en la tabla de datos, previa determinacin en la balanza.

Cara lisa ms pequea del bloque descansa sobre la superficie. Retiramos la masa adicional del bloque y la masa adicional del sostenedor, para que queden solo las masas originales. Orientamos el bloque para que su lado liso ms pequeo sea ahora el que descanse sobre la superficie horizontal.

Cara rugosa ms grande del bloque descansa sobre la superficie. Se oriento el bloque para que su lado rugoso ms grande descanse sobre la superficie horizontal. Luego Colocamos suficiente masa sobre el sostenedor para que el bloque deslice sobre la superficie sin necesidad de un impulso inicial. Medimos y registramos el valor total de la masa colgante en la tabla de datos. Tabulamos.

Cara rugosa ms pequea del bloque descansa sobre la superficie. Orientamos el bloque para que su lado rugoso ms pequeo descanse sobre la superficie horizontal. Luego Tomamos un registro de datos utilizando la misma masa colgante que emple en el caso 1 y comprela con la corrida de los datos para el lado rugoso ms grande. Regrese el bloque a la orientacin original, como en el Caso 1. (La cara suave ms grande hacia abajo). Colocamos una cantidad de masa en el sostenedor que sea mayor a la colocada en el Caso 1.

Repetimos el proceso anterior, utilizando masas colgantes superiores, haga 2 mediciones. Asegurndonos de medir y registrar la masa total colgante para los tres ensayos. Recuerde calcular para estos tres ensayos la aceleracin experimental y anotarla en la tabla de datos. Estos seran los casos 6, 7 y 8.

ANALISIS DE RESULTADOS c M Masa total del bloque (Kg) 102.3 102.3 204.6 102.3 102.3 102.3 102.3 102.3 102.3 M Masa total colgante (Kg) 60 60 120 60 60 60 70 80 90 a exp aceleracin experimental (m / s2) 1.08 1.13 1.22 1.41 1.81 1.16 1.73 2.08 4.00 k coeficiente de friccin 587.82 587.81 574.49 587.77 587.71 587.81 587.70 587.62 587.23

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1. Cmo vara el coeficiente de friccin cintica con la masa del bloque? De los resultados obtenidos, observamos que el coeficiente de friccin cintica disminuye cuando se le incrementa la masa. 2. Cmo vara el coeficiente de friccin cintica con el rea de contacto entre el bloque y la superficie horizontal? Mientras la superficie es mas lisa, vemos que el coeficiente varia, pero de forma mnima y decreciente.

3. Cmo vara el coeficiente de friccin cintica con el tipo de material entre el bloque y la superficie horizontal? Cuando ambas caras son lisas, disminuye milsimas el coeficiente de roce. 5. Cmo vara el coeficiente de friccin cintica a medida que vara la velocidad, debido a las diferentes masas colgantes? Al mayor incremento de la masa colgante, se observo que el coeficiente de friccin disminua. 7. Si la masa del bloque aumenta, aumenta la fuerza de friccin cintica? Por qu? No, al contrario, disminuye pero no lo suficientemente. Disminuye porque ya una vez desplazados los objetos en las primeras corridas, la superficie fue limpiada, por as decirlo y se desliza sin mayor intervencin de partculas, pues ya estas fueron barridas . Otra razn es por la velocidad, ya que al aumentar la masa la velocidad aumenta, y por ende la fuerza de friccin se hace ms despreciable, y disminuye considerablemente si comparamos por ejemplo la corrida nmero 7 con la corrida numero 9.

CONCLUSIONES

GABRIELA LEOTAUD. C.I: 20739746 Pudimos comprobar que siempre que se trabaje de manera tal que la masa de la cuerda, la masa de la polea y los roces entre ambas puedan considerarse despreciables, podrn utilizarse las leyes de Newton para describir las fuerzas actuantes en este sistema.

Segn los resultados obtenidos podemos comprobar que la fuerza de rozamiento depende del peso, es decir, de la masa del cuerpo, y no del rea que est en Contacto con la superficie ni de la velocidad que alcanza el cuerpo.

La fuerza de friccin de un cuerpo, al depender del peso, seguir teniendo la misma magnitud independientemente de su superficie de contacto. Entonces, la fuerza de friccin siempre ser la misma. ROSIANGEL GONZALEZ C.I.: 21541521 Cuando un cuerpo est en movimiento se quiere colocar en movimiento sobre una superficie spera, o bien cuando se mueve sobre un medio viscoso como el aceite se produce una resistencia al avance que es lo que se conoce como fuerza de roce o fuerza de friccin. Experimentalmente se ha demostrado que para dos superficies cualesquiera que estn en contacto este tipo de fuerza es directamente proporcional a la normal y al coeficiente de roce ( ) que es caracterstico para cada par de superficies Al finalizar esta experiencia en el laboratorio, nos pudimos dar cuenta de que: - Para que se produzca un movimiento debe haberse aplicado una fuerza - Siempre debemos tener en cuenta la fuerza que ejerce el roce que opone resistencia al movimiento de un cuerpo y hace variar el movimiento de este. Todas las superficies poseen distinto coeficiente de roce, lo que har ms fcil la movilidad de un objeto sobre esta. Si el coeficiente de roce esttico es pequeo ser ms fcil mover el objeto, si el coeficiente de roce dinmico es pequeo, ser ms difcil su movilidad. Los factores de los cuales depende la fuerza de friccin cintica

Factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies. La naturaleza de este tipo de fuerza est ligada a las interacciones de las partculas microscpicas de las dos superficies implicadas. Depende, tambin, de la "rugosidad" que hay entre las superficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se est moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cintica, y mayor ser el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiesta cuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies. MARIANGEL SUAREZ C.I:2126093 MARIANGEL SUAREZ C.I.: 21.263.093 Estrictamente hablando, el rozamiento, tambin conocido como friccin, es un concepto fsico derivado de la interaccin de dos cuerpos ntimamente unidos por una fuerza P perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento est representado por la fuerza F paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de los cuerpos para que se mueva deslizndose sobre el otro. En esta prctica, este estado "ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayora de los casos, entre los cuerpos existe algn otro elemento interactuante, como suciedad, polvo, algn fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealizacin. No obstante para la mayora de la aplicaciones basta con que los cuerpos estn naturalmente secos y limpios para ser considerados como complementado res de estas condiciones, pero adems, depende de otros factores adicionales que intervienen en el proceso como es la rugosidad porque mientras ms rugosa y spera son las superficies de dos cuerpos que estn en contacto, es necesario aplicar una fuerza cada vez mayor para mover, y el contacto de ambas superficies se produce solo en algunos puntos, esta situacin hace que la fuerza P est aplicada solo a una pequea rea. Con la reduccin del rea, la presin resultante en los puntos de contacto puede ser muy elevada y producir efectos secundarios con gran influencia en el coeficiente de friccin como pueden ser: micro-soldadura resultante de la elevada temperatura generada durante el movimiento, interaccin molecular, generacin de partculas por desgarradura y otros. SANCHEZ KATERINE C.I 21.263.831 La fuerza de roce es la fuerza que aparece en la superficie de contacto entre dos cuerpos cuando uno de ellos se desliza sobre el otro. Esta fuerza se representa a travs de un vector de sentido opuesto a la fuerza aplicada para producir el movimiento, La fuerza de roce uno de sus factores importante es la

superficie ya que la superficie es la que genera dicha fuerza, sin superficie no hay fuerza de friccion. La fuerza de roce y la masa de un cuerpo juegan un papel importante directamente proporcional.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/49663880/Guia-N%C2%BA3-FRICCION-Domingo6-de-febrero-2011

Universidad de Oriente. Ncleo de Bolvar, Unidad de Estudios Bsicos. Departamento de Ciencias. rea de Fsica. Laboratorio I de Fsica Seccin 04 Semestre I-2011. Prof. Ramn Martnez

Profesor: Ramn Martnez

ALUMNOS: ROSIANGEL GONZALES C.I:21541541 GABRIELA LEOTAUD C.I: 20739746 MARIANGEL SUAREZ C.I: 2126093 KATERINE SANCHEZ C.I: 21.263.831

You might also like