You are on page 1of 12

Bautizados en el Seor Jess

Catequesis Pre-Bautismal

Bautizados en Cristo

Bautizados en el Seor Jess QUERIDOS MAM Y PAP

Ustedes han pensado bautizar a su hijo en la fe de la iglesia. Por eso los invitamos a preparar en conciencia este hecho tan importante que marcar la vida de la familia y de la comunidad Cristiana. La Iglesia enseo que los Siete Sacramentos tienen su origen en la voluntad expresa de Cristo. Pero s pensamos ms hondo comprendemos que el nico Sacramento es Jess, Dios-Hombre, quien proyecto su vida haca nosotros por medio de estos signos. Los Sacramentos son medios por los cuales Cristo se hace presente en la comunidad y en los feles. Valindose de cosas humanas, los cosas nuestras de cada da, el Seor Jess nos comunica su vida, la cual crculo en la Iglesia y produce frutos de bondad que alegran el corazn del mundo. Este manual es una pequea ayuda para que al elegir el bautismo para su hijos valoren el gran paso que van a dar y de este modo se comprometan a compartir su fe cristiana con el hijo(a) que tanto quieren. Ustedes le han dado la vida es por eso de gran importancia que preparen con esmero su nacimiento en la fe.

Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les de mandado. Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mateo 28,19-20)

Bautizados en el Seor Jess

1. LOS SACRAMENTOS: SIGNOS DE VIDA Los signos de la vida Para comprender mejor los Sacramentos de la Iglesia, pudiramos imaginar lo siguiente: Un da Jess de Nazaret preocupado por hacer presente el poder de Dios entre los hombres se pregunta: "Qu har para comunicar a la Iglesia este poder de Salvacin que viene del Padre?" El Seor miraba el horizonte desde una colina. Unos metros abajo los Apstoles compartan temas sin importancia. Entonces Jess pens: "Voy a dar a cosas de los hombres, a elementos importantes de su vida, un poder de salvacin. Qu tienen estas gentes?" Y Jess se acerc al grupo de discpulos. - Nosotros tenemos agua, -dijo alguno. Sin ella nuestra tierra sera un desierto. - Tenemos pan y vino, y aceite en las vasijas, dijo otro. - Y tambin tenemos amor, - agreg un tercero. - Maestro, tenemos dilogo, sabemos compartir nuestras alegras y fracasos en clima de amistad. - Vengan ac esas cosas, -dijo el Maestro: Y al amor, y al pan, y al agua y al vino y al aceite les entreg un poder y una gracia. De este modo podemos ilustrar un poco los sacramentos de la nueva alianza. Es as que los siete sacramentos responden a siete necesidades vitales del hombre. Veamos: El hombre nace, sale del vientre de la madre y comienza a vivir en un tiempo y en un espacio. La iglesia nos ofrece un nuevo nacimiento por medio del agua y del Espritu por el sacramento del bautismo. El hombre se va desarrollando, va creciendo, y para crecer en la vida del Espritu, Cristo por medio de la iglesia se ofrece El mismo como alimento en el Pan de la eucarista. Al crecer nos vamos haciendo fuertes y la iglesia nos ofrece el sacramento de la confirmacin, que es el don del Espritu Santo, por medio del cual nos hacemos testigos de Cristo. En la vida experimentamos los fracasos, las debilidades y tambin podemos sentir el perdn y el amor misericordioso de Dios, que como al hijo prodigo nos acoge y perdona por medio del sacramento de la reconciliacin.

Bautizados en el Seor Jess Pero como el hombre no esta hecho para vivir solo, el Seor bendice la unin del hombre y de la mujer por el sagrado sello del matrimonio En la vida necesitamos ser guiados y orientados y a la vez necesitamos de hombres que nos comuniquen la gracia de Dios y para esto establece el sacramento del orden sacerdotal. Y al final de nuestros das, cuando nuestras fuerzas se van perdiendo, por los aos o la enfermedad, el mismo Seor nos alienta con la santa uncin.

De este modo son signos de la presencia de Dios en nuestra vida, son regalos que Dios nos hace para que podamos fomentar la amistad con l. En una palabra nos aseguran la cercana de Dios en nuestra vida. El bautismo es el primero de los siete signos instituidos por Cristo, por medio del cual nacemos a la vida de la iglesia, entramos a formar parte de la gran familia de Dios, se nos perdona el pecado original que es la tendencia con la cual nacemos todos y que nos lleva a veces a hacer el mal que no queremos y a dejar de hacer el bien que queremos, y nos hace a la vez sacerdotes, profetas y reyes. En los sacramentos hay un poder y una gracia. Un poder que nos regala la gracia santificante, por la cual se nos va manifestando la cercana de Cristo en nuestras vidas. Todos estos signos aseguran nuestro crecimiento en la fe y adems la compaa de Cristo en el camino de la vida desde que nacemos hasta que morimos.

Estos signos de vida nos ayudan a madurar en la fe y a ser cristianos autnticos como los quiere Dios y los necesita el mundo de hoy

2. VAMOS A BAUTIZAR A NUESTRO HIJO QU NOMBRE LE VAMOS A PONER? Un pap muy aficionado al deporte del ciclismo cuando naci su primer hijo, resolvi ponerle el nombre de un gran ciclista, Eddy Merck. En nuestro idioma sera algo as como Eduardito Merck. En la notaria la encargada de hacer el registro civil, no entendi bien el nombre Belga y lo registr con el nombre de Eridme, como el pap tampoco saba belga, lo dej con ese nombrecito. Todo esto sucede repetidas veces por el hecho de quererle poner a los nios nombres extranjeros que son desconocidos para nuestro lenguaje y para nuestra escritura, nombres de personajes de telenovelas, de la farndula, de reinas de belleza o de grandes deportistas. El nombre es algo muy importante, con l nos van a distinguir toda la vida. Todas las personas tenemos un nombre. Ese Nombre es nuestra identidad, aparece en todos nuestros documentos: registro civil, partida de bautismo, cedula, etc. El primer paso

Bautizados en el Seor Jess segn la sicologa para conocernos y relacionarnos con los dems es darle importancia al nombre de cada uno. Un nombre bello es dulce a los odos de quien lo lleva y facilitara nuestro encuentro como personas con los dems, lo contrario producira dolor y vergenza escucharlo. Cuando el hijo de Dios se hizo hombre como cualquiera de nosotros le pusieron el nombre de Jess, este nombre significa Dios salva. En la Sagrada Escritura con el nombre no slo se designa la persona sino que se quiere expresar su personalidad, su destino, su misin. Cambiar el nombre significa tomar una nueva direccin en la vida, aceptar una misin nueva. Por ejemplo, Jess le cambi el nombre a Simn por el de Pedro, que significa piedra. Y as cada nombre tiene su significado, Cristina es la ungida, Felipe es el amante de los caballos, Rafael es el mensajero, Eugenio es el bien nacido, etc. Ustedes como padres pueden evitarle traumas a sus hijos, colocndoles un nombre significativo en nuestro idioma, un nombre que se entienda y que a la vez les sirva de referencia en la vida, nombres de hombres y mujeres que se han destacado por su vida ejemplar, por su entrega y calidad de vida.

3. Y... POR QU LO QUIEREN BAUTIZAR?

Porque "siempre se hizo as"..., o "por dar gusto a otros"..., por el "qu dirn"..., o "por no se qu miedos"..., Otros responden: porque esa es la costumbre, Padre, Porque necesito registrarlo, Porque todo el mundo lo hace, Porque el nio esta algo enfermo, Para borrarle el pecado original Una pregunta nos ayudara: Acaso los malos cristianos, los malos ciudadanos no tienen tambin partida de bautismo, registro civil y fotografas de recuerdo y de qu les sirve? Si nos acercamos con una conciencia errnea de lo que es el bautismo, aunque lo que hagamos se parezca bastante a una celebracin..., es puro rito... El Bautismo es una celebracin de nuestra fe Si soy cristiano, quiero transmitir la fe que tengo a mi hijo, es decir: Quiero hacerlo cristiano desde pequeo. Todo sacramento es una fiesta. Pero una fiesta desde la fe y por eso esta bien que hagamos un almuercito especial y compartamos alguna torta como expresin de alegra por el regalo del bautismo, pero no podemos aprovechar el acontecimiento para convertir la casa en una cantina o taberna, y convertir el bautismo en la ocasin propicia para emborracharnos.

Bautizados en el Seor Jess

Debemos bautizar a nuestros hijos porque queremos darles y trasmitirles la fe, que es el regalo ms grande que Dios nos regala. De este modo al crecer, ellos aprendern a seguir los caminos de Dios, aprendern a ser buenos cristianos y formaran una comunidad, la comunidad de los que creen en Jess.

4. PERO... USTEDES NO ESTN SOLOS. Los Padrinos Puden contar con la ayuda de los padrinos... Ellos adquieren pblicamente el compromiso de ayudar a su ahijado para que al crecer llegue a profesar la fe y a expresarla en su vida... Al elegirlos piensen en alguien que, por su edad, proximidad, formacin, vida cristiana, etc., sean capaces de influir en su vida eficazmente, y en la educacin cristiana de su hijo... La Comunidad cristiana

Bautizados en el Seor Jess Pueden Contar, tambin, con la ayuda de la Comunidad Cristiana de esta Parroquia... Compartimos con ustedes la alegra del nacimiento de su hijo y el gozo del nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo... La Catequesis Corresponsablemente hemos establecido las Catequesis Prebautismales para padres y padrinos... Son una oportunidad para reflexionar, clarificar, profundizar en vuestra propia actitud de fe.

5. PARA ENTRAR A FORMAR PARTE DE LA GRAN FAMILIA DE LOS CRISTIANOS... Y QUIN ES EL CRISTIANO? El bautismo nos abre las puertas de la vida cristiana, y ser cristianos implica vivir en comunidad. Lo podemos confirmar leyendo Hechos 2, 44-47 Hay quienes se llaman cristianos y... Slo piensan en conseguir dinero. Jess nos dice: (Mateo 6,24) Aplastan y oprimen a los dbiles. Y la Palabra de Dios nos dice: (Santiago 5,4) Viven en la oscuridad Jess nos dice: (Mateo 5, 4-16) Se despreocupan de los dems Acerqumonos a (1 Juan 3,10) Destruyen la comunidad con el egosmo, los chismes, la murmuracin y no tienen entraas de misericordia. Y Jess nos dice: (Mateo 6,36-38) Otros piensan que el hecho de ser cristianos se expresa con hechos religiosos como

Poner una veladorcita a la Santsima Virgen. Y Jess nos dice: (Mateo 23,28) Asistir al templo para or una misa. Y Jess nos dice: (Mateo 7,21) Dar una limosna o hacer una obra de caridad de vez en cuando. Y Jess nos dice: (Mateo 23,23). Cargar estampas y venerar muchas imgenes. La Palabra de Dios nos dice: (Apocalipsis 3,20) Nuestro compromiso cristiano tiene manifestaciones religiosas las cuales deben de trascender con la impronta de la fe. El cristiano esta hecho para amar, esa es su esencia, y amando ha de realizarse formando una comunidad en la cual va creciendo y madurando.

Bautizados en el Seor Jess

6. PARA VIVIR Y RECORDAR NUERSTRO BAUTISMO Antes de ser hijo de pap y mam, somos hijos de Dios y el nos demuestra el gran amor que nos tiene. En este texto de apoyo tratemos de sorprendernos con una realidad que marco nuestra vida al empezar a ser cristianos: Mami, Cuntame mi historia! - Bueno, naciste un domingo hace casi seis aos. - Yo nac domingo? S, como a las doce del da, Germn. Haba mucha calma y un tiempo hermoso. Y como era yo? Igualito a todos, dira tu pap. Pero no, T eras feo pero muy avispado y tierno. Me tomaron fotos? Si, y nos pusimos irles formando un lbum a cada uno. Alguien nos hizo caer en la cuenta de que debamos hacerlo, pues era algo importante. Y que ms mam? Como al mes te bautizamos con el faldn que bordo la abuelita. Hubo helado, biscocho y champaa, y las fotos aun las conservamos, y con gran especialidad las del bautismo que para decirte la verdad, Germn que son el mayor tesoro, pues nos recuerdan tu segundo nacimiento. Quin escogi el nombre? Tu ta Amalia lo propuso, a nosotros nos son bien y no lo haba en la familia. Yo estuve en guardera chiquito? No afortunadamente, yo poda quedarme en casa contigo. Entonces no se justificaba. Es mejor que los primeros recuerdos de los nios sean su hogar, su familia. Y que importancia tiene saber todo eso? Mucha, para cada uno de ustedes. Es aprender su pasado, su historia, su identidad. Su historia? Eso no es sino del pas y de los importantes. No, seor. La historia del pas es la suma de millares de historias particulares. Y nosotros hacemos esa historia. Nosotros? S hijo. Cada persona es protagonista de la historia de su pas. El futuro de un pueblo depende en parte de nosotros. Ahora podemos entender lo que es el bautismo, es empezar a mirar nuestra vida como una HISTORIA DE SALVACIN, en la cual Dios se manifiesta como un Padre lleno de amor. Es bueno recordar el da de nuestro bautismo porque ese da le da el sentido a toda la historia humana, la vuelve historia de salvacin. Ya que nuestra fe corresponde a la historia de un pueblo: Israel. La iglesia es el nuevo pueblo, congregado y salvado por Cristo, en su misterio pascual. 7. Y QU PASO ESE DIA?

Bautizados en el Seor Jess Quizs solo recordaremos una ceremonia muy linda, en la cual hubo signos muy importantes que sellaran para siempre nuestro compromiso con la iglesia y la alegra grande de transmitir la fe a nuestros hijos. Hubo muchos signos, los cuales forman la esencia del sacramento y estos estaban llenos de poder y gracia. La seal de la cruz: nos recuerda a Jess que muri para salvarnos. Se coloca al comienzo de la celebracin sobre la frente del nio y esto a la vez significa que la iglesia los acepta como nuevos miembros al pedir para ellos el bautismo. La colocan los paps, padrinos y el sacerdote .La cruz es el signo del sufrimiento, el cual estar siempre presente en nuestra historia, con este signo aceptamos la cruz de cada da y aprendemos lo que significa la voluntad de Dios.

El leo: Este es un aceite consagrado. El aceite se lo hechan los deportistas en el cuerpo para tener ms agilidad. En el bautismo este aceite significa la agilidad, la gracia que da el Espritu Santo para que podamos luchar contra el pecado.

La imposicin de las manos: Que significa la comunicacin del Espritu para que podamos cumplir la misin de ser sus hijos.

EL Agua: tiene un sentido destructivo y un sentido constructivo. Destructivo porque destruye el pecado y constructivo porque nos limpia del pecado. Produce muerte y vida, muerte al pecado y una vida nueva en Jesucristo que por su misterio pascual es capaz de destruir la muerte y resucitar para estar siempre con nosotros

El crisma: As se unga a los reyes en el Antiguo Testamento: se les rociaba con aceite para que cumplieran con fidelidad a la misin encomendada. Este aceite significa la fuerza del Espritu Santo para poder ser testigos del reino de Dios en el mundo.

La vestidura blanca: Significa el corazn limpio para amar a Dios y al prjimo, es la nueva condicin, con la cual quedan los nuevos bautizados para abrir en sus vidas el libro de la historia de la salvacin.

Bautizados en el Seor Jess La Luz: representa al resucitado, esta es tomada por los padrinos y significa el compromiso que adquieren delante de Dios, de la iglesia y de la sociedad: ser testigos de la luz, dar ejemplo a sus hijos o ahijados para que al crecer tomen por su propia cuenta la llama de la fe en el da de su confirmacin y sean luz en el mundo llevando a todos partes la presencia del resucitado.

La Comunidad: que es el signo del sacramento de salvacin para el mundo. En la comunidad se madura en la fe y se comparte la alegra de la salvacin.

La eucarista: Es la verdadera fiesta de los bautizados, en donde compartimos el pan de vida. Bautismo sin comunin (de padres y padrinos) no tiene sentido, porque los cristianos celebramos.

La partida o registro en los libros parroquiales: requisito es el signo del registro en el libro de la vida.

no es solo un

8. PARA COMPRENDER MEJOR EL BAUTISMO El bautismo simboliza el acto de sepultar al nio en la muerte de Cristo de donde sale por la resurreccin con l como nueva criatura. Este sacramento es un bao de regeneracin y de renovacin en el Espritu Santo porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espritu Santo. Este bao es llamado iluminacin porque quienes lo reciben su espritu es iluminado. San Gregorio nos dice hermosamente: El bautismo es l ms bello y magnifico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, uncin, iluminacin, vestidura de incorruptibilidad, bao de regeneracin, sello y todo lo ms precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no

Bautizados en el Seor Jess aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; uncin, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminacin, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergenza; bao, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberana de Dios En el bautismo se recibe la gracia de Dios, es decir una fuerza grande que: Le hace capaz de creer en Dios, de esperar en El y de amarlo mediante la fe , la esperanza y la caridad. Le concede poder vivir y obrar bajo la mocin del Espritu Santo mediante sus siete dones. Le permite crecer en el bien mediante las virtudes de la recta moral. (CIC 1265)

En una palabra el bautismo nos hace vivir como verdaderos hijos de Dios

Bautizados en el Seor Jess

UN DIA PARA RECORDAR

NOMBRE:_____________________________________________

SUS PADRES SON:______________________________________

NACIO EN:_________________________________________

FECHA:____________________________________________

LO BAUTIZO EL PADRE:______________________________

EN LA PARROQUIA DE:_____________________________ EL DIA:_____________________________________________ SUS PADRINOS FUERON:___________________________ _____________________________________________________

You might also like