You are on page 1of 7

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

Pg.1 /7

a.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL PRINCIPAL O SUPLENTE

De acuerdo con los artculos 203 a 217 del Cdigo de Comercio, la ley 43 de 1990, y dems disposiciones concordantes, las funciones del Revisor Fiscal en sern las siguientes: Velar por que al final de cada ejercicio fiscal y por lo menos una vez al ao, se preparen, presenten y difundan oportunamente, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas legales, los estados financieros de propsito general junto con sus notas, debidamente certificadas y, por que los mismos hayan sido tomados fielmente de los libros oficiales del ente, verificando que se encuentren sustentados en comprobantes, soportes y documentos reales y fidedignos. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren por cuenta de la Entidad, cumplan y se ajusten a las prescripciones legales y estatutarias y a las decisiones de la Junta Directiva, o de quien haga sus veces, y que a su vez estas se hayan desarrollado con eficiencia en pro de los objetivos sociales. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Junta Directiva o al Director segn los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Entidad, y en el desarrollo de sus funciones contables y financieras. Velar porque se lleven regularmente la contabilidad y que la misma refleje verazmente la totalidad de las operaciones sociales e igualmente que las actas de las reuniones de la Asamblea General, y dems estamentos de la misma y por que se conserven debidamente la correspondencia, los comprobantes de las cuentas, y el registro de los accionistas, impartiendo las instrucciones necesarias para tal fin. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspeccin y vigilancia de la Entidad, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados. Revisar y evaluar peridicamente el sistema de control interno adoptado por la entidad Velar porque se lleven debidamente las actas de las reuniones de junta directiva o de quien haga sus veces. Emitir el dictamen respectivo; sobre los estados financieros de propsito general, as como aquellos estados financieros regulados por organismos competentes preparados, presentados y certificados por el representante legal y el contador pblico bajo cuya responsabilidad se prepararon, incluyendo la concordancia sobre el informe de gestin presentado por los administradores. Presentar anlisis de las variaciones representativas en relacin con el ejercicio anterior, especialmente en las cuentas de ingresos, costos y gastos.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL


Pg.2 /7

Velar porque los administradores con funciones de responsabilidad y manejo, constituyan fianzas que garanticen adecuadamente el cumplimiento de sus funciones y el correcto manejo de los bienes, fondos y valores que les sean encomendados durante el ejercicio del cargo.

Velar porque la administracin garantice la adecuada atencin a los usuarios, as como el manejo tcnico de su informacin en bases de datos actualizadas, de acuerdo con sanos principios de administracin. Inspeccionar asiduamente los bienes de la Entidad. y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservacin o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier titulo. Ejercer un estricto control en el cumplimiento de las normas tributarias y aquellas de contenido parafiscal y avalar con su firma las declaraciones tributarias. Informar, cuando los administradores no lo hicieren, y dentro de una oportunidad prudencial, sobre la ocurrencia de hechos que, conforme a las normas legales, sean causal de sometimiento de la entidad a vigilancia, supervisin especial, control, intervencin, toma de posesin, concordato, liquidacin obligatoria, revocatoria de su licencia o permiso de funcionamiento y, en general de cualquier situacin que indique que el ente econmico no podr seguir funcionando normalmente. Cumplir las dems atribuciones que les sealen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con los anteriores le encomiende la Junta Directiva. En general ejercer una fiscalizacin oportuna, integral y permanente, sobre los actos de los administradores, las operaciones sociales, los bienes, los derechos, los libros, los comprobantes, la correspondencia y dems documentos inherentes, con el fin de garantizar el manejo oportuno, eficiente y transparente de los recursos financieros y as lograr la adecuada prestacin del servicio. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Entidad. Cumplir las dems atribuciones que se sealen en las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea general de accionistas. Revisar y certificar los Balances, Declaraciones Tributarias e informes peridicos que sean requeridos para propsitos legales, administrativos y crediticios por los

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL


Pg.3 /7

organismos de control y fiscalizacin del Estado y los terceros que los requieran, siempre que sea solicitada y aprobada por la Direccin de la Entidad Puntualizar las recomendaciones presentadas en el informe de auditora del ao anterior, cuando aplique, que no han sido implementadas. Evaluar la confiabilidad y oportunidad en los sistemas de informacin que posea la Entidad, as como de los nuevos procesos y tecnologas adoptadas en las reas contables. Servir de asesores en relacin con el cumplimiento de las normas legales y de carcter tributario que le sean aplicables. Puntualizar los motivos, si los hubiere, por los cuales la Entidad no ha cumplido obligaciones contractuales, disposiciones legales, observando sin tales hechos generan contingencias o pasivos inmediatos para la institucin e indicando en cada caso montos estimados. Rendir informes independientes cuando se requieran, acerca del cumplimiento de normas y disposiciones legales, procedimiento de control interno existentes y mandatos del poder ejecutivo, legislativo y judicial y otros organismos a quienes con su participacin en la determinacin de planes, normas, polticas, control y fiscalizacin del Estado y los terceros que los requieran, siempre que sea solicitada y aprobada por la Entidad. Presentar los conceptos y el diagnstico sobre las variaciones que por cambios en la legislacin vigente o modificaciones a los procedimientos establecidos afecten los registros contables de la entidad. Promover la eficiencia, eficacia, economa y apropiada valoracin de los costos ambientales, en el cumplimiento de los planes, objetivos, metas y programas evaluando permanentemente y en forma selectiva sus procesos, operaciones y transacciones que se realicen al nivel de la Gerencia, sus divisiones que se consideren dentro de su estructura interna para garantizar su normal funcionamiento. Emitir opinin acerca de la razonabilidad de los estados financieros de entidad, por cada ao las cuales incluyen notas explicativas, para ser presentadas a los diferentes organismos y entidades de control del Estado, Junta Directiva, Ministerios y otras entidades que los requieran por efectos de su vinculacin o control directo o indirecto. Proporcionar asesora y consultora a la Direccin de la entidad, en aspectos que se relacionen con sistemas y procedimientos de control interno y otros que puedan ser analizados o detectados por la Revisora en sus campos financiero, administrativo u operativo, de sistemas de informacin, cumplimiento de normas sobre derechos de

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL


Pg.4 /7

autor y propiedad intelectual jurdico y tcnico, de generacin, transmisin y distribucin segn la naturaleza de las pruebas y alcances que se determinan en el debido cumplimiento del Revisor.

En cuanto a la Auditora de Gestin Verificar la existencia de los objetivos y planes coherentes y realistas Vigilar la existencia de polticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas Comprobar el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para el reconocimiento y pago de las diferentes prestaciones Comprobar la confiabilidad de la informacin y de los controles establecidos en el flujo de informacin Verificar la existencia de mtodos o procedimientos de operacin adecuados y la eficiencia de los mismos.

Comprobacin la utilizacin adecuada de los recursos disponibles a nivel Nacional y


Seccional.

En cuanto a la Auditora de cumplimiento

Efectuar la revisin numrico legal de las operaciones Determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno estn de
acuerdo con las normas aplicables a la Entidad.

Determinar si los procedimientos y medidas de control interno estn operando de


manera efectiva y producen resultados esperados.

Determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno son


adecuadas para el logro de los objetivos y metas planteadas por la Entidad.

En cuanto a la auditora de Control Interno Determinar la efectividad, eficiencia, suficiencia y confiabilidad, de: El ambiente control La evaluacin de riesgos Las actividades de control La informacin y las comunicaciones La supervisin y el seguimiento del control interno (Evaluando la confiabilidad y oportunidad en los sistemas de informacin que originen informacin contable).

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL


Pg.5 /7

En cuanto a la auditora de sistemas Adelantar la evaluacin del funcionamiento de los recursos que componen los sistemas de cmputo a fin de determinar si la informacin recibida, procesada y producida es confiable, oportuna y segura.

b.

FUNCIONES DE LOS SNIORS Y ASISTENTES

En trminos generales son aquellas que le asigne directamente el revisor fiscal bajo su direccin y responsabilidad. As las cosas, se enumeran las siguientes: Desarrollar los programas de auditora elaborados por el revisor fiscal.

Efectuar pruebas de cumplimiento y sustantivas necesarias para detectar deficiencias contables, administrativas, financieras y del control interno. Elaborar, archivar los papeles de trabajo necesarios para dejar evidencia de las labores y hallazgos encontrados. FUNCIONES DEL AUDITOR DE SISTEMAS Verificar la existencia de una metodologa formal de la planeacin Examinar y evaluar la planeacin estratgica del departamento de sistemas, sus bases, consistencia y alineacin con el plan corporativo. Evaluar si los sistemas de informacin apoyan la misin, factores clave de xito y objetivos de la entidad. Examinar y evaluar las seguridades y controles tanto lgicos como fsicos del centro de computo de la entidad Examinar y evaluar si los sistemas de informacin garantizan integridad y veracidad de la informacin y la misma es confiable y oportuna. Evaluar que existe prevencin contra manejos inadecuados Examinar la existencia de normas y estndares para la generacin de programas, formatos y manuales de los sistemas de informacin. Verificar la existencia de documentacin y manuales de los sistemas de informacin y si estos son adecuados y se mantienen actualizados.

c.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL


Pg.6 /7

Evaluar que los controles de acceso, actualizacin y confidencialidad funcionen adecuadamente Evaluar en trminos de costo / beneficio las funciones de PED y la calidad de su servicio Evaluar la existencia de un plan de contingencias acorde con las necesidades y actualizado Evaluar si la arquitectura de los sistemas de informacin o los sistemas de informacin identificados abarcan toda la entidad Examinar y evaluar el funcionamiento de los mdulos de los programas existentes. Examinar y evaluar los mecanismos de seguridad de los programas existentes en todos los mdulos. Evaluar el hardware existente para determinar si es el adecuado o si esta utilizando ptimamente. Recomendaciones para mejorar el funcionamiento general de los sistemas de informacin y sus instalaciones fsicas.

d.

FUNCIONES DEL AUDITOR LEGAL Examinar y revisar por muestreo, el proceso precontractual, contractual y postcontractual. Examinar y revisar por muestreo el cumplimiento de legalidad en los diferentes actos administrativos expedidos. Examinar y revisar por muestreo el cumplimiento de la legalidad en los procesos financieros.

e.

FUNCIONES DEL AUDITOR ADMINISTRATIVO

Evaluar los procedimientos y funciones para determinar si son acordes a: La consecucin de las metas o propsitos establecidos o prescritos La maximizacin de recursos propendiendo una excelente economa.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL


Pg.7 /7

La obtencin de la eficiencia administrativa y financiera de la Entidad Evaluacin de las reas criticas de la empresa social del estado con el fin efectuar las recomendaciones pertinentes. En cuanto a la auditora de Control Interno Determinar la efectividad, eficiencia, suficiencia y confiabilidad, de: El ambiente control La evaluacin de riesgos Las actividades de control La informacin y las comunicaciones

La supervisin y el seguimiento del control interno.

You might also like