You are on page 1of 14

Regla ortogrfica literal

Las reglas de la ortografa literal rigen sobre las letras que se deben utilizar para escribir las palabras de nuestro idioma. Para tener buena ortografa literal no basta con saber las reglas, ya que la mayora de las palabras de nuestro idioma se escriben de la forma en que lo hacen sin que exista para ello regla alguna, ms que su origen. Para esto ltimo son tiles las normas, para poder asegurarnos en los casos en que no sabemos cmo se escribe una palabra, o para memorizar el uso de aquellas letras que nos son ms difciles.

Uso de las vocales:

Las vocales a, e, o, se representan por una sola grafa. La vocal i puede ser graficada por las letras i o y. La primera es usada generalmente. La segunda se utiliza atenindose a las siguientes normas: En la conjuncin copulativa. Ej.: noche y da. Cuando la i va en diptongo al final de palabra. Ej.: ley, buey. La vocal u puede ser graficada por los signos u o . Se distinguen a travs de las siguientes normas: Se usa cuando sigue a la letra "g" y precede a "e" o "i", teniendo valor fontico: agita, vergenza. Si en el mismo caso se omite la diresis ("), la u no se pronuncia. Ej.: guinda, llegu. En palabras de origen extranjero se representa a veces por la letra w. Ej.: watt. Todas las vocales pueden ser precedidas por la grafa "muda" h. Ej.: he, hice, hoy, hueso.

Uso de la B:

Las palabras que en su idioma de origen (latn, rabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse aqu bien, bueno, bondad, bendecir, benemrito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimolgicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como

bigamia, bipolar. Por su etimologa se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos sealar, aunque desconozcamos su procedencia. Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, segn la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciacin o simplemente por el uso autorizado. Ejs. : bailarn, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio. Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v. . Las que comienzan con las slabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto ; y las que empiezan con sub- , como subasta y subalterno. . Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptan movilidad y sus compuestos y civilidad.. Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber , como haber, saber y caber ; en -bir , como escribir, recibir , y en -buir , como distribuir . Las nicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir , y sus compuestos ( convivir, sobrevivir , etc.). Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugacin, como lloraba, estudiabas, danzbamos, mirabais, fumaban. . El pretrito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.. La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab. . Las slabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstruccin.

Uso de la j:

En la mayora de los sustantivos terminados en je, como canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cnyuge, laringe, faringe, auge y esfinge. En la conjugacin de los pretritos de los verbos terminados en ducir, como conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones, como en flojear, flojeamos; callejear, callejaban.

En la mayora de los sustantivos terminados en jero y jera, como cajero, relojero, conserjera y extranjera.

Uso de la v:

Las palabras cuya procedencia o etimologa as lo requiera, como convivencia, valenciano, prvulo. Pueden agruparse aqu las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente; los nombres de lugares geogrficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los tambin compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaso, Valladolid. . Las que empiezan con las slabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversin, privilegio, etc. Se exceptan dibujo y sus derivados. Las voces terminadas en -viro, -vira y en -voro, vora, como triunviro, Elvira, carnvoro, omnvora. Se excepta vbora. Los adjetivos terminados en -ava -eva -iva como: dozava suave octavo nueva nieve diva longevo superlativo -ave -eve -avo -evo -ivo

Se exceptan rabe y sus compuestos y slaba y sus compuestos. . Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptan siempre, como ya sabemos, las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretritos imperfectos de indicativo.

Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.

Uso de la ll:

En los verbos terminados en llar y sus conjugaciones, como callar, sellar y trillar. Se exceptan los verbos rayar y payar, entre otros. En las palabras terminadas en illo e illa, como membrillo y silla. En la mayora de las palabras terminadas en allo, ello, illo, ollo y ullo, como tallo, cuello, criollo y arrullo. Algunas de las excepciones ms usadas son: Mayo, desmayo, ensayo, rayo, playa, raya, apoyo, arroyo, hoyo, chirimoya y joya. En los diminutivos formados con la terminacin illo e illa, como chiquillo y vaquilla. Antes o despus de la i, como en las palabras cepillo y aullido.

Uso de la c:

En los plurales y derivados de las palabras terminadas en Z. Por ejemplo, el plural y derivados de cruz: cruces, crucifijo, crucificar. En los verbos terminados en ciar, cer, cir, ceder, cender, cibir y cidir, y en sus conjugaciones correspondientes. Por ejemplo, los verbos despreciar, conocer, reducir, conceder, ascender, recibir y decidir. Son excepciones a esta regla los verbos ansiar, anestesiar, ser, coser (con hilo), toser, asir, residir y presidir. En las palabras que terminan en una vocal seguida de la combinacin ncia, como Francia, carencia, provincia, ortodoncia y denuncia. Son excepciones a esta regla las palabras ansia y Hortensia. En las palabras terminadas en cin que sean derivadas de una palabra que termine en "to" o "do". Por ejemplo, la palabra bendicin, que deriva de bendito. Lo mismo ocurre cuando la palabra deriva de un verbo terminado en ar o en gir, como estacin, de estar, y direccin, de dirigir.

En la mayora de palabras terminadas en cia y cio, como gracia y socio. Algunas excepciones son idiosincrasia, antonomasia, autopsia, gimnasio, potasio, magnesio, y los nombres propios Asia, Anastasia, Gervasio, Nicasio. En los diminutivos formados con la terminacin cito, cita, cillo y cilla, por ejemplo, pancito, madrecita, ratoncillo y viejecilla. Naturalmente, los diminutivos de las palabras terminadas en s, o que incluyen una s en su raz, se forman agregando solo las terminaciones ito, ita, illo, illa, y conservan la s de la palabra original: Andresito, de Andrs; bolsita, de bolsa.

Uso de la y:

En algunas conjugaciones de los verbos terminados en uir, como huir, contribuir, disminuir: huy, contribuye, disminuyamos. En palabras que finalizan por diptongos o triptongos con el sonido i, por ejemplo, debe escribirse Paraguay (y no Paraguai). Otros ejemplos son: voy, estoy, ley, buey, convoy y rey.

Uso de la s:

En los adjetivos terminados en oso y osa, como generoso, hermoso, temerosa y graciosa. En los adjetivos terminados en aso, eso, oso y uso, como escaso, travieso, perezoso y confuso. En las palabras terminadas en sin que sean derivadas de una palabra que termina en so o sor; como la palabra recesin, que proviene de la palabra receso, o ascensin, que deriva de ascensor. En la mayora de los sustantivos terminados en eso, por ejemplo, peso, hueso, ileso, etctera. Son excepcin a esta regla, entre otras, las palabra aderezo, pescuezo, cerezo y tropiezo. En los adjetivos que forman su grado superlativo con las terminaciones simo e sima, como buensimo (extremadamente bueno) o bellsima, (extremadamente bella). En los gentilicios terminados en ense y es, como pascuense y genovs. En las palabras terminadas en isco y usco, como mordisco y pardusco. Las excepciones son blanquizco, blancuzco, y negruzco.

En las palabras derivadas que terminan en esco y esca, por ejemplo, caballeresco y picaresca. No hay que olvidar que existen terminaciones verbales terminadas en ezco, que no tienen relacin con esta regla, puesto que no son palabras derivadas, sino formas verbales, por ejemplo, merezco, crezco, ofrezco, etctera. En las palabras derivadas que terminan en sivo y sible, como excesivo y comprensible.

Uso de la h:

En las palabras que comienzan por los diptongos ua, ue, ui, como en huaso, huella y huida. En palabras que comienzan por los prefijos griegos hipo, hiper, hidro, hemi, homo, heter, helio, hexa, hecto y hepta, como hipoptamo, hipersensible, hidrofobia, hemisferio, homnimo, heterogneo, heliotropo, hexgono, hectolitro y heptaslabo.

Uso de la z:

En los adjetivos agudos terminados en az y en oz, como tenaz y veloz. En los sustantivos terminados en anza, zn, ozo y azgo, como venganza, corazn, pozo y hallazgo. Constituyen excepciones las palabras bolsn, tesn, camisn, rasgo y otras de escaso uso. En la mayora de verbos terminados en izar, y en sus formas verbales correspondientes, como aterrizar. Constituyen algunas excepciones los verbos alisar, avisar, divisar, guisar, improvisar, requisar y revisar, entre otros. En los sustantivos despectivos terminados en zuelo y zuela, como ladronzuelo y mujerzuela. En los sustantivos abstractos terminados en ez y eza, como honradez y pereza. En la terminacin azo, que aporta el significado de "golpe dado con algo", por ejemplo, martillazo, portazo y cabezazo. En los aumentativos formados con la terminacin azo y aza, por ejemplo, hombronazo y barcaza.

Uso de la x:

En la palabras formadas por los prefijos ex y extra, como exalumno y extraoficial. Antes de la combinacin pr y pl, como en exprimir, expresin, explicacin y explorar. Son excepcin a esta regla las palabras esplendor y esplndido.

Uso de la g:

En los verbos terminados en ger, gir, giar, y en las conjugaciones y derivados de estos verbos que lo requieran. Por ejemplo, de proteger, protegiendo, protegern; de exigir, exigido, exigencia; de elogiar, elogio, elogiemos. El verbo tejer constituye una excepcin a esta regla. En las palabras terminadas en gia y gio, y sus derivados y compuestos, como colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado. Las palabras que comienzan por el prefijo griego geo: geometra, geografa, geologa, y otras. La mayora de las palabras en las que aparece el grupo gen, donde quiera que sea: gente, general, argentino, urgente, origen, imagen. Las excepciones ms comunes son ajeno y berenjena. En las mayora de las palabras que incluyen el grupo igi o agi, a menos que sean derivadas de una apalabras que se escribe con j. Por ejemplo, vertiginoso, original, magia y agitado. Los sustantivos terminados en ga, como antologa y ciruga. Se exceptan las palabras buja, hereja, y otras poco usadas.

Regla ortogrfica puntual

Para lograr una comunicacin ptima por escrito tambin necesitamos distribuir las palabras en frases y oraciones coherentes, que tengan la entonacin y separacin necesarias para que quien lea pueda comprender el mensaje que se le entrega.

Tenemos signos para otorgar al texto la entonacin que necesita, como los parntesis, las cremillas, y los signos de interrogacin y exclamacin. Por otra parte, las separaciones entre idea e idea las hacemos a travs de los puntos, las comas, el punto y coma, y los puntos suspensivos.

El Punto (.): El punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin.

Clases de punto: Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo. Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

Se escribe punto: Detrs de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra. En las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565

No se escribe punto: En los nmeros de telfono En los nmeros de los aos En lo nmeros de pginas

Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos. Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos aos en la empresa). Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy!

Coma (,):

No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin.

Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin. Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

Punto y Coma (;):

Se usa el punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles... Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma. Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.

Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. Para separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas

Dos Puntos (:):

Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin. Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno. En los encabezamientos de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: En el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Seoras y seores: Para reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado. Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atencin o resumir lo anterior. Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

Puntos Suspensivos ( ):

Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. Ej.: Dime con quin andas... Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quiz... es posible... Cuando se deja sin completar una enumeracin. Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles... Cuando se quiere dar emocin. Ej.: Y en lo ms interesante... se apag la luz. Para dejar algo indefinido o indeterminado. Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.

Regla ortogrfica acentual

Acento, rasgo prosdico mediante el cual se destaca una slaba de una palabra frente a las dems que la componen o una unidad lingstica frente a otras de su mismo nivel.

Cuando se escucha un mensaje, no se perciben todos los sonidos de cada unidad ni de cada frase por igual; el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad hacen que unos sonidos resalten ms que otros, establecindose un claro contraste entre ellos.

Al hablar se agrupan los sonidos en slabas para formar las palabras, haciendo recaer en una de ellas el acento principal; las dems llevan un acento secundario. La rayita que esta sobre algunas palabras la denominamos acento grfico o tilde. La ortografa acentual, entonces, entrega las normas segn las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que como bien sabes, todas las palabras tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas grficamente. Comenzaremos repasando las reglas de acentuacin bsicas.

Acentuacin de palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas en las que se carga la voz en la ltima slaba, como pa s , ju gar , situa cin , o per d . Estas palabras llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Acentuacin de palabras graves

Las palabras graves son aquellas en las que se carga la voz en la penltima slaba, como G mez, sa po, cor ti na, o auto m vil. Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante , menos n o s.

Acentuacin de palabras esdrjulas

Las palabras esdrjulas son aquellas en las que se carga la voz en la antepenltima slaba, como m gica, p jaro, ma m fero, o ci naga. Estas palabras llevan tilde siempre.

Acentuacin de palabras sobresdrjulas

Las palabras sobresdrjulas son aquellas en las que se carga la voz en la slaba anterior a la antepenltima, como d gamelo, tri gaselo o gur datela. Estas palabras llevan tilde siempre.

Otros casos de acentuacin:

Acentuacin en palabras compuestas

Las palabras compuestas llevan tilde cuando la segunda palabra que las compone lo lleva. Por ejemplo, la palabra kilmetros lleva tilde, por lo tanto, la palabra cuentakilmetros tambin lo llevar. Ahora, si la primera palabra que compone una palabra compuesta llevaba tilde, lo perder, como ocurre en la palabra vigesimosegundo que no lleva tilde, a pesar de que vigsimo lo lleva.

Acentuacin de palabras terminadas en mente

Llevan tilde solo cuando la palabra original, sin la terminacin mente , lo llevaba. Por ejemplo, fcilmente lleva tilde porque fcil la tiene, y tiernamente no lleva tilde porque tierna no se tilda. Aprovechamos la oportunidad para recordarte que no se debe agregar la terminacin mente a palabras de cuatro slabas o ms, ya que la palabra resultante es tan larga que no suena bien. Esto ocurrira, por ejemplo, agregando la terminacin a las palabras espectacular o incomprensible . (espectacularmente, incomprensiblemente)

Acentuacin de interrogativos y exclamativos

Se agrupan bajo esta norma las siguientes palabras que se utilizan especialmente para preguntar o para enfatizar: qu, quin, quines, cul, cules, cmo, cundo, dnde y cunto . Estas palabras solo llevan tilde cuando estn cumpliendo una funcin interrogativa o exclamativa. Cabe destacar que para que la palabra cumpla una funcin interrogativa no es estrictamente necesario que est entre signos de interrogacin. Observa estos ejemplos: "No s hasta cundo vas a molestarme"; "Tengo que averiguar dnde vive", "Dime qu es lo que te molesta". En estas oraciones se utiliz un pronombre interrogativo, pero la oracin completa no es una pregunta directa, sino indirecta. En estos casos, el pronombre interrogativo debe llevar tilde. Por otra parte, estas palabras pueden producir confusin cuando se encuentran dentro de una pregunta directa, que posee los signos interrogativos correspondientes, pero no cumplen en ese momento la funcin de interrogativos. Observa: "Puedes vestirte como yo?"; "Quieres que te compre algo?" En estas oraciones, que son interrogativas, las palabras ennegrecidas no cumplen funcin de pronombres interrogativos, sino que tienen una funcin gramatical diferente, y en ese caso no deben llevar tilde.

Acentuacin de maysculas

Esta norma se resume de una manera muy simple: las maysculas s llevan tilde. Cuando una palabra debe llevar acento grfico en su primera letra, y ocurre que esta letra es mayscula por estar encabezando un prrafo, por tratarse de un nombre propio, o por cualquier otra razn, debe tildarse siempre.

Acentuacin diretica

Esta norma indica que siempre que se juntan una vocal abierta tona con una vocal cerrada tnica, esta ltima lleva tilde. Esto ocurre, por ejemplo, en las palabras Ral y baha , en ambos casos la voz se carga sobre la vocal cerrada, y como estn junto a una vocal abierta tona, deben tildarse.

Acentuacin de formas verbales ms pronombres

Esta norma rige las formas verbales que se construyen agregando al verbo uno de estos pronombres: me, te, le, se, la, lo . Pero, en los casos en que se le agrega despus, en lugar de ponerlo antes como normalmente se hace. Lo que ocurre es que con el verbo y el pronombre se formar una sola palabra: en lugar de se dice , dcese ; en vez de le mat , matle . La norma de acentuacin de estas palabras es la siguiente: cuando la forma verbal llevaba tilde antes de que se le una el pronombre, la nueva palabra conservar el tilde. Si, por el contrario, la forma verbal no lleva tilde antes de la unin, la nueva palabra se regir por las leyes generales de acentuacin grfica. En los ejemplos anteriores, tenemos que dice no lleva tilde, pero al unirse con el pronombre se , el resultado es la palabra esdrjula dcese , que debe llevar tilde por ser esdrjula. Por su parte, la forma verbal mat lleva tilde por ser aguda terminada en vocal, y por lo tanto lo conserva al unirse con el pronombre y formar matle .

Acentuacin diacrtica

Esta norma indica que deben tildarse algunas palabras, especialmente monoslabos, que tienen dos o ms funciones distintas en nuestro idioma. A continuacin te presentamos un cuadro de las palabras regidas por la norma de acentuacin diacrtica:

Palabra No lleva tilde cuado es Lleva tilde cuando es MI TU TE EL SI SE DE AUN MAS Adjetvio posesivo Adjetivo posesivo Pronombre personal Artculo definido Conjuncin Pronombre personal Pronombre personal Sustantivo Pronombre personal

Adverbio de afirmacin. Conjugacin de "saber"

Pronombre personal Preposicin

Conjugacin de "dar" Adverbio que reemplaza a "todava" Adverbio de cantidad

Adverbio que reemplaza a "incluso" Adverbio que reemplaza a "perro"

You might also like