You are on page 1of 12

CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA Es un conjunto de tres corrientes alternas de iguales caractersticas (amplitud y frecuencia) y desfasadas entre s un tercio de perodo

o 120 (2/3 radianes). ALTERNADOR TRIFSICO Es un generador de corriente alterna que mantiene entre sus bornes un sistema trifsico de tensiones: tres tensiones alternas senoidales de iguales caractersticas y desfasadas entre s un tercio de perodo o 120 (2/3 radianes). Cada tensin se mantiene en bornes de un grupo de bobinas conectadas entre s, llamadas bobinas de fase; de forma que el alternador tiene tres fases y seis bornes. SISTEMA TRIFSICO El sistema trifsico es el ms utilizado de los sistemas polifsicos y esta constituido por un conjunto de tres monofsicos. Representacin grfica de magnitudes trifsicas senoidales 1.- Representacin cartesiana: se representa mediante tres senoides desfasadas 120 (2/3 radianes), o un tercio de perodo. a) En funcin del tiempo: se toma el valor de la magnitud en ordenadas y el tiempo en abscisas. b) En funcin del ngulo: se toma el valor de la magnitud en ordenadas y el del ngulo en abscisas, teniendo en cuenta que al tiempo de un perodo le corresponden 360 o 2 radianes. 2.- Representacin Vectorial: se representan las magnitudes mediante tres vectores giratorios iguales (fasores), de mdulo el valor mximo de la magnitud y que giran con movimiento uniforme, realizando una rotacin en el tiempo de un perodo con velocidad angular:

= 2 f =

rad s

130

En la prctica se representan los vectores con mdulo del valor eficaz. La suma de las tres magnitudes del sistema trifsico en cualquier instante es nula.

i1 + i 2 + i3 = 0
Sistema equilibrado Se caracteriza por la igualdad de tensiones e intensidades en todas las fases. Las intensidades en cada una de las fases irn en fase, en retraso o en adelanto, respecto de la tensin en funcin de las caractersticas de la carga, segn sea esta resistiva, inductiva o capacitativa. Sistema desequilibrado Aquel cuyas tensiones cumplen la definicin de sistema trifsico, pero las intensidades que se consumen son distintas en cada uno de los conductores de lnea. El desequilibrio puede ser con receptores de igual naturaleza pero de distinto consumo.

131

CONEXIONES DE UN SISTEMA TRIFSICO Tanto en generadores como en receptores, los tres devanados monofsicos o fases de un sistema trifsico se pueden conectar en: Conexin en estrella (Y, y) Tanto un receptor como un generador trifsico pueden conectarse en estrella. Consiste en unir los tres extremos finales de los devanados o fases (U2, V2, W2) en un punto comn, llamado centro de la estrella, los tres principios (U1, V1, W1) se conectan directamente a los tres conductores activos (L1, L2, L3) y el punto comn a un conductor llamado neutro (N), formando cada una de las fases del sistema trifsico. Conexin en tringulo (D, d) Tanto un receptor como un generador trifsico pueden conectarse en tringulo. Consiste en unir el final de un devanado o fase con el principio del siguiente (U2-V1, V2-W1), y el final del tercer devanado con el principio del primero (W2-U1) para cerrar el tringulo. Las conexiones entre devanados o fases se conectan directamente a los tres conductores activos (L1, L2, L3), formando cada una de las fases del sistema trifsico. TENSIONES E INTENSIDADES EN UN SISTEMA TRIFSICO Se llama tensin de lnea VL (o tensin compuesta VC ), a la tensin existente entre conductores activos o hilos de fase de un sistema trifsico. Se llama tensin de fase Vf (o tensin simple existente entre extremos de un devanado o fase.

Vs ), a la tensin

Se llama intensidad de lnea I L , a la intensidad que circula por cada conductor activo o hilo de fase de un sistema trifsico. Se llama intensidad de fase I f , a la intensidad que circula por un devanado o fase.
132

RELACIN DE TENSIONES E INTENSIDADES EN UNA CONEXIN ESTRELLA EQUILIBRADA (CON Y SIN NEUTRO) La conexin se llama equilibrada cuando son iguales en amplitud y frecuencia, las tensiones y las intensidades en las tres fases. a) Las intensidades de fase que circulan por cada devanado son iguales a las intensidades de lnea.

IL = If ;

I L1 = I L 2 = I L3 = I L ;

If1 = If 2 = If 3 = If
3 , como se deduce en

En el tringulo AOB de la figura se deduce:

b) Las tensiones de lnea y de fase estn en relacin de la representacin vectorial.

cos 30 =

VL 2 Vf

V L = 2 V f cos 30
3 2

V L = 3 Vf ;

VL1 = VL 2 = VL3 = VL ;

Vf 1 = Vf 2 = Vf 3 = Vf

V L = 2 Vf

= 3 Vf

c) Cuando existe neutro, la intensidad por el conductor neutro es igual a cero.

IN = 0 ;

I N = I L1 + I L 2 + I L3

VL = 3 Vf

Si aplicamos la 2 Ley de Kirchhoff a cada una de las mallas que se forman entre las tensiones de fase y las tensiones de lnea, tendremos:
Malla

( L1 L2 ) V L1 = V f1 Vf2

Malla ( L2 L3 ) V L2 = V f2 V f3 Malla ( L3 L1 ) V L3 = V f3 V f1

133

RELACIN DE TENSIONES E INTENSIDADES EN UNA CONEXIN TRINGULO EQUILIBRADA La conexin se llama equilibrada cuando son iguales en amplitud y frecuencia, las tensiones y las intensidades en las tres fases. a) En este tipo de conexin se deduce que los devanados estn en paralelo entre cada dos conductores de lnea y, por tanto, las tensiones de lnea son iguales a las tensiones de fase.

En el tringulo AOB de la figura se deduce:

V L = Vf ;

VL1 = VL 2 = VL3 = VL ;

Vf 1 = Vf 2 = Vf 3 = Vf
3 , como se

cos 30 =

IL 2 If

I L = 2 I f cos 30
3 2

b) Las intensidades de lnea y de fase estn en relacin de deduce en la representacin vectorial.

IL = 2 If

= 3 If

IL = 3 If ;

I L1 = I L 2 = I L3 = I L ;

If1 = If 2 = If 3 = If

IL = 3 If

Para determinar la relacin de las corrientes de lnea con las de fase, aplicamos la 1 Ley de Kirchhoff a cada uno de los nudos que forman la conexin en tringulo:
Nudo (U 1 W 2 ) I L1 = I f1 I f3

Nudo (V1 U 2 ) I L2 = I f2 I f1 Nudo (W1 V 2 ) I L3 = I f3 I f2

134

CARGAS EQUILIBRADAS EN SISTEMAS TRIFSICOS Al estudiar los circuitos trifsicos, hay que tener en cuenta si el receptor est constituido por cargas equilibradas (impedancias iguales), y adems, si est conectado en estrella o en tringulo. Conexin en estrella de cargas equilibradas (con y sin neutro) En este tipo de conexin se cumple: a) Que la carga est formada por tres impedancias iguales alimentadas por un sistema equilibrado de tensiones, y que las intensidades de lnea y de fase son iguales.

Z1 = Z 2 = Z 3 = Z ;
Vf 1 = Vf 2 = V f 3 = Vf ;

I L1 = I f 1;

I L2 = I f 2 ;

I L3 = I f 3 ;
VL

IL = If

b) En cuanto a las tensiones de fase y de lnea, dado que la alimentacin est equilibrada en tensiones, resulta:

; o bien VL = 3 Vf 3 c) Que las tensiones de fase y las intensidades de fase. Por aplicacin de la ley de Ohm, se deduce: Vf = Z I f = Z I L ; IL = If = Vf VL = Z 3Z

VL1 = VL 2 = VL3 = VL ;

Vf =

135

Conexin en tringulo de cargas equilibradas En este tipo de conexin se cumple: a) Que la carga est formada por tres impedancias iguales alimentadas por un sistema equilibrado de tensiones, y que las tensiones de lnea y de fase son iguales.

Z1 = Z 2 = Z 3 = Z ;

VL1 = Vf 1; VL 2 = Vf 2 ; VL3 = Vf 3 ; VL = Vf

b) En cuanto a las intensidades de fase y de lnea, dado que la alimentacin est equilibrada en tensiones, resulta:

If1 = If 2 = If 3 = If ;

I L1 = I L 2 = I L3 = I L ;

; o bien I L = 3 I f 3 c) Que las tensiones de fase y las intensidades de lnea y de fase. Por aplicacin de la ley de Ohm, se deduce:
Vf = Z I f ; If= Vf ; Z IL = 3 If = 3 Vf V = 3 L Z Z

If =

IL

d) Que mediante la aplicacin de la primera ley de Kirchhoff a los nudos de la conexin se obtiene la relacin entre las intensidades de lnea y de fase:

I L1 = I f 1 I f 3 ;

I L 2 = I f 2 I f 1;

I L3 = I f 3 I f 2

Conexin mixta de cargas equilibradas (estrella-tringulo) En este tipo de conexin las cargas producen los mismos efectos, tanto si se conectan en tringulo como si se conectan en estrella, por lo que se puede decir que ambas conexiones son equivalentes. Para la resolucin de este tipo de circuitos, puede resultar conveniente unas veces trabajar en la conexin estrella, y otras trabajar en la conexin tringulo. En todas ellas bastar con aplicar correctamente la ley de Ohm en c.a. y tener en cuenta lo expuesto con anterioridad. Para la conversin de estrella a tringulo y viceversa, teniendo en cuenta que los valores de las impedancias por fase son iguales, se aplicarn las ecuaciones siguientes: Z = 3 Z o bien Z = Z 3

136

CARGAS DESEQUILIBRADAS EN SISTEMAS TRIFSICOS Al estudiar los circuitos trifsicos, hay que tener en cuenta si el receptor est constituido por cargas desequilibradas (impedancias distintas), y adems, si est conectado en estrella o en tringulo. Conexin en estrella de cargas desequilibradas con neutro Este tipo de conexin es el ms comn en redes de distribucin de Baja Tensin y se cumple: a) Que la carga est formada por tres impedancias distintas alimentadas por un sistema equilibrado de tensiones, y que las intensidades de lnea y de fase son iguales.

Z1 Z 2 Z 3 ; Vf1 = Vf2 = Vf3 = Vf ; VL1 = VL2 = VL3 = VL ; I L1 = I f1 ,

I L2 = I f2 , I L3 = I f3 ,

IL = If

b) Que las intensidades de lnea y de fase. Como la carga est desequilibrada, cada fase tiene una impedancia diferente y por lo tanto las intensidades de lnea y de fase son distintas entre s. Por aplicacin de la ley de Ohm, se deduce:

I L1 = I f1 =

Vf ; Z1

I L2 = I f2 =

Vf ; Z2

I L3 = I f3 =

Vf Z3

c) El desequilibrio de la carga produce sobre el conductor neutro una intensidad I N igual a la suma vectorial de las tres intensidades de lnea:

I N = I L1 + I L2 + I L3 0

Conexin simple o mixta de cargas desequilibradas (estrella sin neutro y/o tringulo) Para la resolucin de este tipo de circuitos, puede resultar conveniente, una veces trabajar en la conexin estrella, y otras trabajar en la conexin tringulo. En todas ellas bastar con aplicar correctamente la ley de Ohm en c.a. y tener en cuenta lo expuesto con anterioridad. Para ello hay que usar las expresiones para la conversin de estrella a tringulo y viceversa siguientes: Tringulo a estrella:

Z1 =
Z12 =

Z12 Z 31 Z12 + Z 23 + Z 31

Z2 =

Z 23 Z12 Z12 + Z 23 + Z 31 Z 31 =

Z3 =

Z 31 Z 23 Z12 + Z 23 + Z 31

Estrella a tringulo:

Z0 ;
Z3

Z 23 =

Z0 ;
Z1

Z0 ;
Z2
137

en donde Z 0 = Z1 Z 2 + Z1 Z 3 + Z 2 Z 3

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA EQUILIBRADA La potencia de un sistema trifsico es la suma de potencias de las tres fases. Si el sistema es equilibrado: Potencia activa: Potencia reactiva Potencia aparente Siendo

P = 3 Vf I f cos = 3 VL I L cos
Q = 3 Vf I f sen = 3 VL I L sen

Conexin en Estrella
V L = 3 Vf
IL = If

Conexin en Tringulo
VL = Vf

S = 3 Vf I f = 3 VL I L
S = P 2 + Q2

IL = 3 If

el ngulo de desfase entre la tensin y la intensidad de fase.

La relacin entre las tres potencias

El factor de potencia (FP), vendra dado por:

cos =

P S

En el clculo de las potencias se suelen utilizar valores compuestos o de lnea.

La potencia activa del sistema trifsico equilibrado, es tres veces la potencia de una fase. En estrella:

Vf =

VL
3

If = IL If = IL
3

. La potencia activa

P = 3

VL
3

I L cos = 3 VL I L cos
IL
3

En tringulo:

Vf = V L ;

. La potencia activa

P = 3 VL

cos = 3 V L I L cos

De forma anloga se pueden deducir las frmulas de la potencia reactiva y de la potencia aparente. En conclusin las frmulas para el clculo de la potencia en un sistema trifsico equilibrado, son las mismas, tanto para cargas conectadas estrella, como en tringulo.

138

COMPENSACIN DEL FACTOR DE POTENCIA Por las mismas razones que se mejora el factor de potencia en las instalaciones de c.a. monofsica, tambin se lleva a cabo en las trifsicas. Se consigue compensar la energa reactiva instalando una batera de condensadores conectados en tringulo o en estrella y en paralelo con el receptor o conjunto receptores de la instalacin. El procedimiento a seguir para el clculo de la capacidad de esta batera de condensadores trifsica es igual que el llevado a cabo para instalaciones monofsicas. Dependiendo de si conectamos la batera en estrella o en tringulo cambiarn algunas de sus caractersticas. Para ello analizaremos el tringulo de potencias (antes y despus de la compensacin):

tg =

QL P

de donde:

QL = P tg ;

tg ' =

Q' P

de donde:

`Q' = P tg '

La potencia reactiva (QC), de la batera de condensadores necesaria para compensar el factor de potencia vendra dada por:

QC = QL Q' = P tg P tg ' = P (tg tg ' )


Teniendo en cuenta que en todo sistema es trifsico, se cumple:

QC = 3 QCf

y como

QCf = 2 f C Vf
P (tg tg ' )
3 2 f Vf
2

(QCf es la potencia reactiva por fase y Vf es la tensin de fase)

se deduce que, la capacidad en faradios (F) por fase que deber tener la batera de condensadores vendr dada por:

C=

(F)

C=

P (tg tg ' )
3 2 f Vf
2

10 6 (F)

en tringulo como Vf = V luego C =

P (tg tg ' ) P (tg tg ' ) V 10 6 y en estrella como Vf = 10 6 luego C = 2 2 6 f V 2 f V 3

Expresiones que determinan las caractersticas (potencia reactiva QC y tensin de alimentacin V; tensin Vf y capacidad C de los condensadores conectados por fase) que deber tener la batera de condensadores para compensar el Factor de Potencia (ngulo de desfase ) inicial y otro Factor de Potencia (ngulo de desfase ) que se desea obtener, en funcin de que se conecte en estrella o en tringulo. Tambin puede comprobarse que entre la capacidad en estrella y la capacidad en tringulo existe una relacin:

C = 3 C

o bien
139

C = C 3

CADAS DE TENSIN EN LAS LNEAS ELCTRICAS TRIFSICAS Al igual que ocurra en las lneas monofsicas de c.a., tambin en las lneas trifsicas se produce una cada de tensin en los conductores, que habr que tener en cuenta a la hora de calcular la seccin de los mismos. La expresin que se utiliza para el clculo de la c.d.t. que se produce en una lnea trifsica, se consigue partiendo de uno de los conductores de la lnea representado en la figura (superior), de la que se obtiene el diagrama vectorial de la figura (inferior), para un determinado ngulo de una carga hmica-inductiva. La cada de tensin en cada uno de los conductores de la lnea vendra dada por:

V = V1 V2
Debido al pequeo valor del ngulo , entre las tensiones en el origen y extremo del conductor de la lnea, se puede asumir sin cometer prcticamente ningn error, que el vector V1, es igual a su proyeccin horizontal. De acuerdo con este criterio y como el punto D es el extremo del radio V1, puede tomarse el segmento AE como el AD:

V = OC OA = AD AE

De esta forma, el segmento AE es la suma de las proyecciones de las cadas de tensin sobre la direccin AE:
AE = AF + FE = RL I cos + X L I sen AD

As pues, la cada de tensin aproximada en cada uno de los conductores de lnea, resulta:

V = ( RL cos + X L sen ) I Y teniendo en cuenta que en un sistema trifsico se cumple: VIII = 3 V por lo que:

VIII = 3 ( RL cos + X L sen ) I


140

En instalaciones de Baja Tensin, la contribucin a la cada de tensin por efecto de la inductancia es despreciable frente al efecto de la resistencia, y por lo tanto la frmula anterior se puede simplificar de la siguiente forma:

VIII = 3 RL I cos
Si en esta ltima expresin sustituimos: La resistencia RL, a partir de la expresin general de la resistencia:

RL =

L S

(donde; es la resistividad del conductor, L la longitud de la lnea y S la seccin del conductor)

La corriente activa ( 3 I cos ) a partir de la potencia activa:

P = 3 V I cos
obtenemos:

de donde:

3 I cos =

P V

VIII =

L P
S V

y por lo tanto la seccin de los conductores ser: S =

L P VIII V

En la prctica, y para instalaciones de Baja Tensin se suele trabajar con el inverso de la resistividad que se denomina conductividad "", (a la temperatura de 20 C es de = 56 m/mm2.para el Cu y de = 35 m/mm2 para el Al). Adems se suele utilizar la letra "e" para designar a la cada de tensin en voltios, y la letra V para designar la tensin de la lnea en trifsico (400 V). Con estas simplificaciones se obtienen la expresin siguiente para determinar la seccin en funcin de la potencia activa.

S=

L P e V

141

You might also like