You are on page 1of 33

ABOUT THIS MANUAL

VISION CREATIVE, INC.


6 4

BUYER

KOR-6C0B5S28 WHIR WMS20D 1 2 WHIRLPOOL

BUYER

3 4 5

MEMO : 05.06.29-pdf 26,30p-(2p) 05.06. -pdf 26p-(2p) 05.0-pdf 2 p-( p) 05.0 -pdf p-( p) 05.0 -pdf

VISION

TEL: 730-0660 FAX: 730-3788

Instrucciones de uso

Antes de operar este horno, se recomienda que lea completamente estas instrucciones. 1
WMS20D
MANUAL WHIRLPOOL.indd 1 17/06/2005 16:28:45

2
MANUAL WHIRLPOOL.indd 2 17/06/2005 16:28:47

NDICE

ES

PGINA

NOTA PERSONAL CONSEJOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE VISION GENERAL DEL HORNO PANEL DE CONTROL INSTALACION PRECAUCIONES DE SEGURIDAD INSTRUCCIONES DE CONEXION A TIERRA ADVERTENCIA PROCEDIMIENTO DE OPERACION COMO EMPLEAR LAS FUNCIONES DEL HORNO PARA DETENER EL HORNO MIENTRAS ESTE EN FUNCIONAMIENTO GUIA DE COCCION UTENSILIOS DE COCCION COMO USAR EL HORNO DE MICROONDAS SIN RIESGO ARCO VOLTAICO PRINCIPIOS DEL MICROONDAS COMO COCINAN LAS MICROONDAS TABLA DE CONVERCION DE PESOS Y MEDIDAS TECNICAS DE COCCION DESCONGELAMIENTO AUTOMATICO TABLA DE DESCONGELAMIENTO TABLA DE COCCION TABLA DE RECALENTADO MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE SU HORNO ESPECIFICACIONES NOTA IMPORTANTE ANTES DE LLAMAR AL SERVICIO TECNICO PREGUNTAS FRECUENTES

4 4 5 5 6 7 10 10 11 12 16 16 17 18 20 20 20 21 21 23 23 24 25 26 26 26 27 27

3
MANUAL WHIRLPOOL.indd 3 17/06/2005 16:28:47

NOTA PERSONAL
Gracias por haber adquirido un producto Whirlpool!
Los productos Whirlpool tienen todo lo que se pueda esperar de un aparato de alta calidad, adems de un estilo particular y detalles muy estudiados que contribuyen al bienestar general del hogar. Con el n de garantizar un funcionamiento correcto del equipo, hemos preparado estas Instrucciones de uso. En ellas se incluye informacin importante para un manejo y mantenimiento seguro y correcto del nuevo aparato. Guarde estas Instrucciones de uso en un lugar seguro para consultarlas ms adelante si es necesario.

CONSEJOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE


Embalaje El material de embalaje es 100 % reciclable, como lo atestigua el smbolo impreso. Respete la normativa local sobre desechos y mantenga el material potencialmente peligroso (bolsa de plstico, poliestireno, etc.) fuera del alcance de los nios. Producto El aparato est construido con materiales reciclables. En caso de desguace del aparato, respete la normativa local sobre eliminacin de desechos. Antes de desecharlo, corte el cable de alimentacin para que el aparato no pueda conectarse a la red elctrica.

4
MANUAL WHIRLPOOL.indd 4 17/06/2005 16:28:48

VISION GENERAL DEL HORNO

1. Trabas de puertas 2. Aislante: mantiene las microondas dentro de la cavidad, no permitiendo que se produzcan prdidas de energa del microondas hacia el exterior. 3. Cavidad interior 4. Protector de salpicaduras 5. Sistema interruptor de seguridad 6. Botn abrir/cerrar de la puerta: solo para modelo EMS-20D 7. Bandeja giratoria: gira durante la coccin, asegurando la distribucin pareja del microondas en todo el alimento. 8. Gua circular: soporta la bandeja giratoria, mantenindola nivelada. 9. Visor de puerta: permite ver los alimentos que se estn cocinando dentro de la cavidad. Su diseo especial permite el paso de la luz, pero no el paso de la energa de microondas.

1 2

4 5

6 9

7 8

PANEL DE CONTROL
2.Potencia: selecciona el nivel de potencia. 3.Descongelamiento: descongelar alimentos (por tiempo). 4.Reloj: usado para programar reloj. 5.Ms: usada para agregar tiempo de coccin. 6.Menos: usada para restar tiempo de coccin. 7.Auto Coccin: usada para cocinar o recalentar. 8.Calentar con una tecla: usada para cocinar o recalentar cantidades especcas de alimento. 9.Teclado de ajuste de Tiempo: se utiliza para ajustar el tiempo de coccin y la hora. 10. Parar/borrar: usada para detener la operacin de la cocina o para borrar los datos ingresados. 11.Comenzar/Coccin Rpida: usada para comenzar la coccin previamente programada y para ajustar el tiempo de recalentado. 5
MANUAL WHIRLPOOL.indd 5 17/06/2005 16:28:48

1 2 6 4 5 7 8
10

9 11

1.Display: muestra la hora actual, tiempo de coccin, nivel de coccin y funcin en curso.

INSTALACION
ANTES DE CONECTAR EL HORNO Suministro de Energa Revise la Tensin de su domicilio. Este horno de microondas requiere un suministro de corriente aproximada de 6 amperes, a 230 Voltios, 50 Hz y con contacto polarizado con conexin a tierra. Este horno tiene suministrado un cable de corriente corto (0.8 metros); esto es con la intencin de prevenir el riesgo de llegar a enredarse o tropezar con l. Se puede llegar a utilizar un cable ms largo o extensiones de corriente, siempre y cuando se tenga el debido cuidado en su uso. Si se utiliza un cable largo o una extensin, entonces el rango elctrico del cable (calibre) o de la extensin debe ser por lo menos del mismo tipo que el usado en el horno. El cable de extensin debe ser del tipo de 3 conductores. El cable largo debe de acomodarse de forma que no pueda producirs e un accidente, debido al tropezar o enredars e con el y a su vez de no quedar al alcance de los nios. Instale el horno en una supercie horizontal uniforme y estable, que sea lo sucientemente fuerte para resistir el peso del horno y los utensilios que se coloquen dentro. El lado de los mandos es el ms pesado. Trtelo con cuidado Instale el horno lejos de otras fuentes de calor. El aire fresco que toma el horno no debe superar los 35 C de temperatura. Para una ventilacin adecuada, debe dejar un espacio de al menos de 15 cm encima del horno. Compruebe que las patas del horno microondas estn bien colocadas y que el espacio debajo del horno esta libre permitiendo la circulacin de aire necesaria. El horno puede funcionar con una temperatura ambiente de entre + 5 C y +35 C. Compruebe que el aparato no ha sufrido daos, que las puertas cierran perfectamente sobre su soporte y que la junta interna de la puerta est en buenas condiciones.Vacie el horno y limpie su interior con un pao suave humedecido. No utilice este aparato si el enchufe del cable de alimentacin estn estropeados, si no funciona correctamente o si ha sufrido caidas u otros daos. No sumerja en agua el enchufe ni el cable de alimentacin. Mantenga el cable alejado de supercies calientes. Podra producirs e un corto circuito, un incendio u otra avera. DESPUES DE CONECTAR EL HORNO El horno solo funciona si la puerta est correctamente cerrada. Tanto la recepcin de televisin mediocre como la interferencia de las ondas de radio son sntomas de que el horno est demasiado cerca de un televisor, una radio o una antena.

La conexin a tierra del aparato est obligada por ley. El fabricante declina toda responsabilidad por eventuales daos materiales a personas o animales derivados del incumplimiento de este requisito. Deje espacio al costado y por detrs. Ninguna rejilla de ventilacin debe estar bloqueada. Si todas las rejillas de ventilacin estn obstruidas durante el uso del horno, el horno se puede recalentar causndole dao.

ADVERTENCIA!
6
MANUAL WHIRLPOOL.indd 6

ESTE APARATO DEBE ESTAR CONECTADO A TIERRA.

17/06/2005 16:28:49

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
GENERALES ADVERTENCIA: Para reducir el riesgo de quemaduras, electrocucin, incendio, daos a personas o exposicin excesiva a la energa de microondas: Cuando se utilicen equipos elctricos, debern de seguirse ciertas reglas bsicas de seguridad, incluyendo lo siguiente: -Lea todas las instrucciones antes de usar el equipo. -Lea y siga las siguientes indicaciones. (a) No intente operar el horno con la puerta abierta, ya que la operacin en tal condicin puede causarle un dao muy grave debido a la exposicin directa con la energa de microondas. Es importante no obstruir los oricios de sujecin de los ganchos de seguridad de la puerta. (b) No coloque ningn objeto entre la puerta y el gabinete, tampoco permita la acumulacin de grasas e impurezas en los oricios de sujecin de los seguros de la puerta. (c) No opere el horno en caso de estar daado. Es de suma importancia que la puerta del horno cierre adecuadamente y que no est oja, asi mismo que las bisagras y los ganchos del seguro de la puerta no estn rotos, retorcidos o ojos. Si as fuese, acuda al centro de servicio autorizado. (d) El Horno deber repararse nicamente por el personal de servicio tcnico capacitado. (e) Lquidos y otros alimentos no deben ser calentados en contenedores sellados debido a que al calentarse pudieran explotar. (f) Los nios no deben utilizar el horno sin la supervisin de un adulto -Este equipo debe tener una conexin de tierra, vea INSTRUCCIONES DE CONEXION A TIERRA. -Instale o coloque este aparato, de acuerdo y nicamente con la informacin proporcionada en el capitulo INSTALACION de este manual de instrucciones. Use este equipo nicamente para el propsito por el cual fue diseado, especicado en este manual. No caliente qumicos corrosivos o gases en este equipo. Este tipo de horno est especcamente diseado para calentar, cocinar o secar alimentos. No esta fabricado para uso industrial o en laboratorio. No secar ropa, papel ni ningn otro elemento no comestible. No utilizar con el propsito de esterilizar. No haga funcionar su cocina sin alimentos (vaca). Esto puede daar su horno. No bloquee o cubra cualquier salida de ventilacin del equipo Cuando pruebe el funcionamiento del horno, coloque un vaso de agua en su interior. El agua absorbe la energa, de las microondas y el horno no se estropea. No use el equipo a la intemperie. No lo utilice cerca del agua, por ejemplo, cerca del fregadero, en un stano hmedo o cerca de una pileta o similares. No utilice la cavidad como alacena. No deje productos de papel, utensilios de cocina o alimentos cuando no utilice el horno. No caliente ni utilice material inamable en el horno ni cerca de l. Los gases pueden provocar incendios o explosiones. No use el horno de microondas para calentar qumicos corrosivos. (por ejemplos: sulfatos, cloratos). Los vapores de dichos qumicos pueden interactuar con los contactos y resortes de las cerraduras, dandolas de forma permanente. 7
MANUAL WHIRLPOOL.indd 7 17/06/2005 16:28:49

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
No deje el horno sin vigilancia, en particular si en la coccin intervienen papel, plstico u otros materiales combustibles. El papel se puede carbonizar e incendiar y los plsticos se pueden derretir con el calor. No sobrepase el tiempo de coccin requerido. Vigile especialmente cuando utilice papel, plstico u otros materiales combustibles. Si el contenido dentro del horno se llegara a encender, deje la puerta del horno cerrada. Apguelo, desenchufe el cable de corriente o bien desconecte la energa general. Nunca se apoye en la puerta cuando est abierta. Podra sufrir daos. Asegrese de remover las tapas de los envases antes de calentar comida contenida en botellas. No introduzca material ajeno entre la supercie del horno y la puerta. Esto podra generar una prdida excesiva de microondas. No utilice productos hechos de papel reciclado para cocinar ya que stos podrian contener elementos que causen chispas y/o fuego durante la coccin. No cocine el pochoclo por ms tiempo de lo que especica el fabricante (generalmente se requieren menos de 3 minutos). Cocinarlos por mas tiempo no generar mayor rendimiento, pero podra generar peligro de fuego. Sobrecocinarlos puede generar de masiado calor dicultando la manipulacin de la bandeja y posibilitando a que la misma se rompa. No cocine pochoclo salvo que se cocinen en un recipiente aprobado para su coccin en microondas o que estn envasados con un empaque especialmente diseado para su utilizacin en microondas. Tenga en cuenta que cocinar pochoclo en microondas rinde menos que con una coccin convencional. No utilice aceite salvo indicacin del fabricante. Mantenga limpia la cubierta de la salida de microondas. Limpie el interior del horno con un trapo suave cada vez, despus de usarlo. Si permite que quede grasa en cualquier parte de la cavidad, sta podra sobre calentarse, y provocar humo o fuego, cuando el horno sea utilizado nuevamente. No sumerja el cable de alimentacin o la clavija en el agua. Cuando se incluyen las instrucciones de limpieza por separado, revise las indicaciones de limpieza de la supercie (hoja o seccin incluida). Retire las tiras de alambre contenida en las bolsas de papel o plstico antes de introducirlas al horno. Mantenga el cable de alimentacin alejado de las supercies calientes. No deje el cable de alimentacin colgado sobre el borde de la mesa o mostrador. No utilice el equipo si el cable de alimentacin o la clavija estn daados, si no trabaja bien o si han sufrido algn dao o golpe. Este equipo debe ser reparado nicamente por el personal del servicio calicado. Contacte de ser necesario al servicio autorizado para cualquier revisin, reparacin o ajuste.

ADVERTENCIA!
No permita a los nios utilizar el horno sin vigilancia. Retire las cintas de cierre de las bolsas de plstico o de papel antes de colocar una bolsa en el horno.

8
MANUAL WHIRLPOOL.indd 8 17/06/2005 16:28:50

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
LIQUIDOS Controle siempre la temperatura de la comida especialmente si esta calentando comida o lquidos para bebs. Djela enfriar unos minutos y remuvala para distribuir el calor en forma pareja. Esto es importante, ya que lo que haya calentado en un horno microondas se sigue calentando por varios minutos aunque haya apagado el horno. Lquidos calentados en el microondas pueden llegar a hervir con demora, incluso luego de que las microondas han cesado. Cuidado al manipularlos. Bebidas o agua en el microondas, si se calientan los lquidos a ms temperatura que el punto de ebullicin, pueden no formarse burbujas. Como consecuencia, el lquido hirviendo podra derramarse de forma repentina. Para evitar esta posibilidad, siga estos pasos: 1.Evite el uso de recipientes de cuello estrecho y laterales rectos. 2.Remueva el lquido antes de colocar el recipiente en el horno y deje la cucharilla en el recipiente. 3.Cuando se termine de calentar, djelo reposar unos segundos y vuelva a remover el lquido antes de retirar el recipiente del horno. RECIPIENTES No utilice el horno microondas para calentar alimentos en envases hermticos. El aumento de la presin puede causar daos al abrir el recipiente e incluso podra explotar. HUEVOS No utilice el horno microondas para calentar o cocinar huevos enteros, con o sin cscara, porque pueden explotar. No cocine alimentos rodeados de una membrana como las yemas de huevo, papas, hgados de pollo sin antes pincharlos varias veces con un tenedor. FREIR No utilice el horno microondas para freir ya que la temperatura del aceite no puede controlarse. CUIDADO Consulte siempre los detalles en un libro de cocina con microondas. Especialmente si cocina o caliente alimentos que contienen alcohol. Cuando calienta alimentos infantiles en biberones o tarros no olvide agitarlos y comprobar su temperatura antes de servirlos. As se asegura la distribucin homognea del calor y se evita el riesgo de quemaduras. No olvide retirar la tapa o la tetina antes de proceder a calentar! NO TOCAR Utilice guantes o salvamanteles termorresistentes para evitar quemarse al tocar los recipientes, los componentes del horno y las ollas tras la coccin.

9
MANUAL WHIRLPOOL.indd 9 17/06/2005 16:28:50

INSTRUCCIONES DE CONEXION A TIERRA


Este equipo debe de estar conectado a tierra; ya que en caso de un corto circuito, el cable a tierra reduce el riesgo de sufrir una descarga elctrica al proporcionar una trayectoria de escape a la corriente elctrica. Por lo tanto este aparato est equipado con una clavija polarizada que contiene una terminal para la conexin a tierra, la cual debe de conectarse a un contacto que est propiamente instalado y conectado a tierra. Bajo ninguna circunstancia elimine la tercer pata de la clavija, debido a que esta corresponde a la conexin a tierra.

ADVERTENCIA
La conexin inapropiada a tierra puede ser un factor de riesgo de sufrir una descarga elctrica. Consulte a un electricista calicado o al personal de servicio, si las instrucciones de instalacin no son completamente entendibles o si existe alguna duda de que el equipo est conectado adecuadamente a tierra. C uide tambin:

(1) Si es necesario utilizar una extensin de corriente, entonces use nicamente extensiones de tres cables, con clavija polarizada con conexin a tierra, y que a su vez el contacto de la extensin se ajuste a la clavija del equipo. La capacidad elctrica de la extensin debe de ser cuando menos de la misma que la del cable del horno.

(2) No use una extensin de corriente si el cable suministrado no es su ciente. solicite a un electricista que le instale un contacto cerca del equipo.

10
MANUAL WHIRLPOOL.indd 10 17/06/2005 16:28:51

PROCEDIMIENTO DE OPERACION
Esta seccin presenta informacin importante sobre el manejo del horno. 1. Conecte el cable del horno a una toma de corriente estndar con 3 entradas y revise que el suministro de energa sea 230 V ~ / 50 Hz con conexin a tierra. 2. Ponga los alimentos en un recipiente adecuado para microondas. Despus, abra la puerta del horno y coloque el recipiente sobre el plato de cristal. El plato deber girar y permanecer en su lugar durante la coccin de los alimentos. 3. Cierre la puerta. Asegrese que est bien cerrada. La luz interior se enciende solamente cuando el horno de microondas est en operacin. 4. La puerta puede abrirse en cualquier momento aun cuando el horno est en operacin; para hacerlo tire de la manija de apertura del panel. El horno se detendr automticamente. Para que el horno contine operando, cierre la puerta y oprima el botn de COMIENZO. 5. El horno cocina automticamente en potencia mxima, a menos que se indique algn nivel de potencia inferior. 6. En la pantalla se muestra la indicacin :0 tras conectar el horno en la toma de corriente. 7. Al trmino de algn proceso de coccin, en la pantalla se volver a mostrar la hora del reloj. 8. Cuando se oprima (una vez) el botn de PARAR / BORRAR durante la operacin del horno ste suspender el cocinado pero conservar la informacin del tiempo de coccin remanente. Para eliminar toda la informacin (excepto de la hora actual), oprima la funcin PARAR / BORRAR una vez ms. Si la puerta se abre durante la operacin del horno, la informacin tambin se retendr. 9. Si oprime el botn COMIENZO y el horno no opera, verique que el rea entre la puerta y el sello de la puerta no est obstruida y revise que la puerta se encuentre bien cerrada. El horno no comenzar a cocinar hasta que la puerta haya cerrado completamente o que el programa de coccin haya sido seleccionado nuevamente. Asegrese de instalar adecuadamente el horno y verique que se encuentre bien conectado en la toma de corriente.

1 vez 2 veces

11
MANUAL WHIRLPOOL.indd 11 17/06/2005 16:28:51

COMO EMPLEAR LAS FUNCIONES DEL HORNO


AJUSTE DEL RELOJ Cuando el horno se conecte por primera vez a la toma de corriente, la pantalla digital indicar : 0. Si la energa se suspende momentneamente, y luego regresa, la pantalla digital volver a indicar : 0. 1. Presione el botn RELOJ. La pantalla muestra la hora en la modalidad de 12 horas. 2. Presione el botn RELOJ una vez ms. El reloj cambia al modo de 24 horas. 3. Ajuste la hora del da oprimiendo los botones numricos en secuencia. 4. Presione el botn RELOJ. Cuando presione nalmente el botn RELOJ, la pantalla dejar de parpadear y entonces el separador (:) comenzar a hacerlo. Si seleccion el sistema de reloj de 12 horas, entonces podr ajustar la hora entre la 1:00 y las 12:59. Si seleccion el sistema de reloj de 24 horas, entonces podr ajustar la hora entre las 0:00 y las 23:59. NOTA: Si intenta ingresar un valor incorrecto o errneo, la hora no se ajustar y la pantalla volver la condicin anterior. Oprima el botn de RELOJ y reajuste la hora.

DESCONGELAMIENTO POR TIEMPO Cuando se elige la funcin de DESCONGELAMIENTO, el tiempo del ciclo para descongelado se divide automticamente en perodos alternados de descongelamiento y reposo, es decir de encendido y apagado. NOTA : El horno puede ajustarse hasta un intervalo mximo de 59 minutos con 99 segundos. (59:99)

Cuando presione el botn COMIENZO, el indicador sobre la marca DESCONG. comenzar a parpadear para mostrar que 1. Presione el botn DESCONGELAMIENTO . el horno se encuentra en la funcin de Descongelamiento. Asimismo, el cronaparece un indicador sobre la marca DESC. metro en la pantalla efectuar el conteo en Mientras que en la pantalla se muestra forma regresiva, permitiendo ver cunto : 0. tiempo resta de descongelamiento. A la 2. Oprima los botones numricos para mitad del tiempo para descongelamiento, de ajustar el tiempo de descongelamiento vuelta, separe y/o reacomode los alimentos. deseado. La pantalla mostrar el tiempo Cuando el tiempo de descongelamiento ajustado. concluya, el indicador sobre la marca FIN 3. Presione el botn COMIENZO. comenzar a parpadear, y continuar encendido hasta abrir la puerta u oprimir algn botn. La pantalla mostrar nuevamente la hora del reloj.

12
MANUAL WHIRLPOOL.indd 12 17/06/2005 16:28:52

COMO EMPLEAR LAS FUNCIONES DEL HORNO


COCINADO EN UNA ETAPA 1. Presione el botn de POTENCIA. Ajuste el nivel de potencia deseado oprimiendo el botn continuamente. Usted podr ajustar la potencia dentro de 10 niveles. Aparece un indicador sobre la marca M/O. La pantalla mostrar el nivel ajustado. 2. Oprima los botones numricos para ajustar el tiempo de coccin deseado. La pantalla mostrar el tiempo ajustado. 3. Presione el botn COMIENZO. NOTA : El tiempo del horno puede ajustarse hasta un intervalo mximo de 59 minutos con 99 segundos (59:99). Al utilizar los niveles de potencia ms bajos se debe aumentar el tiempo de coccin, esto es recomendable para alimentos tales como: queso y leche, asimismo para el cocinado lento de carnes. Cuando presione el botn COMIENZO, el indicador de MWO comenzar a parpadear para mostrar que el horno se encuentra en la funcin de cocinado por microondas. El cronmetro en la pantalla realizar el conteo en forma regresiva, permitiendo ver el tiempo restante de cocinado. Cuando el tiempo de coccin concluya, el indicador sobre la marca FIN comenzar a parpadear, y continuar encendido hasta abrir la puerta u oprimir algn botn. La pantalla mostrar nuevamente la hora del reloj. COCINADO EN DOS ETAPAS En general las recetas requieren que los alimentos congelados sean descongelados antes de cocinarlos. Este horno puede programarse para descongelar automticamente los alimentos y despus cocinarlos. 1. Presione el botn DESCONGELAMIENTO . Aparece un indicador sobre la marca DESC. mientras en la pantalla se muestra : 0. 2. Oprima los botones numricos para ajustar el tiempo de descongelamiento deseado. La pantalla mostrar el tiempo ajustado. 3. Presione el botn POTENCIA. Ajuste el nivel de potencia deseado, oprimiendo continuamente el botn. Aparece un indicador sobre la marca MWO y en la pantalla se exhibe la indicacin P-HI. La pantalla muestra el nivel ajustado. 4. Oprima los botones numricos para ajustar el tiempo de coccin deseado. La pantalla mostrar el tiempo ajustado. 5. Presione el botn COMIENZO. Cuando presione el botn COMIENZO, los indicadores sobre las marcas DESCONG. y MWO se encienden para conrmar los procesos ajustados. El indicador sobre la marca DESC. comenzar a parpadear para mostrar que el horno se encuentra en la funcin de DESCONGELAMIENTO. El cronmetro en la pantalla efectuar el conteo en forma regresiva. Se recomienda dar vuelta, mover y/o separar los alimentos a la mitad del tiempo de descongelamiento. Cuando el tiempo de descongelado concluya, el horno empezar el cocinado por microondas. El indicador de DESC. se apagar mientras que el de M/O comenzar a parpadear. El cronmetro en la pantalla efectuar el conteo en forma regresiva. Cuando el ciclo de cocinado concluya, el indicador sobre la marca FIN comenzar a parpadear, y continuar encendido hasta abrir la puerta u oprimir algn botn. La pantalla mostrar nuevamente la hora del reloj.

13
MANUAL WHIRLPOOL.indd 13 17/06/2005 16:28:52

COMO EMPLEAR LAS FUNCIONES DEL HORNO


COCCION RAPIDA Esta funcin le permitir calentar por 30 segundos al 100% (mxima potencia) de forma fcil, con slo oprimir el botn COMIENZO / COCCION RAPIDA. Asimismo, presionando repetidamente este botn, usted podr extender el tiempo de recalentado hasta cinco minutos en intervalos de 30 segundos. 1. Presione el botn COCCION RAPIDA. Cuando presione el botn COCCION RAPIDA, en la pantalla aparecer :30, e inmediatamente el horno empezar a calentar. Luego de 1.5 segundos, el display cambia a un tiempo predeterminado y comienza la coccin. * PIZZA CONGELADA * 200 g : Presione PIZZA CONGELADA una vez. 400 g : Presione PIZZA CONGELADA dos veces dentro de los 1.5 segundos. NOTA: 1. Use nicamente una pizza congelada cada vez. 2. Use nicamente pizzas congeladas hechas para cocinas microondas. 3. Si el queso no se derrite lo suciente, cocine por algunos segundos ms. 4. Diferentes marcas de pizzas congeladas pueden requerir distinto tiempo de coccin.

COCINADO EN UN TOQUE Con presionar simplemente un botn, Ud. podr cocinar o recalentar muchos de sus alimentos favoritos. Para aumentar la cantidad, presione nuevamente el botn hasta que la cantidad de coccin deseada aparezca en la pantalla digital.

3. Presione la tecla PASTA una vez para un

1. Presione una vez el botn INFUSION

para 1 taza, dos veces para 2 tazas o tres veces para 3 tazas. Cuando presione una vez el botn BEBIDAS, la pantalla mostrar 1. Si oprime ms veces mostrar 2 3. Despus de 1.5 segundos, la pantalla mostrar el tiempo de coccin y el horno empezar a cocinar. * BEBIDAS * (Tazas de 200 ml) 1 Taza: Oprima INFUSION una vez. 2 Tazas: Oprima INFUSION dos veces seguidas (dentro de 1,5 segundos) 3 Tazas: Oprima INFUSION tres veces seguidas (dentro de 1,5 segundos)

plato o dos veces para dos platos. Cuando presiona Pasta una vez, el display indicar 1 . Luego de 1.5 segundos, el display cambia a un tiempo predeterminado y comienza la coccin. * PASTA * 1 plato : Presione PASTA una vez. 2 platos : Presione PASTA dos veces dentro de los 1.5 segundos. NOTA: 1. Coloque la pasta dentro de una cacerola profunda con doble cantidad de agua. 2. Cubra con una tapa o cubierta plstica. Luego de la coccin, revuelva. 3. En lo posible permita reposar de 3 a 5 minutos o hasta que el lquido haya sido absorbido.

2. Presione PIZZA CONGELADA una vez para 200g de pizza o dos veces para 400g de pizza. Cuando presione Pizza Congelada una vez, el display indicar 200 .
14
MANUAL WHIRLPOOL.indd 14

17/06/2005 16:28:52

COMO EMPLEAR LAS FUNCIONES DEL HORNO


MENOS, MAS Utilice los botones MENOS o MAS para ajustar el tiempo de coccin, mientras el horno se encuentra operando en el modo de cocinado en una etapa o de cocinado en un toque. Esta funcin no opera durante el modo de descongelamiento. Oprima el botn MENOS / MS para disminuir / aumentar en intervalos de 10 segundos el tiempo de coccin, mientras se efecta la coccin en el modo de cocinado en un toque. Oprima el botn MENOS / MAS para disminuir / aumentar en intervalos de 1 minuto el tiempo de coccin, mientras se efecta la coccin en el modo de cocinado en una etapa. En cualquiera de los dos modos, el tiempo puede aumentarse hasta el mximo de 59 minutos. AUTO COCCION Esta funcin le permite cocinar o recalentar varios de sus alimentos preferidos presionando repetidas veces la tecla Auto Coccin. 1. Presione Auto Coccin. Cuando presiona Auto Coccin una vez, el display muestra AC 1.Presionando repetidas veces esta tecla, puede seleccionar otras categoras como muestra la siguiente tabla. 2. Presione COMENZAR. Cuando presiona COMENZAR, el display cambia a un tiempo predeterminado de coccin y la cocina comienza su operacin. SEGURO CON BLOQUEO El seguro con bloqueo previene el uso indebido del horno, como podra serlo por nios pequeos. Para ajustarlo, presione y mantenga oprimido el botn PARAR / BORRAR durante 3 segundos, hasta que aparezca en la pantalla la indicacin BLOQUEO . Para cancelar el bloqueo, presione y mantenga oprimido el botn PARAR / BORRAR durante 3 segundos, hasta que se vuelva a mostrar la hora del reloj.

coccin coccin coccin coccin coccin

15
MANUAL WHIRLPOOL.indd 15 17/06/2005 16:28:53

PARA DETENER EL HORNO MIENTRAS ESTE EN FUNCIONAMIENTO


1. Presione el botn PARAR / BORRAR. El horno se detiene, conservando el tiempo restante de cocinado. Usted puede reiniciar el horno con slo oprimir COMIENZO. Presione PARAR / BORRAR una vez ms para borrar todas las instrucciones. Entonces usted puede ajustar nuevas instrucciones de operacin. 2. Abra la puerta. Usted puede reiniciar el horno, cerrando la puerta y oprimiendo el botn COMIENZO. NOTA: El horno dejar de operar cada vez que se abra la puerta.

GUIA DE COCCION
Los utensilios deben ser vericados para asegurarse de que sean aptos para hornos microondas VERIFICACION DE UTENSILIOS Ubique el utensilio en cuestin junto a un recipiente lleno de agua dentro del microondas. Comience la coccin por un periodo de entre 1-2 minutos. Si el agua se calienta pero el utensilio permanece fro, podemos concluir que el utensilio es seguro y se puede utilizar en el microondas. Si por el contrario, el utensilio se calienta, podemos concluir que las microondas estn siendo absorbidas por el utensilio por lo que no debe utilizarse en el horno. Seguramente tenga actualmente en su cocina muchos elementos que pueden utilizarse dentro del microondas. Para vericarlo, lea el siguiente listado.

16
MANUAL WHIRLPOOL.indd 16 17/06/2005 16:28:53

UTENSILIOS DE COCCION
RECOMENDADOS Recipientes de vidrio refractario y los moldes de cermica Usados para hornear o cocinar. Plato para dorar con microondas Utilizado para dorar la parte exterior de algunas piezas tales como carnes, chuletas, o panecillos. Siga las instrucciones proporcionadas en el plato de dorado. Envoltura de plstico para microondas Usado para conservar el vapor y la humedad. Deje abierta una pequea parte para que el vapor pueda salir y evitar que el plstico se pegue al alimento. Papel encerado Muy til para cubrir los alimentos y prevenir que estos salpiquen. Toallas de papel y servilletas Sirven para recubrir y absorber la grasa y la humedad, y tambin para prevenir que los alimentos salpiquen. Deben utilizarse slo en breves perodos de cocinado (menos de 1 minuto). No utilice toallas de papel reciclado, ya que pueden contener partculas de metal y se pueden incendiar. Platos y tazas de papel Deben utilizarse slo en breves perodos de cocinado (menos de 1 minuto) y a baja temperatura. Termmetros Deben utilizarse slo termmetros especiales y que presenten la indicacin A prueba de Microondas, siga las instrucciones de uso. Revise los alimentos en diferentes reas. de Microondas. Si no presentan dicha leyenda, entonces prubelos para vericar que puedan usarse sin ningn riesgo. No utilice utensilios con los bordes decorados en metal. Plsticos Utilice slo aquellos utensilios marcados con la indicacin A prueba de Microondas. Si no, estos pueden derretirse. Madera, paja, mimbre o palillos Utilcelos nicamente durante un breve perodo, ya que estos materiales se pueden incendiar. NO RECOMENDADOS Jarras de vidrio y botellas. normalmente el vidrio es muy delgado para usarse en el microondas, y pueden estallar. Bolsas de papel - s on fciles de incendiarse, Vasos y platos de unicel - ya que estos pueden derretirse y dejar residuos insalubres en los alimentos. Envases y recipientes de plstico los envases como los de la mantequilla pueden llegar a derretirse. Utensilios y cubiertos de metal pueden daar el horno. Retire todos los objetos metlicos antes cocinar.

DE USO LIMITADO Papel aluminio Utilice porciones pequeas de papel aluminio para prevenir que las partes delgadas se sobre cocinen (alas, rabos, etc.) El horno puede daarse si se excede la cantidad usada de papel aluminio. Acomode los alimentos de forma que el papel aluminio no roce con las paredes de la cavidad al momento de girar. Cermica, porcelana, arcilla y barro Utilice slo aquellos utensilios marcados con la indicacin A prueba

17
MANUAL WHIRLPOOL.indd 17 17/06/2005 16:28:54

COMO USAR EL HORNO DE MICROONDAS SIN RIESGO


USO GENERAL ES IMPORTANTE no obstruir los oricios o eliminar los ganchos de seguridad de la puerta. NO COLOQUE ningn objeto entre la puerta y el gabinete, tampoco permita la acumulacin de grasa e impurezas en los oricios de sujecin de los seguros de la puerta. Limpie continuamente las supercies de sellado con detergente suave, enjuague y seque. Nunca use polvos o limpiadores abrasivos. NO PERMITA que la puerta se deforme o sufra algn dao al estar abierta, por ejemplo que un nio se cuelgue o se apoye alguna carga. Esto puede causar que el horno se voltee y caiga, dandose la puerta o el equipo. NO OPERE el horno si est daado y hasta no ser reparado por un tcnico calicado. NO INTENTE componer o efectuar algn ajuste o reparacin en la puerta, en el panel de control o en cualquier otra parte del horno. Tales tareas deben ser efectuadas por personal tcnico nicamente NO RETIRE la cubierta del horno. Las reparaciones debern de efectuarse nicamente por el personal de servicio tcnico calicado. Si llegase a ocurrir un incendio dentro del horno, oprima el botn de PARAR / BORRAR y deje la PUERTA CERRADA. Des enchufe el cable de corriente o bien apague el interruptor de la energa general. NO HAGA FUNCIONAR el horno vaco. La energa de las microondas podra llegar a reejarse haca el horno al no haber alimentos o agua que la absorban. NO INTENTE usar el horno para secar la ropa, el peridico u otro tipo de materiales. Estos pueden llegar a incendiarse. NO UTILICE productos de papel reciclado, ya que estos podran contener partculas que pueden provocar chispas y/o fuego al calentarse. NO GOLPEE el panel de control, debido a que puede daarse. EVITE introducir alambres, clavos, etc. a travs de cualquiera de los oricios del gabinete mientras el horno se encuentre en operacin. Nunca introduzca alambres, clavos, etc. o cualquier otro objeto de metal dentro de los oricios del gabinete o dentro de cualquier otro hueco, debido a que estos pueden provocar una descarga elctrica de alto voltaje y daar al horno de microondas.

18
MANUAL WHIRLPOOL.indd 18 17/06/2005 16:28:54

COMO USAR EL HORNO DE MICROONDAS SIN RIESGO


ALIMENTOS Nunca utilice su horno de microondas para ESTERILIZAR y envasar comida en casa. El horno no est diseado para esterilizar adecuadamente. La comida mal esterilizada puede descomponerse y ser peligrosa para su consumo. Los TIEMPOS DE COCCION indicados en la gua de cocinado son APROXIMADOS, ya que el cocinado puede verse afectado por varios factores como: la temperatura inicial, la forma, el tamao y volumen de los alimentos, la altitud y tipo de utensilios utilizados. Segn se vaya familiarizando con el uso del microondas, usted podr ajustar el tiempo, e incluso el nivel de potencia dependiendo de estos factores. Siempre procure utilizar el MENOR TIEMPO DE COCCION de la receta. Si la comida qued cruda puede regresarse al horno para volverla a cocinar. Si la comida est muy cocida y se ha quemado, entonces ya nada se puede hacer. Las PEQUEAS CANTIDADES de alimentos o la comida con BAJO CONTENIDO DE HUMEDAD pueden llegar a quemarse, secarse o inamarse si el tiempo de coccin es demasiado largo. NO COCINE huevos dentro del cascarn o con la yema entera, ya que la presin podra hacer que el huevo explote. Revuelva los huevos antes de cocinarlos. Papas, manzanas, yemas de huevo, pollo, tomates y salchichas son ejemplos de comidas con PIELES NO POROSAS, las cuales se deben perforar antes de cocinarse para evitar que estallen. LOS POCHOCLOS deben prepararse en un recipiente adecuado para cocinar pochoclo. Procure utilizar maz para pochoclo especial para microondas. NO COCINE el maz para pochoclo en bolsas de papel comn y corriente, a menos que se trate de un producto especial para preparar pochoclo en microondas. Las semillas de maz se pueden sobre calentar e incendiar las bolsas de papel estraza. NO COLOQUE la bolsa de pochoclo directamente sobre el plato. Pngala en un recipiente especial para microondas. No use aceite al menos que esto se halle especicado por el fabricante. NO EXCEDA el tiempo de coccin indicado por el fabricante del pochoclo . Recuerde que despus de hacer el pochoclo. el plato y la bolsa estarn muy calientes. NO DESCUIDE el horno mientras se cocina el pochoclo. NO INTENTE FREIR en el horno de microondas. LOS LIQUIDOS calientes pueden hacer EBULLICION si no se orean un poco. No caliente lquidos en su horno de microondas sin revolverlos constantemente.

19
MANUAL WHIRLPOOL.indd 19 17/06/2005 16:28:54

ARCO VOLTAICO
Si visualiza un arco voltaico presione PARAR/BORRAR y corrija el problema. Un arco voltaico es el termino utilizado para describir chispas dentro del horno. El arco es causado por: Papel de aluminio o metal en contacto con las paredes del horno. Cuando el papel de aluminio no est bien moldeado a la comida (las partes sobresalientes operan como antenas) Papel reciclado conteniendo impurezas metlicas.

PRINCIPIOS DEL MICROONDAS


Las microondas han sido utilizadas para cocinar y recalentar alimentos desde las primeras pruebas hechas con RADAR desde la segunda guerra mundial. Las microondas estn presentes en la atmsfera en todo momento, hechas por el hombre y tambin naturales. Las producidas por el hombre incluyen el radar, radio, televisin, telecomunicaciones etc.

COMO COCINAN LOS MICROONDAS


En el horno microondas, la electricidad es convertida a microondas por el MAGNETRON. ABSORCION Las microondas causan que las molculas de agua vibren causando friccin generando calor. Este calor es el que luego cocina los alimentos. Las microondas tambin son atradas por grasa y partculas de azcar por lo que comidas ricas en azcar o grasa se cocinarn ms rpidamente. Las microondas solamente pueden penetrar hasta una profundidad de entre 4-5 centmetros y al igual que con hornos convencionales, el calor se desparrama por medio de conduccin cocinando desde afuera hacia adentro.

REBOTE Las microondas rebotan de las paredes metlicas y de la puerta del horno con tejido metlico.

TRANSMISION Luego pasan a travs de los recipientes de coccin y son absorbidas por las molculas de agua dentro de las comidas.

20
MANUAL WHIRLPOOL.indd 20 17/06/2005 16:28:54

TECNICAS DE COCCION
REPOSAR Debido a que el calor se mantiene presente dentro del alimento y ste contina cocinando al alimento, an y cuando el horno ha dejado de cocinar, resulta importante dejar reposar al alimento para que termine de cocinarse, en especial con los vegetales y aquellos alimentos que se estn asando. El rostizado requiere de este tiempo para completar el cocinado al centro, sin sobre cocinar las orillas. Todos los lquidos, como las sopas y el chocolate caliente, deben de agitarse o revolverse una vez que haya nalizado la coccin. Deje reposar los lquidos un momento antes de servirlos. Cuando caliente comida para los bebs, agtela bien y revise la temperatura antes de servirla. Siempre espere hasta que transcurra algn tiempo de reposo antes de determinar si el alimento requiere o no, de ms tiempo de coccin. COMPENSAR LA HUMEDAD La energa de las microondas es atrada por las molculas de agua. Los alimentos que contengan un factor irregular de humedad, deben de cubrirse o dejarse reposar para que el calor se disperse de manera uniforme. Agregue un poco de agua en aquellos alimentos secos para ayudar a cocinarlos. HUMEDAD Muchos comestibles frescos como por ejemplo frutas y vegetales varan su contenido de humedad a travs de las estaciones, particularmente la papa. Debido a esto es que el tiempo de coccin debe ser modicado y ajustado. Ingredientes secos como arroz, pastas pueden secarse variando los periodos necesarios de coccin. DENSIDAD Los comestibles porosos se calientan ms rpidamente que los comestibles densos o poco porosos. FILM PLSTICO El lm logra mantener la humedad en las comidas y el vapor generado ayudar en la coccin de las comidas. Perfore el lm antes de comenzar la coccin para permitir que el exceso de vapor sea liberado. Tenga cuidado siempre al retirar el lm ya que el vapor generado estar muy caliente. FORMAS Formas parejas cocinan mejor. En el microondas las comidas se cocinan de un modo ms uniforme en recipientes redondeados que en recipientes cuadrados. ESPACIAR Las comidas se cocinan de una forma ms pareja y ms rpidamente si se las separa. Nunca apile la comida. TEMPERATURA Cuanto ms fra est la comida al comenzar la coccin, ms tardar en cocinarse. Es por ello que la comida recin retirada de la heladera demorar ms en cocinarse que la comida que est a temperatura de ambiente al comenzar la coccin LQUIDOS Todos los lquidos deben revolverse antes y durante la coccin especialmente el agua para evitar el hervor. No calentar lquidos que han sido previamente calentados. NO SOBRE CALENTAR. REVOLVER Revuelva aquellos alimentos tales como los guisados y vegetales para distribuir el calor y cocinarlos uniformemente. Los alimentos en la orilla del recipiente absorben ms energa y se calientan mucho ms rpido, as que revulvalos de afuera hacia el centro. El horno se apagar cada vez que abra la puerta para revolver los alimentos. GIRAR Debido a que la energa de las microondas comienza a cocinar los alimentos desde la orilla y posteriormente el calor es conducido hacia el centro, los alimentos de la orilla suelen cocinarse primero. Por lo tanto, a la mitad del tiempo de coccin, gire las piezas a manera de que las partes de las orillas y las del centro queden invertidas. Esto es muy importante al tratarse de perodos prolongados de cocinado. ACOMODAR Acomode los alimentos que tengan forma irregular, como las piezas de pollo o los cortes de res , con la parte ms gruesa orientada hacia la orilla del plato, para que as reciban ms energa. Para prevenir el sobre cocinado, coloque las partes ms delgadas al centro del plato. 21
MANUAL WHIRLPOOL.indd 21 17/06/2005 16:28:55

TECNICAS DE COCCION
CANTIDAD Cantidades pequeas se cocinan mas rpidamente que porciones grandes. PERFORAR Las membranas de algunos comestibles no permiten que el vapor sea liberado causando su inevitable acumulacin. Es indispensable que a estos comestibles se los perfore o se les pele una parte de su piel antes de su coccin, permitindo la liberacin del vapor. Algunos de estos alimentos son los siguientes: Huevos, papa, manzana, salchichas etc. NO INTENTE HERVIR HUEVOS EN SU CASCARA. PROTEGER Proteger los alimentos, se reere al uso de tiras pequeas de papel aluminio, para proteger las partes delgadas o irregulares de un sobre cocinado como las alas o patas del pollo. La energa de las microondas no penetra el papel aluminio. Hay algunas restricciones acerca del uso del papel aluminio. Vea las indicaciones sobre utensilios de cocinado. No exceda la cantidad de papel aluminio, debido a que el horno puede daarse.

DESCONGELAMIENTO AUTOMATICO
Coloque la comida en un recipiente para asados o en una cacerola para microondas (si se tratase de pequeas piezas o tiras). Para determinar el peso de los alimentos, rerase al peso indicado en el paquete o evale el peso con una bscula de cocina. La forma de los alimentos, en especial las alargadas, puede afectar y cambiar la manera en que stos se descongelen. Siempre revise el estado en el que se encuentran tras el tiempo de reposo. El pescado, los mariscos y las aves suelen quedar algo congelados al centro, de suceder sto, pngalos bajo el chorro de agua fra para terminar de descongelarlos. A la mitad del proceso de descongelamiento cambie la posicin de los alimentos. Esto contempla el tener que darlos vuelta o girarlos, separar las piezas o las partes descongeladas, o protegerlas. La accin de proteger se reere al uso de un trozo de no ms de 5 cm. de papel aluminio para recubrir las partes delgadas o irregulares y prevenir que stas se cocinen en demasa. La energa de las microondas no puede penetrar el papel aluminio. 22
MANUAL WHIRLPOOL.indd 22 17/06/2005 16:28:55

Existen algunas reglas sobre el uso del papel aluminio: Nunca recubra ms de una tercera parte de los alimentos. No permita que el papel aluminio de dos piezas haga contacto entre si y que tampoco llegue a rozar con las paredes de la cavidad. Asegrese de que todas las orillas del papel aluminio queden plegadas por debajo de los alimentos. No olvide ajustar los pliegues del papel, cuando el alimento tenga que voltearse y recubrirse con papel encerado. Al preparar comida para almacenarse congelada (y descongelar posteriormente), cuide de envolverla hermticamente dentro de un envase a prueba de humedad. Si utiliza bolsas de plstico, asegrese de extraer todo el aire para prevenir que se forme escarcha en los alimentos. Procure empaquetar los alimentos de forma que sea posible descongelarlos de la manera ms fcil.

PESCADOS Y MARISCOS
ALIMENTO Filetes de pescado Congelados en Piezas o bloques

TABLAS DE DESCONGELAMIENTO
INSTRUCCIONES ESPECIALES
Ponga los letes en un recipiente para microondas, y cbralos con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado, voltee las piezas de pescado. Si es posible, separe los letes. Oprima COMIENZO para continuar descongelado. Dejelos reposar 10 minutos, y entonces ponga los letes bajo el chorro de agua fra,(Durante 5 minutos aproximadamente).

TIEMPO De 5 a 7 minutos por Cada 450 grs.

Pescado entero o Filete de pescado

Ponga el pescado en un recipiente para microondas y cbralos con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado, voltee el pes- De 5 a 7 minutos cado. Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Djelo reposar Cada 450 grs 5 minutos, y entonces ponga el pescado bajo el chorro de agua fria. (Durante 5 minutos aproximadamente).

por

CARNE DE CERDO
ALIMENTO Tiras de carne de Cerdo INSTRUCCIONES ESPECIALES
Ponga las tiras en un recipiente para microondas, y cbralas con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado, separe y voltee las tiras. Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Deje reposar 20 minutos.

TIEMPO De 9 a 12 minutos por Cada 450 grs

Trozos de carne de cerdo

Ponga los trozos en un recipiente para microondas, y cbralos con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado , separe y voltee los trozos.Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Deje reposar 20 minutos.

De 9 a 12 minutos por cada 450 grs

CARNE DE RES Y CORDERO


ALIMENTO Rollo de carne, sin hueso o puntas de res, sin hueso. Carne de res a granel. de 225 a 450 grs. INSTRUCCIONES ESPECIALES
Ponga la carne ( ms de 1,200 gr) en un recipiente para microondas con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado, voltee y proteja las partes delgadas. Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Deje reposar 30 minutos.

TIEMPO De 12 a 15 minutos por Cada 450 grs

Ponga la carne en un recipiente para microondas con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado, retire la carne ya descongelada. Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Deje reposar 10 minutos.

De 10 a 12 minutos por Cada 450 grs

POLLO
ALIMENTO Pollo entero o gallina INSTRUCCIONES ESPECIALES
Ponga el pollo con la pechuga hacia abajo, en un recipiente para microondas con papel encerado.A la mitad del tiempo de descongelado, voltee y proteja las partes`delgadas. Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Deje reposar 20 minutos. Si es necesario termine de descongelar bajo el chorro de agua fra.

TIEMPO De 12 a 15 minutos por Cada 450 grs

Pollo completo cortado en piezas, o Piezas de pollo, con hueso

Ponga el pollo en un recipiente para microondas con papel encerado. A la mitad del tiempo de descongelado, separe, acomode y proteja las partes delgadas y los huesos. Oprima COMIENZO para continuar descongelando. Deje reposar 15 minutos.Si es necesario, termine de descongelar bajo el chorro de agua fra.

De 10 a 12 minutos por Cada 450 grs

23
MANUAL WHIRLPOOL.indd 23 17/06/2005 16:28:55

TABLAS DE COCCION
CARNE
ALIMENTO
Res Cortes/con hueso- Suave (jugosa) - Medio - Bien cocido Carne de res a granel (para guisar) Hamburguesas, frescas y descongeladas (de 100 gr c/u.). 2 piezas 4 piezas Cerdo Lomo, Pierna Tocino 4 piezas 6 piezas

POTENCIA EN EL MICROONDAS
P-80 P-80 P-80 HI

TIEMPO (POR CADA 450 GRS.)


9 a 11 min. 10 a 12 min. 12 a 14 min. 7 a 9 min.

HI HI P-80 HI HI

3 a 5 min. 4 a 6 min. 13 a 16 min.

3 a 4 min.

4 a 6 min.

NOTA: Los tiempos especicados arriba deben considerars e nicamente como una referencia. Pudiendo variar

segn el gusto y las preferencias de cada persona. Asimismo, los tiempos pueden variar debido a la forma, tamao y composicin de la carne.

POLLO
ALIMENTO
Pollo Entero Pechuga (con hueso) Porciones Pavo Entero

POTENCIA EN EL MICROONDAS
P-80 P-80 P-80

TIEMPO (POR CADA 450 GRS.)


11 a 14 min. 10 a 12 min. 12 a 13 min.

P-80

13 a 15 min.

NOTA: Los tiempos especicados arriba deben considerare nicamente como una referencia. Pudiendo variar segn el gusto y las preferencias de cada persona. Asimismo, los tiempos pueden variar debido a la forma, tamao y composicin de la carne

PESCADO FRESCO
ALIMENTO
Filetes Mojarra entera, Preparada Trucha entera Preparada Filetes de salmn

POTENCIA
HI HI HI HI

(POR CADA 450 GRS.)

TIEMPO

5 a 7 min. 5 a 7 min. 6 a 8 min.

Agregar 15-30 ml. (1-2 cucharadas) -

METODO

TIEMPO DE REPOSO
2 a 3 min. 3 a 4 min. 3 a 4 min.

6 a 8 min

Agregar 15-30 ml. (1-2 cucharadas)

3 a 4 min.

VEGETALES
ALIMENTO
Alcachofas, frescas Alcachofas, congeladas

PREPARACION
Entera Corazones

CANTIDAD
4 (225 g c/u.) Bolsa de 250 g

12 a 14 min. 10 a 11 min.

TIEMPO DE TIEMPO DE REPOSO COCCION


5 min. 5 min.

24
MANUAL WHIRLPOOL.indd 24 17/06/2005 16:28:56

VEGETALES
ALIMENTO
Apio, fresco Berenjena, fresca Brcoli, fresco Brcoli, congelado Calabazas, frescas Calabazas, congeladas Cebollas, frescas Chachas. congeladas Chauchas y zanahorias Colior, congelada Esprragos, frescos Esprragos, congelados Habas, congeladas Hongos, frescos Maz, fresco Maz, congelado Nabos Papas, frescas Zanahorias, frescas Zanahorias, congeladas Vegetales, congelados

TABLAS DE COCCION
PREPARACION
Rodajas de 1 cm Picada Entera, perforada Cabezas Entero o cortado Rodajas de 1 cm En rodajas Pelados Enteros Cabezas Piezas de 4 cm Enteros Enteras Cortados En Mazorca En Mazorca Slo el grano Picados Enteras Enteras Rodajas de 1/2 cm En rodajas -

450 grs. 450 grs. 450 a 680 grs. 450 grs. Bolsa de 280 grs. 450 grs. Bolsa de 280 grs. 8 a 10 pequeas Bolsa de 170 grs. Bolsa de 280 grs. Bolsa de 280 grs. 450 grs. Bolsa de 280 grs. Bolsa de 280 grs. 450 grs. 4 piezas 4 piezas Bolsa de 280 grs. 4 tazas 4 (170 grs. c/u) 8 (170 grs c/u) 450 grs. Bolsa de 280 grs. Bolsa de 280 grs.

CANTIDAD TIEMPO DE COCCION


9 a 11 min. 9 a 11 min. 10 a 12 min. 9 a 11 min. 9 a 10 min. 9 a 11 min. 8 a 10 min. 13 a 17 min. 7 a 8 min. 9 a 11 min. 8 a 10 min. 9 a 10 min. 9 a 11 min. 8 a 10 min. 7 a 9 min. 11 a 13 min. 11 a 13 min. 9 a 10 min. 14 a 16 min. 13 a 15 min. 18 a 20 min. 10 a 12 min. 8 a 10 min. 8 a 10 min.

TIEMPO DE REPOSO
5 min. 3 min. 5 min. 3 min. 3 min. 3 min. 5 min. 3 min. 3 min. 3 min. 3 min. 3 min. 3 min. 3 min. 5 min. 5 min. 3 min. 3 min. 3 min. 5 min. 3 min. 3 min. 3 min.

TABLA DE RECALENTADO
ALIMENTO
Bocadillos Desayuno Entradas Porcin abundante Porcin regular Pollo frito

CANTIDAD
2 porciones 100 a 140 grs. 110 a 250 grs. 600 grs. 310 grs. 480 grs. 2 piezas 4 piezas 6 piezas 2 letes 4 letes 1 2 4 110 a 170 grs. 280 a 310 grs. 170 grs. 340 grs. 450 grs. 280 grs. 170 grs. 280 grs. 500 grs. 370 grs. 310 a 340 grs.

NIVEL DE TIEMPO DE POTENCIA COCCION


HI 4 a 6 min. HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI HI P-50 P-50 P-50 P-50 P-50 P-50 P-50 3 a 5 min. 8 a 10 min. 14 a 17 min. 7 a 9 min. 9 a 12 min. 5 a 7 min. 6 a 8 min. 7 a 9 min. 3 a 4 min. 4 a 6 min. 2 a 4 min. 4 a 5 min. 6 a 7 min. 5 a 6 min. 9 a 11 min. 1 a 2 min. 2 a 5 min. 10 a 12 min. 5 a 6 min. 8 a 12 min. 10 a 14 min. 4 a 5 min. 2 a 4 min. 3 a 5min.

INDICACIONES
Caliente 12 piezas de una vez en un recipiente cubierto con papel. Si los alimentos vienen contenidos en recipientes de aluminio o tienen tapa de metal, retrelos y pngalos en un recipiente de vidrio para microondas. Asimismo si la profundidad del envase excede los 2 cm. Acomode en un recipiente con papel y cubra los alimentos con papel.

Filetes fritos Pizzas

Acomode sobre un plato adecuado para cocinar en microondas. Perfore el paquete. Colque en un plato. Voltee a la mitad de tiempo. Retire la tapa. Ponga los alimentos en otro recipiente si el envase contiene aluminio. Deje reposar.
Perfore la caja, coloque sobre un plato. Si la caja contiene aluminio, retrelo. Si los vegetales vienen en bolsa,perfore la bolsa. Deje reposar durante 5 min Retire de su empaque original. Acomode al ponerlos en el plato. Deje reposar durante 5 min. Agregue uno o dos minutos para servirlos tibios.

Comidas preparadas Jugo concentrado Crema no diaria Panecillos Vegetales Pastel de queso Brownies Pastel de caf

25
17/06/2005 16:28:56

MANUAL WHIRLPOOL.indd 25

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE SU HORNO


Aunque su horno de microondas cuente con mecanismos y sistemas de seguridad, es importante que observe lo siguiente: a) Es importante no obstruir los oricios o eliminar los ganchos de seguridad de la puerta. b) No coloque ningn objeto entre la parte frontal y la puerta, ni permita que se acumulen residuos o suciedad en las supercies de sellado. Limpie continuamente las supercies de sellado con detergente suave, enjuague y seque. Nunca use polvos o limpiadores abrasivos. c) No permita que la puerta se deforme o sufra algn dao al estar abierta, por ejemplo que un nio se cuelgue o se apoye alguna carga. Esto puede causar que el horno se voltee y caiga, dandose la puerta o el equipo. No opere el horno si est daado y hasta no ser reparado por un tcnico calicado. Es importante que la puerta cierre apropiadamente y que no existan daos en: I) Puerta (vencida, golpeada, etc.) II) Bisagras y seguros (rotos o ojos) III) Sellos de la puerta y la supercie de sellado. d) Cuando desempaque su horno, revise que no est rayado o golpeado y asimismo que la cavidad no est rayada o golpeada. e) El horno no debe de ser reparado o ajustado por ninguna persona, excepto por el personal capacitado del servicio tcnico autorizado por WHIRLPOOL ARGENTINA S.A. f) Dentro del horno no existen piezas que usted pueda reparar o quitar.

ESPECIFICACIONES
Suministro de Energia Potencia de Consumo Salida de Potencia Frecuencia Dimensiones Externas (AnxAlxPr) Dimensiones de la Cavidad (AnxAlxPr) Peso Neto Timer (Cronmetro) Niveles de Potencia 230V 50 Hz, monofsico con conexin a tierra 1200 W 800 W 2450MHz 465X279X349mm 290X220X306mm 11,2 Kg Aprox. 59 min. 90 seg. 10 niveles

* Las especicaciones estn sujetas a cambio sin noticacin previa, por mejoras en el equipo

NOTA IMPORTANTE: Los cables estn divididos en colores segn el siguiente cdigo Verde y Amarillo: Tierra Azul: Neutro Marrn: Vivo Si los colores de los cables utilizados en este electrodomstico no coinciden con los cables utilizados en la toma de corriente de su hogar, proceda de la siguiente manera: El cable de color verde y amarillo debe

conectarse a la terminal que esta marcada con la letra E o por el smbolo de tierra o por verde y amarillo. El cable de color azul debe conectarse a la terminal que esta marcada con la letra N o de color negro. El cable de color marrn debe conectarse a la terminal que esta marcada con la letra L o de color rojo.

26
MANUAL WHIRLPOOL.indd 26 17/06/2005 16:28:57

ANTES DE LLAMAR A SERVICIO TECNICO


Revisando la siguiente lista, usted podra evitar una llamada innecesaria al servicio tcnico. *El horno no funciona: 1. Revise que el cable de alimentacin elctrica est bien conectado. 2. Revise que la puerta est rmemente cerrada. 3. Revise que el tiempo de coccin este seleccionado. 4. Revise si los fusibles de su casa se encuentran en perfecto estado o si hay algn corto circuito. *Chispas en el interior: 1.Revise que los utensilios empleados no sean de metal o no tengan algn borde metlico. 2.Revise que las brochetas metlicas o el papel aluminio no estn rozando en las paredes internas del horno. Si persiste el problema llame al centro de servicio ms cercano a su domicilio. La lista de centros de servicio se encuentra junto al certicado de garanta que viene en el interior del horno. NO INTENTE REPARAR EL HORNO USTED MISMO

PREGUNTAS FRECUENTES
Utilic accidentalmente el microondas vaco. Est roto? Utilizar el microondas vaco por un periodo corto no daar el horno. Sin embargo no es recomendable. Puede utilizarse el horno sin la bandeja de vidrio o sin la gua circular? No. Ambas deben estar colocadas al utilizar el horno. Puedo abrir la puerta mientras el horno est en funcionamiento? La puerta se puede abrir en cualquier momento mientras el horno este en funcionamiento. Las microondas sern automticamente desconectadas y el tiempo que marca el reloj permanecer constante hasta que la puerta se cierre nuevamente. Por qu hay humedad dentro del horno luego de cocinar con el? La humedad acumulada en el interior del microondas es normal. Es causado por el vapor que emanan las comidas durante la coccin que luego se deposita en las paredes del horno al entrar en contacto con ellas debido a su menor temperatura. La energa de microondas atraviesa el vidrio visor de la puerta?. No. La pantalla metlica de la puerta reeja la energa de microondas hacia el interior de la cocina. Los oricios fueron hechos para permitir el paso de la luz, pero no de las microondas.

27
MANUAL WHIRLPOOL.indd 27 17/06/2005 16:28:57

Por qu hay veces que los huevos explotan al calentarlos? Se debe a la acumulacin de vapor dentro de la membrana de la yema. Para prevenir esto, simplemente perfore con un palillo la punta del huevo antes de su coccin. Nunca cocine huevos antes de perforar el cascaron. Por qu es importante dejar reposar la comida un tiempo luego de que el tiempo de coccin haya concluido? Este tiempo de reposo es muy importante. En los hornos microondas, el calor generado est dentro de las comidas y no en el horno en s. Esto hace que muchas comidas acumulen calor interno permitiendo que la coccin contine aun cuando la comida haya sido retirada del horno. El tiempo de reposo permite que comidas tales como tortas, vegetales grandes y juntas en carnes se cocinen parejo sin cocinar en exceso los exteriores. Puede utilizarse el horno sin la bandeja de vidrio o sin la gua circular? No. Ambas deben estar colocadas al utilizar el horno.

Puedo abrir la puerta mientras el horno esta en funcionamiento? La puerta se puede abrir en cualquier momento mientras el horno este en funcionamiento. Las microondas sern automticamente desconectadas y el tiempo que marca el reloj permanecer constante hasta que la puerta se cierre nuevamente. Por qu hay humedad dentro del horno luego de cocinar con el? La humedad acumulada en el interior del microondas es normal. Es causado por el vapor que emanan las comidas durante la coccin que luego se deposita en las paredes del horno al entrar en contacto con ellas debido a su menor temperatura. La energa de microondas atraviesa el vidrio visor de la puerta?. No. La pantalla metlica de la puerta reeja la energa de microondas hacia el interior de la cocina. Los oricios fueron hechos para permitir el paso de la luz, pero no de las microondas. Por qu hay veces que los huevos explotan al calentarlos? Se debe a la acumulacin de vapor dentro de la membrana de la yema. Para prevenir esto, simplemente perfore con un palillo la punta del huevo antes de su coccin. Nunca cocine huevos antes de perforar el cascaron.

28
MANUAL WHIRLPOOL.indd 28 17/06/2005 16:28:58

PREGUNTAS FRECUENTES
Por qu es importante dejar reposar la comida un tiempo luego de que el tiempo de coccin haya concluido? Este tiempo de reposo es muy importante. En los hornos microondas, el calor generado est dentro de las comidas y no en el horno en si. Esto hace que muchas comidas acumulen calor interno permitiendo que la coccin contine aun cuando la comida haya sido retirada del horno. El tiempo de reposo permite que comidas tales como tortas, vegetales grandes y juntas en carnes se cocinen parejo sin cocinar en exceso los exteriores. Qu signica tiempo de reposo? Tiempo de reposo signica que una vez terminado el tiempo de coccin, la comida debera retirarse del horno, cubrirla y esperar un tiempo antes de servirla para su consumo. Este tiempo adicional permite que la comida termine de cocinarse aprovechando el calor interno. Por qu mi horno no cocina con la rapidez que la gua de mi horno indica? Verique los tiempos de coccin en la gua nuevamente para vericar que se hayan seguido las instrucciones correctamente y para detectar posibles variaciones en los tiempos de coccin. Los tiempos de coccin de la gua son simplemente sugerencias para evitar una sobre coccin de los alimentos. El problema ms frecuente al cocinar con un microondas es acostumbrarse a los distintos tamaos, pesos y medidas de los alimentos. Utilice su propio juicio junto a la gua de coccin para determinar cuando la comida est cocinada, de la misma forma que lo hara con un horno convencional. Se daa la cocina si funciona vaca?. S. Nunca haga funcionar su cocina vaca o sin bandeja giratoria. Puedo operar el microondas sin la bandeja giratoria o girar la bandeja boca para abajo para contener sobre ella un recipiente de un mayor tamao? No, si la remueven o la ubican boca abajo, obtendrn resultados pobres de coccin. Los recipientes deben tener un tamao que permitan introducirlos sobre la bandeja giratoria. Es normal que la bandeja gire en ambos sentidos? S. La bandeja gira en ambas direcciones de acuerdo a la rotacin del motor cuando comienza la operacin de coccin. Puedo cocinar pochoclo en el microondas? Cmo puedo obtener los mejores resultados? S. Pochoclos envasados especialmente para microondas, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. No utilice bolsas de papel comn. Utilice la prueba de los odos escuchando y detectando cuando la velocidad de POPEO se reduce a uno cada 1 a 2 segundos. Este es el momento para retirar los pochoclos del horno. No repita la coccin.

29
MANUAL WHIRLPOOL.indd 29 17/06/2005 16:28:58

30
MANUAL WHIRLPOOL.indd 29 17/06/2005 16:28:58

31
MANUAL WHIRLPOOL.indd 31 17/06/2005 16:28:58

ES
32
MANUAL WHIRLPOOL.indd 32 17/06/2005 16:28:58

You might also like