You are on page 1of 8

DERECHO PROCESAL DEL JUICIO DE AMPARO

1. Requisitos de la demanda de amparo indirecto (Art. 116) 2. Recurso que procede contra sentencia de amparo indirecto, en que trmino debe presentarse y a partir de cundo. 3. Suspensin provisional y definitiva (conceptos). 4. Suspensin de oficio y a peticin de parte (conceptos). 5. Cules son las pruebas en el procedimiento principal (Art. 150) Cules son? 6. Cules son las pruebas en el incidente de suspensin (Art. 131) Cules son? 7. Cmo se resuelven los juicios de amparo? Y En qu sentido? (3). 8. Cules son los tribunales que resuelven los juicios de amparo?. 9. Quin recibe respectivamente. las demandas de amparo indirecto y directo?,

10. Obligaciones de la autoridad responsable al recibir una demanda de amparo directo. 11. Contra qu actos se tramitan los amparos directos e indirectos? (Arts. 114 y 158). 12. Tipos de suspensin en el amparo directo (de oficio y a peticin e parte). 13. En qu caso procede el recurso de revisin en los amparos directos? 14. En qu sentencias procede la suspensin de oficio en el amparo directo? 15. Requisitos para conceder la suspensin en el amparo directo fiscal. 16. Ventajas y prerrogativas del amparo agrario, as como sus principios y reglas. 17. Cules son los recursos que existen dentro del juicio de amparo? 18. Recurso que procede contra la negativa de la suspensin provisional. 19. Recurso que procede contra la negativa de la suspensin definitiva. 20. Cul es la finalidad del incidente de nulidad de notificaciones? 21. En qu consiste el recurso de reclamacin? 22. Cumplimiento y ejecucin de la sentencias. (Diferencia entre uno y otra) 23. Tribunales competentes para tramitar y resolver un juicio de amparo directo 24. Quines fijan los montos de garanta o fianza en los amparos indirectos y directos? 25. Autoridades competentes para tramitar y resolver un juicio de amparo indirecto. 26. Recurso que procede en caso de desechamiento de una demanda de amparo?

27. Quines fijan los montos de garanta o fianza en los amparos directos e indirectos? 28. Tribunales competentes para tramitar y resolver los juicios de amparo directos e indirectos? 29. En qu consisten los conceptos de violacin? 30. Tipos de acuerdo que pueden recaer en los distintos juicios de amparo (directo e indirecto) 31. En qu consiste la repeticin del acto reclamado? 32. Caractersticas del cumplimiento de las sentencias protectoras 33. En relacin al acto reclamado, cmo deber actuar el Juez de Distrito si alguna autoridad responsable no rinde el informe previo o el justificado?

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES. LIC. EN DERECHO CUESTIONARIO PRCTICA FORENSE DEL JUICIO DE AMPARO, UNIDADES I, II y III

1. Cules son los requisitos de la demanda de amparo indirecto o bi-instancial? R: a). La ley o acto que de cada autoridad se reclama; b). Si el amparo de promueve con fundamento en las fracciones II o III de la Ley, precisar las facultades reservadas a los Estados o a la Federacin, que haya sido vulnerada o restringida por la autoridad responsable. c). Nombre y domicilio del tercero perjudicado; d). La autoridad o autoridades responsables; e). Los preceptos constitucionales que contienen las garantas que se estimen violadas, el concepto o conceptos de las violaciones si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1 de la L. de A. f). Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre g). Protesta de decir verdad h). Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre (Vase artculo 116 de la Ley de Amparo) 2. En principio, qu rgano de amparo es competente para recibir la demanda relativa, as como para tramitar y resolver el juicio de amparo indirecto? R: Un Juzgado de Distrito. (Podra ser tambin un T.U.C. (Vase artculo 114 Ley de Amparo) 3. Cules acuerdos en general podran recaer al recibirse la demanda de amparo indirecto? R: a) Un auto de admisin, b) aclaratorio o preventivo, c) de desechamiento, d) de incompetencia y e) excusa torio (Vanse artculos 145, 146 y 147 de la Ley de Amparo). 4. Cules pruebas pueden admitirse dentro del procedimiento principal del juicio de amparo indirecto? R: Todas, excepto la de posiciones y las que vaya contra la moral o derecho. (Vase artculo 150 de la Ley de Amparo). 5. Cuntos tipos de suspensin pueden generarse dentro del juicio de amparo indirecto? R: De oficio, a peticin de parte; provisional y definitiva. (Vase artculos 123, 124, 130 y 131 de la Ley de Amparo). 6. Pruebas que pueden ofrecerse en el incidente de suspensin para que sta se conceda: R: La documental, de inspeccin y excepcionalmente la testimonial. (Vase el artculo 131 de la Ley de Amparo). 7. En relacin al acto reclamado, cmo deber actuar el Juez de Distrito si alguna autoridad responsable no rinde el informe previo o el justificado? R: Se presumir cierto el acto reclamado para el solo efecto del trmite de la suspensin o del procedimiento principal. Con independencia de las multas que por su omisin deban imponerse a las autoridades responsables . (Vase artculos 132 y 149, prrafo tercero, ambos).

8. Que resolver el Juez de Distrito, en el procedimiento principal de amparo indirecto, si la responsable niega la existencia de acto que se le reclama y el quejoso no acredita su certeza? R: Se sobreseer el juicio de garantas, ante la inexistencia del acto reclamado. (Vase artculo 74, fraccin IV, de la Ley de Amparo).

9. Contra qu actos puede promoverse el juicio de amparo indirecto (ante los Juzgados de Distrito)? R: Ente otros supuestos (analizarlos y aprenderlos todos), los siguientes: a) Cualquier ley inconstitucional o acto arbitrario de la autoridad. b). Actos ejecutados dentro y fuera de juicio. c). Leyes o Actos en los casos de invasin competencial, etc. (Vase artculo 114 de la Ley de Amparo y 107, fraccin VII, constitucional). 10. Apunte el sentido de cmo debe resolverse el juicio de amparo?, en los siguientes casos: R: Los conceptos de violacin expresados por el quejoso resultaron fundados, ya que las pruebas que aport al juicio demostraron la inconstitucionalidad del acto que reclam: Ampara y Protege Se actualiz un caso de improcedencia: Se sobresee el juicio, se dicta el sobreseimiento. Los conceptos de violacin fueron infundados, las pruebas del quejoso no demostraron que el acto resultara inconstitucional: No Ampara Ni Protege. 11. Qu ordenamiento jurdico se aplica para regular el desahogo y valoracin de las pruebas dentro del juicio de amparo: R: El Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. (Vase Art. 2. Ley de Amparo) 12. Si en su demanda de amparo el quejoso no solicit la suspensin de los actos reclamados, puede hacerlo con posterioridad? De ser afirmativa la respuesta, hasta qu momento? R: Si, el quejoso puede promoverla en cualquier tiempo, siempre y cuando no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el juicio de garantas. (Vase artculo 141 de la Ley de Amparo) 13. Qu autoridad de amparo fija el monto de la garanta para la suspensin en los amparos indirectos? R: El Juez de Distrito, ya que ese Juzgado es el que recibe la demanda de amparo indirecto. 14. Concepto de suspensin definitiva?, adems diga cundo empieza y cundo termina? R: Es la medida precautoria dictada por el Juez de Distrito, por medio de la cual se paraliza la ejecucin del acto reclamado, y que opera desde que se celebra la audiencia constitucional hasta que causa estado la sentencia de amparo, ya en la primera instancia o en la instancia de revisin. 15. En qu consisten los conceptos de violacin que debe contener toda demanda de amparo directo como indirecto? R: Son los razonamientos o argumentos jurdicos que se deben contener en la demanda de garantas que tienden a demostrar la contravencin de la ley o acto reclamado, a los preceptos constitucionales que se estiman agredidos, por tanto, se dirigen a demostrar que el acto que se reclama es inconstitucional. 16. En qu momento debern ofrecerse las pruebas testimonial, pericial y de inspeccin, en relacin a la fecha de la celebracin de la audiencia constitucional? R: Debern anunciarse por el oferente cinco das hbiles antes del sealado para la celebracin de la audiencia constitucional, sin contar el del ofrecimiento ni el sealado para la propia audiencia.

(Vase artculo 151 de la Ley de Amparo) 17. En qu casos el Juez de Distrito puede desechar la demanda de amparo indirecto? R: Cuando encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia. En tal caso se dicta un auto de desechamiento, o sea, no se admite la demanda) (Vase artculo 145 de la Ley de Amparo) 18. En qu consiste el informe justificado dentro del juicio de amparo? R: De acuerdo con el segundo prrafo del artculo 149 de la Ley de Amparo, el informe justificado no consiste nicamente en el oficio que la autoridad responsable dirija al Juez de Amparo, para referirse a si son ciertos los actos reclamados y a su constitucionalidad, sino adems, en la copia certificada de constancias antecedentes del acto reclamado, tan es as que el prrafo final del mencionado artculo 149 autoriza a los jueces de Distrito para imponer una multa a las autoridades responsables que no rindan informe con justificacin o que lo manden sin remitir, en su caso, la copia certificada de las constancias a que se refiere el segundo prrafo de ese mismo artculo (Reg. 300182). 19. Derecho que le asiste a un particular para reclamar en la va de amparo, algn acto violatorio de garantas individuales en su perjuicio; es decir, se refiere a un derecho subjetivo protegido por alguna norma legal que se ve afectado por el acto de autoridad ocasionando un perjuicio a su titular; esto es, una ofensa, dao o perjuicio en los derechos o intereses del particular? R: Inters Jurdico (o sea, la legitimacin del peticionario para solicitar el amparo) 20. Anota en qu consiste la suplencia de la queja?, prevista imperativamente en el artculo 76 Bis de la Ley de Amparo y puntualiza las fracciones que respectivamente prevn los tres casos expuestos en que opera esa excepcin al principio de estricto derecho R: La obligacin que tiene el rgano de control constitucional de no ceirse a estudiar y analizar los conceptos de violacin contenidos exclusivamente en la demanda de amparo, sino hacer valer oficiosamente cualquier aspecto de inconstitucionalidad que advierta respecto de los actos reclamados. La suplencia de la queja no constituye un principio fundamental del juicio de garantas, sino que significa una excepcin al principio de estricto derecho. Ejemplos: a) En materia penal, la suplencia operar aun ante la ausencia de conceptos de violacin o de agravios del reo (fraccin II) b) En materia agraria, conforme a lo dispuesto por el artculo 227 de la Ley (fraccin III). c) En materia laboral, la suplencia slo se aplicar a favor del trabajador. (fraccin IV) (Vase artculo 76 Bis de la Ley de Amparo)

21. En qu Juicio de Amparo, es requisito indispensable anotar la protesta de decir verdad? R: En el amparo indirecto o bi-instancial. (Vase artculo 116 de la Ley de Amparo)

22. De qu hora a qu hora se puede presentar una demanda de amparo que tienda a combatir uno o varios de los actos reclamados por el artculo 22 constitucional? R: A cualquier hora, durante los 365 das que tiene el ao. Dada la gravedad de esos actos los Juzgados de Distrito siempre estarn disponibles. 23 Por qu se le llama bi-instancial al juicio de amparo indirecto? R: Porque (al contrario del uni-instancial) la sentencia que se dicta en el amparo indirecto admite el recurso de revisin a travs del cual se abre una segunda instancia que tiene el recurrente para obtener en esa nueva oportunidad un fallo favorable a sus intereses. 24. Funcionarios de organismos pblicos que con fundamento en la ley emiten actos unilaterales por los que crean, modifican, o extinguen situaciones jurdicas que afectan la esfera legal del gobernado? R: Autoridades. Cuando se les reclama un acto en una demanda de amparo adquieren la calidad o carcter de autoridades responsables. Vase artculo 11 de la Ley de Amparo) 25. rganos jurisdiccionales dependientes del Poder Judicial de la Federacin que tramitan y resuelven los juicios de amparo? R: a) La SCJN; los TCC, los TUC y los Juzgados de Distrito. 26. Cmo se puede conceptuar al Juicio de Amparo? R: El juicio de amparo o medio de control constitucional, es un procedimiento extraordinario que de manera primordial pretende evitar la violacin de las garantas individuales, por parte de las autoridades, el cual se establece en los artculos 103 y 107 constitucional o en su caso, puede resarcir al quejoso en el uso y goce de la garanta ya violada. El juicio de amparo es el medio protector por excelencia de las garantas individuales establecidas en la Constitucin. A travs del amparo podemos protegernos de leyes o actos de las autoridades que violen o pretendan violar nuestras garantas. Tambin puede interponerse en contra de leyes o actos de autoridades federales que invadan la soberana de los Estados o del Distrito Federal; o en contra de leyes o actos de las autoridades de estos ltimos que afecten la competencia federal. Es un medio de control de la constitucionalidad, por el cual un rgano judicial federal y de acuerdo a un procedimiento en va de accin, tiende a proteger al quejoso o agraviado en particular, en los casos a que se refiere el artculo 103 constitucional. 27En qu consiste el sobreseimiento en el juicio de amparo? R: Es una resolucin judicial emitida por el rgano de control constitucional por la que se pone fin al juicio de amparo, sin hacer declaracin alguna si la Justicia de la Unin ampara o no a la parte quejosa, sus efectos por ello, no pueden ser sino dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes de interponer la demanda de amparo. Es una institucin de carcter procesal que concluye una instancia judicial por aparecer una causa que impide, ya sea su continuacin o que se resuelva la cuestin de fondo planteada en virtud de esa causa por lo cual no existe ninguna declaracin de constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto que se reclama por parte del rgano que conoce del juicio de amparo dejando en aptitud a la autoridad responsable para actuar dentro de sus atribuciones. (Vase artculo 170 de la Ley de Amparo)

Apuntes dados en clase: a). Juicio de Amparo = Juicio de Garantas = Juicio constitucional = Medio de control constitucional. Amparo Indirecto o Bi-instancial. Directo o Uni-instancial. Tiene por objeto preservar las garantas individuales contenidas en los primeros 29 artculos de la Constitucin Poltica Federal (parte dogmtica) y 31 de la propia Ley Suprema). b). Tamaulipas es el XIX Circuito Judicial de la repblica, para efectos de la Justicia Federal a cargo del Poder Judicial de la Federacin. c). En Tampico, Tam., residen los Juzgados Noveno y Dcimo de Distrito del XIX Circuito. d). La jurisdiccin de esos Juzgados comprende Tampico, Madero, Altamira, Gonzlez y Aldama. e). Los Juzgados Federales citados (a diferencia de los especializados), son de jurisdiccin mixta, porque sus titulares adems de actuar como jueces constitucionales en cuanto atienden juicios de amparo en todas las materias: penal, civil, laboral y administrativa, actan tambin como jueces de instruccin en los procesos penales, civiles y administrativos del fuero federal. f) Los tribunales del Poder Judicial de la Federacin que tramitan y resuelven los juicios de amparo en general son: La Suprema Corte de Justicia de la Nacin en Pleno (SCJN: 11 ministros) y en Salas (5 ministros c/u), los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC: 3 magistrados c/u), los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC: un solo magistrado) y los Juzgados de Distrito (un solo juez federal). g). La SCJN tiene dos Salas, la Primera que atiende amparos de carcter penal y civil y la Segunda que resuelve asuntos de naturaleza laboral y administrativa. h). Las materias en que se clasifican los diversos juicios de amparo son cuatro: penal, civil, laboral y administrativa. En esas cuatro materias se incluyen la totalidad de asuntos. i). El artculo 16 constitucional establece los requisitos que debe colmar una orden de aprehensin Es decir, para concluir si un mandato de captura es legal o constitucional deber revisarse si se satisfacen las condiciones que impone dicho precepto. j). A su vez, el mandamiento 19 de la propia Ley Fundamental prev los requisitos que debe agotar un auto de formal prisin, para poder estimar que su dictado resulta constitucional. k). El auto, acuerdo o provedo que admite a trmite la demanda de amparo indirecto, incluye en su redaccin la solicitud de informes justificados a las responsables, las notificaciones al tercero (s) perjudicado (s) si los hay y fija la hora y da para celebrar la audiencia constitucional, la cual deber celebrarse en un lapso no mayor de treinta das.

l). Dentro del juicio de amparo, a los abogados del quejoso o tercero perjudicado se les llama autorizados y a los de las autoridades responsables se les denomina delegados.

m). En el incidente de suspensin (el cual se tramita por duplicado), el auto inicial que concede al quejoso la suspensin provisional del acto reclamado (con los requisitos del caso), debe incluir la solicitud de informes previos a las responsables, el cual debe rendirse en 24 horas y la fecha de celebracin de la audiencia incidental que deber realizarse en 72 horas. (En esa actuacin -resolucin incidental- se resolver si se concede o niega la suspensin definitiva) En todo caso, en esa fecha concluyen los efectos de la suspensin previa o provisional.

n). Ser competente para conocer de un juicio de amparo (indirecto), el Juez de Distrito en cuya jurisdiccin deba tener ejecucin, trate de ejecutarse, se ejecute o se haya ejecutado el acto de autoridad reclamado.

o). Las demandas de amparo indirecto, en esta zona conurbada del sur de Tamaulipas, se presentarn ante la Oficiala de Partes Comn de los Juzgados Noveno y Dcimo de Distrito del Estado de Tamaulipas, ubicada en las instalaciones del Juzgado Dcimo, sito en calles Altamira y Gochicoa (edificio Concorde), zona centro, del puerto de Tampico, la cual funciona de 8.30 a 24.00 horas, de lunes a viernes, excluyendo los das inhbiles.

p) Los TCC son rganos jurisdiccionales que conocen de los amparos directos y de los amparos indirectos en revisin, en tanto que son superiores en grado a los Juzgados de Distrito. En Cd. Victoria, residen cuatro TCC de este Dcimo Noveno Circuito, dos especializados en materia administrativa y civil y dos en las materias penal y del trabajo.

You might also like