You are on page 1of 5

CONTENIDO DEL PROYECTO I. TITULO.

En este apartado se debe identificar el ttulo del trabajo procurando que no exceda de veinte palabras. Se debe describir el contenido del artculo en forma clara, exacta y concisa. Se sugiere que el ttulo incluya:

El tema central a investigar o unidad de medicin. Ejemplo: tiempo de espera, cncer crvico-uterino, desnutricin, etc. Lugar de desarrollo de la investigacin (Hospital, Jurisdiccin Sanitaria, Centro de Salud, Comunidad o Sector) Tiempo de realizacin. Es pertinente especificar cul es el periodo de estudio, si ste es importante para medir el impacto, mejora o comportamiento de una poblacin muestra en un determinado lapso.

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN. En este apartado se expondr brevemente el estado actual del problema planteado. Esto se debe hacer mediante una revisin tanto de fuentes directas locales que permitan contextualizar y definir el problema, como de las publicaciones relacionadas con el tema en estudio. Debern incluirse referencias bibliogrficas nacionales e internacionales actuales (se recomienda que se utilice bibliografas de los ltimos 3 aos) y que todas ellas den sustento a la problemtica planteada. (Deben referirse en el texto por nmero aparicin y completas en el apndice de bibliografa). Es importante sealar que el estudio deber contar con una medicin inicial, o contar con datos objetivos que hablen de la medicin previa del problema en la unidad de salud. Para la justificacin se sugiere que de respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia - A quin afecta? Qu tan importante es el problema? Magnitud - Qu tan grande es? Vulnerabilidad - Qu tan posible es resolverlo? Factibilidad - Desde mi mbito de competencia Qu tanto se puede modificar? III DEFINICIN DEL PROBLEMA. Planteamiento del tema de estudio con una descripcin clara de lo que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigacin; al final de este se debe incluir las preguntas de la investigacin IV HIPTESIS. La hiptesis plasma el concepto que el investigador tiene del problema y la solucin del mismo. Es una suposicin comprobable basada en ciertos indicios y que se formula afirmando o negando algo, debe de ser clara y precisa, dependiendo del tipo de estudio.

VI OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS. Objetivo general Representa la finalidad que persigue la investigacin, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Corresponde a una pregunta de investigacin cuya respuesta constituir la conclusin del estudio. Debes tener especial cuidado para que el objetivo describa precisa y cabalmente tu investigacin. Le sugerimos que conteste las siguientes preguntas para poder definir el objetivo general: Qu se va a hacer? Es decir, accin central a realizar. En quin se va a realizar? Es decir, cul es la unidad de observacin. Dnde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. Cundo y cunto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio. Objetivos especficos Es aconsejable subdividir el objetivo general en partes ms reducidas y conectadas, que lleven al logro de dicho objetivo. Los objetivos especficos se refieren a las variables operacionales, es decir, son aquellas preguntas que el investigador desea resolver durante el estudio. Se debe especificar lo que se har en el estudio, dnde y con qu fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo. VII MATERIALES Y MTODOS. Este apartado tiene por objeto describir el diseo de la investigacin, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar cmo lo llevar a la prctica, justificando la eleccin de mtodos y tcnicas. a) Diseo.- Descripcin de los procedimientos que han de seguirse en la ejecucin de la investigacin; constituye una gua para la recoleccin, procesamiento, descripcin y anlisis de la informacin requerida para cumplir los objetivos especficos, debe incluir los siguientes puntos: b) Tipos de investigacin segn temporalidad: Estudio prospectivo, estudio retrospectivos y estudio transversal. c) Tipos de investigacin segn la metodologa empleada: Estudio experimental o ensayo clnico, estudio de cohorte, estudios de casos y controles, estudio transversal. Tipo de estudio Es conveniente que tome en consideracin los objetivos planteados para poder determinar el tipo de estudio, de mayor pertinencia en la investigacin. La seleccin del tipo de estudio y su diseo dependen de la clase de problema a estudiar, los conocimientos ya adquiridos sobre el mismo y los recursos disponibles para el estudio. Aunque es posible combinar estrategias, pueden clasificarse en funcin del propsito de la investigacin que se realiza: estudios sin intervencin: El investigador limita a describir y a analizar objetos o situaciones que se presentan a indagar Sin Intervenir en la misma; De los estudios de este tipo de mayor utilidad en investigacin se subrayan los estudios comparativos o analticos: En ellos se intenta establecer las causas o los factores de riesgo que inciden en determinados problemas; se hace comparando dos o ms grupos, algunos de los cuales experimentan el problema y otros que no son afectados. Los ms comunes son el estudio de casos y controles donde se

compara a un grupo en el que est presente una caracterstica o problema con otro, en el que no se presenta el problema, para tratar de descubrir los factores que contribuyeron a la presentacin; este estudio es retrospectivo. Y los estudios de cohorte. En estos se compara un grupo de individuos que est expuesto a un factor o factores (grupo de estudio), con otro grupo de individuos que no esta expuesto al factor o factores (grupo control);el investigador vigila a ambos grupos en el transcurso del tiempo y compara la presencia del problema , para determinar si en realidad el problema afecta a una mayor proporcin de los que tienen el factor o factores, que en el grupo control. Es prospectivo. Estudios con intervencin: El investigador MANIPULA (INTERVIENE) objetos o situaciones y mide el o los resultados de sus manipulaciones. En este tipo de estudios se privilegia los estudios cuasi experimentales: En estos estudios se incluye la manipulacin de una variable independiente que sirve de intervencin. Se puede utilizar dos o ms grupos, uno de los cuales acta como grupo control * en el que no tiene lugar ninguna intervencin: Se observa a ambos grupos antes y despus de la intervencin, para comparar si sta ha producido la diferencia. Los sujetos de ambos grupos (grupo de estudio y grupo control), no han sido seleccionados aleatoriamente.
DIAGRAMA DE UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL GRUPO DE ESTUDIO ANTES INTERVENCIN GRUPO DE ESTUDIO DESPUS COMPARAR GRUPO DE CONTROL* ANTES GRUPO DE CONTROL DESPUS

universo: Es la poblacin con la que se trabaja (comunidad, grupo profesional, grupo etreo, archivo clnico). Para la que sern validos o generalizables los hallazgos de la misma. e) muestra: Cuando no es posible estudiar el universo es necesario disear una muestra representativa, la cual constituye el subconjunto de referencia donde se
d)

podr localizar a todas las unidades de la poblacin (expedientes, servicio, listados, etc.). La muestra puede ser aleatoria simple (lotera, al azar), sistematizada (cada 10, 15, 20, 25 expedientes clnicos o pacientes), estratificada (grupos representados por edad, por consultorio, etc.).Se Deber especificar su tamao.

Criterios: De inclusin, o sea las caractersticas especficas de los sujetos (expedientes, archivos, etc.), que deben estar presentes en la poblacin de estudio; de exclusin cuando varias o, al menos una de dichas caractersticas son diferentes y de eliminacin cuando la unidad de estudio carece de algunas caractersticas durante el proceso de investigacin. Por ejemplo, en un estudio de embarazadas de una localidad se incluye a todas las mujeres quienes clnicamente y por laboratorio estn embarazadas, se excluye a las mujeres en edad reproductiva, con vida sexual activa, sin datos clnicos o de laboratorio de embarazo y se elimina a las embarazadas migrantes o extranjeras por no tener forma de controlarlas. g) Operacionalizacin de variables: En este apartado se tiene la oportunidad de explicarlas variables dentro del contexto de la investigacin.
f)

Variable: En este punto se deber enunciar e identificar el qu? conceptos bsicos evaluar en la investigacin, Definicin conceptual: para cada variable, se deber expresar el concepto o idea que defina la variable en cuestin. Esta definicin ser convencional o bien resultado de conjuntar su experiencia con la investigacin documental. Definicin Operacional: para cada variable definir el procedimiento que llevara a cabo la medicin. Indicador: determina el cmo va a medir? en trminos numricos el comportamiento de las variables. Escala de medicin: se especifica las caractersticas del indicador (Cualitativa; cuantitativa;) Fuente: define a quin le va a aplicar los cuestionarios? o de dnde obtendrs los datos. (ejemplo) Variable Tiempo de espera para recibir atencin de primer nivel Definicin conceptual Duracin desde el momento que solicita atencin mdica al momento de recibirla Definicin Se medir calculando la diferencia de la hora de registro operacional de la llegada del paciente a solicitar la consulta y el registro de la hora en que recibe la atencin mdica. Indicador Minutos Escala de medicin Cuantitativa fuente Libro de registro. Instrumentos de medicin: Seala a travs de qu instrumentos va a recolectar los datos de las variables: cuestionarios de opinin, cdulas, escalas, etc., cuyos reactivos provienen directamente de la operacionalizacin de variables. i) Diseo de intervencin: seala el cmo? va a realizar una intervencin que modifique el proceso a investigar. Es decir, cumplir con el plan de trabajo que determine detalladamente qu parte del proceso vas a modificar, a quines se va a capacitar, qu se va a cambiar en los procesos actuales, qu nuevo equipo se va a utilizar, quin y cmo lo va a utilizar, etc. j) consideraciones ticas: La investigacin se debe desarrollar respetando los aspectos ticos y legales establecidos por la comunidad cientfica y la sociedad sobre todo si el proyecto involucra a seres humanos en forma directa o bien la repercusin de sus resultados en la poblacin general.
h)

VIII REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Debern incluirse un mnimo de 10 referencias actualizadas ( de los ltimos 3 aos). Se utilizar el modelo del comit internacional de editores la revistas. Respecto a un artculo: Autor (es) (apellido seguidos de las iniciales). Ttulo del artculo. Nombre de la revista ao; nmero del volumen: numero de las paginas del artculo. Respecto a un libro: Autor (es) (apellido seguido de las iniciales). Ttulo del libro. Edicin. Lugar: Editor; ao: nmero de pginas del libro. Respecto a un capitulo de un libro: Autor (es) del capitulo (apellidos seguidos de las iniciales). Ttulo del capitulo. En: editores del libro (apellidos seguidos de las iniciales). Ttulo del libro. Lugar: editor, ao. Nmero de las paginas del capitulo.

respecto a materiales en medios electronicos: Autor (es). Titulo del artculo, revista, ao. Se encuentra en: URL: http://www. IX RESULTADOS. a) Procesamiento de los datos: Consiste en la explicacin de la organizacin y clasificacin de los datos por obtener, como: paloteo, diseo de base de datos, codificacin de variables en hoja Excel, hasta la aplicacin de pruebas de significancia estadstica. b) presentacin de la informacin: En este captulo deber expresar cmo vas a presentar la informacin derivada del anlisis de los datos que obtuvo. Es la representacin estadstica concreta que se expresa a travs de: cuadros grficos, dibujos, mapas, fotografas, etc. Estos deben incluir el ttulo, fuente y nmero . X DISCUSIN. Es una comparacin fundamentada en los antecedentes y el marco terico con los datos encontrados en los resultados de la investigacin. En este apartado se comprueba si lo encontrado en la bibliografa coincide o no con los resultados. XI CONCLUSIN. Son las propuestas y recomendaciones que se plantean en relacin al problema en estudio incluyendo sus posibles aplicaciones. XII. ORGANIZACIN DE LA INVESTIGACIN Debern estar incluidos los aspectos siguientes: programa de trabajo.- Especificacin del calendario y flujo de actividades (cronograma), las metas y los responsables de cada una de las etapas de la investigacin: recoleccin de la informacin o ejecucin del experimento, procesamientos de datos, descripcin y anlisis de datos. b) recursos humanos.- Especificacin de los nombres, cargos y funciones de cada uno de los recursos humanos que participaran en la investigacin, as como el tiempo que dedicarn a las actividades de investigacin. c) recursos materiales.- Descripcin de los materiales, aparatos y equipos a utilizarse en la investigacin. d) presupuesto.- Estimacin de recursos financieros internos y externos requeridos para la investigacin.
a)

XIII ANEXOS. a) Instrumentos de recoleccin de la informacin e instructivos, b) los demas que se requieran.

You might also like