You are on page 1of 7

NAQARA

Versin 2.0
Antonio Gimnez Rello, 2006 Todos los derechos reservados, con excepcin de los derechos y licencias aplicables a Tavultesoft Keyman.

NAQARA 2.0

PRESENTACIN
NAQARA es un mapa de teclado, creado por Antonio Gimnez Rello, que permite insertar en distintos tipos de programas informticos los caracteres latinos utilizados comnmente para transcribir el rabe y otras lenguas semticas. La presente versin (2.0) ha sido concebida para ser distribuida nica y exclusivamente, de manera gratuita, a travs del sitio web de la Sociedad Espaola de Estudios rabes (SEEA): http://www.estudiosarabes.org/naqhara NAQARA se distribuye tal cual y ni su creador ni la SEEA se hacen responsables de los inconvenientes que pudieran derivarse de su instalacin y uso. En ningn momento y bajo ningn concepto se facilitarn instrucciones adicionales a las aqu expuestas.

REQUISITOS
v Un ordenador personal equipado con el sistema operativo Microsoft Windows (NT 4.0/2000/XP) y ciertos conocimientos mnimos sobre su funcionamiento. Si dispone usted de una versin anterior (95/98/Me) necesitar instalar un par de componentes adicionales. (Consulte la informacin disponible al final de este documento.) v Un editor de texto o cualquier otro tipo de software compatible con la tecnologa Unicode (p. ej. los paquetes de ofimtica Microsoft Office y OpenOffice, el navegador de Internet Mozilla Firefox, el cliente de correo-e Mozilla Thunderbird, etc.). v Una fundicin (fuente) Unicode que incluya todos los caracteres necesarios . (Vase al final un listado de algunas que renen estas condiciones y se distribuyen gratuitamente por Internet.)

COMPONENTES
v El gestor de teclado Keyman (versin 5.0.112.0) que la empresa Tavultesoft permite distribuir gratuitamente para fines no comerciales. v El mapa de teclado NAQARA 2.0. v WordLink.wll y Keyman_unicode.dot, un complemento (add-in) y una plantilla de Word 97/2000 respectivamente, necesarios para utilizar Keyman 5.0 en Windows 95/98/Me. v La fundicin Gentium (versin 1.0), creada por J. Victor Gaultney. v El presente documento en formato PDF. v Un documento Lame en formato TXT a modo de presentacin.

INSTALACIN
Ejecute el programa de instalacin (nqh2.exe) y siga las instrucciones que aparezcan en pantalla. Al trmino de la instalacin, se habrn creado dos nuevas entradas en el men de programas de Microsoft Windows: NAQARA 2.0 y Tavultesoft Keyman. Desde la primera de ellas se accede a informacin sobre el mapa de teclado y a varios de sus componentes , y la segunda corresponde al gestor de teclado, Keyman.

NAQARA 2.0

ACTIVACIN Y DESACTIVACIN MANUAL DEL TECLADO


Finalizado el proceso de instalacin, ejecute Tavultesoft Keyman 5.0 (Inicio > Programas > Tavultesoft Keyman > Keyman). Aparecer una ventana de bienvenida y a continuacin el icono de Keyman en la barra de tareas: Haciendo clic con el botn izquierdo de su ratn sobre este icono, podr activar y desactivar a voluntad el teclado NAQARA. Cuando NAQARA se encuentre activo, en la barra de tareas aparecer su icono en lugar del de Keyman:

1.

2.

3.

Para facilitar esta operacin, puede hacer clic con el botn derecho sobre este mismo icono y seleccionar la opcin Keyman Configuration. Se abrir una nueva ventana con una pestaa (Keyboards) donde podr definir una combinacin de teclado para activar NAQARA automticamente sin hacer uso del ratn, p. ej., [CTRL]+[ALT]+[n], y otra pestaa (Options) donde podr definir la combinacin destinada a desactivarlo, p. ej., [CTRL]+[ALT]+[0]:

Encontrar ms informacin sobre ste y otros detalles en las instrucciones de ayuda Keyman 5.0.

ACTIVACIN AUTOMTICA DEL TECLADO DESDE MICROSOFT WORD


Es posible ejecutar Tavultesoft Keyman automticamente desde Microsoft Word, p. ej., empleando una macro similar a sta:
Sub Keyman() ' Keyman Macro Dim RetVal RetVal = Shell("C:\Archivos vbNormalNoFocus) With ActiveDocument .UpdateStylesOnOpen = False End With End Sub de programa\Tavultesoft\Keyman\keyman.exe",

O incluso activar al mismo tiempo el teclado NAQARA siguiendo las instrucciones que figuran en: http://www.tavultesoft.com/kb/index.php?KnowledgeBaseID=1

NAQARA 2.0

RECUERDE
Para poder insertar caracteres de trascripcin en sus documentos: 1. 2. El teclado NAQARA debe estar activado. De lo contrario, las combinaciones de teclado no tendrn efecto alguno. No basta, por tanto, con que Keyman 5.0 est ejecutndose. Debe utilizar un programa compatible con la tecnologa Unicode (Corel WordPerfect, p. ej., no lo es) y visualizar el texto con alguna de las fundiciones Unicode recomendadas u otra similar , cerciorndose en este caso de que contiene todos los caracteres necesarios. Si no fuera as, en su lugar se mostrarn en pantalla pequeos cuadrados. Si su sistema operativo es Windows 95/98/Me , tanto el complemento WordLink como la plantilla Keyman_unicode deben haberse activado correctamente. Puede comprobarlo en el men Herramientas > Plantillas y complementos de Microsoft Word. Si desea que se activen automticamente cada vez que inicia el programa, coloque una copia de ambos archivos en la carpeta de inicio del mismo.

3.

NAQARA 2.0

COMBINACIONES DE TECLADO
El procedimiento para insertar caracteres de trascripcin en NAQARA 2.0 resulta mucho ms sencillo que en versiones anteriores. Por defecto, para insertar un carcter de trascripcin basta con teclear [] el smbolo de grado y a continuacin la letra a la que hay que aadir el diacrtico, en minscula o en mayscula:

d > H > s >


En el caso de aquellas letras que pueden ir acompaadas por distintos tipos de diacrticos (como /, /, /, /, etc.), la combinacin anterior insertar la variante con un punto. Para el resto, ya se trate de un circunflejo invertido, de un subrayado, etc., utilizaremos [] es decir, dos pulsaciones seguidas de []:

d > H > s >


Para que el procedimiento resulte ms cmodo y sencillo, aquellos caracteres que slo reciben un tipo de diacrtico (p. ej., , , , , , , etc.) pueden insertarse invariablemente con uno u otro mtodo:

A > A >
Para la trascripcin de ayn y hamza se emplearn las siguientes combinaciones:

3 2 3 2 d s t 6

> > > > > > > >

El resto de los caracteres (los menos utilizados, junto con otros que se irn aadiendo en versiones posteriores) se componen utilizando [] es decir, tres pulsaciones seguidas de []:

En la tabla que sigue a continuacin puede observar de manera ms clara cules son las distintas combinaciones posibles y los caracteres que permiten introducir.

NAQARA 2.0

TABLA DE CARACTERES
Combinacin Aa Bb Cc Dd Ee Gg Hh Ii Kk Ll Oo Rr Ss Tt Uu Yy Zz 2 3 6

NAQARA 2.0

CONFIGURACIN DE KEYMAN 5.0 EN WINDOWS 95/98/ME


v Resolve issues with the MS Word Unicode add-in http://www.tavultesoft.com/kb/index.php?KnowledgeBaseID=4 v What applications and operating systems support Unicode? http://www.tavultesoft.com/kb/index.php?KnowledgeBaseID=3

FUNDICIONES UNICODE GRATUITAS


v Charis SIL http://scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&item_id=CharisSILfont v Doulos SIL http://scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&item_id=DoulosSILfont v Gentium a typeface for the nations http://scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&item_id=Gentium v Junicode http://junicode.sourceforge.net/ v TITUS Cyberbit Unicode http://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm?/unicode/unitest2.htm#TITUUT v Thryomanes http://www.io.com/~hmiller/lang/

You might also like