You are on page 1of 40

Una Malacoteca para el Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per

Victor Falcn Huayta

2011

Una Malacoteca para el Museo Nacional de 1 Arqueologa, Antropologa e Historia del Per Lic. Victor Falcn Huayta
INTRODUCCIN El uso del mar como fuente de recursos para la subsistencia ha sido considerado por los pueblos andinos desde tiempos inmemoriales. As, algunas especies marinas de peces, mamferos y, principalmente, moluscos eran apreciados no slo por su carne sino tambin por la materia prima vrtebras, colmillos y conchas con los cuales diestros artesanos elaboraban objetos ornamentales de carcter personal y otros que, por su simbologa, eran elementos importantes en los ritos y las ceremonias religiosas. Esta investigacin fue el reconocimiento a tales actividades y su objetivo fue elaborar un muestrario malacolgico de especmenes actuales del litoral tropical del Per, que sirviera de base comparativa para la identificacin de restos, elementos y/o artefactos arqueolgicos elaborados sobre la conchilla de estos moluscos. En el transcurso de nuestras investigaciones esta necesidad se hizo patente ante el hallazgo de un cajn repleto de moluscos tropicales en estado natural y artefactos en el denominado Depsito G del Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per (MNAAHP). El depsito G es un precario galpn que almacena decenas de cajas de madera conteniendo colecciones procedentes de antiguas investigaciones arqueolgicas efectuadas en diferentes regiones del Per. Los resultados y la utilidad de implementar este tipo de colecciones comparativas para usarse en las investigaciones arqueolgicas han sido publicados en revistas especializadas del pas y del extranjero (Falcn 2010; Falcn y Gorriti 2003; Falcn, Martnez y Trejo 2005; Gorriti y Falcn 2002). Esta
El proyecto estuvo dirigido por el autor cuando se desempeaba como arquelogo de la Sub-Direccin de Investigaciones del MNAAHP (2001).
1

coleccin comparativa fue detalladamente inventariada por Fanny Montesinos Sandoval y se encuentra disponible en el MNAAHP para los investigadores que la soliciten.

Fig. N 1. Caleta de Puerto Pizarro, Tumbes. De izquierda a derecha: Patricia Maita, Manuel Gorriti y Roxana Paucar recorriendo el litoral en busca de especmenes malacolgicos (Foto: V.F.H.).
El litoral peruano se compone de dos regiones malacolgicas: la Regin Panamea y la Regin Peruana, cuyos mbitos estn definidos por las corrientes marinas costeras: la Corriente Tropical Ecuatoriana y la Corriente Peruana respectivamente. El muestrario que presentamos a continuacin proviene de la parte tropical del litoral peruano, en consecuencia, incluye localidades de marisqueo y pesca de los departamentos de Tumbes y Piura, hasta el estuario de Virril muy cerca del macizo de Illescas ubicado en el ltimo de los departamentos mencionados que, asimismo, son afectados cclicamente por la corriente marina de El Nio o ENSO (El Nio Southern Oscillation). Gran parte de estos especmenes tienen directa relacin con los restos de los sitios arqueolgicos de los departamentos mencionados y, en el caso de los grandes moluscos

rituales como los Spondylus y los Strombus, con los sitios arqueolgicos de todo el Per.

Fig. N 2. Mapa del mbito y localidades de la recolecta de moluscos (Diseo grfico: Reina Temple).
EL MBITO DE LA RECOLECCIN Los criterios y la eleccin de las localidades de la recolecta malacolgica estuvieron a cargo de Manuel Gorriti Manchego. Se acopiaron, principalmente, las conchillas varadas por el mar en las playas, puertos o caletas de pescadores artesanales. Algunos especmenes fueron extrados de las arenas o rocas y otros fueron adquiridos a los pescadores o comerciantes locales. En la medida de lo posible se recolect ms de un ejemplar de la misma especie para,

posteriormente, seleccionar los que por su integridad, estado de conservacin y tallas pasaran a formar parte de la coleccin. Asimismo, se registr la localidad de origen y caractersticas de su entorno. Se recolectaban todas las especies malacolgicas sin exclusin, acentuado la bsqueda de aquellas que se encuentran reportadas en la literatura arqueolgica. Por ltimo, los ejemplares fueron lavados y embalados para su transporte a Lima con el cuidado que su fragilidad requera.

Fig. N 3. Litoral de Puerto Pizarro, Tumbes (Foto: V.F.H.).

Fig. N 4. Playa arenosa de Caleta La Cruz, Tumbes. Obsrvense las balsas de pesca tradicionales (Foto: V.F.H.).

El recorrido comprendi las siguientes localidades malacolgicas del mar tropical peruano: 1) Tumbes: a) Puerto Pizarro b) Caleta La Cruz c) Zorritos d) Bonanza e) Mncora 2) Piura: a) Talara b) Las Peitas c) Lobitos d) Paita f) Yacila g) Constante h) Parachique

Fig. N 5. Caleta de Yacila, Piura. Pescadores revisando redes sobre sus balsas (Foto: V.F.H.).
En estas localidades se recorrieron playas de tipos arenosas, arenosas-pedregosas y pedregosas. Las especies de moluscos pueden vivir en la zona de fluctuacin de las mareas, rompiente de las olas o en los fondos marinos. Su presencia y/o ausencia en las playas, depende de varios factores oceanogrficos como las corrientes

marinas, su temperatura promedio, el nivel de oxigenacin, la salinidad del mar, las caractersticas del biotopo en donde residen las especies, el oleaje, la topografa del fondo marino prximo al litoral, las poblaciones malacolgicas, etc.

Fig. N 6. Caleta Puerto Nuevo, cerca del estrecho de Virril. Sechura, Piura. Aqu los pescadores artesanales desembarcan y comercian, diariamente, el producto de su trabajo (Foto: V.F.H.).
LAS ESPECIES RECOLECTADAS Debido a la mayor temperatura de las aguas de la Corriente Tropical Ecuatoriana (20 a 26 C), al grado de salinidad, oxigenacin y otros factores oceanogrficos, las especies malacolgicas de este litoral presentan mayor diversidad y belleza de formas y colorido que aquellas al sur del Macizo de Illescas, punto en el cual se encuentra con la Corriente Peruana de aguas fras (16 a 18 C), para luego dirigirse hacia el Oeste. Dentro de la coleccin producto de la recolecta Manuel Gorriti Manchego se encarg de identificar alrededor de cien (100) especies que se listan a continuacin:

Univalvos (Gasterpodos)
1.Anachis varicosa Distribucin zoogeogrfica: Desde Panam a Punta Telgrafo
(Per).

Localidades peruanas: Zorritos, Bocapan, Mncora, Paita, Punta


Telgrafo.

2.-

Architectonica nobilis Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California, a 24 millas al NW de Punta Telgrafo (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapan, Mncora.

3.-

Bulla punctulata Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California a Isla Lobos (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Punta Malpelo, Mncora, Muelle Promar, Paita, Isla Lobos.

4.-

Bursa ventricosa Distribucin zoogeogrfica: Desde Nicaragua hasta Pisco (Per). Localidades peruanas: Banco de Mncora, 10 millas de Punta
Telgrafo,10 millas al Sur de Punta Nermete,10 millas al SW de Punta la Cruz,10 millas al SW de Punta Aguja, 10 y 18 millas de Isla Lobos de Tierra, Pimentel, Islas Lobos de Afuera,10 millas al SW de Punta Eten, 63.5 millas frente a Isla Macab, Chimbote, Baha Tortugas, Isla Don Martn, Callao y Pisco.

5.-

Calyptraea mamillaris Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California, hasta 7.5 millas al SW de Islas Lobos de Afuera (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapn, Cancas, Mncora.

6.-

Cantharus elegans Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California a Paita (Per). Localidades peruanas: 2 Millas al NW de Caleta Rubio, Punta Mero, Paita. La Cruz, El

7.-

Cerithium stercusmuscarum Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California a Puerto


Pizarro (Per).

8.-

Columbella major Distribucin zoogeogrfica: Desde el de Sur del Golfo de

California a Paita (Per). Localidades peruanas: Bocapn, El Rubio, Punta Mero, Mncora, Paita.

9.-

Conus fergusoni Distribucin zoogeogrfica:

Desde Baha Bartolom, Baja California, Golfo de California, Santa Elena Ecuador a Cherres, Per e Islas Galpagos. Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapan, El Rubio, Mncora, Paita, Isla Lobos de Afuera, Cherres. al Estrecho de Magallanes (Chile), pasando por la Islas San Lorenzo hasta Punta Arenas. Localidades peruanas: Pimentel, Chimbote Islas Don Martn, Carqun, Callao, Pucusana, Islas Chincha, Islas Ballestas.

10.- Crepipatella dilatata Distribucin zoogeogrfica: Desde California

11.- Crepidula excavata Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California, Golfo de

California, Panam hasta Paita (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Punta Capones, Bocapn, Banco de Mncora, Paita.

12.- Crucibulum lignarium Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California, Ecuador

a Islas Guaape (Per). Localidades peruanas: 10 Millas al NW de Zorritos, 11 millas al NW de Punta Telgrafo,10 Millas al NW de Punta Aguja, 10.5 millas al NW de Punta Balcones e Islas Guaape.

13.- Crucibulum quiriquinae Distribucin zoogeogrfica: Desde Pucusana (Per) a Concepcin


(Chile).

14.- Crucibulum spinosum Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Tom


(Chile).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, El Rubio,


Cancas, Mncora, Punta Telgrafo, Isla Lobos de Afuera, Playa Gildemeister, Besique, Baha Tortugas, Chimbote, Pisco.

15.- Cymatium parthenopeum Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California a las islas
Galpagos.

16.- Cypraea arabicula Distribucin zoogeogrfica:

Golfo de California, Guaymas (Mxico) hasta Isla Lobos de Afuera (Per) e Isla Galpagos. Localidades peruanas: Bocapn, El Rubio, Mncora, Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

17.- Cyprea cervinetta Distribucin zoogeogrfica: Desde Puerto Peasco, Sonora


(Mxico) a Islas Lobos de Afuera (Per) e Islas Galpagos. Localidades peruanas: Bocapn, El Rubio, Mncora, Paita, Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

Fig. N 7. Cypraea cervineta. Vistas: ventral y dorsal (Imagen: MG y VFH). 18.- Diodora saturnalis Distribucin zoogeogrfica: Desde el Lago San Ignacio, Baja
California, Salinas Ecuador, a Muelle Gildemeister, Per e Isla Galpagos. Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Bocapn, Cancas, Mncora, Islas Lobos de tierra, Lobos de Afuera, Muelle Gildemeister.

19.- Fassiolaria princeps Distribucin zoogeogrfica: Golfo de California a Caleta La Cruz


(Per) e Islas Galpagos. Localidades peruanas: Bocapn, El Rubio, Caleta La Cruz.

20.- Fussinus panamensis Distribucin zoogeogrfica: Desde Mxico, Panam a Huacho


(Per).

Localidades

Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, Coln, Muelle Promar, Isla Foca, Reventazn, Banco de Mncora, 6 millas al SW del ro Chira, 11 Millas al NW Punta Telgrafo, 14 millas al SW de la Isla Lobos de Afuera, Islas Mazorca, Huacho.

peruanas: Puerto Pizarro, Punta Telgrafo, Isla

21.- Ficus ventricosa Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California, hasta 17.5 millas al SW de Punta Parias (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Cancas, Mncora, Zorritos, Bocapn, 11 millas al SW de Punta Mal Pelo, 17.5 Millas al SW de Punta Parias.

Fig. N 8. Ficus ventricosa. Vista dorsal (Imagen: MG y VFH).

Fig. N 9. Ficus ventricosa. Vista ventral (Imagen: MG y VFH). 22.- Hexaples brassica Distribucin zoogeogrfica: Desde Guaymas (Mxico) a Paita
(Per).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapn,


El Rubio, Mncora, Cherres, Muelle Pomar, 4 a 5 millas de Paita.

23.- Hexaplex regius Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California

Cancas y cerca de Virril (Piura). Localidades peruanas: Caleta La Cruz, Bocapan, El Rubio, Cancas.

24.- Latirus sp. Distribucin zoogeogrfica: Baha de Panam a Tumbes. Localidades peruanas: Bocapn (Tumbes). 25.- Lunarca brevifrons Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California a Negritos
(Per).

Localidades peruanas: Punta Picos, Mncora, Negritos.

26.- Malea ringens Distribucin zoogeogrfica: Puerto Peasco (Mxico) a Islas


Lobos de Afuera (Per) e Islas Galpagos. Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Bocapan, El Rubio, Banco de Mncora, Caleta La Cruz, Cancas, Paita, Parachique, Sechura, Matacaballo, Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

Fig. N 10. Malea ringens. Vista ventral (Foto: V.F.H.). 27.- Melongena patula Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California, Panam
a Cancas (Per). Rubio, Cancas.

Localidades peruanas: Mal Pelo, Puerto Pizarro, Bocapan, El 28.- Mitrella buccinoides Distribucin zoogeogrfica: Desde Paita (Per) al sur de
Coquimbo (Chile).

Localidades peruanas: Paita, Nonura, Isla Don Martn, Carqun,


Ancn, Pucusana, Asia, San Andrs, Lomas.

29.- Mitra orientalis Distribucin zoogeogrfica: Baha Nonura (Per) a Iquique


(Chile).

Localidades peruanas: Baha Nonura, Isla Lobos de Afuera, Baha


Tortugas, Ancn, 16.5 millas al S de Punta Islay, 39 millas al NW de Punta Coles.

30.- Murex elenensis Distribucin zoogeogrfica:

Desde Lago Scammon, Baja California, Golfo de California, Ecuador a El Rubio (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Punta Capones, Caleta La Cruz, Banco de Mncora, El Rubio.

31.- Natica chemnitzii Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California a Baha (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Paita.

32.- Neoropana muricata Localidades peruanas: Mncora, Bocapan, El Rubio. 33.- Northia northiae Distribucin zoogeogrfica: Desde Mazatln, Oaxaca (Mxico),
Panam hasta 2 millas frente a Caleta La Cruz (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Bocapan, El Rubio, Punta Cherres, 4 millas frente a punta Capones y 2 millas frente a Caleta La Cruz.

34.- Olivella columellaris Distribucin zoogeogrfica: Desde Nicaragua a Pimentel (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Bocapn, El Rubio, Cancas,
Mncora, Talara, Paita, Playa Gildemeister, Sechura, Nonura, Pimentel.

35.- Oliva incrassata Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California a Punta Capones (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Mncora, Punta Capones.

36.- Oliva peruviana Distribucin zoogeogrfica: Desde Mncora (Per) a Iquique

(Chile) e Islas Galpagos. Localidades peruanas: Mncora, Paita, Isla Don Martn, 11.5 millas al SW de Punta Parias, Callao, Pisco.

37.- Oliva polpasta Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California, Ecuador a Caleta Mncora (Per). La Cruz y

Fig. N 11. Oliva polpasta. Vistas: dorsal y ventral (Imagen: M.G. y V.F.H.). 38.- Olivella volutella Distribucin zoogeogrfica: Amrica Central, Ecuador a Paita
(Per).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Muelle Gildemeister, Paita. 39.- Phos crassus Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de Tehuantepec,

(Mxico), Panam a Tumbes (Per). Localidades peruanas: Banco de Mncora, Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapn y El Rubio.

40.- Polinices helicoides Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California, a Callao (Per).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapn a


Isla San Lorenzo (frente al puerto del Callao).

41.- Prunum curtum Distribucin zoogeogrfica: Desde Manta (Ecuador) a Iquique


(Chile).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Paita, Islilla, Playa


Gildemeister, Coln 11.5 millas al SW de Punta Parias, Isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, Pucusana, Laguna Grande, Pisco Ilo.

42.- Rhinocoryne humboldtii Distribucin zoogeogrfica: Desde Sonora (Mxico), Puerto


Pizarro (Per) hasta Chile.

Fig. N 12. Rinocorine humboltii. Vista ventral y dorsal (Imagen: M.G. y V.F.H.). 43.- Sinum cymba Distribucin zoogeogrfica: Desde Ecuador a Chile.

Localidades peruanas: Punta Capones, Banco de Mncora,

Zorritos, Paita, Isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, Reventazn, Punta Telgrafo, 9.5 millas frente a Punta Mal Pelo, 13 millas al NW de la Isla Lobos de Tierra, 58 Millas frente a las Islas Guaape, 10 Millas al NW del ro Chira, Chicama, Islas Don Martn, Huacho, Ancn, Callao, Pucusana, Asia, Laguna Grande, Pisco, 4 millas al S de Punta Carretas.

44.- Serpulorbis sp. Localidades Peruanas: Paita. 45.- Strombus galeatus Distribucin zoogeogrfica: Desde las Islas Tres Maras (Mxico)
a Tumbes (Per).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz (Per).

Fig. N 13. Strombus galeatus. Vista dorsal; en estado natural las concreciones de carbonatos de calcio cubren casi por completo las caractersticas costillas del molusco (Foto: V.F.H.).

Fig. N 14. Strombus galeatus. Vista ventral. (Foto: V.F.H.).

46.- Strombus peruvianus Distribucin zoogeogrfica: Desde las Islas Tres Maras (Mxico)
a Islas Lobos de Afuera (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Bocapan, El Rubio, Mncora, Islas Lobos de Afuera, y Lobos de Tierra.

Fig. N 15. Strombus peruvianus. Vista dorsal. (Foto: V.F.H.).

Fig. N 16. Strombus peruvianus. Vista ventral. (Foto: V.F.H.).

47.- Tegula melaleucos Distribucin zoogeogrfica: Desde Ecuador hasta La Libertad


(Per).

48.- Tegula picta Distribucin zoogeogrfica: Desde Cabo San Francisco, Ecuador a
Paita (Per).

Localidades peruanas: Bocapan, El Rubio, Punta Mero, Talara,


Playa Gildemeister, Paita, Sechura, Ancn, Callao, Pucusana, Asia, Islas Chincha, Islas Ballestas, Tanaca, Chala, Atico, Tacna.

49.- Thais haemastoma Distribucin zoogeogrfica: Desde Ocano Atlntico, Este de


Francia, Mar Mediterrneo, Oeste del frica, Atlntico Oeste, Trinidad a Uruguay. Ocano Pacfico: Isla Cedros, Baja California, Mxico a Valparaso, (Chile). Localidades peruanas: Paita, Ancn, Pucusana, 32.5 al SW de Punta Chilca, Pisco.

50.- Thais chocolata Distribucin zoogeogrfica: Ecuador a Valparaso (Chile). Localidades Peruanas: Islilla, Paita, Sechura, Chicama, Isla don

Martn, Baha Tortugas, La Punta, Isla San Lorenzo (Callao); Pucusana, Isla Chincha, Isla Ballesta, Tanaka, Chala, Atico, Ilo.

51.- Trivia sanguinea Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California, Ecuador


hasta El Rubio (Per).

Localidades peruanas: Mncora, Bocapn, El Rubio. 52.- Trivia radians Distribucin zoogeogrfica: Desde la Baha Magdalena, Baja
California, Ecuador a Islas Lobos de Afuera (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Zorritos, Bocapn, El Rubio, Mncora, Paita, Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

53.- Turritella banksi Distribucin zoogeogrfica: Desde Guaymas (Mxico), Ecuador a


Punta Mero (Per).

Localidades peruanas: El Rubio, Punta Mero. 54.- Turritella broderipiana Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Bocapn,
El Rubio, Mncora, Paita, Islas Lobos de Afuera, y Lobos de Tierra, Muelle Promar.

55.- Turritella cingulata Distribucin zoogeogrfica: Desde Manta (Ecuador) a Chilo


(Chile).

Localidades peruanas: 13.5 millas al NW de Punta Telgrafo.

Bivalvos (Lamellibranquios)
1.Anadara tuberculosa Distribucin zoogeogrfica: Desde Lago Ballenas, Baja California,
Golfo de California a Piura (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, frente al Banco de Mncora 4 a 5 millas de Punta Telgrafo.

2.-

Anadara grandis Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California a Sechura (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro,7 millas al NW de Bocapn, 5 millas al N de Caleta La Cruz, 15.5 millas al NW de Punta Picos, Sechura.

Fig. N 17. Anadara grandis. Vistas: ventral y dorsal (Foto: M.G. y V.F.H.). 3.Anomia peruviana Distribucin zoogeogrfica: Desde Monterrey, Baja California a
Sechura (Per).

Localidades peruanas: Zorritos, Negritos, Paita, Sechura. 4.Argopecten circularis Distribucin zoogeogrfica: Islas Cedros, Baja California a sur de
Paita (Per).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Caleta La Cruz, Banco de


Mncora, Zorritos, Coln, Paita, Sechura, Santa, Pisco.

5.-

Argopecten purpuratus Distribucin zoogeogrfica: Panam, Paita (Per) a Coquimbo


(Chile).

Localidades peruanas: Paita, Islas Lobos de Afuera y Lobos de

Tierra, Chimbote Islas Don Martn, Ancn, Islas San Lorenzo, Pucusana, Asia, Islas Chincha, Pisco, Baha Independencia.

6.-

Atrina maura Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California a Eten (Per).

Localidades Peruanas: Puerto Pizarro, Paita, Eten.

Fig. N 18. Atrina maura. Ejemplar completo y articulado (Foto: MG y V.F.H.). 7.Carditamera affinis Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a
Mncora (Per).

Localidades peruanas: Zorritos, Caleta Sal, Mncora. 8.Chama pellucida Distribucin zoogeogrfica: Desde Santa Elena (Ecuador) a
Tocapilla (Chile) e Islas Juan Fernndez. Localidades Peruanas: Paita, Yacila, Bayvar, Huacho.

9.-

Chione amathusia Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Caleta


La Cruz (Per).

Localidades peruanas: 4 Millas al Sur Oeste de Punta Picos


Zorritos, Bocapn, Cancas y Caleta La Cruz.

10.- Chione compta Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Islas


Lobos de Tierra (Per).

Localidades peruanas: 9.5 millas al SW de Punta Mal Pelo,


Bayovar, Baha de Sechura, Paita, Islas Lobos de Tierra.

11.- Chione gnidia Distribucin zoogeogrfica: Desde Islas Cedros, Baja California,
Golfo California a Paita (Per). Localidades peruanas: 6 millas al NW de Zorritos, 2 millas al NW de Mncora, Paita.

Fig. N 19 y 20. Chione ornatissima, vistas: dorsal y ventral. (Imagen: M.G. y V.F.H.). 12.- Chione peruviana Distribucin zoogeogrfica: Desde Ancn (Per) hasta el sur de
la costa Chilena.

13.- Chione subrugosa Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California, Golfo de


California a Valparaso (Chile). Localidades peruanas: Puerto Bocapn. Pizarro, Zorritos, Mncora,

14.- Donax asper Distribucin zoogeogrfica: Desde Playa Tamarindo, Golfo de


Fonseca (El Salvador) a Caleta La Cruz (Tumbes-Per).

15.- Donax obesulus Distribucin zoogeogrfica: Desde Playa Tamarindo, Golfo de


Fonseca, El Salvador a Chile. Localidades peruanas: Ancn, Pisco e Ilo.

16.- Donax marincovichi Distribucin zoogeogrfica: Desde Salinas, Guayas (Ecuador) a


playa Miller, Arica y Tarapac (Chile). Localidades peruanas: Punta Parias, Piura, Asia, Pisco, Laguna Grande.

Fig. N 21 y 22. Echinochama, vistas: dorsal y ventral. (Imagen: M.G. y V.F.H.). 17.- Gari solida Distribucin zoogeogrfica: Desde Talara (Per) al archipilago
de Chonos (Chile).

Localidades

Talara, Chimbote, Ancn, Callao, Pucusana, Chilca, Islas Chincha, Islas Ballestas, Laguna Grande, Pisco, Ilo.

peruanas:

18.- Lunarca brevifrons Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California


(Per).

a Negritos

Localidades peruanas: Punta Picos, Mncora, Negritos. 19.- Mactra velata Distribucin zoogeogrfica:
Desde Golfo de California, Talcahuano, Chile e Islas Galpagos. Localidades peruanas: Caleta Sal, Lobitos, Mncora, Paita, Baha De Sechura, Islas Lobos de Tierra Pimentel, La Punta Callao.

20.- Mactra thracioides Distribucin zoogeogrfica: Desde El Salvador hasta Tumbes


(Per).

21.- Mactrellona exoleta Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Punta


Picos y Caleta Sal (Per).

Fig. N 22. Mactrolena exoleta. Vista ventral (Imagen: M.G. y V.F.H.).

Fig. N 23. Mactrolena exoleta. Vista dorsal (Imagen: M.G. y V.F.H.). 22.- Modiolus capax Distribucin zoogeogrfica: Desde Santa Cruz California a Paita
(Per).

Localidades peruanas: El Rubio, Mncora, Islilla, Sechura, Paita.

Fig. N 24. Mexicardia procera. Vistas: dorsal y ventral (Imagen: M.G. y V.F.H.).

23.- Noetia reversa Distribucin zoogeogrfica: Desde Baha San Luis Gonzaga, Golfo
de California a Mncora (Per). Localidades peruanas: Puerto Mncora. Pizarro, Zorritos, Bocapn,

24.- Ostrea angelica Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California, Baha de San
Bartolom a Chile.

Localidades peruanas: Puerto Pizarro (Tumbes). 25.- Ostrea megodon Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California
(Per). Sechura, Baha de Tortugas. a Chimbote

Localidades peruanas: El Rubio, Bocapan, Mncora, Paita, 26.- Ostrea palmula Distribucin zoogeogrfica: Desde San Ignacio, Baja California,
Golfo de California, Ecuador a Puerto Pizarro (Per) e Islas Galpagos.

27.- Pecten tumbezensis Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Paita


(Per).

Localidades peruanas: 2 millas frente a Caleta La Cruz, Zorritos,


Mncora, Playa Hermoza, Negritos, Lobitos, Islilla, Paita.

28.- Pholas chiloensis Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a islas


Chilo (Chile).

Localidades peruanas: Tumbes, Bocapan, Lobitos, Pimentel. 29.- Pteria sterna Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California, Golfo de
California a Panam y Pimentel (Per).

Localidades Peruanas: Zorritos, El Rubio, Bocapan, Cancas,

Mncora, Cabo Blanco, Lobitos, Negritos, Sechura, Matacaballo, Paita, Bayvar, Pimentel, Ancn, Pisco.

30.- Pinctada mazatlanica Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California, Golfo de


California a Paita (Per).

Fig. N 25. Pinctada mazatlanica. Vista ventral (Foto: MG y V.F.H.). 31.- Pitar paytensis Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Paita
(Per).

Localidades peruanas: Punta Picos, Mncora, Negritos, Paita. 32.- Polymesoda anomala Distribucin zoogeogrfica: Desde El Salvador a Puerto Pizarro y
Bocapn (Per).

33.- Protothaca asperrima Distribucin zoogeogrfica: Desde la Baha Magdalena, Baja


California, Golfo de California a Islas Lobos (Per).

Fig. N 26. Protothaca taca. Vistas: ventral y dorsal (Imagen: MG y V.F.H.). 34.- Pseudochama corrugata Distribucin zoogeogrfica: Desde La Paz, Baja California a
Huacho (Per).

Localidades peruanas: Zorritos, Caleta Sal, Mncora, Lobitos,


Negritos, Paita, Baha de Sechura, Pimentel, Eten, Huacho.

35.- Pteria sterna Distribucin zoogeogrfica: Desde Baja California, Golfo de


California a Panam y Pimentel (Per). Localidades Peruanas: Zorritos, El Rubio, Bocapan, Cancas, Mncora, Cabo Blanco, Lobitos, Negritos, Sechura, Matacaballo, Paita, Bayvar, Pimentel, Ancn, Pisco.

36.- Raeta undulata Distribucin zoogeogrfica: Desde San Pedro, California a Baha

de la Independencia (Per). Localidades peruanas: Mncora, Punta Picos, Bocapn, Negritos, Bayvar, Baha de la Independencia.

37.- Sanguinolaria bertini Distribucin zoogeogrfica: Desde el Lago San Ignacio, Baja
California, Golfo de California a Lobitos (Per). Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Punta Picos, Mncora, Lobitos.

38.- Semele corrugata Distribucin zoogeogrfica: Desde el Ecuador al Archipilago de


Chonos (Chile).

Localidades peruanas: Negritos, Paita, Baha de Sechura,


Pimentel, Chimbote, Ancn, Callao, Pisco, Paracas, Baha de la Independencia.

39.- Semele solida Distribucin zoogeogrfica:

Archipilago de Chonos (Chile). Localidades peruanas: Chimbote, Callao, Chincha, Pisco, Lagunillas, Atico, Ilo.

Desde

Chimbote

(Per)

al Islas

Pucusana,

40.- Spondylus princeps Distribucin zoogeogrfica: Desde Panam a Chiclayo (Per). Localidades peruanas: Zorritos, Caleta Sal, Chiclayo. 41.- Spondylus calcifer Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Piura
(Per).

Fig. N 27. Spondylus calcifer. Vista ventral (Foto: V.F.H.).

Fig. N 28. Spondylus calcifer. Vista dorsal (Foto: V.F.H.). 42.- Tagelus dombeii Distribucin zoogeogrfica: Desde Panam a Valdivia (Chile).

Localidades peruanas: Puerto Pizarro, Punta Telgrafo, Negritos,


Paita, Bayvar, Pimentel, Chimbote, La Punta (Callao), Pucusana, Laguna Grande y Pisco.

43.- Tivela planulata Distribucin zoogeogrfica: Desde el Golfo de California a Paita


(Per).

Localidades peruanas: Tumbes, Bocapn, Mncora, Los rganos,


Muelle Promar, Paita.

44.- Tivela hians Distribucin zoogeogrfica: Punta Telgrafo, Negritos, Paita,


Sechura, Baha Nonura, Pimentel (Per).

45.- Trachycardium procerum Distribucin zoogeogrfica: Desde Oaxaca (Mxico) a Chile. Localidades peruanas: Punta Capones, Tumbes, Zorritos,
Mncora, Negritos, Coln, Paita, Bayvar, Chiclayo, Chimbote, Ancn, Pisco, Paracas, Laguna Grande, Baha Independencia.

IMPORTANCIA DE LOS MOLUSCOS EN LAS SOCIEDADES ANDINAS PRECOLONIALES Los moluscos marinos consumidos y registrados en los sitios arqueolgicos costeros del mar tropical del Per son numerosos y su inventario y las caractersticas de sus contextos se amplan constantemente al publicarse nuevos anlisis malacolgicos. Por otro lado, tenemos un grupo de moluscos documentados en contextos de no-subsistencia que, por su singularidad, rareza y belleza atrajeron la temprana atencin de los pueblos precoloniales andinos. Estos, adems de ser comestibles producen valvas o conchillas que se asociaron a la imaginacin religiosa andina desde los albores de la civilizacin en esta parte del mundo. Se constituyeron en elementos de distincin, prestigio y ornato que engalanaban a los miembros de las elites sociales. Asimismo, tenan destacada participacin en las ceremonias y ritos funerarios y/o de propiciacin.

Fig. N 29, 30 y 31. Caja de moluscos de mares clidos, entre los que se observan Spondylus princeps y Conus fergusoni, rescatados del Depsito G. (Fotos: V.F.H.).

Fig. N 32 y 33. Coleccin de Spondylus princeps rescatados del Depsito G en proceso de ordenamiento. (Fotos: V.F.H.).

Entre estos moluscos tenemos: el Spondylus, el Strombus, la Fassiolaria, el Conus fergusoni, etc. El primero de los nombrados est presente con dos especies: Spondylus princeps y Spondylus calcifer; son sin duda los ms importantes la primera especie ms que la segunda tanto por la antigedad y carcter de su uso, como por la vigencia y los variados significados que les fueron asignados por los pueblos andinos: objeto sagrado, alimento de los dioses, smbolo de riqueza y prestigio, ofrenda mortuoria y en los ritos de propiciacin del agua, etc. Por su parte, los Strombus presentan, asimismo, dos especies principales: Strombus galeatus y Strombus peruvianus que sirvieron como instrumentos musicales (pututos); el primero de ellos decorado con imgenes de carcter sacro principalmente durante el periodo Formativo andino (1,500-200 a.C.).

Fig. N 34. Manuel Gorriti Manchego inventariando los especmenes de Fassiolaria princeps rescatados del Depsito G del MNAAHP (Foto: V.F.H.).

Otro univalvo que sirvi para confeccionar pututos fue Malea ringens, conocido popularmente caracol bola, por su forma redonda y las caractersticas costillas que marcan relieves paralelos y uniformes en el ltimo giro de su conchilla; sus paredes son ms delgadas que las de Strombus galeatus por lo que su peso es menor y no ofrece posibilidades alisamiento y de soportar diseos iconogrficos incisos. Adicionalmente, presumimos que la misma funcin tuvo la Fassiolaria princeps, especie raramente reportada en la literatura arqueolgica pero cuyos especmenes han sido ubicados y rescatados del Depsito G del MNAAHP.

Fig. N 35 y 36. Pieza de Conus fergusoni trabajado (izquierda). Copa formada por dos placas de Conus fergusoni trabajados (derecha). Todos ejemplares rescatados del Depsito G del MNAAHP (Fotos: V.F.H.).
Por su parte, los Conus fergusoni estn asociados a ofrendas mortuorias y a la elaboracin de algunos artefactos suntuarios como, por ejemplo, el de contenedor de copas de estilo Chim, cuyo pedestal era tallado en madera. Un ejemplar completo de este tipo de artefacto

se poda observar en la seccin de arqueologa de la exhibicin permanente del Museo de Arte de Lima.

Fig. N 37.Valvas de Spondylus rescatadas del Depsito G. Ntese el orificio ubicado hacia la zona del umbo, probablemente para ser cosidos (Foto: MG y V.F.H.)

Fig. N 38 y 39. Puerta adornada con valvas de Spondylus cosidas a la tela (Pachacamac). Estatuilla de madera con incrustaciones de conchas; las anaranjadas corresponden a elementos de Spondylus, Museo de sitio de Cabeza de Vaca, Tumbes (Fotos: V.F.H.)

En resumen, este muestrario bsico de moluscos tropicales elaborado para el MNAAHP permiti comparar la conchilla de artefactos arqueolgicos con frecuencia presentes con una alta modificacin con la materia prima en estado y forma natural, aumentando las posibilidades de su identificacin rpida y precisa, as como, de reconstruir el proceso de trabajo al que fueron sometidos. Asimismo, no est dems indicar la importancia de revisar y revalorar colecciones arqueolgicas de los depsitos de los museos que, como hemos visto, ofrecen potenciales posibilidades de investigacin y de aumentar nuestros conocimientos sobre las sociedades andinas.

AGRADECIMIENTOS: El autor expresa su reconocimiento a Denise Pozzi-Escot, sin cuya intervencin no hubiera sido posible completar la expedicin al litoral norte del pas. Asimismo, por su asesoramiento, a Manuel Gorriti Manchego y al bilogo Valentn Mogolln de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Finalmente, a Roxana Paucar Manzanilla y Patricia Maita Agurto por su apoyo en la recoleccin para formar la malacoteca del Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per.

BIBLIOGRAFA REFERIDA Falcn, Victor 2010 La presencia del Spondylus princeps en la costa peruana: 200-650 d.C. Boletn de Lima, N 160: 30-39. Lima. Falcn, Victor y Manuel Gorriti 2003 Una coleccin de grandes moluscos tropicales en el Museo Nacional del Per. Ponencia presentada al 51 Congreso Internacional de Americanistas. Santiago de Chile. Falcn Victor, Rosa Martnez y Milano Trejo 2005 La Huayllaquepa de Punkur. Costa Nor-Central del Per. Anales del Museo de Amrica, N 13, pp. 53-74. Madrid. Gorriti, Manuel y Victor Falcn 2002 Spondylus, Estrombus y Conus: ofrendas a los dioses andinos. En: http://www.manandmollusc.net/peru2.html. Canad.

You might also like