You are on page 1of 1

EL COMERCIO sbado 28 de mayo del 2011

I b11

tu dinero
El trmitE siEmprE lo hacE la EmprEsa couriEr quE transporta El producto

El proceso de desaduanar las compras por Internet


ManueL GarCa Mir

gramas y Proyectos Multisectoriales de Prom-Per.


El caso dE las mEdicinas

Las cifras

es el arancel promedio general que tiene el per para productos importados, luego de sucesivas rebajas arancelarias efectuadas por el mEF.

3%

del valor del bien comprado por internet es lo mximo que se pagara por concepto de impuestos al nacionalizar el producto.

21% 3

semanas es lo mximo que pueden demorar las empresas courier en entregar un producto comprado por internet. Eso en el caso de que el punto de entrega sea en lima.
pasE. segn la sunat, gran parte de productos de uso personal comprados por internet no necesita mayores revisiones.

Productos que cuesten ms de uS$200 debern pagar arancel


Darwin Cruz Fiestas

El procEso

El disco de tu banda favorita, el libro que an no llega a las libreras nacionales o las medicinas que no se encuentran en la farmacia. Todo est al alcance de un clic y a bajo precio. Esa es la premisa de las compras por Internet, pero la realidad es que el precio que figura en el portal web solo expresa el valor del producto, al cual se le debe sumar los gastos de envo y en algunos casos, si el bien por adquirir se encuentra en un pas que no es el Per, el arancel y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Por lo general, portales como Amazon, eBay y las dems tiendas virtuales trabajan con una empresa courier o con un grupo de ellas, las cuales llevan el producto hasta la direccin que el comprador ha especificado al momento de efectuar la transaccin, explica Jos Luis Espinoza, funcionario de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (Sunat). Esta entrega en la puerta de la casa u oficina posee un costo, el cual depender de la empresa courier que traslada el producto, la distancia que se tendr que recorrer para la entrega, el volumen y el peso del producto. Hasta aqu las cosas son sencillas y el comprador solo debe esperar a que el producto llegue a su des-

tino, pero hay detalles por tomar en cuenta antes de optar por comprar un bien que se encuentra en el extranjero. El primero de estos detalles es saber si el valor del producto supera los US$200. Si es as, puede que tenga que pagar un arancel al momento que la compra toque suelo peruano. Por eso, es necesario consultar si el producto est liberado de este impuesto para que luego el comprador no se sienta engaado cuando la empresa courier le informe sobre este pago. La forma de enterarse si se tiene que pagar o no, es entrando al portal web de la Sunat y verificar el tratamiento arancelario del producto por comprar, recomienda Leonardo Lpez, abogado especialista

en derecho aduanero del Estudio Hernndez y Ca. En tanto, Jos Luis Espinoza dice que ahora hay pocas probabilidades de pagar este arancel, debido a que el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) ha efectuado rebajas arancelarias a muchos productos como discos, laptops, entre otros bienes de uso personal. Y en caso de que el comprador quiera acogerse a un beneficio arancelario, producto de alguno de los acuerdos comerciales que el Per ha firmado, se necesitar un certificado de origen, el cual tendr que expedirlo la tienda desde donde se compra el producto, pero este tipo de casos no se da con esta clase de productos, anota Juan Luis Kuyeng, coordinador del Departamento de Pro-

Mercado virtual peruano


de acuerdo con Juan martn de la serna, vicepresidente de mercado libre, en el per el comercio electrnico todava tiene un gran potencial de crecimiento. Esto debido a que en los ltimos 10 aos el acceso a internet creci 200%, segn internet World stats y en la actualidad la penetracin de internet es del 27%, seala. El ejecutivo dice que, si la economa peruana sigue mejorando, cada vez ms personas usarn internet para comprar y ahorrar dinero y tiempo, y accedern a una mayor variedad de productos.

Algunas personas necesitan medicarse constantemente y, en ciertas ocasiones, esa medicina no se adquiere en el pas, o es demasiado costosa y tienen que recurrir a Internet para adquirirla. Por tratarse de un producto vital, es necesario que quienes buscan adquirirla a travs de la red de redes sepan que este tipo de producto, segn su composicin, puede ser considerado un bien restringido que necesita la validacin de la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Este organismo, dependiente del Ministerio de Salud, requerir la receta original del paciente para ponerle un visto bueno y permitir el despacho del medicamento, por parte de la empresa courier, explica Jos Luis Espinoza, de la Sunat. Ahora, este trmite ante la Digemid no debe tomar ms de un da, porque simplemente se trata de un visto bueno, pero igual los especialistas citados anteriormente recomiendan que se haga de manera anticipada, ya que si surge algn imprevisto y la carga debe quedarse en un depsito, hay que pagar un costo entre S/.150 y S/.300 por da, segn Juan Aranda, supervisor comercial de la empresa courier UPS. Le parece estresante y complicado? A m s, pero solo parece, porque todo este trmite documentario no lo tiene que realizar usted, sino la empresa courier que trae el producto que compr en una tienda virtual y el nico propsito es que conozca un poco ms sobre el procedimiento que sigue este tipo de empresas. El propsito tambin es que los consumidores no sean sorprendidos con cargos que no corresponden.

You might also like