You are on page 1of 3

GUIA PARA PADRES

1. QUE ES LA DISCIPLINA? La disciplina se entiende como el conjunto de reglas que permiten la convivencia en el hogar. Es la manera en que los padres ayudan a sus hijos a formarse como individuos capaces de atenderse a s mismos, de lograr lo que se proponen, y de sentirse seguros de lo que hacen, piensan y dicen. 2. POR QUE ES NECESARIO PONER LIMITES Y ESTABLECER REGLAS A LOS NIOS? 1) Para que el nio aprenda a auto disciplinarse. 2) Para que entienda las reglas sociales. 3) Para lograr una convivencia familiar adecuada. 3. QUE SUCEDE SI NO SE LIMITA LA CONDUCTA DE LOS NIOS? Los padres que no ponen lmites a las conductas de sus hijos no los ayudan a autocontrolarse y autodirigirse; por el contrario, los obligan a estar siempre bajo el control o el gobierno de otros, y muchas veces los exponen al rechazo de nios o adultos, que no van a ser tan tolerantes con ellos. 4. EN QUE BASARSE PARA DEFINIR LOS LIMITES? Hay que basarse en las necesidades de los padres y de los nios. La mayor fuente de conflictos a veces est en que ambas partes tienen necesidades diferentes. CUANTO SE DEBE LIMITAR AL NIO? Cuando hay verdadero respeto y comprensin por las necesidades de los otros, es menor el nmero de reglas que se deben establecer y tambin menos problemtico hacerlo. El nmero y clase de reglas por establecer deben tomar en cuenta, las necesidades individuales por una parte y las etapas del desarrollo infantil por la otra. 6. QUE ES LO QUE DEBE LIMITARSE? Lo que debe limitarse es la conducta, no los sentimientos que la acompaan. A un nio se le puede solicitar que no haga alguna cosa, no permitirle realizar un acto; pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emocin o sentimiento. 7. COMO PONER LIMITES SIN HACER SENTIR MAL A LOS HIJOS? Los lmites deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del nio, ni de los padres. Se trata deponer lmites sin que el nio se sienta humillado, ridiculizado ignorado y, a la vez, de que el padre no se juzgue vencido o irrespetado. 8. QUE ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS PODRIAN DESARROLLARSE? a) Seale la situacin problemtica empleando pocas palabras. Los sermones son poco efectivos y alteran a las personas. e) Evite calificar al nio, solamente seale el problema. d) Sea firme, pero tranquilo. 9. QUE MENSAJES SE PUEDEN TRANSMITIR CUANDO SE PONEN LIMITES A LOS NIOS? Los padres muchas veces no se dan cuenta de que la manera como se dirigen a sus hijos es una forma de decir qu piensan y cmo se sienten con ellos. Si el padre siempre le habla al nio con rdenes y amenazas, le est diciendo al mismo tiempo que no cree que sea capaz de hacer las cosas por iniciativa propia y con responsabi1idad. Seale la situacin problemtica; no califique al nio. 11. QUE PASA CUANDO EL NIO NO RESPETA LOS LIMITES?

GUIA PARA PADRES


Saltarse los lmites que han ido establecidos debe traer consecuencias para cualquier miembro de la familia. 12. COMO DEBEN SER LAS CONSECUENCIAS? a) Las consecuencias deben ser proporcionales, directas y, en la medida de lo posible inmediatas a la situacin que las provoca. Si esto no es as, a la hora de aplicarlas el padre deber recordar al nio el por qu de la medida disciplinaria. b) Por otra parte, las consecuencias deben ser adecuadas a la situacin. Esto es, que guarden una relacin natural o lgica con la conducta en cuestin. 13. COMO ADMINISTRAR LAS CONSECUENCIAS? En este momento los padres deben demostrar firmeza y consistencia. Ahora bien, firmeza no significa inflexibilidad. Como perdiste la bola, ahora vas permanecer en tu cuarto hasta maana. b) Mtodos de castigo fsico: no son contemplados dentro de la disciplina con amor. Es muy comn que crean que este tipo de castigo es la mejor forma de poner fin a una situacin. Al incurrir en esta prctica, se le est diciendo al nio que la manera de manejar la frustracin es golpeando. SISTEMA DE PREMIOS Muchos padres controlan a sus hijos por medio de premios. Les dan a entender que hacen un favor portndose bien y por eso deben tener ganancias. Este sistema no ayuda al nio a comprender las normas. Los premios se agotan y cuando esto sucede ya no es posible controlar su conducta. Lo anterior no quiere decir que no se deban reconocer los logros del nio y estimularle a que siga adelante, significa que los pequeos deben aprender a sentirse parte de la familia con responsabilidades y tambin con derechos. 15. ES QUE NO SE DEBE CASTIGAR O PREMIAR A LOS NIOS? Los nios pueden ser premiados, pero no por aquellas conductas que son parte de sus responsabilidades aunque, como se mencion anteriormente, si deben ser reconocidos y estimulados. Los padres pueden hacer regalos o conceder favores simplemente como muestra de cario hacia sus hijos. En cuanto al castigo; hay conductas que no pueden ser toleradas bajo ninguna circunstancias. Por ejemplo: comportamientos que atentan contra el bienestar fsico, moral o financiero de la familia o del propio nio. En estos casos hay que recurrir a una accin fuerte y decidida. Es importante no aplicar violencia con l, pero s demostrarle que el adulto es ms fuerte y est en capacidad de impedirle una conducta inadecuada. RECOMENDACIONES a

En ciertas situaciones se pueden permitir conductas que no son agradables pero que pueden tolerarse por razones especiales, tales como muerte de algn miembro de la familia, separacin o divorcio, enfermedad, etctera.

14. COMO TRATAR LA CONDUCTA INADECUADA? Por lo general, se tiende a controlara los nios por medio de sistemas de premios y castigos. Se premia la conducta adecuada y se castiga la inadecuada. SISTEMA DE CASTIGOS Existen diferentes formas conducta inadecuada: de castigar la

a) Mtodos de castigo no fsico: Son formas de castigo que sin recurrir a la violencia fsica son muy dolorosas para el nio. 2. Retirar privilegios. 3. Aislndolos:

GUIA PARA PADRES


1) Es importante poner lmites y establecer reglas con los nios. 2) Esto debe hacerse de comn acuerdo. .3) Deben aplicarse sin afectar la autoestima de las persona involucradas. 4) Es necesario que se produzcan consecuencias cuando los nios no respetan los lmites. 5) Estas deben ser naturales y lgicas, proporcionales con la situacin. 6) Los padres deben ser firmes y consistentes respecto a los lmites ya las consecuencias.

You might also like