You are on page 1of 4

Ventajas y Desventajas de la Globalizacin

Archivado en: Trabajos extra clase Etiquetas:ecuador, globalizacion. utpl, loja, mercucho israelrodriguez @ 2:32 pm

Ventajas: * Apertura de mercados, como en la Unin Europea. * Medios de comunicacin, especialmente Internet. * Crecimiento y fusiones entre empresas. * Privatizacin de empresas pblicas. * La desregularizacin financiera internacional. * Economa y mercado globales. * Acceso universal a la cultura y la ciencia. * Mayor desarrollo cientfico-tcnico. Desventajas * Aumento excesivo del Consumismo * Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural. * Desaparicin del Estado de Bienestar. * Se pone ms nfasis en la Economa financiera que a la Economa real. * Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. * Pensamiento nico, que rechaza doctrinas sociales y polticas distintas de las globalizadas. * Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. * Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. * Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

Los beneficios de la globalizacin casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminacin en los pases en desarrollo, la solucin no es impedir la inversin extranjera o cerrar esas empresas, sino disear soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga. Argumentos a favor de la globalizacin * Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades polticas y econmicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en s mismo en el mundo desarrollado y han tambin producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalizacin un proceso benfico de extensin de la libertad y el capitalismo. * Aquellos que apoyan el Libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad econmica como de oportunidades, especialmente en los pases en desarrollo, incrementara las libertades civiles. Las teoras econmicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce una acelerada y efectivo manejo de los recursos. * Hay tambin los llamados globalistas o mundialistas, que proponen una globalizacin democrtica. Ellos creen que la primera etapa de la globalizacin,

orientada al mercado o a asuntos econmicos, debe ser seguida por una etapa de creacin de instituciones polticas globales que representen las visiones o aspiraciones del ciudadano mundial Su diferencia con otros globalistas es que ellos no definen por adelantado una ideologa para orientar esta voluntad, dejndola a la voluntad de esos ciudadanos a travs de un proceso democrtico * El porcentaje de personas que viven en menos de dos dlares de ingreso al da ha cado mucho en reas afectadas por la globalizacin, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras reas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decado en un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en frica subsahariana. Argumentos en contra de la globalizacin. * La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases. * La creciente Privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. * El intercambio cultural que amenaza una prdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres. * Conflicto entre la concepciones de la cultura como civilizacin o Alta Cultura versus la extensin de la Cultura del Hombre Comn o cultura popular) * Posible sobrevaloracin de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfaccin de necesidades materiales mnimas de amplios sectores. Auge del consumismo.

* El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo * La generalizacin de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de reas y periodos de profunda inestabilidad poltica debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer poltica. Fuentes:

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEFFkApZEkjkiomojo.php http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion

You might also like