You are on page 1of 13

Prctica 4: Realizacin

Considrese el esquema mostrado en la figura 1.

Figura 1. Diagrama de bloques

1. Obtencin de la curva caracterstica del TRIAC. Funcionamiento en corriente continua

Alimentando los circuitos de potencia y de disparo con fuentes de tensin en corriente continua (una para cada circuito), analizar los modos de funcionamiento I+ y III-. Medir los siguientes parmetros: Tensin nodo-ctodo: vAK. Intensidad que atraviesa el tiristor: iT. Corriente de puerta que provoca el disparo: iG. Con las medidas obtenidas, dibujar la curva caracterstica del tiristor.

2. Funcionamiento en corriente alterna En este apartado, se requiere el empleo de una nica fuente de tensin de alterna senoidal para alimentar a los circuitos de potencia y de disparo. Se pide: Dibujar el circuito indicando los valores de todos los elementos que aparecen en l. Explicar el funcionamiento del circuito de disparo implementado. Dibujar las formas de onda de la tensin de alimentacin, tensin en la carga, la cada de tensin en el triac, corriente en la puerta del triac y tensin (o corriente) en los elementos almacenadores de energa (condensador o bobina) si los hubiera. Idear formas de variar el ngulo de disparo del triac, explicando las causas y analizando las formas de onda. 3. Disparo de triac con diac En este apartado se deducir, en primer lugar, la curva caracterstica de un diac. A continuacin se implementar un circuito de disparo de triac con diac. 3.1 Obtencin de la curva caracterstica del diac Para obtener la curva caracterstica del diac se implementar el circuito de la figura 2. Se alimentar en corriente continua. El valor de la tensin V2 deber ser tal que, en caso de dispararse el triac, el triac entre en conduccin.

Figura 2. Obtencin de la curva caracterstica del diac

Funcionamiento en el cuadrante I+: Se fija la tensin V1 a un valor positivo y se mide la corriente iD que circula por el diac (figura 2). Se repite este proceso para varios valores de V1. Se deben medir suficiente nmero de puntos como para obtener la curva completa del diac (zona de bloque directo y de conduccin directa). Por supuesto, la tensin V2 debe ser positiva. Se debe medir el valor de la corriente que circula por el triac as como la tensin de ruptura del diac.

Funcionamiento en el cuadrante III-: Se fija la tensin V1 a un valor negativo y se mide la corriente iD que circula por el diac. Se repite este proceso para varios valores de V1. Se deben medir suficiente nmero de puntos como para obtener la curva completa del diac (zona de bloqueo inverso y de conduccin directa). En este caso, la tensin V2 debe ser negativa. Tambin se medir la corriente que circula por el triac as como la tensin de ruptura del diac. 3.2 Disparo de triac con diac. Regulador de alterna

En este apartado se analizar un circuito de disparo de triac basado en el de la figura 2. Se implementar un circuito de disparo de triac con diac en el que el ngulo de disparo sea controlable. Se debe describir en detalle la misin de cada elemento del circuito. Se visualizarn en el osciloscopio, para varios valores del ngulo de disparo, las formas de onda de: vS, vC, iD, vL y vT (figura 3).

Figura 3. Disparo de triac con diac

Simulacin de ejemplos relativos a la prctica 4


Regulador de alterna Ejemplo: Para un controlador monofsico de tensin se utiliza una fuente de 120 V eficaces a 60 Hz, y la carga es una combinacin serie R-L, siendo R = 20 y L = 50 mH. El ngulo de disparo es de 90. Simulacin: CONTROLADOR DE TENSIN MONOFSICO (voltcont.cir) <-- Descargar *** LA TENSIN DE SALIDA ES V(3), LA CORRIENTE DE SALIDA ES I(R) ***

**************** PARMETROS DE ENTRADA ****************** .PARAM VS = 120 ; tensin eficaz de la fuente .PARAM ALPHA = 90 ; ngulo de disparo en grados .PARAM R = 20 ; resistencia de carga .PARAM L = 50mH ; inductancia de carga .PARAM F = 60 ; frecuencia .PARAM TALPHA = {ALPHA/(360*F)} ; convierte el ngulo en un retardo de tiempo .PARAM PW = {0.5/F} ; amplitud de pulso del interruptor de control ***************** DESCRIPCIN DEL CIRCUITO **************** VS 1 0 SIN(0 {VS*SQRT(2)} {F}) S1 1 2 11 0 SMOD D1 2 3 DMOD ; SCR directo S2 3 5 0 11 SMOD D2 5 1 DMOD ; SCR inverso R 3 4 {R} L 4 0 {L} **************** MODELOS Y COMANDOS ******************** .MODEL DMOD D .MODEL SMOD VSWITCH (RON=.01) VCONTROL 11 0 PULSE(-10 10 {TALPHA} 0 0 {PW} {1/F}) ; control de ambos
interruptores

.TRAN .1MS 33.33MS 16.67MS .1MS UIC ; un periodo de salida .FOUR 60 I(R) ; anlisis de Fourier para obtener los DAT .PROBE .END

Objetivo de la prctica 5 y material necesario


El objetivo de esta prctica es el estudio del funcionamiento del convertidor c.c./c.c. en puente completo. La activacin de los interruptores se llevar a cabo mediante el control por modulacin de ancho de pulso (PWM) con conmutacin de tensin bipolar.

Se analizar la influencia de varios parmetros en la tensin y la corriente a la salida. El circuito se implementar en el banco de entrenamiento de electrnica de potencia ALECOP. Previamente, se simular con el programa PSPICE.

Prctica 5: Teora
Convertidor c.c./c.c. en puente completo. Control por modulacin de ancho de pulso (PWM)

Los convertidores c.c./c.c., denominados tambin choppers, proporcionan a la salida una tensin continua de un valor deseado, independientemente de que la tensin de entrada y la intensidad de salida puedan fluctuar. Los convertidores de c.c./c.c. se emplean en gran cantidad de aplicaciones industriales, aunque de forma especial en fuentes de alimentacin de corriente continua conmutadas y en accionamientos de motores de corriente continua. Existen varias topologas de convertidores de c.c./c.c.: Convertidor reductor (buck). Convertidor elevador (boost). Convertidor reductor-elevador (book-boost). Convertidor Ck. Convertidor en puente completo. A excepcin de los convertidores en puente completo que pueden funcionar en los cuatro cuadrantes del plano i-v, el resto de los montajes slo permiten el flujo de potencia en un nico sentido (estos ltimos convertidores se engloban bajo el trmino de convertidores de un solo interruptor controlable). As, los convertidores de corriente continua emplean interruptores para transformar un nivel de tensin continua en otro. Como interruptores se pueden emplear tiristores, GTOs, transistores bipolares, MOSFETs (dependiendo de la potencia y de la frecuencia de conmutacin). Controlando el tiempo en que los interruptores estn activados (ton) o desactivados (toff) en cada periodo Ts (Ts=ton+toff) se regula la tensin de salida.

Se emplean dos mtodos para controlar el valor medio de la tensin de salida. El primero de ellos mantiene constante la frecuencia de conmutacin, esto es, el periodo Ts, y regula el tiempo ton de activacin del interruptor. En este mtodo, denominado conmutacin por modulacin de ancho de pulso (PWM), el parmetro D, denominado duty ratio y definido como la porcin de tiempo en que el interruptor est activado en un periodo Ts determinado, es variable:

(1)

El segundo de los mtodos de control posee un carcter ms general. En l se vara tanto la frecuencia de conmutacin fs (y por tanto tambin Ts) como el tiempo ton en que el interruptor se encuentra activado y se mantiene constante el tiempo que el interruptor est desactivado toff. Sin embargo, para conseguir con esta tcnica, el rango de tensin de salida deseado, se requiere que la frecuencia vare de forma significativa.

As, los convertidores cc/cc se suelen implementar empleando el mtodo del control mediante modulacin de ancho de pulso (Pulse Width Modulation o PWM). Con esta tcnica, la seal que controla la conmutacin del interruptor se genera al comparar una seal de control con una onda repetitiva (que suele ser un diente de sierra, en el caso de convertidores c.c./c.c. de un solo interruptor controlable, o una seal triangular en el caso de un chopper en puente completo). La frecuencia de la onda repetitiva es la que determina la frecuencia fs de conmutacin de los interruptores. El rango de variacin de la frecuencia fs tpicamente est comprendida entre pocos KHz y varios cientos de KHz. 2.1 Convertidor c.c./c.c. en puente completo Un convertidor c.c./c.c. en puente completo permite el flujo de potencia en los dos sentidos. La tensin de salida y la intensidad de salida pueden variar su polaridad de forma independiente, permitiendo su funcionamiento en los cuatro cuadrantes del plano i-v (figura 1).

Figura 1. Funcionamiento de un chopper en los cuatro cuadrantes

La figura 2 muestra un chopper en puente completo. Debido a la presencia de los diodos en antiparalelo con los interruptores, no se identifica el estado de activacin de los interruptores con el de conduccin. As, cuando un interruptor est cerrado, la corriente circular bien por el interruptor controlable o bien por el diodo en antiparalelo, dependiendo del sentido de la intensidad de salida. Por ello, ton identifica el tiempo de activacin del interruptor, esto es, el tiempo en que dicho interruptor est cerrado, y no el tiempo durante el cual conduce intensidad.

Figura 2. Chopper en puente completo

Si el circuito de control mantiene siempre un interruptor de cada rama activado, de forma que nunca los dos interruptores de una misma rama estn abiertos o cerrados a la vez, entonces la tensin de salida depende nicamente del estado de activacin de los interruptores, suponiendo stos ideales (con conmutacin inmediata). Existen dos estrategias para el control de la activacin de los interruptores mediante modulacin de ancho de pulso (PWM) en un convertidor cc/cc en puente completo: PWM con conmutacin de tensin bipolar (o conmutacin por PWM simple), donde (T1, T4) y (T2, T3) se tratan como parejas de interruptores. Los dos interruptores de cada pareja se activan y desactivan a la vez. Se requiere una sola seal de control. PWM con conmutacin de tensin unipolar (o conmutacin por PWM doble), donde el control de los interruptores de una rama es independiente del control de los interruptores de la otra. Se necesitan, por tanto, dos seales de control. A continuacin se explican ambas formas de control. 2.1.1 Convertidor cc/cc en puente completo con conmutacin de tensin bipolar En control PWM con conmutacin de tensin bipolar: Se controla simultneamente el cierre de los interruptores T1 y T4, durante una fraccin del perodo T, esto es, durante un tiempo DT. Se controla simultneamente el cierre de los interruptores T2 y T3, durante el resto del perodo, esto es, durante un tiempo (1-D)T. Las seales de control de los interruptores de una misma rama son complementarias entre s, de forma que nunca los dos interruptores de una misma rama estn abiertos ni cerrados a la vez. As , la seal de activacin de T2 (que en el control PWM con conmutacin de tensin bipolar coincide con la seal de activacin de T3) es la complementaria de la seal de activacin de T1.

As, la tensin en la carga ser de E, dependiendo de si se excitan los interruptores T1/T4 o T2/T3 (figura 3).

Figura 3. Configuraciones de la estructura puente

El valor medio de la tensin en la carga vendr determinado por:

(2)

As, para D>0.5, la tensin media en la carga ser mayor que cero, y cuando D<0.5, dicha tensin ser negativa. La forma de onda de la tensin en la carga viene determinada por la tensin de entrada E y por el valor del duty ratio, mientras que la corriente de carga vendr impuesta por la naturaleza de la propia carga. Si la carga es resistiva, la forma de onda de la corriente ser semejante a la tensin. La figura 4 muestra ambas formas de onda. El valor medio de la corriente ser:

(3)

2.1.2 Convertidor cc/cc en puente completo con conmutacin de tensin unipolar Al emplear esta forma de control, los interruptores de cada rama se controlan de forma independiente a los de la otra rama. S se sigue cumpliendo que cuando un interruptor de una rama est activado el otro interruptor de esa misma rama est desactivado de forma que siempre hay, en cada rama, un interruptor activado y otro desactivado. As la tensin en la carga podra adquirir 4 valores: Si estn activados T1 y T4, entonces la tensin en la carga es +E Si estn activados T2 y T3, entonces la tensin en la carga es -E Si estn activados T1 y T3, entonces la tensin en la carga es 0. Si estn activados T2 y T4, entonces la tensin en la carga es 0. Con esta forma de control, la tensin en la carga oscila entre 0 y +E (cuando la tensin de control es positiva y por tanto la tensin media en la carga tambin ser positiva) o bien entre 0 y -E (cuando la tensin de control es negativa y por tanto la tensin media en la carga tambin lo ser). As la tensin a la salida presenta una nica polaridad (positiva o negativa). De forma similar al proceso seguido en el apartado anterior puede calcularse el valor medio de la tensin en la carga. Se comprobar que la tensin media a la salida de un convertidor cc/cc en puente completo es la misma al emplear control por PWM simple o doble. Sin embargo, el rizado en la tensin de salida es menor (y por tanto la calidad de la seal de salida en cuanto al contenido en armnicos es mejor) si se emplea control de la salida con conmutacin de tensin unipolar (o PWM doble) frente al control de la salida con conmutacin de tensin bipolar (o PWM simple).

Figura 4. Formas de onda de la tensin e intensidad con carga resistiva pura (control PWM simple)

2.2 Estudio del chopper en puente completo con conmutacin mediante PWM simple que alimenta a una carga RL A continuacin se analiza el funcionamiento de un chopper en puente completo con conmutacin mediante PWM simple que alimenta a una carga RL. Un anlisis similar podra hacerse para el estudio de la conmutacin mediante PWM doble. Este ltimo anlisis no se incluye en este documento pero puede encontrarse en la bibliografa proporcionada. Al ser la carga inductiva, la forma de la tensin no coincide con la forma de la corriente. Aunque la tensin puede variar bruscamente, la corriente no puede hacerlo. La corriente en la carga aumentar o disminuir (de forma exponencial) dependiendo de la tensin. Si la tensin es +E, entonces la corriente aumentar y si es -E, disminuir. La figura 5 ilustra el funcionamiento del convertidor.

Figura 5. Circuito chopper en puente con carga RL: funcionamiento en los cuadrantes I y IV

Durante el tiempo DT conducen T1 y T4, siendo la tensin de valor E. La intensidad Is crece en la carga de forma exponencial desde un valor inicial, tendiendo hacia el valor E/R con la constante de tiempo L/R. Durante el tiempo (1-D)T, los interruptores T2 y T3 reciben orden de activacin, mientras que T1 y T4 la reciben de desactivacin. La corriente en la carga Is es inductiva y no podr sufrir discontinuidad (la corriente inicial de este intervalo ser la del final del intervalo anterior), por lo que aunque exista la orden de activacin en T2 y T3 stos no entran a conducir, pasando la corriente por sus diodos en antiparalelo D2 y D3. Por tanto, son los diodos D2 y D3 los que permitirn la circulacin de la corriente Is. sta decrecer exponencialmente teniendo hacia el valor -E/R, con la constante de tiempo L/R. En esta situacin, los diodos devuelven la energa almacenada en la inductancia en el intervalo anterior. La tensin en la carga ser -E. La corriente Is en rgimen permanente mantendr un rizado en torno al valor medio, que vendr determinado por el valor medio de la tensin y por el valor de la resistencia:

(4)

El valor medio de Is viene determinado por la resistencia de la carga, que es la componente que determina la disipacin o el consumo de energa (figura 6). La inductancia de la carga interviene en el rizado de Is. La inductancia no consume energa, sino que la almacena y la devuelve en cada perodo de trabajo. Si la inductancia aumenta, el rizado disminuye (figura 7).

Figura 6. Variacin de Is con la resistencia de carga

Figura 7. Variacin de Is con la inductancia de carga

You might also like