You are on page 1of 11

INTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE N 43- LOBOS

Tramo de formacin pedaggica para profesionales, tcnicos superiores y tcnicos de nivel medio
Taller integrador: Construccin de la ciudadana

Grupo: Arvallo, Selva; Ballerini Valentina

1 de marzo de 2011
Trabajo Prctico N 1 A) HACIA UNA DEMOCRACIA EDUCACIN CONSTRUCTORA DE CIUDADANA Y

Leyendo en grupos el texto de Mara Snchez Brizuela respondan las preguntas del siguiente cuestionario: 1. El nacimiento de la cultura poltica occidental deriva de la cultura griega, la cual construy una nueva forma de gobierno, la Democracia. Definan segn Pericles, ateniense poltico demcrata del siglo V A.C., las dos instituciones principales en sta. -La Isonoma (Iso = igualdad, Nomia = ley): Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, quienes la crean, mediante una deliberacin racional de individuos libres e iguales. -La Isegora: Todos los ciudadanos tienen la misma posibilidad para gobernar y participar en la asamblea. Nota: "Las mujeres, los nios, los esclavos y los extranjeros no son ciudadanos" declara Pericles 2. Quines son tas personas que gozan del status de Ciudadano en esta poca? Si bien el status de ciudadana de las mujeres y los nios ha sido considerado histricamente al margen, actualmente, esta situacin poco a poco se va revirtiendo. En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condicin de ciudadanos todas las personas mayores de edad (siendo la mayora de edad fijada generalmente en los 18 aos). 3. Qu planteo realiza la Teora Poltica Clsica respecto al mismo?
T. H. Marshall define a la ciudadana moderna como una categora en

expansin, no slo por los individuos que adquieren dicho status, sino tambin por los derechos que comprende, los cuales se han ido sumando histricamente en un proceso de evolucin progresiva. De esta manera, se fueron reconociendo y legitimando los derechos civiles (S. XVIII), polticos (S. XIX) y sociales (S. XX) a un nmero cada vez mayor de personas. El concepto de ciudadana supone tericamente, un conjunto de derechos, obligaciones y oportunidades para todos (intencin homogeneizadora del concepto).

4. Expliquen el significado de la siguiente expresin: el propio status de ciudadano y su expansin hacia ms derechos y ms personas es una construccin social e histrica producto de una larga lucha por la atribucin de sentidos. La expansin del alcance del trmino ciudadana, es decir quienes se incluyen en el status de ciudadano, y los derechos que se le otorgan se van definiendo a travs de los tiempos, a raz de los cambios sociales y polticos que van poniendo en disputa y van re-formulando su definicin. El status de ciudadano se gener de la mano del nacimiento de la democracia, y a partir de all se ha ido enriqueciendo a medida que histricamente fue necesario crear nuevos derechos y a su vez cumplir ms obligaciones. El crecimiento demogrfico, los cambios en las condiciones laborales, la complejidad creciente de las estructuras sociales y polticas, los cambios Institucionales, las luchas sociales, a lo largo de la historia son los determinantes de dicha expansin.

5. Completen el siguiente cuadro: Atributos fundamentales del concepto de Ciudadana Pertenecer a Estar situado en - Compartir intereses, valores, sentimientos. - Formar parte de un conjunto de individuos con igual acceso a determinados derechos, obligaciones y oportunidades. - Formar parte de lo que la colectividad reconoce como un nosotros. - Ubicarse en un mapa social de un espacio fsico compartido. - Tener una posicin social reconocida como legtima.

6. Cul ha sido el rol que ha tenido histricamente el sistema educativo, la escuela pblica, laica obligatoria y gratuita en la construccin de la ciudadana? Ha contribudo a acrecentar los atributos de la ciudadana (pertenecer a y estar situado en) mediante estas acciones: Construccin de un sentimiento de pertenencia: En el momento de la conformacin del Estado Nacin en nuestro pas, la educacin funcion como una herramienta de cohesin social al tener un rol protagnico en la construccin de un sentimiento de pertenencia a la Nacin, contribuy a construir una identidad nacional ms all de los diferentes orgenes socioeconmicos, tnicos, religiosos y culturales.

Conformacin de un orden social: como herramienta de control social, sirvi al Estado Nacional para constituirse, sobrevivir, consolidar su poder, legitimarse, construyendo y sosteniendo las condiciones materiales y simblicas para su propia expansin y para el funcionamiento y reproduccin de las relaciones sociales de las cuales es garante. Integracin nacional: La obligatoriedad escolar, tiene como objetivo la formacin de un nuevo sujeto social: el ciudadano. En cada momento histrico, la educacin cumple su funcin, tiene un objetivo claro que cumplir y una poblacin a la cual dirigir su accionar. Desde sus inicios, la educacin tuvo un claro rol como espacio de construccin de ciudadana. 7. Qu estrategias se plantean como necesarias en el momento actual? Estrategias necesarias para que la escuela pueda cumplir su funcin de construccin de la ciudadana: - Conformar un espacio de transmisin de la cultura, de produccin de identidades y de representacin social de los distintos sectores sociales. Esto es trasmitir los conocimientos, habilidades y valores que hacen que el nio/a o adolescente que transita el sistema escolar, se construya como un sujeto consciente de sus derechos y obligaciones ciudadanas, con una identidad nacional fuerte, que sientan que pertenecen a la Nacin Argentina y estn situados en determinado lugar en el espacio social.

- Ser trasformada en un espacio participativo y democrtico. Actualmente se intenta que el alumno sea valorado como un ser portador de un saber propio, con conocimientos y habilidades anteriores al encuentro con el docente en el aula, Que no slo encuentre en la escuela un espacio para adquirir conocimientos, sino que ponga en juego y socialice sus conocimientos previos, que tenga un lugar en el que pueda reflexionar, construir pensamientos, opiniones propias independientes del docente. La escuela se transforma as en un espacio de reflexin y de expresin, de participacin, de formacin de identidades. En el difcil contexto socioeconmico actual, la escuela debe promover una educacin igualadora, ser un mbito de igualdad y libertad, de participacin, de respeto por el otro, un espacio en el que la ciudadana se construya y se ponga en juego en cada momento, en las relaciones entre alumnos, entre ellos y los docentes, con los directivos. La escuela no slo produce sujetos educativos, sino tambin y principalmente debe construir sujetos polticos y culturales.

B) CHICOS EN BANDA. LOS CAMINOS DE LA SUBJETIVIDAD EN EL DECLIVE DE LAS INSTITUCIONES Organizados en grupos Elaboren una red o mapa conceptual seleccionando y jerarquizando las principales ideas planteadas en el texto por las autoras Silvia Duschatzky y Cristina Corea. .

Escuelas urbanomarginales
Chicos en banda Declive de las
instituciones. La escuela no es la llave para alcanzar un futuro ni un lugar de fuerte inscripcin.

Escenarios de expulsin social y

Territorios juveniles emergentes

Nuevos rostros juveniles

Las institucione s en la pendiente

Escenarios de expulsin social y

Expulsi n Social

Practicas de subjetivid ad

Resultado de una operacin social. Se refiere a la relacin entre el estado de exclusin y lo que lo hizo posible.

Produce un desexistent e. El expulsado pierde visibilidad, nombre, palabra; ha entrado en el universo de la indiferencia, transitando por una sociedad que parece no esperar nada de l.

Falta de trabajo, de escolarizaci n, violencia, Operaciones drogadiccin, que pone en disolucin de juego el vnculos sujeto en esa familiares, supervivenci situacin de expulsin. a que roza con la ilegalidad.

Alteracin fundamental del suelo de constitucin subjetiva: desplazamie nto del Estadonacin, por el Mercado.

Destitucin simblica de las instituciones tradicionales. La violencia no es percibida como tal, en tanto no hay registro de un lmite violado.

Territorios juveniles
Territorios de fuerte constitucin subjetiva: el otro es el prximo, no el semejante, que no se instituye a partir de la ley estatal sino a partir de regulaciones grupales marcando formas compartidas de vivir un espacio y un tiempo que

Subjetividad situacional configurada fuera de los dispositivos institucionales modernos (escuela,

Los chicos que viven en condiciones de expulsin social construyen su subjetividad en situacin.

El rito de situacin: Relacin


. .
temporal que produce en el sujeto un nuevo estatus. Invita a habitar otra forma la condicin de expulsin, mediante una serie de cdigos de pertenencia. Las creencias configuran otro lugar de alta condensacin simblica, otro modo de habitar la cotidianidad. Recursos

El choreo
Impulsado por demandas o bsquedas vinculadas a la conquista de un lugar en el grupo El robo no es necesariamente un mvil de la prctica grupal, sino un desencadenante del encuentro entre sujetos. Progresivamente investido de legitimidad, donde la dilucin de la ley como marco regulatorio de los comportamientos sociales hace que

El consumo de drogas
Modo de procesar la existencia o de habitar condiciones concretas de vida. La frontera entre infancia y adolescencia se torna borrosa. El problema no es la sustancia, sino la relacin que el sujeto establece

Nuevos rostros juveniles


La fraternidad y el aguante
La fraternidad emergente frente a la ineficacia simblica del modelo tradicional de familia, (resquebrajamiento del eje paterno-filial), sus vnculos pueden tener una capacidad simblica de proteccin ms fuerte que los familiares. Grupo: portador de los patrones de identificacin, con una

Subjetividad de varones y mujeres


Las diferencias de gnero son diferencias constituidas en destitucin., no se trata de varones instituidos en la imagen del poder y mujeres instituidas en la imagen del sometimiento, sino de posiciones que establecen diferencias sin un suelo legalizado de posiciones fijas. A estas diferencias actuales las llaman

Las instituciones en la pendiente

Familia
Ante el agotamient o del dispositivo familiar, aparecen tres modalidad es subjetivas de habitar la nueva situacin.

Escuel a
- Destituida simblicam ente. - Prdida de credibilidad en sus posibilidad es de fundar subjetivida d.

Desubjetiv acin Despoja al sujeto de la responsabili dad de decisin y de la responsabili dad. Indiferenciac in de los lugares tradicionales de padre, madre e hijo, disolucin de las posiciones de proteccin y autoridad.

Resistenci a

Invenci n

Desubjetiv acin
Alumnos descriptos mediante atributos de imposibilidad en trminos de inferioridad, desde un principio que sostiene que a la privacin material le corresponde la privacin cultural. El problema central de la educacin es su impotencia enunciativa, es decir, la desubjetivaci n de la tarea de ensear.

Resistenci a Expresin
del desacople entre las viejas representacio nes y las situaciones actuales que no se dejan nombrar por esas representacio nes; resistencia a pensar, a poner en suspenso ciertas categoras o declarar que fueron eficaces en otras condiciones socio histricas.

Invenci n Supone
producir singularidad, formas inditas de operar con lo real que habiliten nuevos modos de habitar una situacin y constitucin de sujetos. Creacin singular, produccin de formas nuevas de habilitar el tiempo vivido. Hacer de la experiencia educativa un acontecimient o.

Proteccin de los efectos riesgosos que acechan la existencia. Familia: lugar de refugio y preservacin . Ya no se fortalece al hijo para salir al mundo sino que se lo preserva de los riesgos de este.

Produccin de recursos para habitar la situacin. Hacer algo con lo real, de producir aberturas que desborden la condicin de imposibilida d, de producir nuevos posibles.

2. Presenten a la clase las conclusiones obtenidas. La construccin de la ciudadana se trasmite desde las Instituciones, primero la familia y luego la escuela. Va enseando al nio valores, formas de actuar en sociedad, derechos y obligaciones que deber respetar y ejercer en su vida adulta. El problema que emerge en los tiempos que corren, es de qu modo realizar esa construccin de la ciudadana en chicos que viven en forma marginal, excluidos del sistema, provenientes de familias pobres y de bajo nivel cultural, incluso muchos de ellos ni siquiera tienen una familia o sta no puede ofrecerles la contencin y enseanzas que la sociedad espera de ellas. Estos nios llegan a la escuela y no logran adaptarse, no les interesa nada de lo que la escuela les ofrece. Tienen distintos intereses y usan cdigos propios. El planteo que surge de esta realidad es que las Instituciones deben reformular sus formas de llegar a esta parte de la sociedad, adecuar las enseanzas y objetivos a ellos, y no esperar que sean ellos quienes se adapten. No manejarse ms con un concepto pre fabricado del nio que va a la escuela sino crear un nuevo modelo teniendo en cuenta todos los matices de la realidad que ellos viven. De otro modo los modelos educativos seguirn fracasando produciendo cada vez una fractura ms grande dentro de la sociedad.

You might also like