You are on page 1of 13

Preferencias de crditos laborales

Lic. Eduardo Francisco Dvila Garza

San Nicols de los Garza, Nuevo Len a 30 de Marzo de 2009

ndice INTRODUCCIN CAPTULOS I. Antecedentes II. Objetivo III. Marco Legal IV. Preferencia Absoluta de los Crditos Laborales V. Preferencia de los embargos practicados en ejecucin de crditos de trabajo definidos en un laudo VI. Preferencia de los embargos definidos en un laudo VII. Secuestro provisional VIII. Reglas para substanciar la preferencia CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

Introduccin Con el presente trabajo trataremos de analizar el funcionamiento de las preferencias en el cobro de crditos laborales, sus requisitos, as como los artculos de la Ley Federal del Trabajo relacionados con los mismos. Dentro del estuido veremos como la Ley Federal del Trabajo al abordar este tema presenta inchoerencias, errres y preceptos contradictorios. Al final del trabajo y dentro de las conclusiones, trataremos de hacer sugerencias para mejorar la ley y hacer mas claro este captulo de la misma.

CAPTULO I Antecedentes Las disposiciones relativas a la preferencia de los crditos laborales tiene su origen en la Constitucin de 1917 con el establecimiento de la fraccin XXIII del artculo 123 Constitucional; esta fraccin vino a perfeccionarse con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (en adelante LFT) de 1970. Ms adelante veremos porque el perfeccionamiento de este tema no fue tal, ya que la ley es confusa al momento de aplicarla al caso prctico. Antes de entrar al estudio procesal de la figura, veremos la parte sustantiva y que tiende a definir el tema de la preferencia de cobro de los crditos laborales. La entonces establecida, Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, desde la dcada de los veintes, ha emitido una serie de criterios jurisprudenciales en el sentido que los crditos de los trabajadores provenientes de salarios, tienen preferencia respecto de cualquier otro crdito de los llamados comunes. Las tesis jurisprudienciales establecan lmites a esa preferencia; el importe de los salarios devengados en el ltimo ao, tal y como lo establece el actual artculo 113 de la LFT. Asismismo el Cdigo Civil contemplaba dicha preferencia. Artculo 2989.- Los trabajadores no necesitan entrar al concurso para que se les paguen los crditos que tengan por salarios o sueldos devengados en el ltimo ao y por indemnizaciones. Deducirn su reclamacin ante la autoridad que corresponda y en cumplimiento de la resolucin que se dicte, se enajenarn los bienes que sean necesarios para que los crditos de que se trata se paguen preferentemente a cualquiera otros.
SALARIOS, PREFERENCIA DE LOS. 1 La Cuarta Sala de la Suprema Corte, en diversas ejecutorias, ha sostenido que los crditos de los

No. Registro: 382,052. Tesis aisladaMateria(s): Laboral. Quinta poca Instancia: Cuarta SalaFuente: Semanario Judicial de la FederacinXLVITesis: Pgina: 1126.

trabajadores, provenientes de salarios, reconocidos por la autoridad del trabajo, tienen preferencia absoluta, sin limitacin de cantidad ni de tiempo, sobre cualquiera otra clase de crditos, y aunque podra alegarse que no debe estarse a lo prevenido por el artculo 36 de la Ley Federal del Trabajo, que es el que establece la regla general sobre esa preferencia absoluta, sino a lo que determina el artculo 97 de la misma ley, que establece la excepcin a esa regla y que es aplicable cuando se trata de liquidacin judicial o quiebra de una negociacin fallida, sin embargo, si no se ha precisado que la cantidad a que conden el laudo, excede de lo correspondiente a sueldos del ltimo ao de servicios prestados, incluyndose en esos sueldos, las participaciones que por utilidades le correspondan al reclamante, en esa virtud, es improcedente otorgar la proteccin federal por la preferencia que se d al pago de al pago de salarios.

CAPTULO II Objetivo El objetivo, al incluir las disposiciones relacionadas con la preferencia de cobro de los crditos laborales, es proteger el salario devengado en el ltimo ao y las indeminizaciones, frente a cualquier otro crdito; garantizando al trabajador el pago por su trabajo, en un elemental sentido de justicia social y de supervivencia. CAPTULO III Marco Legal El marco legal en el cual se encuadra la preferencia de los crditos laborales se ubica en la fraccin XXIII del artculo 123 Constitucional, los artculos 113, 114, 857, 861, 862, 966, 979 al 981 de la LFT. Ms adelante en el estudio se har una reflexin especfica sobre cada uno de los artculos antes sealados, a manera de idea general se enumerarn los artculos con sus puntos relevantes. El artculo 113 establece la preferencia absoluta de los crditos laborales, como mencionamos, limita la preferencia al ltimo ao y contempla salarios devengados e indeminizaciones. El artculo 114 preve que los trabajadores no requieren entrar a concurso, quiebra, suspensin de pagos o sucesin, para el embargo y remate de los bienes.

Amparo en revisin en materia de trabajo 1581/32. Ad Hermanos y Compaa, Liquidacin Judicial. 15 de octubre de 1935. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Salomn Gonzlez Blanco.

El artculo 966 establece las reglas sobre la preferencia de los embargos practicados en ejecucin de crditos de trabajo definidos en un laudo. Los artculos 979 al 981 establecen como opera la preferencia de los crditos laborales. CAPTULO IV Preferencia Absoluta de los Crditos Laborales Climent Beltrn, refiere que el artculo 113 de la LFT contempla los crditos laborales que estn definidos en un laudo nicamente, ya que habla de salarios devengados en el ltimo ao y las indeminizaciones. Para definir el tema de la preferencia respecto a salarios devengados en el ltimo ao, salta una interrogante: Que sucede con la prescripcin a que alude la fraccin II del artculo 517 de la LFT? Si la Constitucin y la LFT establecen la preferencia respecto a salarios devengados en el ltimo ao, debemos tener en cuenta que el la prctica esta disposicin pudiera considerarse solo como un buen deseo del legislador. Si el trabajador pretende hacer valer la preferencia en stos trminos y el patrn al contestar la demanda opuso la excepcin de prescripcin, el laudo seguramente amparar nicamente el pago de los ltimos 2 meses de salarios devengados previos a la presentacin de la demanda ante la Junta, por lo que la preferencia estara ms limitada, sera, en la prctica de solo 2 meses. La Junta no podra decretar una preferencia mayor, al operar la prescripcin de las acciones del trabajador frente al patrn. Es importante hacer mencin que la Corte a travs de una contradiccin de tesis, sent la siguiente jurisprudencia que establece que los crditos preferentes abarcan, adems de los salarios devengados en el ltimo ao, los salarios cados.
CRDITOS PREFERENTES. LA FRACCIN XXIII DEL ARTCULO 123 DE LA CONSTITUCIN FEDERAL, COMPRENDE, EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES, LOS SALARIOS VENCIDOS Y TODA CLASE DE INDEMNIZACIONES. 2 De lo dispuesto en la fraccin XXIII del
2

No. Registro: 193,619. Jurisprudencia. Materia(s): Laboral, Constitucional. Novena poca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. X, Julio de 1999. Tesis: 2a./J. 76/99. Pgina: 174. Contradiccin de tesis 70/98. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigsimo Tercer Circuito y el Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito (actualmente Primero). Cinco votos. 16 de abril de 1999. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretaria: Irma Rodrguez Franco.

artculo 123 de la Carta Magna, en relacin con el artculo 113 de la Ley Federal del Trabajo, se advierte que tienen preferencia en favor de los trabajadores, sobre cualquier otro, en caso de concurso o de quiebra de la empresa, dos tipos de crditos: Los provenientes de los salarios devengados en el ltimo ao y los correspondientes a indemnizaciones. La expresin "salarios devengados en el ltimo ao", para efectos de la prelacin sealada, comprende no slo aquellos que deben ser pagados al trabajador como retribucin por las labores desempeadas, sino tambin los que tenga derecho a percibir por otros ttulos, como es el caso de los salarios cados o vencidos, correspondientes al ltimo ao, sin que la limitacin en el plazo de un ao implique que no se deban pagar al trabajador salarios devengados por un lapso mayor, sino slo que tiene derecho preferente por los que correspondan a ese ltimo ao. El trmino "indemnizaciones" comprende a todas las que se contienen en el artculo 123, apartado A, de la Carta Magna, as como aquellas que por tal concepto prev la Ley Federal del Trabajo y las que as se pactaron en los contratos colectivos e individuales de trabajo en beneficio del trabajador y a cargo del patrn, con motivo de la relacin laboral, en lo aplicable.

Para el caso de los salarios cados, la situacin es diferente ya que es posible que el juicio se haya desarrollado en todas sus etapas en un perodo mayor a un ao, en ste supuesto s opera la preferencia de los salarios cados del ltimo ao. CAPTULO V Preferencia de los embargos practicados en ejecucin de crditos de trabajo definidos en un laudo En este tema, vamos a revisar los embargos ya definidos en un laudo y el procedimiento para que opere la preferencia. El artculo 966 de la LFT establece que cuando se practiquen varios embargos sobre los mismos bienes, se observarn las normas siguientes: I. Si se practican en ejecucin de crditos de trabajo, se pagar en el orden sucesivo de los embargos, salvo el caso de preferencia de derechos; Esto quiere decir que si se trata de crditos laborales todos se pagarn en el orden sucesivo de los embargos; Primero en tiempo, primero en derecho. Si es as, Climnt Beltrn seala que cual es el objeto de incluir en la fraccin salvo en el caso de preferencia de crditos si esto ya qued resuelto con el orden sucesivo de los embargos. sta confusin, seala, se repite en la clusula III al establcer la preferencia al primer embargante y a su vez salvo en el caso de preferencia de crditos
Tesis de jurisprudencia 76/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del dieciocho de junio de mil novecientos noventa y nueve.

CAPTULO VI Preferencia de los embargos no definidos en un laudo El artculo 979 de la LFT contempla la posibilidad de que cuando exista un conflicto individual o colectivo, los trabajadores podrn solicitar a la Junta, para los efectos del artculo 113 que prevenga a la autoridad jurisdiccional o administrativa ante la que se tramiten juicios en los que se pretendan hacer efectivos crditos en contra del patrn, para que, antes de llevar a cabo el remate o adjudicacin de los bienes embargados, notifique al solicitante, a fin de que est en posibilidad de hacer valer sus derechos. Si resultan insuficientes los bienes embargados para cubrir los crditos de todos los trabajadores, se harn a prorrata dejando a salvo sus derechos. Climnt Beltrn establece que se trata de una facultad preventiva, que refiere al artculo 113 de la LFT, el cual contempla crditos definidos en laudos y no expectativas de derecho. El artculo 979 de la LFT confiere la facultad al trabajador de hacer una solicitud a la Junta para que prevenga a al autoridad que conoce de algn juicio contra el patrn, para que, antes de llevar a cabo el remate o adjudicacin de los bienes embargados, se le notifique para que haga valer sus derechos. Esta facultad la puede ejercer en cualquier etapa del Juicio? Si es para efectos del artculo 113 de la LFT, que establece salarios devengados en el ltimo ao y indemnizaciones debidas a los trabajadores, se pensara que solo se puede ejercer hasta que exista un laudo en el cual condena a salarios devengados e indeminizaciones. Climnt Beltrn condiciona la peticin preventiva de de preferencia contenida en el artculo 979 y 980 de la LFT a que los trabajadores que la promuevan la preferencia hayan obtenido laudo favorable en el juicio seguido ante la Junta del caso. Considero que la facultad de ejercer esta peticin preventiva se tiene durante todo el juicio, ya que sera injusto que se pudiera adjudicar un bien otro tercero por el hecho que el trabajador no tenga un laudo que establezca una indemnizacin y salarios devengados durante el ltimo ao. En el segundo prrafo del citado artculo 979 de la LFT, se habla de que en caso de que los bienes embargados no sean suficientes para cubrir los crditos, habr prorrata.

Como ejemplo de cmo funciona la prrrata, presentamos la siguiente grfica.


Cantidad a Repartir Monto Adeudado al Trabajador $ $ $ $ $ $ $ 80.00 70.00 50.00 15.00 20.00 60.00 78.00 $ 180.00 Monto Prorrateado a Distribuir a cada Trabajador $ $ $ $ $ $ $ 38.59 33.77 24.12 7.24 9.65 28.94 37.64

Porcentaje de la Deuda Total 21.44772118 18.76675603 13.40482574 4.021447721 5.361930295 16.08579088 20.91152815

373.00

100

180

La prorrata es incoherente con el artculo 966 que establece la preferencia en base a un orden sucesivo de los embargos. Que debemos hacer en este supuesto? Aqul trabajador que ya tenga embargado un bien del patrn con anticipacin, le convendra aplicar la fraccin I del artculo 966 y hacer valer su prioridad por orden sucesivo; en cambio el trabajador que embarg al final, le convendra la prrrata, ya que es posible que al aplicar el pago con el producto de los embargos previos al suyo lo que quede remanente para aplicar pago a su crdito sea cero. Se presenta un conflicto de disposiciones sobre este patricular, que podra llevar a un problema mayor, considero que se debera adecuar la ley para hacerla mas clara y eliminar la fraccin I del artculo 966 para que en el caso de preferencia de crditos y hubiere bienes embargados, pero stos fueran insuficientes proceda la prrrata entre los trabajadores, esto hara mas justo el proceso y permitira una mayor claridad de la ley. El artculo 966 debera de enfocarse nicamente a tratar el tema de que cuando existieran varios embargos realizados sobre un mismo bien y stos se hayan practicado por autoridades diferentes a las Juntas de Conciliacin y Arbitraje operar siempre la preferencia de los embargos derivados de crditos de trabajo, siempre y cuando no se haya fincado el remate. CAPTULO VII Secuestro provisional

La figura preventiva de aviso a otras autoridades para que el solicitante haga valer sus derechos de preferencia contenida en el artculo 979 de la LFT, la proporciona tambin el artculo 857 y subsecuentes de la LFT. Como revisamos previamente, el trmite para hacer la prevencin de acuerdo al artculo 979 de la LFT establece varias interrogantes y obscuridades, entre ellas podemos sealar: Procede durante la tramitacin del juicio o solo cuando exista un laudo? La facultad preventiva es superada e incluso permite el secuestro provisional a travs del la fraccin II del artculo 861 y 862 de la LFT. A diferencia del artculo 979 de la LFT, el secuestro provisional proceder, siempre y cuando el solicitante compruebe, que el demandado tiene diferentes juicios ante o reclamaciones ante autoridades judiciales o administrativas promovidos por terceros en su contra, y que por su cuanta, a criterio del Presidente, exista el riesgo de insolvencia. El proceso para comprobar este hecho es relativamente sencillo, al igual que en la prevencin del artculo 979, la Junta podr enviar un oficio al rgano jurisdiccional para que informe del juicio que se sigue en contra del demandadopatrn y la cuanta del mismo y una vez que cuente con el informe, ordenar el secuestro provisional. Es importante aclarar que en este caso, en la demanda se solicitar que no se le notifique al demandado hasta en tanto no se tenga, en su caso, efectuado el secuestro provisional, lo anterior para no poner en alerta al demandado y pueda deshacerse de los bienes de forma dolosa. Consideramos que sta es facultad es, por mucho, una medida ms efectiva para garantizar la preferencia, mientras el capitulo de preferencias no contempla la posibilidad de embargar provisionalmente, sino nicamente prevenir antes de adjudicar o rematar el bien embargado, aqu tenemos la facultad de que se embargue el bien provisionalmente y as garantizar no solo la preferencia, sino incluso un orden sucesivo para el caso del artculo 966 fraccin I de la LFT, con las salvedades que ya sealamos, como lo es el conflicto con lo estipulado en el segundo prrafo del artculo 979, que establece la prorrata. Artculo 861.- Para decretar un secuestro provisional se observarn las normas siguientes: I. El solicitante determinar el monto de lo demandado y rendir las pruebas que juzgue conveniente para acreditar la necesidad de la medida; II. El Presidente de la Junta, tomando en consideracin lascircunstancias del caso y las pruebas rendidas, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la en que

se le solicite, podr decretar el secuestro provisional si, a su juicio, es necesaria la providencia; Artculo 862.- En el caso de la fraccin II del artculo anterior, se considerar necesaria la providencia, cuando el solicitante compruebe que el demandado tiene diferentes juicios o reclamaciones ante autoridades judiciales o administrativas promovidos por terceros en su contra, y que por su cuanta, a criterio del Presidente, exista el riesgo de insolvencia. CAPTULO VIII Reglas para substanciar la preferencia El artculo 980 de la LFT establece las reglas de cmo operar la preferencia. En primer trmino establece que el trabajador deber solicitar la preferencia ante la Junta, indicando las autoridades ante las cuales se esta llevando el juicio en el cual se puedan adjudicar o rematar los bienes del patrn, a la solicitud deber acompaar copias suficientes para correr traslado a las partes contendientes en el juicio de referencia. Si el juicio se tramita ante autoridad judicial, la Junta prevendr a esta para hacerle saber que los bienes embargados estan afectos a pago preferente derivado de un crdito laboral. Si se trata de crditos fiscales, cuotas al IMSS o aportaciones al INFONAVIT enviar oficio a stas autoridades para que hagan lo conducente. Si ya se emiti laudo y contiene deuda lquida, la Junta remitir copia certificada del laudo para que se tome en cuenta al momento de aplicar el producto a los bienes rematados o adjudicados.

Bibliografa Ley Federal del Trabajo, Editorial Isef, Mxico 2006. DE BUEN LOZANO, Nestor, Derecho Procesal del Trabajo, Editorial Porra, Decimosptima Edicin, Mxico, 2007. CLIMNT BELTRN, Juan B., Elementos de Derecho Procesal del Trabajo, Editorial Esfinge, Quinta Edicin, 2005. DE LA CUEVA, Mario, El Nuevo Derecho del Trabajo, Editorial Porra, Dcima Tercera Edicin, Mxico, 1993. IUS, Jurisprudencia y Tesis Aisladas 2006.

Conclusiones 1. Las disposiciones relativas a la preferencia de pago de los crditos laborales tiene su origen en la Constitucin de 1917 en la fraccin XXIII del artculo 123. 2. El objetivo la preferencia de pago de los crditos laborales es proteger el salario devengado en el ltimo ao y las indemnizaciones. 3. La idea de proteger la preferencia de pago de los crditos laborales respecto el salario devengado en el ltimo ao, se puede reducir a los ltimos 2 meses cuando se plantea una excepcin de prescripcin por el demandado. 4. Los crditos preferentes abarcan adems del salario devengado en el ltimo ao y las indemnizaciones, los salarios cados. 5. En nuestra opinin, la facultad preventiva que contiene el artculo 979 y 980 de la LFT se puede ejercitar en cualquier etapa del juicio hasta antes de fincado el remate o adjudicado el bien. 6. Consideramos que se debe eliminar la fraccin I del artculo 966 para que en el caso de preferencia de crditos y hubiere bienes embargados, pero stos fueran insuficientes proceda la prrrata entre los trabajadores, esto hara mas justo el proceso y permitira una mayor claridad de la ley. 7. El secuestro provisional es, por mucho, una medida ms efectiva para garantizar la preferencia de pago de los crditos laborales.

You might also like