You are on page 1of 2

Experimentos: Viscosidad y Presin

Profesor: Integrantes: Curso: Tercero Medio Fecha: Contenido: Concepto de presin y viscosidad. Objetivo de la gua: Aplicar los contenidos de presin y viscosidad. Tiempo de aplicacin: 90 minutos

1 Experimento: La viscosidad representa la resistencia al flujo o es la deformacin cuando est sometido a un esfuerzo cortante. Cuanto mayor es la viscosidad, ms lenta es su velocidad de flujo.
Objetivo: Determinar la viscosidad a diferentes lquidos y verificar si depende de algn factor. Hiptesis: La viscosidad es la resistencia de las molculas de los lquidos al movimiento. Materiales:

Procedimientos:
1) Sacar con el gotario miel. 2) Verter la miel lentamente sobre un plato de 3) 4) 5) 6) 7)
plumavit desde el extremo ms alto. (El plato de debe estar inclinado) Tomar el tiempo que se demora el fluido en llegar a la superficie. Repetir el proceso anterior con cada uno de los fluidos. Realizar una tabla de datos que posea nombre del fluido y su tiempo respectivo. Observar la cada de los lquidos. Repetir nuevamente el experimento pero con una nueva inclinacin del plato y volver a realizar una tabla de datos.

Un gotario Cronometro Toalla nova Miel Aceite Agua Clara de huevo Jabn lquido Shampoo Un plato de Plumavit

DESAFO INTELECTUAL Fluido llego primero? Describa lo sucedido Qu y explique. Por qu hay algunos fluidos que son como ms lento? Explique. De qu depende que un Fluido sea ms rpido que otro?

2 Experimento: El poder deformador de una fuerza se


"reparte" en la superficie sobre la que acta. La magnitud escalar que mide este "reparto" es la presin, que se define como la "fuerza aplicada sobre cada unidad de superficie". Se obtiene dividiendo la fuerza F entre la superficie A.

Objetivo: Observar una de las propiedades de los fluidos. Hiptesis: (Los alumnos deben Crear su propia hiptesis) _____________________________________________________________

Experimentos: Viscosidad y Presin


Materiales:

Procedimientos:
1) Llene el vaso con agua hasta el borde. 2) Coloque el cuadrado de cartulina en la
superficie sin que queden burbujas de aire. 3) Gire el vaso sobre un lavamanos, sostenido firmemente la cartulina. 4) Quite su mano de la cartulina y observe.

Un Vaso Agua Un cuadrado de cartulina

DESAFO INTELECTUAL Qu es lo que ocurre? Por qu el agua no se cae? Explique. Qu pasara si en vez de colocar un cuadrado de cartulina colocramos un pedazo de tela? Explique.

Preguntas para Pensar y Responder 1) Calcula la presin que ejerce Luis cuando est sobre sus dos pies suponiendo que cada pie tiene una superficie de 200 cm2 y que Luis tiene una masa de 70 kg. 2) Una fuerza de 40 N est ejerciendo 60000 Pa, calcula la superficie de apoyo. 3) Un cubo de aluminio de 15 cm de lado tiene una masa de 8.775 kg. Cul es la densidad del aluminio? Exprsala en kg/m3 y g/c.c. 4) El radio de la Tierra mide 6.38*106 m y su masa 5.98*1024 kg. Cul es su densidad? 5) Explique los siguientes conceptos: a) Viscosidad b) Presin c) Densidad 6) La viscosidad dinmica del agua es aproximadamente 70 veces superior a la del aire a temperaturas normales. Entonces la viscosidad cinemtica del agua es mayor, menor o parecida a la del aire? 7) Calcular la densidad en g/cm de: a) leche, si 2 litros tienen una masa de 2,06 (kg). b) cemento, si una pieza rectangular de 2 (cm) x 2 (cm) x 9 (cm), tiene una masa de 108 (g).

You might also like