You are on page 1of 10

CURSO BSICO DE COMPUTACIN PRIMERA PARTE WINDOWS

Es la parte fsica de una computadora. Ejemplos clsicos de hardware son:


B A D E C F G

A. Monitor B. CPU (Central Processing Unit / Unidad Central de Procesamiento) C. Teclado D. Bocinas E. Mouse Ratn F. Impresora G. Escner H. Cmara digital / Cmara Web (Web Cam) / Palanca de juegos (Joystick) / Track Ball

Este trmino se refiere a los programas que utilizan las computadoras. Existen programas de diferente tipo, por ejemplo: Programas para la contabilidad de una empresa, el control de los inventarios, de las ventas, o programas para elaborar la nmina. Programas para elaborar dibujos, planos arquitectnicos, para controlar robots que ayudan en la fabricacin de automviles, incluso existen muchos programas para jugar. Conocer los conceptos hardware y software parece irrelevante, pero no es as. Ahora podemos concluir que Hardware y Software son complementos. De qu sirve el hardware sin software?, o viceversa. Uno sin el otro no funciona. Por lo tanto, siempre que hablemos de algn tema relacionado con computadoras deberemos tener presentes estos dos conceptos. Cuando hablemos de tecnologa deberemos de tener presente por un lado la Tecnologa de Hardware y por otro la Tecnologa de Software, ambas se complementan. Adems de las aplicaciones, existe otro tipo de software: los Sistemas Operativos. El sistema operativo de una computadora en realidad tambin es un programa. Pero resulta que toda computadora, sea del tipo que sea, debe tener al menos un programa de este tipo, es decir, todas las computadoras deben tener un sistema operativo para que funcionen.

Existen diferentes versiones del sistema operativo Microsoft Windows (incluso existen otros sistemas operativos que no son Windows), no obstante por ser el sistema operativo de mayor uso en todo el mundo y motivo de nuestro curso.

Si su computadora no utiliza distintos perfiles de usuario para el inicio de una sesin de trabajo, al encenderla aparece directamente el escritorio de Windows. El escritorio de Windows es la primera pantalla que aparece cuando su computadora est lista para trabajar. Puede verse como se muestra en el siguiente apartado.

Iconos

B A

D Botn Inicio Barra de inicio rpido Barra de Tareas rea de Notificacin

Los iconos son elementos grficos que pueden representar alguna parte de la computadora (como una unidad de disco o el monitor), archivos, carpetas, accesos directos o incluso programas. Existen iconos comunes como el icono Mi PC, o el icono llamado Mis B H documentos, o Mis sitios de red, o la Papelera de Reciclaje. Estos ltimos iconos los A encontrar en cualquier computadora con sistema operativo Microsoft Windows. G
F

La barra de tareas normalmente se encuentra en la parte inferior del escritorio de E Windows (a menos que la mueva de lugar). Cuando no hay programas en ejecucin o ventanas abiertas, la barra se tareas se encuentra vaca como se muestra en el ejemplo anterior. Cada D vez que Usted ejecuta un programa o abre una ventana aparece un botn dentro de la barra de tareas que representa al programa que se esta ejecutando o la ventana que se abri.
C D

Note que se estn ejecutando los programas Word, Outlook y Excel.

H B A G F

Normalmente colocada a la izquierda de la barra de tareas se encuentra la Barra de Herramientas llamada Inicio Rpido. Esta barra de herramientas contiene una serie de iconos que representan diferentes programas.

Normalmente colocado a la extrema izquierda de la barra de tareas se encuentra quiz el ms usado de los botones: Se llama Botn Inicio. Hacer clic sobre el Botn Inicio nos da acceso al Men Inicio, otro de los elementos de mayor uso en Windows el cual se estudia ms adelante.

Normalmente colocada a la derecha de la Barra de Tareas se encuentra el rea de Notificacin. Se le llama as porque es un espacio dentro de la Barra de Tareas que de manera permanente nos informa (o notifica) acerca del desarrollo de procesos que pueden estar llevndose a cabo en nuestra computadora.

Al trabajar con programas que corren bajo Windows recurriremos mucho a los mens. De manera anloga al men de un restaurante, en el Ambiente Windows los mens son una lista de opciones (llamadas comandos) donde Usted puede seleccionar lo que desea ordenar. Basta apuntar con el ratn al comando que desee ejecutar y hacer clic sobre l. Un comando es una orden o instruccin que se le da a la computadora para que haga algo. Al hacer clic sobre el botn Inicio aparece el Men Inicio.

En este momento ya se habr dado cuenta que ha estado utilizando el Mouse sin mayor problema. De hecho es relativamente fcil su uso. Sin embargo, vamos a puntualizar algunas cosas que tienen que ver con el uso correcto del Mouse.

Es muy fcil identificar el llamado Apuntador del Mouse (o ratn). Al mover el Mouse, en la pantalla podr notar como el Apuntador (tambin llamado Puntero) se desplaza al mismo tiempo que el Mouse. El Apuntador puede cambiar su apariencia dependiendo del programa en que este trabajando para reflejar una situacin diferente en cada momento. Aun cuando existen muchas marcas, tipos y modelos de ratones, todos tienen elementos comunes.

Botn Secundario

Botn Primario

Botn de Exploracin

Botn Primario: De forma predeterminada es el botn izquierdo Botn Secundario: De forma predeterminada es el botn derecho Botn de Exploracin (tambin llamado Scroll)

Esto es similar a hacer clic pero hacindolo dos veces. Lo ms rpido posible. Para hacer doble clic se utiliza el botn Primario del Mouse.

Si el botn izquierdo del Mouse es el botn Primario, entonces el botn derecho es el botn Secundario. O Viceversa.

Botn Secundario

Abra la ventana Mi PC. Para hacerlo basta hacer clic sobre el icono llamado Mi PC que se encuentra en el escritorio de Windows.
Barra de titulo Barra de Mens Barra de Herramientas Botn: Minimizar, Restaurar Maximizar Cerrar

Barra de Direcciones

Bordes

Muestra el nombre de la ventana o del programa que est utilizando

Contiene los distintos mens aplicables a la ventana en la que se encuentra. Los mens pueden ser distintos de una ventana a otra, incluso de un programa a otro. Los mens contienen los comandos que podemos utilizar para llevar a cabo diferentes acciones dentro de la ventana o programa en el que estn.

Dentro del ambiente Windows, las Barras de Herramientas son muy utilizadas. Una barra de herramientas en realidad es una serie de botones agrupados bajo un nombre que contiene botones que realizan tareas comunes.

Esta es otra de las barras de herramientas de mayor uso. Se llama as porque cuando Usted quiere desplazarse a otra parte de la computadora o incluso si quiere visitar una pgina de Internet, basta con que seleccione el lugar a donde se quiere desplazar o escribir la direccin dentro de esta barra de herramientas y presionar la tecla <ENTER>. Para abrir la Lista Desplegable Direccin haga clic en este botn

Una vez que abra la lista desplegable Direccin, seleccione la ubicacin a la cual desea desplazarse. Si lo prefiere, puede volver a hacer clic sobre el mismo botn o presionar la tecla <ESC> para cerrar la lista desplegable sin cambiarse de ubicacin. Si selecciona una ubicacin de disco que no este disponible aparecer un cuadro de dilogo como este

Lo que debe hacer es asegurarse de insertar un disco en la unidad que se le indica o bien cancelar la operacin.

Cuando abrimos una ventana puede que aparezca tan grande que ocupe toda la pantalla del monitor. Si este es su caso, observe la esquina superior derecha de la ventana:
Botn Restaurar

Si aparece el botn Restaurar entonces podemos decir que la ventana esta Maximizada y por eso ocupa toda la pantalla. Pero, si al abrir una ventana, esta no ocupa toda la pantalla y adems observamos el botn Maximizar entonces decimos que la ventana se encuentra Restaurada.
Botn Maximizar

El botn Minimizar hace que la ventana se desplace a la barra de tareas y se vea slo como un botn. Pareciera que se cierra pero no es as. Mientras aparezca el botn de una ventana dentro de la barra de tareas, la ventana esta abierta. Para restaurar la ventana y volver a verla haga clic sobre el botn de la ventana que se encuentra dentro de la barra de tareas. Si hace clic sobre este botn varias veces, notar que esta es otra forma de minimizar y restaurar de manera alternada la ventana.
Botn Minimizar

Ventana Minimizada

Al hacer clic de manera alternada en el botn localizado en la barra de tareas podr ver que la ventana se restaura y se minimiza tambin de manera alternada.

Lo ms fcil es cerrar una ventana. Basta con que haga clic sobre el botn Cerrar el cual se localiza en la esquina superior derecha de la ventana correspondiente al programa que desea cerrar.

Para cerrar un programa haga clic en el Botn Cerrar que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la ventana que desea cerrar

Otra forma de modificar el tamao de una ventana es arrastrando sus bordes. El borde de una ventana se refiere al contorno de la misma (a las orillas).
Borde Superior Borde izquierdo 8 . 8 . 1 8 . 8 Cuando Usted apunta .con el Mouse sobre el borde de una ventana, el Mouse cambia su apariencia para mostrarse2como una flecha negra de doble punta. Consideramos el borde

superior, borde inferior, borde izquierdo y borde derecho.


8 . 3

En ocasiones las ventanas se abren justo en un lugar en que estorban para poder ver nuestro trabajo. Si desea mover de lugar una ventana puede hacerlo arrastrndola de la 8 barra de ttulo. .
8 . 1 8 . 8 . 2

Las carpetas son elementos que se utilizan para archivar documentos. En ocasiones podremos encontrar carpetas que pueden contener otras carpetas. Debemos aprender a guardar nuestros documentos de manera organizada para facilitar su localizacin cuando sea necesario, este es el principal uso de las carpetas. De manera predeterminada, Windows incluye en su escritorio una carpeta llamada Mis Documentos. Esta carpeta es especial porque es en ella, donde de manera predeterminada, la mayora de las aplicaciones de Microsoft Office como Word, Excel y Power Point guardan los documentos. Sin embargo, si Usted desea guardar sus documentos en una carpeta diferente lo puede indicar al momento de crearlos o de guardarlos. Crear una carpeta es muy sencillo. Por ejemplo, para crear una carpeta sobre el escritorio de Windows: A. Apunte sobre el escritorio (En un lugar libre de iconos) B. Haga clic con el botn secundario del Mouse C. Seleccione el comando Nuevo D. Haga clic el comando Carpeta E. Escriba el nombre que desea dar a la nueva carpeta F. Termine presionando la tecla <ENTER>

Esta es una de las cosas ms sencillas de hacer. Solamente debe localizar la carpeta o archivo que desea eliminar. NO LO HABRA. Solamente asegrese de tenerlo ubicado y a la vista. Haga clic secundario sobre la carpeta o archivo que desea eliminar y despus seleccione el comando Eliminar.

Al hacer esto, aparecer un cuadro de dilogo pidindole que se asegure de que realmente desea eliminar el archivo. Si esta seguro responda S, de lo contratio responda No o cancele el cuadro de dilogo.

Dentro del sistema operativo Microsoft Windows existe un elemento llamado Papelera de reciclaje. Es como un cesto de basura al cual se envan todos los archivos, carpetas o accesos directos que son eliminados. Por eso la pregunta es que si confirma que desea enviar el archivo o capreta a la papelera de reciclaje. Tenga en cuenta que si elimina una carpeta que contiene otras carpetas o archivos la carpeta se elimina junto con todo su contenido.

En el apartado anterior comentmos que todos los archivos, carpetas y accesos directos que son eliminados se envan a la Papelera de Reciclaje. Por lo tanto, si despus de haber eliminado una carpeta o archivo decide que desea recuperarlo 1.- Abra la papelera de reciclaje y 2.- Seleccione el archivo o carpeta que desea recuperar

3.- Ahora slo haga clic en el comando Restaurar este elemento. Otro mtodo que puede utilizar en lugar de usar el comando Restaurar este elemento es hacer clic secundario sobre el archivo o carpeta que desea y seleccionar el comando Restaurar.Tome en cuenta que cuando un archivo o carpeta se restaura, regresa al mismo lugar de donde fue eliminado.

Existen muchas formas distintas de copiar un archivo o carpeta. Aqu veremos un ejemplo de la forma que consideramos ms sencilla y practica. Usando el botn secundario del Mouse 1. Localice la carpeta o archivo que desea copiar, haga clic secundario sobre l y seleccione el comando copiar. 2. Desplcese a la nueva ubicacin a donde quiere tener la copia, haga clic secundario en el lugar en donde quiere la copia y seleccione el comando Pegar. Por ejemplo: para copiar el archivo llamado Relacin de cuentas que se encuentra en el escritorio de Windows al disco F: Vamos al escritorio, localizamos el archivo, hacemos clic secundario sobre l y seleccionamos el comando Copiar.

C 3

A 1

D 4

B 2

Cuando ha terminado de trabajar y se dispone a apagar la computadora, haga lo siguiente: Asegrese de guardar todos los documentos que este trabajando. Despus cierre todos los programas que tenga abiertos. Abra el Men Inicio y ejecute el comando Apagar equipo Ahora tiene 4 opciones: A. Suspender: Esta opcin hace que la computadora entre en estado de hibernacin. Esto significa que la computadora se duerme. En realidad no est apagada pero simula que lo est. Esta opcin se utiliza principalmente para ahorrar energa, sobre todo en computadoras porttiles. Al estar en hibernacin se gasta menos energa ya que todos los dispositivos de la computadora se duermen. B. Apagar: Haga clic en este botn para que el sistema operativo Microsoft Windows se cierre y la computadora se apague. C. Reiniciar: Esta opcin es utilizada por algunos programas despus de ser instalados para que sean reconocidos y funcionen adecuadamente o cuando debido a un problema con el funcionamiento de la computadora necesitamos apagarla y volver a encenderla. Para no apagarla y luego volver a encenderla, mejor la reiniciamos. Este proceso cierra todas las aplicaciones que se estn ejecutando, incluyendo al propio sistema operativo Windows y vuelve a cargarlo como si la acabara de encender. D. Cancelar. Si decide no apagar la computadora puede hacer clic en el botn Cancelar o simplemente presionar la tecla <ESC>.

You might also like