You are on page 1of 5

Notas sobre la Reunin Internacional de Arqueologa Social (Marxista) de Mendoza, Argentina (14-15 de Octubre de 2010)

Henry Tantalen y Miguel Fuentes Durante los das 14 y 15 de Octubre de 2010 se llev a cabo, en el marco del XVII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina realizado en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la primera Reunin Internacional de Arqueologa Social (Arqueologa Marxista). Este encuentro internacional cont con una amplia asistencia de estudiantes y jvenes arquelogos y arquelogas de distintas universidades de Argentina, Chile, Per y Uruguay. As tambin, participaron de este encuentro un importante nmero de investigadores internacionales, entre los cuales destacaron los arquelogos Vicente Lull (Espaa), Henry Tantalen (Per), Mauricio Uribe (Chile) y Patricio Nez (Chile). En el primer da de la reunin, realizaron la presentacin de la Reunin los organizadores, abriendo la primera jornada Henry Tantalen con los agradecimientos y saludos de bienvenida a los participantes. As tambin, Tantalen manifest algunas ideas en torno a la justificacin del encuentro: la necesidad de una reflexin crtica en torno al desarrollo de la Arqueologa Marxista Latinoamericana durante las ltimas dcadas, de cara a sus nuevos desarrollos y dando importancia a la discusin en torno al compromiso de esta ltima con el cuestionamiento revolucionario del presente. Posteriormente, se realiz un resumen justificativo de la reunin a cargo de Miguel Fuentes (Chile), quin adems aport con una serie de reflexiones para abrir la discusin en torno al desarrollo de la Arqueologa Marxista en Sudamrica durante las dcadas de los 70s y 80s del siglo pasado. Cerr esta primera parte de la jornada Tantalen, quin efectu una presentacin preliminar del libro titulado Arqueologa Social Latinoamericana: De la teora a la Praxis. Este libro, que ver la luez en breve y que se espera pueda llegar a ser un referente de la Arqueologa Marxista en castellano, constituye una compilacin de textos editada por el citado arquelogo y Miguel Aguilar, con ms de 20 captulos escritos por investigadores de Latinoamrica y del Estado espaol.

En la segunda parte de la sesin, el encuentro cont con la participacin del arquelogo espaol Vicente Lull, quin realiz una presentacin acerca del panorama de la Arqueologa Marxista en Espaa y su contexto de formacin y actualidad. Este investigador se refiri a una serie de reflexiones tericas de importancia clave en la elaboracin de una prctica arqueolgica en los marcos del Marxismo, refirindose a la necesidad de profundizar este debate de cara a los nuevos desafos de la teora y la prctica poltica marxista.

Primera Jornada de la Reunin Internacional de Arqueologa Social en Mendoza. Vicente Lull se dirige a l@s asistentes. La segunda jornada de la reunin cont, adems, con la participacin de los arquelogos chilenos Patricio Nez y Mauricio Uribe, as como la de los jvenes arquelogos Alex San Francisco (Chile) y Jairo Seplveda (Chile). El reconocido arquelogo Patricio Nez efectu una reflexin en torno a la experiencia de la Arqueologa Social chilena durante las dcadas de los 70s y 80s del siglo pasado, durante los momentos previos al golpe militar y el escenario que se abri para los arquelogos marxistas a partir de ese momento. De sus palabras pudimos rescatar su

tenacidad para mantenerse consecuente con su visin del mundo y su prctica militante, en los tiempos difciles que le toco vivir a ese pas. Por su parte, Mauricio Uribe complement las reflexiones de Nez, ampliando esta a dcadas posteriores y enfatizando en una serie de casos de estudios actuales y desarrollos de lneas de investigaciones inspiradas en elementos del pensamiento marxista. En este ltimo punto, Uribe se refiri a las investigaciones desarrolladas por l y su equipo en el Norte de Chile en torno al periodo formativo en la Quebrada de Tarapac y a otros estudios referentes a la presencia incaica en otras regiones. En esta misma seccin de la jornada, Henry Tantalen efectu una exposicin en torno a sus propias experiencias de campo en la cuenca norte del lago Titicaca, Puno (Per), realizando adems un balance en torno al desarrollo de la Arqueologa Marxista Peruana y refirindose al papel de las comunidades locales y su relacin con los arquelogos. Estas discusiones fueron enriquecidas por una nueva presentacin de Vicente Lull quin, adems, se encarg de abrir el debate en una serie de puntos surgidos de las distintas exposiciones. Finalmente, el encuentro cont con las presentaciones de una serie de casos de estudio en contextos contemporneos. Alex San Francisco reflexion acerca del trabajo de su equipo de investigacin en las oficinas salitreras de la regin de Antofagasta (Chile), dando cuenta de la importancia del trabajo interdisciplinario entre arquelogos, antroplogos e historiadores, as como tambin dando cuenta de la necesidad de utilizar a la arqueologa como una herramienta al servicio del cuestionamiento poltico del presente. En la misma lnea, Jairo Seplveda present el trabajo que llev adelante junto a otros jvenes arquelogos en el Estadio Vctor Jara en Santiago de Chile, ocupado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet como un centro de detencin y tortura masiva. Cerr esta seccin del encuentro la delegacin argentina (entre otros, Juan Pablo Orsini), especialmente de la Universidad de Cuyo, quines se refirieron al estado de la reflexin terica en general y de la marxista en sus respectivas Universidades. La jornada de ese da y la reunin finalizaron con un balance de Tantalen y Fuentes de lo dicho y propuesto en esos dos das, sin dejar de lado los agradecimientos correspondientes a los organizadores del Congreso Nacional de Arqueologa Argentina por habernos brindado un espacio en su evento, en especial a Horacio Chiavazza que realiz todas las gestiones correspondientes para poder hacer realidad nuestra reunin.

Segunda Jornada de la Reunin Internacional de Arqueologa Social. Miguel Fuentes se dirige a l@s asistentes hacia el cierre de la reunin. Durante esas dos jornadas se produjo un rico y animado debate. L@s asistentes a la reunin discutimos los distintos elementos presentados por los expositores y algunos otros tpicos surgidos de la inquietud o desconcierto ante la prctica comn en la arqueologa sudamericana, especialmente en la Argentina. Se realiz aqu una extensa reflexin en torno a los desafos tericos y metodolgicos y el compromiso poltico de una Arqueologa de carcter Marxista. Al mismo tiempo, se tomaron una serie de acuerdos de cara a formular acciones concretas como fueron: realizar un documento de resumen del encuentro, la elaboracin de una lista de correos para profundizar estas discusiones mediante un foro virtual, la realizacin de una publicacin en la cual profundizar estos debates, as como tambin la convocatoria a una nueva Reunin Internacional de Arqueologa Social durante el ao 2011, la cual posiblemente, se dar en el marco del prximo Congreso Nacional de Arqueologa Chilena en la ciudad de Arica.

Creemos que la realizacin de esta reunin, ms all de haber cumplido con creces las expectativas de los organizadores, gener una corriente de discusin relevante para pensar nuestra realidad sudamericana, especialmente desde la Universidad y superar asimismo las barreras (auto)impuestas entre la academia y la sociedad. L@s participantes que nos acompaaron en esta reunin no solamente fueron personas involucradas directamente en la corriente marxista, sino tambin de otras tendencias tericas, lo cual enriqueci notablemente el debate. Al final de la reunin obtuvimos un balance positivo, lo cual tambin fue reconocido por las personas que all se congregaron en torno a nuestra convocatoria y estuvieron de acuerdo en que esta experiencia fue una de las ms inspiradoras y motivadoras dentro del Congreso Nacional de Arqueologa, esperando todos que pueda repetirse ms a menudo. Finalmente, creemos que con la realizacin de esta Reunin se ha logrado dar un paso importante para la revitalizacin de la Arqueologa Social o Marxista en Sudamrica. Esperamos que otras personas o colectivos sigan con este tipo de reuniones que sabemos enriquecern nuestra perspectiva del mundo pero, sobre todo, generarn un pensamiento crtico con relacin a este y plantear perspectivas de cambio a corto y mediano plazo.

You might also like