You are on page 1of 12

DETERMINAR Y CARACTERIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL DESARROLLO EMPRESARIALEN LA CIUDAD DE TULUA

ANDREA VARGAS OSORIO LUIS CARLOS ARIAS REINA JHON EMERSON MEDINA DUARTE

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES ADMINISTRACION DE EMPRESAS TULUA 2011

DETERMINAR Y CARACTERIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL DESARROLLO EMPRESARIALEN LA CIUDAD DE TULUA

ANDREA VARGAS OSORIO LUIS CARLOS ARIAS REINA JHON EMERSON MEDIAN DUARTE

TRABAJO DE INVESTIGACION

SANDRA LUCIA AGUIRRE FRANCO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES ADMINISTRACION DE EMPRESAS TULUA 2011

PRESENTACION

El grupo empresarial y en particular la empresa privada cumplen un rol fundamental en el proceso de desarrollo socio-econmico y humano, especialmente la pequea y mediana empresa, ya que estas constituyen una columna fundamental en la economa de los diferentes pases del mundo por su peso en la produccin, empleo, valor agregado y las exportaciones, entre otros. El proceso administrativo como parte de las Ciencias Administrativas, es un proceso que implica las cuatro funciones bsicas como son: la planeacin, organizacin, direccin y control las cuales se aplican en todas las funciones que cumple la empresa u organizacin. Las cuatro funciones bsicas de los procesos administrativos, cumplen su funcin de manera que se puedan aplicar a cualquier tipo de empresa. La planeacin con el establecimiento de los objetivos para tomar decisiones y definir estrategias para su mayor desarrollo. De igual forma la organizacin se encarga de la asignacin de tareas y actividades coordinadas ya que con la planeacin los administradores las transforman en acciones apoyados con tecnologa y otros recursos, por medio de la direccin permite construir actividades que respalden las metas en beneficio de la empresa, llevando un control el cual se encarga de la medicin del desempeo del personal, comparando resultados con los objetivos para as poder tomar las acciones cuando sea necesario, de igual forma se establece un contacto con el personal de la organizacin recolectando la informacin necesaria para realizar acciones correctivas, con la finalidad de lograr altos niveles de desempeo.

INTRODUCCION

Los procesos administrativos consisten en desarrollar estrategias encaminadas a lograr el buen desempeo de cualquier organizacin, se nos habla acerca de la planeacin, as como la direccin, la organizacin y control del proceso administrativo a seguir, en sntesis consideramos este concepto aunque no completo, muy simple pero de gran alcance. Los procesos administrativos nos llevan a realizar un anlisis global de la empresa. A continuacin se presenta de manera conceptual y contextual la definicin de los procesos administrativos como son: La planeacin es el proceso de establecimiento de los objetivos de desempeo y determinacin de las acciones que debern realizarse para lograrlos. A travs de la planeacin estratgica, tctica y operativa, un administrador identifica los resultados de trabajo deseados e identifica los medios para alcanzarlos en los diferentes niveles de la empresa u organizacin permite a los gerentes y a todos los involucrados en actividades empresariales a tomar decisiones y definir estrategias para su mejor desarrollo. La organizacin es el proceso de asignacin de tareas, distribucin de recursos y disposicin de las actividades coordinadas de los individuos y los grupos para implementar planes. A travs de la organizacin, los administradores convierten los planes en acciones al definir los puestos, asignar personal y apoyarlo con tecnologa y otros recursos. Determinando el patrn de relaciones, mediante la divisin clara de funciones y especificaciones, en cuanto a niveles y mandos de acuerdo a su diseo y estructura. La direccin es el proceso por medio del cual se despierta el entusiasmo de la gente para trabajar fuerte y dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los planes y el logro de los objetivos. A travs de la direccin los administradores construyen compromisos, alientan las actividades que respaldan las metas e influyen en otras personas para que realicen su mejor esfuerzo en beneficio de la empresa permitiendo la ejecucin de todo lo planificado en torno a un curso de accin para cumplir los objetivos planteados por la empresa u organizacin. Finalmente. El control es el proceso de medicin del desempeo laboral, comparando los resultados con los objetivos, y llevando a cabo acciones correctivas cuando sea necesario. Mediante el control, los administradores mantienen un contacto activo con la gente durante el curso de sus trabajo, recaban e interpretan informes sobre su desempeo, y utilizan esta informacin para planear acciones y cambios constructivos que sirve para determinar si se est cumpliendo los objetivos trazados por la organizacin, con el fin de lograr los ms altos niveles de desempeo para ser ms competitivas en el mercado.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

La determinacin y caracterizacin de los procesos administrativos en la actualidad de las empresas conllevan a la improvisacin y toma de decisiones erradas las cuales se convierten en dificultades que estn presentes en la planeacin, organizacin, direccin y control de la accin y gestin empresarial estas limitan la consecucin de los objetivos planteados por las empresas, situacin que afecta la eficiencia, la eficacia y la prdida de competitividad en el mercado.

JUSTIFICACION

La obtencin de este objetivo, se llevara a cabo mediante la utilizacin de

instrumentos, construidos al interior de los semilleros de investigacin, con el acompaamiento de docente responsable y que acoja de manera integral los procesos administrativos, que se han implementado en las empresas de la ciudad de Tulu, y les han permitido general el desarrollo empresarial de su sector, impactando positiva o negativamente en ellos. De igual manera se har la respectiva sistematizacin de los resultados, los cuales se irn integrando de manera coherente a los resultados del objetivo anterior. El recorrido por los diferentes libros donde se encuentran caracterizados y contextualizados, permiten darle potencia a los procesos administrativos y una descripcin clara de cada uno de ellos desde las perspectivas de los diferentes autores, llevndolas a un mbito de aplicabilidad que permite que la toma de decisiones sea ms efectiva para cualquier grupo empresarial, ya que atreves de estas se pueden realizar los cambios pertinentes. Por otra parte, reconocer hacia donde se dirige la accin que permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y de esta forma obtener mejores resultados.

OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR Y CARACTERIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROPIOS PARA CADA SECTOR Y SUS EMPRESAS PERTENECIENTES DE LA CIUDAD DE TULUA EN LOS ULTIMOS 5 AOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los procesos administrativos de las empresas caracterizar los procesos administrativos para cada sector y sus empresas pertenecientes

TRABAJO PROPUESTO

La clase de investigacin que se va a utilizar en primera instancia es descriptiva, ya que en esta se describen los procesos administrativos y acuden a tcnicas especficas en la recoleccin de informacin, como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios. Ya que tambin se pueden utilizar informes y documentos elaborados por otros investigadores donde se estn describiendo los procesos administrativos de las empresas de los diferentes sectores de la ciudad de Tulu y posteriormente se realizara una investigacin de tipo exploratorio donde se tiene como objetivo la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis o aumentar la familiaridad del investigador con el fenmeno que se va a investigar, aclarar conceptos, establecer preferencias para posteriores investigaciones.

COLABORADORES DE LA INVESTIGACION

Estudiantes administracin de empresas:

ANDREA VARGAS OSORIO cdigo 3208028 LUIS CARLOS ARIAS REINA cdigo 3209017 JHON EMERSON MEDINA DUARTE cdigo 3207033

RECURSOS DISPONIBLES

PRESUPUESTO

CONCEPTO Desplazamiento Resmas de papel Traslados Encuestadores Alimentacin Salidas de campo

PRESUPUESTO PRECIO UNTARIO 2.500 9.000 3.000 500 4.000

CANTIDAD 40 2 20

TOTAL 100.000 18.000 60.000 -

BIBLIOGRAFIA

CHAVENATO, Adalberto 2001, Administracin Proceso administrativo.

MELINKOFF, Ramn V: La Estructura de la Organizacin, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1996. REYES PONCE, Agustn 1996, Administracin de Empresas, Segunda Edicin. ROBBINS COULTER, Administracin, octava edicin. SCHERMERHORN, Administracin, Editorial Limusa, S.A, Grupo Noriega Editores, Balderas 95, Mxico, D.F, Ao 2004. STONER, James A. F. FREEMAN GILBERT JR. Daniel R. Administracin Thomas S. Bateman, Scott A. Snell. Administracin una ventaja competitiva. McGrawHill/Irwin VARELA Rodrigo, Innovacin Empresarial Arte y Ciencia en la Creacin de empresas.

TULU 22 DE JUNIO DE 2011

DOCTOR GUSTAVO ADOLFO SALAZAR LOPEZ

Decano FACAEC UCEVA

Asunto: Entrega Propuesta de Grado

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo 020 de 2006, y siguiendo la metodologa establecida en la Norma NTC 1486, hacemos entrega de la propuesta de grado, (COLOCAR EL TITULO), para que sea evaluada y avalada por la Facultad, y as, continuar con el anteproyecto.

Agradeciendo su amable colaboracin.

Andrea Vargas Osorio Luis Carlos Arias Reina Jhon Emerson Medina Duarte

cd.: 3208028 cd.: 3209017 cd.: 3207033

Anexo: Propuesta.

You might also like