You are on page 1of 4

La ley de Ohm, que afirma que la resistencia es igual a la fuerza electromotriz, o tensin, dividida entre la intensidad de corriente, no es una

ley fundamental de la fsica de aplicacin universal, sino que describe el comportamiento de una clase limitada de materiales slidos. Los conceptos elementales del magnetismo, basados en la existencia de pares de polos opuestos, aparecieron en el siglo XVII y fueron desarrollados en los trabajos de Coulomb. Sin embargo, la primera conexin entre el magnetismo y la electricidad se encontr en los experimentos del fsico y qumico dans Hans Christian Oersted, que en 1819 descubri que un cable conductor por el que flua una corriente elctrica desviaba una aguja magntica situada en sus proximidades. A la semana de conocer el descubrimiento de Oersted, el cientfico francs Andr Marie Ampre demostr experimentalmente que dos cables por los que circula una corriente ejercen una influencia mutua igual a la de los polos de un imn. Un campo elctrico tambin puede ser producido por un campo magntico variable, y viceversa. Los campos elctricos ejercen fuerzas sobre las partculas cargadas por el simple hecho de tener carga, independientemente de su velocidad; los campos magnticos slo ejercen fuerzas sobre partculas cargadas en movimiento. Este campo se propagara por el espacio con la velocidad de la luz en forma de onda electromagntica, y su intensidad disminuira de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente. En 1887, el fsico alemn Heinrich Hertz consigui generar fsicamente esas ondas por medios elctricos, con lo que sent las bases para la radio, el radar, la televisin y otras formas de telecomunicaciones. En el caso del campo electromagntico la intensidad del campo elctrico se puede asociar al movimiento vertical de cada punto de la cuerda, mientras que el campo magntico se comporta del mismo modo pero formando un ngulo recto con el campo elctrico (y con la direccin de propagacin). La velocidad con que la onda electromagntica se aleja de la fuente es la velocidad de la luz. Clasificacin de los materiales magnticos Tipo de material No magntico Diamagntico Paramagntico Caractersticas No afecta el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, sta lo repele. Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular. Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), nquel (Ni), acero suave.

Ferromagntico

No magntico an bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de manganeso (MnO2). Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ferrimagntico Ejemplo: ferrita de hierro. Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Superparamagntico Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferromagntico de baja conductividad elctrica. Ferritas Ejemplo: utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna. Antiferromagntico

Campos y fuerzas magnticas


El fenmeno del magnetismo es ejercido por un campo magntico, por ejemplo, una corriente elctrica o un dipolo magntico crea un campo magntico, ste al girar imparte una fuerza magntica a otras partculas que estn en el campo. Para una aproximacin excelente (pero ignorando algunos efectos cunticos, vase electrodinmica cuntica) las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de BiotSavart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre que partculas cargadas elctricamente estn en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente elctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del ncleo atmico. Estas tambin aparecen de un dipolo magntico intrnseco que aparece de los efectos cunticos, p.e. del spin de la mecnica cuntica. La misma situacin que crea campos magnticos (carga en movimiento en una corriente o en un tomo y dipolos magnticos intrnsecos) son tambin situaciones en que el campo magntico causa sus efectos creando una fuerza. Cuando una partcula cargada se mueve a travs de un campo magntico B, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:

donde es la carga elctrica de la partcula, es el vector velocidad de la partcula y es el campo magntico. Debido a que esto es un producto cruz, la fuerza es perpendicular al movimiento de la partcula y al campo magntico.La fuerza magntica no realiza trabajo mecnico en la partcula, esto cambiara la direccin del movimiento de sta, pero esto no causa su aumento o disminucin de la velocidad. La magnitud de la fuerza es : donde es el ngulo entre los vectores y .`Una herramienta para determinar la direccin del vector velocidad de una carga en movimiento, es siguiendo la ley de la mano derecha (vase Regla de la mano derecha). El fsico alemn Heinrich Lenz formul lo que ahora se denomina la ley de Lenz, sta da una direccin de la fuerza electromotriz (fem) y la corriente resultante de una induccin electromagntica.

Dipolos magnticos
Se puede ver una muy comn fuente de campo magntico en la naturaleza, un dipolo. ste tiene un "polo sur" y un "polo norte", sus nombres se deben a que antes se usaban los magnetos como brjulas, que interactuaban con el campo magntico terrestre para indicar el norte y el sur del globo. Un campo magntico contiene energa y sistemas fsicos que se estabilizan con configuraciones de menor energa. Por lo tanto, cuando se encuentra en un campo magntico, un dipolo magntico tiende a alinearse slo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo mximo posible y disminuye la energa recolectada en el campo al mnimo. Por ejemplo, dos barras magnticas idnticas pueden estar una a lado de otra normalmente alineadas de norte a sur, resultando en un campo magntico ms pequeo y resiste cualquier intento de reorientar todos sus puntos en una misma direccin. La energa requerida para reorientarlos en esa configuracin es entonces recolectada en el campo magntico resultante, que es el doble de la magnitud del campo de un magneto individual (esto es porque un magneto usado como brjula interacta con el campo magntico terrestre para indicar Norte y Sur).

Dipolos magnticos atmicos


La causa fsica del magnetismo en los cuerpos, distinto a la corriente elctrica, es por los dipolos atmicos magnticos. Dipolos magnticos o momentos magnticos, en escala atmica, resultan de dos tipos diferentes del movimiento de electrones. El primero es el movimiento orbital del electrn sobre su ncleo atmico; este movimiento puede ser considerado como una corriente de bucles, resultando en el momento dipolar magntico del orbital. La segunda, ms fuerte, fuente de momento electrnico magntico, es debido a las propiedades cunticas llamadas momento de spin del dipolo magntico (aunque la teora mecnica cuntica actual dice que los electrones no giran fsicamente, ni orbitan el ncleo). El momento magntico general de un tomo es la suma neta de todos los momentos magnticos de los electrones individuales. Por la tendencia de los dipolos magnticos a oponerse entre ellos se reduce la energa neta. En un tomo los momentos magnticos opuestos de algunos pares de electrones se cancelan entre ellos, ambos en un movimiento orbital y en momentos magnticos de espn. As, en el caso de un tomo con orbitales electrnicos o suborbitales electrnicos completamente llenos, el momento magntico normalmente se cancela completamente y solo los tomos con orbitales electrnicos semillenos tienen un momento magntico. Su fuerza depende del nmero de electrones impares. La diferencia en la configuracin de los electrones en varios elementos determina la naturaleza y magnitud de los momentos atmicos magnticos, lo que a su vez determina la diferencia entre las propiedades magnticas de varios materiales. Existen muchas formas de comportamiento magntico o tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo; esto se debe precisamente a las propiedades magnticas de los materiales, por eso se ha estipulado una clasificacin respectiva de estos, segn su comportamiento ante un campo magntico inducido, como sigue:

You might also like