You are on page 1of 83

1

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

DEDICATORIA Este trabajo dedico a Dios, mis Padres a mi Hermanita y mis Hermanos que desde el cielo iluminan mis pasos.

Agradezco a dios por haberme dado la inteligencia para


poder lograr mis metas y a mis padres por haberme apoyado con mucho sacrificio y dedicacin han formado un hombre que soy, y a mis amigos por creer en mi en todo momento. Agradezco a todos por impulsarme de una manera positiva para poder culminar mi meta.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

3
INTRODUCCIN

El presente informe de practicas pre profesionales realizado en la empresa san Bartolom. S.A. son las practicas realizadas donde desarrolle y labore y tambin sirvi para realizar mis informes que detallo en el informe, todos mis conocimientos tericos prcticos como tcnico, utilizando un lenguaje sencillo y claro. Posteriormente el informe es ilustrado con fotografas reales de las practicas de forma concreta, adems todo lo expuesto en cada uno de los informes son trabajos realizados en la empresa San Bartolom. Tambin debo detallar que el informe esta distribuido en tres unidades como es: Descripcin del centro de trabajo, donde realizo mis prcticas pre-

profesionales, como Organizacin, Ubicacin, Razn social, Organigrama, Maquinarias, Implementos y equipos que cuenta la empresa. Descripcin de las prcticas realizadas en la empresa, es la parte principal donde explico de forma detallada las prcticas realizadas en la empresa, donde detallo. El informe del vehculo, informacin tcnica, Datos del vehculo, Materiales, Herramientas y el presupuesto por el servicio realizado. Informacin tcnica, donde detallo el sistema de transmisin, partes de las prcticas realizadas en el taller de la empresa san Bartolom s. a

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

5
1. 1.- DESCRIPCIN DEL CENTRO DE TRABAJO RUC Razn Social Pgina Web Nombre Comercial Tipo Empresa Condicin Fecha Inicio Actividades Actividad Comercial CIIU Direccin Legal Distrito / Ciudad LOCAL D&FAC Departamento Telfonos : 20125327509 : SAN BARTOLOME S.A. : http://www.sanbartolome.com.pe : CAMIONES SAN BARTOLOME S.A. : Sociedad Annima : Activo : 01 / Marzo / 1992 : Venta de Vehculos Automotores. : 50102 : Cal. los Cipreses Nro. 420 : Santa Anita : av. Nicols ayllon : Lima : 4781000 / 4780022

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

6
2. REPRESENTANTES LEGALES DE SAN BARTOLOME S.A. Gerente: Daz Valencia Carlos Alfredo Gerente General: Alvarado Prez Luis Ignacio Gerente: Rivera Orams Claudia Isabel Gerente: Carbajal Daz Edilberto Rafael Gerente: Zapata Ros Luis Ernesto Gerente: Espinosa Noriega Luis Ernesto Supervisor DF&C: Carlos Silva

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

7
2. 2.-UBICACIN: PLANO DE UBICACIN

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

8
2. 3.- ORGANIGRAMA SAN BARTOLOME S.A TALER PDI DF&C
GERENTE COMERCIAL DF&C ERNESTO ZAPATA

ASESOR DE SERVICIO GUSTAVO BENGOA

MECANICO AUTOMOTRIZ MARCO ROQUE (MT) ROLI BLAS

MECANICO AUTOMOTRIZ LUIS VALDERRAMA (P) SUPERVISOR DE TALLER PDI CARLOS SILVA MIGUEL SANTI(P) ALEXANDER SEDANO

MECANICO AUTOMOTRIZ JOSEP LENES MECANICO AUTOMOTRIZ EDDY CABRERA (MT)

RAFAEL BAUTISTA

ELECTRISISTA PERCY PALACIN (P)

ASESOSR DE SERVISIO CARLOS VERGARA

MECANICO AUTOMOTRIZ GLIMER TACSA

JAVIER CASTRO (MT)

MECANICO AUTOMOTRIZ RONAL INGAROCA

MXIMO SURCO

MECANICO AUTOMOTRIZ RAUL COPA

JUAN SANTOS (P)

MECANICO AUTOMOTRIZ JHONATAN LOPEZ(p)

ERICK CHAHUA(MT)

ELECTRICISTA RONAL PUCHOC

CONTROLADOR DE CALIDA Nemesio Ayala

PRUEBA DE CONDUCCION FANCISCO BEJARANO

CHOFER JORGE ANCO

CHOFER POR CONTRATAR

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

2. 4.- PLANO INTERNO DEL TALLER PLANO DE REAS DE SERVICIOS

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

10
3. PROCESOS - OPERACIONES PRINCIPALES Y DESCRIPCIN DE

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PRESTAN Servicio en mecnica en general. PDI. Reparacin. Servicio de afinamiento. Servicio de embragues. Servicio de direccin. Servicio de frenos. Servicio de suspensin. Servicio de cambio de aceite. Servicio de lavado de autos. Pintura, planchado Sistema electrnico. Ensambla motor. Venta de vehculos.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

11
4. MAQUINAS, IMPLEMENTOS Y EQUIPOS QUE TIENE EL TALLER MAQUINAS Teclee manuales. 2 patos de toneladas Gata lagarto de una tonelada Gata lagarto dos toneladas. Gata lagarto de cinco toneladas. Gata lagarto de diez toneladas. 20 caballetes Potro par a desarmar motores.

1. IMPLEMENTACION Dado de 6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,3 1,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,44,50,71. Extensiones: 5 largas de 5 medianas de 2 chicas de 1/2 Rachee: 5 de , 5 de 1/2, 5 de 3/4 Torqumetro de golpe de 300 Lbs. Torqumetro de golpe de 800 Lbs. Desarmadores planos: 8 Desarmadores estrellas 8 grandes grandes 5 chicos

5 chicos
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

12
Palanca en L, 2 pequeas de 1/2. Palanca en L, 2 de grandes de 3/4 Dado de 3/8: 6,7,8,9,10,12,13,14,15,17,19,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 Dado de: 1/4 6, 8, 10, 12 y dos extensiones. 1 juego de galgas. 3 micrmetros: 0a0.25mm. 2 micrmetros 0: 25 a 050 mm 2 micrmetros: 0.50 a 100mm 2 llaves de ruedas 5 coches para movilizar las herramientas. Cinco embudos para combustible. Tres martillos de golpe. Cinco depsitos para depsito de lquidos. Cinco combas.

2. EQUIPOS Una pistola neumtica de . Una pistola neumtica de una pulgada. Dos compresoras de Cinco taladros. Dos esmeriles de banco. Tres maquinas de soldar. Una bomba de agua. Dos amoladoras. Cinco desarmadores de golpe estrellas. lbs. / in2 (PSI).

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

13
Cinco desarmadores de golpe planos. Tres des acopladores de rotula. Prensa para comprimir pista de caliper. Dos cargadores de batera. Cinco lmparas de diodo. Una pistola para poner a punto. Un cautil pasta y estao. 3 multitester mecnico. Un juego de sacabocados. Una caja de machos. Un juego de brocas. Cable N 12 voltios para traspasar corriente. Tres sogas de 10 metros para remolcar vehculos. Cuatro bateras 9 placas. tres bateras 13 placas. Cuatro bateras de 40 placas. Un arenado de bujas. Un escner chico para vehculos gasolineras. un escner para vehculos electrnicos motor cumins.

3. Equipos de seguridad botiqun. Extinguidor. Sealizacin de: riesgo elctrico, seguridad y salida. Seguros contra accidentes pacifico.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

14

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

15
1. DESCRIPCIN DE LAS PRACTICAREALIZADAS EN LA EMPRESA SAN BARTOLOM S.A
INFORME N1 VEHCULO

1. DATOS DEL VEHCULO Marca Modelo de motor Vin N de cilindros Color Modelo de vehculo Ao Placa : DFAC : YUCHAI-F3IDI : 801206 :4 : Blanco : Olimpic 5 : 2009 : En tramite

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

16
2. RECEPCIN DEL VEHCULO El vehculo ingresa a la empresa el mes de febrero del 2010 a cargo de la empresa san Bartolom S.A y a nombre de Gustavo Bengoa, asesor de servicio. 3. ANLISIS DEL VEHICULO El problema de unidad olimpic 5.0 DFAC llego al taller, manifiesta el conductor francisco bejarano que la unidad presenta una molestia. De la dureza Y UN traqueteo al momento del giro. Proveniente del servo de la direccin. 4. CONFIRMACION DE LOS SISTEMAS. Para poder confirmar la dureza de la y diagnosticar el traqueteo direccin hidrulica, calzamos en el puente del chasis con dos caballetes y encendimos el motor para darle giro en el aire, donde escuchamos golpes y dureza. 5. INSPECCIN DEL SISTEMA Y PARTES VISUALMENTE NIVEL Y ESTADO DE ACEITE Se encontr en buenas condiciones el sistema. Se encontr a nivel. No se hallo fugas No hubo roses con el chasis.

6. RECOMENDACIN Reparacin del servo de direccin hidrulica por motivos de posibles quebraduras de elementos. Posiblemente ah piezas rotas o fundicin de paletas.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

17
7. PROCESO DE DESMONTAJE Y DESARMADO Levantar la cabina para poder trabajar Se procede a drenar el aceite del sistema hidrulico. Luego procedo a quitar las caeras

de ingreso y presin que salen del servo. Extraer los dos pernos que sujetan al servo. Ya el servo desmontado procedo a llevar a una mesa para empezar con el desarmado. 8. DESARMADO DE SERVO D.H Se procede a extraer seguro de presin. Luego se quita la tapa superior de rotor. Luego se procede a quitar 2 pines de fijacin. Se extraje el cilindro de rotor. Quitamos el rotor conjunto con las 10 paletas. Se extrajo la tapa inferior de rotor. Procedo a sacar dos oring inferior, superior del cilindro servo. Quite un seguro de presin para poder sacar el pin que engrana con el motor. Se quito un seguro de presin para poder extraer el bocina conjunto con el rodaje. Se aflojo un perno para poder desmotar una vlvula con su resorte ubicado en el extremo del servo. 9. INSPECCIN DE CERVO Se encontr roto la tapa inferior de rotor.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

18
Se encontr la vlvula invertida. Las paletas pegadas. del rotor muy

10. RECOMENDACION Sustituir tapa inferior de rotor. Asentamiento de paletas de rotor. Invertir la vlvula. asentado de

11. REPARACIN paletas

para poder dar un juego alas paletas y el rotor, pasamos lija fina o lija las paletas. muerta a

12. MONTAJE Y ARMANDO DE SERVO Primero lavamos todas las piezas y

accesorios del servo. Luego proseguimos con el armado del servo. Despus coloco la bocina y el rodaje centrador y su seguro. Luego de fijarlo la bocina se coloca un pin ubicado en la parte exterior que es conjunto de la bocina con su seguro de presin. Posteriormente colocamos la tapa inferior de rotor. Luego colocamos dos bocinas centradoras del conjunto. Colocamos el primer oring inferior. Luego colocamos el cilindro de rotor y paletas. Tambin procedemos a montar el rotor y las diez paletas. Colocamos el segundo oring superior. Procedemos a montar la tapa superior de rotor, centrando con las dos bocinas de fijacin. Luego colocamos el seguro de presin de la tapa superior del rotor.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

19
Colocamos la vlvula de presin y resorte colocando el filtro hacia arriba y encima el resorte. Finalmente el perno con un oring.

13. RECOMENDACIONES Mantener al nivel el aceite. No girar el timn hasta el tope. 14. HERRAMIENTAS Llaves 7, 10, 14, 22, 24. Palanca L, . 1 rache de . 1 extensin de palanca chica. 1 desarmador plano. Dado 10, 22. 1 martillo. 1 puntilla.

15. MATERIALES FUNGIBLES Gasolina. Silicona. Aceite.

16. EQUIPOS Compresora. Extractor de polea.

17. COSTOS s/. 800 nuevos soles

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

20
2. INFORME N 2 DE REPARACIN DE SERVO DIRECCIN 1. Datos del vehculo Marca Modelo de motor Vin N de cilindro Modelo de vehicul Ao Color Modelo de caja Direccin : DFAC : YUCHAY F3IDI : 008777 :4 : Olimpic 10.5 : 2009 : Blanco : YUCHAY

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

21
2. RECEPCIN DEL VEHCULO El vehculo ingresa a la empresa el da 9 de marzo del 2010 cargo del Asesor de servicio. Gustavo Bengoa. De la empresa San Bartolom S.A. 3. ANLISIS DEL VEHCULO Manifiestan que la unidad presenta sonidos molestos que proviene de la caja direccin. Tambin se queda pegado en el giro a la derecha. Al momento de la descargo regresa, con pausas.

4. CONFIRMACIN DE LOS SNTOMAS. Efectivamente presenta los sntomas. 5. INSPECCIN FUGAS. DEL SISTEMA NIVEL Y

Nivel del aceite apropiado. No hay fugas en el sistema. No hay rose con el chasis.

6. RECOMENDACIN Un mantenimiento para poder verificar el estado, interno de la caja de direccin. 7. PROCESO DE DESARMADO. DESMONTAJE Y

Levantar la cabina para poder trabajar. Drenar el aceite del sistema.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

22
Desmontar las dos caeras provenientes del servo que son, una de presin y otro retorno. Luego aflojamos y quitamos el pasador que sujeta el terminal del brazo pitman. Desmontar el terminal del brazo pitman. Luego extraer el brazo Pitman. Extraer el brazo cardnico que sujeta la caja de direccin del timn. Luego extraer tres pernos que sujetan la caja de direccin de su base. Llevamos la caja de direccin a un banco para poder trabajar. Extraer una tuerca seguro de la parte superior. Quite la base cnica superior de las billas Luego extraemos 23 billasProcedo a quitar la base cnica de las billas. Luego aflojamos y quitamos cuatro pernos de la tapa del sin. Luego quito la tuerca reguladora del sector dentado. Quitamos 5 pernos del sector dentado para quitar la tapa. Quitamos el sector dentado. Luego quitamos el sin fin conjunto con el pistn. Con el pistn fuera quitamos dos pernos para poder extraer el seguro de billas. Luego quitamos 24 billas de medida. Despus separamos el sin fin del pistn.

8. INSPECCIN DE CAJA DE DIRECCIN Se observo que tena ralladuras el canal del sinfn. Se encontr con una billa. Menos en el sinfn y pistn.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

23
El sonido provena por falta de regularizacin del sinfn y el sector dentado. El motivo por el cual el giro daba con pausas era proveniente a la falta de billa por que se montaban en el sinfn las ralladuras que tenan tambin fue afectad. por las billas ya que el servo mandaba presin y haba juego por falta de una billa. 9. RECOMENDACIN: Cambio del sinfn. Aumentar la billa que falta en el sinfn. Evitar giros que lleguen al tope porque la sobrecarga hace que se quede pegado. Tener el aceite a nivel. Luego giramos un diente del brazo pitman en sentido horario para memorar el sonido y memorar la carrera ala derecha, porque cuando hay sobre carga excesiva se

produce el sonido y se evita la sobrecarga. 10. MONTAJE Y ARMADO: Se lavo todas piezas de la caja de direccin extrayendo oring. Introducimos el sinfn al pistn. Colocamos las 25 billas que manda el manual. Colocamos seguro de billas y dos pernos. Una vez armado el pistn con el sinfn. Proseguimos a montar el pistn al cilindro conjunto con el sinfn. Proseguimos a montar el sector dentado encorchando con el pistn.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

24
Se introduce los oring de la base del sector dentado. Luego colocamos la tapa del sector dentado. Con su respectivo tuerca reguladora. Para poder colocar la tapa del sin fin, ubicamos la pista de billas. Se introduce las 23 billas en la parte superior. Luego colocamos la tapa del sinfn y pistn. Colocamos una tuerca de regulacin. Montamos al brazo pitman con una tuerca y pasador. Ya concluido al armado de la caja de direccin procedemos a montaje. Colocamos 3 pernos para fijar la caja con su base. Se coloco el brazo de rotula hacia el brazo pitman. Se monto las caeras de presin y retorno provenientes del servo y deposito. Se monto el brazo car dnico que sujeta la caja de direccin con el timn. Finalmente se agrega aceite hidrulico al depsito a nivel.

11. RECOMENDACIONES Mantener al nivel el aceite del depsito Evitar los giros al extremo por sobrecarga.

12. CONCLUSIN Para poder darle una mejor estabilidad al timn jugamos con la regularizacin del sector dentado y sin in dndole un juego aproximado de 5 a 10 libres. 13. HERRAMIENTAS UTILIZADAS Llave halen : 6.10

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

25
Llaves Palanca : 8, 13,15,18,21,24,30 : y un 1 rache de :

1 extensin de palanca chica y una mediana Pinza y alicate Desarmador plano Y estrella Dado 16,18,21 1 puntilla y un martillo

14. MATERIALES FUNGIBLES Gasolina Petrleo Silicona Aceite

15. EQUIPOS Compresora Pistola neumtica

16. INSTRUMENTOS Extractor de polea.

17. MATERIALES Trapo industrial. Costo s/ 750 nuevos

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

26
3. INFORME N 3 DE REPARACIN DE SERVO DIRECCIN 1. Datos del vehculo Marca Modelo de motor Modelo de vehculo Vin N de cilindro Modelo de vehicul Ao Color : DONGFENG : CUMINS : KINGRUN 210 : 801540 :4 : kingrun 210 : 2009 : Blanco

2. RECEPCIN DEL VEHCULO El vehculo ingresa al taller de la empresa el da 10 de marzo del 2010 a cargo del Asesor de servicio. Gustavo Bengoa. De la empresa San Bartolom S.A. 3. ANLISIS DEL VEHCULO El propietario de la empresa quien realizo la compra del vehculo desea que la unidad sea exclusivamente para caga pesada, pide hacer una

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

27
instalacin para usar una tolva, haciendo una instalacin de PTO (toma de fuerza). 4. SE PROCEDI A INSPECCIONAR EL SISTEMA PARA PODER REALIZAR LA INSTALACIN. Una vez verificado se procede primero a analizar la caja de cambios del vehculo. Luego se procedi a su regulacin a la toma de fuerza, con el tren fijo.

5. INSTALACIN Y REGULACIN AL TOMA FUERZA (PTO) Preparando para su regulacin al PTO (toma fuerza) se procede con reloj comparador Quito el perno de caja para poder drenar el aceite Procedo a quitar la tapa de toma de fuerza de la caja de cambios. Quito la Tapa de articulacin de la caja de cambios, para poder maniobrar con el reloj comparador. Procediendo luego al montaje de la PTO (toma fuerza) sujetado por 8 pernos donde engranan con el pin del tren fijo con el pin de toma fuerza. Dejando un juego axial de 250 centsimas de mm. Para llegar a esa luz o tolerancia adecuando, regulamos con empaques. Luego se instala un bochn en el tanque con el aire constante N1.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

28
Se procedi a sacar aire constante de tanque N1 instalando un Buchin con un niple y una manguera de Luego se procedi a instalar una

electrovlvula

y luego se conecto el aire constante hacia la

electrovlvula (entrada). Terminando se procedi de la electrovlvula hacia el toma fuerza (PTO) salida. 6. SISTEMA ELCTRICO A LA UNIDAD VEHICULAR. Se procedi a instalar el interruptor en el tablero Aprovechando la corriente de la chapa de contacto. Instalando el cable positivo de la

electrovlvula hacia el interruptor. Luego se procedi a conectar al borne negativo de la electrovlvula al chasis o masa del vehculo. 7. RECOMENDACIN: Se recomend que se le agregue ms de aceite a la caja para que sea lubricado tambin la toma de fuerza. Otra recomendacin es tambin no exceder de 2000 rpm cuando es accionado la toma de fuerza. 8. HERRAMIENTAS UTILIZADAS Dado 16,17,y 30 mm Llaves Palanca 10,11,13,14,15,16,17,18 y 19 :y

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

29
Llave francesa Pinza Cuchilla Juego de desarmador plano Juego de desarmador estrella Esptula Rache Tacos

9. MATERIALES FUNGIBLES Toma de fuerza (PTO) (1) Electrovlvula (1) Thais (10) Interruptor de toma de fuerza (1) Cable 12 metros Cinta aislante (1) Buchin (2) Tefln (1) Pernos segn muestra (8) Pernos segn muestra (3) Manguera de presin Accesorios de manguera de aire (2) Trapo industrial Gasolina un galn 10. EQUIPOS Compresora Pistola neumtica

11. Costo s/. 2800 nuevos soles

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

30
4. INFORME N 4 DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LAS CORONAS 1. Datos del vehculo Marca Modelo de motor Vin N de cilindro Modelo de vehicul Ao Color Caja de cambios : CAMC : CUMMINS ISLE ELECTRONICO : 800946 : 6 EN LNEA/8.900CC : VOLQUETE 6X4 : 2009 : AMARILLO : ZF

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

31
2. RECEPCIN DEL VEHCULO El vehculo ingresa a la empresa en el mes de Abril del 2010 cargo del Asesor de servicio. Gustavo Bengoa. De la empresa San Bartolom S.A. 3. ANLISIS DEL VEHCULO El conductor de la empresa San Bartolom S.A. nos dice los problemas de la unidad, que tiene zumbido en la corona con reenvi (eje delantero) como tambin en la corona posterior (eje posterior) cuando se usa en marcha de 7 y 8 en baja. 4. CONFIRMACIN DE LOS SNTOMAS. Se procedi a comprobar y confirmar la manifestacin del conductor de la unidad, calzamos los ejes posteriores con 4 caballetes, y girar libremente a fuerza para poder or el zumbido y luego se procedi dar marcha con el motor funcionando para poder detectar dicho sntoma mencionada del zumbido Tambin se procedi a probar los cambios para poder encontrar el zumbido entre 7 y 8 en baja acelerando continuamente de 1300 a 1500 rpm. 5. INSPECCIN DE NIVEL DE ACEITE, FUGAS Y PRESIN DE NEUMTICOS. Se procedi a la inspeccin de la corona no tenia aceite a su nivel. Encontrando el aceite por

debajo de su nivel en los dos ejes y cubos Tambin se encontr fugas de aceite. Tambin la presin de los

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

32
neumticos estaban bajas entre 50 y 70 libras cuando debera tener 112 libras. 6. RECOMENDACIN Llegando a conclusin se recomienda al cliente que se debe realizar una

reparacin completa a las dos coronas, a las posibles rupturas por falta de aceite y tambin mala seleccin de aceite. 7. PROCESO DE DESMONTAJE CORONA CON REENVI. Se promedio a drenar el aceite de la corona. Luego se comienza a aflojar las 4 tuercas y pernos para desmontar la cardan. En seguida quitamos el seguro de la tuerca del yugo, que tambin sujeta al pin de ataque extrayendo la tuerca del yugo. Posteriormente se procedi a quitar las tapas de los cubos. Luego extrayendo los semiejes de ambos lados. En seguida extrayendo la vlvula de acople del 4 X 6 Retirando luego todo los pernos y tuercas del contorno de la corona. Finalmente quedando listo la extraccin de la corona con reenvi se procede a sacar con un pato hidrulico. 8. PROCESO DE DESARMADO. Primero se realizo una prueba de pesado de la corona con el pin de ataque con azul de Prusia marcando tres puntos de referencia.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

33
Posteriormente se procede a separar la corona del reenvi del conjunto de engranajes y del pin de ataque. Continuado se procede a desarmar en tres partes por seguridad para no

confundir las piezas; corona, reenvi y conjunto de engranajes. CORONA Conociendo las tolerancias o luz entre la corona y pin de ataque donde se encuentra una luz de 40 centsimos de milmetro. Procediendo a desarmar se extrajo los dos bancadas que sujeta la corona y tuercas de regulacin. Luego quitando los seguros de tuerca de regulacin Como tambin las tuercas de regulacin de ambos lados con los rodajes con pista. Teniendo en cuanta siempre el marcado punto de salida, para que no haya dificultar al momento de su armado. Procediendo a dar medida del juego axial, de la corona por ambos lados. Comenzando por el lado derecho, utilizando reloj comparador donde se encuentre el juego axial de 95 centsimos de milmetro. Posteriormente comienzo por el lado izquierdo constatando un juego axial de 90 centsimos de milmetro. Procediendo a desarmar la corona y su conjunto de satlites y planetarios.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

34
Desmontando los 8 pernos de la carcasa de la corona, Luego se procede a retirar la tapa de la corona Sacando el planetario de lado izquierdo con su laina de 5 milmetros Hallando una raspada, en la parte donde sienta los satlites con la carcasa, las lainas de satlites son de medias. REENVI Se procede a quitar el seguro de rodaje exterior que sujeta el reenvi de la carcasa. Aflojando el regulador de horquilla del acople de la corona. Se procede a quitar el pistn o base de rodaje. Tambin los pines de acople de corona Luego se procede a sacar sincronizada mente, el acople con los planetarios. Como tambin el reenvi de la carcasa El rodaje interno de reenvi de 85 mm. El rodaje externo de reenvi de 60 mm. Midiendo el juego axial del reenvi Encontrando con juego de 80 centsimos de mm en el lado interior. Encontrando un juego axial de 86 centsimas de mm en el lado exterior Teniendo los datos se procedi a desarmar el reenvi

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

35
Procediendo a quitar los ocho pernos de la tapa de la carcasa de satlites y planetarios. Se desmonta el planetario con una laina de 50 mm Como tambin la cruceta de satlites. Se procede a retirar 4 satlites con sus lainas En seguida el planetario interior y su laina. Luego se extrajo laina del planetario de medida 50 mm.

CONJUNTO DE ENGRANAJES CON PIN DE ATAQUE. Se procede a quitar la tapa rectangular de carcasa de la corona. Se extrae una brida con tres pernos de

seguro de rodajes Luego se procede a quitar una brida con cinco lainas de regulacin de pin de ataque Sacando luego el pin de ataque Procediendo se extrae el engranaje de acople con una arandela de tope. Finalmente se retira un rodaje posterior.

9. PROCESO DE RECTIFICADO E INSPECCIN. En el conjunto de la corona con reenvi se halla desgastes rose de metal contra metal, falta de lubricacin afectando a los rodajes, en el juego axial de satlites y planetarios el lubricante manada con mucha luz, y nos recomienda un aceite, de corona muy
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

36
delgada, producto de esto, tenemos un sonido en la corona. Para poder disminuir el sonido, una opcin es cambiar el aceite que es netamente para la corona con la viscosidad adecuada sin alejarse de los manuales de instruccin. Se procedi a pedir lainas, de planetarios con las nuevas medidas y quedando con un juego axial segn el manual. En seguida se procedi a dar caractersticas de las partes que necesitan reemplazar o pedir por garanta. Rodaje con pista de medida al original ubicado en el lado derecho de la corona Rodaje de medida 85.mm del reenvi interior Rodaje de medida de 60 mm del reenvi exterior. Rodaje con pista de l original del pin de ataque. 04 lainas para satlites de corona de medida del original 04 lainas para satlites de reenvi segn el original. 02 lainas de planetarios de 50 mm para corona 01 laina de planetarios de 50 mm de reenvi 01 laina de planetarios de 50 mm de reenvi con orificio para acople. 02 arandelas para eje de acople de corona.

Nota.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

37
La lista mencionada de las piezas ser reemplazada y tambin cambiados a las medidas. Entre los rodajes de corona y reenvio sern reemplazadas por mal estado Las cuatro lainas de satlites desgaste Como tambin las cuatro lainas de satlite de reenvi por desgaste. Para poder dar con un juego axial de acuerdo a las especificaciones del manual del fabricante la medida a los planetarios como es: Corona: 95 - 90 De 50 50 Reenvi: 80 De 50 50 5.5 dejando una luz de 30 mm 5.5 56 dejando una luz de 30 mm 5.65 de corona sern reemplazadas por

10. RECOMENDACIN ANTES DEL ARMADO: Contando con los repuestos se procede a un lavado general de todas las partes y piezas antes y despus de cada trabajo que uno lo realiza, al momento de su armado y montaje no olvidar lubricar las piezas cuando se va armando. Todo el problema suscitado fue por falta de lubricacin por fugas por los contornos de la corona. 11. MONTAJE Y ARMADO DNDOLE LA TOLERANCIA Y JUEGO AXIAL QUE MANDA EL MANUAL DE ESPECIFICACIONES DEL VEHCULO. Primero se empieza con el ar4mado del conjunto de engranajes con el pin de ataque
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

38
En seguida se introduce el rodaje del conjunto del reenvo, con su seguro respectivo Luego el montaje del rodaje donde sienta el pin de ataque. Se procede poner el pin de acople dentro de la carcaza Luego el conjunto del Pin con su respectivo laina de tope. Tambin se procede a montar el Pin de ataque con su respectiva laina. Siguiendo luego su montaje de 2 rodajes con pista en la cola del Pin de ataque. Se pone luego las 5 lainas y su brida de regulacin. Finalmente se coloca la tapa ciega seguro de rodaje.

12. PROCESO DE ARMADO DEL REENVO Se introduce una laina de 5.5Cm/mm Luego se coloca el planetario. Tambin se ubica los satlites en la cruceta Procediendo se coloca las lainas en cada satlite sobre la cruceta Una vez armado la cruceta se procede a armar en su base respectivo Poniendo el planetario superior. En seguida se pone las lainas de 5.5mm Posteriormente se coloca la tapa de la carcasa de reenvo

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

39
Ajustando uniformemente los 8 pernos de carcasa. Una vez armado el reenvo se comprueba el juego axial y me dio los 30 centsimos de milmetro en ambos lados. Luego se procedi a la sincronizacin con los pines de acople del reenvo Tambin sobre el sincronizador con la pista donde se sienta el rodaje. Una vez armado se procedi a montar a su montura. Procediendo a colocar la horquilla con el eje de acople. Procediendo la horquilla encrocha en el sincronizador. Finalmente se coloca los rodajes en cada extremo del reenvi con su seguro respectivamente. 13. ARMADO DE CORONA. Se comienza con el armado de la corona Se pone lainas de 5.6 mm En seguida se coloca el planetario sobre lainas Se coloca armado la cruceta con los cuatro satlites. En seguida se procede a montar las lainas sobre los satlites. Una ves que ya esta armado la cruceta se procede montarlo. Luego se pone el planetario Despus la laina de 5.65mm Luego se procede con la tapa de la carcasa. Asegurando luego los 8 pernos.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

40
Luego se procede a montar en su base la corona. Tambin se colocan sus rodajes con sus pistas a los extremos. Finalmente se instala sus tuercas y sus reguladores respectivos en sus bases. Se pone las tapas de bandada en sus respectivos orgenes Colocando respectivamente las tuercas de bancada Posteriormente se procede a unir la corona con el conjunto de engranajes y el Pin de ataque para poder dar una regulacin exacta. Se procede a dar una regulacin de 40centesimos de milmetros Tambin se procede a poner seguro de tuerca reguladora,

conjuntamente con la tuerca dentada para la traba de eje. Luego se procede a colocar el seguro de tuercas en los dientes con dos pernos. Finalmente uno el reenvo hacia la corona con el conjunto de engranajes. Terminando finalmente se procede al montaje de corona y su respectiva prueba. 14. Herramientas utilizadas Llave halen: 6.10, 18, 20, 22,24 Llaves mixtas: 8,9,10,11,12 13,14,15,16,17,18,19,21,22,24,27,27,30 Palanca 1 rache de Dado dentado para tuerca 1 extensin de palanca larga 1 extensin de palanca chica : , :

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

41
1 extensin de palanca mediana Pinza Desarmador plano Desarmador estrella Alicate Dado 8,10,12,13,14,16,17,18,19,21,22,24,27,28,30 1 puntilla 1 martillo 1 comba Pato hidrulico Alicate presin

15. Materiales fungibles Gasolina Petrleo Silicona Aceite Azul de Prusia

16. EQUIPOS Compresora Pistola neumtica

17. INSTRUMENTOS Reloj comparador Micrmetros Vernier.

18. MATERIALES Trapo industrial. Costo total s/.6500 nuevos soles

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

42
2. INFORMACIN TCNICA. Anlisis de Fallas 1. INTRODUCCIN Este documento es una gua de referencia general para las fallas mecnicas de ejes de camiones pesados. Nos acercaremos al tema de las fallas de ejes desde diversas perspectivas que van desde los principios bsicos de operacin del tren motriz hasta el anlisis de evidencia disponible obtenida de partes examinadas que han fallado. Al preparar esta gua, nuestro objetivo es ayudar al tcnico experimentado a identificar las causas que contribuyen a las fallas de los ejes motrices. Al entender de mejor manera el cmo y por qu un eje ha fallado, el tcnico no slo podr reparar el portador de manera exitosa, sino que tambin podr identificar cualquier tipo de condiciones que deban ser cambiadas para prevenir una falla repetitiva. A continuacin se muestra una breve descripcin de las diferentes secciones de esta gua: Prevencin de Fallas Explica cmo prevenir las fallas en los ejes teniendo los cuidados, operacin y mantenimiento apropiados. Glosario y Nomenclatura Cubre la terminologa de los componentes de los ejes incluyendo su funcin, fatiga y fallas. Esta seccin ilustra las formas primarias de esfuerzo mecnico y tambin proporciona nomenclatura de engranajes y dientes de engranes. Distribucin de Torque y Engranajes Retoma los principios de los flujos de potencia a travs de los ejes motrices en diversos rangos y con diferentes configuraciones de equipos. Esta seccin tambin ilustra diferentes formas de spinout, una de las principales causas por las que fallan los ejes. Anlisis de Fallas Explica cmo diagnosticar la causa de falla de un componente. La caracterstica principal de esta seccin es una revisin
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

43
fotogrfica de 23 pginas de partes reales que han fallado, las cuales van acompaadas por una descripcin de la falla, su causa probable y mtodos de prevencin. Prevencin de Fallas.- Esta seccin considera tres reas de cuidado, operacin y mantenimiento de los camiones que le ayudarn a prevenir fallas en los ejes. Especificaciones Correctas utilizar el eje bajo la carga y con las condiciones de camino esperadas Hbitos de Manejo entrenamiento combinado con el uso adecuado del equipo instalado Mantenimiento, Reconstruccin y Ajuste con especial nfasis en la lubricacin 2. ESPECIFICACIONES CORRECTAS El especificar adecuadamente un eje motriz para un vehculo y para el trabajo a realizar, es un factor esencial para prevenir fallas. Es extremadamente importante especificar un eje con la fuerza suficiente para trabajar bajo el ambiente operacional del vehculo, as como de la carga nominal del mismo. Operar un vehculo diera de especificaciones (sobrecargndolo y/u operndolo bajo condiciones ms demandantes) puede incrementar los requerimientos de torque y pudiera causar dao prematuro o fallas en los componentes del eje. El eje motriz debe ser diseado con una resistencia capaz de soportar el esfuerzo de un camin cargado y en operacin. Todos los componentes engranes, flechas, cojinetes y carcasa deben cumplir tres requerimientos esenciales: Soportar la carga. En la mayora de los caso, el eje motriz soporta la mayor porcin del camin y de su carga til.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

44
Superar el esfuerzo del torque desarrollado por el motor y multiplicado por el tren motriz. Superar el esfuerzo de las fuerzas de impactos creadas por las condiciones del camino y la operacin del vehculo. La capacidad que tiene un eje para cargar su parte de la carga del vehculo se expresa como la Capacidad Nominal de Carga Bruta del eje (GAWR). Para prevenir la sobrecarga de un eje, el valor nominal del eje debe ser compatible con la especificacin de peso y carga del vehculo, y con los condiciones de operacin esperada. El sobrecargar los ejes ocasionar daos en las partes del ensamble del eje. 3. EL PAR ES IMPORTANTE La principal funcin de un eje motriz es proporcionar reduccin de engranes, lo cual multiplica el par y lo transmite a las ruedas motrices. En el tren de potencia de un camin, el motor desarrolla caballaje y transmite la potencia en forma de par. La transmisin del tren de potencia multiplica este par y lo transmite al eje motriz, el cual multiplica el par una segunda vez. El engranaje del eje motriz, as como sus componentes relacionados, deben estar diseados para transmitir este par a las ruedas motrices, de manera que muevan el peso combinado del vehculo y la carga, bajo las condiciones esperadas del camino. Los requerimientos de par varan segn la inclinacin y condiciones del camino. Los vehculos "Fuera de Carretera", como los camiones de construccin, deben operar en caminos con superficies suaves o rugosas y con pendientes pronunciadas. Esto requiere un mayor par para obtener una operacin eficiente. Los vehculos que tienen valores de carga equivalentes y que operan a velocidades constantes en carreteras, requieren de un menor par.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

45
4. VALORES NOMINALES DE CARGA DEL VEHCULO Hay dos clasificaciones nominales de carga de vehicular: Camiones son clasificados segn el Peso Bruto del Vehculo (GVW), que es el peso del camin ms el peso de su carga. Tractocamiones son clasificados segn el Peso Bruto Combinado (GCW), que es el peso del vehculo, la caja y la carga til. Estos valores nominales, as como su relacin con la potencia y el par requerido para mover el peso, determinan la fuerza requerida por el engranaje del eje. 5. OPERACIN DEL VEHCULO Un vehculo est diseado para realizar un cierto trabajo bajo ciertas condiciones. Un uso ms severo del vehculo tal como sobrecargarlo u operarlo bajo condiciones adversas del camino que no fuesen

consideradas al seleccionar el eje se denomina mal uso u operacin incorrecta. Bajo un mal uso severo, el eje pudiera fallar inmediatamente. Con un mal uso menor, las partes del eje pudieran fallar progresivamente por largo tiempo. Cuando es posible anticipar condiciones de operacin inusuales, busque ayuda profesional para seleccionar el eje motriz. 6. HBITOS DE MANEJO Los hbitos de manejo tienen gran influencia en la vida til de un eje de camin. Los buenos hbitos pueden eliminar los golpes y prevenir esfuerzos innecesarios no slo en el eje sino en todo el camin. Existen dos hbitos de los conductores que son perjudiciales para la vida de las partes del eje: Someter el vehculo a un manejo rudo innecesario Manejar bajo condiciones de camino no especificadas

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

46
Cualquiera de estas prcticas podra causar fallas prematuras de los ejes. An los conductores ms consientes pueden encontrar situaciones adversas inusuales de caminos excepcionalmente difciles. El conductor debe estar entrenado para regular la velocidad y la aplicacin del freno segn las condiciones del camino. 7. EL ENTRENAMIENTO ES ESENCIAL Manejar un camin es un trabajo importante que puede realizarse ms efectivamente con un entrenamiento profundo. El conductor debe conocer todos los detalles acerca del trabajo de arrastre tales como las caractersticas de la carga til, condiciones anticipadas del camino y caminos que deben evitarse. El conductor tambin debe estar bien informado respecto al equipo. Por ejemplo, el conductor debe ser capaz de responder preguntas como stas: Para qu fue diseado el camin? Por qu el camin cuenta con un bloqueo de diferencial? Cul es la funcin de un diferencial de traccin controlada? Cules son los beneficios de contar con engranaje de 2 velocidades en el eje motriz? Un conductor bien informado y con entrenamiento adecuado eliminar muchas de las fallas de los ejes motrices. 8. EQUIPO PARA LA PREVENCIN DE FALLAS Los ejes dobles Spicer cuentan con caractersticas de diseo que pueden ayudar a prevenir fallas en los ejes. Cuatro importantes caractersticas de los equipos son: Bloqueo de Diferencial Interejes Diferencial de Traccin Controlada

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

47
Engranaje de 2 Velocidades (Rango Dual) Bloqueo del Diferencial de Rueda del Eje Motriz

El conductor debe conocer el propsito as como el uso correcto de estas importantes caractersticas de diseo. 9. BLOQUEO DE DIFERENCIAL INTEREJES El bloqueo de diferencial interejes aumenta el esfuerzo de traccin bajo condiciones adversas del camino. Cuando est aplicado, el bloqueo brinda propulsin positiva a ambos ejes. Cuando las ruedas motrices de un eje se someten a condiciones de giro libre, la propulsin contina hacia el otro eje (a las ruedas con traccin), moviendo el camin. Es importante el uso adecuado de esta caracterstica: No active el bloqueo mientras las ruedas giran. No active el bloque cuando las condiciones de manejo sean buenas.

El uso inadecuado del bloqueo puede ocasionar fallas innecesarias en las partes del eje. 10. DIFERENCIAL DE TRACCIN CONTROLADA Un diferencial de traccin controlada es una unidad polarizadora diseada para el diferencial de las ruedas del eje. Le proporciona al camin un control efectivo de la traccin bajo condiciones adversas de manejo, especialmente fuera de la carretera. Un diferencial de traccin controlada es especialmente efectivo para minimizar las

posibilidades de spinout. 11. ENGRANAJE DE 2 VELOCIDADES (RANGO DUAL) Los ejes motrices Spicer estn equipados con engranaje de 2 velocidades para proporcionar la mxima eficiencia en operacin bajo dos situaciones extremas: Fuera de carretera completamente cargado

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

48
Dentro de carretera completamente cargado.

El rango bajo proporciona una relacin profunda y par mximo al estar fuera de carretera o en pendientes pronunciadas. El rango alto proporciona una relacin ms rpida para velocidades crucero y mayor economa de combustible. Las fallas prematuras de las partes de cambios, ejes motrices y otros componentes del tren motriz pueden prevenirse al manejar adecuadamente, segn lo especificado en el manual de instrucciones y de entrenamiento. Hay dos reglas importantes a seguir: No abuse de las partes que actan en los cambios de los ejes. Siga las instrucciones para cambiar el eje. No abuse de los componentes del tren motriz. Utilice el rango bajo cuando los requerimientos de par sean altos como caminos difciles, pendientes pronunciadas u otras condiciones adversas. 12. BLOQUEO DEL DIFERENCIAL DE RUEDA DEL EJE MOTRIZ El bloqueo del diferencial de rueda del eje motriz es un embrague actuado por aire que bloquea positivamente el engranaje del diferencial en el eje trasero. Cuando este embrague es activado, la potencia fluye a las llantas sin ninguna accin del diferencial, dando a cada rueda todo el par que el camino permita. Una vlvula montada en la cabina activa o desactiva el bloqueo del diferencial. Este movimiento tambin activa un interruptor elctrico que enciende una luz en la cabina o hace que un dispositivo audible suene para indicar que el bloqueo del diferencial de rueda est activado. Cuando el embrague se desactiva, el diferencial opera de manera normal, dividiendo el par de manera equivalente entre las ruedas y compensando de forma normal las variaciones ocasionadas por el viraje o el tamao de las llantas.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

49
13. MANTENIMIENTO, RECONSTRUCCIN Y AJUSTE El mantenimiento es esencial para alcanzar la mxima vida para la que fue diseado y construido el eje, y quizs el elemento ms importante del mantenimiento sea una lubricacin adecuada. Una lubricacin incorrecta o nula es extremadamente perjudicial para la vida de las partes de los ejes motrices. El lubricante es el lquido vital de los engranes y bujes de los ejes. Este previene el contacto metal a metal y mantiene las partes limpias y operando suavemente. Para obtener todos los beneficios de la lubricacin debe: Usar el lubricante apropiado Mantener el nivel apropiado de lubricante Cambiar el lubricante en los intervalos especificados Limpiar el tapn magntico de drenado para remover residuos metlicos o partculas finas Limpiar peridicamente los tapones magnticos Mantener los filtros y coladores limpios y llenos tras un periodo inicial de drenado de 8000 kms. Cuando se llen con lubricante sinttico aprobado por Eaton en la fbrica, ste periodo inicial de 8000 kms. No es necesario. Para asegurar la lubricacin adecuada y larga vida de su eje motriz Spicer, siga las instrucciones contenidas en los Manuales de Servicio Spicer. 14. Reconstruccin y Ajuste Es de suma importancia reensamblar y reemplazar todas las partes defectuosas o daadas para obtener una buena vida til a partir de una reparacin general del eje. Es vital la limpieza e inspeccin profunda de las partes. Para obtener el mximo valor de una reconstruccin, reemplace los componentes de bajo costo como son las rondanas de empuje, sellos y bujes, as como las partes principales que estn daadas o desgastadas.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

50
Siga las instrucciones para ajustar adecuadamente las precargas de los cojinetes, el juego longitudinal de la flecha, y los patrones de contacto de los engranes y piones. Todos estos procedimientos le ayudarn a extender la vida de su eje reconstruido. Consulte la literatura de Servicio y Mantenimiento de Ejes Spicer donde encontrar informacin ms detallada. 15. Glosario y Nomenclatura Abrasin Proceso de frotamiento, desbaste o desgaste del material de una superficie por friccin. Carrera Posterior La cantidad total de movimiento en la superficie posterior de la corona dentada durante una revolucin. Marcha Muerta La cantidad total de movimiento entre dos engranes empalmados. Marcas de Contorno Lneas marcadas en una superficie que ha fallado levemente y que indican fatiga. Las marcas de contorno aparecen cuando una parte est resistiendo exitosamente, por un tiempo, el avance de una cuarteadura por falla. Fatiga por Flexin Se caracteriza por lneas de contorno en el rea fracturada. Es el fenmeno que lleva a la fractura bajo esfuerzos repetidos o alternantes que tienen un valor mximo menor que el de la resistencia en tensin del material. Las fracturas por fatiga son progresivas, comenzando como pequeas cuarteaduras que van creciendo debido a la accin de esfuerzos alternantes. La fatiga es resultado de la carga y el tiempo. Brineleado, Falso Hendiduras producidas cuando los cojinetes son expuestos a vibraciones u oscilaciones de bajo ngulo radial, o ambas, cuando no estn girando. Las superficies de los cojinetes se pulen o muestran una mancha rojiza caracterstica.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

51
Brineleado, Verdadero Identacin producida por el flujo plstico cuando elementos giratorios son forzados contra las superficies de los anillos de los cojinetes por una sobrecarga estacionaria o por impactos durante el montaje. Generalmente son visibles, en la parte inferior de las identaciones, caractersticas de la superficie original, tales como marcas de maquinado, Bruido En contactos deslizantes, la oxidacin de una superficie debido a calentamientos locales en una atmsfera oxidante. Abolladura Tipo de dao ocasionado por material ajeno o partculas duras pasando a travs de los balines y anillos. El aparece como una indicacin pequea y/o identacin. Quemadura Dao permanente al metal o aleacin ocasionado por sobrecalentamiento. Portador Pieza principal que soporta y contiene al resto de los componentes del gensamble del cabezal. Coquificar Un lubricante que ha sido sobrecalentado varias veces por un periodo extendido de tiempo puede ocasionar que el carbn contenido en el lubricante se separe y adhiera a los componentes internos. La acumulacin tiene la apariencia de pintura negra. Resistencia a la Fatiga El mximo esfuerzo que puede ser soportado durante un nmero especificado de ciclos sin presentar fallas. Zona Final de Fractura Rpida Aquella parte de una ruptura a travs de la seccin transversal que tiene una apariencia cristalina y dura. Podra tratarse de toda el rea en una falla por impacto o de una pequea parte del rea en una falla por fatiga. Desescamado Vea Progresin de Fatiga en Superficies. Escoriado Accin que resulta en daos superficiales, especialmente en ambientes corrosivos en los que hay un movimiento relativo entre superficies slidas que se encuentran en contacto bajo presin.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

52
Deslustrado Vea Progresin de Fatiga en Superficies. Ludimiento Transferencia de material entre dos componentes mviles a temperaturas extremadamente altas. Ranurado Fragmentos de partculas metlicas contaminantes son presionadas en el material ms suave de la cubierta, haciendo ranuras en los rodamientos, ocasionando el ranurado de los canales de la taza y el cono. Cabezal La unidad impulsora completa, que consiste de la Cabeza-D y de la Cabeza-R. La carcasa del eje y el equipo de la rueda no estn incluidos en el ensamble del cabezal. I.A.D. Diferencial Interejes (Interaxle Differential) Falla del Lubricante Cuando un lubricante es esforzado trmicamente, la viscosidad disminuye, y el lubricante ya no logra mantener una barrera entre los componentes metlicos. Contaminacin de Aceite Contaminacin del aceite lubricante con una substancia ajena. Sobrecarga Una carga o par que es mayor que la especificacin de diseo de carga o par de un componente en particular. A. Carga por Impacto Sobrecarga instantnea. Una fuerza aplicada rpidamente que ocasiona el dao inmediato del componente. B. Sobrecarga Sostenida Aplicacin continua de una fuerza que es mayor que la parte puede soportar. Picado Vea Progresin de Fatiga en Superficies. Deformacin Plstica (Flujo Plstico) Deformacin que se mantiene an despus de haber removido la carga que la ocasion Un ejemplo de deformacin plstica es el flujo metlico en la superficie que se extiende sobre las puntas de los dientes de los engranes.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

53
Esta condicin puede rpidamente convertirse en picado destructivo. Carrera Radial Se refiere a la cantidad total de movimiento del dimetro exterior de la corona dentada durante una revolucin completa. Eje Trasero Es el eje motriz localizado frente al eje motriz trasero, trasero. Este eje tendr una unidad divisora de potencia y es descrito como Cabeza-D en la Literatura Spicer. Eje Trasero Es el eje motriz localizado en la parte ms posterior de un juego de ejes dobles. Este eje es descrito como Cabeza-R en la Literatura Spicer. Rayado Dao causado por partculas incrustadas de metal. El rayado puede aparecer como ranuras anchas y profundas o como ranuras delgadas y superficiales. Arrastre Desgaste adhesivo ocasionado por la remocin progresiva del material de una superficie en frotacin causado por una soldadura localizada y desgarramientos. Carga por Impacto Una carga o fuerza rpidamente aplicada que es lo suficientemente severa como para exceder la resistencia del componente ocasionando que se rompa o falle instantneamente. Astillado Vea Progresin de Fatiga en Superficies. Esfuerzo Fuerza por unidad de rea, usualmente definido como la fuerza actuando a travs de un rea con respecto a un plano. Concentradores de Esfuerzo Cambios en la forma o discontinuidades en la estructura que ocasionan aumentos locales de esfuerzo. Progresin de Fatiga en Superficies Hay cuatro etapas de fatiga para la superficie de una parte metlica bajo esfuerzo durante la operacin: A. Deslustrado Desplazamiento del material superficial en los dientes de engranes que presenta una apariencia bruida no destructiva.
ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

54
B. Picado Esta condicin de fatiga superficial ocurre cuando se exceden los lmites de continuidad de un material en particular. 1. Inicial Esta es la etapa ms suave del picado. Consiste en picaduras definidas que van desde el tamao de un alfiler hasta .030" de dimetro. El picado inicial contina hasta que el diente es capaz de soportar la carga sin presentar mayores problemas. 2. Moderado En esta etapa las picaduras son aproximadamente del doble del tamao del picado inicial. Los dientes del engrane no han sido debilitados y no hay riesgo de rupturas. 3. Destructivo En esta etapa las picaduras son considerablemente ms grandes y profundas que en la etapa de picado moderado. Los engranes que clasifiquen para esta etapa deben ser reemplazados. C. Desescamado Un tipo de picado avanzado resultante de la fatiga por contacto. El material se cae de la superficie en forma de escamas superficiales o en forma de partculas con la apariencia de pequeas incrustaciones. D. Astillado Deterioro de una fatiga superficie a superficie con altos esfuerzos que produce cavidades profundas con forma irregular y bordes afilados. El astillado es una forma severa de desescamado. Torsin Una accin que aparece como resultado de esfuerzos cortantes y tensiones.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

55
2. 1.- PLANOS, ESQUEMAS, ETC. Nomenclatura de Dientes de Engranaje

Nomenclatura de Engranajes primarios

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

56

Nomenclatura de Ejes Motrices Delanteros

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

57

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

58

Nomenclatura de Ejes Motrices traseros

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

59
Identificacin de Pares

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

60

Corona y pin Falla por golpes (Impacto)

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

61
Corona y pin Fallas por fatiga.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

62

Corona y pin Fallas por picado y astillado

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

63
Corona y pin Fallas por lubricacin

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

64
2. 2.- PROCESOS DE EJECUCIN.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

65

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

66
4.CONCLUSIONES. Se que este informe servir para implementar el conocimiento en el campo automotriz, aqu podemos observar como la tecnologa avanza de forma sorprendente. Como en la direccin mecnica ya ahora la tenemos hidrulica para poder maniobrar sin dificultad. Dentro de lo que trata hidrulica sabemos que es un tema muy amplio pero no complicado, se sabe que la fuerza o caudal es proveniente de una bomba ya sea ejercido por fuerza mecnica o elctrica. Aqu dentro de la direccin hidrulica generada la presin por una bomba (servo) donde manda un caudal segn al tamao de caja de direccin. Que es lo que pasara si mandamos un servo de 2100 litros por minutos sabiendo que la capacidad de la caja es de 1600 litros por minuto. Lo que sucedera es un molesto zumbido por exceso de presin, los retenes de la caja no aguantaran mucha presin. Claro que la direccin seria ms suave. Si llegamos a lo que es fuerza o torque tambin hablamos de la corona y relaciones entre motor, transmisin y diferencial. Sabemos que el pin de ataque es el recibe fuerza de la transmisin para poder transmitir ala corona y el a sus satlites y planetarios. Si hablamos de una corona con reenvi tenemos la idea de que se trata de una camioneta 4 x4, volquetes 6 x4 o tractos 8 x4. De diversas marcas. Dentro de ello podemos hablar que la corona sigue cumpliendo su mismo trabajo pero en casos necesidad de fuerza ya sea por carga activamos el 6 x 4 o el doble para obtener mas torque. Y si en caso de un atolla miento podemos utilizar la traba de eje para que la fuerza sea transmitida en un solo eje y poder liberar. Dentro de la informacin tcnica esta mas completa y entendible.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

67

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

68
5.SUGERENCIA. Para poder demostrar las habilidades adquiridas en la institucin o en el taller donde realicen sus practicas pre profesionales y profesionales, primero demostrar valores morales, aprendidos como estudiante y en el hogar. Dentro del mercado laboral tendremos muchas competencias y no olvidar que salimos como tcnicos profesionales a competir. Con muchas entidades. Dentro del mbito laboral no olvidar la seguridad que es muy importante por ms pequeo que sea el trabajo tomar las medidas adecuadas, para ello tenemos que tener limpio nuestro lugar de trabajo orden ante todo antes de ejecutar cada trabajo. Como tcnicos profesionales nunca dejar de lado la informacin tcnica como manuales y capacitaciones.

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

69

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

70
6. BIBLIOGRAFAS: MANUAL DE REPARACIN Y MANTENIMIENTO. Dana corporatin 2001 Edicin Edita : 2001 : automotive cervice exellence Espaa. MANUAL DE MANTENIMIENTO DONG FENG Mantenimiento Edicin Edita Por : 2008 : dong feng Hrcules : dong quinghua chen hui

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

71

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

72
ANEXOS

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

73

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

74

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

75

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

76

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

77

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

78

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

79

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

80

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

81

INDI CE

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

82
DEDICATORIA INTRODUCCIN....3

DESCRIPCIN DEL CENTRO DE TRABAJO ORGANIZACIN.......6 PROCESOS , OPERACIONES PRINCIPALES Y DESCRIPCIN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PRESTAN.....10 MAQUINAS E IMPLEMENTOS QUE TIENE EL TALLER.................11

DESCRIPCIN DE LAS PRCTICAS TRABAJOS REALIZADOS: DESCRIPCIN DE LAS PRACTICAREALIZADAS EN LA EMPRESA SAN BARTOLOM S.A..15 INFORME N 2 DE REPARACIN DE SERVO DIRECCIN...20 INFORME N 3 DE REPARACIN DE SERVO DIRECCIN...26 INFORME N 4 DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LAS CORONAS...30

INFORMACIN TCNICA ANLISIS DE FALLAS .42 ESPECIFICACIONES CORRECTAS..43 EL PAR ES IMPORTANTE...44 VALORES NOMINALES DE CARGA DEL VEHCULO...45 OPERACIN DEL VEHCULO....45 HBITOS DE MANEJO....45 EL ENTRENAMIENTO ES ESENCIAL..46 EQUIPO PARA LA PREVENCIN DE FALLAS..46

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

83
BLOQUEO DE DIFERENCIAL INTEREJES.47 DIFERENCIAL DE TRACCIN CONTROLADA..47 ENGRANAJE DE 2 VELOCIDADES (RANGO DUAL)...47 BLOQUEO DEL DIFERENCIAL DE RUEDA DEL EJE MOTRIZ.48 MANTENIMIENTO, RECONSTRUCCIN Y AJUSTE...48 RECONSTRUCCIN Y AJUSTE48 GLOSARIO Y NOMENCLATURA...49

PLANOS Y ESQUEMAS NOMENCLATURA DE DIENTES DE ENGRANAJE . 55

PROCESOS DE EJECUCIN FOTOS DE TRABAJO...64

CONCLUSIONES....66

SUGERENCIAS...68

BIBLIOGRAFA....70

ANEXO.................................................................................................................72

INDICE...81

ASESOR Lic. BRUNO RIVAS ROJAS

You might also like