You are on page 1of 2

QU ES LA ETNOEDUCACIN?Por qu hablar de la Afrocolombianidad? Nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes races: la AFRICANIDAD, la indigenidad y la hispanidad. QU ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

D? La Afrocolombianidad o Identidad tnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la poblacin afrocolombiana en el proceso de construccin y desarrollo de nuestra Nacin y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que estn integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido. La identidad afrocolombiana es el conjunto de imgenes que construye y asumimen las personas y el pueblo afrocolombiano sobre s mismos, con base en los valores y pensamientos, construidos y desarrollados en forma autnoma o impuestos por los opresores en el pasado y el presente, en condiciones de explotacin econmica u opresin cultural. EL SER AFROCOLOMBIANOEl ser afrocolombiano es uno de los valores fundamentales de la identidad afrocolombiana, esta integrado por dos categoras: 1) El cuerpo afrocolombiano y 2) La espiritualidad afrocolombiana. Su espiritualidad es profundamente africana y corresponde a la forma de ser que los distingue de las poblaciones mestizas blancas e indgenas, y a su cosmovisin o manera de percibir y pensar la vida. Su espiritualidad es respetuosa del derecho a la vida, de los sentimientos de las personas, la solidaridad y la hospitalidad. Es expresada por medio de nuestra tradicin oral, la msicalidad, la esttica y la danza, la ritualidad, los gestos, los movimientos corporales y la apertura y alegra con que asumimos las relaciones de convivencia. El cuerpo afro es el templo o la casa del ser afrocolombiano, es la principal sea o manifestacin externa de la identidad africana. Las personas afrocolombianas tienen la responsabilidad de conocer, respetar y cuidar su cuerpo africano, conociendo, apreciando y embelleciendo el cabello y la piel africana, protegiendo la melanina, fuente de la pigmentacin oscura y filtro protector, despojndose de todos los conceptos negativos impuestos por el espaol, en especial, del referente europeo de la belleza corporal. LOS PERIODOS DE LA HISTORIA AFROCOLOMBIANA

Los periodos, de la historia afrocolombiana corresponden a grandes momentos del protagonismo creador, libertario y transformador en la vida de la afrocolombiana como constructora e integrante de las sociedades colonial-esclavista y republicana. Los periodos en que se divide la historia de la poblacin afrocolombiana son los siguientes: 1. La africanidad, antes de 1510 2. La esclavizacin y el cimarronismo, de 1510 a 1851 3. La nacionalizacin o integracin tnica a la nacin y la Afrocolombianidad, de 1851 a 1991 4. El renacimiento afrocolombiano, desde 1991. SITUACIN Y PROBLEMTICA DE LA POBLACIN AFROCOLOMBIANA Algunas estadsticas del DNP sobre la realidad afrocolombiana son las siguientes: * Las zonas de mayor predominio de poblacin afrocolombiana son aquellas que presentan los ms bajos ndices de calidad de vida del pas. * El ingreso per cpita promedio de los (as) afrocolombianos(a) se aproxima a los 500 dlares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1500 dlares. * El 75% de la poblacin afro del pas recibe salarios inferiores al mnimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional. * La calidad de la educacin secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional. * En los departamentos del Pacfico colombiano, de cada 100 jvenes afros que terminan la secundaria, slo 2 ingresan a la educacin superior. * Aproximadamente el 85% de la poblacin afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a todos los servicios pblicos bsicos.

You might also like