You are on page 1of 86

SUBSECRETARA DE INTEGRACIN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD DIRECCIN DE EVALUACIN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIN

DE ACREDITACIN DE LA CALIDAD SISTEMA DE ACREDITACIN Y GARANTA DE LA CALIDAD ESTABLECIMIENTOS DE SEGUNDO NIVEL. HOSPITALES
FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA. F/C/A/CAUSES/2NIV_10 DATOS ESTABLECIMIENTO
Entidad Federativa. Jurisdiccin Sanitaria. Nombre del establecimiento. Clave CLUES. Domicilio del Establecimiento. Nombre del Director del hospital. Nmero y fecha de expedicin de Licencia Sanitaria. 1 primera subsecuente auditoria. 2. Auditoria

Fecha de la Visita.

Nombre del auditora.

responsable

de

la

Sello del establecimiento

SUBSECRETARA DE INTEGRACIN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD DIRECCIN DE EVALUACIN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIN DE ACREDITACIN DE LA CALIDAD SISTEMA DE ACREDITACIN Y GARANTA DE CALIDAD ESTABLECIMIENTOS DE SEGUNDO NIVEL. HOSPITALES
FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. REA DE VERIFICACIN 1
2

F/C/A/G/C/2NIV_09

CONCEPTO Sealizacin en el rea.

CRITERIO Verificar: 1. Ubicacin del rea. identificacin del rea de vacunacin. 2. Rtulo de

Calif. / Establ.
1

Condiciones generales del rea.

Verificar: 1. Infraestructura en buen estado. 2. Iluminacin apropiada y completa. 3. Instalaciones hidrosanitarias y elctricas en buen estado. 4. Limpieza

Verificar: 1. Existencia de contenedores (bolsas roja, negra y de punzocortantes hermtico). 2. Uso y separacin de contenedores. 3. Sealizacin y Control de los Residuos Peligrosos Biolgico- circulacin de contenedores. 4. Existencia de almacn Infecciosos. (R.P.B.I.). NOM-087-SEMARNAT- temporal o destino final. 5. Separado y envasado, sin SSA1-2002. mezclar con residuos municipales. 6. Documentacin del registro de movimiento y control de R.P.B.I. (bitcora actualizada, convenio con el prestador de servicio legalmente autorizado, calendario de recoleccin).

10

Qumica seca. condiciones.

Glucmetro

en

Verificar: 1. Existencia y funcionamiento de glucmetro. 2. Existencia, suficiencia y vigencia (fecha de caducidad) de las tiras reactivas. 3. Sistema de abasto buenas de tiras, lancetas, torundas de algodn y alcohol. 4. El 0% de diferimiento en la realizacin a pacientes diabticos en control y en detecciones por factores de riesgo, verificacin documental. 5. Sistema de abasto de las bateras o glucmetro de repuesto.

Tira diagnstica neonatal.


2

rpida y lancetas para tamiz

Verificar existencia y suficiencia.

Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Existencia Lavabo, jabn (lquido o gel), toallas desechables. del cartel con los 5 momentos del lavado de manos. 3. Suficiencia de insumos. Red de fro. Manual de procedimientos Verificar que existe soporte elctrico o programa de tcnicos de vacunacin universal (MV). emergencia y registro de contingencias.

10

MEDICINA PREVENTIVA. Requisitos generales. *(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 15, 53) *( ) Corresponde a referencias bibliogrficas.

Verificar: 1. Que exista al menos uno funcional por unidad. 2. Que no se guarden sustancias ajenas a su funcin. 3. Que el biolgico se encuentre dentro del refrigerador en el lugar correspondiente de acuerdo con la norma, primer estante: Sabin, triple viral (SRP), doble viral (SR), adems la vacuna bacteriana BCG y la vacuna contra varicela; segundo estante: DPT, Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib), toxoide tetnico diftrico (Td para el adulto y DT infantil), Refrigerador de 10 a 18 pies cbicos (una sola antineumocccica conjugada heptavalente, puerta, no frigobar). antineumocccica 23 serotipos, anti-influenza, antihepatitis A, antihepatitis B, Antirotavirus y contra el VPH, as como la antirrbica humana, inmunoglobulina humana hiperinmune antitetnica, con membretes que contengan el tipo de vacuna, lote y caducidad. 4. Que el registro de control de temperatura se encuentre actualizado (al da). 5. Que exista bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo. 6. Que no se encuentren objetos sobre el mismo.

Verificar registros de la curva trmica en las Termmetro que mide la temperatura interior grficas, el reporte de incidencias y de acciones con lectura externa y graficado de sta. realizadas en caso de riesgo. 2. Registros en fin de semana. Termos 9 L. Verificar: 1. Que estn en buen estado. 2. Mnimo dos: uno para el rea de vacunacin y otro para visita a hospitalizacin.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 2 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 10

F/C/A/G/C/2NIV_09

Verificar: 1. Existencia, suficiencia y funcionamiento, uno Termmetro de vstago con sensor de 14 cm de por termo. 2. Que la temperatura en el termo no sea largo con su llave calibradora integrada (MV). mayor de 8 C. 3. Registros de la calibracin semanal. Termmetro lineal de mercurio. Vaso contenedor (MV).
1

11 12 13

Verificar existencia y funcionamiento. Verificar existencia de dos vasos por cada termo. Verificar: 1. Existencia del documento en el rea de la ltima edicin. 2. Confirmar conocimiento de su existencia por el personal del rea.

1 1

Manual de Vacunacin 2008-2009.

14

Personal mdico, paramdico y tcnico con uniforme y gafete de identificacin de la Verificar en personal. institucin. Diagnstico y consejera de tabaquismo, alcoholismo. Atencin Verificar: 1. Registros documentales de la capacitacin a Programa de capacitacin y deteccin en la mdico psicolgica de la la poblacin. 2. Existencia en el directorio de poblacin usuaria. violencia familiar y establecimiento de referencia. sexual. *(14, 16, 20, 23, 67) Verificar: 1. Existencia mnimo dos equipos esterilizados en el rea 2. Rtulo de fecha de esterilizacin del paquete (no mayor de 7 das).

10

15

16

Equipo de ciruga menor.

17

Verificar: 1. Existencia de mnimo cinco paquetes de Suturas (catgut, seda y nylon de tres ceros a un cada sutura. 2. Fecha de caducidad. 3. Sistema de cero). abasto. 4. Empaques ntegros. Verificar: 1. Existencia de jabn, agua estril, sol. fisiolgica, yodopovidona y alcohol. 2. Confirmar sistema de abasto con ltimo pedido mensual surtido. 3. Gasas y apsitos con fecha de esterilizacin. 4. Verificar en el membrete de los frascos y pescaderas fecha de llenado (no mayor de 24 horas) y caducidad de antispticos. Verificar: 1. Existencia de mnimo dos frascos en el rea. 2. Confirmar sistema de abasto con ltimo pedido mensual surtido. 3. Verificar fecha de caducidad. 4. Rtulo de fecha de la apertura del medicamento (no mayor de siete das). Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. Confirmar sistema de abasto con ltimo pedido mensual surtido. 4. Fecha de caducidad. 5. Empaques ntegros.

10

18

REA DE Inyecciones, Material de curacin y Antispticos locales. curaciones y suturas. *(9, 10, 11, 53, 65)

10

19

Lidocana al 2 %.

20

Jeringas de 3, 5 y 10 ml. con aguja.

10

21

Verificar: 1. Existencia, buenas condiciones, limpieza e higiene. 2. Existencia de promocionales REA DE HIDRATACIN Sobres de Vida Suero Oral (VSO), agua al respecto en sitio visible o en el rea y formatos de 1 ORAL: *(6, 11, 13, 16, 53, potable, mesa, jarra, taza y cucharas (excepto reporte de madres capacitadas. 3. Registro de 65) aluminio). pacientes que requieran plan A o B y de aquellos que requieran plan C enviados a urgencias. Verificar: 1. Directorio. 2. Identificacin de las reas de acceso restringido, rutas de evacuacin, reas de no fumar, de recoleccin de R.P.B.I. Verificar: 1. Limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua. 2. Iluminacin y ventilacin adecuadas. 3. Mobiliario en buenas condiciones y funcionalidad.

22

Sealizacin en el rea.

23

Condiciones adecuadas del rea de consultorio.

24

Verificar existencia y buen estado: estructura, pintura, Mobiliario confortable y en buen estado en salas tapiz y aire acondicionado en su caso, extintores (fecha de espera. de vigencia de la carga y que exista al menos uno por rea) y su funcionalidad.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 3 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

25

Verificar: 1. Existencia de bote de campana o de pedal para basura, insumos: jabn (lquido o gel), toallas desechables y papel sanitario. 2. Sin fugas de agua o Baos diferenciados por gnero. Contar con drenaje. 3. Limpieza e higiene. 4. Bitcora de baos con espacios fsicos para su acceso y uso mantenimiento y limpieza firmada por turno y por por personas con discapacidad. supervisor o jefe del servicio. 5. En obra nueva baos para discapacitados con barras fijas. 6. Existencia del cartel con los 5 momentos del lavado de manos. Equipo y mobiliario (silla sin descansa brazos Verificar: 1. Buenas condiciones, pintura, sin zonas de para pacientes) en cada consultorio. oxidacin o deterioro. 2. Funcionalidad. Verificar: 1. Existencia y funcionamiento en el Lavabo en cada consultorio con jabn (lquido o consultorio. 2. Existencia del cartel con los 5 momentos EXTERNA. gel), toallas desechables. del lavado de manos. 3. Suficiencia de insumos.

10

26

27

CONSULTA *(9, 53)

10

28

Verificar: 1. Existencia de termmetros en cada uno Bscula con estadmetro, bscula pesa-bebs, de los consultorios o rea de somatometra, con termmetros digitales, estetoscopio bateras de repuesto. 2. Buenas condiciones del biauricular y esfigmomanmetro por control equipo y funcionalidad. 3. Bitcora de de consultorios o rea de somatometra. mantenimiento preventivo y correctivo con registro de calibracin de las bsculas por jornada laboral.

29

Estuche de diagnstico con oftalmoscopio y Verificar: 1. Existencia, suficiencia y condiciones. 2. otoscopio en cada consultorio de las Funcionalidad. 3. Sistema de abasto de pilas y focos. 4. especialidades bsicas. Registro de su uso en los expedientes clnicos.

30

Cinta mtrica y abatelenguas en cada consultorio. Verificar existencia y buen estado. Mesa de exploracin con pierneras en cada consultorio de medicina general, ciruga y gineco- Verificar existencia y buen estado. obstetricia. Fonodetector porttil de latidos fetales consultorios de gineco-obstetricia. en Verificar: 1. Existencia y buen estado. 2. Bateras de repuesto.

31

32

33

Espejos vaginales en consultorios de medicina Verificar existencia y buen estado. 2. Rtulo de fecha general y gineco-obstetricia. de esterilizacin del paquete (no mayor de 7 das). Verificar en una muestra de expedientes clnicos que Glosa y consulta en el expediente clnico del el resultado del tamiz neonatal estn integrados, resultado del Tamiz neonatal con apego a interpretados y comentados en el expediente clnico normatividad. CONSULTA EXTERNA. de los recin nacidos. *(15, 17, 19, 20, 35, 69)

10

35

36

Personal mdico, paramdico y tcnico con uniforme y gafete de identificacin de la Verificar en personal. institucin.

44

45

CONSULTA EXTERNA. Registros de deteccin de cncer de mama y CAUSES. Examen fsico cncer crvico uterino. para mujeres y hombres Verificar en expedientes clnicos. mayores de 40 aos de 1 edad (cada 3 aos). *(19, Registros de deteccin de cncer de prstata. 20, 27, 32, 65)
1

48

Hipertrofia congnita de ploro.

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos y buscar las notas mdicas con el diagnstico, comentario de resultados de estudios paraclnicos y tratamiento. Verificar registros de atencin en expedientes clnicos y existencia de gua clnica en el rea. Contar con ortopedista o demostrar establecimiento de SRC. Verificar registros de atencin en expedientes clnicos y existencia de Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera. Contar con ortopedista o demostrar establecimiento de SRC.

49

50

Examen fsico de nias y Pie equino. nios para establecer el diagnstico e indicar tratamiento quirrgico para: *(19, 20, 35, 50, 64, 1 65, 69) Luxacin congnita de cadera.
1

51

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos y Fisura de paladar (palatoplasta), labio y paladar contar con servicio de ciruga mxilofacial o hendido. reconstructiva o demostrar establecimiento de SRC.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 4 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

52

Diagnstico y Verificar: 1. Expedientes clnicos. 2. Buscar en su caso, 1. Servicio de Laboratorio propio o de referencia tratamiento de la referencia integrada al expediente. 3. Registros de para BAAR. 2. Servicio de imagenologa para tuberculosis (TAES) y baciloscopia por fecha y resultado durante los seis 1 radiologa simple de trax. 3. Registros de la farmacorresistentes meses de administracin del Tratamiento Ambulatorio utilizacin de los programas de tuberculosis a (TAES-PLUS). *(4, 7, 18, Estrictamente Supervisado (TAES) apegado a poblacin adscrita al seguro popular (PASP). 19, 20, 65) normatividad.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 5 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 53
1

F/C/A/G/C/2NIV_09 1

Diagnstico tratamiento meningitis. *(19, 65)

y de Equipo de puncin lumbar.

Verificar. 1. Expedientes clnicos. 2. Reporte epidemiolgico. 3. Existencia, buen estado y funcionalidad del equipo. Verificar: 1. Expedientes clnicos. 2. Reporte epidemiolgico. 3. Las acciones de deteccin, vigilancia, seguimiento epidemiolgico y sus complicaciones. 4. Existencia de Gua de Prctica Clnica de Prevencin, Diagnstico y Tratamiento del paciente peditrico con sarampin.

54

Diagnstico y tratamiento de complicaciones de 1 enfermedades Registros de deteccin y tratamiento. exantemticas de la madre y su producto. *(7, 19, 20, 50, 64, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin y tratamiento. Osteoporosis. *(19, 20, 50, 64, 65)

55

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento de osteoporosis en el adulto.

56

Diagnstico y tratamiento de esofagitis por reflujo, gastritis, 1 lcera pptica, colitis no Registros de deteccin y tratamiento. infecciosa, sndrome de colon irritable. *(19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de psoriasis. Registros de deteccin y tratamiento. *(19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de diarrea aguda, fiebre tifoidea, 1 fiebre paratifoidea y Registros de deteccin y tratamiento. gastroenteritis infecciosa. *(6, 7, 19, 20, 22, 50, 64, 65)

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento quirrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofgico en el adulto.

57

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

58

Verificar registros de diagnstico, tratamiento y resultados de estudios paraclnicos, reporte epidemiolgico (en caso necesario).

59

Diagnstico y tratamiento de la desnutricin y obesidad 1 en nios y adolescentes, Registros de deteccin y tratamiento. de secuelas de desnutricin. *(6, 7, 13, 19, 20, 36, 65) Diagnstico y tratamiento de 1 complicaciones de Registros de deteccin y tratamiento. conjuntivitis. *(7, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de otitis 1 media supurativa y no Registros de deteccin y tratamiento. supurativa. *(6, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de sinusitis Registros de deteccin y tratamiento. aguda. *(19, 20, 50, 64, 65)

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

60

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos tratamiento. 2. Reporte epidemiolgico.

61

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

62

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento de sinusitis aguda.

63

Diagnstico y tratamiento de faringoamigdalitis aguda, 1 Registros de deteccin y tratamiento. rinofaringitis aguda y rinitis alrgica*(6, 7, 19, 20, 50, 64, 65) Diagnstico y tratamiento de tos ferina Registros de deteccin y tratamiento. *( 7, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de infeccin Registros de deteccin y tratamiento. de vas urinarias. *(7, 19, 20, 65)

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y manejo de la infeccin aguda de vas areas superiores en pacientes mayores de 3 meses hasta los 18 aos de edad.

64

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Reporte epidemiolgico.

65

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 6 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

66

Diagnstico y tratamiento de vulvitis, vaginitis aguda, Registros de deteccin y tratamiento. subaguda y crnica. *(7, 19, 20, 21, 65) Diagnstico y tratamiento de infecciones de transmisin sexual: sfilis, gonorrea, Registros de deteccin y tratamiento. candidiasis, chlamydiasis (incluye tracoma), trichomona. *(7, 19, 20, 21, 65) Diagnstico y tratamiento de VIH. *( 7, Registros de deteccin y tratamiento. 19, 20, 65, 68) Diagnstico y tratamiento farmacolgico Registros de deteccin, tratamiento y control. (ambulatorio) de diabetes mellitus tipo 2. *(1, 7, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento farmacolgico Registros de deteccin, tratamiento y control. (ambulatorio) de diabetes mellitus tipo 1. *(1, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin, tratamiento y control. hipertiroidismo. *(19, 20, 24, 65) Diagnstico y tratamiento de hipotiroidismo congnito Registros de deteccin, tratamiento y control. y del hipotiroidismo en adultos. *(7, 17, 19, 20, 24, 35, 65, 69)

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

67

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Reporte epidemiolgico.

68

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Reporte epidemiolgico.

69

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Determinacin de glucosa central. 3. Exploracin de extremidades inferiores y fondo de ojo cada tres meses.

70

dem.

71

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

72

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

73

Diagnstico y tratamiento farmacolgico Registros de deteccin, tratamiento y control. (ambulatorio) de hipertensin arterial. *(7, 19, 20, 25, 65) Diagnstico y tratamiento de gota. *(19, Registros de deteccin, tratamiento y control. 20, 65) Diagnstico y tratamiento de anemia ferropriva y por Registros de deteccin y tratamiento. deficiencia de vitamina B12. *(6, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de enfermedad articular degenerativa. Registros de deteccin, tratamiento y control. (Osteoatritis, Lumbalgia y Artritis Reumatoide) *(19, 20, 28, 65) Diagnstico y tratamiento de asma en Registros de deteccin, tratamiento y control. nios y adultos. *(19, 20, 65)

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

74

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

75

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

76

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Laboratorio de anlisis clnicos propio o de referencias para determinacin de protena C reactiva, antiestreptolisinas, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares.

77

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 7 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

78

Diagnstico y tratamiento farmacolgico de Registros de deteccin, tratamiento y control. epilepsia. *(19, 20, 50, 64, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin, tratamiento y control. dislipidemia. *(19, 20, 26, 36, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin, tratamiento y control. Parkinson. *(19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento farmacolgico de Registros de deteccin y tratamiento. parasitosis y sus complicaciones. *(7, 19, 20, 22, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin, tratamiento y control. Insuficiencia cardiaca crnica. *(19, 20, 65)

Verificar: 1. Registros de atencin en expediente clnico. 2. Servicio de electroencefalografa propio o de referencia. 3. Existencia de Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento oportuno del estado epilptico en el primero y segundo niveles de atencin.

79

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

80

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

81

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

82

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

83

Diagnstico y tratamiento de depresin y de psicosis (incluye Registros de deteccin, tratamiento y control. esquizofrenia). *(19, 20, 37, 65)

Verificar: 1. Registros de atencin en expediente clnico. 2. Servicio de psiquiatra propio o de referencia.

84

Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin, tratamiento y control. mastopata fibroqustica. *(19, 20, 27, 65) Diagnstico y tratamiento de complicaciones de Registros de deteccin, tratamiento y control. amigdalitis. *(6, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin y tratamiento. laringotraquetis. *(6, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin y tratamiento. pielonefritis. *(19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de celulitis Registros de deteccin y tratamiento. infecciosa y micosis. *(19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de trastornos por dficit de atencin e Registros de deteccin y tratamiento. hiperactividad.*(6, 13, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de dermatitis alrgica, Registros de deteccin y tratamiento. atpica, seborreica, de contacto, del paal y exfoliativa. *(19, 20, 65) Deteccin, hallazgo y referencia de nios y adolescentes con cncer Registros de deteccin, tratamiento y control. y leucemia. *(13, 19, 20, 65)

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

85

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

86

Idem.

87

idem.

88

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

89

Verificar: 1. Registros de atencin en expediente clnico. 2. Servicio de psicologa propio o de referencia.

90

Verificar registros de atencin en expediente clnico.

91

Verificar: 1. Registros de atencin en expediente clnico. 2. Servicios propios o de referencias para auxiliares de diagnstico y tratamiento para nios y adolescentes con cncer o leucemia linfoblstica aguda.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 8 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

92

Diagnstico y tratamiento de bronquiolitis, bronquitis Registros de deteccin, tratamiento y control. y neumona. *(6, 7, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de absceso Registros de deteccin, tratamiento y control. heptico amibiano. *(7, 19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de aborto incompleto (no Registros de deteccin y tratamiento. complicado). *(17, 19, 20, 50, 64, 65, 66) Diagnstico y tratamiento de litiasis renal, ureteral y de vas Registros de deteccin, tratamiento y control. urinarias inferiores. *(19, 20, 65) Diagnstico y tratamiento de enfermedad plvica Registros de deteccin, tratamiento y control. inflamatoria. *(19, 20, 50, 64, 65, 66) Diagnstico y tratamiento de hiperplasia endometrial y Registros de deteccin, tratamiento y control. endometriosis. *(19, 20, 65, 66) Diagnstico y tratamiento de Registros de deteccin, tratamiento y control. dismenorrea. *(19, 20, 65, 66) Atencin de climaterio y menopausia. *(19, 20, 28, Registros de deteccin, tratamiento y control. 65, 66) Diagnstico y tratamiento de Registros del diagnstico y tratamiento. deficiencias de vitamina A *(6, 19, 20, 65)

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

93

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

94

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de la Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento del aborto espontneo y manejo inicial del aborto recurrente.

95

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

96

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de la Gua de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria plvica en mujeres mayores de 14 aos con vida sexual activa.

97

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

98

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

99

Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes clnicos. 2. Existencia de la Gua de Prctica Clnica: Atencin del climaterio y menopausia.

100

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

101

102

Servicio de laboratorio para: biometra hemtica, qumica sangunea, examen general Atencin del embarazo de orina y VDRL. normal (control prenatal) Verificar registros de atencin en expedientes y puerperio. *(17, 19, 20, clnicos. Servicio de Imagenologa para ultrasonografa 65, 66) 1 obsttrica, laboratorio de anlisis clnicos. Tocociruga.
1

103

104

Identificacin de factores de riesgo durante el Verificar en el expediente clnico su identificacin, registro e interpretacin en la nota mdica. Atencin del embarazo embarazo. normal y de riesgo Verificar: 1. Que los resultados estn glosados a los (control prenatal) y expedientes clnicos de egresos y de las pacientes puerperio. *(17, 19, 20, 1 Tococardigrafo doppler. hospitalizadas. 2. Funcionamiento en el rea de 65, 66) atencin.
1

105

Verificar: 1. Mesa ginecolgica en buen estado con pierneras funcionales. 2. Lmpara de chicote o equivalente funcional. 3. Espejos vaginales tres de cada rea especfica que tiene: dispositivos tamao y cinco del tamao ms usado. 4. Biombo o intrauterinos (DIU), mesa ginecolgica, espejos 1 cortina para privacidad. 5. Antispticos, jalea lubricante y PLANIFICACIN vaginales, lmpara de chicote o equivalente, para guantes desechables. 6. Dispositivos intrauterinos: FAMILIAR. Mtodos la aplicacin de dispositivos intrauterinos. verificar existencia, sistema de abasto y fechas de temporales. *(9, 10, 11, caducidad 7. Pinza de anillos. 8. Histermetro para la 19, 20, 31, 53, 65, 66) aplicacin de dispositivos intrauterinos. Demostrar con los documentos correspondientes, la indicacin oportuna y la entrega del medicamento.

106

Mtodos hormonales (orales e inyectables).

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 9 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

107

PLANIFICACIN FAMILIAR. Mtodos rea, material y equipo para vasectoma y Demostrar con los permanentes. *(9, 10, 19, salpingoclasia. indicacin. 20, 31, 53, 65, 66)

documentos correspondientes, la

108

Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Demostrar Clnica de displasias, con colposcopio y unidad documentalmente establecimiento de referencia y de electrociruga (propia o de referencia). Sistema RC. 3. Bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo. Diagnstico y tratamiento de displasias Servicio de Laboratorio de Patologa propio o de Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Demostrar documentalmente establecimiento de referencia y y conizacin. *(19, 20, 32, referencia. Sistema RC. 65, 66) Servicio de Ginecologa propio o de referencia. dem.

109

110 111

1 1

Formatos de reporte epidemiolgico y referencia. Verificar existencia, suficiencia y requisicin adecuada.

112

113

Atencin integral al Se cuenta con lineamientos centrales o Verificar: 1. Existencia del documento. 2. Sistema de paciente entre niveles de estatales para la referencia y contrarreferencia registro y control. 3. Uso de documento de reporte oficial. 4. Directorio actualizado y su control. atencin, relacionados de pacientes. con la capacidad instalada y las necesidades de cada paciente. REFERENCIA CONTRARREFERENCIA. Se cumple el 85% de la contrarreferencia de Revisin documental para analizar su cumplimiento. pacientes al primer nivel de atencin . *(19, 33) Verificar: 1. Ubicacin. 2. Rtulo de identificacin. 3. Infraestructura en buen estado. 4. Iluminacin apropiada y completa. 4. Instalaciones hidrosanitarias y elctricas en buen estado. toallas Verificar: 1. Existencia y funcionamiento en el consultorio. 2. Existencia del cartel con los 5 momentos del lavado de manos.

114

Sealizacin y Condiciones Generales.

115

10

Lavabo con desechables.

jabn

(lquido

gel),

10

116

Verificar: 1. Plantilla de personal. 2. Que el personal Personal profesional odontlogo y paramdico porte uniforme, gafete de identificacin y que capacitado. corresponda a la institucin. NOM-013-SSA2-2006, Para la prevencin y Verificar existencia, conocimiento y aplicacin de sta. control de enfermedades bucales. Verificar: 1. Existencia de contenedores de acuerdo con Control de los Residuos Peligrosos Biolgico la normatividad. 2. Uso y separacin de RPBI de Infecciosos. acuerdo con la normatividad. 3. Sealizacin y circulacin de contenedores. Verificar: 1. Limpieza entre pacientes de: piezas de alta y baja, eyector, escupidera, silln. 2. Condiciones de aseo. 3. Bitcora de mantenimiento preventivo . 4. Bitcora de limpieza firmada por el jefe de servicio o supervisor. Verificar: 1. Buen estado y funcionamiento. 2. Bitcora de mantenimiento del equipo. 3. Ubicacin externa con cubierta y purga de la compresora. en buenas Verificar: 1. Estado, funcionamiento y bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo. 2. Sistema de referencia.

117

118

11

10

119

Limpieza del rea, mobiliario y equipo.

120

Unidad dental y compresora.

121

122

123

SERVICIO DE ODONTOLOGA. Requisitos generales, Placas radiogrficas periapicales para adulto e Verificar: existencia, suficiencia, sistema de abasto y diagnstico y infantiles, ganchos, caja y lquidos para revelar y caducidad. tratamiento de caries fijador. dental. *(8, 9, 10, 11, 15, Lidocana ms epinefrina sol. inyectable al 2%. Verificar: existencia, vigencia, suficiencia, sistema de 19, 20, 34, 53, 65) Lidocana 36 mg y epinefrina 0.018 mg, cartuchos abasto y estado de conservacin. dentales 1.8 ml. (clave 267) Actividades preventivas a embarazadas. Verificar registros de atencin en expedientes clnicos.

Equipo de condiciones.

Rayos

dental

124

125

Sellador de fosetas y fisuras. Aplicacin tpica de flor en entidades y reas geogrficas sin Verificar registros de atencin en expedientes clnicos. fluorosis. Eliminacin de focos de infeccin, abscesos y Verificar registros de atencin en expedientes clnicos. restos radiculares, extraccin de piezas dentarias.

126

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 10 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

127

Verificar: 1. Existencia, suficiencia, sistema de abasto y caducidad de material. 2. Registros de atencin en Obturacin de cavidades con amalgama o resina. expedientes clnicos para comparar el diagnstico y el plan de tratamiento. Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes Diagnstico y tratamiento de pulpitis y necrosis clnicos para comparar el diagnstico y el plan de pulpar, absceso maxilar (drenaje); extraccin de tratamiento. 3. Existencia del establecimiento de tercer molar erupcionado referencia.
1

128

129

Realizacin de curetaje, odontoxesis.

Verificar registros de atencin en expedientes clnicos. Verificar: 1. Existencia, suficiencia y caducidad. 2. Buen estado del material dental. 3. Funcionamiento. 4. Fecha de esterilizacin. Verificar: 1. Condiciones y funcionamiento. 2. Bitcora de mantenimiento preventivo (mnimo una vez al ao) y correctivo. Verificar: 1. Existencia del manual y material para personal. otorgar capacitacin. 2. Constancia de capacitacin del personal. 3. Registros de madres capacitadas. 4. Sistema de referencia.

130

Instrumental, careta o gogles y material dental.

131

Autoclave. ESTIMULACIN TEMPRANA del recin Registros de la capacitacin del nacido normal y el Programa de capacitacin a la madre. prematuro. *(19, 20, 38, 65, 69)

132

133

Verificar existencia y funcionamiento o demostrar Servicio de rehabilitacin equipado, propio o de documentalmente establecimiento de referencia y el referencia. sistema de referencia y contrarreferencia. Verificar: 1. Plantilla de personal. 2. Que el personal Personal tcnico capacitado para rehabilitacin FISIOTERAPIA. porte uniforme, gafete de identificacin y que en el servicio (propio). Rehabilitacin de correspondan a la institucin. fracturas y de parlisis facial. *(15, 39, 65) Verificar: 1. Existencia y funcionamiento o demostrar documentalmente establecimiento de referencia y el Electroestimulador propio o de referencia y sistema de referencia y contrarreferencia. 2. Plantilla de personal tcnico capacitado para su uso. personal, que el personal porte uniforme, gafete de identificacin y que correspondan a la institucin. Sealizacin. Verificar: 1. Existencia y ubicacin en el rea. 2. Rtulo de identificacin. 3. Ruta de evacuacin y punto de reunin. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua, aire o gas. Verificar: 1. Que tengan proteccin lateral con bordes y pasamanos en ambos lados. 2. Con longitud mxima entre descansos de 6 m y pendiente no mayor del 6.0%. Verificar existencia. Verificar: 1 Existencia de insumos: bote campana o pedal para basura, jabn (lquido o gel), toallas desechables y papel sanitario. 2. Sin fugas de agua o drenaje. 3. Separacin de sanitarios por gnero. 4. Limpieza e higiene. 5 Cartel con los 5 momentos del lavado de manos. 6. Bitcora de limpieza firmada por turno el jefe de servicio o el supervisor. 7. En obra nueva baos para discapacitados con barras fijas. Verificar existencia, vigencia y ubicacin fsica

134

135

136

137

Condiciones generales del rea.

Rampas para el acceso de pacientes.


138 12 139

10

Acceso para ambulancias.

140

13

Baos para usuarios.

10

141 142

Extintores y/o equipo contra incendios.

1 5

Circuito elctrico conectado a planta de Revisar en el rea su funcionamiento con contactos emergencia. diferenciados en color naranja. Revisar: 1. Que tengan biombos o cortinas para Espacios para observacin de pacientes con privacidad. 2. Tomas de succin tengan buen privacidad y Tomas para succin. funcionamiento. Mobiliario y equipo en buenas condiciones.
14

143

144

Verificar existencia y funcionamiento. Verificar que todas las camas y camillas cuenten con barandales de seguridad en buen estado y funcional. Verificar existencia y funcionamiento. dem.

145

Camas y camillas con barandales. Toma de oxgeno. Aspirador porttil o tomas de succin.

10

146 147

5 5

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 11 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

148

15

Verificar: 1. Existencia, condiciones y suficiencia. 2. Exista identificacin en brazaletes y cabecera por lo Ropa para pacientes, camas y camillas ntegra y menos nombre del paciente, fecha y hora de ingreso. 3. limpia. Identificacin de pacientes. Membrete en soluciones con nombre, fecha y hora de inicio y trmino. 4. Sondas y catteres con membrete que contenga nombre, fecha y hora. Lavabo, jabn desechables. URGENCIAS. Requisitos generales. *(1, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 53, 55, 56, 65) (lquido o gel) y toallas Verificar: 1. Existencia y funcionamiento en el consultorio. 2. Suficiencia de insumos. 3. Existencia del cartel con los 5 momentos del lavado de manos. Verificar: 1. Equipo completo (bolsa de reanimacin, vlvula, reservorio y juego de mascarillas). 2. Condiciones y funcionalidad. 3. Proceso documentado de su aseo y limpieza previo a su uso. 4. Bitcora de simulacro. Verificar: 1. Existencia para uso exclusivo del servicio. 2. Accesorios adecuado a la edad (perillas o electrodos). 3. Funcionamiento. 4. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo.

10

149

16

10

150

17

Resucitador para adultos y peditricos.

10

151

Electrocardigrafo peditrico y adulto.

152

Monitores de tres canales: frecuencia cardiaca con trazo ECG, frecuencia respiratoria y tensin arterial (TA) no invasiva, con brazalete adulto y peditrico para TA y oximetra de pulso. Nebulizador. Humidificador. Estuche de diagnstico con oftalmoscopio. Glucmetro y tiras reactivas. Esfigmomanmetro. Estetoscopio biauricular.

dem.

153 154 155

dem. dem. Verificar: 1. Existencia, suficiencia, buenas condiciones y funcionalidad. 2. Existencia de pilas y foco de repuesto. Verificar existencia, funcionamiento y sistema de abasto de insumos y bateras. Verificar existencia y funcionamiento. dem.

1 1

156 157 158

1 1 1

159

Analgsicos: 1. Ac. Acetilsaliclico efervescentes 300 mg., y tab. de 500 mg. 2. Metamizol Sdico Verificar existencia, suficiencia, sistema de abasto, comp. y sol. Iny. 3. Paracetamol tab., supositorios fecha de caducidad y estado de conservacin. y sol. Oral. 4. Ketorolaco iny. 30 mg. Solucin glucosada al 5%. Verificar existencia, suficiencia, sistema de abasto y fecha de caducidad.

160

161

Verificar: 1. Existencia de contenedores (bolsas roja, negra y contenedor hermtico para punzocortantes). 2. Uso y separacin de contenedores. 3. Sealizacin y circulacin de contenedores. 4. Existencia de almacn Control de los Residuos Peligrosos Biolgicotemporal o destino final. 5. Separado y envasado, sin Infecciosos. mezclar con residuos municipales. 6. Documentacin del registro de movimiento y control de R.P.B.I. (bitcora actualizada, convenio con el prestador de servicio legalmente autorizado y calendario de recoleccin).

162

Personal mdico, paramdico y tcnico con Verificar que los integrantes del personal portan uniforme y gafete de identificacin. uniforme y gafete de identificacin de la institucin. Se cuenta con un sistema de clasificacin de Verificar en las reas su aplicacin, organizacin, urgencias mdicas (TRIAGE ). medicin y evaluacin. Existencia de las Guas de Prctica Clnica: Diagnstico y tratamiento oportuno del estado Se cuenta con diagnstico situacional del epilptico en el primero y segundo niveles de servicio que incluya un programa de mejoras atencin. Diagnstico y tratamiento de sepsis grave planteadas y las guas de prctica clnica y choque sptico en el adulto. Diagnstico y manejo URGENCIAS. Calidad de correspondientes. integral de las lesiones traumticas de mano en el la atencin mdica. *(50, adulto. 55, 64) Permanencia del paciente no ms de doce Verificar en las reas y en registros. horas en el servicio.

163

164

165

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 12 de 86 Aplica .

la atencin mdica. *(50, 55, 64)


FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

166

Apoyo de laboratorio y radiologa las 24 horas.

Verificar: 1. Existencia y funcionamiento en las reas o demostrar establecimientos y sistema de referencia y contrarreferencia. 2. Glosa de resultados en expedientes clnicos. Verificar ubicacin, funcionalidad. condiciones generales y

167

rea de inyecciones, curaciones y sutura

168

Equipo de ciruga menor.

Verificar: 1. Existencia mnimo dos equipos esterilizados en el rea 2. Rtulo de fecha de esterilizacin del paquete (no mayor de 7 das). 3. Integridad y funcionamiento.

169

Verificar: 1. Existencia de mnimo cinco paquetes de Suturas: catgut, nylon y seda de tres ceros a un cada sutura. 2. Fecha de caducidad. 3. Sistema de cero. abasto. 4. Empaques ntegros. Verificar: 1. Existencia de jabn, agua estril, sol. fisiolgica, yodopovidona y alcohol. 2. Confirmar sistema de abasto con ltimo pedido mensual surtido. 3. Gasas y apsitos con fecha de esterilizacin. 4. Membrete de los frascos y pescaderas fecha de llenado (no mayor de 24 horas) y caducidad de antispticos. Verificar: 1. Existencia de mnimo dos frascos en el rea. 2. Confirmar sistema de abasto con ltimo pedido mensual surtido. 3. Fecha de caducidad. 4. Rtulo de fecha de la apertura del medicamento (no mayor de siete das). Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. Confirmar sistema de abasto con ltimo pedido mensual surtido. 4. Fecha de caducidad. 5. Empaques ntegros.

Material de Curacin y Antispticos locales.

170

171

Lidocana con epinefrina al 2% URGENCIAS. *(9, 10, 11, 53, 55, 65)

172

Jeringa de 1, 3, 5 y 10 ml. con agujas.

173 174 175

Toxoide tetnico e inmunoglobulina humana Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. Sistema de antitetnica. abasto. 4. Fecha de caducidad. Vacuna antirrbica humana de cultivos celulares (VERO o PCEC). Inmunoglobulina humana antirrbica. Suero antiviperino. Suero antialacrn. Suero antiaraa. dem. dem. Verificar: 1. Existencia. 2. Condiciones de almacenamiento. 3. Suficiencia. 4. Sistema de abasto. 5. Fecha de caducidad. dem. dem. Verificar existencia, suficiencia, sistema de abasto y vigencia. Verificar existencia y funcionamiento. Verificar: 1. Existencia, condiciones y accesibilidad. 2. Fecha de esterilizacin.

5 1 1

176

177 178 179 180 181

5 1 1 1 1

Vendas: de guata, de yeso y elsticas. Tarja con trampa de yeso. Equipo de puncin lumbar.

182

Intoxicaciones por: benzodiacepinas, fenotiazinas, alcaloides, alimentarias, salicilatos, Verificar registros de atencin en expedientes clnicos alcohol metlico, organofosforados y monxido de con estas patologas. carbono. Estabilizacin de crisis hipertensiva, de paciente diabtico, de sndrome hiperglucmico no cetsico y de angor pectoris. dem.

183

184

Mordedura de serpiente, alacranismo, picaduras Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes de abeja, araa y otros artropodos; manejo de clnicos con estas patologas. 2. Reporte epidemiolgico mordedura y prevencin de rabia en humanos, en su caso. extraccin de cuerpos extraos. URGENCIAS. Diagnstico y Manejo de lesiones traumticas de tejidos tratamiento. *(1, 19, 25, blandos (curaciones y suturas); de traumatismo Verificar registros de atencin en expedientes clnicos 29, 30, 50, 55, 64, 65) crneo enceflico leve (GLASGOW 14 y 15) y con estas patologas. manejo de quemaduras de primer grado. Diagnstico y tratamiento de esguince cervical, Verificar: 1. Existencia de manual de procedimientos en rodilla, mueca y mano, codo, hombro, tobillo y el rea o traumatlogo. 2. Demostrar establecimiento de pie. referencia y SRC. Verificar: 1. Registros de atencin en expedientes Fractura de clavcula, hmero, cbito y radio, clnicos. 2. Existencia de las Guas de prctica clnica: mano, cadera, tibia y peron, diafisiaria de fmur, Diagnstico y tratamiento de fracturas intracapsulares tobillo y pie. del extremo proximal de fmur.

185

186

187

188

Sala de operaciones disponible.

Verificar existencia y funcionamiento.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 13 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 189
1

F/C/A/G/C/2NIV_09

URGENCIAS. (Se captura en la columna de la hoja CARRO ROJO).

primera Verificar existencia o accesibilidad contenido est completo y vigente. dem.

que

su

20

190

HOSPITALIZACIN. (Se captura en la segunda columna de la hoja CARRO ROJO). UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (adultos). (Se captura en la tercera columna de la hoja CARRO ROJO). UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CARRO ROJO. NEONATALES (UCIN). (Se captura en la cuarta EXISTENCIA O columna de la hoja CARRO ROJO). ACCESIBILIDAD POR SERVICIO. Requerimientos en SALA DE OPERACIONES. (Se captura en la seguridad para los quinta columna de la hoja CARRO ROJO) pacientes. *(9, 10, 11, 50) TOCOCIRUGA. (Se captura en la sexta columna de la hoja CARRO ROJO). RECUPERACIN. (Se captura en la sptima columna de la hoja CARRO ROJO). RAYOS X (Se captura en la octava columna de la hoja CARRO ROJO). Solo en caso de estudios con medio de contraste. Sealizacin.

20

191

dem.

20

192

dem.

20

193

dem.

20

194

dem.

20

195

dem.

20

196

dem.

20

197 2

Verificar ubicacin y rtulos para identificar las diferentes reas. Verificar: 1. Que tengan proteccin lateral con bordes y pasamanos en ambos lados. 2. Con longitud mxima entre descansos de 6 m y pendiente no mayor del 6.0%. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes, ni fugas de agua, aire o gas. uso y circulacin de los

198

18

Rampas para el acceso de pacientes.

10

199 2

Condiciones generales del rea.

200 2

Control de los Residuos Peligrosos Biolgico Verificar sealizacin, Infecciosos. contenedores.

201

19

UNIDAD DE Verificar: 1. Funcionamiento. 2. Existencia de jabn TOCOLOGA. Requisitos generales. *(8, 50, 53, 64) Baos para usuarias limpios, con agua y drenaje (lquido o gel), toallas desechables y bote campana o fluyendo. (Slo en admisin y labor). pedal para basura. 3. Suficiencia de insumos. 4. Cartel de los 5 momentos para la higiene de manos. Se cuenta con diagnstico situacional del servicio que incluya un programa de mejoras Verificar existencia de los documentos y fecha de planteadas y las guas diagnsticoactualizacin no mayor de dos aos. teraputicas de los cinco padecimientos ms trascendentes. Verificar en las reas o demostrar establecimiento y Apoyo de laboratorio y radiologa las 24 horas, sistema de referencia y contrarreferencia. Oportunidad propio o de referencia. en la entrega de resultados. Caja Roja Obsttrica. Verificar existencia, contenido y suficiencia.

10

202

203

204

205 2

Sulfato de magnesio. sol. iny. de 1g/10 ml (20 Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. Fecha de frascos mpula). caducidad. 4. Sistema de abasto. Furosemida. sol. iny. de 20 mg/2ml (5 frascos mpula). Bicarbonato de sodio. sol. iny. de 10 ml 7.5% (10 frascos mpula). dem. dem. dem. dem. dem. dem.

206 2

207 2 208 2 para

TOCOLOGA. Caja roja el manejo de la Gluconato de calcio. sol. iny. 10% (10 frascos Preeclampsia/Eclampsia. mpula). *(11, 17, 70) Nifedipina. caps. de gelatina blanda de 10 mg (1 209 2 caja 20 cpsulas).
210

Dexametasona. sol. iny. de 8 mg/2 ml (2 frascos mpula). Hidralazina. sol. iny. de 20 mg/ml (5 frascos mpula). Fenitoina. sol. iny. de 250 mg/5 ml (4 frascos mpula).

211

212 2

dem.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 14 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 213 214 1 ADMISIN. Requisitos

F/C/A/G/C/2NIV_09 1 5 1 1

Aseo de reas y mobiliario conforme a la Revisin en el rea para verificar la existencia de normatividad. proceso de sanitizacin y condiciones. rea de valoracin con privacidad. Verificar existencia de biombos o cortinas.

generales. *(53)

215 216

Verificar en las reas su aplicacin, organizacin, Triage obsttrico. medicin y evaluacin. Equipo biomdico de apoyo: tococardigrafo, Verificar existencia, funcionamiento y bitcora de fonodetector y ultrasonido. mantenimiento preventivo y correctivo. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire. Aristas redondeadas en muros y techos con material liso y lavable, zoclo sanitario.

217

Buenas condiciones generales del rea.

218

Aseo de reas y mobiliario conforme a la Revisin en el rea para verificar la existencia de normatividad. proceso de sanitizacin y condiciones.
20

219

Circuito elctrico conectado a planta de Verificar existencia y funcionamiento con contactos emergencia. diferenciados en color naranja. SALA(S) DE LABOR. Requisitos generales. Cama-camilla con barandal y ruedas. *(15, 53, 66) Toma de oxgeno con humidificador. Verificar existencia de camas camillas con barandales de seguridad, condiciones y funcionamiento. Verificar existencia y funcionamiento.

10

220

21

10

221 222 1

Personal mdico, paramdico y tcnico del servicio con uniforme quirrgico, slo en rea Verificar que el personal portan uniforme. quirrgica Partograma e identificacin de factores de Verificar en el expediente clnico riesgo en la atencin del parto y sus llenado completo del registro. complicaciones. la existencia y

223

224

Solucin glucosada 5%, lidocana sol. Inyectable Verificar existencia, suficiencia y fecha de caducidad. al 1%. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire. Aristas redondeadas en muros y techos con material liso y lavable, zoclo sanitario.

225

Buenas condiciones generales del rea.

226 227 228 229 230

Aseo de reas y mobiliario conforme a la Revisin en el rea para verificar la existencia de normatividad. proceso de sanitizacin y condiciones. Pasillos de circulacin gris y negra. Salas de expulsin de 20 m2 Verificar existencia, condiciones de infraestructura y funcionalidad. Aristas redondeadas en muros y techos con material liso y lavable, zoclo sanitario.

10 10

Ropa quirrgica estril para el personal, Verificar existencia, suficiencia y condiciones. botas, gorro y cubrebocas. Ropa limpia de cama para las pacientes. Verificar existencia y condiciones.

5 5

231 1

Equipo de parto: tijeras rectas, tijeras curvas, Verificar: 1. Existencia, condiciones y funcionalidad. pinza de anillos, pinzas de Rochester (2), 2. Fecha de esterilizacin. portaagujas y onfalotomo o equivalente.

232

Equipo bsico de anestesia.

Verificar: 1. Equipo en buen estado, funcional y con soporte documental de su mantenimiento preventivo y soporte documental del mantenimiento correctivo. 2. Calibracin peridica documentada de vaporizadores de acuerdo a normatividad. 4. Disponibilidad de tomas fijas de oxgeno y aire comprimido grado mdico para el equipo de anestesia. 5. Disponibilidad de tomas para aspiracin controlada 100 mm de mercurio con manmetro graduado y accesorios completos.

SALA DE EXPULSIN. Requisitos generales. *(10. 11, 53, 65)


233

Lmpara para emergencia fija o porttil.

Verificar condiciones, funcionamiento y soporte documental de su mantenimiento preventivo. Soporte documental del mantenimiento correctivo. Verificar existencia, sistema de abasto, fecha de caducidad e integridad del empaque. Verificar existencia, suficiencia y fecha de caducidad.

234 1 235 1

Jeringas de 5 y 10 ml. Oxitocina, solucin inyectable 5 UI / ml.

1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 15 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 231 232 233 1

F/C/A/G/C/2NIV_09

Lidocana solucin inyectable. Solucin glucosada 5%. Gasas y apsitos.

Verificar existencia, sistema de abasto caducidad.

y fecha de

1 1

Verificar existencia, suficiencia y fecha de caducidad. Verificar existencia, suficiencia y fecha de esterilizacin.

234

Verificar: 1. Existencia, condiciones y Extractores de aire funcionando con ductos y mantenimiento. 2. Documentacin del programa de filtros. Aire filtrado al 99.9% mantenimiento preventivo. 3. Soporte documental del mantenimiento correctivo. Verificar: 1. Existencia, suficiencia y funcionalidad. 2. Equipamiento (tanque de oxgeno, bolsa de reanimacin y juego de mascarillas, monitor de oximetra de pulso y frecuencia cardiaca). 3. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo. 4. Ventilador neonatal de traslado integrado o disponible. Verificar: 1. Existencia y condiciones de camas camillas con ruedas y barandales de seguridad, tomas de oxgeno, de succin y oxmetro de pulso. 2. Monitor de tres canales uno por cada espacio funcional. Verificar existencia y suficiencia. Verificar existencia, suficiencia y buen estado. Verificar existencia y condiciones. Verificar existencia, caducidad. suficiencia y fecha de

235

Incubadora de traslado.

236

rea de recuperacin posparto.

237 238 239 240

Equipo para identificacin del beb. Perilla neonatal para aspirar. Cinta umbilical, ligadura o equivalente. SALA DE EXPULSIN. Requisitos mnimos para la atencin del Recin Vitamina K y antibitico oftlmico. Nacido. Sonda orogstrica.

1 5 1 5

241

Verificar: 1. Existencia, suficiencia, fecha de caducidad e integridad del empaque. 2. Disponibilidad de cuando menos 4 dimetros: 5, 6, 8 y 10 Fr. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire. Aristas redondeadas en muros y techos con material liso y lavable, zoclo sanitario.

242

Buenas condiciones generales del rea.

243

Aseo de reas y mobiliario conforme a la Revisin en el rea para verificar la existencia de normatividad. proceso de sanitizacin y condiciones.
2

244

Control de los Residuos Peligrosos Biolgico- Verificar sealizacin, Infecciosos. contenedores. Transfer o transicin de pacientes.

uso

circulacin

de

los

245

Verificar existencia, localizacin y funcionamiento.

246

Vestidor de personal con cambio de botas y 1. Vestidores diferenciados por gnero. 2.Limpieza e transferencia hacia la circulacin blanca. iluminacin adecuada. 3. Rtulo de mantener cerrado. Ropa quirrgica estril para el personal, Verificar existencia, suficiencia y condiciones. botas, gorro y cubrebocas. Verificar: 1. Existencia de ventanilla con exclusa de Pasillos de circulacin blanca con lavabo, CEyE al pasillo de circulacin blanca. 2. Existencia jaboneras de pie con jabn y ventana a CEyE de rtulo de entrega de material estril. 3. Lavabo y acceso por circulacin blanca a las salas de funcional. 4. Existencia de insumos para el lavado ciruga. quirrgico. Constatar flujos adecuados del personal, pacientes e instrumental dentro de la unidad quirrgica de acuerdo a la normatividad vigente.

247

248

249

Circulacin gris y blanca bien delimitadas.

250

Salas de operaciones con puerta abatible por TOCOCIRUGA. Requisitos generales. circulacin blanca para el personal de salud y puerta abatible para entrada y salida del Verificar: 1. Existencia y condiciones o funcionalidad *(9, 10, 11, 53) paciente por circulacin gris, mesa quirrgica, en cada sala de quirfano. 2. Que sean abatibles, lmpara cenital con luz fra, mesas de rin y abran en una direccin y tengan mirilla. mesas de Pasteur y gases medicinales. (25 m2).

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 16 de 86 Aplica .

*(9, 10, 11, 53)


FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

251

Equipo bsico de anestesia.

Verificar: 1. Equipo en buen estado, funcional y con soporte documental de su mantenimiento preventivo y soporte documental del mantenimiento correctivo. 2. Calibracin peridica documentada de vaporizadores de acuerdo a normatividad. 4. Disponibilidad de tomas fijas de oxgeno y aire comprimido grado mdico para el equipo de anestesia. 5. Disponibilidad de tomas para aspiracin controlada 100 mm de mercurio con manmetro graduado y accesorios completos.

252

Verificar: 1. Existencia, condiciones y Extractores de aire funcionando con ductos y mantenimiento. 2. Documentacin del programa de filtros. Aire filtrado al 99.9% mantenimiento preventivo. 3. Soporte documental del mantenimiento correctivo. Verificar: 1. Existencia, suficiencia y funcionalidad. 2. Equipamiento (tanque de oxgeno, bolsa de reanimacin y juego de mascarillas, monitor de oximetra de pulso y frecuencia cardiaca). 3. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo. 4. Ventilador neonatal de traslado integrado o disponible. Verificar: 1. Existencia y condiciones de camas camillas con ruedas y barandales de seguridad, tomas de oxgeno, de succin y oxmetro de pulso. 2. Monitor de tres canales uno por cada espacio funcional. Verificar existencia y suficiencia. Verificar existencia, suficiencia y buen estado. Verificar existencia y condiciones. Verificar existencia, caducidad. suficiencia y fecha de

253

Incubadora de traslado.

254

rea de recuperacin postquirrgica.

255 256 257 258

Equipo para identificacin del beb. Perilla neonatal para aspirar. Cinta umbilical, ligadura o equivalente. TOCOCIRUGA. Requisitos mnimos para la atencin del Recin Vitamina K y antibitico oftlmico. Nacido. Sonda orogstrica.

1 5 1 5

259

Verificar: 1. Existencia, suficiencia, fecha de caducidad e integridad del empaque. 2. Disponibilidad de cuando menos 4 dimetros: 5, 6, 8 y 10 Fr.

260

Pediatra, neonatlogo o mdico capacitado en Verificar asignacin por turno en plantilla y rol, reanimacin neonatal. constancias de capacitacin. Enfermera neonatal. capacitada en reanimacin Idem. Idem.

261

262

Mdico o enfermera ayudante capacitados en reanimacin neonatal.

263

Verificar en el rea: 1. Accesibilidad al documento. 2. Existencia de la Guas de Prctica Clnica: Prevencin y manejo de la hemorragia postparto en Protocolos y Guas de Prctica Clnica de el primer y segundo niveles de atencin. Deteccin y atencin en tocociruga. diagnstico de enfermedad hipertensiva en el embarazo. Atencin integral de preeclampsia en segundo y tercer nivel de atencin. Diagnstico y tratamiento de eclampsia. Lista o cartel visible de factores de riesgo Verificar existencia y disponibilidad. para iniciar reanimacin neonatal. REA DE REANIMACIN NEONATAL EN EXPULSIN Y Cuna de calor radiante. TOCOCIRUGA. Requisitos genrales. *(45, 50, 64, 66) Aspirador fijo o porttil para succin regulable. Verificar: 1. Funcionamiento de la fuente de calor, sonda de temperatura y servocontrol. 2. Funcionamiento de la fuente luminosa para exploracin fsica. Verificar existencia, condiciones y funcionamiento. Verificar: 1. Existencia de dos tomas de oxgeno ( una para bolsa de reanimacin y otra para proporcionar oxgeno a flujo libre) o su equivalente en Y con humidificador. 2. Funcionamiento y limpieza. Verificar existencia y funcionalidad.

264

265

266

267

Toma de oxgeno con humidificador.

268

Reloj con segundero o cronmetro.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 17 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 269 270 271 272 273 274

F/C/A/G/C/2NIV_09 5 1 1 1 1

Compresas o paos para secar al RN. Batas y cubrebocas. Tijeras. Cinta adhesiva y guantes. Cinta umbilical, ligadura o equivalente. Perilla neonatal para aspirar.

Verificar existencia, suficiencia y condiciones. Verificar existencia, suficiencia y condiciones. Verificar existencia y funcionalidad. Verificar existencia, suficiencia y fecha de caducidad de guantes. Verificar existencia y condiciones. Verificar existencia y en buen estado.

275

276 277 278

Sistema de aspiracin fijo o porttil. Verificar existencia, limpieza y funcionamiento. REA DE REANIMACIN NEONATAL EN Verificar existencia, sistema de abasto, suficiencia y EXPULSIN Y Catteres de aspiracin 5F, 6F, 8F, 10F y 12F. fecha de caducidad. TOCOCIRUGA. Equipo para aspiracin. *(10. 66) Sonda de alimentacin 8F y jeringas de 10 y dem. 20 ml. Aspirador de meconio o cnula endotraqueal Verificar existencia, limpieza y funcionamiento.

279

280

Bolsa de anestesia o bolsa autoinflable para Verificar: 1. Equipo completo, en buen estado y reanimacin neonatal con vlvula de funcional. 2. Proceso documentado de su aseo y liberacin de presin y/o manmetro de limpieza previo a su uso. 3. Baln, vlvula, REA DE REANIMACIN presin. reservorio y juego de mascarillas. NEONATAL EN EXPULSIN Y TOCOCIRUGA. Equipo Mascarillas para prematuro y recin nacido de Verificar existencia, sistema de abasto y suficiencia. de ventilacin. *(66) trmino. Fuente de oxgeno con existencia de flujmetro. toma doble y Verificar buen estado, existencia, limpieza, funcionamiento y mantenimiento preventivo.

281

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 18 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

282

Verificar: 1. Que est completo con foco, pilas y su Laringoscopio completo, con hojas rectas del funcionamiento. 2. Repuesto de foco y bateras. 3. 0 y 1. Procedimiento de limpieza de las hojas. REA DE REANIMACIN NEONATAL EN Cnulas endotraqueales de 2.5, 3, 3.5 y 4 mm Verificar existencia, suficiencia, fecha de caducidad EXPULSIN Y rectas, sin globo. e integridad del empaque. TOCOCIRUGA. Equipo de intubacin. *(66) Estetoscopio biauricular con cpsula neonatal. Verificar existencia y funcionalidad. Gua metlica para intubacin. Mango y hojas de bistur. Solucin de povidona iodada. Estilete REA DE REANIMACIN Capa hidrocoloidea NEONATAL EN EXPULSIN Y TOCOCIRUGA. Material Catter umbilical de 3.5 F y 5 F. para cateterizacin de vasos umbilicales. *(66) Llave de tres vas. Verificar existencia y condiciones. Verificar existencia y suficiencia. Verificar existencia, vigencia y suficiencia. Verificar existencia y condiciones. Verificar existencia, sistema de abasto, suficiencia, fecha de caducidad e integridad del empaque. dem. dem.

283

284 285 286 287 288 289

1 1 5 5 1

290 291

5 5

292

Jeringas de 1, 3, 5, 10 y 20 ml y agujas Verificar existencia, sistema de abasto, suficiencia, hipodrmicas de 21 y 25 mm. fecha de caducidad e integridad de los empaques. Adrenalina (epinefrina) mpula de 3 10 ml. Verificar existencia, caducidad y suficiencia. para diluir. REA DE REANIMACIN NEONATAL EN EXPULSIN Y TOCOCIRUGA. Medicamentos. *(11, 66) Agua inyectable mpulas de 10 ml para diluciones. Solucin salina isotnica o solucin de Ringer lactato de 250 ml. Bicarbonato de sodio mpulas de 10 ml. al 7.5% para diluir. Solucin glucosada al 10%. Cuna de calor radiante. REA DE TRANSICIN NEONATAL.
1

293 294 295 296 297

dem. dem. dem. dem. Verificar: 1. Existencia. 2. Funcionamiento e inclusin en el programa de mantenimiento preventivo. dem. dem. Verificar: 1. Existencia y ubicacin en el rea. 2. Rtulo de identificacin. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire.

298

299

Incubadra fija y cuna normal para recin nacido. Ventiladores neonatales. Sealizacin.

300

301

302

Condiciones generales del rea.

303

Existencia, ubicacin y sealizacin de almacn temporal, rutas de evacuacin y circulacin de Control de los Residuos Peligrosos Biolgico- contenedores. Existencia, suficiencia y rotulacin de los Infecciosos. recipientes en cada rea de la unidad de Neonatologa. Bitcora de salidas. Cumplimiento de NOM-087SEMARNAT-SSA1-2002. Transfer o transicin de pacientes. Verificar existencia y funcionamiento.

304

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 19 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

305

Verificar: 1. Existencia, ubicacin, sealizacin, rtulo de acceso restringido, rutas de flujo, espacio adecuado y funcionamiento. 2. Lavabo o tarja para Filtro de aislamiento o acceso controlado para aseo de manos con toma de agua corriente y personal y visitantes, con doble puerta, despachador automatizado de agua de "manos mdulo de aseo de manos completo y libres", despachador automatizado de jabn lquido funcional sin fugas de agua o drenaje. desinfectante, dispensador de toallas de papel para Percheros. secado de manos y bote campana o de pedal para basura. 3. Cartel con los 5 momentos del lavado de manos. 4. Suficiencia de insumos.

306

22

Espacios tributarios suficientes entre una Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Un cuna y otra. lavabo por cubculo y uno por aislado. Cunas de calor radiante (una por cada Verificar: 1. Existencia, suficiencia, funcionamiento e cubculo de Terapia Intensiva, Intermedia y inclusin en el programa de mantenimiento Aislados) e incubadoras fijas (una por cada preventivo. 2. Funcionamiento de las alarmas, reloj cubculo de Terapia Intermedia y/o digital, monitor de temperatura y servocontrol. Crecimiento y Desarrollo). Lmparas de fototerapia (una por cada dos Verificar: 1. Existencia, suficiencia. 2. espacios funcionales o cubculos de la Funcionamiento e inclusin en el programa de Unidad). mantenimiento preventivo. Antifaces desechables para fototerapia. Equipos de venoclisis con sujetadores. Verificar existencia, suficiencia y sistema de abasto. Verificar existencia, abasto , suficiencia, vigencia e integridad del empaque. Verificar: 1. Existencia. 2. Funcionamiento: un ventilador por cada espacio funcional de la terapia intensiva. 3. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo y soporte documental. 4. Protocolo de limpieza en tubos y aditamentos de ventilacin. 1. Existencia para uso exclusivo del servicio. 2. Accesorios adecuado a la edad neonatal (perillas o electrodos). 3. Funcionamiento. 4. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo.

10

307

308

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN). Requisitos generales. *(8, 53)

309 310

1 1

311

Ventiladores neonatales.

312

Electrocardigrafo infantil.

313

Monitores de tres canales: frecuencia cardiaca Verificar: 1. Existencia de un monitor por espacio con trazo ECG, frecuencia respiratoria y funcional. 2. Funcionamiento e inclusin en el tensin arterial (TA) no invasiva, con brazalete programa de mantenimiento preventivo. neonatal para TA y oximetra de pulso. Verificar: 1. Existencia, ubicacin (distante de reas Campana de flujo laminar para preparacin de de riesgo). 2. Funcionamiento e inclusin en el medicamentos y solucin parenteral. programa de mantenimiento preventivo. Identificacin de pacientes en mueca, tobillo, con nombre de la madre, expediente y cuna, con Verificar existencia, sitio de colocacin y condiciones. fecha y hora de nacimiento. Circuito elctrico conectado a planta de Verificar existencia y funcionamiento con contactos emergencia. diferenciados de color naranja. Se cuenta con diagnstico situacional del UCIN. Calidad de la servicio que incluya un programa de mejoras Verificar existencia documental y atencin mdica. *(50, planteadas y las guas diagnsticoactualizacin no mayor de dos aos. 64) teraputicas de los cinco padecimientos ms trascendentes.

314

315

23

10

316

10

317

fecha

de

318

Buenas condiciones generales del rea.

Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire. Aristas redondeadas en muros y techos con material liso y lavable, zoclo sanitario. uso y circulacin de los

319

Control de los Residuos Peligrosos Biolgico- Verificar sealizacin, Infecciosos. contenedores. Transfer o transicin de pacientes.

320

Verificar existencia, localizacin y funcionamiento.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 20 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 321
1

F/C/A/G/C/2NIV_09 1

Vestidor de personal con cambio de botas y 1. Vestidores diferenciados por gnero. 2.Limpieza e transferencia hacia la circulacin blanca. iluminacin adecuada. 3. Rtulo de mantener cerrado.

322

Verificar: 1. Existencia de ventanilla con exclusa de Pasillos de circulacin blanca con lavabo, CEyE al pasillo de circulacin blanca. 2. Existencia jaboneras de pie con jabn y ventana a CEyE de rtulo de entrega de material estril. 3. Lavabo y acceso por circulacin blanca a las salas de funcional. 4. Existencia de insumos para el lavado ciruga. quirrgico. Constatar flujos adecuados del personal, pacientes e instrumental dentro de la unidad quirrgica de acuerdo a la normatividad vigente.

323

Circulacin gris y blanca bien delimitadas.

324

Verificar: 1. Limpieza de celdillas de sistema de Inyectores de aire y/ o aire acondicionado extraccin y ventilacin en cada una de las reas y funcionando y con filtros. Aire filtrado al espacios. 2. Registro y soporte documental del 99.9% ltimo servicio de mantenimiento, limpieza y cambio de filtro del del sistema de ventilacin. UNIDAD QUIRRGICA. Requisitos generales. Circuito elctrico conectado a planta de Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Registro emergencia con arranque mximo de 30 de contingencias y acciones realizadas. 3. Contactos *(8, 53) segundos. diferenciados de color naranja. Salas de operaciones con puerta abatible por circulacin blanca para el personal de salud y puerta abatible para entrada y salida del Verificar: 1. Existencia y condiciones o funcionalidad paciente por circulacin gris, mesa quirrgica, en cada sala de quirfano. 2. Que sean abatibles, lmpara cenital con luz fra, mesas de rin y abran en una direccin y tengan mirilla. mesas de Pasteur y gases medicinales. (25 m2). Verificar: 1. Existencia y condiciones. 2. Funcionamiento adecuado de los sistemas de: Mquinas de anestesia con vaporizadores y ventilacin y control de gas, circuito de ventilacin y sistema de ventilacin completo y funcional. respiracin, sistema de purificacin de gas y sistema de monitoreo. 3. Calibracin vigente de los vaporizadores. Capngrafo. Oxmetro. Verificar existencia y condiciones. Verificar existencia y condiciones.

325

326

327

328 329

1 5

330

Monitores de tres canales: frecuencia cardiaca con trazo ECG, frecuencia respiratoria y Verificar: 1. Existencia, suficiencia. 2. tensin arterial (TA) no invasiva, con brazalete Funcionamiento e inclusin en el programa de de adulto y peditrico para TA y oximetra de mantenimiento preventivo. pulso. Verificar: 1. Existencia y condiciones de camillas. 2. Tomas de oxgeno. Toma de succin. 3. Oxmetro de pulso. 4. Existencia de un monitor de tres canales por espacio funcional. 5. Camas camillas con barandales de seguridad. CIRUGA GENERAL DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE: apendicectoma, enfermedad diverticular, esplenectoma, isquemia e infarto intestinal, Verificar: LISTA DE VERIFICACIN DE LA obstruccin intestinal, perforacin gstrica e SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES intestinal, lcera pptica perforada, vlvulo MDICOS 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes colnico, colecistectoma abierta, colecistectoma clnicos. 3.Existencia de las Guas de Prctica Clnica: laparoscpica, hernia hiatal, hernioplastas: Diagnstico y reparacin de la hernia umbilical. crural, inguinal, umbilical y ventral, colocacin y Tratamiento de apendicitis aguda. Diagnstico y retiro de diversos catteres, de tumores benignos tratamiento de la orquiepididimitis, epididimitis y orquitis de tejidos blandos, hemorroidectoma, de fstula y en nios y adultos. Diagnstico y tratamiento de hernias fisura anal, de absceso rectal, vasectoma, inguinales y femorales. circuncisin, diseccin radical de cuello, toracotoma, pleurotoma y drenaje de trax, laparatoma exploradora, safenectoma.

331

rea de recuperacin en rea gris.

332

24

10

CIRUGA PEDITRICA UNIDAD QUIRRGICA: DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE: Verificar: LISTA DE VERIFICACIN DE LA PROCEDIMIENTOS Y hidrocefalia, hipertrofia congnita de ploro, SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES 10 333 25 DIAGNSTICOS orquidopexia, escisin de papiloma farngeo MDICOS 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes TERAPUTICOS juvenil. clnicos. QUIRRGICOS: *(19, 40, 64, 65). Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 21 de 86 Aplica .

UNIDAD QUIRRGICA: PROCEDIMIENTOS FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA DIAGNSTICOS Y Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) TERAPUTICOS QUIRRGICOS: *(19, requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. NOTA cada NA 40, 64, 65). GINECO-OBSTETRICIA DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE: cesrea, condilomas, fibroadenoma mamario, hiperplasia endometrial, quistes de ovario, mioma uterino, Verificar: LISTA DE VERIFICACIN DE LA histerectoma abdominal, histerectoma vaginal, SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES torsin de anexos, salpingoclasia, enfermedad MDICOS 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes trofoblstica, embarazo ectpico, aborto clnicos. 3. Existencia de la Gua de Prctica Clnica: incompleto, legrado uterino, puerperio quirrgico, Realizacin de operacin cesrea. reparacin uterina, ablacin endometrial, laparoscopia endometriosis, miomectoma, colpoperineoplasta, . CIRUGA MAXILOFACIAL
335

F/C/A/G/C/2NIV_09

334

26

10

27

Verificar: 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes Ciruga reconstructiva para labio y paladar clnicos. LISTA DE VERIFICACIN DE LA hendido, palatoplasta, reparacin de labio SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES hendido. MDICOS UROLOGA Verificar: 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes Prostatectomia abierta, reseccin transuretral de clnicos. LISTA DE VERIFICACIN DE LA prstata. SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES MDICOS DERMATOLOGA. Verificar: 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE: cncer de clnicos. LISTA DE VERIFICACIN DE LA piel (no incluye melanoma), SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES MDICOS OFTALMOLOGA.

10

336

28

10

337

29

10

338

30

339

31

Verificar: 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes Ciruga de acortamiento y alargamiento muscular clnicos. LISTA DE VERIFICACIN DE LA para estrabismo, tratamiento de glaucoma, SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES reseccin de pterigin. MDICOS UNIDAD QUIRRGICA: PROCEDIMIENTOS TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA. ANGIOLOGA. DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS QUIRRGICOS: *(19, 65). DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE: luxacin congnita de cadera, pie equino en nios, fractura de cadera (incluye hemiprtesis con acetbulo), de clavcula, de cbito y radio (incluye material de ostesntesis) de hmero (incluye material de osteosntesis), de mano, de tibia y peron (incluye material de osteosntesis), de Verificar: 1. Registros quirrgicos. 2. Expedientes tobillo y pie, y fractura diafisiarias de fmur clnicos. LISTA DE VERIFICACIN DE LA (incluye material de osteosntesis), artroplasta de SEGURIDAD EN LA CIRUGA EN LOS EXPEDIENTES rodilla (incluye ciruga artroscpica), de esguince MDICOS cervical, de codo, de hombro, de rodilla, de mueca y mano, de tobillo y pie. Tratamiento de pie diabtico (incluye desde lavados quirrgicos hasta amputacin supracondlea) y de quiste sinovial, tratamiento de insuficiencia venosa perifrica, reduccin quirrgica de luxaciones.

10

10

340

UNIDAD QUIRRGICA. Calidad de la atencin mdica. *(50, 64)

Se cuenta con diagnstico situacional del servicio que incluya un programa de mejoras Verificar existencial documental planteadas y guas diagnstico-teraputicas actualizacin no mayor de dos aos. de los cinco padecimientos ms trascendentes.

fecha

de

341

Apoyo de Laboratorio de anlisis clnicos para Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Glosa de estudios preoperatorios. resultados en expedientes clnicos. UNIDAD QUIRRGICA. Requisitos mnimos. *(53) Apoyo de Imagenologa con estudios simples y Verificar existencia y funcionamiento. contrastados y ultrasonografa. Microscopio quirrgico especialidades de otorrinolaringologa. en unidades oftalmologa con y Verificar existencia y funcionamiento.

342

343

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 22 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

345

rea y condiciones generales.

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIN. (CEyE). rea. *(9, 10, 53)

Verificar: 1. Ubicacin estratgica del rea. 2. Sealizacin de acceso restringido. 3. Separacin de espacios funcionales de acuerdo a normatividad: reas de vestidor filtro para el personal, prelavado, empaquetamiento, esterilizacin y almacenamiento. 4. Existencia de ventanillas diferenciadas a circulaciones blanca y negra para entrega de material e instrumental estril y recepcin de instrumental sucio. 5. Estado de infraestructura: limpieza, iluminacin, sin humedad ni cuarteaduras en paredes y techos, sin cables sueltos, sin fugas hidrosanitarias. 6. Sistema de ventilacin y extracin en buen estado y bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo.

346

Equipo de esterilizacin en buen estado y de Verificar: 1. Condiciones y funcionamiento. 2. acuerdo con las necesidades del Registro de productividad de cada aparato de establecimiento (vapor, calor seco, gas, esterilizacin. plasma). Mantenimiento de equipo y estructura. Verificar las bitcoras de mantenimiento preventivo y correctivo. Verificar: 1. Proceso documentado de control de calidad. 2. Registro de resultados del control de calidad y acciones realizadas. Verificar: 1. Existencia. 2. Estado y condiciones del instrumental quirrgico: limpieza, oxidacin y funcionamiento. 3. Identificacin del contenido del bulto. 4. Fecha de esterilizacin. 5. Proceso documentado de mantenimiento y sistema de baja.

346

347

Control de Calidad Interno.

348

Instrumental en buenas condiciones.

349

Ciruga general.

Idem.

350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364

Ciruga menor y ciruga anorectal. Cistoresectoscopio elctrico o lser. Ciruga oftalmolgica mayor. Ciruga maxilofacial. CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIN. Ciruga de traumatologa y ortopedia. (CEyE). Instrumental. Colecistectoma. *(9, 10, 53) Ciruga gastrointestinal. Laparoscopio. Salpingoclasia abdominal. Cesrea. Ciruga ginecolgica vaginal. Atencin del parto. Ciruga prosttica suprapbica. Ciruga urolgica. Ciruga ocular menor.

dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. Verificar: 1. Existencia. 2. Buenas condiciones fsicas y de funcionalidad del instrumental. 3 Identificacin. 4. Fecha de esterilizacin. dem. dem. dem.

1 1 1 1 1 5 5 1 5 5 1 5 1 1 1

365

Pinza de diseccin sin dientes 18 cm. CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIN. (CEyE). EQUIPO DE Pinza de Kocher de 1 X 2 dientes 13 cm. Porta CURACIN: *(9, 10, 53) agujas Mayo. Pinza hemosttica curva de Crille de 16 cm. Tijera de Mayo recta 14.5 cm.

366 367 368

1 1 1

1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 23 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 369 2

F/C/A/G/C/2NIV_09 1

Buenas condiciones generales del rea.

Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire. Verificar 1. Existencia de contenedores (bolsas roja, negra y contenedor hermtico de punzocortantes). 2. Uso y separacin de contenedores. 3. Sealizacin y circulacin de contenedores. 4. Existencia de almacn temporal o destino final. 5. Separado y envasado, sin mezclar con residuos municipales. 6. Documentacin del registro de movimiento y control de R.P.B.I. (bitcora actualizada, convenio con el prestador de servicio legalmente autorizado y calendario de recoleccin).

370 2

Control de los Residuos Peligrosos BiolgicoInfecciosos.

371 2

Revisiones programadas de seguridad del equipo Verificar: 1. Existencia y funcionamiento del equipo. 2. y estructura de hospitalizacin. Bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo. Personal mdico, paramdico y tcnico con Verificar uniforme y gafete de uniforme y gafete de identificacin. correspondiente de la institucin. identificacin

372 2

373

32

Verificar: 1. Identificacin en brazaletes y cabecera Identificacin de pacientes en su persona y por lo menos con nombre del paciente. 2. Sondas y expediente. catteres con fecha y hora de colocacin y soluciones con hora de inicio y trmino.

10

358

33

HOSPITALIZACIN. Requisitos generales. *(8, 15, 45, 53)

Camas de hospital con barandal.

Verificar: 1. Existencia y condiciones. 2. Tomas de Oxgeno y succin por cada tres camas. 3. Camas con barandales de seguridad. Verificar existencia, condiciones y suficiencia.

10

359 2 360 2

Ropa para pacientes y camas, ntegra y limpia.

Disponibilidad de bacinetes para bebs en reas Verificar existencia y buenas condiciones. de alojamiento conjunto. Contactos y apagadores sin cables sueltos. Extintores y/o equipo contra incendios. Elevadores funcionando. Verificar existencia, funcionamiento. buenas condiciones y

361 2

362 2 363 1

Verificar existencia, vigencia de carga (no mayor de un ao) y ubicacin fsica. Verificar existencia, limpieza y funcionamiento.

1 1

364 1

Sistema de intercomunicacin entre las camas y la central de enfermeras (Unidad >30 Verificar existencia y funcionamiento. camas). Lavabo, jabn desechables. (lquido o gel) y Verificar: 1. Personal mdico y paramdico se lava las toallas manos antes y despus de revisar a un paciente. 2. Existencia del cartel con los 5 momentos del lavado de manos. 3. Suficiencia de insumos.

365

34

10

366

Central de enfermeras con mesa de acero inoxidable para la preparacin de Verificar existencia y condiciones. medicamentos. Fecha de llenado y caducidad en los frascos y Verificar existencia y vigencia (no mayor de 24 pescaderas con soluciones. horas).

367 1

368

Verificar: 1 Registros de egresos hospitalarios. 2 Expedientes clnicos de pacientes hospitalizados. 3. Pielonefritis, neumona en adulto y adulto mayor, Existencia de las Guas de Prctica Clnica: Prevencin absceso heptico amebiano, litiasis renal y secundaria, diagnstico, tratamiento y vigilancia de la ureteral, litiasis de vas urinarias inferiores, enfermedad vascular cerebral isqumica. Diagnstico y dengue hemorrgico, traumatismo crneo tratamiento de la insuficiencia heptica crnica. enceflico moderado (GLASGOW 9 a 13), Diagnstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar tratamiento conservador de pancreatitis aguda, obstructiva crnica. Diagnstico y tratamiento del cor manejo hospitalario de crisis convulsivas, manejo pulmonale en el 1, 2 y 3 nivel de atencin. hospitalario de hipertensin arterial, insuficiencia Diagnstico y tratamiento de la fibrilacin auricular. cardaca aguda (Edema Pulmonar), enfermedad Diagnstico y tratamiento quirrgico de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, neuropata por reflujo gastroesofgico en el adulto. Diagnstico y perifrica secundaria a diabetes, manejo tratamiento del asma en menores de 18 aos en el hospitalario de quemaduras de segundo grado, primero y segundo nivel de atencin. Diagnstico y hemorragia digestiva, mastoiditis y osteomielitis. tratamiento de la enfermedad arterial perifrica. Prevencin y tratamiento de lceras por presin a nivel intrahospitalario.

HOSPITALIZACIN. Diagnstico y Tratamiento. Requisitos de Seguridad. *(19, 65) Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 24 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) HOSPITALIZACIN. NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

369

Diagnstico y Tratamiento. Requisitos Bronquiolitis, bronquitis aguda, meningitis, de Seguridad. *(19, 65) neumona en nios, ictericia neonatal, prematuro Verificar: 1 Registros de egresos hospitalarios. 2 sin complicaciones, prematuro con hipotermia, Expedientes clnicos de pacientes hospitalizados. recin nacido con bajo peso al nacer. Atencin del parto y puerperio fisiolgico, enfermedad plvica inflamatoria, amenaza de aborto y de parto pre trmino, pelviperitonitis, endometritis puerperal, choque sptico puerperal, atencin del recin nacido, preeclampsia, preeclampsia severa, eclampsia, hemorragia obsttrica puerperal, hemorragia por placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta normo inserta, infeccin de episiorrafa o herida quirrgica obsttrica.

F/C/A/G/C/2NIV_09

370

dem.

371

Cartas de consentimiento bajo informacin Verificar en expedientes clnicos. integradas en todos los expedientes clnicos. Se cuenta con diagnstico situacional del servicio que incluya un programa de mejoras Verificar la existencia documental y fecha de HOSPITALIZACIN. actualizacin no mayor de dos aos en los servicios Calidad de la atencin planteadas y guas diagnstico-teraputicas de los cinco padecimientos ms de Medicina Interna, Ciruga, Pediatra y Ginecologa. mdica. *(50, 64) CHECAR NOTA ABAJO*** trascendentes. Verificar limpieza de las instalaciones, que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua o aire.

372

373

Buenas condiciones generales del rea.

374

Verificar: 1. Existencia, ubicacin, sealizacin, rtulo de acceso restringido, rutas de flujo, espacio adecuado y funcionamiento. 2. Lavabo o tarja para aseo de manos con toma de agua corriente y despachador automatizado de agua de "manos libres", despachador automatizado de jabn lquido desinfectante, dispensador de toallas de papel para secado de manos y bote campana o de pedal para basura. 3. Cartel con los 5 momentos del lavado de manos. 4. Suficiencia de insumos.

375

Contactos elctricos y enchufes, sin cables Verificar existencia y funcionamiento con contactos sueltos. diferenciados de color naranja. Tomas de oxgeno y succin por cama. dem.

376 377

Control de los Residuos Peligrosos Biolgico- Verificar sealizacin, el uso y la circulacin de los Infecciosos. contenedores. Espacios tributarios suficientes entre una Verificar espacios, existencia y funcionamiento. cama-camilla y otra. Verificar: 1. Existencia. 2. Funcionamiento: un ventilador por cada espacio funcional de la terapia intensiva. 3. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo. Verificar existencia y funcionamiento. dem. Verificar: 1. Existencia para uso exclusivo del servicio. 2. Accesorios (perillas o electrodos). 3. Funcionamiento. 4. Inclusin en el programa de mantenimiento preventivo.

378

379

Ventiladores.

380 381

Humidificador. Nebulizador.

1 1

382

383

384

Electrocardigrafo. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. (UCI). Requisitos generales, Criterios de Inclusin, exclusin y baja del Verificar existencia. calidad de la atencin servicio. mdica. *(8, 9, 15, 45, 50, 53, 64) Se cuenta con diagnstico situacional del servicio Verificar: 1. Existencia documental y fecha de que incluya un programa de mejoras planteadas y actualizacin no mayor de dos aos. 2. Existencia de la guas diagnstico-teraputicas de los cinco Gua de Prctica Clnica: Prevencin y tratamiento de padecimientos ms trascendentes. lceras por presin a nivel intrahospitalario. Verificar: 1. Personal mdico y paramdico se lava las Lavamanos para que el personal mdico y manos antes y despus de revisar a un paciente. 2. paramdico se lave las manos cada que revisan Existencia del cartel con los 5 momentos del lavado de a un paciente. manos. 3. Suficiencia de insumos.

385

35

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 25 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

386

36

Verificar que exista identificacin en brazaletes y cabecera por lo menos nombre del paciente y fecha de Identificacin de pacientes en su persona, cama y nacimiento y soluciones con nombre, fecha y hora de expediente. inicio y termino y en el punzo con fecha y hora de instalacin. Verificar por muestreo que los integrantes del personal El personal mdico, paramdico y tcnico del portan uniforme y gafete de identificacin servicio cuenta con uniforme. correspondiente a la institucin. Apoyo del laboratorio y rayos X las 24 horas. Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Glosa de resultados en expedientes clnicos.

10

387

388

389

Verificar: 1. Existencia y funcionamiento. 2. Registro Circuito elctrico conectado a planta de de contingencias y acciones realizadas. 3. Contactos emergencia. diferenciados de color naranja. Monitores de tres canales: frecuencia cardiaca con trazo ECG, frecuencia respiratoria y Verificar: 1. Existencia, suficiencia. 2. tensin arterial (TA) no invasiva, con brazalete Funcionamiento e inclusin en el programa de de adulto y peditrico para TA y oximetra de mantenimiento preventivo. pulso. Presencia de gasa o apsito estril transparente en el punto de insercin del catter. Para las luces que no estn en uso, presencia de tapn o pinzas de clampado.

10

390

391

Cuidados de catter venoso central.

392

Revisiones programadas de seguridad del equipo Verificar: 1. Existencia y funcionamiento del equipo. 2. y estructura del rea. Bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo.

393

Verificar: 1. Limpieza e higiene de las instalaciones. 2. Que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua, gas o aire. 3. Contactos y apagadores sin cables sueltos. 4. En donde exista lavabo, deber encontrarse el cartel de los 5 Buenas condiciones generales del rea y baos. momentos del lavado de manos y evidenciar que el personal se lave las manos. 5. Existencia de insumos: jabn (lquido o gel), toallas desechables, papel sanitario y bote campana o pedal para basura. 6. Sanitarios por gnero. 7. Bitcora de limpieza actualizada y firmada por turno por supervisor o jefe del servicio.

394

Verificar: 1. Existencia de contenedores (bolsas rojas, negras y contenedor hermtico de punzocortantes). 2. Uso y separacin de contenedores. 3. Sealizacin y circulacin de contenedores. 4. Existencia de almacn Control de los Residuos Peligrosos Biolgicotemporal o destino final. 5. Separado y envasado, sin Infecciosos. mezclar con residuos municipales. 6. Documentacin del registro de movimiento y control de R.P.B.I. (bitcora actualizada, convenio con el prestador de servicio legalmente autorizado y calendario de recoleccin).

395 396

Abasto de insumos para los equipos. Abasto de reactivos oportuno y completo. LABORATORIO DE ANLISIS CLNICOS. Requisitos generales.

Verificar existencia, suficiencia y sistema de abasto. Verificar: 1. Existencia, suficiencia y control del abasto. 2. Vigencia de reactivos.

397

Realizacin de los siguientes estudios: biometra hemtica, qumica sangunea, colesterol y triglicridos, cido rico, calcio srico, hemoglobina glucosilada (HbA1c), pruebas de funcionamiento heptico, examen general de orina, amiba en fresco, coproparasitoscpico, Verificar: 1. Realizacin de los estudios o demostrar estudios tiroideos T-3, T-4, TSH, protena C establecimiento de referencia y sistema de referencia y reactiva, antiestreptolisinas, factor reumatoide, contrarreferencia. 2. Registro de recepcin de muestras. anticuerpos antinucleares, antgeno prosttico; 3. Registro de entrega de resultados programada. 4. citoqumico de LCR y coaglutinacin, cultivos Demostrar 0% de diferimiento en la realizacin de los microbiolgicos: urocultivo, lquido estudios. cefalorraqudeo, vaginales, micticos, punta de catter; tren de tinciones; velocidad de sedimentacin globular; electrolitos sricos; antgeno de superficie para hepatitis B; cuerpos de inclusin en orina; elisa para VIH; toxoplasma y rubola.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 26 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 398
1

F/C/A/G/C/2NIV_09

CONTROL DE CALIDAD. Interno.

Verificar registros de las evaluaciones, resultados y acciones emprendidas.

anlisis,

399

CONTROL DE CALIDAD. Externo.

Verificar: 1. Registros de las evaluaciones, resultados, anlisis y acciones emprendidas. 2. Registro de la congruencia de resultados con los controles de calidad externos.

400

Verificar: 1. Existencia y funcionamiento del equipo. 2. Revisiones de seguridad del equipo y estructura Bitcora de mantenimiento preventivo y correctivo. 2. del laboratorio de manera programada. Constancias. El personal del servicio cuenta con uniforme y Verificar que el personal porta uniforme y gafete de gafete de identificacin. identificacin correspondiente a la institucin. Verificar: 1. Limpieza e higiene de las instalaciones. 2. Que no existan humedad, cuarteaduras, orificios en plafones y paredes ni fugas de agua, gas o aire. 3. Contactos y apagadores sin cables sueltos. 4. Toma de oxgeno y aire empotrada en pared solo en caso de realizar estudios de contraste. Verificar: 1. Existencia de contenedores de acuerdo con la norma. 2. Uso y separacin de contenedores. 3. Sealizacin y circulacin de contenedores. 4. Almacn temporal y destino final. Manual de

401

402

Buenas condiciones generales del rea.

403

Control de los Residuos Peligrosos BiolgicoInfecciosos.

404

Lquidos cansados y placas radiogrficas

Manual de procedimiento para desecho de residuos

405

Equipo de rayos X propio o de referencia.

Verificar existencia y funcionamiento o demostrar establecimiento de referencia y soporte del sistema de referencia y contrarreferencia.

406

Verificar existencia y funcionamiento o demostrar Equipo de ultrasonografa propio o de referencia. establecimiento de referencia y soporte del sistema de referencia y contrarreferencia. Abasto de insumos para los equipos. Verificar existencia y suficiencia.

407 408

1 1

Medio de contraste endovenoso, por vas oral y Verificar existencia, suficiencia y sistema de abasto. rectal. Verificar: 1. Existencia, suficiencia y sistema de abasto. Placas radiolgicas y chasises de varios tamaos 2. Registro de consumo diario y existencia de placas de (de acuerdo con el estudio requerido). acuerdo con la demanda. 3. fecha de caducidad. Verificar: 1. Existencia y condiciones. 2.Lavabo, deber encontrarse el cartel de los 5 momentos del lavado de manos. 3. Existencia de insumos: jabn (lquido o gel), Sanitario y vestidor para pacientes limpios, con toallas desechables, papel sanitario y bote campana o agua y drenaje fluyendo. pedal para basura. 4. Bitcora de limpieza firmada por supervisor o jefe de servicio. 2. Dotacin suficiente de batas limpias para cada paciente. Verificar existencia, suficiencia, buen estado y uso por el personal.

409

IMAGENOLOGA. Requisitos generales. *(8, 9, 12, 15, 41, 42, 43, 44, 53, 54, 62)

410

411

Se cuenta con mandil plomado.

412

Verificar registro de: 1. Estudios simples realizados Comprobar la realizacin de estudios simples y diariamente. 2. Programacin de estudios contrastados. contrastados: serie esofagogastro duodenal, 3. Realizacin de los estudios programados (sin urografa excretora, colon por enema y estudios diferimiento y en caso de haberlo que se registre de densitometra. justificacin). 4. Demostrar establecimiento de referencia y SRC. CONTROL DE CALIDAD. Interno. CONTROL DE CALIDAD. Externo. Revisiones de seguridad del equipo y estructura de manera programada. El personal del servicio cuenta con uniforme y gafete de identificacin. Verificar registros de las evaluaciones, anlisis y acciones emprendidas. Verificar registros de las evaluaciones, resultado, anlisis de los resultados y acciones emprendidas. Verificar: 1. Existencia de programa de seguridad. 2. Bitcora y constancias de acciones. Verificar que los integrantes del personal portan uniforme y gafete de identificacin corresponden a la institucin.

413 414

415

416

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 27 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 417

F/C/A/G/C/2NIV_09 5

Verificar: 1. Que los integrantes del personal portan El personal del servicio cuenta con dosmetro su dosmetro y que ste corresponde al servidor. 2. personal. Registros de entrega y lectura. 1. Demostrar existencia, buen estado y funcionalidad, o Servicio de medicina nuclear para gamagrama establecimiento de referencia y el sistema de referencia tiroideo e yodo radioactivo propio o de referencia. y contrarreferencia (SRC). 2. Verificar registros en expedientes clnicos y control del SRC. OTROS ESTUDIOS Servicio de electroencefalografa propio o de AUXILIARES AL referencia. DIAGNSTICO. *(41, 42, Equipo para endoscopa gastroenterolgica 43, 44, 53, 54) propio o de referencia. Equipo de mastografa propio o de referencia.
2

418

419

dem. dem. dem. dem.

420 421 422

1 1

Equipo de densitometra calcnea o de mueca propio o de referencia.


1

LISTADO DE CLAVES DE MEDICAMENTOS DEL CAUSES. Evaluar en: BOTIQUN Y FARMACIA *(11, 67) 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437
1

Refrigerador para guarda de medicamentos. 4264 4263 2126 2830 2707 611 4161 1957 1956 3305 1931 2872 204 2508 1921 1933 4061 2141 3618 3619 Aciclovir, solucin inyectable 250 mg. Aciclovir, comprimidos o tabletas 200 mg. Aciclovir, comprimidos o tabletas 400 mg. Aciclovir, ungento oftlmico 3 g / 100 gr., envase con 4.5 gr. Acido ascrbico, tabletas, 100mg. Adrenalina, solucin inyectable 1mg/ml. Alendronato, tabletas 10 mg. Amikacina, solucin inyectable 100 mg / 2 ml. Amikacina, solucin inyectable 500 mg / 2ml. Amitriptilina, tabletas 25 mg. Ampicilina, solucin inyectable 500 mg / 2 ml. Atropina, solucin oftlmica 10 mg / ml. Atropina, solucin inyectable 1 mg / ml. Beclometasona dipropionato de, aerosol de 0.294gr/100gr con 200 dosis de 250 microgramos. Bencilpenicilina sdica inyectable 1000000 UI. Bencilpenicilina sdica inyectable 5000000 UI. cristalina, cristalina, solucin solucin

Verificar existencia y funcionamiento. Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. Fecha de caducidad. 4. Sistema de abasto. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem.

1 1 1 1 1 1 5 1 1 1 5 1 1 5

438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449

1 1 1 5

Besilato de cisatracurio, amp. 10 mg / 5ml. Betametasona, solucin inyectable 4 mg / 1ml. Bicarbonato de sodio, solucin inyectable, 7.5%, 3.75g/50ml. Bicarbonato de sodio, solucin inyectable, 7.5%, 0.75g/50ml. Bromocriptina, tabletas 2.5 mg. Bupivacana hiperbrica, solucin inyectable 15 mg / 3 ml. Bupivacana, solucin inyectable 5 mg/ ml. Calcio, comprimidos efervescentes 500 mg. Calcitriol (dihidroxicolecalciferol), capsulas de gelatina blanda 0.25 g. Carbamazepina, suspensin oral 100 mg / 5 ml.

1 1 1 1 1 1

1096 4055 271 1006 1095 2609

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 28 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467
1 1 1 1 1 1

F/C/A/G/C/2NIV_09 5 1 1 1 1 5 5

2608 1939 1935 1937 2132 1973 2612 2613 2614 4246 524 3259 3409 1093 4241 202 3215 1928 5501 615

Carbamazepina, tabletas 200 mg. Cefalexina, capsulas o tabletas, 500mg. Cefotaxima, solucin inyectable 1g/4ml. Ceftriaxona, solucin inyectable 1 g / 10 ml. Claritromicina, tabletas de 250mg. Clindamicina solucin inyectable 300 mg / 2 ml. Clonazepam, solucin inyectable, 5 mg/ml. Clonazepam, solucin oral 2.5 mg. Clonazepam, solucin inyectable, 1mg/ml. Clopidogrel, grageas 75 mg. Cloruro de 1.49g/10ml. potasio, solucin inyectable,

dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. Identificarlo como medicamento de alto riesgo dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem.

5 1 10 1 1 1 5 5 5 5

37

Clozapina, comprimidos 100 mg. Colchicina, tabletas ,1mg. Danazol, cpsulas o comprimidos 100 mg. Dexametasona, solucin inyectable 8 mg / 2 ml. Diazepam, solucin inyectable 10 mg/ 2 ml. Diazepam, tabletas 10 mg. Dicloxacilina solucin inyectable 250 mg / 5 ml. Diclofenaco, solucin inyectable 75 mg / 3 ml. Dobutamina, solucin inyectable 250 mg / 5 ml. Dopamina, solucin inyectable 200 mg / 5 ml. Epinefrina (adrenalina), solucin inyectable 1 mg / 1 ml. Ergometrina (ergonovina), solucin inyectable 0.2 mg / ml. Omeprazol 20 mg 7, 14 o 28 tabletas. Etonogestrel, implante, 68.0mg. Fenitona sdica, solucin inyectable 250 mg / 5 ml. Fentanilo, solucin inyectable 0.5 mg / 10 ml. Finasterida, grageas o tableta recubierta 5 mg. Glibenclamida, tabletas, 5mg. Glucosa, solucin inyectable, 5g/100ml. Gluconato de calcio, sol. iny. 10% 1g/10ml.. Haloperidol, solucin inyectable 5 mg / ml. Haloperidol, tabletas 5 mg. Heparina, solucin inyectable 10,000 UI / 10 ml. Hidrocortisona, crema 1 mg / 15 g. Hidrocortisona, solucin inyectable 100 mg / 2ml.

468 469 470 471 472

1 5 5 5

614 611 1544 5186 3510

473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485
1 1 1 1

2624 242 4302 1042 3631 3620 3253 3251 621 813 474

5 1 1 5 5 5 5 1 5 1 5

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 29 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

F/C/A/G/C/2NIV_09 1 1 1 1 5

5287 5265 3412 1591 4158 1050 1051 2162 1951 226 3422 2654 4299 2208 1007 265 522 3255 2145 2144 2306 3044 109 5165 566 5351 1241 1309 1311 1759 1776 2103 4029 2823 291 597 569 3506 3503 3515 4261 5186

Imipenem-cilastatina, solucin inyectable 250 mg. Imipenem-cilastatina, solucin inyectable 500 mg. Indometacina, supositorios 100 mg. Inmunoglobulina anti D, solucin inyectable 0.300 mg. Insulina Glargina, solucin inyectable 100 UI/ml. Insulina humana accin intermedia NPH, solucin inyectable 100 UI / ml de 5 10 ml. Insulina humana de accin rpida regular, solucin inyectable 100 UI / ml de 5 10 ml. Ipratropio, suspensin aerosol 0.286 mg/ g. Kanamicina, solucin inyectable 1 g. Ketamina, solucin inyectable 500 mg/10ml. Ketorolaco, solucin inyectable 30mg. Levodopa y carbidopa, tabletas 250 mg / 25 mg. Levofloxacino, tabletas 500 mg. Levonorgestrel, polvo micronizado, 52mg. Envase con dispositivo. Levotiroxina sdica, tabletas 100 g. Lidocana-epinefrina, solucin inyectable al 2% 1 g / 0.25 mg / 50 ml. Lidocana, solucin inyectable 100 mg / 5 ml. Litio, tabletas 300 mg. Loratadina, jarabe 5 mg / 5 ml. Loratadina, tabletas o grageas 10 mg. Manitol, solucin inyectable 20% 250 ml Medroxiprogesterona, tabletas, 10mg. Metamizol sdico, solucin inyectable 1 gr / 2ml. Metformina, tabletas 850 mg. Metildopa, tabletas 250 mg. Metilfenidato, comprimidos 10 mg. Metoclorpramida, solucin inyectable 10 mg / 2 ml Metronidazol, solucin inyectable 200 mg / 10 ml. Metronidazol, solucin inyectable 500 mg / 100 ml. Metrotexato, tabletas 2.5 mg. Metrotexato, solucin inyectable 500mg. Morfina, solucin inyectable 10 mg. Morfina, tabletas 30 mg. Neomicina, polimixina B y gramicidina, solucin oftlmica 15 ml. Neostigmina, solucin inyectable, 0.5mg/ml. Nifedipino, cpsulas de gelatina blanda 10 mg. Nitroprusiato de Sodio, solucin inyectable 50 mg. Noretisterona y etinilestradiol, tabletas o grageas 0.400 mg / 0.035 mg. Noretisterona, solucin inyectable 200 mg / ml. Noretisterona y estradiol, solucin inyectable 50 mg / 5 mg / ml. Ofloxacino, tabletas 400 mg. Omeprazol, tabletas 20mg.

dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem.

5 5 1 1 1 5 1 1 5 1 1 5 1 1 1 5 1 5 1 5 1 1 1 1 1 5 5 5 1 1 5 5 1 1 1 1 1

1 1

1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 30 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569
1 1 1 1 1 1 1 1 1

F/C/A/G/C/2NIV_09 1 1 5 1 1 1 1 1 1 5 1 1 5 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 5 1 1 1 5 1 1 5 5 1 1

1551 1552 1542 2851 2852 657 2841 530 4163 1234 3258 431 439 4484 5176 4504 3629 4504 252 2540, 4095, 2520 5075 432 433 4407 1981 1022 2858 221 5479 2262 2263 3241 2651 5255 591 2623 254 598 596 2191 5483

Orciprenalina, solucin inyectable, 5mg/ml. Orciprenalina, tabletas 20mg. Oxitocina, solucin inyectable 5 UI / ml. Pilocarpina, solucin oftlmica al 2% 20 mg / ml. Pilocarpina, solucin oftlmica al 4% 40 mg / ml. Pravastatina, tabletas 40 mg. Prednisolona, solucin oftlmica 5 mg / ml. Propranolol, tabletas , 40mg. Raloxifeno, tabletas 60 mg. Ranitidina, solucin inyectable 50 mg. Risperidona, tabletas 2 mg. Salbutamol, jarabe 2 mg /5 ml. Salbutamol, solucin para nebulizador 100 ml. Sertralina, capsulas 50mg. Sucralfato, tabletas 1 g. Sulfasalazina, tabletas con capa entrica 500 mg. Sulfato de Magnesio, solucin inyectable 1 g / 10 ml. Sulfasalazina, tabletas, 500mg. Suxametonio cloruro de, solucin inyectable 40 mg / 2 ml. Telmisartn 40mg. o Irbesartn 150mg. Losartn 50mg. tabletas. Teofilina, elxir 533 mg / 100ml. Terbutalina, solucin inyectable, 0.25mg. Terbutalina, tabletas, 5mg. Tetracana, solucin oftlmica 5 mg / ml. Tetraciclina, tabletas o capsulas, 250mg. Tiamazol (metimazol), tabletas 5 mg. Timolol, solucin oftlmica 5 mg / ml. Tiopental, solucin inyectable 0.5 g / 20 ml. Tioridazina, grageas 25 mg. Tiotropio bromuro de con 30 cpsulas de 18 g. Tiotropio bromuro de, cpsulas 18 g (repuesto). Trifluoperazina, grageas o tabletas 5 mg. Trihexifenidilo, tabletas 5 mg. Trimetoprima-sulfametoxazol, solucin inyectable 160 mg / 800 mg / 3 ml. Trinitrato de glicerilo, masticables 0.8 mg. cpsulas o tabletas o 0.5 g /

dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem. dem.

Valproato de magnesio, solucin oral 186 mg / ml. Vecuronio, solucin inyectable 4 mg / ml. Verapamilo, solucin inyectable 5 mg / 2 ml. Verapamilo, grag. o tabs. de 80 mg. Vitamina A, cpsulas 50,000 UI. Zuclopentixol, solucin inyectable 200 mg / ml

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 31 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin. 570 571

F/C/A/G/C/2NIV_09 1

5484
38

Zuclopentixol, tabletas 25 mg.

dem.

Verificar: 1. Acta constitutiva. 2. Minutas de las Actividades y funciones del Comit de Mortalidad reuniones programadas. 3. Acuerdos y seguimiento de Hospitalaria, Materna y Perinatal. estos. Verificar evidencias documentales de acciones y Actividades y funciones del Comit de Mortalidad estrategias del comit hospitalario para disminuir la tasa Hospitalaria, Materna y Perinatal. de mortalidad materna y perinatal. Verificar evidencias documentales de acciones Actividades y funciones del Comit de Mortalidad acordadas con establecimientos de primer nivel de Hospitalaria, Materna y Perinatal. atencin que refieren pacientes embarazadas para disminuir la tasa de mortalidad materna y perinatal. Actividades y funciones del Comit de Deteccin Verificar: 1. Acta constitutiva. 2. Actas de las reuniones y Control de Infecciones Nosocomiales mensuales. 3. Acuerdos y seguimiento de estos. TCNICO (CODECIN). * (50, Actividades y funciones del Comit de Infecciones Verificar propuestas de acciones Nosocomiales (CODECIN). seguimiento de mejora y su

10

572

39

10

573

40

10

574

41

10

575

COMITS MDICO HOSPITALARIOS. 42 63, 66, 71).

10

576

43

Verificar evidencias documentales del seguimiento de Actividades y funciones del Comit de Infecciones las acciones implementadas para disminuir la tasa de Nosocomiales (CODECIN). infecciones nosocomiales en el establecimiento. Actividades y funciones del Comit de Calidad y Verificar acta constitutiva, las actas de las reuniones Seguridad del Paciente (COCASEP). mensuales y actas de seguimiento de acuerdos Verificar evidencias documentales de aplicacin de Actividades y funciones del Comit de Calidad y indicadores para confirmar mejoras enla calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP). seguridad de los pacientes.

10

577

44

10

578

45

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 32 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

579

Personal mdico de Anestesiologa. *(45)

Se cuenta con personal mdico capacitado Verificar: 1. En los expedientes del personal de para garantizar la oferta de servicios las 24 todos los turnos buscar registros profesionales. 2. horas, los 365 das del ao en el servicio de Programa de cobertura (de perodos vacacionales y anestesiologa y satisfacer la demanda de la de incidencias no programadas). comunidad.

10

580

Personal mdico Urgencias. *(45)

Verificar: 1. En los expedientes del personal de Se cuenta con personal mdico y de todos los turnos buscar registros profesionales y enfermera capacitado para garantizar la de constancias de participacin en el Curso Avanzado oferta de servicios las 24 horas, los 365 das de Apoyo Vital en Trauma (ATLS). 2. Programa de del ao en el servicio de urgencias y cobertura (de perodos vacacionales y de satisfacer la demanda de la comunidad. incidencias no programadas). del personal de profesionales y Curso Avanzado de cobertura (de incidencias no

10

581

Verificar: 1. En los expedientes Se cuenta con personal mdico y de todos los turnos buscar registros Personal mdico enfermera en terapia intensiva capacitado constancias de participacin en el 1 Medicina Interna (Terapia para garantizar la oferta de servicios las 24 de Apoyo Vital (RCP). 2. Programa intensiva). *(45) horas y satisfacer la demanda de la perodos vacacionales y de comunidad. programadas).

10

582

Verificar: 1. En los expedientes del personal de todos los turnos buscar registros profesionales . 2. Se cuenta con personal mdico y de Constancias de participacin en el Curso Avanzado Personal mdico de enfermera capacitado para garantizar la de Apoyo Vital Peditrico de (RCP) para el personal Pediatra (Terapia 1 oferta de servicios las 24 horas en cuidados mdico de terapia intensiva peditrica. 3. Intensiva Peditrica). intensivos de pediatra para satisfacer la Constancias de participacin en el Curso de *(45) demanda de la comunidad. Reanimacin Neonatal para los neonatlogos. 4. Programa de cobertura (de perodos vacacionales y de incidencias no programadas). Se cuenta con personal mdico y de Verificar: 1. En expedientes del personal de todos enfermera capacitado para garantizar la los turnos buscar registros profesionales. 2. oferta de servicios quirrgicos y de anestesia Programa de cobertura (de perodos vacacionales e las 24 horas y satisfacer la demanda de la incidencias no programadas). comunidad.

10

583

Personal mdico 1 Ciruga. *(45)

de

10

584

Se cuenta con personal mdico y de Verificar: 1. En expedientes del personal de todos Personal mdico y enfermera capacitado para garantizar la los turnos buscar registros profesionales. 2. 1 paramdico de Gineco- oferta de servicios de ginecologia y obstetricia Programa de cobertura (de perodos vacacionales e obstetricia. *(45) las 24 horas y satisfacer la demanda de la incidencias no programadas). comunidad.

10

585

Se cuenta con personal profesional y/ o Verificar: 1. En expedientes del personal de todos Personal para el tcnico capacitado para garantizar la oferta los turnos buscar registros profesionales. 2. 1 Laboratorio de anlisis de servicios las 24 horas para satisfacer la Programa de cobertura (de perodos vacacionales e clnico. *(45) demanda de la comunidad. incidencias no programadas).

10

586

Se cuenta con personal profesional y/ o Verificar: 1. En expedientes del personal de todos Personal para Rayos X. tcnico capacitado para garantizar la oferta los turnos buscar registros profesionales. 2. 1 *(45) de servicios radiolgicos las 24 horas y Programa de cobertura (de perodos vacacionales e satisfacer la demanda de la comunidad. incidencias no programadas). Verificar: 1. Existencia y condiciones o demostrar referencia. 2. Preparacin de raciones. Verificar: 1. Sealizacin. 2. Buen estado, ventilacin e iluminacin adecuadas. 3. Lneas hidroelctricas. 4. Drenaje funcional sin escurrimientos ni fugas. 5. Lnea de gas con tanques de suministro. Verificar: 1. Ubicacin. 2. Sealizacin, rtulo de acceso restringido a personal ajeno y de peligro. 3 Extintores. 1. Programa de mantenimiento preventivo. 2. Bitcora con registro de incidencias, pruebas o simulacros, servicios realizados, fallas temporales. 3. Convenios con empresas para mantenimiento. Verificar: 1. Programa de mantenimiento preventivo. 2. Bitcora con registro de incidencias, pruebas o simulacros, servicios realizados, fallas temporales y acciones. 3. Que funcione antes de 15 segundos posteriores a la interrupcin del suministro de energa elctrica.

10

587

Cocina propia o de referencia. INFRAESTRUCTURA: Cocina. *(53)

588

Condiciones generales.

589

Existencia.

590

Mantenimiento de equipo y estructura.

INFRAESTRUCTURA: Casa de mquinas. *(53)


591
1

Planta de energa elctrica de emergencia.

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 33 de 86 Aplica .

Casa de mquinas. *(53)


FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

592

Equipo en buenas condiciones.

Verificar: 1. Existencia. 2. Condiciones de funcionalidad de: calderas, sistema hidroneumtico y suavizador de aguas. 3. Bitcora de mantenimiento preventivo que incluya al equipo.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 34 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Slo cambie el valor asignado por 0 si alcanza el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica) NOTA cada NA requiere un POR QUE? Con amplia justificacin.

F/C/A/G/C/2NIV_09

593

INFORMACIN BSICA PARA LA CALIDAD. *(47, 50)

Verificar evidencias documentales del diagnstico Se cuenta con diagnstico situacional que incluya situacional y de las mejoras planteadas por el personal un programa de mejora de la calidad. del establecimiento con un sistema de medicin y evaluacin. Verificar que el resultado del tiempo de espera en Evidencias del desarrollo de mejora en tiempos urgencias en cualquier sistema de informacin se de espera, trato digno y atencin mdica efectiva. reporta igual o menor de 15 minutos y se difunde a los usuarios. Verificar que el resultado de la satisfaccin de los Evidencias del desarrollo de mejora en tiempos usuarios por el tiempo de espera en urgencias se de espera, trato digno y atencin mdica efectiva. reporta en cualquier sistema de informacin igual o mayor de 90% y se difunde a los usuarios.

594

595

596

Resultados de Trato Verificar el resultado de la satisfaccin de los usuarios digno y atencin mdica por la informacin dada por el mdico sobre el efectiva. *(48, 50) Evidencias del desarrollo de mejora en tiempos 3 diagnstico y el tratamiento en urgencias se reporta en de espera, trato digno y atencin mdica efectiva. cualquier sistema de informacin como igual o mayor de 95% y se difunde a los usuarios. Verificar que existe un programa de mejora que incluya Evidencias del desarrollo de mejora en tiempos estndares a lograr, sobre el diferimiento quirrgico en de espera, trato digno y atencin mdica efectiva. ciruga general, ndice de cesreas y de infecciones nosocomiales. Verificar la evidencia de la existencia del Aval Ciudadano mediante la copia del Acta de Instalacin.

597

598

599

600

Participacin de organizaciones no Verificar evidencias de su participacin mediante copias gubernamentales (ONG), organizaciones de la de la aplicacin del formato "Gua de Cotejo para el INDICADORES DEL sociedad civil, asociaciones civiles, instituciones Monitoreo Ciudadano" (F2AC/03). AVAL CIUDADANO EN de asistencia privada, universidades, otras URGENCIAS Y instituciones educativas, grupos y asociaciados HOSPITALIZACIN. jurdicamente no constituidos, empresas privadas, Verificar que las sugerencias de mejora propuestas por ciudadanos a ttulo individual, para avalar los el Aval Ciudadano al personal de salud, sean tomadas 3 *(49, 50) resultados del monitoreo de indicadores de trato en cuenta para la elaboracin de la Carta Compromiso. digno en consulta externa.
3 3

601

Verificar evidencias fsicas o documentadas del seguimiento de los compromisos establecidos en la Carta Compromiso. Verificar: 1. Evidencias y localizacin del buzn de SISTEMA DE ATENCIN El establecimiento cuenta con un buzn para quejas con formatos o papel y lpiz o pluma para DE QUEJAS. *(50) quejas felicitaciones y sugerencias. escribirlas. 2. Control de quejas (bitcora o registros de seguimiento).

602

603

El establecimiento difunde y hace del conocimiento de los usuarios y prestadores de servicio la Carta de Derechos Generales de los DIFUSIN DE CDIGOS Pacientes, la Carta de Derechos de los Verificar existencia de carteles en el establecimiento y 3 TICO-CONDUCTUALES. Beneficiarios del Sistema de Proteccin Social en evidencia de la difusin entre el personal y usuarios. *(50, 51, 52) Salud, la Carta de los Derechos de los Mdicos, el Cdigo de tica para el personal del Enfermera y el Cdigo de Biotica para el personal de salud.

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 35 de 86 Aplica .

IN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD ALUACIN DE LA CALIDAD CREDITACIN DE LA CALIDAD ACIN Y GARANTA DE CALIDAD E SEGUNDO NIVEL. HOSPITALES
el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)
F/C/A/G/C/2NIV_09

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

Calif. / Establ.
1

10

E r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

10

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 36 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

1 1

10

E r r : E 5 r 0 r 2 : 5 0 2

10

10

10

E r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 37 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

10

10

E r r : 5 0 2

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 38 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 39 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 40 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 41 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 42 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 43 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 E

r r : 5 0 2

1 1

E r r : 5 E 0 r 2 r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

10

10

E r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 44 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

E r r : 5 0 2

10

10

1 5

E r r : 5 0 2

10

5 5

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 45 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

10

10

10

1 1

1 1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 46 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

E r r : 5 0 2

5 1 1

E r r : 5 E 0 r 2 r : 5 0 2

5 1 1 1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 47 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)

F/C/A/G/C/2NIV_09 r 20

E r : E 5 r 0 r 2 : E 5 r 0 r 2 : E 5 r 0 r 2 : E 5 r 0 r 2 : E 5 r 0 r 2 : 5 0 2

20

20

20

20

20

20

20

E r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2 E r r : 5 E 0 r 2 r : 5 0 E 2 r r : 5 0 2

10

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 48 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1 5 1 1

10

10

E r r : 5 0 2

10 10

5 5

E r r : 5 0 2

1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 49 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1 1

1 5 1 5

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 50 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

1 5 1 5

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 51 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 5 1 1 1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 52 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

1 1 5 5 1

5 5

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 53 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

10

1 1

E r r : 5 0 2

10

10

E r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 54 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1

E r r : 5 0 2

1 5

10

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 55 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

10

10

10

10

10

10

E r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 56 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

E r r : 5 E 0 r 2 r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

1 1 1 1 1 5 5 1 5 5 1 5 1 1 1

1 1 1

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 57 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1

10

10

E r r : 5 0 E 2 r r : 5 0 2

1 1

E r r : 5 0 2

10

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 58 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

E r r : 5 0 E 2 r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2 E r r : E 5 r 0 r E 2 : r 5 r 0 : 2 5 0 2

1 1

10

E r r : E 5 r 0 r 2 : 5 E 0 r 2 r : 5 0 E 2 r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 59 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

10

10

E r r : E 5 r 0 r 2 : E 5 r 0 r 2 : 5 0 E 2 r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 60 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1

E r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

1 1

E r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 61 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 5

1 1

1 1 1 1 1 1 5 1 1 1 5 1 1 5

E r r : 5 0 2

1 1 1 5

1 1 1 1 1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 62 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 5 1 1 1 1 5 5

5 1 10 1 1 1 5 5 5 5

1 5 5 5

5 1 1 5 5 5 5 1 5 1 5

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 63 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1 1 1 1 5

5 5 1 1 1 5 1 1 5 1 1 5 1 1 1 5 1 5 1 5 1 1 1 1 1 5 5 5 1 1 5 5 1 1 1 1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 64 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1 1 5 1 1 1 1 1 1 5 1 1 5 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 5 1 1 1 5 1 1 5 5 1 1

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 65 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 1

###

10

10

10

10

10

10

10

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 66 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

10

10

10

10

10

10

10

10

E r r : 5 E 0 r 2 r : 5 E 0 r 2 r : 5 0 2 E r r : 5 0 2 E r r : 5 0 2

10

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 67 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09 E

r r : 5 0 2

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 68 de 86 Aplica .

RA LA AUDITORA DE PROCESOS. GUA DE AUDITORA

el 99% o menos del criterio establecido o NA (No Aplica)


F/C/A/G/C/2NIV_09

Slo modifique el valor cuando el criterio se cumple en 99% o menos, o escriba "NA" en caso de No 69 de 86 Aplica .

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE HOSPITALES. GUA DE AUDITORA.

Slo cambie el valor asignado por 0 si slo se alcanza el 99% o menos del criterio establecido.
F/C/A/2/09/E 1
URG HOS UCI UCIN

Agua inyectable.

Verificar existencia, control de caducidad de los medicamentos y su ubicacin.

Adrenalina (epinefrina) solucin inyectable 1 mg / 1 ml. Amiodarona solucin inyectable 150 mg / 3 ml. Aminofilina solucin inyectable 250 mg / 10 ml. Atropina solucin inyectable 1 mg /1 ml. Beclometasona suspesin en aerosol. Bicarbonato de sodio solucin inyectable al 7.5% (0.75 g). Carbn activado, polvo. Diazepam solucin inyectable 10 mg / 2 ml. Difenilhidantona (fenitona) solucin inyectable 250 mg / 5 ml. Dobutamina solucin inyectable 250 mg. Dopamina solucin inyectable 200 mg / 5 CARRO ROJO: Contenido por ml.

dem

dem

dem dem dem

7 8

dem dem dem

5 1

5 1

5 1

5 1

10

dem

11

dem dem

12

13

cajn. Etomidato solucin PRIMER CAJN. inyectable 20 mg / 10 ml.


Furosemide solucin inyectable 20 mg / 2 ml. Gluconato de Calcio solucin inyectable al 10%. Glucosa solucin inyectable al 50%. Heparina solucin inyectable 1000 y 5000 UI / ml. Hidrocortisona solucin inyectable 100 mg. Isosorbide tabletas sublinguales 5 mg. Metilprednisolona solucin inyectable 40 mg.

dem

14

dem

15

dem dem dem

16

17

18

dem dem dem

19

20

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE HOSPITALES. GUA DE AUDITORA.

Slo cambie el valor asignado por 0 si slo se alcanza el 99% o menos del criterio establecido.
F/C/A/2/09/E 21
URG HOS UCI UCIN

Nitroglicerina parche 18.7 mg y perlas 0.8 mg.

dem

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE HOSPITALES. GUA DE AUDITORA.

Slo cambie el valor asignado por 0 si slo se alcanza el 99% o menos del criterio establecido.
F/C/A/2/09/E 22
URG HOS UCI UCIN

Salbutamol suspensin en aerosol. Sulfato de Magnesio solucin inyectable 1g / 10 ml. Verapamilo tabletas de liberacin prolongada 180 mg.

dem

23

dem

24

dem dem

25

Lidocana solucin inyectable al 2%. Parches electrodo.

26

para Verificar existencia, control de caducidad, su ubicacin y empaques integros. dem dem dem dem dem dem dem dem dem dem dem 2. Suficiencia. 3.

27 28 30 31 32 33 34 35 36 37 38

Catter para subclavia. Catter largo 18. Catter para vena perifrica 17. CARRO ROJO: Catter para vena Contenido por perifrica 18. Llave de tres vas. cajn. SEGUNDO Sonda de aspiracin. CAJN. Jeringas de 5, 10, 20 ml. Agujas hipodrmicas. Equipo de venoclisis con microgotero. Equipo de venoclisis con normogotero. Equipo para PVC.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

39

Sondas endotraqueales: N Verificar: 1. Existencia. 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 6.5, Vigencia. 4. Ubicacin. 7.0, 7.5, 8.0, 8.5, 9.0, 9.5 mm.

40 41 42 43

44 45 46 47 48

Regla para PVC. para Verificar: 1. Existencia. 2. Ubicacin. Gua metlica sondas dem Lidocana con endotraqueales. atomizador manual al Verificar: 1. Existencia. 2. Vigencia. 3. Ubicacin. CARRO ROJO: 10%. Contenido por Cnulas de Guedel: 3, Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. 4, 5. Ubicacin. cajn. TERCER CAJN. Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. Mango de Funcionamiento del equipo. 4. Ubicacin. 5. Pilas laringoscopio. de repuesto. Hojas rectas: 0, 1, 3, Verificar: 1. Existencia. 2. Suficiencia. 3. 4, 5. Ubicacin. Hojas curvas: 0, 1, 3, dem 4, 5. Guantes. dem Tela adhesiva. dem

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

5 5 5 1 1

5 5 5 1 1

5 5 5 1 1

5 5 5 1 1

FORMATO DE CAPTURA ELECTRNICA PARA LA AUDITORA DE HOSPITALES. GUA DE AUDITORA.

Slo cambie el valor asignado por 0 si slo se alcanza el 99% o menos del criterio establecido.
F/C/A/2/09/E
URG HOS UCI UCIN

49

Bolsa autoinflable Verificar: 1. para reanimacin Ubicacin. peditrica y adulto. Mascarillas: 2, 3. Extensin para oxgeno. Puntas nasales.

Existencia.

2.

Suficiencia.

3.

5
5 1 1

5
5 1 1

5
5 1 1

5
5 1 1

50 51 52

dem dem dem Funcionamiento del

53

Monitor-Desfibrilador Verificar: 1. Existencia. 2. con paletas para equipo. 3. Ubicacin. adulto y peditricas. Tanque de oxgeno. dem

54 55 56

5 5 1

5 5 1

5 5 1

5 5 1

57

Solucin Hartmann Verificar existencia, control de caducidad de los CARRO ROJO: inyectable 1,000 ml. medicamentos y su ubicacin. mixta Contenido por Solucin dem inyectable 1,000 ml. cajn. CUARTO CAJN Solucin de cloruro Y ANEXOS. de sodio inyectable dem al 0.9% 250 ml. Solucin glucosada inyectable al 5% 250 ml. Manitol solucin inyectable al 20% 250 ml. Gelatina (poligelina al 3.5%) solucin inyectable 500 ml.

58

dem

59

dem

60

dem

61

Responsable de la Verificar: 1. Bitcora de control de carro rojo revisin de Carro firmada por el responsable de turno. Rojo.

188 20

188 20

188 20

188 20

QX TOCO REC.

RX

5 1

5 1

5 1

5 1

QX TOCO REC.

RX

QX TOCO REC.

RX

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

5 5 5 1 1

5 5 5 1 1

5 5 5 1 1

5 5 5 1 1

QX TOCO REC.

RX

5
5 1 1

5
5 1 1

5
5 1 1

5
5 1 1

5 5 1

5 5 1

5 5 1

5 5 1

188 20

188 20

188 20

188 20

SUBSECRETARA DE INTEGRACIN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD DIRECCIN DE EVALUACIN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIN DE ACREDITACIN DE LA CALIDAD ESTABLECIMIENTOS DE SEGUNDO NIVEL. HOSPITALES Evaluacin 85% < 85% 2052 100.0% PUNTAJE ALCANZADO 2052

Acredita No Acredita PUNTAJE ESPERADO CALIFICACIN

CRITERIOS MAYORES:
Personal mdico de Anestesiologa. *(45) CUMPLE

Personal mdico de Urgencias. *(45)

CUMPLE

Personal mdico Medicina Interna (Terapia CUMPLE intensiva). *(45) Personal mdico de Pediatra Intensiva Peditrica). *(45) (Terapia

CUMPLE

Personal mdico de Ciruga. *(45)

CUMPLE

Personal mdico y paramdico de GinecoCUMPLE obstetricia. *(45) Personal para el Laboratorio de anlisis CUMPLE clnico. *(45)

Personal para Rayos X. *(45)

CUMPLE

Planta de energa elctrica de emergencia. Unidad quirrgica

CUMPLE CUMPLE

E INTEGRACIN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD ENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD CCIN DE EVALUACIN DE LA CALIDAD CCIN DE ACREDITACIN DE LA CALIDAD IMIENTOS DE SEGUNDO NIVEL. HOSPITALES Evaluacin 85% < 85% 2052

CRITERIOS MAYORES:
CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE CUMPLE

SUBSECRETARA DE INTEGRACIN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD

Resultados de la auditora SERVICIO


CONSULTA EXTERNA Y MEDICINA PREVENTIVA URGENCIAS REA QUIRRGICA HOSPITALIZACIN UCI LABORATORIO BANCO DE SANGRE IMAGENOLOGA HISTOPATOLOGA RADIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA MEDICINA NUCLEAR PROCEDIMIENTOS MDICOS TRATAMIENTO DIAGNSTICO FARMACIA CALIDAD

OBSERVACIONES

RECOMENDACION

DE Y

ALUD

RECOMENDACIONES

SUBSECRETARA DE INTEGRACIN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIN EN SALUD DIRECCIN DE EVALUACIN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIN DE ACREDITACIN DE LA CALIDAD

Existencia de sistema de referencia mediante convenio formal y establecido con el establecimiento prestador del servicio para los procesos sujetos de subrogacin. SERVICIO OBSERVACIONES 5 LABORATORIO 5 BANCO DE SANGRE 5 IMAGENOLOGA 5 HISTOPATOLOGA 5 RADIOTERAPIA 5 QUIMIOTERAPIA 5 MEDICINA NUCLEAR PROCEDIMIENTOS MDICOS DE TRATAMIENTO Y DIAGNSTICO FARMACIA
5 5

LUD D

A CALIDAD

io formal y establecido con el jetos de subrogacin. ERVACIONES

(1) Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes. (2) Reglamento Interior de la Secretara de Salud, artculo 19, fracc. XIV (3) Manual de Vacunacin Universal 2008-2009. (4) Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2002, Prevencin y control de enfermedades. Aplicacin de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano. (5) Consejo Nacional de Vacunacin (CONAVA). (6) Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atencin a la salud del nio. (7) Norma Oficial Mexicana, NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiolgica. (8) Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2003, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo. (9) Cuadro Bsico y Catlogo de Instrumental y Equipo Mdico, 2006. Consejo de Salubridad General. (10) Cuadro Bsico y Catlogo de Material de Curacin, 2006. Consejo de Salubridad General. (11) Cuadro Bsico y Catlogo de Medicamentos, 2006. Consejo de Salubridad General. (12) Cuadro Bsico y Catlogo de Auxiliares de Diagnstico, 2006. Consejo de Salubridad General. (13) Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). (14) Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC). (15) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica, Art. 25. (16) Direccin General de Promocin a la Salud. Coordinacin Operativa. SSA. (17) Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. (18) Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993 para la Prevencin y Control de la Tuberculosis en la Atencin Primaria a la Salud. (19) Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del Expediente Clnico. (20) Manual para la prevencin y promocin de la salud durante la lnea de vida. (21) Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, Para la prevencin y control de las infecciones de transmisin sexual. (22) Norma Oficial Mexicana, NOM-021-SSA2-1994, Para la vigilancia, prevencin y control del complejo taeniosis/cisticercosis en el primer nivel de atencin mdica. (23) Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestacin de servicios de salud. Criterios para la atencin mdica de la violencia familiar. (24) Norma Oficial Mexicana NOM-038-SSA2-2002, Para la prevencin, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo. (25) Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, Para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. (26) Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, Para la prevencin, tratamiento y control de las dislipidemias. (27) Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevencin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer de mama. (28) Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2002, Prevencin y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar la atencin mdica. (29) Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2002, Para la vigilancia, prevencin y control de la intoxicacin por picadura de alacrn. (30) Norma Oficial Mexicana, NOM-011-SSA2-1993, "Para la Prevencin y Control de la Rabia" "For the Prevention and Rabies Control". (31) Norma Oficial Mexicana, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificacin Familiar. (32) NOM-014-SSA2-1994, Para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino. (33) Manual de procedimientos para la referencia y contrarreferencia de pacientes 2000. Direccin General de Regulacin de los Servicios de Salud.

(34) Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006, Para la prevencin y control de enfermedades bucales, publicada el 8 de octubre de 2008. (35) Lineamiento Tcnico. Prevencin, deteccin, manejo y seguimiento de los defectos del nacimiento y otra patologas del perodo perinatal. 2002. Secretara de Salud. (36) Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. (37) Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, Para la prestacin de servicios de salud en unidades de atencin integral hospitalaria mdico-psiquiatrica. (38) Estimulacin Temprana. Lineamiento Tcnico 2002. Secretra de Salud. Centro Nacional de equidad de Gnero y Salud Reproductiva. (39) Ley General de Salud. Capitulo II. Atencin Mdica, Art. 33 , fraccin III. Acciones tendientes a corregir las invalideces fsicas o mentales. (40) Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, Para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos. (41) Norma Oficial Mexicana NOM-146-SSA1-1996, Salud ambiental. Responsabilidades sanitarias en establecimientos de diagnstico mdico con rayos X. (42) Norma Oficial Mexicana NOM-156-SSA1-1996, SALUD AMBIENTAL. Requisitos tcnicos para las instalaciones en establecimientos de diagnstico mdico con rayos X. (43) Norma Oficial Mexicana NOM-157-SSA1-1996, SALUD AMBIENTAL. Proteccin y seguridad radiolgica en el diagnstico mdico con rayos X. (44) Norma Oficial Mexicana NOM-158-SSA1-1996, Salud ambiental. Especificaciones tcnicas para equipos de diagnstico mdico con rayos X. (45) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica, Art. 24. Las Normas Oficiales Mexicanas NOM-146-SSA1-1996, NOM-156-SSA1-1996, NOM-157-SSA1-1996 y NOM-158-SSA1-1996 son sustituidas por la NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Responsabilidades sanitarias y proteccin radiolgica en establecimientos de diagnstico mdico con rayos X. (46) Ley General de Salud. Ttulo IV. Recursos Humanos para los servicios de Salud. Captulo I. Profesionales tcnicos y auxiliares. (47) Gua Metodolgica bsica para la atencin mdica familiar. 2000. SSA. (48) Lineamientos Operativos del Sistema de Monitoreo para la Gestin de Calidad primer nivel. 2002. SSA. (49) Monitoreo ciudadano como mtodo de fomentar la participacin social en la transparencia y mejora de la calidad del trato digno. Aval ciudadano. 2004. SSA. (50) Direccin General de Calidad y Educacin en Salud. (51) CONAMED 2004. (52) Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Proteccin Social en Salud, Art. 77 Bis 36 (53) Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada. (54) NOMS-146,156,157,158-SSA1-1996. Para establecimientos y seguridad radiolgica. Comisin Nacional de Energa Nuclear y Salvaguardas. (55) Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002. Regulacin de los servicios de salud. Criterios de funcionamiento y atencin en los servicios de urgencias de los establecimientos de atencin mdica. (56) Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003, Que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atencin mdica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud. (57) Norma Oficial Mexicana NOM-064-SSA1-1993. Especificaciones sanitarias de los equipos de reactivos utilizados para el diagnstico; NOM-166-SSA1-1997. Para la organizacin y funcionamiento del laboratorio; (58) Norma Oficial Mexicana NOM-065-SSA1-1993. Especificaciones sanitarias de los medios de cultivo; (59) Norma Oficial Mexicana NOM-077-SSA1-1994. Especificaciones sanitarias de los materiales de control (en general) para laboratorios de anlisis clnicos; (60) Norma Oficial Mexicana NOM-078-SSA1-1994. Para los estndares de calibracin en las mediciones en laboratorios de patologa clnica; (61) Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993. Para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos. (62) Norma Oficial Mexicana NOM-208-SSA1-2002 .Para la prctica de la ultrasonografa diagnstica. (63) Comits Tcnico Mdicos Hospitalarios Lineamientos para la Organizacin y Funcionamiento. Direccin General de Regulacin de Servicios de Salud 1999. Comit de mortalidad materna y perinatal.

(64) Centro Nacional de Excelencia Tecnolgica en Salud. (CENETEC) (65) Catalogo Universal de Servicios Esenciales en Salud 2009. (CAUSES) (66) Direccin General de Equidad y Genero y Salud Reproductiva.

You might also like