You are on page 1of 5

REGLAMENTO PARA LA CONEXIN DE NUEVOS SUMINISTROS INTRODUCCIN Y DEFINICIONES El presente reglamento establece las condiciones relativas al resguardo de la seguridad

pblica que deben cumplir los usuarios de electricidad vinculados a las redes de distribucin ubicadas en el rea de concesin correspondiente a las distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A.. Estas condiciones son definidas en el apartado II para los usuarios de tarifas residenciales T1R monofsicos, y en el apartado III para los usuarios encuadrados en las restantes tarifas. Se establecen en este primer apartado las siguientes definiciones generales que sern usadas a lo largo de este documento. Nuevo Suministro: Se define como nuevo suministro a toda instalacin que pretenda vincularse por primera vez a la red pblica de distribucin de energa elctrica de baja tensin (BT). Instalaciones domiciliarias: Son las instalaciones elctricas realizadas en todo tipo de inmueble, con destino de vivienda familiar. Instalaciones en Viviendas Tarifa T1R: Se define as a las instalaciones domiciliarias correspondientes a inmuebles destinados a vivienda (que no sean locales comerciales, industriales ni inmuebles de concurrencia masiva de personas), y que correspondan a usuarios de la Tarifa T1R (hasta 10 kW como mximo). Instalaciones en Viviendas Tarifa T1R Asentamientos Poblacionales: Se define as a las instalaciones de los usuarios T1R de asentamientos poblacionales Categora B, segn definicin del Anexo I del Decreto PEN N 1972/2004, que poseen regularizada la situacin parcelaria y los habitantes y sus viviendas se encuentran censados. Conexin domiciliaria: Se define as a aquella conexin destinada a vincular una instalacin domiciliaria con la red pblica de distribucin de energa elctrica de Baja Tensin. Tablero principal del usuario: El tablero principal del usuario es aquel al que acomete la lnea principal de alimentacin de la distribuidora, y del cual se derivan las lneas seccionales de la instalacion interna del usuario. Puesta a Tierra de proteccin (del usuario) (3.17 norma IRAM 2281-1): Puesta a tierra (PAT) de un punto no perteneciente al circuito de servicio u operacin de la distribuidora, que es necesaria para proteger personas, animales y bienes de los efectos dainos de la corriente elctrica, o para fijar un potencial de referencia.

Puesta a Tierra de servicio (de la distribuidora) (3.18 norma IRAM 2281-1): Puesta a tierra (PAT) de un punto del circuito de servicio u operacin de la distribuidora que es necesaria para el funcionamiento normal de aparatos, mquinas e instalaciones. Suministro Definitivo: Suministro que fue conectado luego del cumplimiento de todos los requisitos tcnicos y comerciales que estn a cargo del usuario. Tensin de seguridad: De acuerdo a la legislacin vigente se define para estas instalaciones como tensin de seguridad de contacto indirecto y de paso, mxima y permanente, 24 volts corriente alterna, que no deber ser superada bajo ninguna circunstancia. CONEXIN DE NUEVOS SUMINISTROS PARA INSTALACIONES DOMICILIARIAS Tarifa T1R monofsica 1. Alcance Este apartado del reglamento comprende los nuevos suministros que se soliciten para instalaciones domiciliarias de tarifa T1R monofsica, a partir de su entrada en vigencia, y a aquellos que, habiendo sido solicitados antes de esa fecha, an no cuenten con el suministro definitivo de las empresas distribuidoras.

2. Requisito obligatorio para la conexin a usuarios del suministro en Viviendas tarifa T1R monofsicos La distribuidora deber exigir la presentacin de la constancia escrita del cumplimiento de los puntos 3 y 4 de este apartado II de la presente resolucin y de su efectiva revisin en la instalacin del usuario. Esta constancia es obligatoria y deber ser presentada ante la empresa distribuidora en forma previa a la conexin del suministro. Se deber acreditar el cumplimiento de esta obligacin mediante un documento emitido por los rganos competentes de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires o del Municipio que corresponda, donde se exprese fehacientemente tal cumplimiento. En su defecto, se acreditar el cumplimiento de esta obligacin con la presentacin de una declaracin de conformidad de las instalaciones elctricas del citado punto 4, realizada por profesionales, tcnicos instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por la autoridad educativa competente, registrado en el Colegio Tcnico o Profesional de la jurisdiccin.

3. Requisitos para la conexin del suministro en viviendas tarifa T1R monofsicas Los usuarios de electricidad que se conecten a la red pblica de distribucin, mediante una conexin domiciliaria, deben cumplimentar en sus instalaciones de conexin a la red los siguientes requisitos para el resguardo de la seguridad pblica: 3.1) El tablero principal del usuario debe estar ubicado lo ms cerca posible del medidor de energa. 3.2) El tablero principal del usuario debe ser siempre aislado cumpliendo con el concepto de doble aislacin. 3.3) El tablero del usuario debe poseer un grado de proteccin (IP) de acuerdo al lugar y medio ambiente en donde se halle emplazado, esto es un grado de proteccin IP apto para las condiciones a que se expondr. A continuacin se determinan los grados mnimos bsicos: a) Para instalaciones de uso en interiores: IP 41 b) Para instalaciones de uso a la intemperie: IP 549 Los grados de IP mnimos aqu mencionados son los establecidos segn la Norma IRAM 2444. 3.4) Se debe restringir el acceso a partes bajo tensin elctrica, para evitar contactos accidentales con estas piezas energizadas. 3.5) Se debe instalar un sistema TT de puesta a tierra de proteccin que debe cumplir los requisitos de la Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina (AEA) y las normas IRAM 2281-2 y 2281-3. 3.6) Se debe conectar a la tierra de proteccin (para equipotencializar) todas las partes conductoras de los elementos de la instalacin elctrica, que en condiciones normales no se encuentren bajo tensin elctrica y que a consecuencia de una falla puedan quedar electrificadas, 3.7) Se debe instalar en el Tablero principal del usuario un interruptor termo-magntico de maniobra y proteccin bipolar para cada circuito elctrico. 3.8) Se debe instalar en el tablero principal del usuario un interruptor automtico por corriente diferencial de fuga menor o igual a 30 mA debidamente protegido contra sobrecarga y cortocircuito. . 3.9) En el tablero principal del usuario se prohbe la utilizacin de fusibles para la proteccin de circuitos. 3.10) Todos los elementos utilizados para las instalaciones alcanzadas por este Reglamento deben identificarse con la Marca S, por el rgimen de la Resolucin SICyM N 92/98, conforme a las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin) o IEC (International Electrotechnical Commission) correspondientes.

4.

Inspeccin Inicial

Se deber verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 3 con una Inspeccin inicial, que deber ser realizada por profesionales, tcnicos o instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por la autoridad educativa competente, registrado en el Colegio Tcnico Profesional de la jurisdiccin. A tal fin se revisar el cumplimiento de los parmetros tcnicos de funcionamiento de cada uno de los elementos componentes de la instalacin elctrica de la vivienda, indicados en el punto 3 del presente apartado, cuya constancia escrita deber formar parte obligatoria de la documentacin que debe presentarse para la obtencin del nuevo suministro. 5. Recomendaciones Generales

Se recomienda al usuario realizar para su propio resguardo, la verificacin del total de la instalacin elctrica interna del inmueble que requiere el nuevo suministro segn la normativa tcnica vigente establecida por la autoridad jurisdiccional que corresponda (autoridad provincial, municipal o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires). En caso que tal normativa local no exista, se recomienda utilizar para esta verificacin la "Reglamentacin para la ejecucin de instalaciones elctricas en inmuebles" de la Asociacin Electrotcnica Argentina (AEA) vigente. Adems se recomienda al usuario realizar una inspeccin peridica realizada por profesionales, tcnicos o instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por la autoridad educativa competente, registrado en el Colegio Tcnico Profesional de jurisdiccin, al menos cada cinco aos. CONEXIN DE NUEVOS SUMINISTROS PARA INSTALACIONES - Tarifa T1R trifsica, T1G, T2 y T3 BT 1. Alcance

Este apartado del reglamento comprende los nuevos suministros que se soliciten para instalaciones de tarifa T1R trifsica, T1G, T2 y T3BT a partir de su entrada en vigencia, y a aquellos que, habiendo sido solicitados antes de esa fecha, an no cuenten con el suministro definitivo de las empresas distribuidoras.
2.

Requisito obligatorio para la conexin del suministro Tarifa 1R trifsicos, T1G, T2 y T3 BT.

La distribuidora deber exigir la presentacin de la Habilitacin Municipal Inspeccin Final de Obra del Municipio o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires de las instalaciones elctricas internas del inmueble para el que solicitan suministro elctrico, ya que estas autoridades son las que deben otorgar la aprobacin del final de obra. En caso que los rganos competentes del Municipio no hubieran aun expedido dicha documentacin, se deber presentar el inicio de trmite de habilitacin municipal y una declaracin de conformidad de las instalaciones elctricas internas del inmueble en cuestin, realizada por profesionales, tcnicos o instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por la autoridad educativa competente, registrado en el Colegio Tcnico Profesional de la jurisdiccin.

Para el caso en que no es necesaria una habilitacin municipal pero se encuentra encuadrado en las tarifas del presente punto, se deber presentar una declaracin de conformidad de las instalaciones elctricas internas del inmueble en cuestin, la que deber ser emitida por profesionales, tcnicos o instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por la autoridad educativa competente, registrado en el Colegio Tcnico Profesional de la jurisdiccin. Los documentos que se indican precedentemente debern presentarse obligatoriamente, segn sea el caso, para la obtencin de cualquier nuevo suministro correspondiente a las categoras tarifarias T1R trifsica, T1G, T2 y T3BT 3. Reglamentacin Tcnica a aplicar:

Las instalaciones elctricas internas de los nuevos suministros que se encuentran encuadradas en las tarifas correspondientes a este apartado III debern, en primera instancia, cumplir las reglamentaciones tcnicas de las autoridades locales. Las declaraciones de conformidad de instalacin elctrica, debern presentarse conforme a la Reglamentacin de la Asociacin Electrotcnica Argentina (AEA) vigente de acuerdo al tipo de instalacin. 4. Inspeccin Inicial

El cumplimiento documental del requisito indicado en el punto 2 del presente apartado incluir una Inspeccin inicial de la instalacin a conectar, a cargo de profesionales, tcnicos o instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por autoridad educativa competente, registrado en el Colegio Tcnico Profesional de la jurisdiccin. A tal fin se revisar el cumplimiento de la normativa aplicable para la instalacin elctrica interna del nuevo suministro, cuya constancia escrita deber formar parte obligatoria de la documentacin que deber presentarse para la obtencin del nuevo suministro ante la empresa distribuidora. 5. Inspeccin peridica Recomendacin-

Se recomienda al usuario, para su propio resguardo, controlar peridicamente su instalacin elctrica interior mediante una inspeccin realizada por profesionales, tcnicos o instaladores electricistas con incumbencia especfica homologada por autoridad educativa competente, registrados en el Colegio de Tcnicos Profesionales de la jurisdiccin. Al respecto se sugiere considerar los siguientes perodos para su realizacin:
a) Viviendas unifamiliares o unidades de vivienda en propiedad horizontal: cada 5 aos. b) Inmuebles destinados a oficinas o actividad comercial o instalaciones elctricas

comunes en edificios de propiedad horizontal: cada 3 aos. c) Lugares o locales de pblica concurrencia: cada 2 aos. d) Inmuebles o locales que presentan riesgo de incendio o explosin: cada ao. Los periodos indicados podrn diferir segn requerimientos especficos que fije la autoridad de aplicacin que regule el uso o destino de cada establecimiento en particular.

You might also like