You are on page 1of 44

CRITERIOS DE INSPECCIN VISUAL SEGN:

1) Estndar API 1104/2005

Aplicacin
Calificacin de WPS Calificacin de WPQ Ensayos de Doblamiento Guiado Ensayo de Sanidad Ensayo de Rotura del Filete Ensayo de Macroataque

En produccin

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005

6.4 Requisitos de Inspeccin Visual Calificacin de la Habilidad del Soldador


Para que un ensayo de calificacin de soldadura se considere que rene los requisitos de la inspeccin visual, el cordn de soldadura debe estar libre de grietas, inadecuada penetracin y quemones, y debera presentar una apariencia que refleje la habilidad del soldador. La profundidad del socavado en el pie del cordn sobre la superficie exterior del tubo no debe ser mayor a 1/32 [0.8 mm] 12.5% del espesor de la pared del tubo, cualquiera que sea ms pequea y no debe de haber ms de 2 [50 mm] de socavado en cualesquiera 12 [300 mm] continuas de metal de soldadura.

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005


6.4 Requisitos de Inspeccin Visual Calificacin de la Habilidad del Soldador. Cuando se emplee un proceso de soldadura semiautomtico mecanizado, las protuberancias de alambre en el interior del tubo, debern ser mantenidas al mnimo posible. La falla en el cumplimiento de estos requisitos debe ser causa suficiente y adecuada para eliminar ensayos subsecuentes.

ENSAYOS MECNICOS SEGN ESTNDAR API 1104:2005 [NTC 4991]


ENSAYO CATEGORA DE SOLDADURA APLICABLE OBJETIVO

TRACCIN
(Sin seccin reducida)

RANURA RANURA

RESISTENCIA MXIMA DE LA UNIN SOLDADA SANIDAD Y DUCTILIDAD DE LA UNIN SOLDADA

DOBLAMIENTO GUIADO ROTURA NICK MACROATAQUE

RANURA Y FILETE SANIDAD FILETE TAMAO, CONTORNO Y GRADO DE SANIDAD

ENSAYOS EN LAS UNIONES SOLDADAS


1. PREPARACIN
2. EJECUCIN 3. EVALUACIN 4. JUZGAMIENTO

vs DOCUMENTO CONTRACTUAL [CRITERIOS DE ACEPTACIN]

Ensayo de traccin preparacin


Las probetas deben ser de 1 de ancho y 9 de longitud aproximadamente. Pueden cortarse a mquina o con oxicorte, no siendo necesaria ninguna otra preparacin a menos que los lados estn entallados con muescas o que no sean paralelos. De ser necesario, las probetas deben ser maquinadas de tal manera que los lados queden lisos y paralelos

Preparacin Probetas Traccin API 1104

Ensayo de traccin

Mtodo

Las probetas deben romperse bajo carga de traccin, usando un equipo capaz de medir la carga a la cual ocurre la falla. La resistencia a la traccin debe ser calculada dividiendo la carga mxima de falla por el rea transversal mnima de la probeta, tal como fue medida antes de la aplicacin de la carga.

Mquina Ensayo de Traccin

Ensayo de traccin Requisitos (1)


La resistencia a la traccin de la soldadura incluyendo la zona de fusin de cada probeta debe ser igual o mayor que la resistencia a la traccin mnima especificada (y no la real) para el material del tubo. Si la probeta rompe fuera de la soldadura y de la linea de fusin y reune los requisitos de resistencia a la traccin especificados, la soldadura se aceptar por cumplir los requisitos.

Ensayo de traccin Requisitos (2)


Si la probeta rompe en la soldadura o en la linea de fusin y la resistencia a la traccin es igual o mayor ala resistencia mnima especificada del material del tubo y cumple los requisitos de 5.6.3.3 la soldadura se aceptar por cumplir los requisitos. Si la probeta rompe con un valor de resistencia a la traccin por debajo del mnimo especificado para el material del tubo, la soldadura debe ser descartada y se debe hacer una nueva soldadura de prueba

Nick-break

Ensayo de una Probeta de Rotura Nick

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005


5.6.3.3 Requisitos de Aceptacin ensayo de Rotura Nick La superficie expuesta de cada una de las probetas para el ensayo de Rotura Nick B, deber mostrar penetracin completa y fusin completa. La dimensin ms grande de cualquier bolsa de gas no deber exceder de 1/16 [1.6 mm], y el rea obtenida de sumar todas las bolsas de gas no deber exceder del 2% del rea de la superficie expuesta.

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005

5.6.3.3 Requisitos de Aceptacin ensayo de Rotura Nick Las inclusiones de escoria no debern tener ms de 1/32 [0.8 mm] de profundidad y de longitud, no deber tener ms de 1/8 [3 mm] la mitad del espesor nominal de la pared del tubo, cualquiera que sea ms pequea.

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005


5.6.3.3 Requisitos de Aceptacin ensayo de Rotura Nick Deber haber al menos [13 mm] de separacin entre inclusiones de escoria que sean adyacentes.

Probeta de Doblez API 1104

Ensayo de Doblamiento Guiado

Testigo de ensayo

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005


5.6.4.3 Requisitos de Aceptacin ensayo de Doblamiento Guiado de Cara de Raz El ensayo de doblamiento deber ser considerado aceptable si no hay grietas u otras imperfecciones que excedan 1/8 [3 mm] o la mitad del espesor nominal de la pared del tubo, cualquiera que sea ms pequea, medida en cualquier direccin bien que est presente en el metal de soldadura o entre el metal de soldadura y la zona de fusin, despus del doblamiento.

Criterios de VT segn el Estndar API 1104/2005


5.6.4.3 Requisitos de Aceptacin ensayo de Doblamiento Guiado de Cara de Raz de Lado [5.6.5.3] Las grietas que se originen sobre el radio externo del doblamiento a largo de los bordes de la probeta durante la ejecucin del ensayo y que tengan menos de [6 mm], medidas en cualquier direccin, no debern ser consideradas a menos que se observen imperfecciones obvias. Cada una de las probetas sujetas al ensayo de doblamiento deber cumplir con estos requisitos.

CRITERIOS DE INSPECCIN VISUAL SEGN:

2) Seccin IX, Cdigo ASME:2007

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-194 Requisitos de Inspeccin Visual Calificacin de la Habilidad del Soldador. El Cupn de ensayo debe mostrar completa penetracin con completa fusin del metal de soldadura y del metal de soldadura y el metal base.

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-163: Criterios de Aceptacin Doblamiento QW-182: Criterios de Aceptacin Fractura QW-183: Criterios de Aceptacin Macroataque-WPS QW-184: Criterios de Aceptacin Macroataque-WPQ Ensayos de Ensayo de Ensayo de Ensayo de

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-163: Criterios de Aceptacin Ensayos de Doblamiento El metal de soldadura y la zona afectada por el calor de una probeta de doblamiento con soldadura transversal debe estar completamente dentro de la porcin doblada de la probeta despus del ensayo

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-163: Criterios de Aceptacin Ensayos de Doblamiento Las probetas de doblamiento guiado no debern tener discontinuidades abiertas en el metal de soldadura o en la zona afectada por el calor que excedan de 1/8 [3 mm], medidas en cualquier direccin sobre la superficie convexa de la probeta despus del doblamiento.

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-163: Criterios de Aceptacin Ensayos de Doblamiento Las discontinuidades abiertas que aparezcan en las esquinas de la probeta durante la ejecucin del ensayo no debern ser consideradas a menos que haya evidencia definitiva de que ellas son el resultado de una falta de fusin, inclusiones de escoria, u otras discontinuidades internas.

Rotura del Filete

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-182: Criterios de Aceptacin Ensayo de Fractura

La costura de 4 [100 mm] de longitud para el cupn de soldador indicada en la figura QW-462.4 (b) en su seccin central la costura del cuarto de seccin indicada en la figura QW-462.4 [c], la que sea aplicable, deber ser cargada lateralmente de tal forma que la raz del depsito de soldadura est sometida a esfuerzo de traccin. La carga deber ser incrementada continuamente hasta que la probeta se fracture o doble plana sobre s misma.

ROTURA DEL FILETE

ROTURA DEL FILETE

ROTURA DEL FILETE

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-182: Criterios de Aceptacin Ensayo de Fractura

Si la probeta se fractura, la superficie fracturada no deber mostrar evidencia de grietas fusin incompleta en la raz, y la suma de las longitudes de inclusiones y porosidades visibles sobre la superficie fracturada no debern exceder 3/8 [10 mm] en la Figura QW-462.4 (b) 10% del cuarto de seccin en la Figura QW-462.4 [c].

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-183- Criterios de Aceptacin Ensayo de Macroataque: Probetas de Calificacin de Procedimiento de Soldadura

(a) El examen visual de las secciones transversales del metal de soldadura y la zona afectada por el calor deben mostrar fusin completa y estar libre de grietas (b) No debe haber ms de 1/8 [3 mm] de diferencia en la longitud de las piernas del filete

MACROATAQUE de una Soldadura de Filete

Criterios de VT segn la Seccin IX del Cdigo ASME:2007


QW-184- Criterios de Aceptacin Ensayo de Macroataque: Probetas de Calificacin de Soldador

(a) El examen visual de las seccin transversal del metal de soldadura y la zona afectada por el calor debe mostrar fusin completa y estar libre de grietas, excepto que aquellas indicaciones lineales en la raz que no excedan 1/32 [0.8 mm] debern ser aceptadas. (b) El depsito de soldadura no debe tener concavidad convexidad mayor a 1/16 [1.5 mm] [c] No debe haber ms de 1/8 [3 mm] de diferencia en las longitudes de las piernas del filete.

FIN DE LA PRESENTACIN
GRACIAS

You might also like