You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DR.

JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMIA EMPRESA Y NEGOCIOS FUNDAMENTOS CULTURALES Y FILOSOFICOS

CUESTIONARIO DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO

DOCENTE: LIC. EDUARDO CALLES

INTEGRANTES: RAFAEL ENRIQUE CASTILLO SANTAMARA HENRY VLADIMIR DEL CID TEPAS ELISEO ANTONIO TORRES RUIZ

ANTIGUO CUSCATLAN, 8 DE JULIO DE 2011

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

1) En qu consiste el problema del conocimiento? Consiste en establecer si el mundo o la realidad son cognoscibles.

2) Por qu vas se aborda el problema del conocimiento?   Concepcional Mtodos

3) Cmo resuelven los idealistas objetivos el problema del conocimiento? Sostienen que el mundo es cognoscible y que el conocimiento tiene lmite.

4) Cmo resuelven los idealistas subjetivos el problema del conocimiento? Sostienen que el mundo no es cognoscible. Estos pueden llegar al agnosticismo.

5) Qu es el agnosticismo? El agnosticismo es una corriente que sostiene que nada o poco en el mundo o realidad se puede conocer.

6) Por qu vas llegan los idealistas subjetivos al agnosticismo? Llegan al agnosticismo por un subjetivismo extremo y por un relativismo extremo entorno al problema de la verdad.

7) Cul es la diferencia entre los idealistas objetivos y subjetivos en relacin a la solucin del problema del conocimiento? Su diferencia radica en que los idealistas objetivos sostienen que el mundo es cognoscible, los subjetivos afirman todo lo contrario.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo 8) Cul es la diferencia entre los filsofos materialistas e idealistas objetivos en relacin a la solucin del problema del conocimiento? Su diferencia radica en que para los filsofos materialistas el conocimiento no tiene lmite y para los idealistas objetivos el conocimiento si tiene un lmite. Ambos piensan que el mundo es cognoscible.

9) Qu es la Metafsica? Se puede definir como el mtodo filosfico general que interpreta o aborda las problemticas de la sociedad al margen de sus contradicciones del cambio o de sus tendencias de desarrollo de las formas bsicas de movimiento y de sus niveles de integracin.

10) Cundo surge la metafsica? Surge en la poca antigua.

11) Quin formulo los principios de la metafsica? Los principios de la metafsica provienen del pensador de la antigua Grecia Parmenides de Eleas.

12) En qu principio de fundamenta la metafsica? Se fundamenta en que: El ser es, ya que lo que es, no puede ser no ser; y lo que no es, no puede ser el ser .

13) Qu son las Aporias? Son paradojas lgicas creadas por Zenn de Eleas para probar que el cambio, movimiento, espacio y tiempo no existen.

14) Qu es la dialctica? Se puede definir como un mtodo o lgica que interpreta los problemas de la sociedad a partir de sus contradicciones, sus formas bsicas de movimiento, sus cambios o tendencias de desarrollo y sus niveles de integracin.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo 15) Cundo surge la dialctica? Se tienen registro que los primeros vestigios de la dialctica se remontan a algn momento de la historia de la China antigua, aunque posteriormente tuvo su mayor esparcimiento y auge en la Grecia antigua.

16) Quin fue el fundador de la dialctica? A Heraclito se le considera el fundador de la dialctica.

17) En qu principios se fundamenta la dialctica? Se fundamenta en la contradiccin, de ah el devenir de Heraclito.

18) Quin fue el padre de la dialctica? A Hegel se le considera como el padre de la dialctica.

19) Cmo se periodiza la historia?      Prehistoria poca Antigua poca Medieval poca Moderna poca Contempornea

20) Cmo se define la filosofa antigua? Se define como la produccin filosfica que se dio entre el Milenio IV ane y el Siglo V ne, en la sociedad esclavista.

21) Cmo se define la filosofa medieval? Se define como la produccin filosfica que se dio entre el Siglo V ne y el Siglo XV ne, en la sociedad feudal.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo 22) Cmo se define la filosofa moderna? Se define como la produccin filosfica que se dio entre el Siglo XV ne y el Siglo XIX ne, en la sociedad feudal en transicin al capitalismo.

23) Cmo se define la filosofa contemporanea? Se define como la produccin filosfica que se est dando entre el Siglo XIX ne y el Siglo XXI ne.

24) Por qu en la prehistoria no hubo filosofa? Porque todos los esfuerzos de la humanidad estaban dedicados a las actividades de caza y recoleccin de alimentos, en trminos generales supervivencia.

25) Cmo se clsica la filosofa antigua? Se clasifica en:   Filosofa Antigua de Oriente Filosofa Antigua de Occidente

26) En qu periodo se divide la filosofa antigua griega?    Periodo Cosmolgico Periodo Antropolgico Periodo Helenista

27) Cul fue la caracterstica principal de la filosofa en el periodo cosmolgico?

  

La filosofa buscaba la causa u origen de todo en la naturaleza Aparecen las primeras escuelas filosficas Prevaleci la concepcin materialista

28) Quin fue el fundador de la primera escuela de filosofa en el periodo cosmolgico? El primero en fundar una escuela filosfica en este periodo fue Tales de Mileto.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo 29) Para Tales de Mileto cul fue el origen de todo? A nivel concepcional era materialista y pensaba que el origen de todo lo existente proviene del agua.

30) Para Anixamandro cul fue el origen de todo? Habla de una sustancia o materia especial donde se origina todo a la cual llama el Apeiron que es una materia indefinida e indeterminada

31) Para Anaxmedes cul fue el origen de todo? Crea que el origen provena del aire.

32) Para Anaxagoras cul fue el origen de todo? Es plurista y materialista parta que el principio se originaba en una especie de semilla la cual la llama Homeomerias el principio en un conjunto de elementos.

33) Para Pitgoras cul fue el origen de todo? Crea que todo se originaba en los nmeros y que haba cuatro formas bsicas: lnea, punto, plano y forma tridimensional.

34) Para Empedocles cul fue el origen de todo? Parte que el origen de todo es el agua, el aire, fuego y la tierra.

35) Para Herclito cul fue el origen de todo? Era materialista y deca que el origen de todo estaba en el fuego

36) Para Demcrito cul fue el origen de todo? Pluralista y materialista dijo que el origen de todo est en los tomos, lo que es indivisible lo que no se puede seguir dividiendo.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo 37) Cul fue la caracterstica principal del perodo antropolgico o socrtico de la filosofa antigua Griega? La caracterstica principal es que los filsofos andan buscando la explicacin de todo: Se inclinan al estudio del hombre y la sociedad, tambin se inclinan hacia el idealismo y se desarrollaron los grandes sistemas o teoras de la filosofa.

38) Qu filosofo rompi con la tradicin cosmolgica de la filosofa antigua Griega? Scrates rompe con la tradicin cosmolgica, por el enfoque que tena hacia el hombre.

39) Para Scrates cul es el fin de la filosofa? Se ubica dentro del idealismo, se centra en el problema de la verdad, ms que buscar el origen de todo y del mismo, donde define a la filosofa como la bsqueda de la verdad.

40) Para Scrates entorno a qu gira el conocimiento filosfico? Para Scrates un conocimiento gira entorno del hombre mismo y de la tica

41) Cmo se interpreta las siguientes frases de Scrates? Conoce a ti mismo : Scrates dijo que el hombre estaba preado de conocimiento y que hay que hacer parir el conocimiento, por eso en esta frase al conocerse a uno mismo adquiere conocimiento. Yo solo s que nada s : Scrates dijo que el hombre se mueve entre la sabidura y la ignorancia, el que reconoce que no sabe, se va a preocupar por conocer por eso la sabidura o ignorancia en un sentido absoluto no existe.

42) En qu se fundamenta la tica de Scrates? La tica se fundamenta en el conocimiento, l deca que el conocimiento es una virtud (practica de valores).

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

43) Qu es la mayutica de Scrates? Es entrar en una especie de discusin a travs de preguntas y por cada respuesta se van haciendo ms preguntas. Se integra o complementa con el sarcasmo y la irona con tal de hacer parir el conocimiento

44) Cules fueron las escuelas socrticas menores del perodo antropolgico? Se les llama as a dos escuelas de la Grecia antigua la Escuela Cnica que adopta una aptitud asctica y la Escuela Cirenaica que se caracteriza por su aptitud hedonista.

45) Quin fue el fundador de la Escuela Cnica? Su fundador fue Antstenes

46) Quin fue el fundador de la Escuela Cirenaica? Su fundador fue Aristipo.

47) Qu es el Hedonismo? Es una corriente dentro de la tica que plantea que la base del bien o la felicidad descansa en el placer.

48) Qu es el Ascetismo? Es lo que niega la necesidad del hombre, renuncia a las riquezas, el placer, promueve una vida libre de necesidades.

49) Cul es la concepcin del mundo de Platn? A nivel concepcional Plantn es idealista porque para Platn el origen de todo descansa en las ideas.

50) Qu caractersticas le asigna Plantn a las ideas? Son eternas, perfectas, universales, indeterminadas y absolutas
Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

51) Por qu Platn define a las ideas como el ser y la naturaleza como el no ser? Porque l ve a las ideas como algo no material que sera el ser y a la naturaleza como algo materia que sera el no ser.

52) En qu consiste la teora de la transmigracin de las almas de Platn? Platn deca que el alma se mova entre el mundo de las ideas (no materia) y de la naturaleza (materia), la cual en esta teora dice que el alma se va a otro mundo.

53) En qu consiste la teora de las reminiscencias de Platn? Reconoce como la teora de reminiscencias, recuerdos, donde para Platn toda alma ya contempla las ideas y cuando las personas nacen el cuerpo atrapa el alma y las ideas se olvidan, para l el conocimiento consista en tratar de recordar las ideas que el alma ya tiene y por ello pensaba que el conocimiento ya estaba en uno y la va para llegar a l es la dialctica (entendida con el arte de la discusin).

54) Cmo se interpreta el mito de la caverna de Platn? Se interpreta como la forma en que los sentidos nos engaan, nos mantienen en una especie de caverna y no nos muestran la verdadera realidad, lo que nos muestran son sombras y el conocimiento es lo que nos saca de la caverna.

55) En qu consiste el racionalismo de Platn? En relacin al problema del conocimiento Platn se ubica dentro del racionalismo. Los racionalistas plantean que la base del conocimiento es la razn, el pensamiento.

56) Cmo estructura Platn su modelo de sociedad ideal? La sociedad ideal en forma de pirmide donde en el vrtice estn los gobernantes, en el centro los guerreros y en la base el pueblo libre.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

57) Por qu para Platn los filsofos deberan gobernar? Para Platn los filsofos deberan de gobernar porque tienen almas racionales y por ende son prudentes.

58) Cmo clasifica Platn el alma o los tipos del alma? Platn parte en su teora del alma que hay tres tipos de alma: y y y El alma racional que segua por la razn, por el pensamiento El alma voluntariosa que segua por la fortaleza del carcter El alma apetitiva que segua por sus deseos, pasiones, placeres

59) Qu virtud le asigna Platn a cada tipo de alma? y y y Almas Racionales: La prudencia Almas Voluntariosas: La valenta Almas Apetitivas: La templanza o temperanza (Capacidad de resistirse al deseo)

60) Cules son las formas de gobierno de las que hablo Platn? 1. La Aristocracia 2. La Timocracia 3. La Oligarqua 4. La tirana 5. La Democracia

61) Qu es la Aristocracia? La define como el Pueblo, EL Gobierno en Manos de la nobleza

62) Qu es la Timocracia? La define como El Gobierno en manos de los guerreros

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo 63) Qu es la Oligarqua? Gobierno en Manos de los Ricos

64) Qu es la Tirana? El Gobiernos en manos de un Tirano Dictador

65) Qu es la Democracia? DEMO= PUEBLO // CRACIA= PODER El Gobierno en manos del Pueblo, donde no se incluye a la nobleza

66) Por qu Platn define la Democracia como una forma Mala? Porque el Pueblo no era para gobernar, El Gobierno no poda quedar en manos del pueblo.

67) Qu es la Teleologa? (DOCTRINA DE LOS FINES), Nada se da por casualidad, TODO se da por una finalidad establecida.

68) Cul fue la Concepcin del mundo de ARISTOTELES? Dios es el Principio de TODO y el Origen de TODO

69) En qu consiste la Teora Hileomorfica de ARISTOTELES? Todo es Materia y Forma, No hay Materia sin forma, la Forma determina la Materia

70) En qu consiste la teora del movimiento de ARISTOTELES? Los cambios se generan a partir de un paso continu de una POTENCIA a ACTO. y y Potencia: Algo posible (Probabilidad). Impulsa el Cambio Acto: Lo que Existe como Realidad. Que se convierte en acto

71) Qu caractersticas le Asigna ARISTOTELES al motor inmvil? y y Forma ultima Separada de Toda Materia Forma de Estado Puro

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

72) Cmo resuelve Aristteles el Problema del conocimiento? El conocimiento se Origina en los Sentidos, con las Sensaciones y luego se elevan al plano de la Razn.

73) En qu consiste el EUDOMONISMO Aristotlico? Corriente dentro de la tica. La base del Bien Descansa en la Felicidad

74) Qu Lgica formulo ARISTOTELES? La Formal

75) En qu consiste la concepcin Organicista Social de Aristteles? Ve la sociedad como un todo, compuesto por partes. La Sociedad es El TODO --------------------- Los Individuos Las Partes

76) Por qu para Aristteles era ms importante EL TODO, que las partes en su concepcin social? El todo es la sociedad y es la base del conocimiento, en individuo es una parte nada ms.

77) Cmo define Aristteles al ser humano? Es un animal poltico Pensante por naturaleza y se clasifica en el reino animal

78) Qu caractersticas adquiridas en sociedad le asigna Aristteles al ser Humano? y y y El Pensamiento El lenguaje La Moral

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

79) Para Aristteles Cuales eran las Forma buenas de Gobierno y Cuales eran las formas Malas? Malas: y y y Oligarqua: Gobierno en manos de los ricos Tirana: Gobierno en manos de un Tirano Dictador. Democracia: Gobierno en Manos del pueblo

Buenas: y y y Monarqua: Gobierno en manos de una sola persona Aristocracia: Gobierno en manos de la Nobleza Gobierno de Clases Intermedias: Gobierno en manos del Sector Medio

80) Que son los Conceptos? Una Forma de pensamiento, idea, que abstrae, generaliza, sintetiza y define los objetos, seres o fenmenos de la realidad, a travs de sus caractersticas fundamentales.

81) Que son los Juicios? Es una Proposicin a travs de la cual se afirma o se niega algo.

82) Que son los Racionamiento? Es una forma de pensamiento, a partir de la cual se establece una relacin entre Juicio para sacar una conclusin lgica de dos premisas.

83) Que son los Silogismos? Es una forma de racionamiento, que est compuesta por 2 premisas, 3 trminos y 1 conclusin.

84) Cul fue la caracterstica principal del periodo ELENISCO de la filosofa antigua Griega? y y Decae la Filosofa, ya no se dan aportes a la Filosofa. Retoman las ideas de Filsofos anteriores.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

Cuestionario Filosofa 2 Periodo

85) Qu Ciencias se desarrollaron en el periodo ELISTICO? y y La mecnica, de ARQUIMIDES. La Geometra, de EUCLIDES

86) Quin fue el fundador de la escuela EPICUERIA? EPICURO Detono la Teora ATOMICA de Demcrito, y divide los placeres en dos tipos: 1. Placeres del Cuerpo 2. Placeres del Alma

87) Quin fue el fundador de la escuela Estoica? XENON DE CITUM: Alejan la visin poltica que tenan los filsofos del periodo Socrtico.

Integrantes: Rafael Enrique CastilloSantamara Henry Vladimir del Cid Tepas Eliseo Antonio Torres Ruiz

You might also like