You are on page 1of 4

Resumen En este documento se encontrara el montaje, estructura y anlisis de un control luminico.

Acoplando la red elctrica y generando una seal PWM se logra controlar la luminosidad de un bombillo de 100W. Se maneja la luminosidad mediante una fotoresistencia , la cual dependiendo de la carencia y de la no carencia de luz nos proporcionara un control al bombillo. Objetivos Controlar la luminosidad de un bombillo en base a una presencia de voltaje en una fotoresistencia. Visualizar dicho control. Marco Terico Rectificacin de Onda:

semiconductoras cuyo estado se controla mediante la seal aplicada a la terminal de compuerta.

Un triac puede conducir en ambas direcciones, y normalmente se utiliza en el control de fase de corriente alterna. Se puede considerar como si fueran dos SCR conectados en antiparalelo, con una conexin de compuerta comn. Si la terminal MT2 es positiva con respecto a la terminal MT1, el TRIAC se puede activar aplicando una seal de compuerta positiva entre la compuerta G y la terminal MT1. Si la Terminal MT2 es negativa con respecto a la terminal MT1, se aplicar una seal negativa de compuerta entre G y la terminal MT1. En si el TRIAC se puede activar tanto con una seal positiva como con una negativa de compuerta.

En este circuito se han utilizado dos diodos rectificadores conectados con un transformador con toma intermedia, la cual es conectada a tierra. La salida de este circuito nos proporciona una onda rectificada completa , como se muestra en la figura siguiente.

Triac: El triac es fundamentalmente un diac con una terminal de compuerta para controlar las condiciones de disparo del dispositivo bilateral en cualquier direccin, en el triac en cualquier direccin la corriente de compuerta puede controlar la accin del dispositivo. Para cada direccin posible de conduccin hay una combinacin de capas

Optoacopladores: Un optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor, un fotoreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Funcionamiento del Optoacoplador La seal de entrada es aplicada al fotoemisor y la salida es tomada del fotoreceptor. Los

optoacopladores son capaces de convertir una seal elctrica en una seal luminosa modulada y volver a convertirla en una seal elctrica. La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento elctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida.

Los fotoemisores que se emplean en los optoacopladores de potencia son diodos que emiten rayos infrarrojos (IRED) y los fotoreceptores pueden ser tiristores o transistores. Cuando aparece una tensin sobre los terminales del diodo IRED, este emite un haz de rayos infrarrojo que transmite a travs de una pequea guia-ondas de plstico o cristal hacia el fotoreceptor. La energa luminosa que incide sobre el fotoreceptor hace que este genere una tensin elctrica a su salida. Este responde a las seales de entrada, que podran ser pulsos de tensin.

Montajes Diagrama de bloques del sistema. Rectific acin red elctrica Generac in tren dientes de sierra Generac in PWM Circuito de Control

Circuito: Funcionamiento del Sistema Etapa 1: Circuito Rectificador. Es el encargado de sincronizar la red elctrica mediante un transformador(60 HZ) y dos diodos rectificadores obteniendo como resultado una onda completa rectificada (120Hz).

Materiales 3 Diodos 1n4001 Transformado 18V 3 resistencia 1K 1 resistencia de 12K 2 resistencias de 22K 1 resistencia 1.2M Transistor 2n2222 Condensador de 0.1F 2 resistencias de potencia de 5.1K a 10W Triac Moc 3021 2 LM324 Cables de Protoboard Un Bombillo de 100W Un plafon para Bombillo 2 cables con enchufe para la red electrica.

Etapa 2: Salida 1er Comparador:

Muestra pequeos pulsos que representan los cruces por cero de la seal rectificada.

Etapa 3: Salida 2do Comprador: Este comparador es casi exactamente el mismo que el anterior, con la diferencia de conseguir un pulso en nivel alto en los intervalos de tiempo donde fu cero en la seal que se optuvo anteriormente. La finalidad de enviar estos pulsos ms anchos es poder obtener una seal diente de sierra, que pueda entregar diferentes anchos de pulsos (PWM) .

Etapa 5: Diferentes anchos de pulso La seal diente de sierra es comparada con un nivel de voltaje en la terminal inversora y en la no inversora se ver a la salida en forma de pulsos slo cuando sea mayor que el nivel que est en la terminal inversora, de lo contrario, la salida ser cero voltios.

Etapa 4: Estado de corte y saturacin: El transistor funciona en estado de corte y saturacin; ya que la seal recibida, o es un nivel alto (10V aprox.) o es un nivel bajo. Cuando el estado a travs de la base es un nivel alto en la salida habr 0 V, generando a si el tren diente de sierra. Se coloc una relacin entre la resistencia de base y la resistencia de colector de 10:1 respectivamente, con el fin de conservar las relaciones entre las corrientes que fluyen a travs de las terminales del transistor; esto es: IC=BIB y IE =IC + IB.

Etapa 6: Control El circuito esta diseado para permitir el paso de diferentes niveles de corrientes proporcionales al ancho de los pulsos que nos entrega el sistema PWM. Se utiliza el optoacoplador para separar las etapas y as evitar inconvenientes de corriente y dems. El triac nos ayuda al control de la corriente alterna ya que el bombillo esta alimentado por la red elctrica.

Mediciones Alimentacin de 9.45 V y de - 8.98 V. Transformador de 18V Seal de rampa de 8.23 V Conclusiones Es indispensable lograr una estabilidad y precisin en la sincrona entre la red y el circuito, para tener xito en la etapa de control. El acople de las seales asegura un buen rendimiento del sistema PWM. La separacin del circuito de potencia y el de control nos da una ventaja enorme en el cuidado de las etapas y de los dispositivos, ya que algunos de estos son muy propensos a daarsen si no se tiene precauciones con las alimentaciones. La variacin del ancho de los pulsos en el PWM nos garantiza la cantidad de corriente entregada a la etapa de control. La utilizacin de una fotoresistencia ms grande crea facilidades en la diferenciacin de los pulsos, lo cual se ve reflejado en la intensidad luminosa del bombillo. Sugerencias Tener cuidado en la variacin de los voltajes suministrados a los operacionales para obtener una buena seal diente de sierra. Verificar el buen funcionamiento del transformador Verificar con el osciloscopio cada una de las salidas de los comparadores Si desea obtener mayor sensibilidad en el fotoresistor utilizar un potenciometro de 10K Revisar Hoja de Datos del TRIAC y del MOC. Tener cuidado con la configuracin del LM324. Referencias [1] S.Segu, F.J.Gimeno, F.Ibaez, C.Sanchez, M.Alcaiz, "PWM Battery charger with a single switch in the grid side." EPEPEMC2000 Kosice. [2] A.Z. El-Din y A. El-Sabbe, "A novel A.C. Voltage Regulator", EPE Journal Vol9 n3-4 Jan2000.

[3] N. Mohan, T.M. Undeland, W.P. Robbins, "Power electronics: converters, aplications and design" John Wiley and Sons. Autores Gina Lorena Giraldo lzate Cod.1011 Andres Felipe Rubiano Pinzn Cod.1034

You might also like