You are on page 1of 15

Ley sobre impuesto a la renta:

Pertenece al grupo de los impuestos directos de la tributacin fiscal interna, como el de herencia, asignaciones y donaciones. Ley de la Renta: DL 824 de 1974. 18 art. Permanentes y 17 art. Transitorios, en el Art. 1 permanente est toda la ley sobre impuesto a la renta, tiene 103 arts. Dividido en 5 Ttulo: Ttulo I- Normas generales Ttulo II-Impuesto cedulares, analticos y por categora Ttulo III- Impuesto global complementario, impuesto universal, sinttico, final, de carcter personal. Ttulo IV- Impuesto adicional. Ttulo V- Normas administrativas.

Vinculacin de la Ley de impuesto a la Renta con IVA. En la definicin misma, servicios art. n3 y 4 del art. 20 del IVA Exenciones del IVA en el Art. 12-13 Trmino de giro art. 31 n2. Art. 20 n1 Ley del impuesto a la renta. Ley Pereira y Decreto Ley N 2, decreto ley 600, ley navarino, etc

Caractersticas sobre ley de impuesto a la renta 1) 4 grandes impuestos: Impuesto de primera, segunda categora, global complementario, adicional. a) Primera Categora: Varios impuestos, el general de primera categora Art. 20 y termina en el 29, sigue en el 33 y 41. Impuesto que afectan a los pequeos contribuyentes art. 22. Minera de mediana importancia Art. 34. Terrestre de carga. Art. 34, impuesto sancionatorio Art. 21. Tributacin nica que afecta a las ganancias de capital Art. N 28 A y B. b) Segunda Categora: Trabajadores dependientes, trabajadores independientes afectan a las rentas, directores y consejeros de sociedades annimas.

c) Impuesto global complementario: Se gravan rentas universales. d) Adicional.

2) Concepto de renta Art. 2 n 1: se entiende por renta los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rindan una cosa o actividad y todas las utilidades, beneficios e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen cualquiera sea su naturaleza, origen o denominacin.

3) Hay factores de jurisdiccin o criterios atributivos de potestad fiscal: El domicilio, la residencia, la nacionalidad la fuente del ingreso u origen geogrfico de este, el de la vinculacin econmica salvo el ltimo del art. 59 de la ley y lo dems se encuentra en el art. 3.

4) Aparicin de los pagos provisionales mensuales (PPM), anticipos de impuestos futuros que son de aplicacin general. Art. 84- 100 de la ley. Son Anticipos o prstamos sin inters, pero reajustables que efecta el sujeto pasivo al fisco a cuenta de los impuestos anuales de primera y segunda categora global complementario o adicional respecto de los cuales est obligado a efectuar declaraciones el 30 de abril del ao comercial respectivo. Prstamos provisionales mensuales y las previsiones Art. 75 y ss a. PPM Obligatorios: Afectan a los sujetos pasivos de primera categora. b. PPM Voluntarios: Cualquier sujeto pasivo. c. PPM Permanentes: Se efectan mes a mes. d. PPM Transitorios: Se efectan algunos meses.

5) Correccin monetaria: Tienen amplia aplicacin en la ley, en relacin a la escala de tasas de los impuestos nico y global complementario, en relacin al crdito que gozan los sujetos pasivos, tambin con las presunciones de gasto de los trabajadores independientes. Los ajustes monetarios se vinculan a las revalorizaciones o ajustes de renta.

UTM y UTA y los ajustes monetarios UF, Dlar, libras esterlinas, yuan. Art. 8 y 10 del cdigo tributario. 6) Los sujetos pasivos determinan sus obligaciones tributarias a travs de la autodeterminacin: Por Ej. Los trabajadores independientes, las personas naturales sujetas al global complementario (en caso de los dependientes es el empleador que es el agente de retencin).

7) Carcter integrador de un impuesto: Impuesto global complementario, impuesto estrella en la ley grava a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile y respecto de rentas de fuente chilena y de fuente extranjera. Se han ido integrando los impuestos que gravan a los trabajadores independientes y directores y consejeros de S.A. Las normas legales estn en la segunda categora, los sujetos pasivos, hechos gravados, determinacin de la base imponible. En cambio la alcuota tasa o cuota, se encuentra contenido en el global complementario. Se refiere a recibir ingresos de distintas partes, mezcla de rentas.

8) Variados tipos de impuestos nicos: Impuesto nico a los trabajadores Art. 42 n1, tambin los que afectan a los trabajadores independientes art. 42 n2 impuesto nico a los contribuyentes de acuerdo al art. 22 y art. 21 a su tributacin, sancionatorio a los gastos rechazados y Art. 19 n8 respecto a la enajenacin de determinados bienes, ganancias de capital. Art. 17 n8 letra a y b, se aplica un impuesto nico, carcter inmobiliario. Elemento Fctico 1) El hecho gravado es la renta, definido en el Art. 2 n 1.- Por renta, los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin.

a) Teora fuente econmica o del ingreso: Renta es toda riqueza nueva de carcter material o inmaterial derivada de una fuente productiva que puede tener o no el carcter de peridica. b) Teora del Rdito o producto: Se basa en parte en la teora de la fuente econmica o del ingreso de manera que entiende por renta la riqueza nueva derivada de una fuente productiva que puede o no tener el carcter peridica. c) Teora del incremento de patrimonio: Seala que la renta es toda riqueza que acrecienta el patrimonio de una persona en un perodo determinado, la riqueza va a poder consistir en bienes y servicios avaluable en dinero. Caractersticas: 1) La renta es una riqueza y va a poder consistir en determinado tipos de bienes: es indiferente que la fuente de la renta sea permanente o que desaparezca en el acto mismo de produccin de la renta. 2) Para esta doctrina no interesa que la renta provenga de una fuente productiva: al contrario la renta puede provenir de una fuente que sea una mera liberalidad o un acontecimiento exterior o accidental de modo que una herencia o asignacin van a estar integradas en el concepto de rentas, incluso para esta doctrina constituye renta los premios, juegos de azar y pagos espordicos vinculados a actividades no permanentes. Esta ltima es la teora que predomina, aunque debemos saber que no cualquier beneficio es renta, la renta debe ser percibida o devengada o sea que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Rentas que obtiene un sujeto pasivo que no pueden estar afectos a ninguna deduccin como los trabajadores dependientes, sin perjuicio de las obligaciones adicionales, DL 3.500. Hay rentas presuntas en las cuales el legislador toma ciertos indicios para establecer el tributo como sucede con el Art. 60 de la ley. Ejemplos de ingresos que constituyen renta para la ley, tomando en cuenta el concepto de incremento de patrimonio: Renta de los trabajadores independientes, utilidades obtenidas por S.A., por sociedades de personas, etc

Existe incremento de patrimonio que no son renta, art. 17 de la ley. Ingresos que no constituyen renta, Art. 17 n 5 y n 7, los aportes que se hacen a sociedades solo respecto de estas. Art. 17 n 7, las devoluciones de capitales sociales y sus reajustes. Incremento de patrimonio que no son rentas, prestaciones de seguridad social, asignaciones familiares, subsidios por incapacidad laboral. Clasificacin renta: 1) Renta de fuente chilena: Art. 10 y 11, provengan de bienes situados en el pas o actividades desarrolladas en l. 2) Renta de fuente extranjera: Las que provienen de bienes situados fuera del pas o de actividades realizadas fuera de l Art. 11 n3, Art. 41 a, b y c. 1) Renta de categora: Constituidas por ciertos ingresos de una persona y que va a estar afectas a un impuesto cedular, analtico ya sea de 1era o 2da categora. 2) Rentas universales globales: Son las que estn constituidas por la totalidad de los ingresos de un contribuyente y que pueden gravas a travs de un impuesto global complementario o adicional. 1) Rentas Fundadas: que son aquellas que estn respaldadas o tienen un soporte que es un capital, ej. Rentas que provienen de los bienes races, valores inmobiliarios, depsitos en determinadas instituciones. 2) Rentas no fundadas: Son aquellas que provienen del trabajo dependiente o independiente. 1) Rentas provenientes del capital: Son las rentas de los bienes races y capitales inmobiliarios 20 n1 y n 2. 2) Provenientes del trabajo: tienen su originan en la actividad laboral dependiente o independiente del sujeto pasivo, se denominan remuneraciones y honorarios, dieta si es consejeros o directores de S.A. 3) Mixtas: Provenientes de actividades comerciales e industriales que en la ley de la renta estn en el art. 20 n3 y n4, servicios. 1) Bruta o neto: ingresos a los cuales no se les ha practicado deduccin alguna respecto a los costos directos destinados a generarlo o producirlo.

2) Lquida: Es aquella que previamente ha sido depurada mediante la deduccin de los costos directos y necesarios para producirla. 1) Efectivas: Se establece y se acredite a travs de una contabilidad completa y fidedigna. 2) Presunta: Aquella que se establece a travs de indicios o presunciones o por medio de pruebas de carcter indirecto. Ej art. 70, Art. 34 respecto de minera de menor importancia, art. 35. 1) Estimadas: Se establecen en base a tasaciones que seala la ley o en base a indicios que no cumplan con los requisitos de ser graves, precisos y concordantes que se exigen respecto de las presunciones. 2) Devengadas: Art. 2 n2 a) Ventas retiradas son aquellas que han sido extradas de la empresa en que se generaron, a los retiros se refiere el art. 21 de la ley. b) Distribuidas: Son aquellas que han sido entregadas a los dueos a los socios o accionistas establecindose los montos que corresponden a cada uno de ellos. Art. 14 bis de la ley. 1) Declarables: Son Aquellas en las cuales el sujeto pasivo entra a cuantificar la renta en un periodo determinado. Declaracin anual respecto de la totalidad de las rentas obtenidas en el ao anterior. Art. 47 de la ley, trabajadores dependientes que obtienen renta simultneamente de dos o ms empleadores y respecto de las cuales van a tener que efectuar una reliquidacin. 2) Retenibles: Son aquellas efectuadas normalmente por los sujetos pasivos llamados responsables los cuales descuentan de los respectivos ingresos los tributos correspondientes ej. Los trabajadores dependientes y algunos tipos de trabajadores independientes y algunos tipos de impuesto adicional. Art. 73, 74 y 75. 1) Afectas a pagos provisionales mensuales: Para los sujetos pasivos de la primera categora, trabajadores independientes. 2) No afectas a pagos previsionales mensuales: Trabajadores dependientes. Limitaciones al concepto de Renta a) Art. 22 y 23, renta devengada y renta percibida.

b) Exenciones, liberaciones totales o parciales respecto de obligaciones tributarias. Aparecen en cada uno de los grandes impuestos. 1era categora art. 39 y 40. 2da categora art. 43 n1 respecto de los trabajadores dependientes. Art. 52 exenciones respecto del impuesto global complementario. Art. 58-63 Impuestos adicionales. Global complementario Art. 52. c) Factores de jurisdiccin o criterios atributivos de potestad fiscal, Art. 3. d) Existencia de los ingresos o renta del art. 17 de la ley sobre impuesto a la renta. Constituyen ficciones legales, ya que la mayora de las bases se trata de incrementos de patrimonio y que como tales deberan estar afecto a impuestos. Los ingresos no renta son ingresos privilegiados ya que quedan al margen de los distintos impuestos sobre ley de impuesto a la renta. Los ingresos no renta no constituyen exenciones, no significa que no pueda estar afecto a otro impuesto, a diferencia de los ingresos no renta que generalmente no estn afectos a ningn impuesto de la ley Ej. dividendos de las sociedad annima, acciones, estn exentos de primera categora como norma general, pero si estn afectos o podran estar afectos a un global complementario o impuesto adicional. La ley sobre impuesto a la renta sigue a la renta y no al contribuyente, es decir si la renta es ingreso no renta su carcter de no renta sigue vigente aunque la renta pasea otros sujetos pasivos, a otros contribuyentes. Los hechos gravados pueden no perfeccionarse respecto de ciertos sujetos pasivos. Razones para establecer los ingresos no rentas. a) Carcter social: art. 17 n3, no constituyen renta la asignacin familiar, beneficios previsionales, Art. 14, alimentacin, movilizacin y alojamiento dado al trabajador. Art 17 n15, traslacin o viatico. b) Delimitar lo que es renta respecto de lo que es capital: Se gravan rentas y no capitales. Art. 17 n5 y 7. Art. 17 n7, devolucin de los aportes tampoco constituye renta. c) Con el objeto de limitar el derecho interno e internacional. Pensiones alimenticias pedidas por ley a ciertas personas. Art. 17 n9, no constituye renta

los bienes adquiridos por prescripcin, accesin, herencia, asignacin y donacin. Pensiones o jubilaciones de fuente extranjera. d) Distintos tipos de indemnizacin: Son compensaciones, pero no son incremento de renta. Estas situaciones se pueden agrupar: Ingresos no renta obtenidos a ttulo gratuito: Montepos, donaciones. Art.17, premios de rifa y de beneficencia autorizados por decretos supremos, art. 17 n 23 los premios otorgados por el Estado. Art. 17 nos seala en su numeral 9 adquisicin de bienes por accesin, sucesin por causa de muerte. Ingresos no renta que constituyen beneficios laborales, sociales y previsionales: Art. 17 n13 indemnizacin por desahucio, alimentacin, movilizacin o alojamiento proporcionado al obrero. Ingresos considerados capital y que la ley margina sobre ley impuesto a la renta: Art. 17 n 5, no los aportes, art. 17 n7. Art. 17 n6. No constituyen renta la distribucin de los bonos acumulados a los accionistas. Indemnizaciones: No tienen por objeto un fin de lucro, reparan dao respecto de un beneficiario, hay compensaciones. Art. 17 n 1, indemnizacin por dao emergente y dao moral n 2 indemnizaciones por accidentes del trabajo, art. 17 n3, suma residida por un beneficiario en cumplimiento de un contrato de seguro, art. 17 n25, reajustes de bonos y pagars con garantas del Estado. Ingresos que constituyen ganancias de Capital y que la ley considera ingresos no renta: Art. 17 n2 y que seala sobre la habitacin y adquiere mayor valor con respecto a cundo la adquiri. Art 17 n8, ganancias de Capital beneficios obtenidos por una persona en la enajenacin de bien que no adquiri para producir habitualmente otros bienes. Son aquellas de la disposicin de bienes e inversiones del contribuyente son mayores valores producidos entre la adquisicin de un bien y su enajenacin. Antecedentes: Estas ganancias de capital en algunos casos pueden no constituir rentas, en otros casos pueden estar afectas a impuestos de primera categora y adems

estas ganancias de capital pueden estar afectas a tributacin completa, afectas a primera categora y adems a un global complementario o adicional segn sea el caso. a) Rgimen tributario: Va a depender del tipo de actividad de sujeto pasivo y del tipo de bien de que se trate. b) Plazos existentes en distintos casos, en distintas fechas tienen rol importante. c) La habitualidad: Puede influir para que la ganancia de capital este afecto a primera categora o a tributacin completa. d) La ms frecuente son las que provienen de las acciones, bonos, deventures, y de los bienes races.

Subgrupo por letras:

Primer grupo: art. 17 n 8 de la a a la k, un primer subgrupo se seala en la letra f Art. 17 n8, adjudicacin de bienes en la particin, a favor de uno o ms causantes. Art. 17 n8 letra g, adjudicacin de bienes en liquidacin de sociedad conyugal. Letra k enajenacin de vehculos de transporte de pasajeros.

Segundo grupo: letra c enajenacin de reservas mineras, letra d enajenacin de los derechos de agua, letra e y g enajenacin de derecho de la propiedad intelectual e industrial. Letra h enajenacin de acciones y derechos en una sociedad legal minera.

Tercer Grupo: i Art. 17, enajenacin de derecho o cuotas respecto de bienes races posedos en comunidad. Letra b la enajenacin de bienes races excepto aquellas que forman parte de la empresa que declaren renta efectiva en la primera categora.

Para que el mayor valor obtenido en este caso sea ingreso no renta se deben cumplir requisitos:

a) Es necesario que los bienes Races no formen parte del activo de la empresa que declare en su renta efectiva en la primera categora. b) Es necesario que el adquirente no sea una sociedad relacionada con el enajenante Que el adquirente no sea una sociedad relacionada con el enajenante se puede dar distintas situaciones: 1) Cuando es socio de una sociedad de persona a la cul le est vendiendo el bien raz. 2) Se vincula cuando es accionista de una sociedad annima a la cul le enajena un bien. 3) se vincula un accionista que tiene el 10% o ms de las acciones. c) Es necesario que el enajenante no tenga carcter habitual respecto de las ventas de los bienes races. Art. 18. Cuarto Grupo: Art.17 n 8 letra j y letra a, mayor valor obtenido en la enajenacin de bonos y deventures, la letra a enajenacin o cesin de acciones de sociedades annimas siempre que entre en la fecha de adquisicin y enajenacin haya transcurrido a lo menos un ao. Un primer perodo est referido al mayor valor obtenido en la enajenacin de accin adquirida antes del 31 de enero de 1984 y enajenadas en cualquier tiempo despus, caso en el que el mayor valor adquirido no va a constituir renta y no va a estar sujeto a ningn impuesto de la Ley del Impuesto a la Renta. Las adquiridas despus de esa fecha si se trata de un mayor valor incluido el reajuste del saldo de precio no constituye ingreso a la renta. Si se trata de mayores valores obtenidos en la enajenacin de este tipo de bienes estos mayores valores podrn estar afectos al impuesto de primera categora siempre que cumplan requisitos: 1) Que la enajenacin se efecte luego de transcurrido un ao a lo menos. 2) Que la venta no sea habitual. 3) Que la venta no sea hecha a una entidad relacionada con el vendedor. 4) Que la transaccin se efecte al valor de mercado.

Si una operacin es habitual cualquiera que sea el perodo entre la adquisicin y la enajenacin el mayor valor va a estar afecto a tributacin completa. Si la adquisicin es habitual y entre la adquisicin y enajenacin transcurre un plazo menor de un ao, el mayor valor estar sujeto a tributacin completa. Si la operacin no es habitual y entre la fecha de adquisicin y enajenacin y transcurre un plazo mayor o igual a un ao el mayor valor la a estar afecto a impuesto nico, esto es lo que ms se da en la prctica. Inc. 3 Si el mayor valor lo obtiene un persona no obligada a declarar renta efectiva de primera categora tal valor estar exenta de esta categora siempre que el monto junto con otras rentas no exceda de 10 UTM. Art. 57 Ley de la Renta, estn exentas del global las rentas inmobiliarias cuando el monto total de ellas no exceda en conjunto 20 UTM. Art. 18 bis se exime del impuesto obtenido por inversionistas institucionales no residente. Art. 18 ter se refiere a la enajenacin de acciones con presencia burstil no afecta a la ley de la renta. Art. 18 cuater no grava exenta del mayor valor del rescate de cuotas o fondos mutuos. ELEMENTO PERSONAL Contribuyente: Art. 8 n 5 del cdigo tributario. Cdigo tributario uruguayo. Ttulo IV LIR est vinculado a la residencia o falta de residencia en el pas. Art. 3 de la ley, contribuyente genrico, art. 4 especial en cuanto al carcter de domiciliado en Chile, el 5to y ss. Patrimonios personalizados. Situaciones de hecho que careciendo de personalidad jurdica por el derecho comn, son considerados como entes con capacidad para ser sujetos pasivos de impuestos.

Art. 8 y 9 diplomticos, tanto chilenos como extranjeros. Cuando prestan servicio en uno distinto a su pas de origen. El hecho gravado est constituido por rentas, aquellos sujetos respecto de quienes se produzca dicho hecho gravado van a ser los contribuyentes de la ley sobre el impuesto a la renta. Art. 3 la disposicin de oro, salvo disposicin en contrario de la presente ley toda persona domiciliada o residente en Chile pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entrada est situada dentro del pas o fuera de l y las personas no residentes en Chile estarn sujetas a impuestos sobre sus rentas cuya fuente est dentro del pas. Con todo el extranjero que constituya residencia o domicilio en el pas durante los tres primeros aos contados desde su ingreso a Chile solo estar afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. En este Artculo se seala a toda persona, de derecho pblico o privado, con fines o sin fines de lucro, unipersonales y pluripersonales como tambin las sociedades de hecho, adems la misma disposicin nos habla de nacionalidad, domicilio y residencia, los cuales conjuntamente con la fuente de las rentas u origen geogrfico de las rentas constituyen los denominados factores de jurisdiccin aplicables a las situaciones regidas por la ley. Constituyen verdaderas limitaciones al poder tributario en el espacio, toda vez que delimitan las condiciones que ha de reunir el sujeto pasivo para verse afecto a los impuestos de la ley de impuesto a la renta. Art. 3 sobre norma general estos factores se van a aplicar a todos los impuestos establecidos en la ley. Factores de jurisdiccin: La reparticin geogrfica de los individuos en la vida internacional se hace por dos elementos, la nacionalidad y el domicilio. El Estado puede ejercer su poder tributario dentro de su patrimonio y gravar a las personas residentes en el mismo, nacionales y extranjeros y a los no residentes en razn de los hechos gravados verificados dentro del territorio nacional, el impuesto se va a aplicar a las rentas de fuente nacional o extranjeras segn tenga o no el residente domicilio en el pas, para saber el alcance y extensin del impuesto va a ser necesario tener conocimiento acerca de tanto el principio de la fuente como el del domicilio.

Debe ser un criterio de carcter personal o real como el domicilio o residencia o el lugar geogrfico de las rentas. Nuestro sistema es un sistema mixto que establece dos formas de tributacin un criterio personal para los residentes en Chile y uno real para los no residentes. Sin perjuicio de los valores de jurisdiccin tenemos el art. 59 n2, vinculacin econmica de la renta que desconoce tales factores de jurisdiccin del art. 3. Nos encontramos frente a una renta que no se encuentra en Chile, cuyo domicilio tiene en el pas y que se verifica fuera de Chile sin perjuicio de lo cual el responsable del pago. El criterio de la nacionalidad: es un vnculo jurdico y poltico que une a una persona con un Estado determinado. Art. 56 del cdigo civil, son chilenos los que la constitucin declara tales y el resto son extranjeros. La nacionalidad tiene relevancia para decidir la renta, ya que la renta de fuente extranjera percibido por extranjeros residentes o domiciliados en Chile se grava como regla general solo despus de tres aos. El domicilio: no est definido por nuestros estatutos tributarios, en el derecho comn hay una disposicin en el art. 59 del cdigo civil, el domicilio consiste en la residencia acompaada real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella. Renta cuando este seala que la ausencia o falta de residencia en el pas no es causal que determine la prdida de domicilio en Chile para los efectos de esta ley. La Residencia: No existe definicin y para eso recurrimos a la RAE que lo seala como la accin y efecto de residir y define residir como estar de asiento en un lugar. Aquel lugar en que se reside o en que accidentalmente se est de asiento. No se debe confundir con residente y al concepto de residente se refiere el art. 8 n 8, se entiende por residente toda persona natural que permanezca en Chile ms de 6 meses en un ao calendario o ms de 6 meses en total, dentro de dos aos tributarios consecutivos. Solo tendr la calidad de residente la persona que haya estado 6 meses o ms en ao calendario. Fuente u origen geogrfico de la renta: Para aclarar el concepto de fuente en sentido geogrfico es decir determinar si los distintos tipos de renta como las remuneraciones, dividendos, regalas, intereses son de fuente nacional o extranjera. En la ley los arts. 10, 11 y 12 nos sealan cules rentas sern de fuente chilena y cules de fuente extranjera. Art. 10 in. 1 Rentas de fuente chilena las que provengan de bienes situados en el pas o actividades

desarrolladas en l, cualquiera sea el domicilio del contribuyente. Art. 11 regla para determinar la base imponible cuando se trate de rentas de carcter extranjera. Art. 59 n2 de la ley establece un impuesto por remuneracin de servicios prestados en el extranjero pagadas por una persona sin domicilio ni residencia en Chile. Si se paga a un extranjero no se sustenta en lo anterior visto, sino a una disposicin de pago. Ej. El caso de un servicio encargado por una empresa Chilena o un alemn domiciliado en Alemania, dicho Alemn presta el servicio y se le remesa el pago realizado desde Chile, en este caso la empresa chilena que ordeno el servicio debe retener el 15% de este impuesto adicional. Cmo actan los factores de jurisdiccin Como debe ser el origen geogrfico de las rentas que se gravan y qu condiciones debe reunir el receptor de dichas rentas para quedar afectas a los impuestos de dicha ley. A partir de los factores de jurisdiccin se puede determinar el mbito de jurisdiccin de la ley y de esa forma se puede establecer qu contribuyentes de la ley y por cules de las rentas que perciban quedarn sometidos a sus impuestos. Para ello necesitamos saber si el contribuyente es Chileno o extranjero y determinar si tiene domicilio o residencia en Chile, para finalmente establecer el origen de las rentas ya que dependiendo de los factores anteriores el contribuyente estar gravado solo en relacin con sus rentas de fuentes chilenas o bien lo estar respecto de sus rentas de fuente universales. Efectos d) Las personas con residencia en Chile van a pagar impuesto sobre todas sus rentas tanto de fuente chilena como extranjera. e) Las personas sin domicilio residente en Chile estarn sujetas a impuestos sobre rentas cuya fuente est dentro del pas. f) Los extranjeros con residencia en Chile durante los tres primeros aos solo pagaran los impuestos de la renta de fuente chilena. Respecto de los chilenos:

1) Chilenos domiciliados residentes en Chile: Los sujetos pasivos van a quedar gravados por la totalidad de sus rentas, debiendo pagar impuestos por rentas de fuente universal hayan sido obtenidas o no dentro del territorio chileno. 2) Chilenos domiciliados o residentes en el extranjero: deben pagar impuesto por renta de fuente chilena. Respecto de los extranjeros: 1) Extranjeros domiciliados o residentes en Chile: si se encuentra en los tres primeros aos desde su ingreso a Chile, dentro de los tres aos de su ingreso a Chile, solo quedar gravado por sus rentas de fuente Chilena, antes de vencer el plazo puede solicitar prrroga. 2) Domiciliado en Chile: Despus de tres aos siguientes a su ingreso a Chile, est gravado por todos los impuestos, al igual que los chilenos. 3) En caso de no tener domicilio o residencia en el pas: en tanto no obtengan renta de fuente chilena no estarn afectos a que se grave la renta. La ley de la renta el legislador grava a las empresas y a los distintos componentes de la empresa y est gravada con la primera categora de la ley. Los dueos con el impuesto global complementario o adicional. Los trabajadores en la 2da categora, el abogado a un contrato de trabajo al impuesto nico y los trabajadores a un impuesto nico de segunda categora.

You might also like