You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL Gpp ltic d is inc nd l auad lc Gooltic aydmVui deaREdu e eeoo RyCOin Ic n AlRgu Alce a I is mu iL e ga u F EDE L L

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA


ESCUELA DE QUIMICA

Curso

: Prcticas Pre-Profesionales.

Profesor: Helmer Lezama Vigo


Alumna: Turn Villegas Helen Kristel Cdigo:

200 7 23 287 6

Empresa: W ater & Co mbustion S.A.C

2011
INTRODUCCIN

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

Anlisis de resinas de Intercambio Inico


Las resinas son plsticos, polmeros activados, desarrollados desde hace aproximadamente 50 aos para intercambiar iones. Ms del 90% de las resinas corresponden a polmeros de estireno o acrlico, formados por largas cadenas. Estas cadenas se cruzan luego con un mnomero (generalmente divinilbenceno), formando un copolmero (resultante del cruzamiento, por ejemplo, entre estireno y

divinilbenceno), que toma la forma de una malla reticulada o matriz del copolmero. A mayor "cruzamiento" o crosslinking, menores son los "agujeros" que quedan en la matriz que podran retener el agua. De manera que al aumentar el cruzamiento disminuye la capacidad de retencin de humedad. Esta descripcin elemental se adapta perfectamen te a las resinas estndard catinicas. Son resinas fuertes de tipo gel que se usan para ablandar agua o decationizarla. Cuando las resinas son macroporosas, la matriz que se forma al realizar el cruzamiento presenta discontinuidades, que dan lugar a la por osidad. Las resinas catinicas suelen ser atacadas por el cloro residual existente en el agua, u otros oxidantes que rompen su estructura polimrica aumentando su capacidad de retencin de agua. De esta manera, puede verse el grado de envejecimiento que u na resina presenta, simplemente comparando su capacidad de retencin co n la de la misma resina nueva. El envejecimiento provoca una prdida en la capacidad de intercambio, medida en miliequivalentes por litro de resina. Siempre es conveniente hacer un segu imiento en la performance de las resinas aninicas, teniendo en claro que:
y

la capacidad de intercambio total puede no variar, pero la resina habr envejecido al alterarse la relacin entre aniones dbiles y fuertes efectivamente intercambiados.

La vida til de las resinas aninicas no depende tanto del tiempo que stas han estado en servicio como de la cantidad de ciclos de regeneracin a las que estuvieron expuesta.

El ltimo punto es particularmente oportuno para prevenir subdimensionar el volumen de resina aninica al disear un sistema. Menores inversiones iniciales se compensan con mayores costos operativos.

UNFV

-2-

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

Los parmetros a determinar para completar la evaluacin son Tamao efectivo y coeficiente de uniformidad de las partculas.

DUREZA TOTAL DEL AGUA


El trmino dureza se refiere al contenido total de iones alcalinotrreos que hay en el agua. Como la concentracin de Ca 2+ y Mg2+ es normalmente, mucho mayor que la del resto de iones alcalinotrreos, la dureza es prcticamente igual a la suma de las concentraciones de estos dos iones. La dureza, por lo general, se expresa como el nmero equivalente de miligramos de carbonato de cal cio (CaCO3) por litro. Es decir, si la concentracin total de Ca es 1 mM, se dice que la dureza es 100 mg L -1 de CaCO3 (= 1 mM de CaCO3). Un agua de dureza inferior a 60 mg L -1 de CaCO3 se considera blanda. Si la dureza es superior a 270 mg L -1 de CaCO3, el agua se considera dura. Conocer la dureza total del agua es importante tanto en el sector privado como en el industrial: Para medir la dureza total, en primer lugar, se trata la muestra con cido ascrbico o con hidroxilamina para reducir el Fe 3+ a Fe2+, y con cianuro para enmascarar el Fe 2+, el Cu2+ y otros iones metlicos minoritarios. A continuacin, se lleva a cabo una valoracin complexomtrica con cido etilendiaminotetraactico (AEDT), en medio amoniacal tamponado a pH 10, en presencia de una mezcla de indicadores (negro de eriocromo T y rojo de metilo):
2+

y Mg2+

1. Al adicionar el negro de eriocromo T (NET) a la muestra de agua se forman complejos de color rojo, de los cuales el ms estable es el de Mg:

UNFV

-3-

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

2. Al valorar con AEDT (H2Y -), el agente complejante destruye en primer lugar el complejo de Ca:

3. Una vez destruido el complejo de Ca, la adicin de ms AEDT destruye el complejo de Mg:

Cuando el indicador queda libre, la disolucin adquiere su color caracterstico al pH de trabajo, azul.

UNFV

-4-

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO

Determinacin de Polymeros
 Con una pipeta se toma 10 mL de la muestra a analizar. Se lleva a un matraz de 125 mL. Luego agregamos 2 mL de PL-1 (medio) 40 gotas.  Se agrega lentamente la solucin titulante PL -2 con un gotero. El punto final es cuando la muestra toma una turbidez homognea y se mantiene. Se aplica la siguiente frmula para obtener la cantidad de polymero existente en la muestra.

Determinacin de Fosfatos
 Con una pipeta se toma 5 mL de la muestra a analizar. Se lleva a un matraz de 125 mL. Luego agregamos 10mL del reactivo P -1.  De ahi se agrega 2mL de P -2. La concentracin de fosfatos se realiza colorimetricamente por la intensidad de azul que se presenta. Teniendo un valor de 5ppm a 50ppm.

UNFV

-5-

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

Determinacin de Alcalinidad
Alcalinidad F
 Con una pipeta s e toma 10 mL de la muestra a analizar. Se lleva a un matraz de 125 mL. Luego agregamos de 3 -4 gotas de ALC-1 (indicador).  Si la muestra permanece incolora el valor de F es cero, si se produce una coloracin rosa agregar lentamente la solucin titulante ALC -3 de la bureta, agitar la muestra constantemente. El punto final es el viraje del color rojo grosella a una solucin incolora. Se aplica la siguiente frmula para obtener el valor de F en ppm (partes por milln como carbonato de calcio).

Donde Vg = consumo de titulante en mL.

Alcalinidad M
 Sobre la muestra anterior se agrega 4 -5 gotas de ALC-2 (indicador), la solucin tomara una coloracin anaranjada.  Sin enrasar la bureta continuar la titulacin con la solucin ALC-3, el punto final es el viraje de anaranjado a un rosa -salmn (Vt).

Donde Vg = Vt + VF (consumo de titulante en mL).

Alcalinidad OH
  

UNFV

-6-

SP E P

ESI

Anli i
 S
t m .5 ml d si a landado .

ina ati ni a
cati ica, s ac m sistema como de n

ejamos

asa

ml de salmuera a flujo lento la sal: or lo menos uma ora.

ara

ue e ista el contacto

entre la resina

 Luego se empieza a enjuagar com agua dura agua pota le ,


agua landa pro ando con el ardtest.

asta

na vez ue empieza a dar agua landa, se recolecta dic o volumen V ), para R el c lculo de la eficiencia de la resina.

Resi

A: El volumen de agua landa producida es a ase de

ppm de dureza

FORMULA PARA PRODUCCION DE AGUA BLANDA EN LI ROS


granos/pie3 x
3 de pies

.1 ppm/grano/galn x 3.78 L/ galn x Eficiencia x

----------------------------------------------------------------------------------------------------DT ppm

-7-

ES

ue d

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

Anlisis de Dureza Total


 Con una pipeta se toma 25 mL de la muestra a analizar. Se lleva a un matraz de 250 mL.

 Luego agregamos de 20 a 25 gotas de HT -1 (reactivo buffer), de ahi agregamos 5 gotas de HT -2 (indicador orgnico sensible a los iones de calcio y magnesio).  Posteriormente se agrega lentamente la solucin un color rojo grosella a un color azul. Se aplica la siguiente frmula para obtener el valor de la dureza total en ppm (partes por milln como carbona to de calcio). titulante HT-3 (agente secuestrante) agitando la muestra constantemente. El punto final es el viraje de

Donde Vg = consumo de titulante en mL.

UNFV

-8-

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

Anlisis de Sulfitos
 Con una pipeta se toma 10 mL de la muestra a analizar. Se lleva a un matraz de 250 mL.  Luego agregamos 20 gotas del Medio SPL-1, despus se agrega 5 gotas del indicador SPL-2 y procedemos a agregar lentamente la soluci n titulante SPL -3 agitando constantemente la muestra. El punto final es el viraje de incoloro a azul. Se aplica la siguiente frmula para obtener la cantidad de sulfito existente en la muestra:


Donde Vg = consumo total del titulante en mL.

Anlisis de Cloruros
 Con una pipeta se toma 10 mL de la solucin a analizar. Se lleva a un matraz de 250 mL.  Luego agregamos 4 gotas del indicador CL -1(cromato de potasio y nitrato de plata) y se procede a agregar lentamente la solucin titulante CL -2 (nitrato de plata) agitando constantemente la muestra. El punto final es el viraje de un color amarillo a un colo r rojizo permanente. Se aplica la siguiente frmula:


Donde Vg = consumo total del titulante en mL.

UNFV

-9-

INFORME N PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

DISCUSI N DE RESULTADOS

Segn los an lisis realizados se encontraron los sulfitos por debajo del rango, debido a la baja temperatura ue se presenta en el tan ue de alimentacin.

Los resultados de los an lisis

ec o a la muestras, en alguno de los casos

presenta exceso de dureza, esto debido a la presencia de sales de calcio magnesio los cuale s son el principal causante de la formacin de incrustaciones.

El agua dura deja depsitos slidos o costras en las tuberas cuando se evapora. El calor convierte los bicarbonatos solubles en carbonatos prdida de ) se forma un precipitado de a 3 por

u puede llegar a e

obstruir las tuberas de una caldera:

El agua dura es beneficiosa en agua de riego porque los iones alcalinotrreos tienden a flocular formar agregados) con las partculas coloidales del suelo , como consecuencia, aumenta la permeabili ad del suelo al agua. d

El sulfito secuestra el oxigeno disuelto evitando asi la corrosin de los tubos paredes de la caldera.

Ablandador

Tanque e Salmuera

Caldera

NFV

- 10 -

INFORME N 3 PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

CONCLUSIONES
 A menor temperatura en la caldera, mayor cantidad de oxigeno teniendo asi como consecuencia mayor consumo de producto qumico Sulfito.  Debido a las cadas de presin en tiempos cortos (momentos picos) en la caldera, estas originan arrastres de vapor ocasionando que el agua del caldero sea transportado por la lnea de vapor y retorno de condensado hacia el tanque de alimentacin llevando niveles de Hierro mayor a 1.0 ppm, originando un proceso de corrosin en el tanque aumentando los niveles de hierro en ste, el cual es transportado a la caldera a umentando asi tambien su niveles de hierro.  La elevada Dureza ocasiona que los ablandadores tenga menos produccin de agua blanda y mayor consumo de sal.  Los elevados niveles de cloruros hacen que el agua sea altamente corrosiva para el caldero, debiend o tenerse as un control estricto del tratamiento del agua de ste, con el fin de evitar la corrosin y la picadura de los tubos .  Los niveles elevados de Hierro ocasiona que la resina del ablandador disminuya su capacidad de intercambio y su eficiencia d isminuyendo as la produccin de agua blanda.  La Dureza elevada origina incrustaciones y disminucin del pH el cual provoca la corrosin de los tubos y l a posterior picadura de estos ( corrosin bajo depsito).  Los Slidos totales disueltos (TDS) por enc ima del rango, son producidos por el arrastre de vapor generado por el sistema de retorno de condensado.



UNFV

You might also like