You are on page 1of 6

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

3.1 Introduccin y ventajas.


3.1.1 Perspectiva e informacin bsica.

Uno de los primeros protocolos de enrutamiento fue el Routing Information Protocol (RIP). El protocolo RIP ha evolucionado a una nueva versin, el RIPv2. Sin embargo, la versin ms nueva de RIP an no escala a implementaciones de red ms extensas. Para abordar las necesidades de redes ms amplias, se desarrollaron dos protocolos de enrutamiento avanzados: Open Shortest Path First (OSPF) e Intermediate System-toIntermediate System (IS-IS). Los protocolos propietarios de cisco son el Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) y el Enhanced IGRP (EIGRP).

Funcin de los protocolos de enrutamiento. Su funcin principal es facilitar el intercambio de informacin, esto permite compartir informacin de redes remotas y agregarla automticamente a la tabla de enrutamiento. La ventaja de usar enrutamiento dinmico es que los routers aprenden automticamente de las redes remotas y mantienen actualizada su tabla de enrutamiento. Compensando de esta manera los cambios en la topologa de la red. Un protocolo de enrutamiento dinmico requiere menos sobrecarga administrativa, pero en cambio consumir parte de los recursos del router, como tiempo del CPU y ancho de banda de los enlaces. A menudo se encontrar una combinacin de ambos tipos de enrutamiento.

3.1.2 Descubrimiento de redes y mantenimiento de la tabla de enrutamiento.


Las tareas que desempea un protocolo de enrutamiento son: Descubrimiento de redes, actualizacin de la tabla, seleccin de mejor ruta y descubrimiento de nuevas rutas en caso de falla de las actuales. Los componentes de un protocolo de enrutamiento son:

Estructuras de datos tablas o bases de datos que se guardan en la memoria RAM Algoritmos Conjunto de pasos a seguir para completar una tarea Mensajes de protocolo Utilizado por los routers para intercambiar informacin, descubir routers u otras tareas.

CCNA Exploration 4.0

Captulo 3

Pgina 1 / 6

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico


3.1.3 Ventajas
Enrutamiento Esttico Ventajas

Enrutamiento Dinmico Desventajas

Ventajas

Desventajas

Poco procesamiento del CPU Fcil de comprender y mantener en redes pequeas. Fcil de configurar. Se usa para enrutamiento desde y hacia redes de conexin nica. Uso de ruta por defecto, cuando no hay una mejor coincidencia en la tabla de enrutamiento.

Configuracin y mantenimiento prolongados Propenso a errores en redes extensas. Requiere de intervencin del administrador para mantenimiento. No es adecuado para redes en crecimiento rpido. Requiere de conocimiento de toda la red para su implementacin,

Menos trabajo para agregar o quitar redes. Ajuste automtico ante cambios en la topologa. Menos propenso a errores de configuracin. Escalable, el crecimiento de la red usualmente no es un problema.

Requiere recursos del router (CPU y ancho de banda del enlace). Requiere de mas conocimientos para la configuracin y solucin de problemas.

3.2 Clasificacin de los protocolos de enrrutamiento dinmico.


3.2.1 Descripcin General.

RIP: un protocolo de enrutamiento interior por vector de distancia IGRP: el enrutamiento interior por vector de distancia. OSPF: un protocolo de enrutamiento interior de estado de enlace IS-IS: un protocolo de enrutamiento interior de estado de enlace EIGRP: el protocolo avanzado de enrutamiento interior por vector de distancia. BGP: un protocolo de enrutamiento exterior de vector de ruta

3.2.2 IGP y EGP


Un sistema autnomo o dominio de enrutamiento es un conjunto de routers con una administracin en comn. Por ejemplo la red de una empresa o la red de un ISP. Existen dos tipos de protocolos de enrutamiento:

IGP: Se usan para el enrutamiento dentro de sistemas autnomos. Los IGP se usan para el enrutamiento dentro de las redes de una nica organizacin (dentro de un dominio de enrutamiento). Los IGP para IP incluyen RIP, IGRP, EIGRP, OSPF e IS-IS.

CCNA Exploration 4.0

Captulo 3

Pgina 2 / 6

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

EGP: Se usa para el enrutamiento ENTRE sistemas autnomos. Estos protocolos estas diseados para operar entre sistemas autnomos controlados por distintas organizaciones. El BGP es el nico protocolo viable actualmente y es el utilizado en Internet. En general BGP se utiliza entre ISPs o entre un ISP y una compaa.

3.2.3 Vector distancia y estado de enlace.


Operacin por vector distancia.

El vector de distancia significa que las rutas son publicadas como vectores de distancia y direccin. La distancia se define en trminos de una mtrica como el conteo de saltos y la direccin es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida. Algoritmo Bellman-Ford para la determinacin de la mejor ruta. Algunos protocolos vector distancia envan de forma peridica tablas de enrutamiento a los routers vecinos. El algoritmo Bellman-Ford no permite que los routers conozcan sobre la topologa de la red. La nica informacin que tiene el router es la distancia de la red (mtrica) y la interfaz que debe usar para alcanzarla. Usando un protocolo de estado de enlace los routers pueden tener una visin completa de la topologa de la red. Los routers usan informacin del estado de los enlaces recopilada de otros routers para crear el mapa de la red y seleccionar la mejor ruta. A diferencia de los protocolos de vector distancia, los protocolos que operan con vector estado de enlace, no envan actualizaciones peridicas de la informacin de enrutamiento. Estos solo envan actualizaciones cuando se produce un cambio en la topologa.

Operacin por vector estado de enlace.

3.2.4 Con clase y sin clase


Los protocolos de enrutamiento no envan informacin de la mascara de subred en las actualizaciones de enrutamiento. Un ejemplo es de estos es RIP. Cuando fue creado, las direcciones se asignaban de acuerdo a las clases de IP, por lo tanto no haba necesidad de enviar la informacin de la mscara, ya que poda determinarse en base al primer octeto. Los protocolos de enrutamiento con clase no pueden usarse en redes que se subdividen usando ms de una mscara de subred. En otras palabras no pueden usarse en redes que usan VLSM. Tampoco se pueden usar redes no contiguas. En los protocolos sin clase, se enva la mascara de subred, junto con la direccin de red, como parte de las actualizaciones de enrutamiento. La mayora de las redes modernas requieren protocolos sin clase por que utilizan VLSM y redes no contiguas.

3.2.5 Convergencia
La convergencia se da cuando todas las tablas de enrutamiento de una red estn en un estado de uniformidad. El tiempo de convergencia es el tiempo que tardan los routers en compartir informacin, calcular las mejores rutas y actualizar su tabla de enrutamiento. Por lo general, RIP e IGRP tienen convergencia lenta, mientras que EIGRP y OSPF tienen una convergencia ms rpida.

CCNA Exploration 4.0

Captulo 3

Pgina 3 / 6

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

3.3 Mtricas
3.3.1 Propsito de la mtrica.
Cuando un protocolo de enrutamiento aprende sobre mas de una ruta para llegar a un mismo destino, debe poder diferenciar cual es la ms conveniente para llegar a ese destino. Una mtrica es una forma de evaluar cual ruta es la ms conveniente basndose en uno o varios parmetros. Cada protocolo de enrutamiento usa su propia mtrica. Por ejemplo, RIP usa el conteo de saltos, EIGRP usa una combinacin de ancho de banda y retardo, y la implementacin de OSPF de Cisco usa el ancho de banda.

3.3.2 Mtricas y protocolos de enrutamiento.


La mtrica puede variar entre protocolos y no son comparables, esto implica que dos protocolos pueden elegir dos rutas DISTINTAS hacia el mismo destino. Por ejemplo RIP elegir la ruta que implique menos saltos entre routers, mientras que OSPF elegir aquella que presente el mayor ancho de banda an cuando esta ruta lleve ms saltos.

Conteo de saltos - Numero de routers que debe atravesar u paquete para llegar a destino Ancho de banda Carga - Considera el trafico del enlace Confiabilidad - Evala la posibilidad de fallos de acuerdo al conteo de errores o fallas anteriores Costo - Valor establecido por el IOS o el administrador para indicar la preferencia de una ruta

El campo de mtrica en la tabla de enrutamiento. Dependiendo del protocolo utilizado, se puede evaluar con los siguiente parmetros.

RIP: conteo de saltos, menor es mejor. IGRP e EIGRP: evala ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga, se elige como mejor ruta la que se evalu con el resultado ms bajo. IS-IS y OSPF: costo, la mejor ruta es la del costo mas bajo. La implementacin de cisco evalua ancho de banda.

La mejor ruta se determina por la mtrica mas baja. La mtrica puede visualizarse en la tabla de enrutamiento (se usa el comando show run en la CLI) es el segundo valor que aparece entre corchetes.

3.3.3 Balanceo de Carga


Cuando dos o mas rutas que llevan al mismo destino, resultan con la misma mtrica, el router realizar un balanceo de carga del enlace, de manera que utiliza TODOS los enlaces que tienen el mismo costo (mtrica) para ese destino. Sabemos que el balanceo de carga esta en uso, por que al mostrar la tabla de enrutamiento dos o mas rutas se asociarn con el mismo destino. R 192.168.6.0/24 [120/1] a travs de 192.168.2.1, 00:00:24, Serial0/0/0 [120/1] a travs de 192.168.4.1, 00:00:26, Serial0/0/1\

CCNA Exploration 4.0

Captulo 3

Pgina 4 / 6

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico


3.4 Distancias administrativas. 3.4.1 Propsito de la distancia administrativa (AD).
Un router puede aprender una ruta hacia la misma red/mascara de subred de varias formas, por ejemplo puede haber configurada una ruta esttica y adems puede aprender dinmicamente la misma ruta para llegar a esa red mediante un protocolo de enrutamiento. El router debe elegir una de las dos rutas para colocarla en la tabla. Nota: Para instalar rutas del mismo costo ambas deben tener el mismo origen (protocolo). Ejemplo: ambas RIP o ambas estticas. En algunas redes puede ser necesario implementar ms de un protocolo de enrutamiento, entonces un router puede aprender sobre una red haciendo uso de ms de un protocolo de enrutamiento. Las distancias administrativas son una forma de dar prioridad cuando hay informacin sobre una red proveniente de ms de un origen de enrutamiento (protocolo). La distancia administrativa define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen se le asigna un orden de preferencia, incluidas rutas estticas y redes directamente conectadas. Los routers de cisco utilizan la AD para seleccionar la mejor ruta cuando se aprende sobre una red desde dos o ms origenes de enrutamiento distintos.

Valor entero entre 0 y 255. Cuanto menor es el valor, mayor es la preferencia del origen de ruta. Una distancia administrativa de 0 es la ms preferida (red conectada directamente). Una ruta con AD de 255 no se instalara en la tabla de enrutamiento. El valor AD se muestra como el primer valor entre corchetes en una entrada de la tabla de enrutamiento.

3.4.2 Protocolos de enrutamiento dinmico


Ademas de verificar el valor AD de los protocolos mediante el comando show ip route, tambin podemos usar el comando show ip protocols el cual mostrar la informacin relacionada con los protocolos de enrutamiento que se estn ejecutando.

3.4.3 Rutas estticas


Las rutas estticas son configuradas por el administrador, tienen un valor AD por defecto de 1. Son las segundas de mayor preferencia despus de las redes conectadas directamente (valor AD = 0). Una ruta esttica que usa una interfaz de salida o una direccin de siguiente salto tiene una AD de 1. Si se configura una ruta esttico con interfaz de salida, esta aparecer como directamente conectada en la tabla de ruteo, sin embargo su distancia administrativa seguir siendo 1, ya que TODAS las rutas estticas tienen ese valor AD por defecto.

3.4.4 Redes conectadas directamente

Las redes conectadas directamente siempre tienen un valor de AD de 0 puesto que no existe una mejor ruta que tener directamente conectada una red a una de sus interfaces. No puede haber otro origen de enrutamiento con AD = 0. Captulo 3 Pgina 5 / 6

CCNA Exploration 4.0

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

El comando show ip route no muestra informacin sobre el valor de AD para redes conectadas directamente. La letra C al principio de la entrada en la tabla de enrutamiento indica que se trata de una red conectada directamente.

Sugerencias, errores y comentarios.


Si notas algn error o tienes algn comentario sobre este resumen, puedes contactarme en la siguiente direccin de correo electrnico: ruben @ tech-freaks.net.

CCNA Exploration 4.0

Captulo 3

Pgina 6 / 6

You might also like