You are on page 1of 89

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

PREDICCIN DE LA CONSTANTE DE MEDICIN DE GAS USANDO SIMULACIN CON HYSYS PLANT EN EL REA PDVSA GAS SAN TOM

REALIZADO POR:
JESS EMILIO CAMPOS MONTAO

Trabajo de Grado presentado ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al titulo de: INGENIERO MECNICO

PUERTO LA CRUZ, ENERO DE 2009

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

PREDICCIN DE LA CONSTANTE DE MEDICIN DE GAS USANDO SIMULACIN CON HYSYS PLANT EN EL REA PDVSA GAS SAN TOM

JURADO

_______________________________
Ing. Mecnico Orlando Ayala Asesor Acadmico

_____________________________ Ing. Mecnico Henry Espinoza Jurado Principal

____________________________ Ing. Mecnico Lino Camargo Jurado Principal

PUERTO LA CRUZ, ENERO DE 2009

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

PREDICCIN DE LA CONSTANTE DE MEDICIN DE GAS USANDO SIMULACIN CON HYSYS PLANT EN EL REA PDVSA GAS SAN TOM

ASESORES

_________________________
Ing. Mecnico Orlando Ayala Asesor Acadmico

__________________________
Ing. Mecnico Carlos Surez Asesor Industrial

PUERTO LA CRUZ, ENERO DE 2009

DEDICATORIA

A Mis Padres por todo el amor, compresin, apoyo dado y a ti mam en especial por haber sido mi fuente de inspiracin y el gran pilar de mi vida. A ustedes les dedico este logro.

A Mi ta Honoria y mi prima Brunilde por su cario y por estar siempre presente, las quiero.

A Mis Hermanos por el apoyo brindado.

A Mis amigos y compaeros de clase para que les sirva de inspiracin para que logren sus propias metas.

A todas las personas que con esfuerzo y dedicacin se encuentran luchando por alcanzar sus sueos.

iv

AGRADECIMIENTO

A Dios y a la Virgen, por guiar mis pasos y darme fuerzas para culminar esta meta.

A Mis Padres, por esas palabras de apoyo que siempre me han brindado y por esperar con ilusin este logro.

A mi tutor industrial el Ing. Carlos Surez, por

su receptividad en el

momento que llegue a las oficinas de la empresa, por haber dedicado su tiempo, conocimiento y valiosa colaboracin para la realizacin exitosa de esta tesis de grado.

A mi asesor acadmico Ing. Orlando Ayala, por su valiosa colaboracin en el desarrollo del proyecto y su tiempo dedicado.

A la Universidad de Oriente por permitirme realizar mi sueo, y a los profesores que se abocaron a transmitirme sus conocimientos.

De todo corazn mil gracias.

RESOLUCIN
"De acuerdo con el artculo 44 del reglamento de trabajos de grado, stos son de exclusiva propiedad de la universidad de oriente y slo podrn ser utilizados a otros fines con el consentimiento del consejo de ncleo respectivo, quien lo participar al consejo universitario"

vi

RESUMEN

En este estudio se evalu como influye la variacin de la composicin del fluido y la presencia de lquido en la medicin de gas del rea PDVSA Gas San Tom, esto con el fin de satisfacer las leyes de Hidrocarburos impuestas por el Ministerio de Energa y Minas. Ello hizo necesaria la evaluacin de la infraestructura de medicin y estado operacional de las plantas compresoras pertenecientes a dicha rea, especficamente las plantas Boca, Chimire1, Chimire R, Elotes Norte, Guarico 13, Guere y Sanvi. Se identificaron los puntos de medicin y se verific la instalacin de los mismos. Para el estudio, se utiliz como principal herramienta el simulador de procesos HYSYS Plant, con ste se obtuvo los resultados cromatogrficos de todos los puntos de medicin los cuales al compararlos con los entregados por el laboratorio muestran una gran concordancia. Esto valida al programa de simulacin como herramienta para obtener las cromatografas, adems de avalar la hiptesis manejada en la empresa que en una lnea donde no existen grandes cambios de presin no se producen variaciones composicionales. De igual manera se hizo, el clculo de la constante de medicin de gas utilizando el mtodo de anlisis y para validar estos clculos se compararon con los efectuados a travs del programa Centinela dando como resultado una diferencia general menor al 3% lo cual es aceptable por la empresa.

vii

CONTENIDO
Pgina de Ttulo DEDICATORIA iv v

AGRADECIMIENTO RESOLUCIN RESUMEN vii vi

CONTENIDO viii CAPITULO I 11 INTRODUCCIN. 11 1.1. Resea historica 11

1.2. Ubicacin geogrfica 12 1.3. Caractersticas del rea en estudio 13

1.4. Descripcin de las estaciones y plantas compresoras 13 1.5. Planteamiento del problema 15 1.6. Objetivos 16

1.6.1.Objetivo General 16 1.6.2. Objetivos Especficos Capitulo II 7 16

MARCO TERICO 7 2.1. Gas natural 7 8

2.1.1. Clasificacin del gas natural 2.1.2. Usos del gas natural 2.1.3. Generacin de energa 9 9

2.1.4. El gas natural licuado (GNL)

10

viii

2.1.5. Impacto ambiental 10 2.2. Anlisis qumicos 2.3. Tipos de medidores 11 11 12

2.3.1. Medicin de gas por placa de orificio 2.3.2. Definicin 13

2.3.3. Componentes de los medidores de orificio 2.4. Registrador 20 20

13

2.4.1. Tipos de registrador

2.5. Ventajas y desventajas de la medicin del gas natural con cajas de orificio 22 2.5.1. Ventajas de la medicin 23 2.5.2. Desventajas de la medicin 2.6. Coeficiente de descarga (C): 24 2.7. Clculo de la constante del medidor 24 2.7.1. Factor de temperatura base[10] 2.7.2. Factor de presin base[10] 26 2.7.3. Factor manomtrico[10] 26 26
[10]

23

26

2.7.4. Factor de localizacin de medicin[10] 2.7.5. Factor de temperatura de flujo 26 2.7.6. Factor de gravedad especfica[10] 27

2.7.7. Factor de expansin trmica del orificio[10] 2.7.8. Factor de expansin[10] 27 28 29 34 2.7.9. Factor bsico de orificio[10]

27

2.7.10. Factor del Nmero de Reynolds[10] 2.7.12. Factor de correccin por resortes CAPITULO III 34 34

DESARROLLO DEL TRABAJO 3.1. Poblacin y muestra 34

3.2. Instrumentos y tcnicas para la recoleccin de la informacin ix

34

3.3. Procedimiento metodolgico 35 3.4. Plantas compresoras del rea pdvsa gas 3.4.1. Datos Recolectados 42 38

MUESTRA DE CLCULO 51 3.5.1 Clculo de la constante de descarga C CAPITULO IV 60 60 51

ANLISIS DE RESULTADOS CAPITULO V 68

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones: 68 5.2. Recomendaciones: BIBLIOGRAFA 71 70

68

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO: 73

CAPITULO I INTRODUCCIN.
1.1. Resea historica

Petrleos de Venezuela, S.A (PDVSA), es una empresa propiedad de la Repblica Bolivariana de Venezuela, regida por la ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos. Esta empresa matriz creada por decreto presidencial N 1.123 el 30 de agosto de 1975, se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroqumica y carbonfera. A mediados de 1997 se crea la corporacin PDVSA Petrleo y Gas, la cual esta integrada por tres grandes empresas funcionales, dedicadas a las actividades fundamentales del negocio, las cuales son: PDVSA Exploracin y Produccin (E y P), PDVSA Manufactura y Mercadeo y PDVSA Servicios. La empresa PDVSA Exploracin y Produccin es responsable de la produccin de petrleo y gas. La Divisin PDVSA Oriente es la encargada de velar por el cumplimiento ptimo de la produccin de crudo, gas y agua en las diferentes instalaciones industriales (estaciones de flujo, plantas compresoras, gasoducto y oleoducto, etc.) de la regin oriental. PDVSA E y P Oriente cuenta con la gerencia de Coordinacin Operacional Oriente (C.O.O) y est integrada por los distritos Norte, Anaco, San Tome y Morichal. PDVSA GAS San Tom (rea donde se realiz el estudio) fue creada en mayo del 2007. La Gerencia de Medicin y Control de la Utilizacin del Gas a travs de una superintendencia adjunta (instalaciones donde se desarrollara el proyecto), se encarga de coordinar y controlar los procesos asociados a la medicin del gas producido y utilizado, para generar informacin integral, confiable y oportuna requerida para la fiscalizacin, estadstica, planificacin y gestin financiera del negocio del gas natural en el distrito San Tom.

12

1.2. Ubicacin geogrfica

El Distrito San Tom ubicado geogrficamente en el Municipio Freites, regin Centro Sur del estado Anzotegui, parte de la regin Sur del Estado Gurico y se extiende hasta Casma-Soledad en el Estado Monagas, con un rea aproximada de 24000 Km2 (fig. 1.1). Es responsable de las reas Hamaca y Machete, las cuales representa el 60% de la Faja Bituminosa del Orinoco. En este se operan 132 campos, los cuales se encuentran agrupados en 34 sectores con un total de 5593 pozos de los cuales 2030 estn activos[1]. Posee un potencial de produccin de 250.000 barriles diarios de petrleo y conforma la ms grande variedad de instalaciones petroleras que van desde los patios de almacenamiento de crudo hasta las estaciones de flujos, planta de inyeccin de aguas, gas, vapor y plantas de gas que integran al mayor complejo gasfero del pas.

AN ZO TE GU I

P to . la C ruz A naco
S a n To m e E l T ig r e

D istrito San Tom

Figura 1.1. Ubicacin geogrfica del distrito San Tom.[3]

13

1.3. Caractersticas del rea en estudio

PDVSA Gas San Tom (rea donde se realiz el estudio) cuenta con 7 plantas compresoras, donde la medicin de flujo de gas es posible a travs de 36 sistemas de medicin de flujo instalados en estaciones de descarga y flujo, en las lneas de produccin y manejo de gas desde la primera etapa de produccin hasta los puntos de entrega a planta para su utilizacin.

1.4. Descripcin de las estaciones y plantas compresoras

Una vez que se ha extrado la mezcla de hidrocarburos de los yacimientos de gas condensado, es necesario la separacin de sus componentes gas, petrleo y el agua, operacin esta que se realiza en las estaciones de produccin. Las estaciones de produccin estn formadas por mltiples de niveles de presin, los cuales reciben la produccin de los pozos pertenecientes al campo; posteriormente pasan a los separadores, donde la parte ms liviana es el gas y, por consiguiente, este sube y sale del separador para pasar al sistema de recoleccin de gas y ser medido. Todo lo contrario ocurre con el petrleo y el agua ya que estos son la parte pesada de la mezcla, salen por el fondo del equipo de separacin y son impulsados al tanque de almacenaje donde posteriormente son separadas las fracciones de agua del crudo[2]. El gas natural que sale de las estaciones de produccin llega a las plantas compresoras las cuales estn constituidas por una o ms unidades compresoras accionadas por motores de combustin interna. Estas reciben corrientes en forma simultnea de gas a diferentes presiones; las mismas entran a un depurador para eliminar los arrastres de lquidos que puedan tener, una vez depurado el gas este pasa

14

a los diferentes cabezales de succin donde son distribuidas a las distintas unidades de compresin. El gas natural comprimido que abandona los cilindros compresores, se enva hacia los enfriadores respectivos de cada unidad, donde el gas enfriado pasa a la prxima etapa de compresin o al cabezal de descarga respectivo. Para el transporte del gas natural, se emplean tuberas las cuales dependiendo del servicio se clasifican en lneas de recoleccin o transmisin. Estas tuberas estn equipadas con accesorios tales como vlvulas de seguridad, lanzadores o receptores para su limpieza y trampas recolectoras de lquidos, localizadas a lo largo del gasoducto. Por lo general, las lneas de recoleccin transportan gas a baja presin llevndolo desde las estaciones hasta las plantas compresoras, de estas ltimas salen las lneas de transmisin las cuales transportan grandes volmenes de gas a elevadas presiones hasta los sistemas de distribucin, entre los cuales se destacan:

Recuperacin secundaria por inyeccin de gas: en esta etapa de produccin, se restablece la presin perdida del yacimiento, a travs de un proceso de inyeccin de gas a fin de lograr el desplazamiento y el recobro del petrleo. Levantamiento artificial por gas Gas Lift: consiste en inyectar gas a alta presin en un pozo por el espacio anular libre entre la tubera de produccin y revestidora. La mezcla de gas y petrleo que se produce en la tubera pesa menos que el petrleo solo, por lo cual la presin del yacimiento puede ser suficiente para permitir el flujo del pozo. Gas a venta: parte del gas que recolecta la empresa se entrega a otras compaas para ser tratado, transportado y distribuido a escala nacional e internacional.

15

1.5. Planteamiento del problema

Petrleos de Venezuela, S.A. se encuentra en pleno desarrollo, teniendo como meta fundamental aumentar la produccin de gas, as como el uso eficiente y mximo aprovechamiento del mismo, permitiendo un crecimiento continuo y sostenido del negocio de explotacin y produccin en armona con el ambiente y el entorno. En tal sentido en PDVSA Gas San Tom (rea donde se realiz el estudio), la medicin de flujo de gas es posible a travs de 36 sistemas de medicin de flujo instalados en estaciones de descarga y flujo, en las lneas de produccin y manejo de gas desde los puntos de entrada a los puntos de entrega para su utilizacin, ste permiti conocer el grado de afectacin en la medicin de flujo de gas ocasionados por variaciones en la composicin del gas o la presencia de condensado en los medidores, en este caso placa de orificio. Los factores expuestos, afectan la medicin de la volumetra y por tanto los procesos de control, produccin, inyeccin, transferencia, utilizacin y quema del hidrocarburo gaseoso; los cuales se traducen en prdidas para la corporacin y la expone a sanciones de los entes gubernamentales como el MENPET, Ministerio del Ambiente y SENIAT; por incumplimiento de las regulaciones, normas y leyes aplicables. En tal sentido y en la bsqueda de soluciones se realiz un estudio para conocer las condiciones del fluido a la entrada de cada medidor. Para esta evaluacin se utiliz una simulacin de los procesos y condiciones operacionales de las plantas del rea PDVSA Gas San Tom.

16

1.6. Objetivos

Para la realizacin del trabajo se plantearon los siguientes objetivos:

1.6.1.Objetivo General

Predecir la constante de medicin de gas usando simulacin con Hysys Plant en el rea PDVSA Gas San Tom.

1.6.2. Objetivos Especficos

Obtener la distribucin y caracterstica de las facilidades de superficie de gas del rea PDVSA Gas San Tom.

Simular el proceso para la determinacin de la composicin del gas (estimado) en cada punto de medicin.

Evaluar la presencia de lquido en cada punto de medicin del sistema.

Determinar la desviacin de las constantes de medicin de los medidores con relacin al mbito composicional de cada sistema.

CAPITULO II MARCO TERICO


2.1. Gas natural

El gas natural al igual que el petrleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras geolgicas denominadas trampas. Dentro de stas, los hidrocarburos o el gas estn contenidos en una roca porosa (o en espacios porosos). La trampa de hidrocarburos es una condicin geolgica de las rocas del subsuelo que permite la acumulacin del petrleo o del gas natural; estas pueden ser de origen estructural o estratigrfico; y se forman generalmente cuando ha desaparecido la continuidad de una roca porosa[3]. Los principales campos productores de crudo y gas asociado y no asociado se encuentran ubicados principalmente en el Oriente del pas, en los estados: Monagas, Anzotegui y Guarico. La produccin de estos campos se dirige hacia las estaciones de flujo para separar las corrientes de gas y crudo. La corriente de gas va dirigida a los mltiples de segregacin para separar y clasificar las corrientes de gas rico o de gas pobre, dependiendo de la calidad de este gas. El ms rico se destina a las plantas de extraccin de lquidos, mientras que el ms pobre se enva para mantener la presin del yacimiento, o se usan para ventas.

2.1.1. Clasificacin del gas natural

2.1.1.1. De acuerdo con su composicin:

Gas Rico (Hmedo): es aquel gas natural del cual se puede obtener apreciables cantidades de hidrocarburos lquidos (C+3) debido a que contiene alta proporcin de componentes pesados. Es muy utilizado en la petroqumica y en la elaboracin de la gasolina natural. Gas Pobre (Seco): est formado prcticamente por metano (85-90%). Se utiliza directamente como combustible o en proyectos de mantenimiento de presin de yacimientos, tambin en la produccin de hidrgeno. Gas Agrio: contiene impurezas como H2S y CO2 los cuales son altamente corrosivos sobre todo el primero. Gas Dulce: es aquel que no contiene o contiene muy poco (trazas) H2S y CO2, los gases naturales de Venezuela slo contienen pequeas cantidades de H2S.

2.1.1.2. De acuerdo con su localizacin en el subsuelo:

Gas Asociado: es el gas disuelto o separado del petrleo (capa de gas) en yacimientos petrolferos. La mayora de las reservas probadas de gas natural en Venezuela son de este tipo y estn ubicadas en la regin Occidental (Edo. Zulia), y el norte de Monagas: campos El Carito, Sta. Brbara, Musipan y el Tejero. Este gas ocurre asociado al petrleo en yacimientos subterrneos donde a causa de su segregacin gravitacional constituye la capa superior de las fases (gas, petrleo, agua) que normalmente se presentan en un yacimiento3.

Gas No Asociado: es aquel que est slo con agua, con nata en yacimientos de gas seco, y 1as mayores reservas de este gas se encuentran en la regin Oriental (Edo. Gurico). Gas Condensado: se encuentra en yacimientos de hidrocarburos en estado gaseoso, por caractersticas especficas de presin, temperatura y composicin. El gas est mezclado con hidrocarburos lquidos; se dice que se halla en estado saturado. Durante la produccin del yacimiento, la presin puede disminuir en el rea de condensacin retrograda permitiendo que el gas condense a petrleo lquido, el cual al unirse en forma de pelcula a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extrado. Esto se evita inyectando gas a fin de mantener la presin del yacimiento. Este tipo de gas se encuentra principalmente en el estado Anzotegui.

2.1.2. Usos del gas natural

Reinyeccin de gas a yacimientos petrolferos para mantener la presin del yacimiento y con fines de recuperacin secundaria. Se puede almacenar gas en arenas acuferas o en zonas de gas para su posterior uso[4]. En levantamiento artificial de petrleo con gas-lift. Como combustible para uso industrial, comercial y domstico. En procesos petroqumicos para obtener amonaco, olefinas, metanol, etc. Parte del gas (menos del 15%) se arroja a la atmsfera.

2.1.3. Generacin de energa

El gas natural puede ser empleado para producir hidrgeno que se puede utilizar en los vehculos de hidrgeno. 1 Nm3 (metro cbico en condiciones

10

normales: 0C de temperatura y 1 atmsfera de presin) de gas natural produce aproximadamente 10,4 kw/h.

2.1.4. El gas natural licuado (GNL)

El gas natural tiene cantidades variables de propano y butano que pueden ser extrados por procesos consistentes en la reduccin de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros ms pesados se condensen. Los procesos usan refrigeracin o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40 C necesarias para recobrar el propano. Subsecuentemente estos lquidos son sometidos a un proceso de purificacin usando trenes de destilacin para producir propano y butano lquido[4]. Es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma lquida. Es la mejor alternativa para establecer reservas en sitios apartados, donde no es econmico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generacin de electricidad. El gas natural es transportado como lquido a presin atmosfrica y a -161 C donde la licuefaccin reduce en 600 veces el volumen de gas transportado.

2.1.5. Impacto ambiental

El GNL tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles por su alto contenido de hidrgeno. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de xidos de nitrgeno en un 70%, y no produce compuestos de azufre ni partculas[5].

11

Para la generacin elctrica las emisiones de dixido de azufre, SO2 prcticamente quedan eliminadas, y las emisiones de CO2 se reducen en un 40%.

2.2. Anlisis qumicos

Los anlisis qumicos son un conjunto de procedimientos y tcnicas que se llevan a cabo para saber la composicin qumica (anlisis cualitativo) y cantidad de elementos (anlisis cuantitativos) que forman parte de una sustancia. Siendo la cromatografa de gas una tcnica de separacin utilizada para saber la composicin del gas natural. Las muestras que se analizan, pueden ser gases, lquidos o slidos, aunque la mayora de las veces se trabaja con gases y lquidos.

2.3. Tipos de medidores

Existen varios mtodos para medir el caudal segn sea el tipo de fluido, la precisin deseada, el control requerido y el tipo de caudal volumtrico o msico deseado[6]. En el campo de la medicin de gas se hace uso de dos tipos fundamentales de medidores:

Medidores de cantidad: Tambin llamados medidores volumtricos, dan la indicacin de la medida al dejar pasar una cantidad determinada de fluido por ciclos de movimiento y usualmente su medida va siendo totalizada dando la cantidad de gas que ha pasado hasta ese momento. Entre estos se encuentran los diafragmas de desplazamiento positivo y rotatorio. Medidores de flujo: Tambin conocidos como medidores dinmicos, son aquellos que obtienen la medicin no por la medida de volumen o peso del medio que se desea conocer, sino por la medicin de otro fenmeno que es una funcin de la

12

cantidad de fluido que pasa por la tubera[7]. El fenmeno medido es generalmente presin diferencial o velocidad. Usualmente estos mtodos dan una indicacin del rgimen de flujo y son muy usados en la industria petrolera. Entre estos se encuentran los diferenciales (Tubo pitot, Toberas, Orificio, Tubo Venturi y Tubo Vortex) y los no diferenciales (Rotamtros, Turbinas, Magnticos y Snicos).

Hay que sealar que la medida de caudal en la industria se efecta principalmente con elementos que dan lugar a una presin diferencial al paso del fluido. La placa de orificio es el instrumento de mayor utilizacin en el campo petrolero, y ser descrito a continuacin.

2.3.1. Medicin de gas por placa de orificio

La medicin del gas natural est comprendida dentro del campo de la medicin de fluidos compresibles, cuyo comportamiento volumtrico, adems de estar afectado por las variaciones de presin y temperatura a la cual se encuentra, se ven afectados igualmente por el hecho de ser una mezcla de elementos o compuestos, el cual dependiendo de su proporcin o tipo, desvan del comportamiento ideal que pueda esperarse en una determinada condicin[7]. El flujo de gas natural es continuo, sin que en ningn punto de su trayectoria sea almacenado. Por lo que su medicin debe realizarse directamente sobre la lnea o tubera por la cual est fluyendo.

13

2.3.2. Definicin

El medidor de orificio es el dispositivo ms usado en la medicin de gas, est basada en el principio fsico de la cada de presin de un fluido circulando a travs de una restriccin, esto origina un incremento en la velocidad del fluido con la consecuente reduccin en la presin del mismo. Este hecho origina que se establezca a travs del orificio una cada de presin la cual se incrementa al aumentar la tasa de flujo o viceversa. Es ampliamente aceptado en la medicin de lquidos o vapores. Con una correcta instalacin y mantenimiento del orificio se puede obtener una precisin de 2%. El medidor de orificio consiste de una presin esttica y una presin diferencial que parten desde el orificio al instrumento medidor (registrador). Dos tomas, una antes y otra despus del orificio, nos permite conocer dichas presiones las cuales son enviadas a una unidad diferencial, donde se resta la presin esttica mayor de la menor para obtener la presin diferencial neta a travs del orificio y a un resorte Bourdon donde de continuo llega la seal de presin esttica aguas arriba. El tubo medidor de orificio (carrera de medicin), consiste de una seccin de tuberas aguas arriba y una aguas abajo con una dimensin y tolerancia que esta determinada a travs del clculo y conforme a las especificaciones establecidas por ANSI/API 2530 (GPA 8185). La placa del orificio debe estar perpendicular al flujo para bridas o porta orificio.

2.3.3. Componentes de los medidores de orificio A. Placas de orificio

14

Las placas de orificio simplemente son elementos instalados en los tubos para restringir el flujo del fluido (elemento primario). Se trata esencialmente, de una placa plana y redonda con un orificio o perforacin.

B. Especificaciones de la placa de orificio Aunque la placa de orificio es un dispositivo muy sencillo, es necesario cumplir con ciertos requisitos para que sta sirva en forma eficiente[8]. Algunas de estas especificaciones son: El borde aguas arriba del orificio debe ser cuadrado y puntiagudo, sin contornos redondeados o biselados. La placa debe ser plana y lisa con una superficie molida y pulida. Debe ser de metal anticorrosivo como acero inoxidable. Par efecto de diseo se recomienda que la razn beta () que no es ms que el resultado que se obtiene de dividir el dimetro del orificio por el dimetro interno del conducto donde se instala el orificio, est limitada en la siguiente forma Para medidores con conexiones en brida. 0.15 < < 0.70 Para medidores con conexiones de tubera. 0.20 < < 0.67

C. Dimensiones de la placa de orificio

El informe del A.G.A. establece ciertas limitaciones en las dimensiones de la placa de orificio que se usan en la medicin de gas: Para una tubera de dimetro nominal de 4 pulgadas o menor, la placa de orificio ser mayor de 0,060 de pulgadas de grosor y no ms de 0.130.

15

Para una tubera de dimetro nominal de 6 pulgadas, el grosor de la placa ser de por lo menos 0,010 de pulgada, pero no mayor a 0,255. Para una tubera de ms de 6 pulgadas de dimetro, el grosor de la placa no ser menor a 0.100 de pulgada y no mayor a 1/30 del dimetro interno de la tubera; pero en ningn caso ser ms de 0,505 pulgadas de grosor. El espesor no exceder de: - 1/30 del dimetro del conducto (D). 1/8 del dimetro del orificio (d). 1/8 del resultado obtenido al restar el dimetro del orificio del dimetro del conducto: [(D-d)/8]. Si la placa de orificio es de mayor grosor que el permitido para el espesor, este borde puede adelgazarse biselando la cara aguas abajo de la placa. En tal caso, el lado que no se bisela debe marcarse de fbrica con entrada y el lado biselado con salida.

La acumulacin de basura, grasa y otras materias extraas en la parte de la placa de orificio que queda aguas arriba, puede ocasionar grandes errores en la medicin de gas. Adems, el desgaste puede destruir el borde puntiagudo del orificio o redondearlo lo cual afecta seriamente la exactitud del medidor. La solucin de estos problemas es inspeccionar, limpiar y reponer las piezas desgastadas.

D. Tipos de placa de orificio

Concntrica: Es el tipo mas comnmente utilizado. El orificio de la placa es circular y concntrico con el cao en el que va instalada. Su exactitud es muy superior a la de los otros tipos de orificios. Excntrica: El orificio es circular y tangente a la circunferencia interna de la caera, en un punto. Es til en flujo de fluidos en dos fases, vapor hmedo, lquidos conteniendo slidos aceites conteniendo agua, etc.

16

Segmentada: Es un orificio cuya forma geomtrica es un segmento circular tangente en un punto a la circunferencia interna de la caera. Su aplicacin est en el manipuleo de fluidos barrosos, y su ventaja radica en que no acumula slidos en el lado corriente arriba de la placa. (Ver fig 2.1).

Figura 2.1. Tipos de placa orificio.

E. Tipos de tomas en la tubera: Son los diversos tipos de tomas mediante los cuales se puede obtener la presin diferencial generada por la insercin de un diafragma en la tubera.

Tomas en las bridas: El orificio de la toma de presin est practicado en las misma bridas de sujecin de la placa de orificio, y se realizan para que su eje est a 1" (25,4 mm) aguas arribas y aguas abajo de la placa, segn se indica en la norma ANSIB 16.36. El dimetro de la toma oscila entre " y " (6,35 a 12,7 mm), segn la citada norma. Tomas en la vena contracta: Cuando se emplean diafragmas estndar siguiendo el mtodo de la vena contracta, se realizan las tomas a distancias mximas de una vez el dimetro (D) aguas arriba del diafragma (toma de alta presin) y del punto donde existe la ms baja presin y donde se sita el ms pequeo dimetro de la vena contracta del fluido (toma de baja presin), que se aproxima

17

bastante a D. No pueden utilizarse tomas en vena contracta en tuberas inferiores a 4", como consecuencia de la interferencia que se produce entre la brida y la toma aguas abajo[9]. Cuando se utilizan tomas en vena contracta con diafragmas excntricos, es preciso disponerlas a 180 90 grados con relacin al orificio. Tomas en la tubera: Cuando se hacen tomas en la tubera, estas se sitan a 2 y dimetros aguas arriba (toma de alta presin) y a 8 dimetros aguas abajo es la toma de baja presin. Este tipo de tomas se utiliza raramente en la actualidad, el error probable de la medida con ellas es aproximadamente un 50% mayor que con tomas en bridas y vena contracta[9]. La gran ventaja de la placa de orificio en comparacin con los otros elementos primarios de medicin, es que debido a la pequea cantidad de material y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fcilmente reproducible, fcil de instalar y desmontar y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud. Adems que no retiene muchas partculas suspendidas en el fluido dentro del orificio. El uso de la placa de orificio es inadecuado en la medicin de fluidos con slidos en suspensin pues estas partculas se pueden acumular en la entrada de la placa. El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errtico pues la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada y produce las mayores prdidas de presin en comparacin con los otros elementos primarios. Las mayores desventajas de este medidor son su capacidad limitada y la perdida de carga ocasionada tanto por los residuos del fluido como por las prdidas de energa que se producen cuando se forman vrtices a la salida del orificio.

F. Porta placa de orificio

18

Las placas de orificio se sujetan en sitio con la ayuda de un porta placa que no es ms que un dispositivo comercial el cual depende del tipo de instalacin que desee el usuario. La brida sigue siendo el medio ms econmico que existe para sujetar las placas de orificio en la lnea, siempre y cuando no sea necesario cambiarlas con frecuencia, pero cuando es inevitable que existan los cambios de las placas de orificio, existen varios tipos de dispositivos disponibles comercialmente para lograr este propsito. La razn de usar estos dispositivos es la de evitar la movilizacin de la tubera que es inevitable con bridas de orificio. Puede suceder trambin que debido a la rigidez del diseo de las tuberas, se hace imposible utilizar bridas de orificio por no existir posibilidad de mover la tubera para cambiar las placas.

Bridas de orificio: la funcin principal de la brida es sostener la placa de orificio en el centro del conducto[3]. Utilcese cuando el plato no va a ser cambiado con frecuencia, tal como en el caso de aplicaciones de control de flujo donde el caudal ser ms o menos constante. (Ver fig. 2.2).

Figura 2.2. Bridas porta placas[2]

19

Porta placa de una cmara (simplex): Utilizan placas de orificio de tamao universal y unidades de sellado removibles. Estos porta placas permiten remover o insertar la placa de orificio rpidamente y de manera econmica, los porta placas Simplex usan cuerpos de una sola pieza, lo cual evita derrames en servicios de lquidos, reemplazo de pernos o tuercas corrodas, desplazamiento de las bridas, ni esfuerzo en la lnea.

Porta placas de dos cmaras (senior): Es la alternativa ms costosa, pero es tambin la ms flexible desde el punto de vista operacional. Este provee un mtodo rpido, seguro y extremadamente sencillo para cambiar placas de orificio bajo presin, sin interrumpir el flujo ni el proceso, y eliminando la necesidad de bypass, vlvulas y otros accesorios requeridos por instalaciones convencionales. (Ver fig. 2.3).

Figura 2.3. Porta placas tipo Senior.[2]

20

2.4. Registrador

Acta como el elemento secundario en el proceso de medicin; es un dispositivo que responde a la sealizacin del elemento primario (orificio) y la convierte en seal de salida que puede ser traducida como medida de flujo o de cantidad. Hay dos presiones registradas por el medidor de orificio:

Presin esttica (Pf): Se puede considerar como la presin del conducto y se mide por medio de un tubo de resorte del mismo tipo usado en un manmetro comn. Se la toma usualmente en el conducto de gas aguas abajo de la placa de orificio. Presin diferencial (hw): Es la disminucin de presin ocasionada por el orificio que se instala en la tubera. Esta presin es muy baja y generalmente se lee en pulgadas de agua.

2.4.1. Tipos de registrador

A. Tipo fuelle: Usa el principio de resistencia mecnica para medir la presin diferencial a travs de la placa de orificio. Estn compuestos por cmaras de presin (alta y baja). El funcionamiento de la alta presin es que comprime el fuelle correspondiente, arrastrando la palanca de unin, el cable y un eje exterior, cuyo movimiento acta sobre un transductor (neumtico o elctrico). (Ver fig. 2.6).

21

Fuel

Plumillas

Resorte

Figura 2.6. Registrador modelo Barton.[2]

Cartas o disco de medicin: Las cartas utilizadas son por lo general circulares de 30,48cm (12 pulg.) de dimetro y son utilizadas por los registradores neumticos. Como la tasa de flujo es proporcional a la raz cuadrada de la presin diferencial, las cartas de raz cuadrada son empleadas con frecuencia. Normalmente el medidor es calibrado de manera que el cero en la carta corresponda a la presin atmosfrica, por lo tanto, la lectura esttica debe ser corregida para obtener el valor de presin absoluta que es requerido en la frmula para el clculo del volumen. Dos condiciones son el tipo de energa y la velocidad de rotacin: a) La energa para los mecanismos de rotacin puede ser de origen mecnico o elctrico. b) La velocidad de rotacin determina la frecuencia con la que se deben cambiar las cartas registradoras y la resolucin de los datos obtenidos. Los discos registran la raz cuadrada de la lectura diferencial (Ldif) y la raz cuadrada de la lectura esttica (Lest). Elemento diferencial: es el elemento primordial del registrador, conformado por dos fuelles, donde llegan las seales de presin aguas arriba y aguas abajo del orificio y se transforman por medio de un mecanismo en un registro. Las unidades

22

diferenciales vienen calibradas en pulgadas de agua y de acuerdo a su capacidad nominal mxima se las encuentra en 25, 50, 100, 200, 300, 400 y 1000 plg H2O Elemento esttico: es un fuelle o un tubo Bourdon. El fuelle se emplea para lneas de baja presin, generalmente por debajo de 50 psi. Para presiones ms elevadas se emplean tubos Bourdon tipo espiral los cuales poseen una excelente linealidad; los discos de medicin, vienen calibrados en psi, para valores de 100, 250 1000, 1500, 2500, 3000, hasta 6000 psi. Miden presiones con una mayor precisin ya que el movimiento de sus extremos cerrados es mayor. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste provoca un movimiento que es captado por una aguja indicadora o un transmisor. Plumillas: es el elemento encargado de registrar lecturas en el disco de medicin como consecuencia del movimiento o seal que generan tanto la unidad diferencial como el resorte sobre el brazo de esta. Los colores utilizados son bastante convencionales en la industria de medicin del gas: el rojo se emplea para la presin diferencial, azul para la presin esttica y el verde para la temperatura (este registro es opcional). Reloj: es el mecanismo ms comnmente encargado de rotar el disco a medida que las plumillas marcan el registro de las lecturas. Se le debe dar cuerda cada 8 das, es decir, cada vez que se realice el cambio de la carta de medicin.

B. Tipo electrnico (transmisor multivariable): El transmisor Multivariable mide la presin diferencial, presin esttica y temperatura simultneamente, tanto el transmisor digital como el convencional.

2.5. Ventajas y desventajas de la medicin del gas natural con cajas de orificio

23

2.5.1. Ventajas de la medicin

No tiene piezas en movimiento en el caudal del flujo. La capacidad de medicin es funcin del dimetro de la lnea, variando nicamente el dimetro del orificio el cual es considerablemente econmico. Puede medir gases, lquidos y vapores de agua. Los procedimientos de medicin son sencillos, ampliamente aceptados y no requieren detener el flujo. Existe mucha literatura y datos de flujo sobre este tipo de elemento primario, ampliamente conocido y utilizado. Mayor tolerancia a las impurezas del gas natural. Luego de salir fuera de servicio una caja de orificio esta puede ser utilizada en otro sistema similar. El sistema de orificios es de fcil interpretacin por parte de operadores, supervisores etc., en relacin con las variables de los procesos

2.5.2. Desventajas de la medicin

La seal de flujo no es lineal. La obtencin del volumen total del caudal requiere del procesamiento adicional de datos (elemento secundario). El rango de medicin de flujo con un solo orificio es restringido. Requiere de secciones especiales de tuberas aguas arriba y aguas abajo del orificio. Requiere de especial cuidado al instalar el elemento secundario de medicin (transmisores o registradores) para eliminar la posibilidad de acumulacin de condensados y burbujas.

24

Requiere de correcciones por efecto de viscosidad del fluido. Instrumento con baja precisin entre 1 y 2%. Es fcil que el equipo se descalibre, esto ocurre inclusive con el cambio de la carta, lo cual se realiza semanalmente.

2.6. Coeficiente de descarga (C): Es un factor de correccin para la cada de presin producida por la placa orificio en una corriente de fluido, y se usa para calcular la cantidad del mismo que pasa por el orificio de en un tiempo dado.

2.7. Clculo de la constante del medidor La constante de medicin calculada se multiplica por 24 y por 1 10 3 para compararla con la determinada a travs del sistema de Centinela Gas (software utilizado en la empresa para el clculo de dicho factor), ecuacin
[10]

y viene dada por la

C= ( Fb F pb Ftf F pv Fg Fr Y Ftb Fm Fwl Fa Mf ) 24 10 3 (Ec.1)

Donde: C = Constante de flujo de orificio (adimensional) Fb = Factor bsico de orificio (adimensional). Fpb = Factor de presin bsica (adimensional). Ftf = Factor de temperatura de flujo (adimensional). Fpv = Factor de supercompresibilidad (adimensional). Fg = Factor de gravedad especfica (adimensional). Fr = Factor del Nmero de Reynolds (adimensional).

25

Y = Factor de expansin (adimensional). Ftb = Factor de temperatura base (adimensional). Fm = Factor manomtrico (adimensional). Fwl= Factor de localizacin de la medicin (adimensional). Fa= factor de expancin termica del orificio (adimensional). Mf= factor de correccin por resortes

Los discos utilizados por los registradores instalados en los campos en estudio son del tipo raz cuadrada semanales, es decir, estos registran la raz cuadrada de la presin diferencial (lectura diferencial) y la raz cuadrada de la presin esttica absoluta (lectura esttica). La relacin entre las presiones y las lecturas diferencial y esttica, viene dada por las siguientes ecuaciones[10]:
Ldif Rdif
2

hw =

100

(Ec.2)

Pf =

Lest Re 100
2

(Ec.3)

Donde: hw= Diferencial de presin. Pf= presin esttica. Ldif = Lectura diferencial. Lest = Lectura esttica. Re = Rango de presin mximo ubicado en el resorte (lb/pulg2) Rdif = Rango diferencial mximo (pulg. agua).

A continuacin se detallarn cada uno de los factores que intervienen en el clculo de la constante:

26

2.7.1. Factor de temperatura base[10]


Se considera como temperatura base 60 F, correspondiente a condiciones normales del gas.

Ftb =

460 + Temperatura Base( F ) (460 + 60 F ) R =1 = 520 (520 R)

(Ec.4)

2.7.2. Factor de presin base[10]


Considerando como presin base 14,7 psia, correspondiente a las condiciones normales del gas. F pb = 14.73( psia ) 14,73( psia ) = =1 Pr esinbase( psia ) 14,73( psia ) (Ec.5)

2.7.3. Factor manomtrico[10]


Se aplica nicamente para unidades diferenciales que utilizan mercurio y estas actualmente se encuentran en desuso. En la industria petrolera se utilizan unidades diferenciales de tipo fuelle y tipo electrnico, por ello Fm=1.

2.7.4. Factor de localizacin de medicin[10]


Se utiliza para corregir las aceleraciones de gravedad distintas de las que se tiene sobre el nivel del mar. En el caso estudiado este factor es considerado igual a la unidad (Fwl=1).

2.7.5. Factor de temperatura de flujo[10]


Este factor cambia la temperatura supuesta de 60 F a la temperatura de flujo (Ftf.)

27

Ftf = Donde:

520 T f ( F ) + 460

(Ec.6)

Tf : Temperatura del fluido (F).

2.7.6. Factor de gravedad especfica[10]

Fg =
Donde:

1 G

(Ec.7)

G: Gravedad especfica del gas, obtenida del anlisis cromatogrfico (adimensional).

2.7.7. Factor de expansin trmica del orificio[10]


Este factor corrige el efecto de contraccin o expansin metlica de la placa orificio.

Fa = 1 + [0,000185 (T f ( F ) 68)]

(Ec.8)

2.7.8. Factor de expansin[10]


Compensa el efecto de los cambios de densidad del gas originados por el paso a travs del orificio. Para tomas en brida, aguas arriba de la placa orificio:

Y = 1 (0,41 + 0,35 4 )
ki = Cp Cv

Xi ki

(Ec.9) (Ec.10)

Nota: el valor de Ki, se obtiene de las tablas de propiedades de la sustancia dadas por el programa de simulacin.

28

Sustituyendo la ecuacin 8 en la ecuacin 7, se tiene: Xi Ki

Y = 1 (0,41 + 0,35 4 ) Xi = hw 27,707 Pf

(Ec.11)

(Ec.12)

d D

(Ec.13)

Donde: d = Dimetro del orificio (pulg). D = Dimetro interno de la tubera (pulg). = Relacin beta (adimensional).

2.7.9. Factor bsico de orificio[10]


Ke 15 E 1+ d 10 6

Fb = 338,178 d 2

(Ec.14)

Donde: Ke y E = Constantes (adimensional).

Clculo de Ke

K e = K e1 + K e 2 K e 3 + K e 4

(Ec.15)

Donde: Ke1,Ke2,Ke3,Ke4 = Constantes (adimensional).

29

K e1 = 0,5993 +

0,007 0,076 4 0,364 + D D

(Ec.16)

K e2

2 1 0 .5 = 0,4 1,6 0,07 + D D


5

(Ec.17)

3 0,034 [0,5 ]2 K e3 = 0,009 + D

(Ec.18)

5 65 K e 4 = 2 + 3 [ 0,7]2 D

(Ec.19)

Clculo de E E = d (830 5000 + 9000 2 4200 3 + B )

(Ec.20) (Ec.21)

B=

530 D 0,5

Donde: B = Constante (adimensional).

2.7.10. Factor del Nmero de Reynolds[10]


Corrige el factor bsico de orificio al Nmero de Reynolds del flujo actual.

Fr = 1 +

E 12835 d K hw Pf

(Ec.22)

K=

0,604 1 4

(Ec.23)

30

Donde: K = Constante (adimensional). Los valores de Pf, hw y E fueron definidos anteriormente en las ecuaciones 2, 3 y 20. 2.7.11. Factor de supercompresibilidad[10] Se requiere para corregir la desviacin del comportamiento del gas de la ley de los gases ideales.

F pv

A n C + C 3 = 0,00132 1 + 3, 25

(Ec.24)

Donde: A, C, n, y = Constantes (adimensional).

Clculo de A
3 m n2 A= 9 m 2 Donde: m = Constante (adimensional). m = 0.0330378 2 0.0221323 3 + 0.0161353 5

(Ec.25)

(Ec.26)

0.265827 2 + 0,0457697 4 0,133185 1 n= m

(Ec.27)

31

= =

Padj + 14,7 1000 Tadj 500

(Ec.28) (Ec.29)

Padj = P F p

(Ec.30)

Tadj = (T f + 460) Ft
Donde: P = Presin de flujo manomtrica (psi). Tf = Temperatura de flujo ( F). Padj = Presin ajustada manomtrica (psi). Fp= Factor de ajuste de presin (adimensional). Tadj = Temperatura absoluta ( R) Ft = Factor de ajuste de temperatura (adimensional).

(Ec.31)

Para poder calcular Tadj y Padj necesarios en las ecuaciones (30 y 31) se debe calcular primeramente los factores Ft y Fp. Para el clculo de estos factores se utilizar el mtodo de anlisis dado que: es el que mejor se adapta a las condiciones dadas. Mtodo de Anlisis: este mtodo de presin y temperatura ajustada provee resultados ms precisos sobre un amplio rango de composiciones de gas natural. Es el mtodo ms aplicable cuando el gas natural tiene una gravedad especfica mayor que 0,75 y es el mejor mtodo cuando el gas contiene porcentajes apreciables de H2S, CO2 y He.

32

Fp =
Ft =

671 , 4 Psc
359 , 46 Tsc

(Ec.32)
(Ec.33)

Donde: Psc = Presin pseudocrtica del gas (psi). Tsc = Temperatura pseudocrtica del gas (R). Los valores de Fp y Ft, son sustituidos en las ecuaciones (30 y 31):

Padj = P

671 , 4 Psc
359 , 46 Tsc

(Ec.34)
(Ec.35)

T adj = ( T f + 460 )
Clculo de C
C = b+ b + A
2

1 3 3

(Ec.36)

b=

F 9 n 2 m n3 3 54 m 2 m 2

(Ec.37)

Donde: b, F = Constantes (adimensional). En la ecuacin 37 se desconoce F, pero este depende del rango de presin y temperatura que se este manejando, por lo tanto se seleccionaron tres ecuaciones de un total de ocho, ya que es all donde se ubicaban los rangos de presin y temperatura de los campos estudiados.

Rango de presin: 0 a 2000 psi y rango de temperatura: 85 a 240 F


Para: = 0 2. = 1.09 1.4.

33

F1 = 1 Z 1 ( Z 2 Z 3 ) Z 1 = 0,00075 2,3 e 20 ( 1, 09 )

(Ec.38) (Ec.39) (Ec.40)


0,5

Z 2 = 0,0011 ( 1,09 )

0,5

Z 3 = 2 2,17 + 1,4 ( 1,09 ) Donde:

(Ec.41)

F1, Z1, Z2, Z3 = Constantes (adimensional).

Rango de presin: 0 a 1300 psi y rango de temperatura: -40 a 85 F


Para: = 0 1,3. = 0,84 1,09. F2 = 1 Z 4 Z 5
Z 4 = Z1

(Ec.42) (Ec.43)
4

Z 5 = 1,371 (1,09 ) 1,69 2 Donde:

(Ec.44)

F2, Z4, Z5 = Constantes (adimensional).

Rango de presin: 2000 a 5000 psi y rango de temperatura: 85 a 200 F


Para: =2 5 = 1,09 1,32. F3 = F1 y
y = A ( 2 ) + A1 ( 2 ) + A2 ( 2 ) + A3 ( 2 )
2 3 4

(Ec.45) (Ec.46) (Ec.47)

A = 1,71172 2,33123 1,56796 2 + 3,47644 3 1,28603 4

A1 = 0,016299 0,028094 + 0,48782 2 0,728221 3 + 0,27839 4 (Ec.48)


A2 = 0,35978+ 0,51419 + 0,16453 2 0,52216 3 + 0,19687 4 (Ec.49)
A3 = 0,075255 0,10573 0,058598 2 + 0,14416 3 0,054533 4
(Ec.50)

34

Donde: y, A, A1, A2 y A3 = Constantes (adimensionales). e = Base del logaritmo neperiano e igual a 2.7182818.

2.7.12. Factor de correccin por resortes

Mf =
Donde:

Rest Rdif 100

(Ec51)

Rest = rango de presin esttica. Rdif = rango de presin diferencial.

CAPITULO III DESARROLLO DEL TRABAJO


3.1. Poblacin y muestra

La poblacin est comprendida por siete (7) plantas compresoras y sus estaciones de flujo y descarga, pertenecientes al rea PDVSA Gas San Tom. Debe sealarse que algunas de estas instalaciones se encuentran fuera de servicio por diversas causas lo cual limita el trabajo a aquellas donde los sistemas de medicin se encuentran 100% operativos. En consecuencia, para realizar la evaluacin no se tomo en cuenta la poblacin en su totalidad, sino que se seleccion una muestra de manera intencional que cumpliera con las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo, lo cual se encontr en todas las plantas compresoras.

3.2. Instrumentos y tcnicas para la recoleccin de la informacin

Los objetivos planteados en la investigacin fueron alcanzados mediante la utilizacin de tcnicas e instrumentos que permitieran la obtencin y recopilacin de informacin, como se muestra a continuacin:

Tcnicas de observacin directa: permiti la descripcin del proceso de comprensin a travs de la documentacin bibliogrfica, Internet, textos tcnicos y manuales de operacin con el fin de establecer comparacin entre los conocimientos tericos y el proceso operacional de las instalaciones[11].

35

Entrevistas informales: se hicieron consultas al personal profesional que labora en las diferentes reas o unidades, con la finalidad de obtener datos e informacin referente al tema en estudio, que permitieron establecer el funcionamiento y factores involucrados en los procesos operativos.

Observacin de campo: se realiz la recoleccin de los parmetros y variables involucradas en el proceso. Aparte se verific la informacin existente en manuales operacionales y planos isomtricos de la planta, para garantizar la veracidad de la informacin.

3.3. Procedimiento metodolgico

Para desarrollar este trabajo fue necesario seguir una serie de etapas las cuales se explican a continuacin:

Etapa 1. Revisin bibliogrfica: Se realiz la bsqueda, recopilacin y revisin de toda informacin documental de las plantas compresoras y equipos, que represente material de apoyo como libros, tesis, manuales, instructivos, pginas de Internet u otra fuente de informacin que permita conocer el proceso de las plantas, funcionamiento de equipos, conocimientos tericos; entre otra informacin de relevancia que agilizar el desarrollo del tema. Etapa 2. Obtencin de la distribucin y caracterstica de las facilidades de superficie de gas del distrito PDVSA Gas San Tom: En esta etapa se realizaron visitas de campo para conocer los parmetros de operacin, distribucin y especificaciones tcnicas de todas las instalaciones de flujo de gas asociadas al Distrito PDVSA Gas San Tom.

36

Etapa 3. Simulacin del proceso para la determinacin de la composicin del gas (estimado) en cada punto de medicin: Para el desarrollo de esta etapa se utilizaron los datos obtenidos en la etapa anterior para la ejecucin del programa de simulacin, y as poder conocer el porcentaje de cada uno de los componentes del gas medido en las instalaciones asociadas al Distrito PDVSA Gas San Tom.

Etapa 4. Evaluacin de la presencia de lquido en cada punto de medicin del sistema: A travs de los resultados obtenidos en la simulacin o corrida del flujo de gas por las facilidades de superficies creadas en dicho simulador se determin si hay presencia de lquido y su proporcin a la entrada de los medidores de flujo.

Etapa 5. Determinacin de la desviacin en las constantes de medicin de los medidores con relacin al mbito composicional de cada sistema: En esta etapa con los resultados obtenidos en la simulacin, se determinaron las desviaciones producidas en las constantes de los equipos de medicin, cuando hay cambios en la composicin del gas y presencia de lquido a la entrada de los medidores.

37

En el siguiente esquema se muestra la secuencia de pasos o etapas bajos las cuales se realizo la investigacin para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Obtener la distribuc in y ca rac terstica de las fa cilidades de su perfic ie de gas del distrito PDVSA Ga s San Tom .

Re visin b ibliogrfica . Leva ntamiento de la informacin e n campo.

Simular el proce so para la dete rmina cin de la c omposic i n del ga s (estimado ) en c ada p unto de me dic in.

Introducir los datos obtenidos en el programa de sim ula cin. Anliza r los resultados obtenidos.

Evaluar la presencia de lqu ido en c ada punto de medicin del siste ma .

Una vez re aliza das las simulac iones an lizar las consecu encia s de la condensacin de l fluido e n los punto s de medic in

Deter minar la desviacin de las constantes de me dicin de lo s me didores c on relacin al mbito composicional de cada siste ma.

Ca lc ula r la c onstante de de scarga d e ca da me didor pa rtiendo de los resultados obtenidos. Compa rar el valor calculado de C c on el existe nte en el sistema.

Figura 3.1. Esquema de las etapas de la investigacin.

La obtencin de los datos necesarios para realizar las simulaciones de los procesos ejecutados en cada una de las plantas compresoras se dividi en dos etapas, la primera consisti en realizar visitas programadas a las instalaciones para obtener los esquemas dimensionados de dichas plantas compresoras, adems del estado operacional de las mismas. (Ver figuras 3.2 a la 3.8). En segundo lugar se revisaron

38

los histricos de cada medidor para obtener los ltimos 20 registros los cuales se promediaron para la realizacin de los clculos, (ver tablas 3.1 a la 3.7).

3.4. Plantas compresoras del rea pdvsa gas

Planta Compresora Boca Esta planta recibe gas de cinco (5) estaciones de flujo y descarga, para su funcionamiento cuenta con dos (2) motocompresores operativos (K2 y K3). La presin en la succin es de 77 psig para luego ser descargado al sistema de gas lift general a 843 psig aproximadamente, para la medicin del volumen manejado se dispone de cuatro (4) puntos de medicin operativos. (fig. 3.2)
ST-0148 ST-0146

L= 150 ft D= 12 plg

L= 33 ft D= 6 plg

Inye ccin

ST-0150

ST-0151

L= 90 ft D= 12 plg

L= 33 ft D= 4 plg

Gas Lift

Figura 3.2. Planta compresora Boca

Planta Compresora Chimire 1 Esta planta recibe gas de una estacin de flujo, Anteriormente manejaba dos niveles de presin (250 psig y 60 psig), actualmente solo maneja el nivel de presin de 60 psig, para su funcionamiento cuenta con dos (2) motocompresores operativos (K3 y K5) y cinco (5) puntos de medicin operativos. (fig. 3.3)

39

ST-0128 ST-0030

L= 50 ft D= 4 plg

L= 150 ft D= 16 plg
ST-9001

Combustible al motor
ST-0204

ST-0203

L= 33 ft D= 16 plg

L= 33 ft D= 8 plg

L= 33 ft D= 2 plg

Gas Lift

Figura 3.3. Planta compresora Chimire 1

Planta Compresora Chimire R Esta planta recibe gas de una (1) estacin de flujo, para su funcionamiento cuenta con dos motocompresores operativos (k1 y k2). La presin en la succin es 60 psig para luego ser descargado al sistema de gas lift general a 690 psig aproximadamente, En ella se encuentran instalados cuatro (4) puntos de medicin operativos. (fig. 3.4)
ST-0801

Gas total (ficticio)

L= 33 ft D= 6 plg
ST-0733 A 1523

Succin (ficticio) ST-0717

L= 96 ft D= 4 plg

L= 33 ft D= 6 plg

L= 33 ft D= 4 plg

Gas Lift

ST-0626

L= 96 ft D= 3 plg

Combustible al motor

Figura 3.4. Planta compresora Chimire R

Planta Compresora Elotes Norte

40

Esta planta recibe gas de una (1) estacin de flujo, para su funcionamiento cuenta con un motocompresor operativo, la presin de succin de la planta es 48 psig para luego descargarlo a 952 psig aproximadamente. La tasa de gas manejada por esta instalacin es contabilizada a travs de tres (3) puntos de medicin de medicin operativos. (fig. 3.5)
A-1524

L= 100 ft D= 2 plg
A-1521 A-1523 A 1523

Combustible al motor
L= 30 ft D= 4

A-1526

L= 40 ft D= 6 plg

Inyeccin
A-1525

A-1528

L= 30 ft D= 4 plg

Gas Lift

L= 120 ft D= 2 plg

Combustible a las bombas

Figura 3.5. Planta compresora Elotes Norte

Planta Compresora Guarico 13 Esta planta recibe gas de una (1) estacin de flujo, para su funcionamiento cuenta con un motocompresor operativo, la presin de succin de la planta es 48 psig para luego descargarlo a 1100 psig aproximadamente. En ella se encuentran cuatro (4) puntos de medicin operativos. (fig. 3.6)

41

L= 330 ft D= 2 plg
AG-1301

Combustible a las bombas


AG-1303

L= 330 ft D= 6 plg
AG-1302

Combustible al motor
L= 41 ft D= 8 plg L= 30 ft D= 4

AG-1305

Inyeccin
AG-1304

L= 30 ft D= 4 plg

Gas

Figura 3.6. Planta compresora Guarico 13

Planta Compresora Gere Esta planta recibe gas de una (1) estacin de flujo, para su funcionamiento cuenta con un motocompresor operativo, la presin de succin de la planta es 50 psig para luego descargarlo a 1100 psig aproximadamente. En ella se encuentran tres (3) puntos de medicin operativos. (fig. 3.7)
A-1501

Combustible al motor L= 70 ft D= 6 plg


A-1505 A-1505

L= 33 ft D= 6 plg

Gas Lift

Venteo

Figura 3.7. Planta compresora Guere

42

Planta Compresora Sanvi Actualmente esta planta recibe gas de una (1) estacin de flujo, y para su funcionamiento cuenta con un (1) motocompresor el cual succiona a 60 psig y descarga a un nivel de 800 psig para gas lift por un gasoducto, para totalizar el volumen de gas manejado por la planta se cuenta con tres medidores de flujo operativos. (fig. 3.8)

A-1530

L= 48 ft D= 6 plg

Venteo

A-1532

A-1533

L= 60 ft D= 6 plg

L= 36 ft D= 4 plg

Gas Lift

Figura 3.8. Planta compresora Sanvi

3.4.1. Datos Recolectados


Tabla 3.1. Datos operacionales de la planta boca

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) ST0146 885,427 90 0,768 3 6 ST0148 60 88 0,777 4,75 12 ST0150 60 88 0,777 4,75 12 ST0151 1668 100 0,772 1,25 4

43

Tabla 3.2. Datos operacionales de la planta Chimire 1

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) ST0128 60 82 0,778 1,5 4,026 ST0030 60 82 0,778 7,75 16 ST0203 840 88 0,761 3,5 7,981 ST0204 843 100 0,781 1,5 2,067

Tabla 3.3. Datos operacionales de la planta Chimire R

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) ST0626 70 80 0,759 1,125 3 ST0717 800 125 0,759 2,75 4 ST0733 70 80 0,759 2,5 6 ST0801 70 80 0,759 3 6

Tabla 3.4. Datos operacionales de la planta Elotes Norte

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) A-1521 63 105 0,733 4 6 A-1523 38 105 0,733 3,5 6 A-1524 45 100 0,689 0,75 2 A-1526 850 105 0,733 1,5 4

Tabla 3.5. Datos operacionales de la planta Guarico 13

44

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) A-G1301 69,3 105 0,737 4,25 6 A-G1302 35,71 100 0,726 3,25 8 A-G1303 57,76 100 0,726 1 2 A-G1304 1100 120 0,726 1,5 4 A-G1305 1100 120 0,726 1 4

Tabla 3.6. Datos operacionales de la planta Guere

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) A-1502 780 110 0,711 1,5 3 A-1503 47 94 0,738 0,75 2 A-1505 40 95 0,724 3,5 6 A-1508 40 95 0,724 1 2

Tabla 3.7. Datos operacionales de la planta Sanvi

MEDIDOR PARAMETRO Presin (Psi) Temperatura (F) Gravedad especifica Dorificio (Plg) Dtub (Plg) A-1530 45 101 0,724 4 8 A-1532 45 101 0,724 3,5 6 A-1533 965 101 0,724 1,5 4 A-1535 43 101 0,724 0,75 2

Una vez obtenidos los datos necesarios para realizar las simulaciones de los procesos se introdujeron en el software (hysys plant), donde se representaron los

45

esquemas de las plantas compresoras, definindose completamente la(s) corriente(s) de entrada (se le dio valores de composicin, presin, temperatura as como tambin longitudes y dimetros de tuberas), se eligi como paquete de ecuaciones a utilizar el de Peng Robinson dado que segn la bibliografa consultada (manuales del simulador y American Gas Association, Reporte N 3) es el mas adecuado para el tipo de fluido estudiado y las condiciones de flujo presentadas. En la figura 3.9 se muestra el montaje de una planta compresora donde entran dos flujos provenientes de las estaciones de flujo y descarga contabilizados por los medidores ST-0148 y ST-0150, que pasan a los compresores K-4 y K-2 respectivamente donde a la descarga el ultimo se divide en dos partes, una parte utilizada para inyeccin y la otra parte se une a la descarga del compresor K-4 y es contabilizado como gas lift.

Durante el desarrollo de las simulaciones se realizaron algunos ajustes dado a que el simulador no exista la placa de orificio y como se desconoca el efecto que la cada de presin producida en sta podra ocasionar en el flujo, se aplico la ecuacin de Bernoulli a la misma con la finalidad de hallar una longitud que produjera una cada de presin equivalente al instrumento de medicin, la ecuacin obtenida quedo definida de la siguiente manera:

L= 51)

(1 )
2

2* g * f *C'

(Ec.

Donde: L: longitud equivalente. : relacin de dimetros (del orificio entre el de la tubera). g: constante de gravedad.

46

f: factor de friccin de la tubera. C: constante de descarga supuesta.

Dado que la ecuacin hallada quedo en funcin de la constante de descarga se creo un proceso iterativo el cual se inicio con la constante de descarga existente en el sistema de la empresa y utilizada por el programa centinela gas para el clculo de los volmenes diarios de gas manejados.

47

Figura 3.9. Vista principal del esquema de la planta compresora boca en el programa de simulacin

Una vez realizadas las simulaciones se obtienen del software las composiciones de salida de los flujos as como la cantidad de lquido que precipito de cada componente, (Ver figura 3.10). Adems de las propiedades necesarias para el clculo de las constantes de descarga como: presin y temperatura pseudocrticas y gravedad especfica (Ver tabla 3.8)

48

Figura 3.10. Vista secundaria del programa de simulacin, composicin de una de las corrientes de descarga

El la tabla 3.8 se muestra a continuacin se muestran los datos necesarios para el clculo de la constante de descarga de los medidores que reportan presencia de lquido segn la simulacin, algunos de estos datos como: presin y temperatura pseudocrticas y gravedad especfica fueron hallados con el software de simulacin mientras los valores restantes fueron obtenidos de los histricos de cada medidor.

49

Tabla 3.8. Datos utilizados en el clculo de la constante de descarga de los


medidores de flujo

Simbologa de los medidores en el sistema ST-0146

Uso del medidor / planta compresora Descarga Boca Descarga Chimire 1 Descarga Chimire 1 Descarga Chimire R Descarga Guere Descarga Guarico 13 Descarga Guarico 13 Descarga Elotes Norte Descarga Elotes Norte Descarga Sanvi

Presin de flujo (Psi)

Temperatur a de flujo (F)

Presin pseudocrtic a (Psi)

Temperatur a Pseudocrtic a (R)

Graveda d especific a

885.427

85.96

678.1

410

0.822

ST-0203

840

89.46

674.4

412

0.815

ST-0204

819.4

89.59

674.4

412

0.814

ST-0717

800

97.89

678.2

406

0.765

A-1502

780

91.57

722.8

393

0.714

AG-1304

1100

91.38

710.4

390

0.749

AG-1305

1100

90

710.4

390

0.751

A-1525

850

90

689.4

395

0.746

A-1526

849.9

91.24

689.4

395

0.745

A-1533

1000

91.07

690.9

393

0.741

50

Continuacin tabla 3.8. Datos utilizados en el clculo de la constante de


descarga de los medidores de flujo

Simbologa de los medidores en el sistema ST-0146 ST-0203 ST-0204 ST-0717 A-1502 AG-1304 AG-1305 A-1525 A-1526 A-1533

Dimetro interno (plg) 6,065 7,981 2,067 4,026 3,068 4,026 4,026 6,065 4,026 4,026

Dimetro orificio (plg) 3 3,5 1,5 2,75 1,5 1,5 1 1,875 1,5 1,5

Rango de presin dif. (plg H2O) 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Rango de presin est. (Psi) 1500 1500 1500 1500 2000 2000 2000 3000 2000 2000

Lectura esttica (plg H2O) 7,683 7,393 7,391 7,324 4,664 6,467 6,760 5,32 6,493 6,846

Lectura diferencia l (Psi) 5,472 4,911 0,280 2,038 3,950 3,378 1,857 0,025 6,027 6,289

51

MUESTRA DE CLCULO
3.5.1 Clculo de la constante de descarga C

Se realiza tomando las ecuaciones

del marco terico y los datos del

medidor ST-0146, que pertenece a la planta compresora Boca, siendo su funcin la de registrar el volumen de Gas Lft descargado en la misma. Los datos que se necesitan para llevar a cabo los clculos son tomados de la tabla 3.8.

Se tiene como ecuacin general la siguiente (Ec1):

C ' = (Fb F pb Ftf F pv F g Fr Y Ftb Fm Fa F wl ) 24 * 10 3

Clculo de la presin diferencial Se utiliza la ecuacin 2 con una lectura diferencial de 5,472 y un rango diferencial de 100 plg H2O se tiene: :

hw

(5,472)2 (100 pu lg H 2 O ) =
100
hw = 29,943 pu lg H 2 O

Clculo de la presin esttica Utilizando la ecuacin 3, con una lectura esttica de 7,683 y un resorte de 1500 psi se tiene:

52

Pf =

(7,683)2 (1500 Psi )


100 Pf = 885,427 Psi

Para calcular la constante de los medidores se debe determinar cada uno de los factores que intervienen. Es de hacer notar que los factores de temperatura base, de presin base, manomtrico, de localizacin de medicin son considerados igual a 1 (uno) y fueron desarrollados en el marco terico por lo tanto, se visualizar nicamente el clculo para el resto de los parmetros:

3.5.1.1. Factor de temperatura de flujo


Utilizando la ecuacin 6 y una temperatura igual a 85,96 F, se tiene:

Ftf =

520 85,96 ( F ) + 460

Ftf = 0,976

3.5.1.2. Factor de gravedad especfica


Se utiliza la ecuacin 7 y con una gravedad especfica de 0,822, entonces:

Fg =

1 0,822

53

Fg = 1,103

3.5.1.3. Factor de expansin trmica del orificio


Utilizando la ecuacin 8:

Fa = 1 + [0,000185 (T f ( F ) 68)]
Fa = 1 + [0,000185 ( 85 ,96( F ) 68)] Fa = 1,003

3.5.1.4. Factor de expansin


Utilizando las ecuaciones 11,12 y 13 y con una presin diferencial y esttica igual a 29,943 (pulg H2O) 885,427 (psi) respectivamente, se tiene:

Y = 1 (0,41 + 0,35 4 )

Xi 1,574

Xi =

29,943 27,707 (885,427 )

X i = 0,001

3 pu lg 6,065 pu lg

= 0,495

54

Sustituyendo los resultados de las ecuaciones 12 y 13 en la ecuacin 11, se tiene: Y = 1 (0,41 + 0,35 (0,495) )
4

0,001 1,574

Y = 0,999

3.5.1.5. Factor bsico de orificio


Se utiliza la ecuacin 14 y con un dimetro de la placa de orificio de 3 pulg y un dimetro interno de tubera igual a 6,065pulg, se tiene: Ke 15 E 1+ d 10 6

Fb = 388,178 d 2

A continuacin se calcularan cada uno de las constantes y los factores que intervienen en el clculo de ellas, utilizando las ecuaciones contendidas en el marco terico: Clculo de Ke Utilizando las ecuaciones 15, 16, 17, 18 y 19, se tiene: 0,007 0,364 + 0,076 (0,495)4 (6,065) (6,065)

K e1 = 0,5993 +

55

K e1 = 0,625

1 0,5 K e 2 = 0,4 1,6 0,07 + (6,065) (0,495) (6,065)


5

5 2

K e 2 = 0,000

3 0,034 K e3 = 0,009 + [0,5 (0,495)]2 (6,065)

K e3 = 0,000

5 65 K e4 = + 3 [(0,495) 0,7]2 2 (6,065)

K e 4 = 0,000

Al sustituir todos estos parmetros en la ecuacin 19, se tiene que: K e = (0,6609 ) + (0,000 ) (0,000 ) + (0,000 ) K e = 0,625 b) Clculo de E . Para calcular la otra constante se utilizarn las ecuaciones. 20 y 21:

B=

530 (6,065)0,5

56

B = 215,209

Se tiene que:

E = (3) 830 5000 (0,495) + 9000 (0,495) 4200 (0,495) + (215,209)


2 3

E = 798,081

Finalmente sustituyendo los valores de las constantes en la ecuacin 14, tenemos que el valor del factor es:

Fb = 338,178 (3)
2

(0,625) 15 (798,081) 1+ (3) 10 6

Fb = 1894,691

3.5.1.6. Factor del nmero de Reynolds


Se utilizarn las ecuaciones 22 y 23 y con una relacin igual a 0,495, se tiene:

K=

0,604 1 (0,495)
4

K = 0,623

Por lo tanto;

57

Fr = 1 +

(798,081) 12835 (3) (0,623) (29,943) (885,427 )

Fr = 1,002

3.5.1.7 Factor de supercompresibilidad


Se utiliza la ecuacin 24.

A n C + C 3 Fpv = 0.00132 1+ 3.25

A continuacin se determinarn cada una de las constantes que intervienen en el clculo del factor de supercompresibilidad: Clculo de A Utilizando las ecuaciones 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31. 3 m n2 9 m 2

A= Se tiene:

359,46 Tadj = (85,96 + 460) 400


Tadj = 490,627 ; Se tiene:

58

(490,627 )
500

= 0,981
671,4 Padj = (885,427 ) 678,1

P adj = 876,678

(876,678) + 14.7
1000

= 0,891
m = 0.0330378 (0,981) 0.0221323 (0,981) + 0.0161353 (0,981)
2 3 5

m = 0,0286
n= 0.265827 (0,981) + 0.0457697 (0,981) 0.133185 (0,981) (0,0286)
2 4 1

n = 6,639

Y finalmente:

A=

3 (0,0286) (6,639) 9 (0,0286) (0,891)

A=

59

Clculo de C Utilizando las ecuaciones 36 y 37.

C = b+ b + A
2

1 3 3

Es de hacer notar que para el clculo de F, factor incluido en b se tomar la ecuaciones 42, 43 y 44, correspondiente a un rango de presin de: 0 a 1300 psia y un rango de temperatura: -40 a 85F.

Z 4 = 0.00075 (0,891)
Z 4 = 5,088 10 3

2,3

e 20 ( (0,981)1.09 )

Z 5 = 1.371 (1.09 (0,981)) (0,891) 1.69 (0,891) .


4 2

Z 5 = 13,006 10 3
F2 = 1 5,088 10 3 13,006 10 3 F2 = 0,982
Por lo tanto b es igual a:

) (

b=

(0,982) 9 (6,639 ) 2 (0,0286 ) (6,639 ) 3 2 54 (0,0286 ) (0,891) 2 (0,0286 ) (0,891)


3

b = 17,749

Y finalmente se tiene que C, es igual a:

60

C = (17,749 ) + C = 3,641

(17,749)

3 + (8,512 ) 3

Ahora, sustituyendo los valores de la constante en la ecuacin 24, tenemos:

F pv =

(8,512) (3,641) + (6,639) (3,641) 3 (0,891)


0,00132 1+ (0,981)3, 25

F pv = 1,085

3.5.1.8 Factor de correccin por resortes:


Usando la ecuacin 51 tenemos:

Mf =

100 1500 = 3.873 100

Sustituyendo el valor de cada uno de los factores calculados en la ecuacin 1, tenemos:

C = (0,976) (1,103) (1,003) (0,999) (1.894,691) (1,002) (1,085) (3.873) 24 103

C = 206,531

CAPITULO IV ANLISIS DE RESULTADOS


El primer punto a tratar es el resultado de las visitas a las plantas compresoras del rea PDVSA gas del distrito San Tom en el estado Anzotegui, donde se encontr en lneas generales buen estado en las instalaciones con la observacin que algunos puntos de medicin se encontraron sin botellas o trampas de lquidos y otros pocos con estos dispositivos completamente llenos, lo cual influye de manera negativa en los procesos de medicin.

De manera general en todas las plantas compresoras se puede observar que tienen un comportamiento similar en cuanto a la formacin de lquidos, ya que existe presencia de estos solo en los puntos de medicin que se encuentran ubicados despus del proceso de compresin, y con una presencia no mayor al 1% del flujo total, lo que se demuestra con los resultados presentados, (Ver tablas 4.1 a 4.10). Lo cual satisface lo dispuesto en las normas tcnicas para la fiscalizacin automatizada del gas natural vigente desde el ao 2001.

A continuacin se presentan los resultados cromatograficos dados por el laboratorio y los obtenidos mediante las simulaciones de los procesos, en este caso solo se evalan los puntos de medicin donde exista la presencia de condensado y adems variaciones en la composicin del gas, tambin se debe acotar que solo se toman en cuenta los componentes que posean un porcentaje de volumen molar mayor

61

a la unidad, dado que los componentes con menor valor no tienen gran incidencia en las propiedades del fluido.

Tabla 4.1. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor ST-0146 de la planta compresora Boca

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO I-BUTANO N-BUTANO 3,449 75,956 9,947 5,598 1,633 1,890 Simulacin 3,4 75,691 9,78 5,56 1,74 1,96 Diferencia 0,049 0,265 0,167 0,038 0,107 0,07

Tabla 4.2. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor ST-0203 de la planta compresora Chimire 1

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO I-BUTANO N-BUTANO Simulacin Diferencia 0,04 0,422 0,496 0,125 0,152 0,021

2,361 75,649 11,838 5,357 1,468 1,734

2,401 75,227 11,342 5,482 1,620 1,755

Tabla 4.3. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor ST-0204 de la planta compresora Chimire 1

62

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO I-BUTANO N-BUTANO Simulacin Diferencia 0,042 0,422 0,496 0,123 0,152 0,026

2,361 75,649 11,838 5,357 1,468 1,734

2,403 75,227 11,342 5,48 1,62 1,76

Tabla 4.4. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor ST-0717 de la planta compresora Chimire R

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO I-BUTANO N-BUTANO Simulacin Diferencia 0,194 0,182 0,149 0,06 0,139 0,158

2,560 75,566 11,871 5,043 1,430 1,637

2,754 75,748 12,020 4,983 1,291 1,479

Tabla 4.5. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor A-1525 de la planta compresora Elotes Norte

63

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO I-BUTANO N-BUTANO Simulacin Diferencia 0,08 0,98 0,92 0,08 0,098 0,1

5,648 78,854 6,732 2,821 1,128 1,029

5,568 79,934 7,652 2,901 1,030 1,129

Tabla 4.6. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor A-1526 de la planta compresora Elotes Norte

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO I-BUTANO N-BUTANO Simulacin Diferencia 0,08 0,08 0,08 0,08 0,002 0,00

5,648 79,854 7,732 2,821 1,028 1,129

5,568 79,934 7,652 2,901 1,030 1,129

64

Tabla 4.7. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor AG-1304 de la planta compresora Guarico 13

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO Simulacin Diferencia 0,141 0,008 0,272 0,078

10,604 81,154 4,639 1,465

10,463 81,162 4,367 1,387

Tabla 4.8. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor AG-1305 de la planta compresora Guarico 13

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO Simulacin Diferencia 0,041 0,092 0,172 0,178

10,504 81,254 4,539 1,565

10,463 81,162 4,367 1,387

65

Tabla 4.9. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor A-1502 de la planta compresora Guere

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO Simulacin Diferencia 0,711 0,552 0,324 0,532

13,955 78,520 4,026 2,032

13,244 79,072 4,350 1,500

Tabla 4.10. Porcentaje de volumen molar de los componentes ms representativos del fluido en el medidor A-1533 de la planta compresora Sanvi

% de volumen molar
Cromatografa CO2 METANO ETANO PROPANO N-BUTANO Simulacin Diferencia 0,423 0,367 0,028 0,011 0,005

5,491 81,862 6,240 2,503 1,149

5,914 81,495 6,212 2,492 1,144

66

En la tabla 4.11 se muestran en la primera columna las constantes de descarga de los medidores con presencia de lquido, calculadas a partir de los resultados obtenidos en las simulaciones, a su lado aparecen los valores calculados en la empresa a partir de los resultados cromatograficos entregados por el laboratorio que realiza estos anlisis y por ultimo est tabulado el porcentaje de variacin entre ambas constantes.

Tabla 4.11. Comparacin de la constante de descarga de la placa de orificio calculada con los resultados de las cromatografas y la obtenida por la simulacin Simbologa de los medidores en el sistema ST-0146 ST-0203 ST-0204 ST-0717 A-1502 AG-1304 AG-1305 A-1525 A-1526 A-1533 Uso del medidor / planta compresora Gas Lift / Boca Gas Lift / Chimire 1 Gas Lift / Chimire 1 Gas Lift / Chimire R Gas Lift / Guere Gas Lift / Guarico 13 Inyeccin / Guarico 13 Gas Lift / Elotes Norte Inyeccin / Elotes Norte Gas Lift / Sanvi Constante de descarga C calculada 206,531 282,224 60,914 195,021 60,719 59,760 26,406 126,656 60,317 61,029 Constante de descarga C en sistema 203,090 287,695 60,722 189,736 61,732 59,499 26,487 122,308 60,055 61,287 % de variacin de C 1,7 1,9 0,3 2,7 1,6 0,4 0,3 3,4 0,4 0,4

Como se puede observar en la tabla 4.11 Existe una variacin muy pequea entre las constantes de descarga, esta diferencia es aceptable por la empresa dado que podra ser producto de la diferencia entre la fecha de las cromatografas y

67

la realizacin de las simulaciones ya que la composicin del gas extrado no se mantiene constante en el tiempo, Adems que no produce gran diferencia en el clculo de la volumetra del gas. En este caso se comprueba la validez de las simulaciones lo cual ofrece a la empresa la posibilidad de recalcular las constantes de descarga en un periodo menor a que lo vienen haciendo que es de un ao, dado que se podran realizar simulaciones cada vez que se considere necesario sin la necesidad de generar costos adicionales a la empresa.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones:

El programa de simulacin utilizado es vlido para los procesos ejecutados en las plantas dado que los resultados obtenidos no presentan gran diferencia de los dados por el laboratorio.

Es aceptable usar la cromatografa de entrada a planta en todos los puntos de medicin consiguientes a este siempre que no se produzcan grandes cambios de presin.

Es correcto hacer solo una cromatografa en las lneas de descarga de las plantas compresoras y utilizarla en todos los medidores posteriores.

No es necesario realizar cromatografas en todos los puntos de medicin, basta con hacer una en algn medidor antes de la compresin y otra despus de esta.

Se produce condensado en las descargas de las plantas compresoras debido a los elevados cambios de presin.

En todos los puntos de medicin existe un porcentaje de liquido menor al 1% de lquidos lo cual se ajusta a las exigencias del MENPET.

69

El factor de descarga calculado a travs de las simulaciones tiene una variacin menor al 3,5% con respecto a los calculados con los resultados cromatogrficos, lo cual indica que se puede utilizar el simulador de procesos para su obtencin.

70

5.2. Recomendaciones:

Realizar cromatografas solo en medidores antes y despus de la compresin para de esta manera disminuir gastos.

Planificar visitas de campo con una mayor frecuencia para el mantenimiento y actualizacin de los registros.

Instalar botellas retenedoras de lquidos en aquellos puntos de medicin que no las presenten, para evitar que lleguen lquidos o impurezas a la unidad diferencial y arroje resultados errados.

Planificar programas de reparacin a los equipos de medicin y hacerle seguimiento a los mismos.

Elaborar programas de adiestramiento y mejoramiento del personal involucrado en el proceso de medicin del gas natural.

71

BIBLIOGRAFA
Sotillo, J. Estudio para evitar la presencia de lquidos en motocompresores de la planta compresora de gas ISLA, Trabajo de Grado, Ingeniera Mecnica, UDO, Puerto La Cruz, Marzo ( 1996) Lpez G. Factores que afectan el sistema de medicin de gas natural en las estaciones y plantas compresoras de los campos ostra y yopales central, en el rea uno del distrito san tom, edo. Anzotegui, Tesis de grado, T.S.U en instrumentacin industrial, I.U.T.A, Puerto La Cruz, Agosto (2003) Carias Y. evaluacin del sistema de medicin del gas natural proveniente de los yacimientos de gas condensado, en los campos santa rosa y san joaqun de pdvsa gas anaco, Trabajo de Grado, Ingeniera Qumica, UDO, Puerto La Cruz, Febrero ( 2002) Borrs brucart, Enrique, Gas natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales, Editores tcnicos asociados, Barcelona, (1987) Snchez, Mara, La regulacin del sector del gas natural, Editorial tirant to blanch, valencia, (2006) Mott, Robert, Mecnica de los Fluidos, Cuarta Edicin, editorial Prentice Hall, Mxico, (1996) Prez Jos Y. Medicin de fluidos, universidad de oriente, Puerto La Cruz, (2001) Avallone, Eugene A. Manual de Ingeniero Mecnico, Tomo 1 y 2, Novena Edicin, editorial Mc Graw-Hill, Mxico, (1996) Vargas, Juan Carlos, Manual de Mecnica para no Mecnicos, Intermedios Editores, Colombia, (1999) American Gas Association, Manual of Petroleum Measurement Standards. Report N 3, cuarta edicin, (2000)

72

Menpet, Normas tcnicas para la fiscalizacin automatizada del gas natural (2001) Prez, Alexis, Gua metodolgica para anteproyectos de investigacin, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Caracas, (2004) Rojas de Narvez, Rosa, Orientaciones prcticas par la elaboracin de informes de investigacin, Editorial Universidad Nacional Experimental Politcnica "Antonio Jos de Sucre", Puerto Ordaz, (1997)

73

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


TTULO

PREDICCIN DE LA CONSTANTE DE MEDICIN DE GAS USANDO SIMULACIN CON HYSYS PLANT EN EL REA PDVSA GAS SAN TOM

SUBTTULO AUTOR (ES): APELLIDOS Y NOMBRES Campos M. Jess Emilio CDIGO CULAC / E MAIL CVLAC: 17.407.390 E MAIL: jcampos719@gmail.com CVLAC: E MAIL: CVLAC: E MAIL: CVLAC: E MAIL:

PALBRAS O FRASES CLAVES:

1. Placa de orificio ______________________________________________________ 2. Prediccin de constante ______________________________________________________ 3. Hysys plant ______________________________________________________ 4. Simulacin de procesos ______________________________________________________

______________________________________________________ 5. Cromatografas ______________________________________________________ ______________________________________________________

74

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


REA SUBREA

Ingeniera Aplicadas

Ciencias

Ingeniera Mecnica

RESUMEN (ABSTRACT):

En este_________________________________________________ la estudio se evalu como influye la variacin de la composicin del fluido y presencia de ________lquido en la medicin de gas del rea PDVSA Gas San Tom, esto con el fin de satisfacer las leyes de Hidrocarburos impuestas por el Ministerio de Energa y Minas. Ello ______________________________________________________ hizo necesaria la evaluacin de la infraestructura de medicin y estado operacional de las ______________________________________________________ plantas compresoras pertenecientes a dicha rea, especficamente las plantas Boca, Chimire1, ______________________________________________________ Chimire R, Elotes Norte, Guarico 13, Guere y Sanvi. Se identificaron los puntos de medicin ______________________________________________________ y se verific la instalacin de los mismos. Para el estudio, se utiliz como principal ______________________________________________________ herramienta el simulador de procesos HYSYS Plant, con ste se obtuvo los resultados ______________________________________________________ cromatogrficos de todos los puntos de medicin los cuales al compararlos con los entregados ______________________________________________________

______________________________________________________ por el laboratorio muestran una gran concordancia. Esto valida al programa de simulacin ______________________________________________________ como herramienta para obtener las cromatografas, adems de avalar la hiptesis manejada en ______________________________________________________ la empresa que en una lnea donde no existen grandes cambios de presin no se producen ______________________________________________________ variaciones composicionales. De igual manera se hizo, el clculo de la constante de medicin ______________________________________________________ de gas utilizando el mtodo de anlisis y para validar estos clculos se compararon con los ______________________________________________________ efectuados a travs del programa Centinela dando como resultado una diferencia general ______________________________________________________ menor al 3% lo cual es aceptable por la empresa.

75

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

CONTRIBUIDORES: APELLIDOS Y NOMBRES ROL Ayala Orlando M. CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL Camargo Lino CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL Espinoza Henry CVLAC: E_MAIL E_MAIL FECHA DE DISCUSIN Y APROBACIN: AO 2009 MES 01 DA 23 CA 4.363.950 AS TU x JU CA AS TU x 11.946.426 JU CA x 11.420.758 AS TU JU ROL / CDIGO CVLAC / E_MAIL

LENGUAJE. SPA

76

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

ARCHIVO (S): NOMBRE DE ARCHIVO TESIS.Prediccin.doc TIPO MIME Application/msword

CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u

v w x y z. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.
ALCANCE ESPACIAL: ___________________________________ (OPCIONAL)

TEMPORAL: ___________________________________ (OPCIONAL) TTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO:

Ingeniero mecnico ______________________________________________________


NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO:

Pre-Grado ______________________________________________________
REA DE ESTUDIO:

Departamento de Ingeniera Mecnica ______________________________________________________


INSTITUCIN:

Universidad de Oriente. Ncleo de Anzotegui ______________________________________________________

77

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

DERECHOS

"De acuerdo con el artculo 44 del reglamento de trabajos de grado, stos ______________________________________________________
son de exclusiva propiedad de la universidad de oriente y slo podrn ser utilizados ______________________________________________________ a otros fines con el consentimiento del consejo de ncleo respectivo, quien lo ______________________________________________________ participar al consejo universitario" ______________________________________________________

______________________________________________________

AUTOR

AUTOR

AUTOR

TUTOR

JURADO

JURADO

POR LA SUBCOMISION DE TESIS

You might also like