You are on page 1of 4

3

DISEO / ARQUITECTURA / INTERIORISMO / TECNOLOGA & TENDENCIAS

Ao 1 / No.3 / julio-agosto de 2007 / Publicacin Bimestral / Impreso en Salviat Impresores / $2.500 (CHILE)

MORO

NO MS TENDENCIAS
INNOVACIN Y EL FIN DEL DISEO HOLCIM AWARDS / ANA COUTO / ESPACIOS VITALES Y ORGNICOS / PREMIO CHILE DISEO

DISEO

Virutex Ilko S.A.

OPCIN POR EL DISEO


Virutex Ilko S.A., fundada en 1945 por Herbert Mnzer, se ha convertido sin duda en una de las empresas modelos en la aplicacin de diseo en sus productos. Esto, a partir de un progresivo uso de esta herramienta en cada una de sus lneas mecnicas de aseo y utensilios de cocina. Pues, tal como reza la frase con la que describen su visin de empresa, Virutex Ilko S.A. busca ser una corporacin innovadora en los negocios de limpieza y cocina, con operaciones comerciales que reporten aprendizaje y rentabilidad en los mercados. Por ello, han escogido usar el diseo como una forma de mejorar sus resultados.
Texto de Esteban Mura

es categrico al afirmar que el mtodo en si mismo es estndard, sin embargo cada paso mencionado anteriormente debe hacerse sin dejar detalles librados al azar. EL FACTOR HUMANO Cuando le preguntamos a este hombre de larga experiencia en el rea sobre su visin de la realildad chilena, afirma que si bien cada vez hay mas empresas preocupadas por agregar diseo a sus productos, el proceso en Chile es un poco ms lento que en otros pases de la regin. A pesar de esto, sostiene que la calidad de los profesionales del rea del diseo que son formados en nuestro pas esta en franca mejora: ...nosotros recibimos estudiantes en prctica constantemente, y el nivel de conocimientos y talentos ha ido creciendo en los ltimos 10 aos. Frente a esto, agrega que hay varias universidades nacionales con programas muy actualizados e intentando trabajar con empresas del medio para que sus alumnos participen del mundo real antes de egresar. Milia, adems comenta que el valor agregado ms importante de los diseadores que laboran a su lado, es la experiencia trabajando en conjunto con diseadores y fabricantes de todas los lugares del planeta. Sin lugar a dudas, el intercambio de conocimientos entre diferentes metodologas y culturas es muy enriquecedor, acota.

n 1991, gracias a la gestin de Tomas Mnzer, actual Gerente General, la empresa inici el proceso de producir diseo propio; para esto se cre el Departamento de Desarrollo de Productos. En ese instante el staff estaba compuesto por el gerente del rea, dos diseadores y un dibujante tcnico. Gracias a esta iniciativa, los nuevos diseos agregaron valor a los productos de la empresa mejorando las ventas de manera progresiva. Luego en 1997, se produjo el segundo hito histrico de la compaa, pues en esa poca se realiz una alianza estratgica con una oficina de diseo en Miln que pas a apoyar fuertemente a la empresa en la introduccin de las nuevas tendencias de diseo. Comienza as una nueva etapa, al desarrollar la

primera lnea de cocina con un verdadero sentido esttico y notables detalles europeos. Luego en 2005, se produjo la primera lnea de productos de aseo con diseo propio; rompiendo un viejo paradigma que sostena que en esta rea no eran necesarios los cambios. Esta lnea se lanz en Chile a fines del 2006 con excelentes resultados en el mercado. Segn Guillermo Milia, Gerente de Desarrollo de Productos, el diseo es una necesidad en la estrategia de los negocios, por ello Virutex Ilko no puede hacerse el desentendido frente a este tema. Pues, contina argumentando, en lo personal pienso que el diseo es una manera de provocar que el ser humano no pierda la capacidad de asombrarse.

EL MTODO Para Milia, el secreto de la labor emprendida por esta empresa recae en los conceptos tradicionales del desarrollo de productos. Esto es: recibir u obtener informacin de necesidades del mercado nacional e internacional; trabajo en equipo del rea de diseo y desarrollo, en algunos proyectos especiales en conjunto con nuestra oficina de asesora de Miln; proceso de diseo y desarrollo por etapas, comenzando en el boceto hasta el producto final, pasando por las maquetas, planos y prototipos de prueba; bsqueda del proveedor adecuado para la fabricacin (adecuado significa que nos entregue la calidad y precio requerido); y, finalmente, lanzamiento al mercado a cargo de las reas comerciales de la compaa. Guillermo Milia

el diseo es una necesidad en la estrategia de los negocios


- Guil ermo Milia -

64|

|65

DJATE SEDUCIR POR SU INNOVADOR DISEO...


Cuando le preguntamos acerca de su mirada respecto del factor error o fracaso en la labor diaria, el Director de Desarrollo de Productos, asegura que ...ms que usar palabras como error o fracaso, en Virutex Ilko Hablamos de productos exitosos o no exitosos. Estos dos conceptos, arguye, estn dados por el resultado de las ventas del producto en el mercado. Respecto a la evaluacin de los productos desarrollados por Virutex Ilko S.A. una vez que estan en el mercado, manifiesta que existe una tasa estadstica perfectamente evaluable en el tiempo que nos sirve de gua para saber cmo se estn comportando nuestros productos luego de ser lanzados. Esto, sin dua les ayuda en la constante mejora de las soluciones que ofertan. Finalmente, Milia asegura que la verdadera respuesta final la entrega el consumidor, ya sea al adquirir nuestros productos por primera vez, como al preferirnos reiteradamente.

1. Guillermo Milia, Gerente Corporativo de Desarrollo de Productos Virutex Ilko S.A.; 2. De Izquierda a derecha: Fermn Santis (Jefe de Diseo Virutex), Alejandra Duranti, (Diseadora Industrial), y Mara Antonieta Vsquez (Diseadora de Equipamientos); 3. De Izquierda a derecha: Alejandro Cavallo (Jefe de Diseo de Ilko), lvaro Poblete (Diseador Industrial), y Jos Sez (Diseador Grco).

La evolucin de la imagen corporativa de sus divisiones, da cuenta del inters de Virutex Ilko S.A. por impulsar su gestin a travs del diseo.

60 aos de experiencia avalan nuestro prestigio, ofrecindoles a nuestros clientes una amplia gama de productos para las instalaciones elctricas de su hogar, ocina o industria y un clido servicio para asesorarlos en lo que necesiten. Preocupados por su seguridad, nuestros productos pasan por estrictos controles de calidad y cumplen con todas las certicaciones que estos requieren. Continuamente renovamos nuestra oferta de productos para ajustarnos a las exigencias del mercado y a las nuevas tendencias en decoracin. En pos de nuestra continua innovacin, presentamos nuestro nuevo modelo de placas Murano, vanguardista y elegante para dar a sus ambientes un toque especial. Fabricada en dos materiales: Cristal y Tecnopolmero, y combinable con todos nuestros mdulos Habitat.

Para mayor informacin y solicitar catlogo:

info@marisio.cl - www.marisio.cl
66|

|67

DISEO

Ya esta en marcha la entrega de esta distincin anual, que se ha convertido en un reconocimiento al trabajo bien hecho de diseadores y mandantes; quienes desarrollan un importante rol en el fortalecimiento de la imagen pas.
Texto gentileza de Qvid

a Asociacin Chilena de Empresas de Diseo, Qvid, cre en 2005 el Premio ChileDiseo, la mxima distincin que entregan los profesionales del diseo nacional a productos y sus diseadores y, a partir de 2007, a sus mandantes o clientes. Este galardn naci con el fin de promover la disciplina del diseo como factor de desarrollo de la cultura y la industria nacional, por medio del reconocimiento pblico a sus mejores exponentes. La versin 2007, busca distinguir productos desarrollados entre los aos 2005 y 2007, por profesionales chilenos o extranjeros residentes. Tambin pueden participar estudiantes a travs de sus respectivas universidades. El premio se entregar el 3 de diciembre en Espacio Riesco, en dieciocho categoras. Entre las que se encuentran identidad visual, editorial, impresos, mobiliarios, espacios interiores, productos de consumo, diseo de responsabilidad social, identidad pas y cuenta, al igual que la versin 2005, con la colaboracin del Colegio de Diseadores Profesionales de Chile, importantes empresas privadas e instituciones de gobierno. Las bases y antecedentes del Premio ya se encuentran publicadas el sitio oficial de este certamen.

10 11

Mas informacin en: www.premiochilediseno.cl

GANADORES CHILE DISEO 2005 1. Premio Mobiliario: Mesa Topless, de Elton y Lniz Arquitectos / 2. Premio Sealizacin: Sealtica La Farfana, de Grupo Oxgeno / 3. Premio Instalaciones Efmeras: Carro promocional Coca-Cola, de Diseo Imagen Ltda. / 4. Premio Envases y Embalajes: Caja de madera apilable para fruta de exportacin, de Curalinahue Wickers, Centro de Alta tecnolga de la Madera / 5. Premio Afiches: Afiche de Veredas de Taconeo Lunar, de Naranjo Sadler Design / 6. Premio Editorial: Catlogo Toyo Ito, de Rioseco-Gaggero / 7. Premio Prodcuto de Consumo: Sistema de configuracin de atades para la exportacin, de Pablo Ziga / 8. Premio Espacios Interiores: Evento Georgia Pacific, de Ideazzione SA. / 9. Premio Academia, Diseo de Producto: Confidente y Burbuja, de Paula Macarena, Catalina Betsab, Esteban Eduardo, Andrea Elizabeth, Felipe Hernn, Pablo Andy, Jos Ignacio y Alejandro Agustn / 10. Premio Academia, Comunicacin Visual: Ftbol de Barrio Documental Grfico, de Jorge Llewellyn Valds / 11. Premio Multimedia: Web PORTA4, de PORTA4.

82|

|83

You might also like