You are on page 1of 9

Gua de Ciencias Naturales 1.- Para que utilizan los nidos los pjaros?

2.- Las rosas silvestres tienen ................... que protegen sus hojas, flores y botones. a) semillas b) ptalos c) espinas d) races 3.- Para qu salta la rana?

4.- Por qu se camuflan algunos animales?

5.- Cmo se afirman los pjaros en los rboles?

6.- Las rosas silvestres tienen espinas para que... a) las protejan de los animales y pjaros con los que comparten el hbitat. b) se vean ms bonitas. c) se usen guantes al momento de cortarlas. d) no se suban las hormigas por sus tallos. 7.- El diente de len es ... a) un arbusto b) una hierba c) un rbol d) un animal

8.- Dibuja el resto del animal de acuerdo a la estructura que se presenta:

9.- Dibuja 2 animales que puedan vivir en cada uno de los siguientes ambientes:

10.- El diente de len da a) fruta amarilla b) flores rojas c) fruta amarilla d) flores amarillas 11.- Las semillas del diente de len a) son muy pesadas b) son amarillas c) son livianas d) son amarillas y livianas 12.- Las semillas del diente de len se dispersan gracias a) a los osos hormigueros b) a los campesinos c) al viento d) a los animales 13.- El nenfar es a) un animal salvaje b) un animal que se alimenta de hormigas c) una planta del desierto d) una planta acutica 14.- El nenfar a) tiene races largas y fijas al suelo b) no tiene races c) tiene races cortas y no estn fijas al suelo d) tiene races cortas 15.- La flor del nenfar a) crece en el desierto b) flota en la superficie del agua c) es muy pequea d) tiene pocos ptalos

16.- Escribe el nombre de la planta de acuerdo a las siguientes imgenes:

17.- Completa con las palabras que faltan: ambiente - estructuras vivos agua - vivir aire Las ....................................... que poseen los seres...................... les permiten obtener lo necesario para ....................... mejor en su ................................ Las plantas obtienen ..................., luz y ..................... del ambiente a travs de estas estructuras.

18.- Escribe una diferencia y una semejanza entre estas plantas de ambiente desrtico:

Semejanza Diferencia

19.- Une la descripcin con la planta que corresponde:

Tiene races que obtienen agua a muchos metros de profundidad.

Tiene races que absorben la poca agua que queda en la superficie de la tierra.

20.- Para protegerse de los animales es el cactus tiene: a) las flores b) el tallo c) las espinas d) las races 21.- Para almacenar agua el cactus usa: a) las espinas b) el tallo c) las flores d) las races 22.- Dibuja un cactus con toda sus estructuras:

23.- Cmo logran obtener luz del sol las plantas pequeas que viven en los bosques?

24.- Por qu en la selva algunas plantas tienen hojas grandes?

25.- Selecciona la funcin de cada estructura que se destaca: a) Guarda agua por largo tiempo, hasta que vuelve a llover. b) Captura la luz del sol para fabricar su alimento. c) Permite sujetar la planta a la tierra. d) Evita que los animales coman sus frutos y flores. a) Permite sujetar la planta a la tierra. b) Captura la luz del sol para fabricar su alimento. c) Evita que los animales coman sus frutos y flores. d) Guarda agua por largo tiempo. a) Evita que los animales coman sus frutos y flores. b) Guarda agua por largo tiempo, hasta que vuelve a llover. b) Captura la luz del sol para fabricar su alimento. c) Absorbe el agua, desde las capas ms superficiales. Azul: a) Captura la luz del sol para fabricar su alimento. b) Evita que los animales coman sus frutos y flores. c) Guarda agua por largo tiempo, hasta que vuelve a llover. Rojo: a) Absorbe el agua, desde las capas ms superficiales. b) Guarda agua por largo tiempo, hasta que vuelve a llover. c) Evita que los animales coman sus frutos y flores.

26.- Escribe la funcin de cada estructura que se destaca:

Azul:

Rojo:

27.- Escribe el nombre de la estructura de los siguientes animales que se destaca:

28.- Escribe el nombre de las estructuras que le permiten a cada animal desplazarse en su ambiente:

29.- Escribe verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: 1) Los sapos viven en un solo ambiente durante toda su vida. 2) Los sapos cuando nacen respiran por las branquias. 3) Las branquias son estructuras para respirar bajo el agua. 4) Los pulmones les permiten a los sapos respirar bajo el agua. 5) Los sapos cuando crecen, viven en la tierra y respira usando pulmones. 6) Los sapos ponen huevos en la tierra cerca del agua. 30.- Completa las descripciones de los siguientes animales El ......................... el calor y el fro del desierto gracias a ............................. El ........................, un animal que habita en el desierto, tiene un.............................. que le sirve de refugio.

El ......................... puede guardar en su ............................. alimento en forma de grasa. Las ................. de los ................. del desierto evitan la prdida de agua.

31.- Escribe el nombre de dos animales que tengan estructuras caractersticas, que les permiten vivir en su ambiente. 1.2.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 32.- Escribe verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: 1.- El ambiente del desierto no presenta dificultades para la vida de los animales. 2.- Durante el da y la noche en el desierto hace calor. 3.- En el desierto se debe sobrevivir a la escasez de agua, de alimento y a las extremas variaciones de temperatura entre el da y la noche. 4.- El zorro culpeo soporta las condiciones que ofrece el desierto. 5.- El quirquincho vive en el sur de Chile. 6.- El camello vive en lugares desrticos. 33.- Contesta las siguientes preguntas: Cmo se llama este animal? ............................................................................................. Qu tipo de alimentacin tiene? ............................................................................................. Qu estructura le permite obtener su alimento? ............................................................................................. 34.- Escribe verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: 1.- Los tigres se desplazan en gilmente para capturar a su presa. 2.- Las garras de los tigres no le permiten subir a los rboles. 3.- Las jirafas obtienen su alimento slo de hierbas que crecen en el suelo. 4.- El cuello de la jirafa le permite alcanzar las copas de los rboles. 5.- Para beber agua las jirafas abren sus patas y agachan su cuello.

You might also like