You are on page 1of 5

4

SEMANA SANTA 2011 Una sana costumbre

BOLETN DEL PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

Continuando con lo que ya es tradicin en el Parque Nacional El Leoncito, para Semana Santa se entregaron a los visitantes souvenirs alusivos al mismo. En sta ocasin se trat de imanes con dibujos de la fauna local, hechos artesanalmente por el personal del Parque bajo la musa inspiradora de Nancy, la esposa del Guardaparque Ceferino Villalobo. Tambin se dise una bolsa de residuos de papel reciclado para entregar a los visitantes, impresa en el Parque, y un folleto con plano de la localidad de Barreal y del Parque Nacional El Leoncito, recomendaciones y sugerencias. Ambos contaron con el aporte de operadores tursticos locales, y se distribuyeron en las oficinas de Turismo, alojamientos y dentro del rea protegida. Previo a la Semana Santa, se acord con el Secretario de Turismo de Barreal llevar adelante una capacitacin para informantes tursticos. Durante tres jornadas, stos pudieron comprender mejor la historia de la APN en general, del Parque Nacional El Leoncito en particular, recorrer el rea protegida y compartir las vivencias cotidianas de los Guardaparques. Ya durante el fin de semana largo, a los fines de orientar a los visitantes, se realizaron controles de ruta conjuntamente con personal de Gendarmera Nacional. Durante los mismos los Guardaparques dieron la bienvenida a los turistas, entregando folletos e informacin sobre las opciones de uso pblico en el Parque.

Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal/San Juan - Tel. 02648-441240 elleoncito@apn.gov.ar

Junio 2011
1

NOTICIAS DESDE EL PARQUE NACIONAL


El crecimiento turstico no se detiene
Favorecida por los avances de la pavimentacin de la ruta de acceso y los innegables atractivos naturales del rea protegida, Miradores a los que se suman las nuevas ofertas interpretativas, la afluencia turstica sigue batiendo rcords en el Parque Nacional El Leoncito. Mientras el ao 2010 marc un registro anual de visitantes de 11584 personas, ya en slo el primer trimestre del 2011 (incluyendo Semana Santa) visitaron el Parque 6935 turistas. Para responder a la alta demanda de visitantes, se puso en marcha un operativo especial destinado a brindar una mejor informacin, integrar el rea protegida con la localidad de Barreal, y poner en prctica acciones de concientizacin ecolgica.

Rumbo a la fama
Una interesante produccin periodstica tuvo lugar en el Parque Nacional El Leoncito, con la visita de Mario Markic y su programa En el camino. Recorrieron el rea protegida, entrevistaron a los Guardaparques, y tomaron excelentes imgenes. Sin duda alguna, la calidad del programa y la capacidad de su conductor ganadores del ltimo Martn Fierro- ayudarn y mucho a la difusin de los atractivos naturales y ambientales del Parque Nacional El Leoncitoy las lugares vecinos al mismo, como la Pampa del Leoncito o Barreal.

La base est
Ya levanta el cartel el cuarto rbitro: sale Soria, entra Druckpara cuidar el resultado, je. Ya se extraa al anterior jefe de cuerpo y su experienciaen locros, ping pong y deportes al aire libre. Se fue abrigadito con flamante campera y un poncho de afecto. El cambio es incomprensible, atento al carcter hurao y grun del recin ingresado, pero las decisiones del cuerpo tcnico hay que respetarlas. Ademas aprovechamos para dar la bienvenida a nuestro grupo de trabajo y a la familia de Parques Nacionales a Martha Villalba.

Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal/San Juan - Tel. 02648-441240 elleoncito@apn.gov.ar

NOTICIAS DESDE EL PARQUE NACIONAL En Carnaval, el agua jug con nosotros


A tono con el carcter festivo que lo caracteriza, el Carnaval nos hizo bailar ms de la cuenta.Un inusitado temporal con guarismos que marcaron 29 mm de precipitacin en unas pocas horas, contra los 70 mm Miradores anuales que caracterizan la regin, provoc numerosos destrozos e inconvenientes. Con las aguas de marzo se fueron el puente sobre el camino de acceso hasta el Observatorio Astronmico C.AS.LEO, las tomas de agua; se desbord la acequia provocando crcavas en el camino, y sucumbi el puente peatonal de acceso a la cascada El Rincn. Todo un desafo para poner al Parque en funcionamiento nuevamente, lo que se logr gracias a la inmediata y desinteresada ayuda de la empresa Mapal (concesionaria de la obra de pavimentacin de la ruta 149) y el esfuerzo del personal del Centro Operativo, culminado ste con una obra de ingeniera que sorprendi a propios y extraos.

Manos a la obra
Provisorio o que resista? Un creciente desafo para desafiar las crecientesY como resultado un artesanal e inconmovible puente de acceso a la cascada El Rincn, ya convertido en una nueva atraccin del Parque.

Antes

Despus
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal/San Juan - Tel. 02648-441240 elleoncito@apn.gov.ar

3 2

NOTICIAS DESDE EL PARQUE NACIONAL Miradores


Una ventana abierta a los ambientes del Parque...

Miradores

Dos nuevas paradas interpretativas forman ya parte de la variada oferta turstica del Parque Nacional El Leoncito: se trata de los miradores Del Manzanar y Subida al Cesco. Ambos, emplazados en una privilegiada ubicacin sobre balcones naturales, brindan informacin amena y didctica sobre los ambientes naturales del rea.

Nacimientos
Martina Lihue Donoso naci el 14 de enero de 2.011, los padres, Cristian Donoso y Lourdes babosos al tono de la nena. Naturalmente y como era de esperarse seguimos con nuestra racha de fertilidad y para septiembre tendremos mas novedades. No pensamos aflojar, que sufran los Chinos.

A modo de editorial
Cosas buenas vienen pasando y podemos seguir contando las novedades del Parque Nacional El Leoncito, planificando y pensando como evolucionar el Parque y su conservacin. Hoy nos vemos inmersos en el ambicioso proyecto de la erradicacin total de salmnidos de la cuenca interna del arroyo El Leoncito, dedicndole una gran cantidad de horas al trabajo con la Electropesca, la que nos permite realizar una tarea profunda y terminal en el manejo de la misma, evaluando los resultados de forma sistemtica y protegiendo un nuevo valor de conservacin, como lo es el bagrecito recientemente descubierto. Eso, nos llena de alegra. Gpque. Sergio Arias Valdecantos
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal/San Juan - Tel. 02648-441240 elleoncito@apn.gov.ar

ULTIMA PAGINA...
Los que se quedan
El dolor por el fallecimiento de Juan Carlos Chebez ha sido inmenso y generalizado. Ojal su prdida haya sido slo fsica, pero su obra pueda inspirar a muchos a seguir su ejemplo de pasin por la conservacin de la Naturaleza.

Para que Juan Carlos no sea otro de los que se van sino uno de los mejores que se quedan entre nosotros. Chau amigo.

Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal/San Juan - Tel. 02648-441240 elleoncito@apn.gov.ar

You might also like