You are on page 1of 16

Alternativa

Director: Hugo Gonzales Sayn

CUSCO LUNES 01 DE AGOSTO DEL 2011 S/. 0.50

EL SEMANARIO

E-mail: alternativaeldiario@gmail.com

RECLAMA GRATIS TU POPULIBRO

Se vienen los cambios


URGENTE: Agenda cusquea para Ollanta
LOCAL CIUDAD

Municipalidad: Luz roja a transportistas


|Pg. 06| |Pg. 04|

Quieren desaparecer boleto turstico


CMYK

|02| Alternativa

POLITICA Y ACTUALIDAD

Cusco, 01 de agosto del 2011

Candela, candela... y ms candela


ltimo faenn del Apra
Realmente no puede con su genio don Alan Garca, el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, calific hoy de irresponsable que en el ltimo da del gobierno aprista se hayan aprobado los contratos de exploracin de hidrocarburos de cinco lotes licitados en octubre del 2010. El Ministerio de Energa y Minas (MEM) aprob los contratos de licencia para la exploracin y explotacin de hidrocarburos en los lotes XXVIII, 174, 179, 183 y 188, que incluyen zonas del norte y oriente del territorio nacional. Las resoluciones fueron publicadas el jueves 28 de julio en una Edicin Extraordinaria del boletn de Normas Legales del diario Oficial El Peruano.

Fotos: Agencias

Sin chamba y con torta Los compaeros apristas en el Cusco se quedaron sin los cargos de confianza, ahora les toca a los nacionalistas, por ah vienen circulando varias propuestas con nombres a directorios, pero entre ellos destacan algunos hermanos de los otorongos congresistas de la regin, pareciera que el discurso anti corrupcin del comandante Humala queda simplemente en los papeles, por ejemplo ya es un secreto a voces los nombres en Egemsa, Enaco, Electro Sur Este. Provecho compatriotas, estaremos atentos a la hermandad.

Candela candela Nuestro recordado amigo Claudio Zuiga Carrasco, despleg dentro de sus actividades periodsticas, una columna radial llamada candela, candela que precisamente entregaba como informacin los acontecimientos ms significativos y llamativos de la coyuntura, en medio del rigor y la irona que caracterizan a los cusqueos, Alternativa El Diario Regional, en homenaje y testimonio a este hombre de prensa, a partir de la fecha entregar esta pgina con datos urgentes, veraces, los secretos a voces que discurren las gestiones secretas, estn invitados nuestros lectores a escribir y alegrar nuestras maanas grises.

que deja la jaura de otorongos y se sacrificar como autoridad en la tricentenaria, aunque dicen que por ah se podra colar el Ing. Cceres. Pensar que hace aos haba una intensa disputa programtica por la universidad, ahora la pichanga se ha convertido entre colleras y amigos. El regreso de Alan El dueo del ego colosal quiere volver a un tercer mandato, l lo niega en siete idiomas en su interminable verborrea, pero no se necesita ser adivino o brujo, si en unos meses ven a Garca en una dieta y bajando de peso, tenga la absoluta seguridad que ya se viene preparando para la prxima campaa; el preocupado con esto es el chakano Alejandro Toledo que se cree el predestinado para un nuevo gobierno, en cambio Lourdes Flores ya fue, perdi hasta en las divisiones inferiores con la ta Susana.

El alcalde moral Carlos Moscoso es otro de los predestinados candidatos al silln municipal de la ciudad, todas sus conversaciones con algunos partidos regionales, pasan por exigir incondicionalmente el apoyo a su candidatura natural. Por ahora todos le dicen s, porque no hay otro competidor en cancha. Don Carlos primero dirige bien a tus regidores porque no se diferencian en nada de los oficialistas o ustedes notan la diferencia.

El oculista no las ve El alcalde de Wanchaq se anda quejando que en sus funciones ediles gana poca plata y que en su consultorio ganaba ms y que est perdiendo plata, si ello es as y no ponemos en duda, para qu se present a la funcin pblica, acaso no saba que dicho cargo es honorario. Sus conspicuos asesores deberan sugerirle que no vuelva a repetir la monserga, porque alguien le puede recomendar que se vaya a su casa y deje el cargo, que por otro lado tampoco lo hace funcionar bien. Qu dicen los wanchinos. Guitarra y cajn Don Daniel Marav cuando era consultor de Arariwa, era uno de los estudiosos ms crticos de la gestin del gobierno regional, tanto de Cuaresma como de Gonzales enfatizando la falta de capacidad de inversin, resulta que ahora que es flamante Gerente de Desarrollo Econmico con el rgimen actual, tampoco tiene capacidad de gasto y lo que es peor est por muy debajo de sus criticados, as que Danielin una cosa es con guitarra y otra con cajn, como dicen los abuelos.

Ultraderecha existente Bajo el argumento que el enemigo principal de Europa son los terroristas islmicos, los gobiernos y partidos de dicho continente se hicieron de la vista gorda con los grupos fascistas, cabeza rapadas y ultra derechistas que han crecido como hongos en todos estos pases; son los mismos que acaban de atentar contra el gobierno noruego y un campamento de una organizacin juvenil, con decenas de muertos. Por estos lares es muy comn escuchar de los narco terroristas pero se hacen los tuertos con los rezagos del paramilitarismo que chuponea a diestra y siniestra, con la venia de las altas autoridades.

Don Isaac y el escritor Saba usted que los camaradas de Mario Vargas LLosa en la Celula Cahuide, del Partido Comunista en la Universidad Mayor de San Marcos, fueron Isaac Humala el pap de Ollanta, as como Flix Arias Schreiber, Hctor Bjar, Lea Barba y otros tantos, hecho que se encuentra registrado en su obra El pez en el agua del actual premio Novel, el seudnimo revolucionario del ilustre escritor era el camarada Alberto, vaya generacin. Paucartambo Paucartambo Los que fueron a las festividades de la Mamacha Carmen, constataron con sus ojos, que en los ltimos meses la gestin regional no avanz un metro de autopista, slo empezaron a remover algunas rocas, todos esperaban que en estos meses de sequa, los capitostes de infraestructura trabajaran desde varios frentes, bueno que habr pasado pero la mamacha debe estar muy disgustado con tanto rollo del Ing. Negrn y sus cero goles.

Campaa rectoral La disputa por la silla rectoral en la San Antonio es intensa, el actual rector Vctor Ral Aguilar tiene listos a sus gallos de pelea, los doctores Paredes Pando y Vctor Ayma, mientras que por otro lado los opositores vienen armando su maquinaria con Oswaldo Luizar,

Lucho presidente El crculo del actual alcalde del Cusco, viene auscultando en un secreto a voces, las intenciones del papa lindo de trabajar su candidatura a la presidencia regional, claro todava uno no sabe cmo culminar su gestin municipal, pero por si acaso ya viene contando su chanchita. A quien madruga dios ayuda dicen los buenos cristianos, lo que no se sabe es que si eso funciona en poltica.

Cusco, 01 de agosto del 2011

POLITICA

Alternativa |03|
A siete meses de gestin del gobierno regional de Jorge Acurio Tito

A siete meses de la gestin regional:

Preocupante inversin del 27.8 % es el motor de los cambios


Falta velocidad y amplitud en las inversiones regionales
Alternativa. El Presidente regional Jorge Acurio se encuentra mortificado con el desempeo de su equipo de funcionarios, porque los avances de inversin no son elocuentes como esperaba l y su partido responsable de la gestin. A siete meses de gobierno nacionalista, segn los datos entregados por el Ministerio de Economa y Finanzas, al 30 de julio del 2011, apenas llegan a una ejecucin del 27.8% es decir se han gastado en inversiones la suma de 97 millones 424 mil soles, de los 373 millones 698 mil soles del Presupuesto Regional, cuya fuente principal son los recursos del canon. Considerando que hay un perodo de transicin en el gobierno central, con el ingreso del nuevo equipo en el Ministerio de Economa y Finanzas, lo que lleva su tiempo hasta manejar y conocer con fluidez los programas y transferencia; as como es conocida, la tendencia de los funcionarios de frenar los gastos en los ltimos meses a partir de octubre, las cosas son bastante complicadas para se puedan alcanzar metas altas a pesar de los cambios sealados. Un argumento justificante que expresaron los funcionarios del sector en la regin, para su falta de capacidad de gasto, fue el famoso Decreto 012, que paraliz las inversiones regionales desde el mes de marzo durante un tiempo, cuyo autor es precisamente el actual Ministro de Economa Miguel Castilla Rubio. Pero tambin es cierto que los funcionarios regionales se quedaron inmovilizados los primeros tres meses, buscando los cuatro pies al gato a la anterior gestin, cuando se trataba de subir rpido a la maquinaria y hacer avanzar los proyectos y programas en plena ejecucin. Prim ms el perjuicio poltico, que el manejo tcnico y ah las consecuencias del retraso en la inversin. Un tema que entra en permanente discusin es la velocidad y la amplitud de las inversiones por cuanto se viene haciendo costumbre en las gestiones, dirigir las obras a proyectos de menor envergadura, por cuya razn se dispersa los recursos y se fragmenta la concentracin de capacidades; la cosa es peor cuando el gobierno regional se convierte en una especie de secretara tcnica de las municipalidades, que peticionan obras localistas en desmedro de los grandes proyectos y que son de competencia regional. Cuando las prioridades debera estar dirigidas a visiones mayores y no contentar el clculo electoral de los municipios. Nuevamente este tema se ha vuelto a repetir, con el ltimo presupuesto participativo, dnde se ha impuesto la lgica municipal en desmedro de la visin regional, fragmentando las inversiones.

Y se vienen los cambios urgentes en la regin


Por: Silvia Zambrano A. siete meses de gestin el presidente Jorge Acurio Tito, vio por conveniente realizar la prueba denominada medidas del nivel de productividad Jorge Acurio Tito evalua que es una evaluacin de cambios en el GRC las gestiones y resultados alcanzados por los gerentes y directores regionales, el mismo que se llev adelante el ltimo mircoles, a partir de cuyos resultados tomaron algunas medidas iniciales, entre las que se encuentran: Educacin. En el transcurso de la semana anterior el Director Regional de Educacin Prof. Roberto Rojas Oviedo, mediante la Resolucin Ejecutiva Regional N0 754-2011GRC-PC, fue reemplazado por el Magister Marco Prieto quin asumi funciones a partir del 22 de Julio. El nuevo responsable seal que asume dicho cargo con bastante responsabilidad y se comprometi en efectuar una labor transparente en bien de la educacin regional, en particular de los educandos por ser la razn de ser del proceso pedaggico. Los problemas en el sector vienen de muchos aos, entre ellos la falta de docentes en las distintas comunidades del Cusco, en muchas ocasiones los alcaldes de varios centros poblados visitan al presidente regional peticionando cubrir las plazas vacas y normalmente este problema perdura hasta mitad de ao, sin solucin alguna, ah tenemos por citar un solo ejemplo de Challabamba, en la provincia de Paucartambo, sin un docente que imparta conocimientos a los nios del nivel primario en esta zona. Transportes. Otro funcionario regional cambiado es el Mag. Jos Mozo Ayma, Director Regional de Transportes y Comunicaciones por el Ing. Percy Letona. Esta direccin es una de las ms controvertidas, por la existencia de mafias que fomentan la ilegal obtencin de brevetes, licencias de rutas, etc. El director saliente no tuvo la firmeza de trabajar en el mantenimiento de carreteras, por ejemplo el tramo de Huambutio a Paucartambo, sigue abandonada a pesar del accidente ocurrido meses atrs y las recientes fiestas de la Virgen del Carmen. Salud. Veinte muertes Oxgeno para maternas se registraron en los primeros cinco meses mejorar los del ao, indicador mayor al 2010 que report 30 muergastos de tes maternas en todo el inversin ao, un mal inicio a todas luces para Dr. Manuel considerableMontoya Lizrraga, por otro lado promovi enfrenmente tamientos contra dirigentes de comunidades y los proretrasados pios gremios del sector. El Dr. Montoya Lizrraga caracterizado en aos anteriores por su radicalismo en las soluciones, result peor que la enfermedad, por cuya razn ser reemplazado por el mdico cirujano Ricardo Cornejo. Agricultura. El mandatario de la regin anunci el cambio del ingeniero Mario Cardea Corimanya jefe de la Direccin Regional de Agricultura, a raz de la lentitud en la gestin del sector y la falta de reacciones a las 22 mil muertes registradas de auqunidos en las zonas altas de la regin como Espinar, Chumbivilcas y Paucartambo, a pesar que el propio presidente Jorge Acurio, en su oportunidad seal que el Ing. Mario Cardea le present un plan de contingencia de 2 millones quinientos ochenta mil para el sector pecuario y agricultura. Lleg la inclemencia del clima y no hubo respuesta alguna. Copesco. En este Proyecto Especial la entrada de Ing. Adriel Gamarra fue forzada por un sector del nacionalismo, pese a su escasa experiencia en la funcin pblica, que se demostr en la falta de capacidad de gastos e inversiones del proyecto a pesar de los altos recursos existentes, ser reemplazado por el Ing. Elio Molina de dilatada trayectoria pblica desde la gestin de San Sebastin.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS


Consulta Amigable Consulta de Ejecucin del Gasto Fecha de la Consulta: 30-julio-2011 Ao de Ejecucin: 2011 Incluye: Actividades y Proyectos
TOTAL 88,460,589,913 102,933,774,858 Nivel de Gobierno R: GOBIERNOS REGIONALES 13,839,277,025 18,144,482,610 Departamento (Meta) 08: CUSCO 905,370,651 1,072,030,138 Sector 99: GOBIERNOS REGIONALES 905,370,651 1,072,030,138 Fuente de Financiamiento PIA PIM 1: RECURSOS ORDINARIOS 2: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 3: RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO 4: DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 5: RECURSOS DETERMINADOS 594,005,431 20,897,121 11,576,700 0 278,891,399 617,513,470 33,539,886 14,885,627 32,392,158 373,698,997 48,922,334,182 46,470,546,049 45,593,512,970 45.1 8,479,983,378 8,075,581,459 7,905,737,586 44.5 491,638,010 471,558,569 463,439,341 44.0 491,638,010 471,558,569 463,439,341 44.0 Ejecucin Avance Compromiso Devengado Girado % 348,126,646 341,709,943 340,953,142 55.3 10,312,675 4,483,412 14,009,675 114,705,602 9,658,351 3,696,731 12,692,967 103,800,578 9,478,312 3,686,647 11,897,206 97,424,034 28.8 24.8 39.2 27.8

La designacin de un novel profesor:

Las razones de un provechoso cambio en la DREC


Con 3 aos de nombramiento el profesor Marco Prieto Valencia ocupa el ms alto cargo educativo gracias a su meditica exposicin y su capacidad para servir a sus compatriotas El repentino cambio del director regional de educacin paso desapercibido la semana pasada. La salida de Roberto Rojas Oviedo en medio de las fiestas patrias, se debera a las constantes desavenencias con algunos funcionarios y autoridades del gobierno regional. El 25% de avance curricular en los colegios durante la primera mitad del ao, tambin habra acelerado su salida. Es sabido que las presiones de los militantes del nacionalismo para ocupar la mayora de los cargos en la Direccin Regional de Educacin, no fueron atendidas como una prioridad por Roberto Rojas. Este hecho, fue muy cuestionado al interior del partido de gobierno que ya tena el nombre de Rojas Oviedo en la lista de los funcionarios cambiables. La salida de Roberto Rojas Oviedo deba ser ejecutada recin esta semana, junto con los dems cambios en las gerencias y direcciones regionales. Sin embargo, la sobreexposicin meditica del entonces director de la Ugel Cusco, Marco Prieto Valencia, por haber intervenido el centro educativo Andrs Bello, aceler su nombramiento en la Direccin de Educacin. El operativo al Andres Bello, logr un inusitado espritu de cuerpo de la prensa cusquea que condeno la golpiza por parte de los promotores del centro educativo a un grupo de periodistas y de manera automtica, un gran apoyo (de la prensa) a la intervencin del director de la Ugel, Marco Prieto. Este hecho fue determnate para que el presidente regional, Jorge Acurio, trate de capitalizar polticamente un poco de la efmera popularidad de Prieto, ascendindolo al cargo ms alto de la educacin regional. En sntesis, la repentina exposicin meditica de Prieto Valencia y su oficiosa capacidad para contratar a una treintena de militantes nacionalistas durante su paso por la Ugel Cusco, son la combinacin que los lanzaron a la direccin Regional de educacin. El lucro poltico que Jorge Acurio busca con la designacin de Marco Prieto, de ninguna manera seria censurable, si el nuevo director contar con los pergaminos suficientes para ocupar el alto cargo en la direccin de educacin. Prieto, recin fue nombrado como docente, hace 3 aos y no cuenta con los 10 aos que exige la ley para ocupar esta direccin. Para el secretario regional del Sutep Cusco, Wilbert Loayza, la designacin del Prof. Marco Prieto, demuestra una falta de cuadros profesionales con trayectoria y capacidad comprobada. Adems, la califica como una traicin, pues la designacin se habra avalado en la Ley de la Carrera Pblica Magisterial, norma que es rechazada por el magisterio y cuestionada durante la campaa electoral por los nacionalistas.

Prof. Marco Prieto nuevo Director de la DREC

|04| Alternativa
Qu est pasando en COSITUC?

CIUDAD

Cusco, 01 de agosto del 2011


AMPE incentiva identidad

Director regional de Cultura acta en contra de los intereses regionales


n una absurda decisin y como corolario de una serie de desavenencias al interior del Directorio de COSITUC, el an director Regional de Cultura Juan Julio Garca decidi no solo retirar a su institucin del boleto turstico sin que amenaz con retirar a los trabajadores y mobiliario instalado en los distintos atractivos tursticos. La carta enviada al Director de la entidad encargada de recaudar por concepto de ingreso a nuestro patrimonio, no poda ser ms elocuente, Sin embargo se ha actuado con prontitud para evitar que iniciativas de esa naturaleza prosperen y sienten un negro precedente en la larga vida del boleto turstico. La Municipalidad provincial del Cusco mediante el Procurador de esa entidad as como el Gerente General del comit de servicios integrados culturales del Cusco se apersonaron al despacho de la Fiscala especial de prevencin del delito para no permitir tamao despropsito. Esta entidad perteneciente al Ministerio Pblico actu con prontitud pues el pasado 26 de Julio emiti la disposicin fiscal 02-2011 dirigida al Director regional de cultura en el que dispone que se abstenga de realizar acto alguno referido al retiro de mobiliario y personal que labore en los parques arqueolgicos para el COSITUC o boleto turstico hasta que se lleve a cabo una audiencia de esclarecimiento que se ha programado para el primero de agosto. As mismo la disposicin fiscal a la que hacemos referencia requiere al director regional de cultura para que en el trmino de la distancia remita el informe respecto de los hechos que son materia de investigacin bajo apercibimiento de dar cuenta al Fiscal penal por la presunta comisin de delitos de desobediencia a la autoridad previsto y sancionado en el art. 368 del cdigo penal. Medida Cautelar declarada fundada. Por otro lado, el Comit de servicios integrados tursticos COSITUC mediante el gerente General Orlando Olivera present una medida cautelar en contra de la Direccin Regional de Cultura, ante el juzgado constitucional y contencioso administrativo de Cusco, quien emiti la resolucin 01-2011 resolviendo declarar fundada la solicitud cautelar propuesta por la entidad demandante sobre medida cautelar de no innovar, y en consecuencia bajo cuenta, riesgo y responsabilidad ha ordenado el STATUS QUO o de no innovar por parte de la autoridad de la Direccin Regional de Cultura, manteniendo la administracin del boleto turstico del cusco como est y a cargo del COSITUC, hasta los resultados del proceso principal. Todo esto demuestra que se ha actuado con demasiada ligereza sin pensar en el dao irreversible que se le ha podido hacer al Cusco, es de esperar que se desarrolle a la brevedad del caso la reunin del Directorio de COSITUC y puedan ah resolver los problemas que puedan haberse creado.

Quieren desaparecer el Boleto Turstico E

Escolares gratis a los monumentos


Es plausible la propuesta que viene sosteniendo la Asociacin de Municipalidades del Per (AMPE), cuyo vicepresidente es el alcalde de Santiago Fermn Garca, para que los escolares de todo el pas puedan acceder a los complejos arqueolgicos sin ningn cobro. Mediante la promocin de una iniciativa legislativa, la AMPE busca que las nuevas generaciones conozcan su pasado para utilizarlo en el presente. Se pretende adems que el ingreso libre de colegiales sea para todos los lugares de los cuales aprender la historia del peruana.

Defensora del Pueblo

Contra la minera informal


La Defensora del Pueblo est a favor de la minera responsable, sin embargo debemos crear las condiciones y las herramientas para luchar contra los intereses econmicos de aquellas que solo buscan rditos sin pensar en el desarrollo de las personas que viven cerca a ellas, seal el titular de la Defensora del Pueblo Silvio Campana, tras comentar que la fiscalizacin en el rubro se tiene la cooperacin de la Direccin de Educacin, la Direccin de Minera y del Gobierno Regional.

No estaba previsto colapso de Machupicchu


Segn las predicciones de la Asociacin de Agencias de Turismo (AAT), en la segunda quincena del mes de julio el turismo debi incrementar entre un 30% a 40%, en comparacin al anterior ao, y por otra parte la Cmara Nacional de Transporte Turstico con sus cifras alentadoras seala que entre 100 a 120 mil turistas visitaron el Cusco por fiestas patrias. Sin embargo, lo que es seguro es que no tenan previsto el problema suscitado en Machupicchu con la manifestacin de los turistas por no poder ingresar a la histrica ciudadela, hecho que mell la imagen del complejo histrico a nivel mundial. Por este lamentable hecho no le faltaron crticas ni adjetivos al director regional de Cultura, Juan Julio Garca.

Flujo turstico segn la AAT

Paradero es administrado por rechazados en juzgado

Segn Comisin de Juristas Wiaywayna genera ingresos de US$ 2,600 con los 500 turistas que pasan a diario en temporada alta.
l primer atisbo de corrupcin se levanta en la gestin del Gobierno Regional del Cusco (GRC) que preside Jorge Acurio Tito. El Centro de Visitantes de Wiaywayna-Machu Picchu, que fue recuperado despus de 4 aos mediante un lanzamiento judicial a la Empresa Caruso S.A.-el pasado 25 de marzo-no es administrado por el funcionario de la Direccin Regional de Turismo (DRT), Hernando Galindo Santisteban, tal como ordeno el Juzgado Mixto de Machu Picchu, si no, por personas ajenas a la institucin. La Comisin de Juristas del Cusco, ya formalizo la denuncia por esta irregularidad, sin embargo las autoridades regionales han evita pronunciarse al respecto. El inmueble ubicado en el ltimo tramo del Camino Inca (Wiaywaina), debi

Entregan Wiaywayna centro de visitantes sin hacer licitacin

ser licitado a un tercero y evitar la entrega directa a personas que no tienen ningn vnculo con la DRT. Desde que se recuper el nico lugar de descanso en el tramo final del Camino Inca, existi un afn de aprovechamiento, sealaron los representantes de la Comisin de Juristas. Wiaywayna genera ingresos por ms de US$ 2,600 en temporada alta. Fue el propio procurador regional, Hernerd Rhoddo Rios, quien impuls la entrega del inmueble donde se expenden algunos productos (bebidas y snack) y se prestan servicios de duchas y espacios de descanso. El 9 de mayo pasado, el procurador propuso la variacin de la administracin de Wiaywayna al primer Juzgado Mixto de Wanchaq, a favor de Eduardo Pea Villegas. Se consumo intencin de

estregar Wiaywayna. A pesar que el juzgado, declar improcedente el pedido de variacin de la administracin que realiz el procurador; el 12 de mayo, una comisin mixta integrada por funcionarios de distintos rganos regionales, constat (en el mismo Wiaywayna) que Edwin Vsquez Retegui, estaba encargado del lugar por ordenes de Eduardo Pea, la misma persona que haba propuesto el procurador y que fue rechazada por el juzgado. En el lugar, tambin estaban otros 4 trabajadores que dependan de Retegui y de Pea. La comisin tambin constat que todos los ambientes de atencin a los visitantes estaban operativos, la venta de bebidas y descanso al paso. Los encargados no entregaban boletas ni facturas atendan con tickets. Contradicciones entre

funcionarios. El procurador regional, Hernerd Rhoddo Rios, seal que el pedido de variacin de la administracin fue un error de redaccin y que el slo estaba solicitando un permiso para que se queden dos encargados en Wiaywayna. Seal que no ley el escrito que le prepar su ex asistente y que fue el propio director de turismo, Carlos Zuiga, quien le pidi hacer la solicitud al juzgado de Wanchaq. Carlos Ziga, neg que l haya pedido al procurador, hacer la solicitud la variacin de la administracin de Wiaywayna. Indic que el era un funcionario de menor jerarqua y que slo alguien de mayor nivel le poda ordenar al procurador. Ziga no supo explicar sobre los ingresos econmicos que genera el centro de visitantes, indic que actualmente estaba en refaccin.

Nueva forma de espantar a los ambulantes


Llama la atencin el nuevo instrumento con el que cuenta la Polica Municipal cusquea para controlar el comercio ambulatorio. Las dos ruedas pareciera que les da, adems de mayor movilidad, tambin mayor insolencia debido a que se observ a personal de esta instancia que prcticamente atropellaban a los trabajadores de a pie; parecera que cual ganado, se arrea a estas personas, maltratndolas y decomisndoles la mercadera.

Movilidad para la Polica Municipal

Av. El Sol N 814 - Centro Comercial Koricancha - Cusco Telf. 084 - 243173 Cel. 965-081133 / 984-674707 RPM #981903062

Cusco, 01 de agosto del 2011

CIUDAD

Alternativa |05| Para mejorar presupuesto participativo Empresarios de acuerdo con fortalecer Consejos Regionales y Locales
La Cmara Nacional de Comercio, Produccin y Servicios (Perucmaras) destac hoy el compromiso asumido por el presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, de consolidar el proceso del presupuesto participativo, y de fomentar la vigencia de los Consejos de Coordinacin Regional y Local. Los Consejos de Coordinacin Regional y Local no han venido operando como debe ser, ya que no todos los actores de la sociedad civil han tenido la oportunidad de participar y plantear sus propuestas, pese a que la ley lo contempla, indic Yannina Traverso Garca, titular de Perucmaras. Dijo que se necesita un mayor compromiso en esa materia de parte de las autoridades para incentivar y fortalecer la participacin en dichas instancias. Tambin resalt las medidas anunciadas por el Presidente de la Repblica orientadas a luchar contra la inseguridad ciudadana y el narcotrfico. Son un flagelo para la sociedad, la democracia y se constituyen en un costo adicional para el empresariado del pas, apunt. Destac, igualmente, que en su primer Mensaje a la Nacin por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado haya asegurado que se mantendr el crecimiento sano de la economa, y que se respetarn las reglas fiscales para enfrentar eventuales crisis externas o desastres naturales. Traverso Garca consider como positivo que el presidente Humala haya asegurado de que se honrarn los acuerdos comerciales con pases y bloques; y que se continuar construyendo obras de infraestructura grandes y pequeas.

Empresas y autoridades son los responsables:

Primero los colonialistas y ahora los modernistas intervienen contra el patrimonio


La destruccin de la Plaza de Armas
El Cusco se va destruyendo aceleradamente por la actuacin irresponsable de las comerciantes y sus intereses econmicos, por la apata e ignorancia de las autoridades; sus principales monumentos, la ciudad y los barrios histricos, pero sobre todo el Haukaypata o Plaza Mayor, que es el centro principal de nuestra condicin de Patrimonio de la Humanidad, se encuentran en grave peligro de colapsamiento sino se toman las medidas correspondientes. Una de las principales formas que afectan a la monumentalidad de la Plaza de Armas, son las intervenciones que distorsionaron el contexto y paisaje urbanstico e histrico de la esencia de la ciudad, dejando de lado su visin global como centro andino, colonial y republicano. As por ejemplo prcticamente han desaparecido de la visibilidad humana las construcciones y la herencia de nuestros antepasados andinos, del mismo modo baje el pretexto de la modernidad, han trastocado su rol cultural, histrico, tradicional, cvico con el objetivo de convertirlo slo en un centro de negocios al servicio de los turistas y en detrimento de los habitantes de esta ciudad, que son los verdaderos dueos y usuarios de la plaza. As por ejemplo los portales y las casonas vienen han perdido su rol e historia para convertirse en centros comerciales con propaganda mural plstica, adornados con verdaderas telaraas de cables elctricos, internet, telefona, que atentan contra el reglamento internacional y debera avergonzar a las empresas propietarias de dichos servicios por atentar a una ciudad patrimonio, es impensable que Atenas o Roma, ciudades hermanas del Cusco, puedan ser afectadas irresponsablemente por empresas de dicha naturaleza. Por otro lado las autoridades buscan intervenir la plaza, sin tener un diagnstico, una visin de pasado y futuro, sin convocar al consenso entre los ciudadanos, mueven las piedras o cortan las plantas, restituir o colocar nuevos conos basados slo en su voluntarismo y desconocimiento de los avances y perspectivas de la urbanstica, historia, legalidad, identidad cultural y ciudadana, por cuya razn generan controversias y enfrentamientos como en la actualidad, con el famoso inka de plstico encima de una pileta. A esto se debe sumar, la carencia de servicios higinicos cuando hay festividades, la falta de un drenaje y sistema de alcantarillado o pluvial, la inseguridad que asola por la presencia de la drogadiccin, la prostitucin turstica, mendicidad y otros males propios de una ciudad cosmopolita, en fin, si no se toman las medidas ahora se corre el grave peligro de su destruccin irreversible, frente al cual los ciudadanos deben reaccionar.

El Inka de la restitucin o la improvisacin


La colocacin o restitucin de una figura en la pileta de la Plaza de Armas, como argumentan las autoridades municipales, ha generado un debate en la ciudadana y entre los especialistas; unos con argumentos y normas internacionales sobre patrimonio y cultura, han expresado que se trata de una decisin autoritaria, inconsulta que viola la intangibilidad del patrimonio de la humanidad; mientras que por otro lado los defensores sealan que apenas es una restitucin que surgi en la cabeza brillante de un funcionario del boleto turstico y que tampoco fue consultada a los regidores de la comuna provincial. La intervencin en la Plaza de Armas, es un tema recurrente para las diversas autoridades y en distintos tiempos, Daniel Estrada Prez alcalde de la ciudad, en una medida atinada convoc a las diversas instituciones profesionales, culturales y especialistas a trabajar un documento cuyo contenido filosfico e ideolgico fue entregado a la autoridad a fin de buscar una verdadera hoja de ruta consensual respecto a la visin y formas de intervencin de la Plaza de Armas. La actual autoridad municipal con dicha experiencia, antes de haber iniciado cualquier modalidad de intervencin o restitucin debi convocar a un dilogo y evitar este tipo de contrastes, que por un lado demuestran improvisacin y abren una confrontacin innecesaria entre los pobladores, lamentablemente agudizada interesadamente por cierta prensa local.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 6

|06| Alternativa

POLICIALES

Cusco, 01 de agosto del 2011

Por licitacin de rutas

Municipalidad pretende mostrar luz roja a los transportistas cusqueos


Gremio del volante no acepta que les quiten las rutas
untos pasajeros estn ya cansados de ir doblados en cuatro dentro de las combis y cuntos esperan que haya una empresa que transite por las zonas donde viven. Transportistas y autoridades se encuentran en una lid desde hace tres aos, los primeros por no querer ms competencia, los segundos queriendo implementar 18
Kevin Alvarado Ch. Fotos: Agencias

La PNP despleg personal de las oficinas a las calles


Por motivo de las fiestas patrias, la PNP despleg 1500 efectivos mediante un Plan de Operaciones con el fin de resguardar a la ciudadana mediante diversos operativos durante las actividades realizadas. Con este propsito se dispuso a la polica con orden de inamovilidad en los puntos crticos del Cusco; de la misma forma se despleg parte del personal administrativo como apoyo en el resguardo. Dentro del Plan se cont con personal de inteligencia (de civil) con el fin de rastrear algunas personas sospechosas en toda la regin Cusco, as como individuos extranjeros que puedan estar implicados en hechos delictivos.

Mientras el pas festejaba

rutas y que sean recorridas por empresas adecuadas para un servicio que vaya de la mano con el crecimiento demogrfico cusqueo. La Asociacin de Transportistas del Cusco no acepta ningn tipo de licitacin de rutas afirmando estar amparado por leyes en las que no se puede hacer dos licitaciones, la ltima fue en el ao 2010, argumentando que en

su flota de unidades mviles ya tiene el 42% nueva. Tiempo estimado por ellos para el trmino de la renovacin: dos aos. En la otra cara, la Municipalidad por medio del programa Origen y Destino del Servicio de Transporte tiene prevista la subasta, a travs de la Comisin de Transporte Urbano presidida por el regidor provincial Uriel

Meche, en noviembre de este ao en la que podrn participar empresas que tengan unidades mviles con dos puertas y capacidad para 25 pasajeros. El proceso de la ampliacin de rutas ser monitoreado a travs de un software, ya implementado en Arequipa, que tendr como consecuencia la ampliacin de estas, de las 42 existentes a 60 rutas. Por el Decreto Supremo 016 y 017, una vez que se haya consumado la licitacin de rutas, solo aquellas unidades con 15 aos de antigedad podrn laborar. Las empresas que se inscriban despus de terminado el proceso, solo podrn circular sus vehculos que tengan tres aos de antigedad. La que espera ansiosa el resultado de estos vaivenes es la poblacin afectada, primero por el tiempo que utiliza la municipalidad en implementar nuevos mecanismos que hagan del transporte una necesidad satisfecha; segundo, por el maltrato de algunos seores del volante quienes se sienten nicos dueos de las rutas, los mismos que no consideran edad ni amabilidad para con el pasajero.

Incidentes durante el mes patrio en las carreteras


No todo fue de jbilo patritico en la semana nacional. En el distrito de Huaro, provincia de Qanchis se suscit un accidente en el que dej de existir Ever Huillcahuamn Loayza (25) quien manejaba un Station Wagon color blanco de placa X2F-648. La muerte se produjo al despistarse su vehculo hacia el lado izquierdo de la carretera Urcos Cusco Km. 1011, a la altura de la Escuela Tcnica del mencionado distrito. El resultado de la autopsia fue fractura de crneo. De otro lado, mediante patrullaje motorizado se hall un automvil blanco, de rodaje SZ-7686, completamente desmantelado en las inmediaciones del complejo arqueolgico de Sacsayhuaman. Al auto luca, entre otras cosas, sin las dos llantas delanteras y sin batera. Mediante pericias policiales se pudo constatar que se trataba de un auto robado a la seora de iniciales F.C.C. el pasado 23 de julio en la Urb. Dignidad Nacional, en el distrito de Santiago.

No todo fue de festejos por el Per

Joven asesinado y mujer desesperada por maltrato de su pareja


Una joven no hall mejor remedio que quitarse la vida en el distrito de Tinta ingiriendo una sustancia txica. Se trata de Wendy Cindy Ccolque Aslla de 22 aos quien muri al cabo de cinco horas de agona en el hospital de Sicuani. La PNP pudo confirmar que la causa de la terminal decisin fue por los continuos maltratos de su conviviente Meneses CH.CH. de veinticuatro aos. El hecho ocurri en la vivienda Nro. 428 de la calle Bolognesi en el distrito de Tinta. Nuestra ciudad tambin reporto homicidios los ltimos das. En el distrito de Santiago, sector Viva el Per se encontr el cadver de un joven en el interior de su cuarto. Elvin Quipo Huaman (22) fue hallado al costado de su cama sobre manchas de sangre, con un corte de 3 cm. en el cuello. La PNP fue alertada del acontecimiento por Rubn Quispe, quien le alquilaba un cuarto al joven asesinado.

En Cusco y Qanchis

Propuesta de Cumbre Presidencial

ONUDD saluda Cumbre Antidrogas y Per tenga desarrollo alternativo


a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) salud hoy la propuesta de una Cumbre Presidencial Antidrogas y que el Per afronte la problemtica de las drogas con un modelo propio de desarrollo alternativo integral y sostenible. El representante de esa or-

ganizacin para Per y Ecuador, Flavio Mirella, dijo que esa cumbre debe llegar a acuerdos y compromisos de los gobiernos de la regin para adoptar acciones contundentes en contra del narcotrfico. Esto significa promover la cooperacin internacional para hacer frente a un problema que afecta tanto a los

pases productores, pases de trnsito, consumidores, todo en su conjunto, declar Mirella a la Agencia Andina. En su mensaje a la Nacin, el presidente Ollanta Humala, plante la iniciativa de una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas con la participacin de los pases productores y consumidores de estupefacientes, para hacer frente a una problemtica que trasciende fronteras. Mirella destac la voluntad poltica del nuevo gobierno de hacer frente a las organizaciones criminales y de no legalizar los cultivos ilcitos sino combatirlos, pero con una poltica de desarrollo alternativo integral. Es un mensaje positivo de que hay una necesidad importante de enfrentar este problema. Convertir a los productores ilegales de la

hoja de coca, en agentes de una economa legal, a travs del desarrollo del cultivo alternativo, coment. Esa propuesta dijodebe estar acompaada de inversin, tanto del Estado nacional como de los gobiernos locales y regionales y de los socios internacionales, en obras de infraestructura que permitan a los agricultores, que antes cultivaban hoja de coca, ser competitivos en la comercializacin de los productos legales. Consider que en paralelo se requieren medidas efectivas para enfrentar la corrupcin que genera la actividad ilcita del cultivo de hoja de coca, e ir detrs del dinero donde se esconden grandes capitales que puedan socavar un modelo de bienestar.

Por tomar en casa que construa

Obrero se cay del segundo piso


Por culpa de la bebida un obrero de construccin se cay del segundo piso de la casa que construa en San Jernimo. El hecho se suscit en la Asociacin Pro Vivienda Aurora Ruiz Caro - lote 27, cuando Juan Hilaquita Quispe (40), segn testigos, la noche previa a su muerte se encontraba ingiriendo bebidas alcohlicas en el inmueble en que trabajaba, y al procurar retirarse de la casa se cay de una altura de 3 metros, muriendo instantneamente.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 7

Cusco, 01 de agosto del 2011

ESPECIAL

Alternativa |07|

Entrada de torero y compromiso de soldado

Entre el discurso progresista y el gabinete derechista


Empresarios y trabajadores, derechistas e izquierdistas todos contentos
espus de conocer los nombres del gabinete, se esperaba pocas sorpresas en el discurso presidencial y as fue, salvo la entrada y el pase de torero cuando al momento de juramentar invoc seguir el espritu de la Constitucin de 1979, con el cual desat iras y pasiones en los herederos de la dictadura fujimorista dentro y fuera del parlamento, pose con el cual disimul el discurso llena de concesiones, genrico, repetitivo de las elecciones y contenidas en su hoja de ruta que enumer en la hora y minutos del mensaje inaugural. Todos los discursos iniciales tienen esta caracterstica, de grandes lneas y transicionales para contentar a todos. En trminos ideolgicos content a los seguidores de Jos Carlos Maritegui, Vctor Ral Haya de la Torre, Jorge Basadre, Vctor Andrs Belaunde a quienes frase para beneplcito de sus seguidores y el disfrute de las tribunas. Junto a ellos sac del bolsn de los recuerdos su condicin de militar y soldado, del que rescatar su conducta comprometida y austera, como reclam a los servidores y funcionarios pblicos. En cuanto a las principales medidas, los nfasis estuvieron dirigidas a la combinacin de la actual poltica econmica de crecimiento y la inclusin social llamado economa nacional de mercado, que fue repetida hasta el cansancio para que los grupos fcticos entiendan que la ruta no tendr grandes cambios, salvo alguna que otra negociacin en los
Fotos: Agencias

impuestos a las sobre ganancias mineras, la decisin de darle uso interno al gas del lote 88 y otros anuncios generales en diversas lneas econmicas. Todo resumido en la creacin del Consejo Econmico Social, basado en las polticas del Acuerdo Nacional, donde tendrn asiento los empresarios y trabajadores. Un tema que puede causar escozor en la derecha es su propuesta de estado promotor, que ayude a polticas en los puertos con Enapu y el Sima, la lnea area de bandera, la subida del estado a las grandes alturas con polticas sociales, as como su invocacin de un mayor compromiso del estado con la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotrfico

en el que remarco que no legalizara ninguna droga, una frase destinada a las galeras radicales de la selva, que ser aprovechado por los conservadores para acusar al actual presidente de falta de firmeza en este terreno. Del mismo modo en el terreno social, junta a medidas en educacin, salud, anunci el aumento del bsico en dos partes, el inicio del programa pensin 65, almuerzo y desayuno para escolares, todo lo cual se implementar gradual y responsablemente. Fue muy aplaudido su compromiso con la niez y la tercera edad. De todo esto se puede resumir la creacin del ministerio desarrollo social, que terminar por invisibili-

zar el rol de la mujer y su derecho a la igualdad de oportunidades. En cambio no hubo ninguna mencin a las reformas tan urgentes en las esferas del estado, en particular del poder ejecutivo, la profundizacin de la descentralizacin, apenas la decisin de constituir una instancia de relacin con los presidentes regionales, nada de descentralizacin fiscal y construccin e integracin regional, pocas palabras a los municipios. Tampoco hay cosas concretas en reformar las fuerzas armadas y policiales, entre otros temas. Salvo sus anuncios en temas anti corrupcin dirigidas a inhabilitar y exigir el cumpli-

miento de condena de todos los corruptos. En cuanto a la universidad fue bien recibida su anunci de acreditar las profesiones que expiden las universidades privadas. Del mismo modo su compromiso para defender con programas contra el cambio climtico. La lnea internacional ser priorizada en UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones, respetar los compromisos y contratos internacionales contrados, suponemos los TLC y acatar la decisin del tribunal en la controversia con Chile. Dirigi tambin su atencin a los miles de peruanos que viven en el exterior a quienes salud e inst a regresar con propuestas promotoras.

Cerr su intervencin, sealando que estas frases generales, sern enviadas al Congreso Nacional de la Repblica, para su materializacin en leyes y proyectos, para desarrollar un cambio gradual y racional, con el sacrificio y lealtad de los militantes del partido nacionalista junto a la posicin vigilante y respetuosa de la oposicin, porque l es un soldado de la democracia entre otras cosas. En lneas globales fueron propuestas diplomticas y conciliadoras en la que empresarios, trabajadores, derechistas e izquierdistas se van contentos, todos ganan un poco, pero en concreto veremos como andar la correlacin de fuerzas en los prximos meses.

Una frase de Humala provocadora y sutil:


a invocacin de Ollanta Humala al espritu de la Constitucin de 1979, hizo saltar a los cielos a los nacionalistas, aplaudir a los apristas, rabiar a los fujimoristas y reaccionarios del PPC. El distractor estaba presente

La pataleta del fujimorismo y la constitucin neoliberal


y todos cayeron como palomas al debate. Segn muchos analistas fue una rayada de cancha de Humala, para expresar al pblico que l proseguir tcon el modelo neoliberal, aunque en su fuero interno desea una constitucin distinta a la actual. El fujimorismo peg el grito al cielo y anunci que se estaba violentando la constitucin de 1993 Martha Chvez se jalo de los pelos y con su pataleta de costumbre, fue escasamente acompaada por algunos analistas televisivos, en cambio los constitucionalistas y especialistas sealaron que fue apenas una invocacin, un acto de f, sin contenido legal o constitucional. Ahora todos hablan de la frase y marcara el debate por un buen tiempo, mientras que las medidas concretas pasan a segundo nivel.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 8

|08| Alternativa

ESPECIAL

Cusco, 01 de agosto del 2011

Continuismo neoliberal y centralista

Con algunos lunares centro izquierdistas sin fuerza

Hegemona de la en los minist


a composicin del primer gabinete que preside Salomn Lerner es clara y programticamente inclinada a la continuidad del modelo econmico neoliberal, geogrficamente se ubican en los predios de la derecha y centro derecha, no es casual por eso que varios de ellos vengan con una experiencia de gobierno en los regmenes de Fujimori, Toledo y Garca. El pragmatismo de Ollanta Humala y probablemente la correlacin de fuerzas internas se inclinaron por esta posicin. Los ministerios claves del manejo econmico y poltico se encuentran totalmente a la derecha, representan a los poderes fcticos que apostaron por Keiko Fujimori, fueron derrotados y ahora se encuentran representados en el gabinete, por el arte de la presin meditica nacional y de las multilaterales internacionales. En cambio los pocos lunares, en ministerios altamente conflictivos, curiosamente se las entregaron a la izquierda rosada. A este sancochado pretenden etiquetarla de gabinete de concertacin

Entre la desubicacin y la autonoma:


a izquierda peruana tiene una amplia experiencia suicida y flagelante, por ejemplo cometi graves errores por dogmatismo y oportunismo frente a Velasco, unos atacaron frontalmente todas las reformas de la junta militar y otros justificaron incondicionalmente todas las medidas buenas y malas del proceso revolucionario, por cuya razn perdieron objetividad, autonoma e independencia, en ambos casos, para sentar posicin frente a

Entre el apoyo crtico y el seguidismo incondicional


un gobierno sui generis como era el reformismo militar. En los ltimos meses nuevamente se viene asistiendo a la misma tragedia con Ollanta Humala y Gana Per, muchas agrupaciones como el PC y la CGTP han empezado a perder independencia en sus posiciones, primero fueron marginados de toda postulacin congresal o simplemente fueron colocados en cargos decorativos, tampoco fueron convocados a cargo de gobierno alguno. Mientras que cada vez el programa nacionalista se descoloraba con nuevas hojas de ruta, etc. Hasta la constitucin del gabinete actual, de sus dirigentes no hay una sola crtica o diferencia, un silencio incomprensible. El papel de Patria Roja tampoco es distinto, por andar trabajando a doble cachete entre Gana Per y Fuerza Social perdieron soga y cabra, ante esta catstrofe sus principales voceros guardaron silencio autocrtico, pero como todos pragmticos lograron colocar un congresista de sus filas por Arequipa. El Partido Socialista de Diez Canseco es el nico que tiene una ministra y congresista, son parte del gobierno, por cuya razn es comprensible su entusiasmo. Estando en gabinete y el mensaje presidencial expresados, las pugnas y posicionamientos sern permanentes, en este contexto el silencio y la abstencin no es la mejor tctica frente a un gobierno presionado desde la derecha, eso sera desarmar a la poblacin y sus organizaciones.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 9

Cusco, 01 de agosto del 2011

ESPECIAL

Alternativa |09|

a centro derecha terios claves


Fotos: Agencias

nacional o arco iris cuando la hegemona es abrumadoramente derechista y conservadora que viene gobernando hace treinta aos con diversas envolturas partidarias. Por ahora las pretensiones del pueblo y en particular de los electores del nacionalismo, quedaran en las urnas del recuerdo, se repite la vieja historia de Fujimori que gan con un discurso anti neoliberal a Vargas Llosa y el Fredemo, es el mismo cuento de Alan

Garca del cambio responsable que benefici slo a los empresarios. Es la tradicin latina de ganar las elecciones con la izquierda y tocar el violn del poder con la derecha. Muchos justifican esta derechizacin, como producto de un realismo poltico, incluso sacan los ejemplos de Chile y Uruguay, sin embargo nunca vimos en los gobiernos de la Concertacin Chilena entregarle los ministerios e instituciones econmicas a

la alianza derechista, del mismo modo que el manejo econmico en Uruguay es del Frente Amplio y no de los partidos colorado y blanco de signo conservador. Considerando que apenas se inicia el gobierno, este ser un gabinete de transicin y disputa permanente para ganar la correlacin de fuerzas en los prximos meses, tiempo en los cuales se empezar a definir sus verdaderos destinos.

Reacciones en el Cusco luego del mensaje presidencial

Construir Agenda Cusco para dialogar, en reunin descentralizada ofertada


Califican de un error ausencia de cusqueos en gabinete ministerial
lternativa. El discurso presidencial de Ollanta Humala, es conciliador, para todos los gustos, genrico y de transicin, fue la conclusin a la que arribaron, Carlos Milla Vidal ex Presidente de la Cmara de Comercio, Eric Escalante Crdenas Decano del Colegio de Periodistas y Jess Manya Salas analista poltico, durante el panel llevado adelante por Solar Noticias. Construir una Agenda Cusco para entregar y debatir con el nuevo presidente de la repblica, aprovechando su convocatoria a las regiones para desarrollar unas reuniones descentralizadas con las autoridades y organizaciones regionales. Los panelistas sealaron que no hubo precisiones respecto a las demandas regionales, proyectos como la del Gasoducto Sur Andino, el Aeropuerto del Cusco, po-

Bonapartismo y clientelismo
La fauna poltica en el continente, es muy prolija en la existencia de caudillos, los cuales se caracterizan por su comportamiento sinuoso y vacilante, ora pasan de la derecha a un radicalismo de izquierda y viceversa, sin explicacin y racionalidad alguna. El Per no es una excepcin en caudillos y clientelistas gobiernan para y con los ricos, mientras regalan mendrugos al pueblo. Ser Humala un pequeo Jos Bonaparte?, cuidado con el crecimiento econmico y el populismo, frmula hartamente repetida y con funestas consecuencias.

lticas de turismo y cultura, entre otros son esenciales e imprescindibles para la regin, sin embargo no hubo ningn compromiso en el transcurso del mensaje presidencial, por cuya razn las instituciones, empresarios, organizaciones sociales y las autoridades regionales y municipales debemos construir una sola agenda con cuatro a cinco puntos centrales, con propuestas y alternativas concretas a fin de evitar postergaciones y especulaciones, que son aprovechados por el centralismo para seguir postergando al Cusco, concluyeron los panelistas. Oportunidad. A pesar de que el Cusco tiene un Gobierno Regional, cinco congresistas del nacionalismo, parece que no movieron bien sus fuerzas e iniciativas, por cuya razn no hay ningn cusqueo en el gabinete, lo que representan un error y una omisin preocupante, porque nadie defender en el gabinete directamente nuestras posiciones, mientras que

varias regiones si tienen una presencia ministerial, sealaron Carlos Milla, Eric Escalante y Jess Manya a los largo de sus intervenciones. Ahora que la palabra inclusin fue reiterativamente invocada por el Presidente Ollanta Humala, corresponde incluir tambin a las regiones en las decisiones nacionales a fin de evitar conductas y posiciones centralistas del pasado, que se ha prometido cambiar. Finalmente el Cusco esperaba un agradecimiento de parte del nacionalismo, por el voto recibido y que ella deba traducirse en la presencia de representantes en el gabinete, continuaron los panelistas, no es cierto como afirman que no hay profesionales y especialistas, por el contrario existen destacados cusqueos que muy bien podrn trabajar nacionalmente y defender posiciones regionales, concluyeron los entrevistados.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 10

|10| Alternativa

ESPECIAL

Cusco, 01 de agosto del 2011

Un garante del modelo que viene recomendado por los grupos de poder

Miguel Castilla al MEF continuidad o pragmatismo?


Tendr capacidad para incluir en el modelo el gasto social es la pregunta del milln
mico en el jirn Junn esta relegado a un segundo plano. En teora el MEF debiera operar en conformidad a un conjunto de reglas macro-fiscales. Sin embargo, muchas veces stas no han sido cumplidas. Podemos mencionar algunas de estas reglas como por ejemplo que el dficit fiscal anual no puede ser mayor que el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) o que el incremento anual del gasto de consumo del Gobierno Central no puede ser mayor que 4% en trminos reales. El factor subyacente detrs de estas reglas es que las cuentas fiscales cuadren. En otras palabras lo que se busca es que el Estado no gaste ms de lo que le permite su nivel de ingresos en el tiempo, esto significa mantener la caja fiscal en azul. Se trata principalmente de una prctica contable. Es sumamente relevante tener clara esta diferencia en torno a las verdaderas competencias prcticas del MEF para poder pasar a revisar la designacin de Castilla. Castilla se desempe como jefe del gabinete de asesores del MEF durante la segunda gestin del ex ministro Luis Carranza y acaba de renunciar al cargo de viceministro de Hacienda que ocup desde enero de 2010. Al respecto, hay que sealar que si bien Castilla siempre se mostr renuente a las incongruencias fiscales propuestas desde Palacio de Gobierno y aplicadas por el ministro Benavides en los ltimos meses, finalmente termino siendo el operador de dichas medidas y por ende coresponsable de las mismas. Medidas que fueron fuertemente criticadas por la Comisin de Transferencia Econmica de la gestin entrante ya que en su gran mayora carecan de sustento tcnico y conspiraban contra el equilibrio fiscal. No obstante, de acuerdo a las declaraciones del presidente electo, el ahora nombrado ministro Miguel Castilla estara de acuerdo con los Lineamientos de Poltica Econmica y Social de Gana Per. Esto significa que Castilla estara conforme con el compromiso de una reforma tributaria que es en materia fiscal el verdadero tema de fondo. En ese sentido ahora resulta sumamente relevante conocer al nuevo Jefe de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) que consideramos debiera ser uno de los economistas que ha trabajado en dicha
Agencia Otra Mirada Fotos: Agencias

l presidente electo Ollanta Humala anunci a Miguel Castilla como nuevo titular del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) a partir del 28 de julio. Revisemos esta nominacin. En primer lugar hay que tener bien en claro que lo

que hoy conocemos como Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), en realidad opera sobre todo como un Ministerio de Hacienda. Lo que tenemos hoy en da en el MEF es esencialmente un manejo tcnico - contable antes que uno econmico. En estricto, el MEF no tiene

iniciativas de poltica econmica y lo poco que hemos podido ver del MEF en este campo fue la aplicacin del famoso Plan de Estmulo Econmico durante la crisis internacional. Si bien se mantiene el rtulo de Ministerio de Economa, lo cierto es que el plano econ-

propuesta como Luis Arias Minaya quin adems ya ha sido Jefe de la SUNAT con una buena gestin. Al parecer por lo que estara apostando Gana Per en el MEF, al menos en el corto plazo, es por un buen operador contable que conozca al MEF desde adentro y pueda cuadrar las cifras para poder llevar adelante sus propuestas sin caer en devaneos fiscales y de paso reducir la incertidumbre que lleve a revertir la desaceleracin econmica que hoy aqueja al pas. Es una decisin esencialmente pragmtica y con un claro talante concertador. Para cerrar, ms all de los nombres en las designaciones de los distintos ministerios lo que no hay que perder de vista y es en realidad el tema de fondo aqu, es el cumplimiento de los compromisos planteados en los Lineamientos de Poltica Econmica y Social. Siendo la reforma tributaria sin duda el ms relevante en lo que a materia fiscal compete. Al parecer Ollanta Humala est aplicando la famosa frase de Deng Xiaoping a la que aluda recurrentemente durante la campaa: no importa que el gato sea blanco o negro, sino que case ratones.

Petroaudios remeci al gobierno

La herencia de Garca en la corrupcin


Acusacin apunta al presidente que se fue
i el primer gobierno de Alan Garca ha sido recordado por su irresponsable manejo de la economa, este segundo gobierno ser recordado por su escasa voluntad poltica para enfrentar los casos de corrupcin. Sin embargo, a diferencia del ex presidente Alejandro Toledo, Alan Garca ha logrado un mejor manejo de la anticorrupcin. Gracias a un hbil control ejercido sobre los poderes del Estado, as como por su relacin con el poder econmico, habra quedado salpicado pero no realmente comprometido por la corrupcin. En octubre de 2008, el
Agencia Otra Mirada Fotos: Agencias

caso petroaudios remeci los cimientos del gobierno de Garca, trayndose abajo al Consejo de Ministros encabezado por el ex premier Jorge del Castillo. Sin embargo, segn declaraciones de los ex marinos acusados de interceptacin telefnica a travs de BTR, la pista de este caso conducira al mismo presidente Garca. Segn Carlos Tomasio, durante las visualizaciones del material incautado por agentes de la Dirandro a Manuel Ponce Feijo, se habra encontrado un audio de Alan Garca, pero luego este desapareci. Esta informacin concuerda con lo afirmado por el periodista Gustavo Gorriti en su libro Petroau-

dios, cuando menciona que Garca, durante la campaa electoral de 2006, habra convocado a Ponce Feijo para que chuponeara al candidato Ollanta Humala. Sin embargo, hasta ahora, no existen pruebas al respecto. Lo que s queda claro es que, salvo Garca, varios apristas salieron muy mal parados al verse involucrados en casos de corrupcin. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo no mostr un real inters por enfrentar este flagelo. Para Garca, salvo las obras, todo lo dems fue ilusin. As, por ejemplo, un hecho que muestra el desinters en la lucha contra corrupcin de este gobierno son las continuas idas y ve-

nidas en el establecimiento de rganos para combatirla. Recordemos la creacin con bombos y platillos de la Oficina Nacional Anticorrupcin, un rgano al que no se le brind ni recursos econmicos ni tcnicos para realizar sus funciones, por lo que fue desactivada a menos de un ao de su creacin. Asimismo, durante este quinquenio habran aumentado los espacios de riesgo para la comisin de actos de corrupcin alentada por el uso frecuente de normatividad de urgencia para gobernar. Con Garca, hemos asistido a un decretismo sin precedentes, aunque las acciones y obras por ejecutar no hayan sido de urgencia.

Qu problemas ha trado este decretismo? La reduccin de plazos, motivada por la necesidad de contratar a como de lugar y en el menor plazo posible, habra sido contraproducente no slo porque constituye un nicho de probable corrupcin sino que tambin desincentiva la participacin de postores, reduciendo las posibilidades y condiciones a las que podra acceder los organismos del Estado.

Por todo lo expuesto, el presidente electo Ollanta Humala tiene una gran tarea por delante en la lucha contra la corrupcin, compromiso expresado de manera directa en su lema de campaa: honestidad para hacer la diferencia. El objetivo de crecimiento econmico con inclusin social caera en saco roto si de la mano no se lucha de manera frontal contra la corrupcin.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 11

Cusco, 01 de agosto del 2011

NACIONALES

Alternativa |11|
Encuestas de Imasen:

Declaraciones del Presidente Chileno

Piera: relacin Per y Chile debe ser amistosa, ms all de La Haya


Debe superarse las diferencias con el dilogo
gencia. El presidente de Chile, PiSebastian era, manifest que cualquiera sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo martimo entre su pas y el Per, la relacin bilateral deber seguir siendo inteligente, amistosa y constructiva. Indic en esa lnea que tanto l como su homlogo peruano, Ollanta Humala, tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar ms all de ese contencioso jurdico. El mundo no se termina con el fallo de La Haya, contina y tenemos que prepararnos para que la relacin de Chile y el Per siga siendo una relacin inteligente, amistosa, constructiva cualquiera sea el fallo, asever en sus declaraciones a los diarios. Resalt, adems, que tanto Per como Chile son respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales. Indic que tras la presentacin de la demanda peruana en La Haya ambos pases tenan tres opciones, ignorarse hasta que se resuelva el fallo, agredirse y deteriorar las relaciones, o dejar el tema en esa instancia jurdica y seguir avanzando en los temas de inters. Ese es el camino que hemos seguido y que seguiremos en el futuro, durante el gobierno del presidente Ollanta

Aprobaciones del mensaje y rechazo al fujimorismo


gencia. El 69.6 por ciento de los peruanos sinti confianza, optimismo, entusiasmo y orgullo, tras escuchar el mensaje presidencial de Ollanta Humala, y un amplio porcentaje respald los anuncios en materia econmica y social, segn una encuesta nacional urbana de Imasen difundida hoy. El estudio, realizado entre el 28 y 29 de julio, revela que esta percepcin se dio con ms intensidad en Lima y Callao (77.7 por ciento), seguido por el oriente (75.8 por ciento), centro (72.9 por ciento), norte (63.6 por ciento) y sur (58.1 por ciento) del pas. Respecto a las medidas anunciadas, el 82.5 por ciento se mostr de acuerdo con el aumento de 75 soles al salario mnimo en agosto del presente ao e igual suma en el mismo mes del prximo ao. Adems, el 78.9 por ciento respald que el Lote 88 de Camisea sea destinado al consumo interno; el 67.2 por ciento apoy una mayor inversin en las empresas estatales, y el 81.6 por ciento se mostr de acuerdo con la implementacin de Agrobanco para prstamos a familias dedicadas a la agricultura. Asimismo, el 73.4 por ciento se mostr de acuerdo con la ampliacin del Programa Juntos; el 63.2 por ciento con que los programas sociales se desarrollen principalmente en los 800 distritos ms pobres del pas y el 81.7 por ciento que se ample del Programa Cuna Ms en dichos distritos. El sondeo, entregado por la encuestadora, revela que para el 33.4 por ciento de los encuestados el tema mejor tratado en el discurso fue la inclusin social y el 23.6 por ciento consider que fue el econmico. Fujimoristas. El 68.5 por ciento de la poblacin urbana del pas rechaza el comportamiento de legisladores fujimoristas durante la juramentacin de investidura del presidente Ollanta Humala en el Parlamento. El estudio revela que el 45.1 por ciento de los entrevistados resalt que la mencin del jefe de Estado de honrar el espritu y los principios de la Constitucin de 1979 no significa que se pretenda abolir la Carta Magna de 1993.

Humala, manifest. Per present en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera martima con Chile, aun no establecida en un tratado de lmites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la lnea divisoria ya est definida. Piera asever que en las conversaciones que ha tenido con el flamante presidente peruano ha podido desarrollar una relacin de mucha amistad, franqueza y cercana, que es lo que corresponde y es lo que los pueblos de ambos pases esperan. Aadi que tiene la percepcin de que el presidente Humala ser un gran presidente y un buen amigo de Chile. Desestim, asimismo, que Chile se encuentre en una carrera armamentista y dijo que el gasto que tienen en defensa es el que se requiere para cumplir con un pas que es amante de la paz, respetuoso de los tratados, de sus vecinos y respetuoso del derecho internacional. Expres su disposicin de establecer en el marco de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) un mecanismo de mayor transparencia para homologar el gasto de defensa, para despejar las dudas y las incertidumbres. Ese tema lo

hemos conversado directamente con el presidente y estamos muy de acuerdo en avanzar hacia mecanismos

de mayor transparencia y de homologacin, para despejar toda duda y desterrar todo intento de carreras ar-

mamentistas. Tenemos tantas otras prioridades en qu invertir los recursos pblicos, puntualiz.

Ministro de la Produccin:

Millones de micro empresarios no tienen acceso a crditos


gencia. El ministro de la Produccin, Kurt Burneo, dijo hoy que unos 2.3 millones de los cuatro millones de microempresas existentes en el Per, no tienen acceso a crditos y que no podemos seguir cruzndonos de brazos esperando que la iniciativa privada promueva este servicio financiero. La libre iniciativa privada no ha cubierto esa demanda insatisfecha y la pregunta es si nos seguimos cruzando de brazos esperando que la iniciativa privada llegue a esos segmentos empresariales hacia el ao 3000 a satisfacer esa necesidad de servicios financieros, mencion. En ese sentido, afirm que hay necesidad de discutir determinado tipo de ini-

ciativa empresarial pblica en el pas, a travs del rol subsidiario del Estado. El Estado no puede ser un ofertante en ltima instancia justamente para satisfacer esa demanda insatisfecha?, pienso que s, expres el titular del portafolio de la Produccin. Burneo record el xito que tuvo la iniciativa empresarial pblica que impuls, tcnicamente, un agresivo programa de crditos a trabajadores y pensionistas del sector estatal, a travs del Banco de la Nacin (BN), en el gobierno de Alejandro Toledo. Ello pese a que desde un primer momento hubieron fuerzas, y analistas entre comillas, que tuvieron una posicin crtica y frrea afirmando que el banco no iba a recuperar el dinero pres-

tado y que iba a ser una calamidad, pero result que generamos una nueva legin de sujetos de crdito, coment. Refiri que los trabajadores y pensionistas que no eran sujetos de crdito para la banca privada empezaron a tomar los crditos Multired del BN y comenzaron a figurar en el radar de la iniciativa privada que hoy los observa como sujetos de crdito y les ofrece sus propios productos financieros. Ello gracias a que la iniciativa pblica abri la trocha y a continuacin se present la iniciativa privada, resalt. En ese sentido, sostuvo que hay una relacin de complementariedad entre la iniciativa pblica y la iniciativa privada, y no de dicotoma.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 12

|12| Alternativa

OPININ

Cusco, 01 de agosto del 2011

EDITORIAL
l pas tiene desde el 28 de Julio un nuevo Presidente, elegido constitucionalmente por el pueblo peruano; De manera coincidente, en la regin Cusco iniciamos un nuevo proyecto periodstico, el semanario, por ahora, al que hemos denominado ALTERNATIVA, un puado de hombres de prensa nos hemos puesto a la tarea de entregarle a la colectividad una nueva propuesta periodstica, diferencindonos en lo posible de esos cnones arcaicos de una prensa sin norte y poco edificante. Hoy el Per est iniciando un nuevo periodo, una nueva etapa en su larga vida republicana, con un sistema democrtico que vamos consolidando paulatinamente, tenemos un nuevo mandatario Ollanta Humala, un nuevo gabinete y un parlamento totalmente renovado pero no por ello exento de las dificultades que aparecieron desde su instalacin, amn del bochornoso espectculo durante el mensaje del Jefe de Estado, buen olfato del ex presidente Garca de romper la tradicin y no entregar la banda presidencial al Congreso de la Repblica para evitarse un mal momento. Alternativa tiene como uno de los objetivos centrales en su aparicin convertirse primero en un medio de comunicacin plural, independiente, objetivo, analtico y proactivo, pilares sobre los cuales debe sustentarse la prensa en el Per, queremos que nuestro medio sea un aporte al periodismo honesto que debemos practicar en la regin, una nueva forma de hacer prensa, lejos de la lumpenera de algunos sectores, por el contrario nuestra apuesta est encaminada a desarrollar pedagoga poltica y periodstica desde un medio de comunicacin que se ponga a rdenes de las mayoras. El periodismo y el poder poltico van a estar siempre en los escarceos amorosos, uno va a querer enamorar al otro, todo ello es permitido, pero nunca, de ninguna manera pueden llegar al matrimonio, ambos sectores, la prensa, y los polticos tienen que mantener distancias, ponerse lmites, el contubernio entre ambos sectores hace mucho dao a la democracia, pone en duda la imparcialidad y sobre todo se pierde la objetividad, Nuestra nacin ha ingresado a un nuevo periodo, con mucha expectativa por parte de los sectores que desde la primera vuelta optaron por la propuesta de Gana Per, buscando el cambio de constitucin, cambio del modelo econmico, solucin de conflictos como el de Puno, pero con un sector empresarial que le ha diseado la ruta al nuevo gobierno, basta ver la composicin del gabinete para darnos cuenta de quien lleva la voz cantante, En esta coyuntura, con un proceso de descentralizacin en marcha, con avances y retrocesos, pero sabiendo que es la principal reforma del Estado de los ltimos aos, es que aparece este medio de comunicacin que se lo entregamos con toda modestia al pueblo cusqueo, aqu estarn las voces de todos, trabajaremos con denuedo y con mucho coraje, pensando en los nobles fines periodsticos, asumimos el reto de ser los reales voceros de los intereses regionales. Caminemos juntos, prensa, el poder poltico y la sociedad peruana, necesitamos crecimiento con desarrollo, con inclusin social, que todos sean beneficiarios del buen momento econmico por el que atraviesa la patria, solo as, podremos decir que el sistema funciona y que el pas se encamina con firmeza hacia la prosperidad y el verdadero desarrollo social, estamos seguros que en el camino vamos a encontrar infinidad de dificultades, pero con un poco de constancia y sobre todo conviccin periodstica sabremos superar esos momentos, Cusco como regin necesita medios de comunicacin slidos, firmes, audaces y constructivos, y en esa tarea estamos empeados desde un principio.

Prensa y Poder

Gran Minera no quiere dialogar acerca de las sobreganancias


Laotramirada.pe

ace unos das, la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE) emiti un spot televisivo en el que llamaba la atencin con respecto a que en el pas se aplicaba una supuesta carga tributaria minera mayor que en Chile, Canad y Australia. De acuerdo al spot, esta situacin sera la principal responsable de nuestra rezagada ubicacin como plaza para el arribo de nuevas inversiones mineras. La intencin del gremio minero es clara y consiste en fortalecer su postura con miras a la negociacin del impuesto a las sobre ganancias mineras con el gobierno entrante, pero qu tan ciertas son sus cifras? De acuerdo al spot, las mineras en el Per pagan ms impuestos que en Chile, Canad o Australia. La fuente de esta aseveracin es un estudio de parte realizado por el Instituto Peruano de Economa (IPE). Con respecto a este estudio existen serias observaciones de carcter metodolgico. En primer lugar, para realizar el clculo de la tasa efectiva en el Per, el estudio considera de forma conjunta a la regala minera y al aporte voluntario. Este proceder es errneo porque las empresas mineras que pagan regala, no pagan aporte voluntario y viceversa; con lo cual se infla o sobre-estima el resultado. En segundo lugar, el estudio no contempla el conjunto de beneficios tributarios aplicados al sector minero. Como la depreciacin acelerada o la reinversin de utilidades que son deducibles al impuesto a la renta y que de ser considerados reduciran el nivel de la tasa efectiva. De acuerdo a las estimaciones de Propuesta Ciudadana en las cuales se corrige estos errores, la presin tributaria minera en el Per ascendera a 42% mientras que para el caso chileno dicha presin ascendera entre 4% o 5% ms (sujeto al nivel de ganancias obtenidas). Es decir, que en realidad la carga tributaria minera en el Per es menor que la chilena y no al revs como la plantea el spot comercial. Una segunda idea desarrollada por el spot es que Chile se ubica octavo dentro de los pases que atraen inversiones mineras en el mundo, mientras que el Per se ubica en el puesto 48. Al respecto, hay que tener en claro que estas cifras no se refieren al arribo de inversin minera, sino a la percepcin de ejecutivos mineros con respecto a distintos pases. Lo que no se nos dice en el comercial es que la encuesta que mide esta percepcin revisa un total diecisis (16) temas-claves. Solo uno de ellos es el rgimen tributario. Entre estos temas se encuentran las regulaciones medio ambientales; las du-

plicaciones e inconsistencias regulatorias; la disputa de reclamaciones de tierras; el nivel de infraestructura; los acuerdos con las comunidades; entre otros. Entonces, pasemos a revisar en cules de los 16 temas planteados el Per tiene mayores deficiencias? De acuerdo a la encuesta, los problemas ms relevantes para el arribo de inversin minera en el pas son infraestructura y seguridad. Seguido de las reclamaciones de tierras; los acuerdos con las comunidades, la estabilidad poltica y las regulaciones laborales. El tema tributario no aparece como uno de los temas ms significativos. Es ms, en este materia el Per est mejor posicionado que Ontario (Canad), Idaho (EE.UU.), Brasil, Argentina, Panam, entre otros. Por lo tanto, es equvoco mostrar al tema tributario como el factor ms relevante al momento de decidir una inversin minera en el pas. Pero ahora dejemos de un lado la percepcin y pasemos a revisar la cifra concreta de cunto se invierte en el pas del total de lo que invierte en minera en el mundo. Entonces, encontramos que el Per no se ubica en el puesto 48, sino que es quinto. De acuerdo a Jos De Echave especialista de CooperAccin- el flujo de inversiones mineras que arriba al Per est a la par que en Chile, Canad y Australia. Incluso para Javier Azpur Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana, en 2010 el Per fue receptor de una mayor cantidad de recursos en inversin de exploracin minera con respecto a Chile. La SNMPE como todo grupo de inters dentro de una democracia tiene el legtimo derecho de defender sus propios intereses. Sin embargo, hay que recordar que en la segunda vuelta electoral la propuesta de una mayor carga tributaria en el sector minero no solo fue sostenida por Gana Per, sino que tambin fue asimilada por Fuerza 2011. Las dos candidaturas tenan este tema dentro de su agenda. Incluso, representantes del mismo sector minero como Roque Benavides ya se han manifestado a favor de esta propuesta. De acuerdo a las opiniones anteriores lo que se tiene hasta la fecha es un avance de consenso entre las partes con respecto al tema. Por lo que no se entiende cul es el sentido del spot minero cuyo carcter retoma viejas tensiones y pretende polarizar a la opinin pblica. Si bien en la ltima campaa electoral la SNMPE tom claro partido por Keiko Fujimori, hay que recordarles que la campaa ya termin y que es momento de sentarse a dialogar y concertar. Tal como lo muestra la conformacin del nuevo Gabinete del presidente electo Ollanta Humala.

El agua, el dilema de Amrica Latina


La estrella

Alternativa
Director: Editor: Publicidad y Marketing: Jefe de Redaccin: Diseo y diagramacin: Hugo Gonzales Sayn Jess Manya Salas Percy Arrspide Gamarra Teresa Gonzales Gayoso Christian Macutela Cuba Yony Gonzales Gayoso Direccin: A.P.V. El Periodista D 06 Telfono: 225830 Editorial Gonzales e hijos S.A.C.

a existencia del recurso agua est amenazada. El principal problema de los recursos naturales en Amrica Latina es la presin sobre el agua, tanto en trminos de cantidad (extraccin) como de calidad (contaminacin). El proceso de primarizacin de la economa de la regin y la profundizacin de su especializacin internacional como productoras y exportadoras de commodities agrcolas y minerales, forz tanto a ese recurso como a los suelos. As se desprende de la informacin de doce estudios de caso analizados en el informe Eficiencia en el uso de los recursos en Amrica Latina: Perspectivas e implicancias econmicas, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-

biente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Econmicas. El estudio, que incluy a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Mxico, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la zona a partir del anlisis de la situacin y el diseo de polticas como recomendacin. Adems, aporta informacin que contribuye a la integracin de la eficiencia en el uso de recursos en la formulacin de polticas de los sectores pblicos y privados. Lo que pasa. En cuanto a los cambios en el uso del suelo y las presiones del sector agrcola, se detect una reduccin del rea forestal natural en la mayor parte de los pases, al tiempo que se incrementan las plantaciones forestales (fundamentalmente en Uruguay, Chile y Mxico). Adems se observa una intensificacin notoria en el

uso de fertilizantes y pesticidas sobre todo en Chile, Uruguay, Brasil y, en menor medida, en Paraguay y Argentina. En algunos casos, el impacto ambiental de las actividades econmicas es tan grande que, por ms que se mejore la eficiencia en el uso de los recursos, difcilmente se logre alcanzar la sostenibilidad. El informe concluye que las polticas ambientales de Amrica Latina tienen cierto retraso en adaptarse a su nueva realidad productiva y de integracin al mundo. Y que la falta de iniciativas o programas orientados a prevenir los impactos ambientales del desarrollo productivo puede desincentivar la mejora ambiental con graves consecuencias econmicas. Lo que recomiendan. En base a los hallazgos, el informe da pistas y recomenda-

ciones para que apliquen los pases de manera conjunta y a nivel local. Sealan, por ejemplo, que en materia de polticas el mayor desafo es adaptar la institucionalidad disponible para ampliar la escala de las experiencias locales exitosas de promocin de la eficiencia en el uso de los recursos (pasando de una lgica de casos o prcticas locales a un enfoque de polticas). Y que para integrar el enfoque de eficiencia de los recursos en el diseo de las polticas pblicas, es imprescindible fortalecer capacidades de investigacin y de disponibilidad de estadsticas ambientales. Finalmente remarcaron que las polticas por s solas no alcanzan: deben de implementarse promoviendo espacios de cooperacin pblico-privada y acuerdos con actores mltiples.

PLANTILLA:Maquetacin 1 31/07/2011 07:35 p.m. Pgina 13

Cusco, 01 de agosto del 2011 Ritual andino de agradecimiento:

CULTURA

Alternativa |13| Los potrillos de Qori Pukyu


Amaru Salvador de jugar con unos cuantos periquitos verdes de cabeza azul y pico amarillo que llegaban de los grandes valles con la maduracin de los primeros choclos, empez a cazarlos cuando se convirtieron en una gran bandada de loros que devoraban como plagas las mazorcas de maz en unas pocas horas. Con su waraka de colores hondeaba piedras desde muy lejos para asustarlos y evitar la destruccin de la cosecha. No eran suficientes los espantapjaros colocados. Por eso todos los nios de siete a doce aos colaboraban en el cuidado de las chacras para evitar la hambruna. Cansado de perseguirlos, baj al ojo del agua a beber y divis sorprendido la danza de unos pequeos potrillos, que relinchaban muy alegres al comps de unas esquilas, campanillas que colgaban adornando la prestancia de sus cuellos; trotaban sin cansancio alrededor del Qori Pukyu. Amaru Salvador, pretendi coger a uno de ellos, pero todos esquivaron con agilidad y saltaron raudamente al centro del pozo y el agua los cubri con olas y burbujas. Nervioso esper la tranquilidad de las olas en el manante y admirado vio que los siete corceles se haban convertido en qonopas de piedra de un vistoso color negro y adornos blancos. El manante de oro, el Qori Pukyu sigui evaporando musicalmente burbujas coloradas, invitando a recoger las qonopas de los rocines. Amaru Salvador ingres al pozo con mucho cuidado evitando remover las arenas doradas; cogi uno por uno los siete potrillos y los sec con su camisa blanca, colocndolos con cuidado en su chuspa de lana de alpaca. Y corri con toda la fuerza de adolescente a su casa; narr la noticia y mostr las qonopas a sus padres, quienes lo abrazaron y agradecieron el secreto que entregaba el ojo del agua. Explicaron al hijo el mensaje de la Pacha Mama, Madre Tierra que retaba y comprometa con las piedras pequeas a un mayor esfuerzo para el trabajo y los colocaron en su altar junto a una cruz que rega la veneracin, para ofrendarles plegarias y sus mejores productos. Al da siguiente toda la familia bajara en compaa de un sacerdote andino el altomisayoq para agradecer a Qori Pukyu por los dones que entregaba a la familia, por intermedio del menor de sus hijos. El challakuy, ceremonia de ofrenda se inici extendiendo el mejor poncho del padre de Amaru Salvador, una excelente prenda tejida con hilos de vicua heredada de sus antepasados, el cual permiti organizar el Hanan y Urin mundo de arriba y abajo y el Yana masintin entre el lado izquierdo y derecho. Invocando a sus cerros tutelares y otros manantes de agua de origen sagrado, colocaron las mejores hojas de qoqa kintu y al frente las semillas escogidas de maz y papa; acompaaron unas conchas marinas con las flores del qantu rojo y amarillo; unas pequeas campanillas las pusieron en la manta con una vasija de vino y finalmente el feto de una llama con una estrella de espejo. Todo el conjuro fue atado con solemnidad en el poncho de vicua y colocado en la profundidad del pozo y tapado con las arenas doradas. Desde entonces, la familia progres poco a poco y con mucho trabajo solidario salieron de la pobreza, los potrillos se multiplicaron y crecieron las caballerizas de montura y carga hasta formar una recua con cientos de animales que empezaron a viajar de pueblo en pueblo. Las tropas de Amaru Salvador, eran de una raza sobria y resistente, una sangre con vigor, fuerza y valor. De los valles amaznicos traan caf, cacao, man, aguardiente y las ricas frutas; de las quebradas costeas transportaban vino, aceitunas, azcar y otros productos; de las punas cargaban el charki, la moraya y la qaiwa; los valles intermedios contribuan con el maz, el rocoto y frutas como el durazno y el capul. Cada cierto tiempo cuando volvan de los viajes al pueblo, las esquilas de las mulas y caballos se oan a muchos kilmetros de anticipacin; entonces su madre empezaba a preparar la chicha de maz para los sedientos arrieros y la merienda, una comida muy especial para la recuperacin de fuerzas gastadas en caminatas de semanas y meses. En muchos de estos viajes Amaru Salvador, acompa a su padre y hermanos a distintas comarcas del pas, cruzando ros y cerros en aguaceros torrenciales y en un sol abrasador. Ah descubri que el rico Chiri Uchu naci entre arrieros y viajeros en un puerto o en un tambo para descansar; cuando al extender sus ponchos multicolores y abrir sus alforjas hermanaban sus alimentos e integraban el diverso mundo andino y amaznico. Los que bajaban de las punas invitaban charki, el qowi asado y el queso; quienes suban de los grandes valles convidaban rocoto, gallina cocida, tostado y tortilla de maz; los que cruzaron los andes desde la costa brindaban qochayuyo, caucau o huevera de pescado y el sabroso embutido de chancho. La familia de Amaru Salvador con la oportunidad que le brind Qori Pukyu y sus qonopas de piedra, sigui trabajando alegre y agradecido con los nuevos potrillos que recorren los pueblos, hermanando silenciosamente la rebelin del agua y la piedra para reconstruir su mundo.

Aay Pachamama, ofrenda o pago a la Madre Tierra

a siembra se acerca y la Pachamama espera las ofrendas. El calendario agrcola marca tiempo de preparativos. A fines de agosto las semillas volvern a la tierra y por ello hay que pedirle permiso con ofrendas. En las ciudades, la gente adulta invoca por dinero, salud y prosperidad. Los hombres y mujeres del ande compraron estos das una mesa, para ofrendarla a la Pachamama (madre tierra). Ellos, como miles de cusqueos y la regin, enterraran o quemarn sus ofrendas durante todo el mes de agosto, para pedirle prosperidad a la tierra. Te estoy dando de comer a ti; t tambin dame suerte, piden a la madre tierra, mientras echaba vino sobre la ofrenda que se consuma al fuego. Agosto, mes de la Pachamama o madre tierra, es una de las fechas fijas del calendario agrcola de occidente. Despus de la cosecha, que sucede por lo general en febrero, la tierra descansa. Y despierta en agosto con hambre. y para que no se coma las semillas de la siembra mayor que empieza agosto hay que alimentarla. Por eso, la gente le hace ofrendas. Y stas se realizan tanto en el campo como en las ciudades, donde a pesar de no existir el cultivo de alimentos la gente pide que no le falten alimentos, salud y prosperidad para sus familias. Ahora la Pachamama tiene su boca abierta, relatan mientras preparan velozmente una ofrenda para vender una placera que en otros lugares las denominan chifleras o vendedoras de mesas en los mercados. Mientras su cliente la observa, la mestiza coloca al

centro de una hoja de papel la coca. Alrededor forma un crculo con lanas multicolores de llama. Sobre sta pone dulces caseros con formas de auto, de dinero, de casa y otras. Luego agrega la mirra y el incienso, la mixtura y, finalmente el feto de llama, envuelto con lana. En menos de dos minutos, la mesa est lista. La vendedora tapa la ofrenda en papel sbana y se la entrega al cliente, que acaba de pagar. l deber

colores, con sus respectivas ofrendas. Otros, suelen acudir a las apachetas (cumbres) donde los yatiris y amautas (sacerdotes andinos y aimaras) ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino. Carlos Canda responsable de la ofrenda en Cusco, ensea que las ofrendas a la madre tierra deben realizarse en reciprocidad a los favores recibidos. Cmo no le

preparar un pozo para enterrar y en otros casos fuego con leas o con carbn, ms tarde enterrar o quemar la mesa y pedir a la madre tierra que le vaya bien a lo largo de todo el ao. Al da siguiente enterrar las cenizas en su patio. La mayora de la poblacin tiene la costumbre de ofrendar a la Pachamama en sus domicilios y en los ltimos aos se realiza en el Santuario de Saqsaywaman, donde asisten miles de cusqueos de todas las edades y

vamos a agradecer si la pachamama, santa tierra nos da comida y todo para vivir, apunta. Los creyentes piden que sea un ao bueno para el trabajo, los negocios, la salud y el amor. Piden para ellos y sus familias. En el campo, los pedidos se dirigen especialmente hacia la produccin agrcola. Durante el rito, se invoca a los apus y achachilas nuestros dioses tutelares que moran en el Pachatusan, Saqsaywaman, Ausangate, Salkantay, Hua-

naqauri, entre otros. Tambin se invita de las ofrendas a los ros y los espritus de los animales. Los lugares ms propicios para hacer el rito, segn los amautas y yatires, son las apachetas, pero el lugar ms frecuentado ahora es Saqsaywaman, uno de los centros ceremoniales ms importantes de los cusqueos de ahora y siempre. Antes de la conquista espaola, las ofrendas consistan en sangre de animales. En la actualidad, son elementos simblicos los que se mezclan en la mesa, producto del sincretismo. Por ejemplo, el vino que para los catlicos simboliza la sangre de Cristo es un sustituto de la sangre en los sacrificios. Ahora hay que tener fe en la madre naturaleza, la santa Pachamama, dice un hom,bre que camina rumbo a su ofrenda junto a su familia y amigos. Fechas para alimentar a la Pachamama. Febrero, los creyentes ofrendan mesas a la madre tierra durante todo el ao, pero en febrero mes de la cosecha agrcola ms gente se suma para agradecer por las bendiciones recibidas. Mayo, esta fecha es resultado del sincretismo entre el calendario andino y el calendario catlico. Se preparan ofrendas a la Pachamama en Corpus Christi. Pero esta costumbre se origina varios siglos atrs, cuando los originarios hacan preparativos para el 24 Fiesta del Sol o el Inti Raymi. Agosto, es el mes de la Pachamama. Antes de empezar la siembra 21 de agosto la tradicin dice que se debe alimentar a la Pachamama. La reciprocidad y el respeto a la naturaleza estn presentes en todo momento, en la cosmovisin andina.

|14| Alternativa

MISCELANEAS

Cusco, 01 de agosto del 2011

Tania Libertad y Gianmarco reconocen talentos:

Saludan nombramiento de cantantes Susana Baca y Ada Garca


riencia de cantar por el 100 Aniversario del descubrimiento cientfico de Machu Picchu, sufri una lesin en las rodillas debido a la subida hacia la ciudadela para su presentacin . La subida a Machu Picchu es bien brava. Y en las dos ocasiones que tuve que subir, para los ensayos y la presentacin, mis rodillas se han lesionado. Para venir desde Mxico me pusieron algunas inyecciones pero una vez que regrese me tendr que operar, puntualiz Tania libertad. Gianmarco salud el nombramiento de las artistas Susana Baca como ministra de Cultura y Ada Garca Naranjo como titular de la Mujer. Destac sus experiencias en el campo de la cultura y expres su confianza en que su trabajo beneficiar al pas. El cantautor nacional est presentando su nueva produccin musical Das Nuevos en la universidad de Ingeniera, donde anoche volvi a ofrecer un show a teatro lleno. Creo que todo el conocimiento que tiene Susana y su experiencia le ayudarn para hacer un gran papel como ministra de Cultura; ella es una de las principales exponentes de nuestra msica y nuestras costumbres en todo el mundo. La felicito y le deseo lo mejor en su gestin, y creo que junto a la ministra de la Mujer, Ada Garca Naranjo, pueden hacer muchas cosas en beneficio del pas. Por otro lado, el cantautor nacional agradeci las palabras de cario y respeto que tuvieron sus amigos Luis Enrique y Carlos Vives, quienes el 27 de agosto estarn en nuestro pas para presentarse en Fiesta Latina, con Rubn Blades, Joey Montana, Bartola y Los Ardiles, y Fernando Armas. Con ambos tengo una muy buena amistad. Luis Enrique ha realizado una versin en salsa de Parte de este juego, muy a su estilo; y con Carlos Vives comparto un cario muy especial, es un gran amigo a quien quiero mucho. Gianmarco, con banda y sonidos nuevos, est presentando su disco ms ambicioso: Das Nuevos, que ya super las 30,000 copias vendidas, en el teatro de la UNI. Tambin, el ganador del Grammy Latino presentar Das Nuevos el 20 agosto en Iquitos; y el jueves 1, viernes 2 y sbado 3 de setiembre en El Cocodrilo Verde, antes de su viaje a Estados Unidos.

HOROSCOPO
ImperiaTarot
Cel. 965-081133 e-mail: imperiataror@gmail.com
Aries 21 marzo - 20 de abril Tendrs que tomar una decisin importante en el aspecto laboral. Date tiempo para mejor las cosas. Esa persona piensa en t, deja de lado tu orgullo y conversa. Te sentirs mejor. No dejes de lado el amor por el trabajo. Date tiempo para todo y armoniza mejor tu vida, aprende a escuchar, no siempre tienes la razn, estas errado. Recapacita y sers feliz. Tauro 21 de abril 20 de mayo Recibirs noticias de las personas de tu pasado, ser motivo para limar malentendidos. Aclralos. Papeles legales a tu favor, eso te ayudar a continuar tus planes en el futuro. Buen da para los negocios. Sentirs que todo te va mal en la parte laboral, pero no ser as todas las cosas cambiarn de color. Gminis 21 Mayo -21 Junio No dejes que las cosas se te acumulen pon orden en todas las cosas que haces, juicio y documentos se atrasan por no poner ms empeo. Comenzars a ver el fruto de tus esfuerzos. No seas conformista, puedes dar ms de ti. Adelante, seguro y firme. Problemas con tu pareja por no poner atencin en lo que dice, escuchas pero no sabes lo que es poner atencin ni dedicacin. No olvides que el amor es de dos. Cncer 22 Junio 22 Julio Que la falta de dinero no cambie tu armona y tranquilidad en tu hogar. Pasa pronto el mal momento. Eres muy defensora de tus ideas y tu hogar, pero no siempre tienes la ltima palabra, escucha. Un buen trabajo a la vista, pero no todo lo que brilla es oro. Muchas promesas que no se cumplirn, cuidado. Leo 23 Julio 23 Agosto Envidia en el mbito laboral tratarn de hacerte quedar mal ante tus jefes, ten cuidado y no confes en quien no debes. Aquella persona que est lejos an te ama a pesar de la distancia, vuelve a conquistarla y llmala. Suerte. La deuda que te tenan ahora te la pagarn. Piensa bien lo que vas a hacer con tu dinero extra, ahrralo. Escucha los consejos de tu familia y no temas alejarte de la persona que tanto dao te hace, despus de una noche oscura viene el amanecer. Virgo 24 Agosto 23 de Septiembre No seas orgulloso(a) y no lastimes a esa persona que te interesa. Voltea la pgina y cambia tu actitud. Pedir ayuda no es malo, no siempre tus conclusiones son acertadas, busca conversar con ms personas y comprobar tus afirmaciones. Los comentarios te generan dudas pero t conoces a esa persona, no dejes que tus celos terminen por arrebatrtelo(a). Libra 24 Septiembre 22 Octubre Trata de llevarte bien con tus compaeros, recuerda que no todo sale como t quieres, ten paciencia y comprndelos. No seas conformista, esfurzate un poco ms y sabrs lo que es fruto del empeo en las cosas que haces. El amor est cerca, date tiempo y mira bien tus posibilidades, no busques donde sabes que no encontrars nada. Paciencia, el amor llegar pronto. Escorpio 23 Octubre 21 Noviembre Da favorable para analizar las opciones que tienes en el amor y el dinero. Da tranquilo en el aspecto laboral y conyugal. Tu buen sentido del humor te hace popular, pero no todas las personas que se te acercan pueden ofrecerte una verdadera amistad, podran hacerte dao, ten cuidado la amistad se basa en respeto y confianza. Sagitario 22 Noviembre 21 Diciembre Bscale el sentido a tu vida, la felicidad no siempre est en lo bello, valora lo que tienes. El amor no tiene precio, dale el tiempo que se merece. Este no se compara a las cosas materiales y pide ms de ti, entrgate sin miedo. En el trabajo debes dejar de tomar las cosas a la ligera, esta actitud podra traerte problemas. Capricornio 22 Diciembre 20 Enero No impartas rdenes, ni seas autoritario. Pide las cosas amablemente y los dems accedern a tus pedidos sin reproches, con gusto y alegra. En el amor te mantienes estable, pero llega el punto en que desconfas sin razn alguna poniendo a tu pareja en innecesaria tristeza. Revierte esta situacin. Acuario 21 Enero 19 Febrero Ya es hora de hacer el viaje soado, te lo mereces despus de tanto tiempo dedicado a tu labor profesional. Ya es hora de recargar energas. Tu obstinacin y terquedad no te llevan a nada. Desecha aquello que no te deja avanzar y te quitars la venda de los ojos. No prometas lo que no podrs cumplir, por tratar de quedar bien quedars muy mal. Quien mucho abarca poco aprieta. Piscis 20 Febrero 20 Marzo No todos acogern con buenos ojos tu amabilidad, podran aprovecharse ante tu falta de carcter. Prudencia y agudeza con las personas ms cercanas. No permitas que tus dudas emocionales afecten tus labores diarias, equilibra tus pensamientos, poniendo cada cosa en su lugar y no obsesionndose con esa persona. Nuevos caminos se abren para t en los mbitos laborales y amorosos. Ya es hora de cambios pero cuidado que no todo ir bien.

Luego de ser designada como flamante embajadora de la Marca Per, la gran cantante no pudo evitar su satisfaccin por la designacin de Susana Baca como ministra de Cultura. Estoy ms contenta de que Susana sea la nueva Ministra de Cultura, qu mejor que una cantante y se que har un buen trabajo. Yo le tengo un trabajito, se trata de un proyecto para incentivar recitales en escuelas, hospitales, crceles. El proyecto busca llevar arte a dnde no llega, precis en conversacin con la prensa. Ser operada de las rodillas. Asimismo, la intrprete cont que luego de su expe-

Ciudad Blanca est preparada

Arrancan estas de Arequipa


Agencia. Los festejos oficiales por el 471 aniversario de Arequipa se inician el prximo domingo 7 con un pasacalle en el que participarn 2,500 artistas que mostrarn las danzas y trajes tpicos de las ocho provincias del departamento, inform hoy Carlos Quiroz Nieto, responsable del rea de gestin cultural y social del gobierno regional arequipeo. El objetivo del pasacalle, que se realiza por cuarto ao consecutivo, es difundir el folclor regional expresado en su msica y danzas tpicas de las provincias de La Unin, Condesuyos, Castilla, Caravel, Caylloma, Islay, Caman y Arequipa. Precis que 900 bailarines provienen de los 28 distritos de la provincia de Arequipa y los 1,600 restantes de las otras siete provincias arequipeas. Adelant que en la marcha popular no faltar la pampea arequipea, el carnaval de Arequipa, el montonero, la marinera arequipea, el wititi, el camili, los turcos de cacharpari, la wifala, entre otras danzas tpicas que se mostrarn por primera vez. El pasacalle se iniciar a las 10:00 horas y seguir el siguiente recorrido: plaza Espaa (punto de concentracin), calles Siglo XX, San Jos, Peral, Per, San Camilo, Pirola, Santo Domingo, General Morn, Portal de la Municipalidad, Portal de San Agustn, frontis de la catedral y el templo San Francisco. La ciudad de Arequipa, cumple el 15 de agosto su 471 aniversario de fundacin, fecha para la cual se han programado diversas actividades durante todo el mes.

Reclama gratis!!!
tu POPULIBRO

SIGNIFICADO DE LAS VELAS SEGUN EL COLOR


Roja: Amor, pasin, agresividad, guerra, sangre, peligro, intensidad amorosa. Azul: Salud, afecto, amistad, felicidad, confianza. Verde: Esperanza, naturaleza, juventud, deseo, equilibrio. Amarillo: Celos, envidia, egosmo, placer. Anaranjado: Atardecer, sol, regocijo, alegra, aurora. Rosado: Bondad, ternura, ingenuidad. Violeta: Calma, autocontrol, dignidad. Blanco: Inocencia, paz, pureza, optimismo. Negro: Tristeza, muerte, silencio, poder negativo. Gris: Desconsuelo, aburrimiento, desnimo. Marrn: Atrae el trabajo, la estabilidad en el hogar, llama a superar las situaciones penosas.
Realiza tus consultas gratuitas a imperiatarot@gmail.com

Alternativa

por la compra de

Cusco, 01 de agosto del 2011

DEPORTES

Alternativa |15|

A pesar de la crisis y atraso en pagos:

Cienciano inicia con buen pie y se trae un punto de Huancayo


a escuadra imperial del Cienciano cosech un valioso empate en su visita al Sport Huancayo, un punto que sirve de mucho para las aspiraciones del cuadro rojo. Jershinno Choquevilca Cceres El Sport Huancayo quera hacer respetar su condicin de local, es por ello que salt al gramado de juego con su mejor repertorio de jugadores, pero no contaban con la garra y el buen juego del equipo imperial. Apenas al minuto de juego el atacante Miguel Mosto rompi la paridad al batir de un potente zurdazo al guardameta Walter Noriega que nada pudo hacer para evitar el primer tanto. Transcurra el minuto 40 y el zaguero Rafael Farfn puso el dos a cero ante una defensa cusquea que ni siquiera intent marcarlo, con esto queda en claro que an no es compacta y sigue teniendo errores que el tcnico Marcelo Trobiani debe corregir en el transcurso de la semana. Ya en el segundo tiempo es cuando la escuadra de la plaza San Francisco sali en busca del empate, con otra actitud y una vergenza deportiva que se aprecia en muy pocos jugadores, es as que este empeo que le pusieron los jugadores se vio compensado en el minuto 32 cuando Diego Virrueta lanz un centro rasante y quien

FIXTURE DEL CAMPEONATO MUNDIAL BRASIL 2014


PRIMERA FECHA 7 octubre 2011 Per vs. Paraguay Ecuador vs. Venezuela Uruguay vs. Bolivia Argentina vs. Chile SEGUNDA FECHA 11 octubre 2011 Paraguay vs. Uruguay Bolivia vs. Colombia Venezuela vs. Argentina Chile vs. Per TERCER FECHA 11 noviembre 2011 Argentina vs. Bolivia Colombia vs. Venezuela Paraguay vs. Ecuador Uruguay vs. Chile CUARTAFECHA 15 noviembre 2011 Venezuela vs. Bolivia Colombia vs. Argentina Ecuador vs. Per Chile vs. Paraguay QUINTA FECHA 2 y 3 junio 2012 Uruguay vs. Venezuela Bolivia vs. Chile Argentina vs. Ecuador Per vs. Colombia SEXTA FECHA 9 y 10 junio 2012 Ecuador vs. Colombia Venezuela vs. Chile Uruguay vs. Per Bolivia vs. Paraguay SEPTIMA FECHA 7 setiembre 2012 Colombia vs. Uruguay Ecuador vs. Bolivia Argentina vs. Paraguay Per vs. Venezuela OCTAVA FECHA 11 setiembre 2012 Paraguay vs. Venezuela Chile vs. Colombia Uruguay vs. Ecuador Per vs. Argentina NOVENA FECHA 12 octubre 2012 Colombia vs. Paraguay Bolivia vs. Per Ecuador vs. Chile Argentina vs. Uruguay DECIMA FECHA 16 octubre 2012 Paraguay vs. Per Bolivia vs. Uruguay Venezuela vs. Ecuador Chile vs. Argentina UNDECIMA FECHA 22 marzo 2013 Argentina vs. Venezuela Per vs. Chile Uruguay vs. Paraguay Colombia vs. Bolivia DUODECIMA FECHA 26 marzo 2013 Ecuador vs. Paraguay Venezuela vs. Colombia Chile vs. Uruguay Bolivia vs. Argentina DECIMOTERCERA FECHA 7 junio 2013 Paraguay vs. chile Per vs. Ecuador Bolivia vs. Venezuela Argentina vs. Colombia DECIMOCUARTA FECHA 11 junio 2013 Venezuela vs. Uruguay Chile vs. Bolivia Ecuador vs. Argentina Colombia vs. Per DECIMOQUINTA FECHA 8 set 2013 Chile vs. Venezuela Per vs. Uruguay Paraguay vs. Bolivia Colombia vs. Ecuador DECIMOSEXTA FECHA 10 setiembre 2013 Uruguay vs. Colombia Bolivia vs. Ecuador Paraguay vs. Argentina Venezuela vs. Per DECIMOSEPTIMA 11 octubre 2013 Argentina vs. Per Ecuador vs. Uruguay Colombia vs. chile Venezuela vs. Paraguay DECIMOOCTAVA FECHA 15 octubre 2013 Uruguay vs. Argentina Paraguay vs. Colombia Chile vs. Ecuador Per vs. Bolivia

ms que el Checho Ibarra para encontrarse con el esfrico en el rea y marcar el descuento. A fuerza de empuje, cuando Cienciano era dueo del baln ya en los minutos finales una serie de rebotes en el rea huancana provoca que el baln llegue a los pies de diego Virrueta quien solo aadi y puso el 2-2 final. Se podra decir que el cuadro imperial reinici el Torneo Descentralizado con el pie derecho. Claro, es cierto que todos hubieran querido una victoria pero recordemos que un empate, jugando de visita Y ante un rival complicado como lo es el Sport Huancayo no es un mal negocio ya que con este resultado el plantel incaico suma 31 puntos y no le pierde el paso al puntero Alianza Lima que al igual empato con el Unin Comer-

cio. Este es un empate con sabor a victoria que hace soar a todo el pueblo cusqueo, todos quieren ver al equipo en el podio de los mejores y tambin recuperar el prestigio internacional llegando a un torneo sudamericano Ahora que ya pas este partido, y repito no se hizo un mal negocio, se tiene que corregir los errores mostrados en este encuentro. Los muchachos, estamos seguros, se prepararn de mejor manera para el fin de semana cuando se midan ante un Melgar de Arequipa inspirado que inici la segunda etapa con un triunfo, nada ms y nada menos que ante Sporting Cristal (2-1). Como si esto fuera poco el cuadro arequipeo busca con ansias salir de la posicin en la que se encuentra puesto que en

estos momentos es un claro candidato al descenso. El Pap tiene que hacer prevalecer su condicin de local, no perder la pisada al equipo grone. Ahora bien el equipo rojo siempre necesit el apoyo de la hinchada cusquea, de la nmero 12, ya que como bien dicen este es el mejor sponsor que tiene el club imperial as que todos estamos en la obligacin de ir alentar al equipo rojo si queremos verlo campen puesto que este proceso es un trabajo de todos, no solamente de los jugadores sino tambin de la hinchada, dirigentes y la mismsima prensa. Adems tambin cabe sealar que todava se tiene una deuda pendiente con la agremiacin y de todas maneras se tiene que pagar y para ello se necesita el apoyo de todo el pueblo cusqueo.

Como pato en el agua


ras la decepcionante copa amrica realizada por Brasil, la estrella del ftbol brasileo Alexandre pato fue fotografiado junto a su novia Brbara Berlusconi a bordo de un yate, donde se puede apreciar al joven jugador protagonizando escenas calientes con la hija del primer ministro italiano y dueo de AC Miln. Se pudo ver que la estrella brasilea dejo atrs las lamentaciones despus de haber quedado eliminado de la copa amrica y simplemente olvido los goles errados en dicho torneo y ahora se le vio recontra ms concentrado.

El Mundial Brasil 2014 ya tiene fecha


l ente mximo del futbol (FIFA) detall que el inicio del mundial Brasil 2014 ser del 12 de junio al 13 de julio. Cabe sealar tambin que la inauguracin del mundial ya no ser un da viernes como en anteriores mundiales sino ms bien se realizar el da jueves 12 y no el viernes 13, esto por supersticin y temor de que la cita mundialista empiece de mala manera. Tambin se indic que la copa Confederaciones se realizar del 15 al 30

Fiesta Convenciana
as actividades culturales y deportivas fueron intensamente seguidas por visitantes y residentes de la ciudad tropical de Quillabamba, un deporte que destaca es el motocros, que tiene muchos seguidores y actividades durante todo el ao, en estas competencias participan las nuevas generaciones de toda la regin e invitados del pas, acompaados por los distintos equipos que promocionan esta actividad.

El 2014 ser el segundo mundial organizado por Brasil ya que el primero fue en 1950 y se coron campen la seleccin uruguaya al derrotar al local por 2 tantos a 1.

Te cuento que:

Alternativa

CUSCO LUNES 01 DE AGOSTO DEL 2011 S/. 0.50

DEPO RTES

Ofrenda a la PACHAMAMA
FURIA ROJA empieza con buen pie
CMYK

You might also like