You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Titulo Cmo puedo como docente favorecer el proceso de cambio en la EMS?

Nombre: Gustavo Tito Vquez Guerrero

Mdulo 1 Diplomado en competencias docentes Del Profordems

Unidad 3

Actividad 18

Profesor: Lic. Mara Teresa Lpez Acosta

Fecha de entrega 7 de Julio de 2011.

Como ya lo hemos comentado el enfoque de la RIEMS esta contextualizado para la generacin de un Marco Curricular Comn y dentro de ese MCC, encontramos las competencias que deben tener los estudiantes de bachillerato, sin embargo no solo en estudiante, forzosamente debemos crear o reestructurar las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes del profesor, a travs de la generacin, ms bien en este caso una formacin que reinicie con el diplomado en competencias docentes, siendo el primer paso del profesor en una formacin basada en competencias, ocho competencias y alrededor de 40 atributos, cito siendo estas las competencias bsicas con que debe contar al menos el docente del nuevo milenio. La parte importante de la RIEMS gira en torno a los estudiantes y los profesores, en un MCC, de ah que requerimos el compromiso indeclinable del nuevo docente, del nuevo facilitador del aprendizaje con un conjunto mnimo de competencias, una vez concluido su diplomado en competencias docente, el docente renace en un MCC con un enfoque en competencias, que dia a dia continuar enriqueciendo con su experiencia, generando ms competencias para que en el ambit del PEA, cuente con un sinnmero de herramientas que le permitan lograr el bachiller del nuevo milenio. En los siglos XX y XXI, el ser humano ha cumplido otro ciclo histrico con los avances de la tecnologa de la informacin. La apertura del internet, globaliz los procesos de produccin y puso la mayor cantidad de conocimientos de la historia al alcance de toda persona y desde cualquier punto del mundo. A ese profesionista proactivo, cosmopolita y con visin globalizadora, quin lo va a educar para el cambio?, qu herramientas educativas aprender? Para el estudiante del tercer milenio se necesita el educador ideal, profesionalizado y con la misma agilidad mental que demanda a sus alumnos y su alrededor. Ese facilitador del nuevo milenio, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visin entre siglos incrementa su valor, se enfrenta a estudiantes que no slo necesitan poner su visin en el firmamento de una nueva civilizacin; sino caminar con paso firme sobre sus races para no perder su esencia moral. La responsabilidad y vocacin de aprender que caracteriza al maestro, las estrategias didcticas a su disposicin deben contar con innovaciones. Sus competencias deben romper el paradigma del aula tradicional para generar ambientes de aprendizaje que ya no est limitado por cuatro paredes, espacios, idiomas o tiempos.

Caracterizan a los procesos educativos de estos tiempos: 1.- El papel de protagonistas que comparten los docentes con sus alumnos en el proceso de enseanza aprendizaje, 2.-La revaloracin que desde un punto de vista la volvemos autodidacta en cualquier lugar, en cualquier tiempo, 3.- La capacidad de asimilacin al nuevo conocimiento, al comercio, a los usos polticos y a la cultura a travs de la fuerza de los medios de comunicacin. Las habilidades, actitudes, conocimientos y manera de actuar que un milenio, debe tener, y partiendo de profesor del nuevo

la idea de que el profesor debe facilitar al alumno a

construir su conocimiento, a crecer como individuo, a trabajar y convivir con otros y a posicionarse como un actor critico de su entorno, estas competencias, son: a. Poseer un conocimiento suficientemente profundo acerca del aprendizaje, desarrollo y comportamiento humano. b. Contar con una serie de valores y actitudes que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas genuinas. c. Contar un dominio total de los contenidos curriculares o asignatura que imparte. d. Poseer estrategias de enseanzas que faciliten el aprendizaje del alumno y lo hagan motivaste. e. Contar un conocimiento personal prctico sobre la enseanza y la capacidad de ser autocrtico. Estas habilidades las clasifico como de: a) Aprendizaje b) Instruccin c) Motivacionales y d) Manejo de equipos

El facilitador se vuelve un organizador y un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento y la cultura a travs de su propia preparacin. Esto lo logra por la significacin que proyecta al contexto en general y al conocimiento que transmite en lo particular. Cmo puedo como docente favorecer el proceso de cambio en la EMS? Existen demasiadas variables en este punto, creo, que de una manera general, es muy importante que el profesor manifieste ante el grupo actitudes y habilidades como las siguientes:  Es el primer convencido de la importancia de la formacin de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que busca promover en sus estudiantes.

 Respetar a los estudiantes en, sus opiniones y propuestas, aunque no las comparta  Eliminar posturas de autoridad o imponer sus ideas, perspectivas y opciones profesionales y personales.  Establece una buena relacin interpersonal con los alumnos, basada en valores que intenta ensear: respeto, tolerancia, empata, entro otros.  No apoderarse de la palabra y convertirse en un transmisor de informacin.  Contar con la capacidad de motivar a los estudiantes planteando los temas como asuntos importantes y de inters para ellos.  Establecer retos abordables a los alumnos, que cuestionen y modifiquen su aprendizaje, creencias, actitudes y comportamientos.  No propiciar que el grupo caiga en la autocomplacencia, la desesperanza, la impotencia o la crtica estril.

Uno de los cimientos de la RIEMS es el desarrollo docente, que junto con la profesionalizacin de la gestin institucional, el diseo e implementacin de programas de tutoras, considero constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construccin del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). La capacitacin y actualizacin de docentes deber estar orientada a que el docente trascienda propsitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la preparacin de los jvenes considerando los objetivos de la RIEMS. Contar con un Perfil del Docente es el cimiento para avanzar en esta direccin. El Perfil del Docente del Sistema Nacional de Bachillerato constituido por una de

competencias clave incorporan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el docente pone en funcin para generar ambientes de aprendizaje en donde los estudiantes desarrollan las competencias genricas. Visto de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carcter tico, acadmico, profesional y social que debe reunir el docente. El Perfil del Docente en competencias y principales atributos sigue el modelo desarrollado y acordado por los grupos de trabajo que construyeron el Perfil del Egresado de la Educacin Media Superior.

El cambio es personal, ya no podemos seguir trabajando de manera tradicionalista, por eso el nuevo milenio requiere de profesionales de la educacin y no trabajadores de la educacin.

Bibliografa REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR EN MXICO. La creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. SEP. SEMS. 2008. Programa de formacin docente de educacin media superior. SEP. SEMS. 2009 Daz Barriga Arceo Frida, Hernndez Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una Interpretacin constructivista. McGraw-Hill.

You might also like