You are on page 1of 73

Estudio de gestion ambiental costero Cuba

Lineamientos para el Proceso de identificacin y evaluacin de zonas costeras para su declaracin como Zonas bajo rgimen de manejo integrado costero.

1.- Introduccin

En los Objetivos de Trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente para el ao 2007, el No. 2 consiste en Alcanzar Impactos Significativos en la Proteccin y

Rehabilitacin del Medio Ambiente Cubano. Este Objetivo tiene como su Criterio de Medida No. 7 Definir los parmetros de evaluacin para considerar que un rea costera est bajo un rgimen de manejo integrado y se desarrollan las acciones para la instrumentacin del papel del CITMA en el manejo integrado costero.

Al respecto, el Consejo Ambiental ha diseado una propuesta dirigida a establecer los requerimientos o parmetros que permitirn evaluar y declarar cuando un rea costera se encuentra bajo rgimen de manejo integrado costero. Esta propuesta, que se explica a continuacin, parte del concepto de establecer un procedimiento claro y expedito, sin perjuicio que en el proceso de su aplicacin se introduzcan las modificaciones y mejoras que se requieran para el desarrollo de procedimientos mas acabados.

Este procedimiento es un proceso continuo y sistemtico que consta de tres etapas:

a) Declaracin de la Zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero b) Certificacin c) Evaluacin y Control

2.- Objetivo.

En diversos momentos de nuestra gestin ambiental territorial y local, referimos la aplicacin de medidas o acciones de manejo integrado costero en distintos puntos del territorio nacional. Hasta el presente y ms all de los elementos tericos y doctrinales contenidos en la literatura y en las metodologas existentes, no se han establecido pautas que permitan emplear un concepto uniforme, a partir del cual se reconozca institucionalmente la aplicacin del Manejo Integrado Costero en un rea determinada del archipilago cubano. Esta metodologa pretende cumplir con ese propsito a partir de establecer parmetros bsicos mediante los cuales un tramo de la zona costera sea declarado Zona bajo rgimen de manejo integrado costero.

3. mbito.

Aunque no se determina en esta metodologa una extensin a partir de la cual se puede proceder a este reconocimiento, el rea que se someta a esta evaluacin debe tener la extensin suficiente para que en ella puedan evaluarse debidamente los parmetros que se establecen.

4.

Bases sobre las que se declara determinada zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero.

Para declarar una zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero se considerar el cumplimiento de los requisitos siguientes:

1.

Tener definida una autoridad que coordina y controla las acciones que se desarrollan en la zona, de acuerdo con el Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera.

2.

Tener definidas las estructuras institucionales de coordinacin, integracin y funcionamiento

3.

Tener aprobado por la autoridad correspondiente, el Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera

4.

Tener un aval de la Autoridad Ambiental, del territorio sobre el cumplimiento de la legislacin ambiental en la zona y las medidas que dan solucin a los incumplimientos y que se consideraran entre las acciones del Programa de Manejo Integrado Costero.

5.

Tener implementado los mecanismos que resulten necesarios para garantizar la participacin de las comunidades y los sectores pertinentes, en la gestin de la zona costera.

6.

Notificacin del Gobierno Provincial sobre su inters en que se Declare la Zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero.

5. Autoridad de Manejo Integrado Costero.

La autoridad de Manejo Integrado Costero es asumida por la instancia de gobierno que se acuerde segn las particularidades de cada territorio y tendr como funcin principal la coordinacin y el control de las acciones o actividades que se desarrollan segn el Programa de Manejo Integrado Costero .

6.

Programa de Manejo Integrado Costero.

Es el documento rector de la gestin ambiental para la zona costera. Como documento preliminar para guiar en la elaboracin de este programa de manejo, en la fase de implementacin y a los efectos organizativos, se emplear la gua que aparece como documento anexo.

El Programa de Manejo Integrado Costero se elaborar teniendo en cuenta los principios internacionales y debe establecer claramente el mecanismo que ser utilizado para la evaluacin peridica del cumplimiento del Plan.

7.- Declaracin

La declaracin de Zona Costera Bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero, se realiza por el Viceministro que atiende la esfera de medio ambiente, a propuesta del Consejo de la

Administracin del territorio del que se trate; previo dictamen de la Delegacin Territorial del CITMA la que verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y emitir el Dictamen correspondiente. La declaracin se realiza bajo resolucin fundada firmada por el Viceministro.

7. Certificacin, revisin y control

Una vez declarada la Zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero, el CITMA controlar el cumplimiento del proceso y los procedimientos establecidos a travs de sus estructuras de gestin y control y ejecuta las etapas de Certificacin de la Zona Bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero y la etapa de Evaluacin y Control correspondientes.

En el caso que se identifiquen incumplimiento de los requisitos establecidos para la declaracin de Zona Costera Bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero, se podr revocar la declaracin y disponer las medidas que se consideren necesarias.

Noviembre 2007.

Gua metodolgica para la elaboracin del Programa de Manejo Integrado de Zona Costera.

Los Programas de Manejo Integrado de la Zona Costera deben contener los elementos siguientes:

INTRODUCCIN

Antecedentes Fundamentacin (problema clave detonador) Objetivos y metas Duracin Lmites del rea.

ASPECTO FISICO-GEOGRFICO-ECOLGICO:

Descripcin fsico-geogrfica (Geologa, hidrologa, clima, balance hidrolgico local, oceanografa y procesos costeros)

Ecosistemas relevantes (descripcin, estado actual e interacciones). Recursos costeros: uso y estado actual. Usos potenciales de los recursos costeros, para el presente y para el futuro.

Problemtica ambiental de la zona de estudio. Identificacin de conflictos.

ASPECTOS SOCIALES:

Aspectos demogrficos bsicos. Asentamientos humanos presentes (tamao y caractersticas). Vivienda y salud. Servicios pblicos. Servicios educativos. Agrupaciones polticas, sociales, religiosas y civiles. Procesos demogrficos. Tenencia de la tierra. Cultura, folklore y tradiciones. Identificacin de conflictos.

ASPECTOS ECONMICOS:

ndices econmicos bsicos de la zona de estudio. Actividades econmicas de la zona. Organizacin y procesos econmicos. Bases, descripcin y procesos de la economa local. Identificacin de conflictos.

INFORMACIN EXISTENTE.

Resultados de investigaciones, estudios e inventarios. Informacin cartogrfica temtica bsica. Bases de datos o registros.

PROGRAMAS AMBIENTALES Y DE MANEJO ACTUALES:

Existencia de otros planes de manejos o programas ambientales en el rea.

Evaluar la efectividad real y consolidacin de los programas as como su interaccin.

Instituciones responsables de los programas.

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y LEGAL:

Presencia de instituciones de nivel nacional, regional y local relacionadas con actividades de proteccin de la zona costera.

Interacciones horizontales y verticales de las instituciones. Definicin de aspectos legales aplicables al Plan de Manejo. Esfuerzos existentes en el tema de construccin de capacidades en el MIZC.

ORGANIZACIN PARA LA EJECUCION DEL PLAN

Unidad coordinadora-ejecutora (autoridad de manejo). Mecanismos operativos para la ejecucin. Participacin institucional (sectores involucrados). Participacin comunitaria.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN

Implementacin del Programa. Cronograma de Trabajo. Plan de medidas (plan de accin).

MONITOREO Y EVALUACION DEL PLAN.

Impacto esperado del programa y sus componentes. Sistema de monitoreo y evaluacin. Estrategia y Organizacin para la ejecucin del Sistema.

PRESUPUESTO

Costos totales y por componente.

BENEFICIOS ESPERADOS

Ambientales Sociales Econmicos Financieros Tcnicos

1. Definicin para cada zona propuesta, de una autoridad que coordine y controle las acciones que se desarrollan en la zona, de acuerdo con el Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera.

2. Confeccin de un expediente que incluir:

Programa de Manejo Integrado Costero (segn gua establecida). Aval de la Autoridad Ambiental del territorio sobre el cumplimiento de la legislacin ambiental en la zona. Notificacin del Gobierno Provincial sobre su inters en que se Declare la Zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero.

3. Emisin de un dictamen de la Delegacin Territorial del CITMA donde se avala el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Lineamientos para la Declaracin de una Zona bajo Rgimen de Manejo Integrado Costero y se afirma el inters del CITMA sobre su declaracin.

4. Proposicin del Consejo de la Administracin del territorio de que la zona sea declarada bajo Rgimen de MIZC, dirigida al Viceministro del CITMA que atiende la esfera de medio ambiente.

5. Evaluacin y aprobacin de la propuesta por parte del Grupo Nacional de Expertos.

6. Aprobacin de la propuesta bajo resolucin fundada y firmada por el Viceministro

Documentos de referencia
El manejo de la informacin como elemento clave para el Manejo Integrado Costero.

Una de las fortalezas del Manejo Integrado de Zonas Costeras se encuentra en la confianza que brindan los datos e informacin exacta. Esto es a menudo la nica forma en la cual pueden ser resueltas e implementadas decisiones complejas. Sin una adecuada base de informacin, disponible para los tomadores de decisin, podra ser dominado el proceso por otros intereses especficos. (Cicin-Sain and Knecht, 1998)

Vallejo (1993) tambin seala que una base de informacin abundante es indispensable como una ayuda para las labores de planificacin e implementacin del Manejo Integrado Costero. Esta informacin se origina

necesariamente en muchas agencias que tienen responsabilidades diversas. Para esta tarea, es necesario crear un sistema de informacin y mecanismos eficaces para el intercambio de informacin entre los usuarios y las organizaciones interesadas, tanto para realizar anlisis profesionales, como para preparar estudios y planes.

La deficiente gestin de la informacin es uno de los principales problemas que presenta actualmente la implementacin de acciones de manejo integrado en la zona costera. En muchos casos esto ha dado lugar a vacos de conocimiento que atentan contra la efectividad de la toma de decisiones, al tiempo que afecta el xito de los planes de manejo. El acceso a la informacin se torna en ocasiones una barrera infranqueable y la obtencin de datos fiables llega a convertirse en una tarea casi imposible. Esto trae como consecuencia una duplicacin de esfuerzos y costos en el proceso de manejo integrado costero, que en la mayora de los casos va en detrimento de su factibilidad y origina la perdida de oportunidades.

A continuacin se muestran los datos e informacin que segn Cicin-Sain and Knecht, son necesarios en las diferentes etapas del proceso de Manejo Integrado Costero.

Tabla I Tipos de datos e informacin necesarios en las diferentes etapas del proceso de Manejo Integrado Costero.

Etapa del MIZC 1. Inicio de establecimiento identificacin resultados del de

los

Tipo de datos e informacin necesaria esfuerzos: 1. Informacin y datos de problemas e costeros claves que impulsan la de los necesidad de un Manejo Integrado Costero (contaminacin, agotamiento de

prioridades

alcance

Etapa del MIZC

Tipo de datos e informacin necesaria recursos, humedales degradados,

destruccin de ecosistemas) 2. Creacin del Plan de Manejo 2. Informacin y datos de recursos, Integrado Costero. usos costeros, problemas y conflictos, organizacin manejo social, existentes, actividades de capacidad

institucional y legal. 3. Adopcin formal, implementacin y 3. Informacin de los beneficios y costos operacin del Plan de Manejo. de las medidas tcnicas regulatorias de y de de manejo, 4. Monitoreo y evaluacin resolucin

conflictos y mtodos analticos. del 4. Monitoreo de parmetros fsicos, biolgicos y variables socioeconmicas para evaluar cambios en los sistemas naturales y sociales, observacin del cumplimiento de las metas y satisfaccin de los usuarios.

funcionamiento del Plan.

An cuando exista una comprensin adecuada del sistema marino costero objeto de manejo, primero es menester determinar el tipo y las prioridades de la informacin que se necesita para alcanzar los objetivos de manejo integrado dentro de un rea protegida marino costera. Despus deben evaluarse la calidad, el alcance y la pertinencia de la informacin existente antes de decidir si se necesita informacin adicional que requiera investigarse (Lemay, M., 1998).

Resulta necesario destacar lo planteado por Yez-Arencibia, 2000, al referirse a la importancia de una adecuada planificacin del manejo de la informacin desde principios del proceso de preparacin del Programa de Manejo Integrado Costero. Esto se debe a las razones siguientes: 1) toma mucho tiempo crear el sistema de recopilacin de la informacin de las diferentes fuentes y 2) toma

igual tiempo lograr que esa informacin alcance un alto nivel de calidad para que los funcionarios puedan tomar decisiones con una confianza razonable; y 3) se lleva tiempo y un considerable esfuerzo especializado el traducir los datos crudos en informacin til en un "lenguaje" y formato que pueda ser fcilmente entendido por los encargados de la toma de decisiones y no expertos.

Un problema que enfrenta el manejo de la informacin en la zona costera, es precisamente que no se identifican las verdaderas prioridades y el alcance de las actividades de manejo y se tiende a crear un sistema de informacin que supera las necesidades o la capacidad de la organizacin para mantenerlo actualizado con el paso del tiempo. La mayor tentacin consiste en recopilar y manejar datos ms que informacin.

Tal y como plantea Martin, G. 2001, en la actualidad la informacin de las reas de manejo de recursos naturales est por lo general desactualizada y en manos de distintas entidades, presentando adems las dificultades siguientes:

Difcil acceso a los resultados de las investigaciones por parte de los decisores ya que en su mayora se encuentra representada en formato anlogo.

Dispersin espacial y temtica de los resultados (cada temtica que se aborda precisa de un mapa distinto). Falta de integracin entre los componentes fsico-geogrficos y socioeconmicos. Insuficiente representacin grfica de los fenmenos espaciales. Escalas diferentes en el tratamiento de los datos. Insuficiente precisin en la representacin grfica de los fenmenos espaciales.

A estas dificultades se le deben sumar los inconvenientes que se presenta para efectuar un anlisis que requiera el manejo simultaneo de varios mapas de diferentes temticas. La solucin de esta problemtica exige nuevos enfoques, tales como:
-

Informatizar los resultados de las investigaciones, como va para el procesamiento, gestin y anlisis de la informacin, as como un acceso rpido a los datos.

Sintetizar e integrar bajo un enfoque sistmico la informacin resultante de las investigaciones realizadas y futuras, para dar solucin a complejas tareas de gestin, ordenamiento y anlisis de la informacin;

Contar con un suministro sistemtico de informacin exacta, actual y oportuna;

1.4. Sistemas de Informacin Geogrfica como herramienta para el manejo integrado de la informacin en zonas costeras.

Dentro de la informacin necesaria para el manejo integrado de recursos costeros, es de vital importancia la obtencin y procesamiento de datos espaciales. Estos proporcionan a los tomadores de decisiones, elementos indispensables que emergen del contexto geogrfico espacial, que tienen una incalculable utilidad para la comprensin de los fenmenos naturales y sociales que rigen en el rea. El adecuado uso de este tipo de informacin incrementa la efectividad del planeamiento y manejo en los espacios marino costeros.

Como parte de los Sistemas de Manejo de Informacin, los SIG, se han convertido en un componente clave para el xito de su funcionamiento. Hoy en da existen numerosas definiciones de SIG, Martn, G. 2003, lo define como: un sistema de hardware, software y procedimientos preparado para: capturar, editar, manejar, analizar y desplegar datos espacialmente georreferenciados.

Martin, G. 2003, plantea que en cada aplicacin SIG, debe quedar definido:

Hardware mnimo, en funcin del volumen de datos a procesar y al software a emplear.

Software, determinado fundamentalmente en funcin a las tareas que se requieran realizar, en correspondencia con los objetivos definidos en la etapa de organizacin.

Procedimientos de captura, establecidos en funcin de la fuente de procedencia de los datos (imgenes, trabajos de campo, bases de datos de distintas entidades u organismos).

Procedimientos de edicin, relacionados con las posibilidades de modificar los datos una vez que hayan sido capturados.

Procedimientos para el manejo, relacionados con las posibilidades de almacenar georreferenciadamente, organizar y recuperar los datos requeridos para producir informacin til.

Procedimiento para el anlisis, relativos a las operaciones de anlisis necesarias para satisfacer los requerimientos de un problema especifico;

Procedimientos para desplegar datos, utilizados para presentar los resultados obtenidos del anlisis y modelacin de los datos.

En el mbito internacional la aplicacin de los SIG, vinculado con los problemas de planificacin y gestin de los recursos naturales, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad y de casi obligatoria presencia (Tomlinson y Burrough, 1989). Esta situacin tena anteriormente un comportamiento diferente, ya que en una primera etapa del desarrollo de los SIG, el enfoque estuvo dominado por la obtencin de la cartografa automtica y el manejo de bases de datos, generalmente referidas a variables demogrficas y socioeconmicas. En la actualidad los problemas relacionados con la problemtica medioambiental han incorporado procedimientos ms integrales para enfrentar la planificacin en los niveles regionales, municipales y locales, lo que ha conducido a un desarrollo acelerado en los SIG, enfocados a la combinacin para el anlisis de variables del medio natural con el socioeconmico.

HACIA UNA METODOLOGIA COMUN DE APRENDIZAJE

UNA GUIA PARA EVALUAR El PROGRESO EN EL MANEJO COSTERO


Stephen Olsen, Kem Lowry, James Tobey
Versin y Edicin Emilio Ochoa

Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island CRC-URI Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) a travs de su Proyecto Programa Ambiental Regional Centroamericano PROARCA/ Costas

Centro Regional para el Manejo de Ecosistemas Costeros ECOCOSTAS

Agosto de 1999 Guayaquil, Ecuador. Titulo del original en ingls The common methodology for learning A MANUAL FOR ASSESSING PROGRESS IN COASTAL MANAGEMENT Stephen Olsen, Kem Lowry, James Tobey
Coastal Management Report # 2211. January 1999

Resumen libro
. LA NATURALEZA DEL RETO Por qu es urgente evaluar las iniciativas de manejo costero integrado (MCI) y desarrollar para ello una metodologa de aceptacin general? Vemos tres razones principales. La primera razn es que las zonas costeras se han convertido en los ambientes preferidos de la especie humana. Casi el 50 % de la poblacin mundial reside dentro de los 150 Km. prximos a la lnea de costa (Cohen, et al. 1997) y se espera que esa proporcin se incremente debido al continuo y rpido crecimiento y migracin de la poblacin (Banco Mundial, 1996). Las reas costeras atraen poblacin porque son puntos focales del crecimiento econmico: con 12 de las 15 ciudades ms grandes del mundo, las regiones costeras probablemente contienen ms de la mitad de la infraestructura de manufactura, transporte, energa, turismo, comunicaciones y otros servicios, y tienen una participacin similar en el consumo de productos y en la generacin de desechos a escala mundial. La segunda razn es que las tendencias globales muestran que la salud ambiental de las reas costeras claves para la calidad de vida humana estn en declinacin. La dbil base de recursos no puede resistir las presiones derivadas del crecimiento combinado de la poblacin y de la pobreza, en algunas regiones costeras del mundo, y de la tasa de consumo de bienes, en otras. El resultado es el deterioro a gran escala de los ambientes costeros. Por desgracia, se espera que en el corto plazo se incrementen tanto las presiones producidas por el crecimiento poblacional, como las originadas por el mal uso y el sobreuso de los recursos costeros. Todos los manejadores de costas estamos familiarizados con los sntomas de la prdida de calidad del agua, de la degradacin o destruccin de hbitats crticos, del deterioro y colapso de pesqueras, y de prdidas en la biodiversidad. Todos sabemos que estos problemas incrementanlos conflictos de usos y que los gobiernos a todo nivel estn enfrentados a severas pruebas. La tercera razn es que los xitos que hemos logrado son muy pequeos comparados con la dimensin mundial de las fuerzas causantes de la degradacin costera. En los trpicos, donde el ritmo del cambio costero es ms rpido, el manejo costero est an concebido e implantado como proyectos pilotos dispersos. Hay muy poca comunicacin entre los proyectos y poco anlisis de las diferencias en sus diseos e impactos. Si en verdad se quisiera que el MCI tuviera significativos impactos globales sobre la condicin de los ecosistemas costeros, entonces tendran que ser identificadas y diseminadas ms rpidamente las lecciones de los proyectos y programas efectivos. 2. EVALUACION DE EJECUCION, EVALUACION DE RESULTADOS Y EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR

Evaluar la ejecucin es determinar la calidad de la administracin del proyecto y el grado en el que sus metas han sido cumplidas. Evaluar los resultados es determinar el impacto de la iniciativa de MC en los recursos costeros y/o en la sociedad humana afectada. Evaluar la capacidad de manejo es determinar la calidad y oportunidad de respuesta de un programa para gobernar los cambios en la asignacin y uso de los ambientes y recursos, de acuerdo con la experiencia y estndares de manejo internacionalmente aceptados. Este ltimo tipo de evaluacin es el tema de este manual. Su propsito es aportar criterios para mejorar el diseo de los proyectos de MCI y para ajustarlos sobre la marcha. En vista de que el MCI es una empresa muy compleja, los errores tienen que detectarse y tratarse de modo tal que efectivamente sirvan para mejorar los aprendizajes, los diseos y la ejecucin de las estrategias de manejo de un programa o proyecto. Con mucho, la efectividad y la eficiencia implican ms habilidad de adaptacin, que lealtad con el detalle de la planificacin. La evaluacin de la capacidad debera conducir a mejorar la calidad del diseo y la calidad del esfuerzo cuotidiano de implantacin. Debera ser un aprendizaje instrumental El manejo de ecosistemas que soportan presiones humanas complejas es un desafo que requiere buen sentido y ciencia apropiada. Las ciencias naturales son tan vitales para comprender el funcionamiento de un ecosistema, como las ciencias sociales para dilucidar el origen de los problemas humanos y para encontrar las soluciones apropiadas. GESAMP (1996) identific entre otros los siguientes roles de la ciencia dentro del proceso de planificacin para manejo. La ciencia puede: Ayudar a caracterizar a tiempo los problemas y a poner en lnea las prioridades de manejo; descifrar las causas de los problemas caracterizados y dar luces para seleccionar las acciones pertinentes; comprender los sistemas ecolgicos, sin lo cual es imposible imaginar y desarrollar opciones de polticas saludables o justificar las decisiones de manejo; dar slido soporte al monitoreo de las condiciones ambientales y sociales para medir la efectividad de las polticas y la consecucin de los objetivos planificados.

Temas de evaluacin identificados en el estudio de Agencias y Organizaciones


Compromiso gubernamental Marco poltico/mecanismos legislativos Calidad de la Administracin Claridad en los roles y responsabilidades Estructura institucional Sustentabilidad financiera Anlisis de asuntos claves Capacidad profesional Transferencia de conocimiento/experiencia Educacin publica y concientizacin Divulgacin pblica Monitoreo y evaluacin ambiental Condiciones y tendencias Socioeconmicas e institucionales

Planificacin, toma de decisiones y manejo participativo Resolucin de conflictos

Uso de informacin cientfica

Actitudes, usos y derechos tradicionales

Survey of Current Proposal and Methods of Evaluating MCI Proyects. Olsen et al. 1997.

3. POR QUE ES IMPORANTE DISPONER DE UNA METODOLOGIA COMUN PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DE GOBERNAR LOS USOS?

Es una aspiracin general que este tipo de evaluacin de un programa (ya sea que la realice un equipo externo o que ocurra como autoevaluacin) funcione como una oportunidad para aumentar el sentimiento de propiedad por parte de los gobiernos e interesados locales sobre las iniciativas en marcha. Esta percepcin est siendo crecientemente reconocida y recomendada en una diversidad de foros internacionales, (un ejemplo es la primera Asamblea General del GEF, Nueva Delhi, abril 1- 3, 1998), porque hay evidencia de que el sentido de propiedad compartida, promueve la responsabilidad conjunta entre quienes financian, disean e implementan las iniciativas. Por otra parte, la clara vinculacin de los proyectos o programas con las prioridades nacionales, promueve entre los actores gubernamentales o no y los donantes una actitud de esperanza, propiedad, responsabilidad y propsito comunes, y cultiva en la sociedad un sensacin de logro por los xitos y avances.

Pero un enfoque comn no solo es til cuando los pases (o entidades menores) quieren evaluar la capacidad de manejo de una iniciativa en ejecucin, sino tambin cuando quieren mejorar la consistencia de las polticas y acciones de MC, o cuando quieren redefinir sus agendas con los donantes.

Algunos de los beneficios especficos a los que esta gua puede ayudar son: Promover la identificacin, difusin y transferencia de las lecciones que nos dejan los proyectos, incrementar la rplica de las buenas prcticas de manejo, y reducir la tendencia a reinventar la rueda con cada nueva iniciativa. Apoyar los progresos en MC, tanto a nivel de regiones como globalmente.

Proveer un marco de referencia para la autoevaluacin y la revisin externa de proyectos o programas, tanto en marcha como en fase de diseo.

Ayudar a que las evaluaciones externas se conviertan en procesos de aprendizaje positivo por parte de usuarios, autoridades, tcnicos y donantes.

4.

EL CICLO DE POLITICAS Y EL CICLO DE UN PROGRAMA DE MC

Se acepta ya ampliamente que el desarrollo de los programas gubernamentales de MC sigue un ciclo similar al que corresponde al desarrollo de las otras grandes polticas de Estado (ver, e.g. GESAMP, 1996). El ciclo tiene las siguientes fases: Identificacin y seleccin de asuntos costeros nacionales, regionales o locales (Paso 1) Preparacin del Plan o Programa (Paso 2) Adopcin formal y provisin de fondos (Paso 3) Implementacin (Paso 4) Evaluacin (Paso 5)

El ciclo propone los pasos en una secuencia que ayuda a aclarar las complejas relaciones entre los muchos elementos del manejo costero. La experiencia muestra que hay acciones esenciales en cada paso del ciclo y que si alguna de ellas estn fuera de sitio, entonces el proyecto pone en riesgo el progreso exitoso hacia sus metas de largo plazo. En este sentido, los pasos listados operan como un mapa vial en un escenario que de por s es altamente complejo y dinmico, y que demanda constantes adaptaciones.

El ciclo es el marco de referencia de este manual. Los instrumentos de evaluacin han sido probados con notable xito en las evaluaciones finales de los proyectos UNDP/GEF en Patagonia, Cuba, Belice y Repblica Dominicana (Olsen y Tobey 1997; Olsen et al., 1997b; Olsen y Ngoile, 1998). Las acciones esenciales que corresponden a cada paso del ciclo se muestran en la Tabla 1.

TABLA 1 Costero

Acciones esenciales que corresponden a los pasos del ciclo de Manejo

Pasos Acciones Esenciales Paso 1

Identificacin y Evaluacin de Asuntos Claves A. Identificar y evaluar los principales asuntos ambientales, sociales e institucionales y sus implicaciones. B. Identificar los principales actores y sus intereses.

C. Verificar la factibilidad y el liderazgo gubernamental y no gubernamental sobre los asuntos seleccionados. D. Seleccionar los asuntos sobre los cuales enfocar sus esfuerzos la iniciativa de manejo. E. Definir as metas de la iniciativa de MC.

Paso 2

Preparacin del Programa A. B. Documentar las condiciones de la lnea de base Realizar la investigacin identificada como prioritaria

C. Preparar el plan de manejo y la estructura institucional bajo los cuales ser implementado D. E. F. G. Iniciar el desarrollar de la capacidad tcnica local. Planificar el sostenimiento financiero. Probar acciones de implementacin a escala piloto Realizar un programa de educacin pblica y concientizacin.

Paso 3:

Adopcin Formal y Provisin de Fondos A. Obtener la aprobacin gubernamental de la propuesta.

B. Implementar el marco institucional bsico del MC y obtener el respaldo gubernamental para los diversos arreglos institucionales. C. Proveer los fondos requeridos para la implementacin del programa.

Paso 4

Implementacin A. B. C. Modificar las estrategias del programa conforme sea necesario. Promover el cumplimiento de las polticas y estrategias del programa. Fortalecer el marco institucional y el marco legal del programa.

D. Fortalecer el compromiso de la administracin y del personal con la estrategia y los resultados. E. F. G. H. Fortalecer la capacidad gerencial, tcnica y de manejo financiero del programa. Asegurar la construccin y mantenimiento de la infraestructura fsica. Alimentar la participacin abierta de quienes respaldan el programa. Implementar los procedimientos de la resolucin de conflictos.

I. Alimentar el poyo poltico y la presencia del programa en la agenda de grandes temas nacionales. J. Monitorear el desempeo del programa y las tendencias del ecosistema.

Paso 5:

Evaluacin A. Adaptar el programa a su propia experiencia y a las nuevas y cambiantes condiciones ambientales, polticas y sociales. B. Determinar los propsitos e impactos de la evaluacin.

Hay que reconocer que no siempre es posible proceder tan ordenadamente como sugiere la Tabla 1. Algunas veces los pasos se dan en orden diferente, por ejemplo, una ley que establece un programa se expide sin que se hubieran dado los pasos uno y dos. En ese caso, quienes manejan los programas necesitarn seguramente reanudar el camino y ejecutar los pasos mencionados antes de lograr que la Ley se vuelva realmente operativa. A veces es mejor rehacer el camino, para lograr que los ajustes legales ganen sentido de realidad y no se comprometa el xito del proceso global.

5. El CICLO SE DESARROLLA A LO LARGO DE VARIAS GENERACIONES

La experiencia regional y global demuestra que la madurez de los proyectos o programas de MC resulta del cumplimiento de ms de una vuelta en el ciclo. Tanto en las naciones desarrolladas como en aquellas en desarrollo, el cumplimiento de una primera vuelta requiere de ocho a quince aos. Cada vuelta es una generacin (Figura 1). La primera generacin usualmente comienza con unos pocos asuntos urgentes, por lo general en un rea geogrfica relativamente pequea. A lo largo de generaciones sucesivas se incrementa la escala geogrfica y se manejan nuevos y ms complejos asuntos.

As como es til identificar en qu Paso est un programa (o un proyecto dentro de un programa), es tambin indispensable identificar en qu generacin se encuentra. La tendencia a ignorar el valor de los esfuerzos previos es contraria al principio de aprender de la experiencia. Hay numerosos ejemplos de programas que avanzaron hasta los pasos tres o cuatro y que tropezaron y se estancaron, estas experiencias son siempre sumamente instructivas y deben ser cuidadosamente examinadas.

FIGURA 1 Los pasos en un ciclo de MCI.

La dinmica estructural del Manejo Costero requiere realimentacin entre los pasos y puede alterar la secuencia o requiere que se

6. PARA APRENDER DE LA EXPERINCIA DE MC

El desarrollo sustentable en las zonas costeras es una meta de valor estratgico para cualquier gobierno, y requiere de algo ms que un proyecto, y de algo ms que una generacin en un ciclo de MC en un sitio determinado. El resultado final de aprender de una experiencia que busca bienestar humano y ambiental sostenibles, debera ser la exitosa estabilidad de ese bienestar. En esta ptica, la condicin necesaria del aprendizaje es la continuidad del esfuerzo de MC. Se requiere tiempo y tenacidad para obtener las lecciones, para implementarlas, desarrollarlas y consolidarlas en medio de la experiencia.

El resultado final de MC es desarrollo costero sustentable. Eso quiere decir: (1) calidad de vida sustentable de las comunidades humanas, y (2) bienestar sustentable de los ecosistemas costeros. Pero, antes del final, otros resultados deben ser conseguidos. Su secuencia puede ser visualizada como resultados de primero, segundo y tercer orden, como se muestra en la Figura 2.

La experiencia de los programas maduros sugiere que a menudo el esfuerzo de MC es medido en dcadas y requiere de algunas generaciones, antes de alcanzar expresiones tangibles en el mejoramiento de la calidad de la vida humana y del ambiente (resultado de tercer orden, en la Fig. 2). Esa misma experiencia sugiere tambin que la meta final de MC a una escala significativa, va ms all de la duracin prevista para la mayora de programas y proyectos actualmente financiados por bancos multilaterales de desarrollo o por donantes internacionales.

Esta gua se enfoca sobre los resultados de primero y de segundo orden, y pone nfasis en que la calidad del diseo e implementacin corresponda a estndares generalmente aceptados. Por lo dems, el nfasis sobre los resultados de primero y segundo orden se corresponde con el grado de madurez que actualmente tienen la mayora de los proyectos y programas costeros.

Nacional

En la escala, la reduccin en las tasas de erosin costera o el mejoramiento en aspectos claves de la calidad de vida de los residentes son resultados de tercer orden. Los de cuarto orden se refieren a un desarrollo ms amplio y a largo plazo, sustentado en una relacin amigable de las comunidades y usuarios costeros con sus ambientes.

En los trpicos algunas iniciativas de manejo estn alcanzando resultados de segundo y tercer orden a escala local. All el reto es construir sobre esa experiencia y llegar a resultados a mayor escala.

COMO SE ESTRUCTURAN LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION?

Tenemos cinco secciones. Cada seccin corresponde a un paso en el ciclo de MC y est subdividida en tpicos. Bajo cada tpico se identifica una serie de preguntas y cada pregunta se enfoca en algn aspecto asociado con lo que se conoce como las mejores prcticas de diseo o implementacin de programas o proyectos, en diferentes escalas geogrficas.

No todas las preguntas son relevantes para todos los proyectos o programas, y por lo tanto no todas deben ser necesariamente contestadas. Incluso se puede seleccionar qu temas se quiere someter a

autoevaluacin. Hay un total de 120 preguntas en 29 categoras. Los usuarios del manual deben tratarlas como una gua y no como mandatos escritos en piedra, rtinentes para todas las evaluaciones.

Algunas de las mejores prcticas reflejadas en las preguntas son ampliamente aceptadas entre los manejadores costeros, otras lo son menos, y son propuestas aqu como hiptesis de mejores prcticas que requieren ser probadas y afinadas.

Junto a cada paso individual hay un texto explicatorio sobre por qu la pregunta se considera relevante, qu tipo de informacin se busca y, a veces, qu juicios se pueden hacer. Miremos un ejemplo sobre cmo se espera que trabajen las preguntas:

La Seccin 4 (Implementacin del programa) incluye las siguientes preguntas: El personal responsable de la implementacin de la estrategia de manejo la comprende? Estuvieron ellos involucrados en su diseo? La experiencia demuestra que la calidad de implantacin de una estrategia tiende a estar directamente relacionada con el grado de compromiso personal con esa estrategia, y que el grado de compromiso personal est altamente vinculado con la comprensin de la intencin de la estrategia. Tal comprensin y compromiso incrementan la probabilidad de que la estrategia se lleve a cabo como se pens y que puedan hacerse las adaptaciones cuando se requieran.

Las preguntas buscan pues identificar si hubo o no (y en qu medida) actividades que incrementan la comprensin y el compromiso personal con la estrategia, porque tales actividades estn aceptadas entre las mejores prcticas, punto focal de la gua.

La identificacin de las mejores prcticas est basada en literatura y revisiones internacionales de los atributos del manejo costero efectivo. Las principales categoras de atributos incorporados a esta gua son: Participacin de los interesados en todas las fases de desarrollo del proyecto Estrategia de diseo y de toma de decisiones guiada por asuntos claves Sentido de propiedad nacional y local sobre el proyecto o programa Coordinacin interinstitucional en nivel nacional y local Manejo como proceso adaptativo y de aprendizaje Informacin cientfica pertinente para decisiones de manejo Fortalecimiento de la capacidad humana e institucional en prcticas de manejo costero

Correspondencia entre la carga de trabajo y la capacidad de carga de las instituciones y su personal.

8.

PARA QUIEN ES ESTA GUIA?

La gua est dirigida a manejadores, personal del proyecto o programa, personal de la agencia donante, personas que organizan programas de capacitacin y personal de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que desean desarrollar evaluaciones no formales. La primera intencin es que se lo use para autoevaluacin, pero tambin puede ser utilizado como una lista de verificacin al revisar el diseo de un proyecto, como una metodologa para evaluar la madurez de un proyecto o programa, o como marco de referencia para capacitacin. Tambin puede ser usado como una fuente de preguntas para una evaluacin de desempeo o de resultados.

Para seleccionar cules son las preguntas ms importantes y tiles se requiere estar familiarizado con los proyectos y programas, y los evaluadores externos usualmente no tienen un conocimiento tan detallado de los mismos.

Nuestra recomendacin es que antes de la evaluacin, los evaluadores comenten los asuntos sobre los que tratan las preguntas con los lderes del proyecto, con los donantes y con otros actores importantes. 9 COMO USAR ESTA GUIA?

El propsito primario de esta gua es el diagnstico. Busca ayudar a organizar las actividades de evaluacin de un proyecto o de un programa de MC.

La gua est basada en las siguientes asunciones: Los proyectos o programas de MC varan en los asuntos bajo manejo, en las tcnicas de manejo, en las escalas de espacio que abarcan y en el contexto socio-poltico en que operan; Es posible identificar los atributos que debe tener un sistema de manejo para lograr progresos sostenidos hacia la meta de un buen gobierno de los asuntos bajo manejo; Es posible identificar en los proyectos y programas qu condiciones los pueden guiar al xito;

Identificar y prevenir los problemas de desempeo es el primer paso en un proceso de aprendizaje til para ajustar los proyecos o programas.

La gua puede ser usado en una o ms de las siguientes situaciones:

Autoevaluacin. Un taller ampliado puede ser una forma de organizar la autoevaluacin. El primer paso es identificar qu preguntas son pertinentes para el caso, (examinar las bases explcitas para excluir ciertas preguntas puede ser muy til para comprender mejor el proyecto). El personal tcnico, directivo y los actores claves podran utilizar las preguntas como marco de referencia para identificar las fortalezas y debilidades de su proyecto o programa, y las sesiones pueden programarse para atender los conjuntos preseleccionados de preguntas.

La autoevaluacin no excluye la opcin de invitar a colegas de fuera (representantes de ONG, representantes de donantes, consultores) lo cual puede ser muy til en algunas situaciones. Puede tambin ocurrir que luego de una sesin de autoevaluacin por parte del equipo tcnico del proyecto, se decida realizarla con los donantes, autoridades, actores claves y otros invitados. Tener la perspectiva de un colega externo (evaluacin entre pares), puede ser muy til para la revisin. Este colega puede ser un manejador costero de una agencia donante, un experto de otro pas, un funcionario de respeto de alguna ONG o un equipo de representantes de algunas agencias y grupos. Podra resultar muy til que el personal local (tcnico, directivo y los actores claves) preparen por escrito sus respuestas a las preguntas acordadas con el equipo evaluador, porque tales respuestas podran operar como la base para ms preguntas y discusiones entre funcionarios del proyecto y el equipo de evaluacin. Mediante este proceso, los miembros del equipo evaluador podran ayudar mejor al personal del proyecto a desarrollar conclusiones y recomendaciones.

Cualquiera sea la forma, la autoevaluacin debe ser recogida en un informe escrito con los aprendizajes y conclusiones principales. Este informe debe ser puesto a disposicin de todos los participantes.

En algunos programas las autoevaluaciones son la base para disear planes de trabajo operacionales o para asignar o reasignar recursos, en este caso es mejor que los donantes y las entidades de gobierno participen en la autoevaluacin.

Evaluacin externa. La lgica de la evaluacin externa es similar a la de la evaluacin con la participacin de colegas: las preguntas que sern el punto focal de la evaluacin son seleccionadas de la gua ; el personal (tcnico, directivo y los actores claves) prepara las respuestas por escrito (o se hacen arreglos para hacer una presentacin oral). En ambas situaciones, las preguntas de la gua proporcionan el marco de referencia para discusiones que conduzcan a recomendaciones.

Las evaluaciones externas convencionales estn principalmente orientadas a los resultados y al desempeo y tienden a ser ms formales que las evaluaciones de capacidad. Puede darse el caso de que las conclusiones de los dos tipos de evaluaciones no sean concurrentes, por ejemplo, un proyecto pudo haber tenido xito en relacin con alguna de sus metas de diseo sin haber logrado avances destacados en relacin con las buenas prcticas respectivas. Estas diferencias pueden ayudar a identificar ajustes en el diseo o en la operacin.

Capacitacin. La gua puede ser utilizada como marco de referencia para capacitacin. Las preguntas pueden operar como marco de presentacin de las mejores prcticas. Los participantes pueden discutir la relevancia de las preguntas de acuerdo a su experiencia y cmo ellos las responderan en una situacin dada.

Diseo y seguimiento de proyectos. Las pruebas iniciales de campo a las que ha sido sometido esta gua (para evaluar cuatro proyectos del GEF) la muestran como un instrumento til en el seguimiento de proyectos. Creemos que la gua puede ser tambin de utilidad en el diseo de nuevas iniciativas puntuales, o nuevos programas nacionales en los pases en los que no existen an estructuras de MC.
BUENAS PRACTICAS ORIENTADAS A INICIAR Y MANTENER UN MANEJO COSTERO EFECTIVO

Reconocer que el manejo costero es en esencia un proceso de gobierno. Trabajar simultneamente a escala nacional y local, con fuertes vnculos entre las dos escalas. Desarrollar un proceso abierto, democrtico y participativo en el que los diversos intereses tengan oportunidades para contribuir en la planeacin y en la ejecucin.

Construir el programa en torno a los asuntos claves identificados mediante el el proceso mencionado. Construir la base de apoyo social y gubernamental del programa (en las dos escalas) mediante la informacin pblica sobre los asuntos claves y los beneficios que se obtendran de mejorar su manejo. Utilizar la mejor informacin disponible para la planeacin y la toma de decisiones. Formular las implicaciones de manejo, guiados por el conocimiento cientfico. Construir capacidad nacional para el corto y el largo plazo mediante: a) el entrenamiento y la incorporacin directa de personal nacional a las actividades de manejo, y b) el cultivo de profesionales vinculados (o que pueden vincularse establemente) al MCI. Vincular planeacin e implementacin tan rpida y frecuentemente como sea posible, utilizando para ello pequeos proyectos demostrativos de las nuevas polticas e innovaciones. Partir de la experiencia y los xitos previos y luego desarrollar los programas para manejar asuntos nuevos y ms complejos. Establecer metas especficas, monitorearlas y evaluar el desempeo.

Estas prcticas fueron identificadas por USAID a partir de la experiencia desarrollada en los proyectos de manejo costero del CRC - URI. USAID.1997

SEGUNDA PARTE
APLICANDO LA GUIA

PASO UNO: IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASUNTOS CLAVES

Visin general del Paso Uno

Paso Uno

Acciones Esenciales a. Identificar y evaluar los principales asuntos ambientales, sociales e institucionales y sus implicaciones. b. c. Identificar los principales actores y sus intereses. Verificar la factibilidad y el liderazgo gubernamental y no gubernamental sobre los asuntos seleccionados. Seleccionar los asuntos sobre los cuales enfocar sus esfuerzos la iniciativa de manejo. Definir as metas de la iniciativa de MC.

Identificacin y Evaluacin de Asuntos Claves

d.

e.

reguntas A. Identificacin y evaluacin de los asuntos claves y sus implicaciones

A.1. Cules son los asuntos de manejo identificados y analizados para este proyecto o programa?

Las principales categoras de asuntos de MC incluyen: conflictos entre los diferentes grupos de usuarios; proteccin y conservacin de las principales funciones y de la biodiversidad de los ecosistemas; impactos de fuerzas naturales tales como erosin de la playa, desbordes de ros y tormentas ocenicas, y riesgos derivados sobre actividades y estructuras costeras; asuntos relacionados a necesidades y oportunidades de desarrollo

tales como maricultura, construccin de represas, turismo, desarrollo portuario y ubicacin de facilidades (infraestructura); y, asuntos sociales tales como pobreza, desempleo, problemas de salud pblica, conflictos entre grupos tnicos.

La mayora de los proyectos de MC se inician como una respuesta al deterioro en la disponibilidad o en las condiciones de los recursos costeros (prdidas en hbitats tan importantes como arrecifes de coral y manglares, amenazas a la salud pblica y calidad de vida por el deterioro de la calidad del agua, inapropiada ubicacin de infraestructura, prdidas en la biodiversidad, etc). Tal deterioro usualmente se produce durante muchos aos y el anlisis de un asunto puede ser iluminador si proporciona una perspectiva histrica sobre las causas y contexto del mal uso del recurso.

Se han evaluado los distintos asuntos identificados? Se ha ubicado en un mapa el rea o punto que corresponde a cada asunto? Hay una breve cronologa sobre los asuntos claves? Se puede apreciar secuencias o correlaciones?.

A.2.

Quin y qu provoc la iniciativa?

Fue una iniciativa gubernamental y, si es as, qu institucin o individuos lideran esta iniciativa? Cules fueron sus motivaciones polticas, institucionales y econmicas? Fue el manejo costero provocado por una crisis, o fue la culminacin de un largo proceso de concientizacin?

A.3.

Cmo se organiz la identificacin y evaluacin de los asuntos de manejo?

Quin influenci en el mtodo de trabajo? El equipo visit los sitios costeros de inters, con quines se entrevist, qu informacin manej? Cul fue la composicin del equipo? Fue hecha por especialistas de una institucin gubernamental, una ONG o universidad? Fue un equipo extranjero quin identific y evalu los asuntos claves ? Quin financi el esfuerzo? Si esta iniciativa fue una respuesta a la disponibilidad de fondos de un donante internacional, cmo influenci el inters y experiencia del donante en la identificacin y evaluacin de los asuntos claves? A.4. Hasta qu punto la identificacin y evaluacin consider las condiciones sociales y econmicas de los usuarios?

El anlisis relaciona los efectos de la pobreza, oportunidades de empleo, estado de infraestructura costera, distribucin de los ingresos y condiciones similares con los asuntos ambientales y el contexto poltico dentro de los cuales trabajar la iniciativa de manejo? Cmo han influido estas fuerzas en la identificacin y evaluacin de los asuntos de enfoque del programa de MC? Qu peso tienen estos aspectos en los objetivos del programa? A.5. Se analiz la relacin existente entre las polticas gubernamentales y de otras instituciones y la prioridad de los asuntos de MC?

Se identifica los roles y responsabilidades de las agencias gubernamentales relacionadas con los asuntos ambientales y sociales claves? Qu se dice sobre cun adecuado es el manejo existente? Ha sido analizada la credibilidad institucional y su capacidad para gobernar los asuntos de manejo? Se han reconocido los intereses e influencias polticas de las instituciones ms directamente involucradas en el manejo de los asuntos prioritarios sociales y ambientales? Cmo han afectado estas realidades a la agenda propuesta en los proyectos de manejo costero? A.6. Fueron analizados los asuntos de gnero?

Diferencia la evaluacin entre los roles y responsabilidades de los hombres y las mujeres de la costa ? Una evaluacin que desagrega los asuntos de gnero debera analizar de qu manera el desarrollo costero afecta a unos y otras. Qu actividades son realizadas por hombres y mujeres?. Cmo se distribuye el control, el acceso y la propiedad de los recursos entre hombres y mujeres? Qu diferencias tienen los gneros en el acceso a las organizaciones y a los procesos polticos locales? Tienen diferencias en sus prioridades? Cmo vara el conocimiento y la influencia de hombres y mujeres sobre los asuntos costeros? A.7. Cul fue el enfoque tcnico y la calidad de la informacin en la identificacin y evaluacin de los asuntos de manejo?

Qu anlisis tcnicos se condujo? Qu tcnicas fueron utilizadas? Se conoci adecuadamente la calidad de la informacin secundaria revisada? Se identificaron y documentaron las tendencias histricas sobre las cuales haba informacin? Se vinculan las realidades locales con los problemas y oportunidades a escala regional y nacional? El anlisis identifica la falta de datos para reas vinculadas con los asuntos identificados?

A.8. Cunta correspondencia hay entre la calidad de la identificacin y evaluacin y las limitaciones de tiempo, recursos y amplitud de miras bajo los cuales opera el programa?

Se identifican amenazas, riesgos y precondiciones para el xito del programa? Se consideran alternativas de algn tipo?

B.

Identificacin de los principales actores y sus intereses

B.1.

Cules son los principales intereses y grupos de actores no gubernamentales que puedan ser afectados por la iniciativa de manejo?

B.2. Se solicit durante el proceso la visin de personas que no representan grupos de inters econmico y la percepcin del pblico en general? B.3. Qu instituciones gubernamentales y otras formalmente constituidas universidades, grupos de usuarios, organizaciones religiosas - tienen inters en la condicin y uso de esos ecosistemas? B.4. El proceso de evaluacin identific lderes potenciales y grupos de inters cuyo compromiso debera ser una prioridad para el desarrollo del programa? B.5. Se consult a la gente cuyas vidas seran afectadas por el proyecto y qu atencin se puso a la mujer en ese proceso ? Cuadro de Texto 2: Preguntas bsicas sobre los elementos esenciales de un perfil

1. Cul es la condicin actual del ecosistema? Caracterizar hbitats importantes, especies y comunidades biolgicas.

Identificar tendencias en la condicin y uso de los recursos y considerar las implicaciones a corto y largo plazo de esos cambios para el ambiente y la sociedad. Identificar puntos especficos donde sean muy importantes los problemas y oportunidades de MC.

2. Cul es la calidad de vida en el rea? Evaluar indicadores materiales (ingresos, nutricin, vivienda, educacin, etc.), as como indicadores intangibles tales como esperanzas, sueos y temores de la gente hacia el futuro.

Qu asuntos claves estn siendo demandados por la prensa u otras fuerzas sociales?

3. Cul es el contexto institucional para el manejo del rea de recursos? Evaluar la habilidad, capacidad tcnica y credibilidad pblica de las instituciones para conducir los actuales y futuros asuntos de manejo. Existen formas tradicionales de MC que puedan ser relevantes a los problemas contemporneos? Cmo han cambiado a travs del tiempo los roles de manejo?

iniciativa de la Zona Costera Marina del SIDA.

1. Todas las fases de un programa de manejo deben ser ampliamente participativas. La mayora de las iniciativas deben originarse con los interesados. 2. La participacin debe ser tan extensa como sea necesario para desarrollar confianza de la comunidad y un constituency que apoye al programa. 3. Es crtico que las personas locales interesadas tengan un papel principal en planificar e implementar los esfuerzos de manejo de la zona costera en sitios y recursos especficos.

Fuente: SIDA, Iniciativa de la Zona Costera Marina, 1997, 24pp. C. Seleccin de los asuntos de manejo

C.1. Qu asuntos costeros ha seleccionado el Proyecto para enfocar sus esfuerzos ? C.2. El alcance y la complejidad de los asuntos seleccionados estn en lnea con la capacidad operativa de las instituciones involucradas en el equipo del proyecto? c.3. Es previsible que la planificacin y formulacin de polticas para manejar los asuntos seleccionados produzcan propuestas lo bastante atractivas como para ganar de los lderes del gobierno la aprobacin formal y los recursos de implementacin? eleccin de Asuntos Claves en dos generaciones

En 1983, la identificacin de asuntos fue conducida por el personal del Departamento de Conservacin Costera (DCC). El DCC escogi dos asuntos:

erosin, degradacin y disminucin de hbitats costeros, y prdida de recursos histricos, culturales y escnicos.

La erosin costera fue una opcin obvia por ser parte de un mandato histrico del Departamento. Tanto los expertos como el pblico reconocieron en la erosin un problema significativo, claramente prioritario.

El manejo del hbitat y la proteccin de sitios culturales eran vistos como problemas difciles pero tratables, y sobre los cuales el DCC poda ejercer alguna influencia a travs de un programa regulador en la angosta (300 m) zona costera identificada en la Ley de Conservacin Costera.

Otros asuntos costeros importantes, tales como descargas industriales en estuarios, fueron vistos como fuera de la capacidad de manejo y especialidad del Departamento. Catorce aos ms tarde se aadi la calidad del agua costera en el plan de la segunda generacin (1997). D. D.1. Reacciones ante los asuntos sobre los cuales se enfocar el manejo Cmo fue la calidad tcnica de la evalucin de los asuntos de manejo?

Quin revis la calidad tcnica de la evaluacin de los asuntos? Qu recomiendan los especialistas en relacin con tales asuntos ? D.2. A quin y en qu forma fueron presentados los resultados de la evaluacin?

Se produjo algn perfil o documento similar y a quines se lo distribuy? Hubo un proceso abierto y fornal de revisin con intervencin de los grupos de inters, los cientficos, los polticos y a las agencias gubernamentales? El proceso realizado determin qu asuntos se seleccionaron? Hubo ajustes posteriores a la seleccin? Cmo se hizo? D.3. Cules fueron las respuestas a la seleccin de asuntos?

Hay apoyo oficial para los asuntos en los que se enfocar el programa y para las acciones correspondientes? Las personas ms directamente afectadas por los asuntos de manejo apoyan tambin el programa? Sienten ellos que sus percepciones sobre el principal asunto de manejo ha sido bien recogida?

E.

Metas del Proyecto o Programa de Manejo Costero

E.1. Cun bien corresponden las metas del proyecto a los asuntos que se pretende manejar?

Cules son las metas formales del proyecto? Hay metas para todos los asuntos? Cun realistas son las metas tomando en cuenta los recursos, la experiencia de las agencias de gobierno, y el contexto poltico, econmico y social en el cual opera el programa? E.2. Cunta comprensin de las metas hay en quienes se veran afectados?

En qu tono y trminos especficos estn siendo comunicadas las metas? Hay evidencias de que algunos grupos de inters - tanto dentro del gobierno como en el pblico- estn confundidos o mal informados sobre las metas del programa? PASO DOS: PREPARACIN DEL PROGRAMA Visin general del Paso Dos

En este paso el proyecto desarrolla un plan de accin detallado para incorporar a los diversos actores en las tareas de iniciar o mejorar el gobierno sobre los asuntos seleccionados en el paso uno. Para cada uno de los asuntos seleccionados debe articularse objetivos especficos, polticas y acciones de manejo. Para completar los vacos de conocimiento que se cree son los ms importantes debe emprenderse en la investigacin correspondiente. Para descubrir la factibilidad de las tcnicas de manejo y de las estrategias que estn siendo contempladas debe iniciarse algunos ejercicios tempranos de manejo. Todas estas acciones a escala piloto pueden ganar la atencin y credibilidad y demostrar que ms adelante sern posibles otras acciones ms significativas. Las acciones esenciales en el Paso Dos son:

Paso Dos Acciones Esenciales

Preparacin del Programa a) b) Documentar las condiciones de la lnea de base Realizar la investigacin identificada como prioritaria

c) Preparar el plan de manejo y la estructura institucional bajo los cuales ser implementado d) e) f) g) Iniciar el desarrollo de la capacidad tcnica local. Planificar el sostenimiento financiero Probar estrategias de implementacin a escala piloto. Realizar un programa de educacin pblica y concientizacin.

Mientras que el anlisis de un asunto (paso uno) puede ser conducido en un ao o menos, la preparacin del plan (Paso Dos) requiere a menudo de ms tiempo. Cualquiera sea la escala del esfuerzo, el proceso de planificacin requiere contribuciones de especialistas tcnicos y de los diversos actores.

Durante el Paso Dos, debe asignarse tiempo y recursos (incluyendo planificadores, representantes de los grupos usuarios y de otros intereses en el nivel gubernamental y voluntario), para constituir la fuerza que apoyar activamente los objetivos y estrategias de manejo del proyecto.

Preguntas A. Documentacin de la lnea de base.

A.1.

Qu estudios especficos de lnea de base se han realizado?

Se ha documentado la condicin y uso de los ecosistemas que son pertinentes a los asuntos seleccionados? Se han documentado los procesos sociales, econmicos y de gobierno relativos a los asuntos seleccionados? A.2. Participaron el pblico y/o los grupos de inters en la documentacin de las condiciones de la lnea de base? A.3. Se considera que la lnea de base es adecuada para servir como referencia firme en el anlisis de los cambios futuros? Cul es la opcin razonable de atribuir los impactos a los esfuerzos del proyecto? Se ha considerado sitios de control para analizar en el futuro los impactos del proyecto?

B. B.1.

Investigacin prioritaria Qu estudios se han realizado?

La investigacin puede incluir entrevistas, revisin de literatura, estudios de sensores remotos y trabajo de campo para describir y hacer mapas de los recursos y usos costeros significativos y para determinar qu usos, funciones y valores son importantes en cada regin.

Qu preguntas busca responder la investigacin? Cmo los asuntos de manejo costero han moldeado la agenda de investigacin? Es apropiada la escala de investigacin para los asuntos identificados y las necesidades del programa? Han sido bien identificados los elementos esenciales de la investigacin?

Cul es el balance entre investigacin ambiental, social, econmica e institucional de los asuntos sobre los cuales se enfocar el plan? Algunos proyectos han enfocado demasiado en la ciencia y muy poco en procesos de gobierno, lo cual ha probado ser inefectivo en relacin con las prcticas de manejo; otros han hecho lo contrario, con el mismo resultado.

La investigacin y las herramientas tcnicas (valoracin de vulnerabilidad, anlisis GIS, estudios tcnicos, sondeos e inventarios) son de poco valor, si el contexto institucional y social en el cual son introducidos no puede absorber los insumos que tales herramientas proporcionan. As mismo, pensar creativamente en alternativas institucionales puede ser de importancia central, ya que estos asuntos dominan con frecuencia el debate sobre el proyecto durante el proceso de su adopcin formal (paso tres). PASO DOS: PREPARACIN DEL PROGRAMA Visin general del Paso Dos

En este paso el proyecto desarrolla un plan de accin detallado para incorporar a los diversos actores en las tareas de iniciar o mejorar el gobierno sobre los asuntos seleccionados en el paso uno. Para cada uno de los asuntos seleccionados debe articularse objetivos especficos, polticas y acciones de manejo. Para completar los vacos de conocimiento que se cree son los ms importantes debe emprenderse en la investigacin correspondiente. Para descubrir la factibilidad de las tcnicas de manejo y de las estrategias que estn siendo contempladas debe iniciarse algunos ejercicios tempranos de manejo. Todas estas acciones a escala piloto pueden ganar la atencin y credibilidad y demostrar que ms adelante sern posibles otras acciones ms significativas. Las acciones esenciales en el Paso Dos son:

Paso Dos Acciones Esenciales

Preparacin del Programa a) b) Documentar las condiciones de la lnea de base Realizar la investigacin identificada como prioritaria

c) Preparar el plan de manejo y la estructura institucional bajo los cuales ser implementado d) e) Iniciar el desarrollo de la capacidad tcnica local. Planificar el sostenimiento financiero

f) g)

Probar estrategias de implementacin a escala piloto. Realizar un programa de educacin pblica y concientizacin.

Mientras que el anlisis de un asunto (paso uno) puede ser conducido en un ao o menos, la preparacin del plan (Paso Dos) requiere a menudo de ms tiempo. Cualquiera sea la escala del esfuerzo, el proceso de planificacin requiere contribuciones de especialistas tcnicos y de los diversos actores.

Durante el Paso Dos, debe asignarse tiempo y recursos (incluyendo planificadores, representantes de los grupos usuarios y de otros intereses en el nivel gubernamental y voluntario), para constituir la fuerza que apoyar activamente los objetivos y estrategias de manejo del proyecto.

Preguntas A. Documentacin de la lnea de base. A.1. Qu estudios especficos de lnea de base se han realizado?

Se ha documentado la condicin y uso de los ecosistemas que son pertinentes a los asuntos seleccionados? Se han documentado los procesos sociales, econmicos y de gobierno relativos a los asuntos seleccionados? A.2. Participaron el pblico y/o los grupos de inters en la documentacin de las condiciones de la lnea de base? A.3. Se considera que la lnea de base es adecuada para servir como referencia firme en el anlisis de los cambios futuros? Cul es la opcin razonable de atribuir los impactos a los esfuerzos del proyecto? Se ha considerado sitios de control para analizar en el futuro los impactos del proyecto?

B. B.1.

Investigacin prioritaria Qu estudios se han realizado?

La investigacin puede incluir entrevistas, revisin de literatura, estudios de sensores remotos y trabajo de campo para describir y hacer mapas de los recursos y usos costeros significativos y para determinar qu usos, funciones y valores son importantes en cada regin.

Qu preguntas busca responder la investigacin? Cmo los asuntos de manejo costero han moldeado la agenda de investigacin? Es apropiada la escala de investigacin para los asuntos identificados y las necesidades del programa? Han sido bien identificados los elementos esenciales de la investigacin?

Cul es el balance entre investigacin ambiental, social, econmica e institucional de los asuntos sobre los cuales se enfocar el plan? Algunos proyectos han enfocado demasiado en la ciencia y muy poco en procesos de gobierno, lo cual ha probado ser inefectivo en relacin con las prcticas de manejo; otros han hecho lo contrario, con el mismo resultado.

La investigacin y las herramientas tcnicas (valoracin de vulnerabilidad, anlisis GIS, estudios tcnicos, sondeos e inventarios) son de poco valor, si el contexto institucional y social en el cual son introducidos no puede absorber los insumos que tales herramientas proporcionan. As mismo, pensar creativamente en alternativas institucionales puede ser de importancia central, ya que estos asuntos dominan con frecuencia el debate sobre el proyecto durante el proceso de su adopcin formal (paso tres). B.2. Se est beneficiando el proyecto del proceso de investigacin diseada para llenar importantes brechas en el anlisis de los asuntos de manejo?

Quin utilizar los resultados de la investigacin y con qu mecanismo? Producir la investigacin informacin e insumos importantes para la formulacin del plan? B.3. Quin conduce la investigacin?

Involucra a especialistas locales y construye sobre la investigacin existente? La seleccin de los expertos internacionales fue hecha tomando en cuenta las entidades y lugares donde el conocimiento y la experiencia son ms relevantes para abordar los asuntos a investigar? Mantienen esos expertos vnculos con cientficos locales y aportan a actualizar la capacidad local? B.4. Involucran al pblico y a los grupos de inters en la investigacin?

Han estado ellos siendo informados sobre los resultados de la investigacin y sus implicaciones?

B.5. Est siendo analizada e incorporada la experiencia de otras iniciativas de manejo de la regin ?

Muy frecuentemente las iniciativas de manejo costero dentro de un pas o en la misma provincia o estado estn diseados e implementados aisladamente. Est siendo considerada la experiencia pertinente de los proyectos relacionados? Est el proyecto o programa construyendo sobre los esfuerzos anteriores? C. Fortalecimiento del marco institucional y del marco legal del programa.

La poltica de integracin institucional es un elemento fundamental del manejo costero. Involucra romper barreras sectoriales para conseguir que las diferentes agencias reconozcan los impactos en otros sectores, en las comunidades y en el ambiente. El incremento de la coordinacin entre las agencias gubernamentales y las organizaciones externas implica una combinacin de enmiendas en relacin con sus mandatos para manejo cstero y ofrecen incentivos para influir en el comportamiento institucional.

Cuadro de texto 14: Lineamientos del Banco Mundial Sobre Manejo Integrado de Zonas Costeras

La aplicacin de las normas y regulaciones existentes es uno de los ms difciles aspectos del gobierno tanto en pases en desarrollo como en los desarrollados. La meta sera tener regulaciones que sean generalmente aceptadas por la mayora de la sociedad y que puedan ser aplicadas.

Las oportunidades de esto dependen del nivel de conocimiento del pblico y de la credibilidad de los programas de gobierno, porque con frecuencia la aplicacin fuerte y

objetiva de las leyes es demandada cuando las partes sacan beneficios claros del incumplimiento de las leyes.

Fuente: Lineamientos para Manejo Integrado de Zonas Costeras, Banco Mundial, 1996.

C.1.

Es adecuada la autoridad legal?

Qu mejoras se han hecho al marco legal y a las normas administrativas?. Refirase al Paso Dos, preguntas C.9 a C.11. C.2. La implementacin del programa revela vacos obvios de jurisdiccin ?

Las actividades ms significativas en la generacin de impactos estn fuera de regulacin o de otras formas de manejo? Algunas instituciones realizan sus programas sin considerar el programa costero. Por ejemplo, el Departamento de Riego puede construir sistemas que incrementen la descarga de agua dulce en reas costeras donde estn los corales, o el Departamento de Pesca puede aceptar donaciones para puertos sin considerar sus impactos en la erosin costera. C.3. Han emergido conflictos con otras entidades o leyes ?

Son las actividades de las otras entidades consistentes con las metas del programa ?

Cuadro de texto 15: Recomendaciones del Consejo de la OECD para Manejo Integrado de la Zona Costera

En 1992 el Consejo OECD recomend que los pases miembros alcancen las metas del manejo costero integrado a travs, entre otros medios de: fortalecer la integracin y armona de todos los sectores polticos que afectan el manejo de la zona costera y el uso de los recursos.

Fuente: OECD (1993), Manejo de Zonas Costeras: Polticas Integradas, Organizacin para Cooperacin Econmica y Desarrollo, Pars.

C.4

Estn reconocidos los conflictos jurisdiccionales?

Cmo estn siendo tratados? Se han hecho arreglos interinstitucionales o se han establecido mecanismos para manejar los conflictos jurisdiccionales? Cules son? Cun bien trabajan?En algunos programas costeros, la autoridad de manejo est dividida o distribuida entre algunas instituciones. La investigacin sobre recursos costeros, por ejemplo, puede ser la responsabilidad de una institucin distinta a la que est a cargo de la autoridad reguladora. Tambin hay casos en los cuales las leyes confieren competencias distintas a distintas dependencias sobre el mismo ecosistema. C.5. Estn funcionando las formas de cooperacin interinstitucional requeridas por la estrategia de manejo?

Hay mecanismos de integracin del personal encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes? Qu acciones conjuntas realizan ? La integracin institucional es fundamental en el MC. Rompe barreras sectoriales y logra que las instituciones reconozcan sus impactos sobre otros sectores, comunidades y ambientes. Mejorar la coordinacin entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones extranjeras implica voluntad para identificar en los mandatos de cada entidad puntos de contacto los objetivos de manejo costero e incentivos para influir en el comportamiento institucional. C.6. Qu arreglos organizativos para la coordinacin o cooperacin se estn mostrando efectivos?

Cules son los menos tiles? Por qu? Equipos para tareas especiales, comits de coordinacin, grupos de trabajo, Cartas o Acuerdos de Entendimiento, son mecanismos tpicos para promover la coordinacin interinstitucional. Algunas veces, pueden ser efectivas algunas acciones sumamente simples, por ejemplo, al inicio del programa de manejo costero de Sri Lanka, los hoteleros costeros no cumplan los requerimientos de permisos costeros; para incrementar el cumplimiento, el Departamento de Conservacin Costera (CCD) desarroll unas alianza estratgica con la Oficina de Turistas de Ceyln

(CTB): La CCD persuadi a la CTB a no otorgar licencia de licor a un hotel si no tena el permiso costero de la CCD. Debido a que la CTB otorgaba licencias de licor su aprobacin era esencial para cualquiera que esperaba operar un hotel exitoso, con lo cual el acatamiento del permiso costero de la CCD se increment substancialmente. C.7. Hay instituciones que ejercen veto sobre algn aspecto de la estrategia de MC?

Cuando son complejos, los planes o proyectos de MC usualmente requieren la cooperacin de mltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Entonces ocurre que por regla general, mientras mayor cantidad de pasos o puntos de aprobacin existen, mayor es tambin la posibilidad de bloqueos, vetos y problemas. Como Mazmanian y Sabatier notaron:

Incluso en los acuerdos unnimes sobre objetivos bsicos, la multiplicidad de puntos de aprobacin ofrece numerosas oportunidades para la demora y rompimiento del consenso, mientras los participantes negocian acuerdos especficos. En ausencia de consenso sobre las metas, cada paso es una oportunidad para que las entidades o personas que no coincidan en algo con ellas, intenten manipular los puntos de aprobacin y demandar concesiones. Esto es mayormente probable en los programas intergubernamentales, donde normalmente se halla variaciones substanciales en la actitud de los funcionarios de las distintas jurisdicciones. (Mazmanian y Sabatier, 1983)

Por ejemplo, una autoridad de construccin urbana puede buscar invalidar una poltica de manejo costero diseada para desalentar el relleno de humedales porque tales sitios son considerados como las primeras ubicaciones baratas para construir casas a bajo costo. As mismo, una autoridad regional de desarrollo que trata de promover los parques industriales en unos pocos sitios claves, puede bloquear los programas de proteccin al manglar. C.8. Qu incentivos promueven la coordinacin interinstitucional?

Cules son los costos de la no-cooperacin para las instituciones ? La implementacin est revelando vacos jurisdiccionales? Se ha desarrollado incentivos para promocionar la cooperacin o coordinacin interinstitucional? Se ha dispuesto fondos, personal y otros recursos adicionales? Es la eficiencia en la coordinacin uno de los criterios para asignar los incentivos ? Los vacos tienen un efecto paralizante ?

D. Compromiso de la administracin y del personal con la estrategia y los resultados. D.1. Hay suficiente personal para la estrategia de manejo?. Hay suficientes recursos para mantener al personal?

El anlisis de la carga de trabajo y del flujo de trabajo del personal puede ayudar a determinar si el programa tiene el personal suficiente. Adicionalmente, el apoyo al equipo, en forma de vehculos para visitar sitios costeros, cartgrafos, tcnicos de apoyo, fondos para anlisis y viajes son parte de los recursos necesarios para apoyar el programa. D.2. Se evala adecuadamente el desempeo y rendimiento del personal?

Se reconoce y evala a los empleados con base en su rendimiento y habilidad para cumplir con los requerimientos y objetivos del trabajo? Hay descripciones de trabajo para cada posicin? Participan los empleados en el establecimiento anual de metas de rendimiento? Hay un procedimiento de evaluacin anual de rendimiento de los empleados? Est el empleado motivado con capacitacin y desarrollo profesional? D.3. Estn claros los lineamientos de administracin de recursos humanos?

Hay un manual de procedimientos y polticas de personal con lineamientos para quejas, enfermedades y compensaciones? Recibe el personal nuevo material de orientacin sobre polticas, procedimientos, misin y valores? Realizan los gerentes regularmente reuniones de personal? Existen lineamientos para la contratacin de consultores? D.4. Apoya el personal la estrategia de manejo?

Estuvo involucrado en su diseo? El personal responsable de la implementacin de la estrategia de manejo la comprende? Cun comprometidos y competentes son? Que el personal comprenda las metas del programa y la estrategia de implementacin es clave para asegurar que las acciones ocurran como fueron diseadas. La comprensin del personal ser mayor si ha participado en el proceso de planificacin.

El apoyo del personal, as como su compromiso y habilidad son ingredientes obvios de una implementacin exitosa. Si la implementacin involucra cierta discrecionalidad o libertad paro ejercer el buen juicio administrativo (como en el caso de un programa regulador) es particularmente importante que el personal tenga las habilidades tcnicas para hacer juicios y las habilidades polticas para manejar los conflictos inevitables que surgen en ese tipo de programas. D.5. Qu cambios en la estrategia de manejo ha iniciado el personal?

Ha modificado el personal el programa de manejo? Si es as, por qu? Las modificaciones pueden involucrar algo tan simple como revisar los requerimientos para permisos, o modificar los requerimientos de retiro, o excluir algunos usos o actividades del programa regulador.

E.

Capacidad gerencial, tcnica y de manejo financiero del programa.

E.1. Las polticas y procedimientos para toma de decisiones y mecanismos para aplicacin de leyes son comprendidas por quienes estn ms directamente afectados por su implementacin? E.2. Las decisiones a tomarse en el programa son dadas a conocer a tiemppo a quienes seran probablemente afectados? E.3. En qu casos los datos del programa (evaluacin de impacto, decisin de permisos, planes de desarrollo y conservacin, y violaciones) estn disponibles a los interesados y al pblico en general?

Se convoca a asambleas o reuniones para analizar los permisos, discrepancias de aplicacin u otras actividades de manejo? E.4. Qu datos tcnicos especficos son recolectados con propsito de manejo?.

Hay validacin o comprobacin de los datos? Qu datos tcnicos se requieren rutinariamente? Cmo son generados? Vienen principalmente de las solicitudes para

permisos? Qu se hace para asegurar la validez de los datos suministrados por los aplicantes para permisos? E.5. Qu juicios tcnicos se hacen sobre la estrategia de manejo?

El diseo de un plan de una zona especial de manejo, la revisin de una solicitud para permisos y otras actividades de manejo pueden requerir algn anlisis tcnico. Se requieren criterios tcnicos de rutina? Cules son? Se requieren estudios especiales o anlisis de experiencias y casos? El personal revisa las evaluaciones de impacto ambiental, por ejemplo?

Cudro de texto 16: Arreglos institucionales en Ecuador

En Ecuador por ejemplo, una dependencia tiene autoridad sobre el manglar como bosque, otra como ambiente para el desarrollo de cultivos acuticos, otra como rea protegida, otra tiene mando sobre el agua y ,otra, sobre la zona intermareal. El Programa de Ecuador decidi crear una Unidad de Conservacin y Vigilancia Costera integrando a los funcionarios civiles y militares, (del gobierno central y municipal) para que acte conjuntamente sobre todos los aspectos costeros. Las Unidades actan coordinadas por un Oficial de la Marina Nacional, en cada una de las siete Capitanas de Puerto

E.6.

Son los recursos tcnicos adecuados para el manejo?.

Tiene el personal las habilidades tcnicas para hacer juicios apropiados? Requiere el anlisis algn equipo especial? Es adecuado el equipo existente? Cun accesibles son los recursos tcnicos requeridos? Tiene el personal la capacidad para evaluar datos tcnicos? Por ejemplo, el personal puede necesitar decidir si una propuesta para cuota pesquera temporal ser suficiente para mantener el stock en niveles sustentables o si una descarga de desechos provenientes de una piscina acucola violar los estndares de calidad de agua. E.7. Son adecuados los procesos de asignacin de fondos y el manejo financiero ?

Estn establecidos y listos los procesos presupuestarios, los controles financieros y los mecanismos de flujo?. Hay procedimientos claros para ingresos y egresos?. Hay informes financieros regulares?. Tienen los lderes del programa una clara comprensin de la salud financiera del mismo?. Qu tipo de sistema contable tienen? Est computarizado el sistema? E.8. Cmo est asegurada la responsabilidad financiera del programa?

Quin asegura la contabilidad financiera? Hay un sistema de auditora interna o externa? Los donantes o las ONGs revisan los presupuestos y financiamientos del programa?

F.

Construccin y mantenimiento de la infraestructura fsica.

F.1. Si la construccin de infraestructura es parte del portafolio de la agencia, est este elemento exigiendo demasiado del personal o distrayndolo de otras acciones de manejo?

Esta pregunta est diseada para producir informacin sobre el rol de la institucin de manejo costero, si lo tiene, en el desarrollo de infraestructura.

F.2. En el caso de que el desarrollo de infraestructura sea parte del portafolio de la institucin, cmo se establece la necesidad de proyectos especficos?

Son los proyectos de infraestructura decididos caso por caso? Estn identificados en el plan? Qu anlisis tcnico se hace para justificar los proyectos? Cun acertado result el anlisis tcnico? F.3. Qu proporcin de la infraestructura corresponde a grandes proyectos y cul a pequeos proyecto?

Que relacin hay entre los beneficiarios, los actores claves y las metas del proyecto? En qu tipo de infraestructura est implicada la institucin? Es apropiado su grado de pertinencia con la estrategia fundamental del programa? F.4. Hasta qu punto participaron los beneficiarios en el diseo, financiamiento y construccin de proyectos de infraestructura costera?

Participan los beneficiarios en el diseo de proyectos? Si es as, cmo? Participan en el financiamiento? Cun transparentes son los procedimientos para medir los aportes? Cul fue la cantidad de participacin financiera del proyecto? Participan en el monitoreo de la construccin del proyecto? F5. Hasta qu punto los beneficiarios participan en la operacin y mantenimiento de los proyectos de infraestructura?

Tienen los beneficiarios un rol en la operacin y mantenimiento? Cul es el rol de los beneficiarios? Cmo fue establecido ste? Algn grupo de usuarios tiene sus propias reglas?

Existen mecanismos de recuperacin de fondos para mantenimiento y operacin de la infraestructura? Cun efectivos son? Ayudan los usuarios a pagar por la infraestructura? Cmo? A travs de tasas? Evaluaciones especiales? Otros mecanismos? Son suficientes los fondos?

F.6.

Cul es la calidad general de la infraestructura costera?

Hasta qu punto la infraestructura costera parece estar mantenida efectivamente? Cul es el rol general del proyecto en la operacin y mantenimiento? Parece ser efectiva?

G.

Participacin abierta de quienes respaldan el programa.

G.1. Mantienen los grupos gubernamentales y no gubernamentales e individuos su participacin en el manejo?

El grado y tipo de participacin que se logra, generalmente depende de la actitud que sobre el valor de la participacin pblica mantiene la Direccin del programa. Tambin depende de la naturaleza del esfuerzo, (sistema de permisos, desarrollo de un plan de manejo para un rea especial, etc.) del tiempo y personal disponible para alimentar la participacin.

El principal asunto es lograr que la comprensin pblica y el apoyo para el programa existan y, en el caso de que estn faltando, qu se puede hacer para promover tal comprensin y apoyo. En algunos pases, un esfuerzo de participacin puede ser mnimo e involucrar slo esfuerzos en educacin pblica; pero la participacin puede tambin tomar formas ms intensas, tales como negociacin entre propietarios de reas costeras. G.2. Hasta qu punto los beneficiarios de los programas y los principales grupos de inters estn involucrados en la implementacin?

Probablemente los activistas ambientales estn en roles de promocin Quines participan en los roles de implementacin? G.3. Qu tcnicas o estrategias han sido usadas para promover la participacin? Cun exitosas han sido?

Algunos programas de participacin estn organizados para promover la conciencia pblica, su comprensin y apoyo, a travs de filmes, talleres y otros eventos. Otros, buscan informacin de grupos de usuarios sobre la calidad y uso de los recursos costeros a travs de talleres y encuestas. Unos cuantos buscan crear participacin en forma de automanejo por parte de grupos de usuarios de recursos. Conviene ver los diversos tipos de participacin y sus resultados.

H.

Implementacin de los procedimientos para la resolucin de conflictos.

H.1. Qu tipo de conflictos, si los hay, han surgido en el curso de la implementacin?

Hay conflictos sobre usos costeros? Conflictos de polticas entre usuarios? Conflictos jurisdiccionales? Conflictos entre aplicantes y agencias? Deberan identificarse los principales tipos de conflictos?

Cada vez es mayor el uso de los Acuerdos de Ususarios como una herramienta no formal pero de alta eficiencia para acordar arreglos antes de que se establezca una ley o de que operen los mecanismos estatales. En Ecuador estos Acuerdos permitieron autoimponerse vedas y acordar prezonificaciones de usos que facilitaron mucho los arreglos posteriores. H.2. Qu tipo de tcnicas de resolucin de conflictos han sido usados? Cun exitosas han sido?

Estn reconocidos los conflictos? Cmo han sido tratados? Se realizan reuniones para resolver conflictos? Se ha solicitado a funcionarios superiores que arbitren o medien? Se han organizado talleres facilitados para resolucin de conflictos? Cules son las estrategias y tcnicas del manejo de conflictos?

I. I.1.

Apoyo poltico y presencia del programa en la agenda de grandes temas. Estn los lderes polticos familiarizados con el programa?

Estn los ministros y legisladores familiarizados con el programa? Hay apoyo general para el programa? Hay aspectos del programa que son de oposicin o controversias? Tienen las principales figuras polticas confianza en el liderazgo del programa y su personal? I.2. Hay funcionarios electos u otros funcionarios gubernamentales que estn en posicin de vetar o alterar aspectos del programa?

Cul es el grado de apoyo poltico para manejo en los Departamentos administrativos y otras dependencias? Cmo est cambiando su apoyo en el tiempo, si es que est cambiando? Cunta fuerza tienen?Se ha derogado o bloqueado alguna decisin del programa? Han sido amenazados o reducidos los fondos o la distribucin del personal? I.3. Cules son los principales problemas de implementacin que ven los funcionarios directamente involucrados?

Hay opiniones de funcionarios de otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales? Entrevistas con funcionarios pblicos y grupos no gubernamentales pueden revelar las causas especficas de los problemas de implementacin y las acciones o cambios necesarios en las actitudes. I.4. Cunto apoyo proveen los grupos no gubernamentales?

Qu ONGs apoyan al programa? Son ONGs ambientales, grupos de usuarios y grupos empresariales? Cmo se manifiesta el apoyo?

I.5.

Hay apoyo del pblico en general para el programa?

Hay evidencia de apoyo del pblico hacia el programa? Cmo se expresa? Peridicos, editoriales, cartas positivas al editor, das de la costa, programas escolares, etc., pueden ser vistos como evidencia de la concientizacin y apoyo del pblico en general. J. Monitoreo del desempeo del programa y de las tendencias del ecosistema.

El monitoreo debe enfocarse tanto en la operacin como en las condiciones ambientales y sociales. El monitoreo proporciona la informacin necesaria para documentar los hitos del programa, anticipar problemas de implementacin e identificar cambios en las condiciones costeras. Es el cimiento del aprendizaje y de los ajustes del programa.

Evaluar la calidad de diseo de un programa de monitoreo usualmente involucra: Identificar qu informacin es necesaria sobre los hitos del programa, actividades o condiciones costeras. Determinar quin generar informacin para monitoreo, dentro o fuera de la institucin, y cmo ser usada. Evaluar la efectividad de los procedimientos para recolectar, guardar, devolver y analizar la informacin. J.1. Se ha formulado un programa de monitoreo?.

El programa enfatiza en datos administrativos, ambientales y sociales o en una combinacin de ellos? Un error comn es el sectorialismo: Algunos programas se enfocan en recoleccin de datos administrativos solamente (e.g., nmero de permisos otorgados, tipos de usos que se le dan a los permisos solicitados). La mayora de los programas de monitoreo administrativo se enfocan en medidas de ingresos o esfuerzos (nmeros de permisos, reuniones, talleres, etc.). Otros programas recolectan informacin sobre indicadores de ecologa costera (e.g., calidad del agua, tasas de erosin, etc.). Otros colectan informacin sobre sectores sociales (e.g., ingresos de los pescadores artesanales, llegada de turistas, produccin de piscinas camaroneras). J.2. Qu recursos y personal requiere el programa? Ocasiona una demanda irracional del tiempo?

Cuadro de texto 17: Estrategia de Manejo Costero del BID

La participacin es uno de los ms importantes principios que guan la estrategia de manejo de recursos marinos y costeros del BID.

1. Los programas de manejo costero deben asegurar un fuerte involucramiento pblico de aquellos que son los ms afectados por los procesos de desarrollo costero. 2. La experiencia internacional demuestra repetidamente que los programas son exitosos y sustentables slo cuando hay constituencies que intervienen activamente por un manejo mejorado de los recursos.

La responsabilidad hacia la participacin va mucho ms all del conocimiento y se extiende a crear una responsabilidad genuina entre todos los actores claves (BID, 1997).

J.3. Hay un diseo analtico suficientemente riguroso como para formular las conclusiones deseadas a partir de los datos recolectados? Se considera sitios de control en el diseo analtico? J.4. Qu indicadores son realmente utilizados?

Un indicador de la importancia relativa de los programas de monitoreo es el grado en el que los datos son realmente usados en las actividades de manejo. Qu decisiones administrativas, planes y actividades de manejo son informados por el programa de monitoreo? Cules son los indicadores que ms se estn usando en la toma de decisiones? Quin los usa? En qu decisiones? Son los indicadores usados consistentes generalmente con la prctica internacional? Miden lo que se proponen medir (cun vlidos son)? Participaron los tomadores de decisiones en determinar qu monitorear?

Cuadro de texto18: Apropiacin Nacional y Local del Proceso

Puesto que un programa de manejo costero articula los objetivos y polticas nacionales para una regin o regiones geogrficamente especficas, es esencial que el gobierno y los actores del programa se apropien del proceso por el cual es desarrollado y pulido. Los parmetros claves para apropiacin son:

1. 2. y 3.

Respaldo e involucramiento del gobierno en el proceso; Amplia participacin de los actores claves reforzada a travs del dilogo pblico; Apoyo sostenido, colaborador, de las ONG y la comunidad donante.

Una evaluacin comprehensiva para iniciativas de MCI en el Mediterrneo (1988-1996) identifica estas caractersticas como determinantes crticas de sustentabilidad. Se encontr que la determinante ms importante de sustentabilidad es el fuerte compromiso poltico en todos los niveles durante la preparacin e implementacin del proyecto o programa (Banco Mundial, 1997).

J.5.

Cun frecuentemente son recolectados los indicadores de ecologa costera?

A qu escala espacial son recolectados? Cun vlidos son? Algunos programas recolectan datos ambientales slo para sitios especficos tales como una baha amenazada. Otros tratan de recolectar datos en escala nacional o subnacional. Uno de los problemas que enfrentan los programas es determinar la escala, el detalle y la frecuencia de recoleccin. Estos problemas son ms frecuentes cuando se est tratando de construir series vlidas de tiempo para indicadores particulares.

J.6.

Desagrega el monitoreo la informacin por gnero?

Ayuda esa desagregacin a ver por separado los efectos del proyecto en hombres y mujeres ? J.7. Quin recolecta los datos?

En algunos pases, el monitoreo est separado del manejo del programa (frecuentemente en una institucin de investigacin) y el personal del programa puede tener poca influencia efectiva sobre qu clase de datos son recolectados, en qu sitios y con qu frecuencia. Esto puede limitar la utilidad de los datos recolectados y la oportunidad de su uso. Debe diferenciarse un monitoreo con fines de investigacin (orientado a desarrollar el conocimiento sin tener en mente su uso inmediato en una accin especfica), de un monitoreo con fines de manejo (orientado a servir a la gerencia y a los actores del proyecto).

Los programas de monitoreo ciudadano estn probando ser efectivos en sus costos y tiles en alguno medios. Estn siendo utilizadas estas tcnicas? Cun beneficiosas son?

J.8.

Cmo se recogen, guardan y devuelven los datos de monitoreo?

Se han establecido protocolos para la recoleccin, almacenaje y devolucin? Los datos se recogen y almacenan en una base oportunamente? Quin tiene acceso a los datos ?Est el acceso ampliamente disponible? Est el personal del programa capacitado para accesar los datos de monitoreo fcilmente?

Cuadro de texto 19: Monitoreo de Programas, Tanga, Tanzania

El programa de monitoreo del Programa de Conservacin y Desarrollo de la Zona Costera de Tanga est diseado para apoyar un enfoque experimental y basado en el aprendizaje para manejo costero. El sistema fomenta la cooperacin, colaboracin y el aprendizaje compartido. Tres sistemas de monitoreo involucraron a los actores claves:

Progreso en los planes de accin de los pueblos enfocado en los lugareos y las autoridades del distrito. Procesos participativos del pueblo enfocado sobre los lugareos

Actividades de los extensionistas gubernamentales enfocadas sobre las autoridades del distrito.

Todo esto empataba con los objetivos generales del programa, esto es, realmente estas acciones ayudaban a resolver los asuntos prioritarios de manejo de recursos?

Fuente: La Jornada desde Arusha hasta Seychelles: Exitos y Fracasos del MCI en Africa Este y los Estados Islas, Sida/Banco Mundial, 1996, p. 255.

PASO CINCO: EVALUACIN

Visin de la fase cinco:

Como se describe en las secciones iniciales, el MC es un proceso adaptativo y reiterativo. Los programas exitosos aprenden de sus experiencias y se adaptan a los cambios. El aprendizaje ocurre idealmente a travs de anlisis internos, de reflexin y ajustes y de evaluaciones externas ms formales conducidas usualmente por individuos

no involucrados en el programa. Este manual esta diseado principalmente a promover la autoevaluacin pero tambin pueden ayudar como marco de las evaluaciones externas.

Paso cinco Acciones esenciales

Evaluacin a. Adaptar el programa a su propia experiencia y a las nuevas y cambiantes condiciones ambientales, polticas y sociales. b. Determinar los propsitos e impactos del Programa.

Hay docenas de enfoques para la evaluacin. Varan grandemente en sus propsitos, asuntos, mtodos, rigor analtico, validez y persuasividad de las conclusiones. Cuando se examina un proyecto o programa es til examinar los tipos de evaluaciones que ya han sido conducidos, sus propsitos y mtodos. Los principales tipos de evaluacin pueden ser agrupados de la siguiente manera (Olsen, et al. 1997):

Evaluaciones de rendimiento, estn diseadas para evaluar la calidad de la ejecucin de un proyecto o programa y el grado en el que han alcanzado los compromisos de diseo. Aqu los asuntos son contabilidad y control de calidad.

Evaluaciones de Capacidad de Manejo, estn diseadas para determinar la suficiencia de las estructuras y los procesos de gobierno de los asuntos, y si tales procesos y estructuras corresponden a las experiencias y estndares generalmente aceptados.

Evaluacin de Resultados, mide los impactos de un programa sobre los recursos costeros y las sociedades humanas.

Preguntas

A.

Adaptacin del programa a su propia experiencia

A.1 El programa ha evaluado peridicamente el diseo y ejecucin de sus actividades?

Estn involucrados en tales evaluaciones el personal del programa, los funcionarios de gobierno y/o los interesados del sector privado? Cmo estn estructuradas tales evaluaciones?

A.2. Cmo se ha modificado el programa a travs del tiempo?. Hay informacin relevante sobre el funcionamiento de los mecanismos institucionales de MC?

Ver en el Paso 4, pregunta A2

A.3.Cules son los mecanismos por los cuales las personas ms afectadas por el programa pueden expresar su visin e influir en sus prioridades y modo de operacin? Existi participacin ciudadana en la evaluacin?

A.4 Cun receptiva es la agencia que financia el programa para ajustar el diseo, la distribucin del presupuesto y los procedimientos administrativos?

B Medicin de propsitos e impactos.

B.1 Fue establecida la evaluacin como un elemento externo al diseo del programa?

Son generadas desde dentro o desde fuera de la institucin? Han sido dirigidas al programa como un todo o ha sido selectiva para ciertos proyectos o componentes? Hay evaluaciones internas y externas? Las evaluaciones tocan las hiptesis, los objetivos, mtodos y resultados del proyecto ? Qu diferencias y semejanzas bsicas hay entre los hallazgos de las evaluaciones internas y externas ? Cul es la historia de evaluacin del programa?

B.2. Cules fueron los propsitos de las evaluaciones?

Estuvo el nfasis de la evaluacin en el rendimiento, en la capacidad de manejo, en los resultados o en una combinacin? Quin realizo las evaluaciones? Qu experiencia aportaron al programa? Cul fue el enfoque substantivo? Qu preguntas evaluativas guiaron el proceso? Qu indicadores de xito, efectividad, capacidad u otro criterio fueron usados? Qu estrategias de recoleccin de datos fueron utilizadas?

Cuadro de texto 20: Temas tpicos de una evaluacin de desempeo

Ha sido diseado el programa a partir de un marco de referencia conceptual explcito y apropiado? Est siendo implementado conforme al diseo?

Qu iniciativas se han tomado por fuera de las estrategias de manejo planificadas y por qu? Corresponden los gastos a los planes de trabajo y a los procedimientos aprobados? Los procedimientos administrativos, el personal y el presupuesto corresponden adecuadamente con los objetivos del programa? Est el programa dirigido hacia asuntos ambientales y socialmente pertinentes?

Son pertinentes y realistas los objetivos y resultados esperados? En qu grado han sido conseguidos? Los impactos del programa asoman razonable frente a los costos y esfuerzos?

Se implementa el proyecto con eficiencia? Es adecuado el programa para crear los impactos previstos?

Fuente: Olsen, et L. 1997 a

B.3. Cmo fueron comunicados los resultados de la evaluacin?

Fueron difundidos los resultados de las evaluaciones fuera de la institucin? Se circul un informe? Cun ampliamente?

B.4. Cmo se utilizaron los resultados de la evaluacin?

Cmo ha influenciado la evaluacin en la forma en que el personal concibe el enfoque de manejo? Se realizaron algunos ajustes al programa? Hay otras formas en las que puedan ser utilizados los resultados del estudio?Los resultados de la evaluacin permiten preparar un nuevo programa?

B.5. Cmo ha contribuido la evaluacin al aprendizaje organizacional?

Los funcionarios del programa encontraron til el proceso de evaluacin? Hay evidencia de cambios en las perspectivas o comportamiento como resultado de la evaluacin? Estn interesados en participar en evaluaciones futuras?

Cuadro de texto 21: Lista para un Plan de Trabajo de la Evaluacin

PREGUNTAS DE EVALUACION Discusin de las principales reas/problemas Especificacin de las preguntas a ser respondidas

METODOS Enfoque metodolgico, con referencia a las principales fuentes Preguntas de validez y confiabilidad Descripcin de los indicadores

PLAN DE TRABAJO Cronograma de Trabajo Miembros del equipo, calificaciones de los miembros Divisin de la labor dentro del equipo

DOCUMENTACION Revisin sistemtica de la informacin existente y entrevistas con informantes claves Descripcin del proyecto, metas/objetivos

Presentacin cronolgica de las fases del proyecto y de cualquier cambio importante, etc. Estudio de presupuesto y costos, incluyendo la previsin y la realidad de la relacin costos /recursos

Copias de documentos claves del proyecto; resmenes de cualquier evaluacin previa del proyecto Requerimientos de informacin del coordinador del proyecto y otras partes relevantes.

Fuente: Evaluacin de Asistencia para el Desarrollo: Manual para Evaluadores y Manejadores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Noruega, Noviembre 1993, p.67.

You might also like