You are on page 1of 6

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

DEGEPRO
DEPARTAMENTO DE GESTIN DE UNIDADES Y PROYECTOS

Participacin Ciudadana y Seguridad Vial

Las UDESEV / ULOSEV1


Los actores locales como agentes esenciales en el desarrollo de la Seguridad Vial El encare de la seguridad vial en nuestro pas se encuentra ante aspectos que facilitan los avances, y otros que funcionan como obstculos para el logro de los objetivos de bajar la siniestralidad y la morbimortalidad por esta causa. Existen disposiciones legales que significan un avance importante para mejorar estos aspectos, pero nos encontramos ante la realidad de que: 1. La conciencia y aplicacin de estas disposiciones es muy despareja en nuestro pas. Hay una larga tradicin de fragmentacin del encare de la seguridad vial, ya sea por los organismos de alcance nacional (Polica Caminera, Polica de Trnsito, Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, Ministerio de Salud y actores privados en el tema, Ministerio de Educacin y los distintos actores de esta rea) o locales, donde debemos resaltar a los Gobiernos Municipales. Los Gobiernos Municipales (19 en total) an tienen en los hechos autonoma para emitir licencias de conducir, controlar o no el cumplimiento de las normas o hacerlo en forma selectiva. Los cuerpos inspectivos de las ciudades y poblaciones dependen en gran parte de dichas intendencias, que se manejan por criterios dispares y en gran parte dependientes de los estados de opinin u otros factores presentes en su rea. 2. Las leyes colaboran pero no sustituyen procesos de cambios culturales, relacionales y organizativos que son necesarios para disminuir significativamente la incidencia del factor humano en la siniestralidad. Tambin es necesario destacar que gran parte de los cuerpos de control participan en mayor o menor medida (donde la dependencia jerrquica y sus disposiciones no es un dato menor) de esta cultura, al menos en la no comprensin en cabalidad de las consecuencias de las conductas y situaciones de riesgo.

UDESEV: Unidad(es) Departamental(es) de Seguridad Vial. ULOSEV: Unidad(es) Local(es) de Seguridad Vial.

Aplicacin de la normativa, facilitar consensos, propiciar el fortalecimiento de los actores sociales interesados en un correcto encare de este problema, movilizar recursos, es el desafo. 3. La visin de la seguridad vial como problema de salud nacional, en la que todos podemos incidir, no es un componente significativo de nuestra actual cultura. Existen hbitos arraigados de no respeto de disposiciones sobre el trnsito, el actuar en los lmites de la norma y no conciencia del peligro real que existe en este mbito. Adems, confusiones entre la libertad, las expresiones individualistas y de poder, as como el fatalismo son realidad en gran parte de la poblacin. Recordando contenidos de la Ley 18.113: Artculo 6 (Competencia).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial tendr competencia para: .. M) Promover, apoyar y coordinar la formacin de Unidades Departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial, las que estarn conformadas por personas y autoridades pblicas, entidades sociales, culturales y empresariales de los departamentos. Sus funciones y cometidos sern establecidos por la reglamentacin que se dicte al respecto. De lo anterior se desprende el mandato de favorecer (promover, apoyar, coordinar) instancias de desarrollo local de la seguridad vial, as como la relacin de lo local con lo nacional. En esta lgica lo local es validado por la instancia nacional, pero en la realidad, lo nacional tambin es validado y fortalecido por lo local. En este punto nos encontramos. Actualmente, ms all de las disposiciones legales, y dada la amplia autonoma que tienen distintos actores locales en especial los Gobiernos Departamentales- es necesario convencer a todos los actores de la necesidad de la aplicacin de las disposiciones ya definidas, as como la promocin de una cultura vial acorde a la preservacin de la vida e integridad de las personas.

El trabajo a nivel local se vuelve, entonces, imprescindible para el logro de los objetivos: en especial es necesario que las UDESEV / ULOSEV, independientes de los vaivenes de opinin y otros intereses, se fortalezcan y sean referentes de importancia para sus conciudadanos en el tema que nos ocupa. As se lograr movilizar personas y recursos que incidan en forma coherente hacia la disminucin de la siniestralidad y la lesividad en el trnsito. Actualmente la UNASEV est apoyando un funcionamiento por Regionales, donde se agrupan las UDESEV y ULOSEV de varios Departamentos. Se realizan encuentros de Capacitacin con las UDESEV / ULOSEV a nivel de regionales y a nivel nacional. La UDESEV es la responsable del trabajo en su Departamento y, como tendencia, las ULOSEV que se formen deberan tener en la misma una participacin regular. Actualmente en cada Departamento se van definiendo las formas concretas que asume dicha participacin, segn las realidades locales. La composicin de las UDESEV y ULOSEV est pensada que abarque a todos los actores que influyen en el tema de la Seguridad Vial. De hecho, hay pocos sectores de la sociedad que puedan considerarse no vinculados a esta problemtica. Las UDESEV se mueven en un espacio independiente de los distintos organismos que pueden participar en las mismas, y pueden incluir, como ejemplos: Organizaciones barriales y/o vecinos Organizaciones de vctimas y sus familiares Empresas Unidades de las Fuerzas Armadas Intendencias Municipales ASSE Directores Departamentales de Salud (MSP). IAMC Otros actores en el rea de la salud. Polica Polica de Trnsito

Polica Caminera Instituciones de Enseanza Pblica y Privada Asociaciones de Usuarios de Servicios de Salud Organizaciones No Gubernamentales Empresas de Seguros Distintos actores en salud. Juntas Locales, Concejos Vecinales. Referentes comunitarios Rotarios, Leones.

LO QUE HACEN LAS UDESEV / ULOSEV: Promueven y colaboran en actividades educativas no formales y apoyan las actividades formales. Planteamiento del tema ante la opinin pblica y los distintos involucrados. Actividades de Difusin (eventos, material audiovisual, cartelera, folletera y otros). Charlas. Apoyo a la organizacin de los interesados (por ejemplo, hay UDESEVs que estn apoyando a la formacin de distintas ULOSEVs). Actividades internas de capacitacin (en algunos casos, coordinadas con la UNASEV). Apoyo y/o solicitud de ayuda a otras UDESEV o ULOSEV. Intercambio de experiencias con otras UDESEVs y/o ULOSEVs. Seguimiento del cumplimiento de la normativa (de forma aproximada o mediante estadsticas y/o tcnicas de observacin cuantificables). Cualquier forma de accin a nivel de su rea de influencia que apunte al desarrollo de una cultura de la seguridad vial. Solicitar apoyo y/o asesoramiento a la UNASEV sobre distintos temas.

Resaltamos que en la UNASEV estamos trabajando para fortalecer estas formas de implicacin local en la solucin de los graves problemas que nos afectan en la seguridad vial.

Como dice el lema de la UNASEV En el trnsito, vos sos parte de la solucin.

You might also like