You are on page 1of 69

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHINANDEGA.

Analizar el crecimiento de la planta de frijol de vara mediante un diseo de bloque completamente al azar usando cuatro densidades de siembra (40, 50, 60, 30 cm entre planta) en la finca la Concepcin.

Carrera: Ingeniero Agronmica. Profesor: Lic. Carlos Saavedra.

Ao:

IV.
Lester Smith Olivero Espinoza. Marvin Antonio Arteaga Trrez. Elverth Antonio Somarriba Chavarra. Leonardo Jos Ros Carmona. Mara de los ngeles Lira Mendoza. Gema Haydee Dolmuz Ramrez. 25 de julio del 2011.

AUTORES:

INDICE.
I-INTRODUCCIN. ..................................................................................................................... 1 II-OBJETIVOS: ............................................................................................................................ 2 III-MARCO TERICO. ................................................................................................................ 3 3.1GENERALIDADES ............................................................................................................ 3 3.2 Morfologa de la Planta frijol de vara. ....................................................................... 3 3.3 REQUERIMIENTOS AGROECOLGICOS. .................................................................. 5 3.4 MANEJO AGRONMICO. .............................................................................................. 6 3.5 MANEJO CULTURAL. ..................................................................................................... 9 3.6 MANEJO FITOSANITARIO. .......................................................................................... 10 3.7 COSECHA del frijol de vara......................................................................................... 24 IV-HIPTESIS. ......................................................................................................................... 27 VI-MATERIALES Y MTODOS............................................................................................... 27 5.1Ubicacin. ........................................................................................................................ 28 5.2 Diseo experimental del estudio. .............................................................................. 30 5.3 Procedimiento metodolgico. .................................................................................... 30 VI-RESULTADOS Y DISCUSIONES. ..................................................................................... 33 VII- CONCLUSIONES. ............................................................................................................. 37 VIII-RECOMENDACIONES...................................................................................................... 38 IX-BIBLIOGRAFIA. ................................................................................................................... 39 X-ANEXOS. .................................................................................... Error! Bookmark not defined.

I-INTRODUCCIN. El frijol vara es de gran importancia en Latinoamrica y frica, ya que forma parte de la alimentacin bsica de la poblacin, su consumo junto con el maz satisface en gran parte los requerimientos bsicos necesarios para la alimentacin. Las investigaciones cientficas utilizando reas experimentales con varios tratamientos traen consigo resultados especficos y confiables de casos de los cuales no se tiene veracidad o informacin completa del fenmeno o alteraciones que se dan en determinada rea, adems si no se consigue los resultados esperados quedan expectativas por investigar del mismo tema. En el presente trabajo de experimentacin agrcola, mostramos los resultados obtenidos de la aplicacin de el diseo de bloque completamente al azar (ANOVA) permitiendo determinar la existencia de variabilidad alguna entre los 4 tratamientos: T1 siembra de frijol a 40 cm, T2 siembra de frijol a 50 cm, T3 siembra de frijol 60 cm y T4 siembra de frijol 30 cm. As como tambin logramos determinar la densidad ptima de siembra mediante el mtodo de las medias significativas con lo cual se logra hacer la recomendacin al agricultor. Esteexperimento se realizo durante el periodo 02 de abril al 05 de junio del 2011, tiempo en el que se ejecutaron 6 medidas de cada tratamiento en la finca Concepcin, ubicada a 2.3 km del cabecera departamental Chinandega, estudio que consisti en la medicin del crecimiento de la planta de frijol de vara con 4 tratamiento consistente en las densidades de siembras anteriormente mencionadas.

-1-

II-OBJETIVOS: Objetivo general.

 Analizar el crecimiento de la planta de frijol de vara mediante un diseo de bloque completamente al azar usando cuatro densidades de siembra (40, 50, 60, 30 cm entre planta) en la finca la Concepcin.

Objetivos especficos.  Disear las parcelas demostrativas del cultivo de frijol de vara para cada uno de los tratamientos.  Describir el diseo y las densidades de siembras que se utilizara de acuerdo al rea de la parcela.  Calcular el crecimiento promedio por tratamiento en centmetro de la planta de frijolde vara utilizando cuatro densidades diferentes de siembra  Evaluar la variabilidad del crecimiento de la planta de frijol de vara mediante el diseo completamente al azar con igual nmero de observaciones por tratamiento.

-2-

III-MARCO TERICO. 3.1GENERALIDADES Segn la ciencia Botnica el nombre cientfico delFrijol de vara

(Vignaunguiculata) pertenece al Orden:rosales de la Familia:leguminosae y Subfamilia: papilionoideae (Ver anexo # 1). Valor nutricional de la frijol de vara verde en 100 g de sustancia comestible Glcidos (g) Protenas (g) Grasas (g) Fibras (g) Valor energtico (kcal) Fuente: Infoagro 3.20-5.60 1.90-2.39 0.24-0.50 1.89-2.20 24-33

3.2 Morfologa de la Planta frijol de vara. Raz: El sistema radicular de frijol y fibroso, posee la raz principal, secundaria terciaria y cuaternaria. En los primeros 30 cm esta concentrada la mayor parte de este sistema, pero la raz principal puede alcanzar 1,0 1,5 mt de profundidad. Esta profundidad varia de acuerdo a la etapa en que se encuentra el cultiv. En la etapa germinacin es de 7 cm, floracin 30-40 cm y en la maduracin 1,0- 1,5mt. Es importante sealar que este sistema radicular se en centran los ndulos, los cuales son encargados de fijar nitrgeno atmosfricos y hacerlos disponible para la planta mediante la bacteria del genero Rhizobium. Tallo: El tallo de frijol puede ser sub-grado o pubescente. Este se origina desde la insercin del tallo de la races y en l se encuentran el hipoctilo, cotiledones, hojas primarias, hojas trifoliadas, epicotilo, etc.

-3-

Ramas y complejos axilares: Las ramas en la planta de frijol nacen de yemas que se encuentran ubicadas entre tallo y la insercin de la hoja. Las ramas pueden ser primarias, secundaria y terceras. El complejo auxiliar llamando triada, se forma a partir de las axilas de las hojas. Este complejo lo conforman 3 pequeas yemas. Estas yemas pueden tener un desarrollo variado, el cual describimos a continuacin. a) Completamente vegetativo. Esto ocurre en los primeros nudos de la planta. b) Reproductivo y vegetativo. En este caso despus de terminar su periodo de latencia. c) Completamente reproductivo. Esto significa que todas las yemas se convierten en botones florales. Hoja: Las primeras hojas de las plantas de frijol las constituyen los cotiledones, estos proporciona las sustancia de reserva en la germinacin y emergencia. Despus de cumplir su misin, caen a la semana de la germinacin de la semilla. Los tipos de hojas son simples y compuestas. Las hojas principales son primeras hojas verdaderas, forman el segundo par de hoja, son simples y opuestas. A partir del tercer nudo se empiezan a desarrollar las hojas compuestas, estas son alternas. Estn formadas por 3 foliolos, un peciolo y raquis. Flor: La inflorescencia del frijol es racimo, este pude ser terminal en las vainas determinadas y para las interminadas es lateral. La inflorescencia est formada por pednculo, raquis, brcteas y botones florales.
-4-

la yema

central

se desarrolla

formando las inflorescencias y las laterales inician el desarrollo vegetativo

En el desarrollo tenemos botones floral y la flor completamente abierta. La morfologa floral del frijol es favorable para la autopolinizacin, debido a que las anteras desprenden el polen este cae directamente sobre el estigma. Fruto: El fruto es una vaina formada por dos valvas. Estas pueden se glabras o subglabas, el color es variable (verde, rosado o purpura) etc. Dependiendo de la dehiscencia de las vainas se pueden ovario. Semilla. La semilla se origina a partir del ovalo y puede tener formas diferentes como cilndrica, arrionada, esfrica u otras. Semilla esta formada en su parte externa por la testa, rafe, hilum, micrpilo. A travs de este ltimo se da la absorcin de agua. Internamente la semilla est formada por el embrin, este a su vez lo conforman la plmula, las dos hojas primarias, hipocotilo, los cotiledones y la radcula. La semilla es nada ms que una planta embrionaria en etapa durmiente. clasificar de frijol. Fruto se origina del

3.3 REQUERIMIENTOS AGROECOLGICOS. A) Altura en msnm:Se adapta bien a 0-1000mts. Existen variedades con adaptacin hasta los 1500mts. (Binder, Ulrike . 1997) b) Temperatura: la temperatura para el frijol vara desde los 10 c hasta los 27c. Las medias ptimas durante el da deben de ser de 15-20c, para frijol cultivado en nuestras condiciones el rango de temperatura es de 17-24c. c) Precipitacin en mm: Se adapta bien a zonas secas y subhmedas con precipitaciones entre 700 y 2000mm. Existen variedades adaptadas a zonas secas de 400-500mm. En zonas hmedas tiene ms riesgos de ataque de enfermedades. En zonas ms lluviosas ciertas variedades de caupi crecen ms rpidas y se enrollan en el maz. En estos casos hay que podar el caupi.

-5-

d) Duracin del da (luz): la fotosntesis est directamente relacionada con la luz solar, adems influye en las etapas de desarrollo y la morfologa. El frijol necesita de das cortos, cuando se presenta das largos la floracin y la maduracin se retardan. En nuestro pas ninguna variedad es afectada por el efecto por el fotoperiodo de manera negativa. La longitud del da es de 11 horas en febrero y 13 horas en junio. e) Humedad relativa: la humedad relativa para que no haya incidencia de

enfermedades fungosas en el cultivo de frijol es de 40-60 %. f) Viento: el viento cuando se combina con alta temperatura provoca desecacin en el follaje. Tambin acame, en la poca de floracin y formacin de vaina desprenden las plantas. un periodo de exposicin de las plantas por 20 minutos a corrientes de viento de 15.5mt/s produjo rasgadura en las hojas y perdidas de yemas florales, flores y reduce el rendimiento estimado ben 14%. g) Suelos: el frijol necesita suelos bien drenados ya que es muy susceptible a la humedad. Los suelos deben de ser de textura franca, franca-arcillosa.

3.4 MANEJO AGRONMICO. Seleccin de suelo. El frijol se puede sembrar en diversas textural, desde arenosas has arcillosos. Las mayoras producciones se obtienen en suelos francos. De textura afines, franco arenosos, franco arcilloso. Para el caso de suelos arcillosos es recomendable la siembra, pero que existan buenas condiciones de drenaje. Preparacin de suelo. El objetivo de principal de preparacin del suelo es formar una cama adecuada donde depositar las semillas y adems que permita una buena germinacin e emergencia de las plntulas.
-6-

Sistema de Siembra. Siembra mecanizada. Despus de la preparacin convencional del terreno, con la arada y dos pasadas se rastra, la siembra se puede efectuar sobre lomillos o en plano. La siembra se puede realizar con sembradoras de granos como la de maz o con el de chorro o sembradora de arroz que es la ms usada. La sembradora debe graduarse para que tire de quince a diecisis semillas por metro lineal y se recomienda una distancia entre surcos de 53 cm. La poblacindebe ser uniforme y alcanzar un promedio entre 250.000 a 280.000 plantas por hectrea (Tropicalforages 2010). Siembra con espeque: Despus de la chapea de malezas se aplica un herbicida quemante entre ocho a quince das antes de la siembra. Para lograr mejores resultados, se recomienda la siembra en eras, en las que resiembra entre dos a tres hileras de frijol. Se utiliza una distancia de 50 cm entre surcos y 20 cm entre golpes de siembra y tres semillas por hoyo. Tambin se puede "espequear" a 30 cm entre surcos y 30 cm entre plantas y colocar tres granos de frijol por sitio de siembra. Con esto se logra una poblacin aproximada de 250.000 plantas/ha y para esto se requiere 40 kg/ha de semilla. Siembra con arados manuales: En terreno preparado, ya sea en plano o en lomillos, se abre el surco de siembra por medio de arados manuales (surcadores) o azadones. Seguidamente, en el fondo del surco se coloca el fertilizante y el insecticida granulado y despus de taparlos ligeramente se colocan a chorro, entre quince a diecisis semillas por metro lineal a una distancia entre surcos de 50 cm; se obtiene una poblacin de 250.000 plantas/ha y se utilizan 40-46 kg/ha de semilla. Este mtodo es ms rpido y ms eficiente que el de espeque.
-7-

Mtodo de siembra. En surco o lnea es el nico mtodo es siembra por la taxonoma que posee el cultivo de frijol. Profundidad de siembra. Normalmente se siembra a una profundidad de 1 a 3 cm. Cantidad de semilla. 20 kg/ha. Labores culturales. Fertilizacin: El nitrgeno es un elemento muy importante en el cultivo de frijol pero se debe recordar que el cultivo es capaz de tomarlo del aire mediante los ndulos en su raz. Tambin necesita cantidades pequeas de fsforo; sin embargo, este elemento, en la mayora de los casos, no se encuentra disponible en el suelo. El cultivo tiene necesidades grandes de potasio y calcio y requiere de una relacin K:Ca de 15:1 en la parte apical. Estos elementos y otros se pueden suplir por medio del abonamiento con frmulas comerciales. La fertilizacin se efecta en la siembra y en el fondo del surco, con base en el nivel de fertilidad, determinado mediante un anlisis previo del suelo. A continuacin se ofrece la recomendacin con base al nivel de fsforo en el suelo. Fertilizacin para el frijol basada en el nivel de fsforo del suelo. Nivel de fertilizacin Contenido fsforo del suelo Bajo Medio Alto Desconocido Trazas 10 mg/ml Trazas 20 mg/ml Mayor de 20 mg/ml 5,5 3,5 2,0 3,5 12-24-12 6,5 4,5 2,5 4,5 Fuente: Infoagro.
-8-

de Dosis de fertilizante (sacos*/ha)

Sacos con 46 kg de fertilizante comercial. Se recomienda adems, dos aplicaciones de abono foliar a los treinta y cuarenta y cinco das despus de la siembra, como el 21-53-0 (6 g/l). 3.5MANEJO CULTURAL. Tutoriado: Es una prctica imprescindible en la frijol de enrame para permitir el crecimiento vertical y la formacin de una pared de vegetacin homognea. Consiste en la colocacin de un hilo, generalmente de polipropileno (rafia) que se sujeta por un extremo al tallo y por el otro al emparrillado del invernadero. Colocando un tutor ms entre cada par de plantas, aumenta la uniformidad de la masa foliar, mejorando la calidad y la produccin. Existen tambin mallas que se colocan a lo largo de las lneas de cultivo a modo de pared, pero presentan el inconveniente de su elevado costo, as como una mayor dificultad en las operaciones de recoleccin, ya que la movilidad de la planta se ve reducida (Infoagro 2010). Deshojado: Se realiza en tiempo seco en plantaciones de ciclo largo cuando se prolonga el perodo de recoleccin, eliminando las hojas ms viejas, siempre y cuando el cultivo est bien formado, con abundante masa foliar y ya se haya recolectado una parte importante (1,5-2,5 kg.m-2). Esta prctica mejora la calidad y cantidad de la produccin y disminuye el riesgo de enfermedades, al mejorar la ventilacin y facilitar el alcance de los tratamientos fitosanitarios. La frijol es muy exigente en riegos en lo que se refiere a la frecuencia, volumen y momento oportuno del riego que van a depender del estado fenolgico de la planta as como del ambiente en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.).
-9-

De dos a cuatro das antes de sembrar conviene dar un riego para facilitar la siembra y la germinacin de las semillas. Despus de la siembra el primer riego solo deber darse despus de la nacencia de las plantas. En los primeros estados de desarrollo conviene mantener el suelo con poca humedad, sin embargo las necesidades de agua son muy elevadas poco antes de la floracin y despus de esta. Un exceso de humedad puede provocar clorosis y prdida de cosecha, especialmente en suelos pesados. Un aporte hdrico desequilibrado disminuye la calidad de los frutos. Tensin del agua en el suelo (tensin mtrica), que se determinar mediante la instalacin de una batera de tensimetros a distintas profundidades. Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturacin). Evapotranspiracin del cultivo. Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros). Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad). 3.6MANEJO FITOSANITARIO. Insectos. Phyllophagaspp. (Coleoptera: Scarabaeidae): Gallina Ciega, Gusano Blanco, Orontoco Descripcin. Los adultos son escarabajos, ronrones o cucarronestpicos. Ponen sus huevos, de color blancoaperlado, a tres o ms centmetros de profundidaden el suelo. Las

- 10 -

larvas o gusanos son robustas, en forma de C y miden de tres a tres y medio centmetros. Son blandas, de color blanco y cabeza color caf, sin ojos aparentes. Tienen mandbulas fuertes. Las pupas se encuentran en el suelo, en celdas construidas a 15-20 cm de profundidad. En este estado permanecen inactivas durante el verano. Su ciclo de vida puede ser de uno a dos aos, dependiendo de la especie. Daos. Las larvas se alimentan de las races dejndolas completamente destruidas y provocando, en casitodos los casos, la muerte de las plantas. El ataque normalmente ocurre en zonas localizadas del cultivo, por lo que se observan manchones de daos en la parcela. Esta plaga causa daos ms frecuentes en suelos donde hubo pastos o donde el suelo estuvo cubierto de csped. Control. Nivel crtico: Una larva por cada tres muestras de suelo de 30 30 cm y 20 cm de profundidad. Cultural: En suelos donde hubo pastos o suelos infestados severamente, eliminar las malezas gramneas (Ej. caminadora, jaragua). La aradura profunda del suelo entierra y expone al sol, las aves y otros predadores, a las larvas y pupas. Biolgico: Los hongos entomopatgenos como Metarrhizium y Beauveria controlan de forma efectiva esta plaga (ver # 2 anexo). Qumico: Se pueden utilizar insecticidas granulados incorporados al suelo. Sarasinulaplebeia(Molusca: Veronicellidae): Babosa, Lesma O Lipe Del Frijol Descripcin. Los adultos son grises o marrones. Tienen cuerpo a largado. No tienen patas, son blandos y hmedos. Al moverse dejan una secrecin viscosa y pegajosa que se pone brillante al secarse. Los huevos son colocados en masas en lugares
- 11 -

hmedos como troncos, piedras, suelo o bajo la basura. Las babosas jvenes tienen el mismo aspecto que los adultos, aunque son de menor tamao. Se reproducen con mucha facilidad. Son hermafroditas y muy prolficas. Su ciclo de vida depende de la humedad del lugar donde habitan. Durante las pocas secas se mantienen inactivas, producindose una explosin reproductiva al iniciar las lluvias (postrera en el frijol) (ver # 3 anexo). Daos. En toda Centroamrica la babosa es la responsable de los daos principales en el cultivo de frijol.Tanto adultos como los ejemplares jvenes, comen las hojas de las plantas haciendo orificiosirregulares. Tambin se alimentan de los brotes de plantas recin emergidas. En infestacionesseveras producen la prdida total de las hojas, lo que reduce los rendimientos de forma significativa. Las babosas ocasionan los daos en das nublados y hmedos, o durante las noches. En el verano la mayora muere debido a la sequedad del ambiente. Control. Nivel crtico: Es de una babosa por metro cuadrado en siembras de primera y de una babosa pordos metros cuadrados en siembras de postrera. Cultural: Eliminar las malezas de hoja ancha dentro y en los alrededores del cultivo, basura y otroshospederos para acabar con los nidos de babosas. Destruir rastrojos. Mantener buenos drenajes. Manual: Colocar trampas para la recoleccin manual y destruccin de las babosas. Una babosamuerta en primera son 50 menos en postrera. Qumico: Utilizar cebos a base de metaldehdo en todo el terreno, en horas de la tarde. No aplicarinsecticidas, porque no funcionan.

- 12 -

Agrotis ipsilon, A. bilitora, Feltia experta, F. subterranea (Lepidoptera: Noctuidae): gusanosCortadores negros, tierreros, nocheros, cuerudos Descripcin. Los adultos son polillas robustas de color gris. Sus alas tienen una banda de manchas negras en forma transversal. Ponen sus huevos en forma individual o en pequeas masas en el suelo hmedo o en las hojas bajas de las plntulas. Los huevos Las larvas son gruesas, de color caf y manchas dorsales caf plido, cuando estn pequeas. Posteriormente se vuelven color negro grisceo y miden hasta cinco centmetros de largo. Las larvas son nocturnas. En el da se refugian en el suelo lugar donde empupan y toman un color caf brillante (ver # 4 anexo) Daos. Los daos son muy importantes en plantas jvenes. Las larvas cortan los tallos al nivel del suelocausando la muerte de las plantas. Las larvas pequeas raspan los tallos debilitando el crecimiento.Los lotes con alta presencia de malezas gramneas son ms susceptibles a esta plaga. Control. Nivel crtico: Antes de la siembra, una larva por cada cinco muestras de suelo de 30 30 cm y 20cm de profundidad. Despus de la siembra, una planta cortada por cada 20 plantas muestreadas. Cultural: Eliminar malezas y preparar el suelo 15 das antes de la siembra. El riego permanente. Afecta el desarrollo de larvas. Biolgico: Existen avispas ichneumnidas o bracnidas que parasitan las larvas y las pupas. Tambin hay moscas tachnidas que atacan las larvas.

- 13 -

Qumico: Aplicaciones nocturnas de insecticidas de contacto o ingestin; cebos con melaza, afrecho e insecticidas granulados al pie de la planta y tratamientos con insecticidas en la semilla. Estigmene acrea (Lepidoptera: Arctiidae): Gusano Peludo Descripcin. Los adultos son de color blanco. En sus alas se observan puntos negros. Su abdomen es anaranjado con rayas negras transversales. La hembra pone sus huevos en grandes masas, en cualquier superficie de la hoja. Los huevos son grandes, esfricos y de color amarillo. Las larvas recin nacidas son amarillas y peludas. Posteriormente cambian de amarillo prpura a caf oscuro. Tienen pelos largos de color caf o negro que cubren todo el cuerpo. Llegan a medir hasta 5 cm de largo. Empupan en la superficie del suelo, entre residuos de plantas (ver # 5 anexo). Daos. Las larvas forman grupos de varios individuos en la parte inferior de las hojas. Comen toda la hoja,excepto las nervaduras. Las hojas atacadas presentan un aspecto de esqueleto. Cuando atacantodas las hojas de una planta se movilizan a otra. En grandes poblaciones pueden dejar sin hojas al cultivo. Las plantas se ven severamente atacadas cuando las vainas estn madurando. Control. Nivel crtico: Trece larvas por cada 10 plantas o dao en las hojas mayor a 20%. Cultural: Eliminar malezas hospederas como Bidens pilosa y Amaranthusspp. Usar barreras vivaso zanjas para evitar larvas de otro cultivo cercano. Biolgico: En su estado de larva y pupa puede ser controlado con varias moscas tachnidas, parasitoides. La bacteria Bacillus thuringiensis, el Virus de la

- 14 -

poliedrosis nuclear (VPN) y algunos hongos entomopatgenos controlan esta plaga. Qumico: Se utiliza muy poco. En caso de aplicarlos, utilizar insecticidas de ingestin o de contactode amplio espectro para lepidpteros. Zabrotessubfasciatus(Coleoptera: Bruchidae): gorgojo o bruco pintado, gorgojo Mexicano del frijol Descripcin. Los adultos son similares a los de A. obtectus. Son de color caf oscuro con manchas color crema en las alas y el trax. Los machos son ms pequeos que las hembras. Ponen sus huevos pegados a las semillas. Los huevos recin colocados son traslcidos y das despus se vuelven blancos. Las larvas y pupas son de iguales caractersticas a las de A. obtectus. Su ciclo de vida es de 25 a 30 das (ver anexos) Daos. Es una plaga que solamente ataca los granos almacenados. El dao es realizado por las larvas enel interior del frijol. El dao es similar al causado por A. obtectus. Control. Cultural: Para evitar el dao de este insecto que se alimenta de los granos cosechados y almacenados se recomienda dejar el frijol en su vaina. Mantener los graneros o silos limpios y secos. Qumico: Igual a A. obtectus. Fsico-Mecnico: Espolvorear el grano con ceniza, slice cristalina, arcilla, carbonato de magnesio o cal. Se puede tratar la semilla con aceite vegetal. Gentico: Las variedades que contienen la protenaarcelina ofrecen resistencia a esta plaga.Esto aplica tambin para A. obtectus. Trichoplusia ni (Lepidoptera: Noctuidae): Gusano Medidor, Falso Medidor
- 15 -

Descripcin. En su fase adulta son palomillas de color caf, de trax abultado. Los huevos son redondeados y de color verde. Las hembras los colocan de forma individual en el haz de las hojas. Las larvas son de color verde con rayas laterales de color amarillo plido. Sus patas torcicas siempre son blancas y poseen tres pares de falsas patas en su parte trasera. Caminan recogiendo sucuerpo como si estuvieran midiendo la superficie donde caminan. Las larvas empupan en un capullo tejido en el envs de las hojas. Su ciclo biolgico dura entre 25 a 30 das (ver # 6 anexo). Daos. Las larvas comen hojas y vainas. Altas poblaciones de larvas pueden reducir en gran medida losrendimientos. Un cultivo de frijol ya establecido puede soportar hasta 30 % de prdidas de hojas (defoliacin). Control. Nivel crtico: El recomendado es de 26 larvas por metro lineal de plantas de frijol. Cultural: El uso de variedades con buena capacidad de recuperacin ayuda a mantener el rendimiento del cultivo. Se recomienda manejar densidades ptimas para controlar la plaga. Biolgico: Puede ser controlada con avispas Trichogramma, Telenomusremus. Existen depredadores que destruyen todos sus estadios. La bacteria Bacillus thuringiensis, el Virus de la poliedrosis nuclear (VPN) y varios hongos entomopatgenos como Beauveria basiana controlan esta plaga. Qumico: No usar agroqumicos. En altas infestaciones usar dosis bajas de insecticidas de contacto o ingestin. Cerotomaspp., Diabroticaspp. (Coleoptera: Chrysomelidae): CRISOMELIDOS, CUCARRONCITOS,TORTUGUILLAS, DIABRTICAS, MAYAS

Descripcin.
- 16 -

Los adultos son escarabajos pequeos (0.5 cm), de forma ovalada. Presentan una diversidad decolores y diferentes tipos de manchas en las alas. Tienen patas delgadas y antenas segmentadas. Los huevos son colocados en el suelo en masas de 12 a 14 huevos. Son amarillentos y puntiagudos. Las larvas son muy pequeas, de color blanquecino, con la cabeza y la cola de color pardo-oscuro. Tienen patas pequeas cerca de la cabeza y viven en el suelo. Las pupas se encuentran en el suelo, son blandas y estn encerradas en una celda. Su ciclo biolgico dura de 30 a 35 das (ver # 7 anexo). Daos. Las larvas se alimentan de races. Los adultos comen hojas y vainas. En plantas pequeas tambin comen los tallos. Los daos se ven como perforaciones redondeadas. El dao ms severo es en plantas pequeas, puesto que stas son ms dbiles y tienen pocas hojas. Algunas especies transmiten enfermedades causadas por virus, por ejemplo el Mosaico comn. En caso de infestaciones severas, los rendimientos pueden ser reducidos en 25 a 30%. Control. Nivel crtico: Un escarabajo por cada dos plantas muestreadas en un mismo sitio, desde la germinacin hasta la aparicin de dos hojas trifoliadas. Cultural: Eliminar malezas dentro y en los alrededores del cultivo. La aradura reduce los niveles dela plaga. Utilizar cultivos trampa en los alrededores, como las cucurbitaceas, para reducir daos. Biolgico: Aplicar hongos entomopatgenos como Bauveria basiana. Las chinches redvidascontrolan la plaga pero no ejercen control total.

- 17 -

Qumico: Insecticidas granulados al suelo o sistmicos a la semilla controlan la larva. Los adultosse controlan con aplicaciones foliares de insecticidas de contacto o ingestin. Bemisia tabaci (Homoptera: Aleyrodidae): Mosca Blanca Descripcin. Los adultos son muy pequeos, miden aproximadamente un milmetro. Tienen dos pares de alas. Se los encuentra en la cara inferior de las hojas. Cuando se mueve el follaje, vuelan rpidamente.La hembra adulta pone hasta 160 huevos sobre la superficie inferior de las hojas. Sus huevos sonovalados y diminutos. Las ninfas son de color amarillo plido, de forma ovalada y aplanada. Notienen patas ni alas y parecen escamas. Las ninfas completamente desarrolladas miden menos deun milmetro. El insecto completa hasta 15 generaciones durante cada cultivo (ver # 8anexo). Daos. Las ninfas se alimentan chupando la savia de las plantas. Las hojas afectadas presentan manchasamarillentas dispersas y se arrugan o encrespan. En caso de poblaciones altas, hay un amarillamiento general del follaje. Al alimentarse, secretan una miel pegajosa que cubre las hojas y flores. En esta miel crece un hongo de color negro llamado fumagina. Las plantas dejan de crecer, pierden vigor y producen muy poco. El insecto hace ms dao como vector de virusque por el dao directo de alimentacin. La mosca blanca transmite geminivirus, como los virusdel Mosaico dorado, del Moteado clortico y del Mosaico enano. Control. Nivel crtico: Manejar cero tolerancias debido a que es vector de muchas enfermedades virales.Realizar controles desde que se encuentre una sola mosca blanca en el cultivo.
- 18 -

Gentico: Sembrar variedades resistentes a los virus transmitidos por la mosca blanca.Cultural: Eliminar plantas con virus, malezas y plantas de pepino, tomate, soya, tabaco, algodn,que atraen a la mosca y pueden tener virus. Evitar siembras en pocas secas donde el ataque es ms severo. Utilizar barreras vivas de maz o sorgo.Qumico: No se recomienda usar qumicos a largo plazo. En caso necesario hacer rotacin de los insecticidas aplicados. Usar insecticidas sistmicos. Aphisspp., Myzuspersicae, Rhopalosiphummaidis(Homoptera: Aphididae): Afidos, Pulgones Descripcin. Los adultos y los estados inmaduros o ninfas son iguales, diferencindose solo por su tamao. Soninsectos muy pequeos (2-2.5 mm), de cuerpo suave, en forma de pera. Son de color amarillo,verde, rosado, gris o negro dependiendo de su especie. Algunos adultos tienen alas. Estos insectos pueden encontrarse en toda la planta, prefiriendo la parte de abajo de las hojas (ver # 9anexos). Daos. Los pulgones son insectos chupadores. Tanto adultos como ninfas succionan la savia de las hojas,brotes, tallo y flores. Su saliva es txica. Las hojas picadas se enrollan y encrespan y finalmente caen de la planta. Este dao hace que las plantas se debiliten y se queden pequeas. Las plantas severamente afectadas por la plaga se observan ennegrecidas. Esto se debe al crecimiento del hongo fumagina en una mielecilla excretada por estos insectos. Son vectores importantes de diferentes virus como el CMV y el Mosaico rugoso. Control. Nivel crtico: Para fidos con alas, cuatro insectos por cada cinco plantas muestreadas. Para fidos sin alas, un grupo de insectos por cada dos plantas muestreadas.

- 19 -

Cultural: Realizar siembras de alta densidad en zonas donde hay muchos fidos. Eliminar plantas de frijol con sntomas de virus y de pepino, tomate, soya, tabaco o algodn que estn dentro del cultivo. Evitar siembras en poca seca. Sembrar barreras vivas de maz o sorgo. Biolgico: las mariquitas Hippodamiaconvergens, Ciclonedasanguinea(Coleoptera:Coccinellidae), los insectosllamados len de fidos (Chrysoperla externa, Neuroptera:Chrysopidae) son voraces comedores de pulgones.Las avispas bracnidas (L. testaceipes y D. rapae) son parasitoides disponibles comercialmente. Qumico: Aplicar insecticidas sistmicos al follaje. Aplicar aceite agrcola y agua con jabn (al 1%) o con harina detrigo, a todo el follaje. ENFERMEDADES. Rhizoctonia solani khn (hongo) - Pudricin De Races, Mal Del Talluelo, Pudricin Del Tallo. Importancia econmica y sntomas. Esta enfermedad puede causar prdidas de un 50% en los rendimientos Ataca races; las plantas afectadas son ms pequeas y estn marchitas. En la raz se notan pequeos puntos rojizos alargados, que con el tiempo crecen y pueden llegar a formar cancros rojizos, hundidos, oscuros. La raz principal se deforma y se ven los tejidos internos. En casos muy severos, cerca de las plantas muertas se forman pequeas estructuras redondas, negras, parecidas a granos de arena (ver 10 # anexo). Condiciones adecuadas para la enfermedad. Suelos hmedos y temperaturas medias (20-25 C) favorecen la enfermedad. La planta puede ser atacada durante las primeras cuatro semanas. El hongo sobrevive en restos de cosechas anteriores, por lo que el dao aumenta cuando se cultiva frijol en el mismo sitio por varios aos.
- 20 -

Manejo integrado. Usar semilla sana y nueva (preferiblemente certifi cada). Sembrar en lomillo alto, evitar suelos encharcados. No sembrar a profundidad mayor de 3 cm en suelos contaminados. Rotar con yuca, maz, pastos. Trabajar con labranza mnima y usar coberturas (malezas quemadas, restos de caa de maz, etc.). En suelos muy contaminados arar a 20 cm de profundidad. No hay variedades tolerantes a la enfermedad. Tratar la semilla con fungicida (benomil, carboxin, PCNB, Rizolex). Fusarium oxysporumf.sp. phaseoliKendrick&Snyder (Hongo) -

Amarillamiento,Amarillamiento De Fusarium, Marchitez De Fusarium Importancia econmica y sntomas. La reduccin en la emergencia de plantas puede alcanzar el 15 %, y las prdidas en rendimientovaran entre 10 y 50%. En el campo se observan plantas pequeas y marchitas, con las hojas inferiores amarillentas, distribuidas en focos. La enfermedad causa una maduracin tempranade la planta. Las races presentan color caf rojizo a caf oscuro. En un corte se observa el tejido interno de color caf o rojizo oscuro. La base del tallo se puede cubrir con una felpa de color anaranjado claro o rosado (ver# 11 anexo). Condiciones adecuadas para la enfermedad. Es frecuente en zonas hmedas y clidas (20-28 C), con suelos arcillosos o mal drenados. Las siembras continuas de frijol favorecen la presencia de la enfermedad. La planta es atacada en la segunda o tercera semana despus de la siembra, pero los sntomas se observan cerca de la fl oracin o el llenado de vainas. El hongo sobrevive en los restos de siembras anteriores.

Manejo integrado.

- 21 -

Usar de semilla sana y nueva (preferiblemente certificada). Evitar siembras muy tupidas y en suelos con mucha humedad o mal drenados. Rotar con maz, pastos, sorgo, millo por ms detres aos. Actualmente no se cuenta con variedades de frijol tolerantes a la enfermedad. Tratar la semilla con fungicidas (benomil, carboxin, PCNB, tiram). Phaeoisariopsisgriseola (Sacc.) Ferraris (Hongo) - Mancha Angular Importancia econmica y sntomas. Puede causar prdidas entre 40 y 80% en rendimiento. Los sntomas son ms frecuentes en hojasy vainas, aunque tambin aparecen en tallos. En las hojas se observan pequeas manchas de color gris o caf, de forma cuadrada o triangular con borde amarillento. Estas manchas crecen y se unen. Por debajo de la mancha en la hoja se observan pequeos bastoncitos grises En plantas adultas ocurre amarillamiento y cada de las hojas inferiores. En las vainas se observan manchas caf o rojizas circulares con un borde ms oscuro (ver 12 anexo). Condiciones adecuadas para la enfermedad. La mancha angular es comn en regiones con temperaturas intermedias (18-28 C), y perodosde lluvia alternados con das secos. La planta puede ser atacada desde dos semanas despus de la siembra hasta el llenado de vaina (la enfermedad se nota ms a partir de la sexta semana).La enfermedad se transmite por semilla. El hongo sobrevive en restos de cosechas anteriores y en el campo se disemina rpidamente por el viento. Manejo integrado. Usar semilla sana y nueva. Eliminar del campo restos de cosechas anteriores muy afectadas. Rotar por un ao con cualquier cultivo que no sea algn tipo de frijol. Las variedades comerciales actuales tienen resistencia baja o intermedia a la enfermedad. En casos de ataques anteriores severos aplicar fungicidas (azoxistrobina, benomil, carbendazim, epoxiconazolmaneb, xido de cobre) antes de la quinta semana de edad del cultivo.
- 22 -

Colletotrichumlindemuthianum (Sacc. &Magn.)Scrib.(Hongo) - Antracnosis Importancia econmica y sntomas. Puede causar prdidas totales en condiciones favorables. Es la principal causa de rechazo de lotesde semilla. Los sntomas se presentan en tallos, pecolos, hojas, vainas y semillas. En plantas jvenes, los tallos presentan manchas pequeas (1 mm), alargadas, ligeramente hundidas,que crecen a lo largo y pueden quebrarlo. Debajo de las hojas, las venas principales se venquemadas (Figura 7.1) y presentan un color rojizo oscuro El sntoma ms claro es en las vainas, donde se observan manchas redondas, hundidas, con borde rojizo (En ataques tempranos lavaina se tuerce y no produce granos (ver# 13 anexo). Condiciones adecuadas para la enfermedad. Muy comn en regiones de temperaturas frescas (16-24 C), localizadas a ms de 1000 msnm, conlluvias frecuentes. La planta es atacada desde germinacin hasta llenado de vaina. El hongo es transmitido por semilla y sobrevive durante mucho tiempo en restos de cosechas. La diseminacin por salpique de lluvia es muy eficiente. Manejo integrado. El uso de semilla certifica cada, producida en regiones secas o aisladas, es la prctica ms importante, as como el tratamiento de semilla con benomil, carbendazim, carboxin. Eliminar restos de cosecha y rotar cultivos por al menos dos aos. Algunas variedades comerciales en el mercadotienen resistencia intermedia. En ataques intermedios, aplicar fungicidas (azoxistrobina, propiconazol, tebuconazol, tiofanato metlico) antes de floracin y durante la formacin de vainas. Ataques muy tempranos limitan la eficiencia de los fungicidas. Mosaico dorado amarillo (bgymv) (virus) - mosaico dorado amarillo, mosaico dorado,Mancha amarilla
- 23 -

Importancia econmica y sntomas. Es la enfermedad viral ms importante en Amrica Central; puede causar prdidas entre 30 y100% dependiendo de la edad de la planta y la poblacin de mosca blanca. En el campo aparecen plantas amarillentas distribuidas al azar En las hojas se observa un moteado de tonosAmarillos hasta amarillo fuerte con venas ms blancas de lo normal. La hoja puede enrollarse hacia la parte inferior. Las vainas se deforman, producen semillas pequeas, mal formadasy descoloridas (ver 14 # anexo). Condiciones adecuadas para la enfermedad. El mosaico dorado amarillo afecta siembras en zonas calientes (25-30 C), bajo los 1.200 msnm.Las plantas son atacadas desde las dos semanas de la siembra y los sntomas empiezan a notarsetan solo cinco das despus de la invasin de mosca blanca, el vector del virus. La enfermedad,adems, se transmite mecnicamente pero no por semilla. Siembras vecinas de algodn, tabaco,tomate, frijol, o soya, aumentan la poblacin de mosca blanca. Manejo integrado. Sembrar frijol lejos de otros cultivos que son reservorios de mosca blanca (tomate).Controlar mosca blanca. Eliminar malezas o frijol voluntario que pueden conservar el virus.La mayora de variedades mejoradas con tipo de grano para Amrica Central tienen resistencia demoderada a alta (IICA 2010) 3.7 COSECHA del frijol de vara. Indicadores de cosecha. Humedad del grano 16-18%. Ciclo de lavariedad. Madurez fisiolgica de la planta: planta totalmente sin hojas, aproximadamente 90% vainas secas. Cosecha manual.
- 24 -

Las plantas una vez que han sido arrancadas, se recogen y trasladan a un lugar parejo, limpio, de tierra firme, donde permanecen hasta completar su secado. La trilla propiamente tal se realiza de diferentes maneras:  Golpeando las vainas en el piso.  Pisoteando tas vainas con animales.  Aplastndolas mediante un tractor. Luego se procede al despajado y limpieza del grano que queda en el suelo. Entre las ventajas de este sistema se puede sealar el menor costo de la labor, menores prdidas de grano (grano partido o con cutcula daada) que son importantes para el caso de produccin de semillas y permite realizar la cosecha en forma paulatina. La principal desventaja es que no es apropiada para superficies grandes y que requiere de una gran demanda de mano de obra, factor que puede ser limitante en algunas zonas. Rendimiento de semilla: 8 a 25 qq por manzana. Produccin de Biomasa: 80 a 125 quintales de 100 libras por manzana de material seca. Fijacin de Nitrgeno: 76 a 153 libras de nitrgeno por manzana (1manzana=0.7 hectreas (Claudino Monegat1991).

Almacenamiento.

- 25 -

Cuando se alcanza el % de humedad 13% debe de guardarse en sacos bolsas plsticas o silo metlicos y la produccin es pequea se guarda cajones hermticos los cuales son sacos. El local para almacenamiento debe reunir las condiciones necesarias para que el grano no se deteriore (buena aeracin libre de residuo, libre de humedad, etc.) para proteger el grano de ataque de plaga. Secado del frijol al sol 12-14%. Tratamiento con aceite vegetal (soya, man, algodn, ajonjol) aplicando 10cc por 2 lbs de frijol. Aplicar 5 tabletas de 3 gramos de fosfuro de aluminio por tonelada de grano. Tambin se recomienda las hojas de Neem colocadas por capas tanto en los sacos como bolsas de polietileno o silos metlicos(Vanegas J, llanos A 2000).

- 26 -

IV-HIPTESIS. El anlisis mediante la aplicacin del diseo de bloque completamente al azar en el cultivo de frijol de vara usando cuatro planta de frijol de vara. tratamientos (densidades de siembra) nos permite determinar la existencia de las diferencias significativas en el crecimiento de la

VI-MATERIALES Y MTODOS.
- 27 -

5.1Ubicacin. La investigacin se realizara a 2.30 km de noreste de la cabecera departamental de Chinandega, camino a la comunidad de beln. En la finca concepcinla cual es propiedad de enriquePoedaMebreo, la cual cuenta con 2 mz de tierra.

Fuente: GoogleEarth. Coordenadas. Latitud norte: 12 37` 38.14 norte. Longitud oeste: 87 06` 05.20 Altura: 328 pies/3.28= 100 msnm Lmites de la finca. Al sur con la finca de don Rafael Prez. Al norte con la familia Solozano.
- 28 -

Al oeste con los pico de oro. Al este con la finca de don Rafael Prez. Condiciones agroecolgicas. Temperatura: es tropical seco, el mismo de todo el pacfico del pas. El perodo de verano comprende desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril y el perodo lluvioso comprende de Mayo a Octubre. El clima es caluroso, con temperaturas medias entre 21 C. y 30 C. y mximas hasta de 42 C. Precipitaciones. La precipitacin anual mxima alcanza 2,000 mm. Y la mnima entre 700 y 800 mm. Anuales. Altura: 100 msnm. Tipo de estudio: El tipo de estudio que plantemos en la investigacin es de tipo experimental, ya que se manipularemos la variable independiente que este caso es la densidad poblacional del cultivo de frijol en 4 distancias diferentes entre plantas. Poblacin. 40 cm: 163 plantas.50cm: 130 plantas 60 cm: 108 plantas 30 cm: 217 planta. Poblacin total: 618 plantas. Universo:es universo es toda la finca que consta con 2 mz de rea Muestra: Las cantidad de plantas que se midieron que son 20 planta. Tratamientos. T1 distancia entre planta 0.40 mts. T2 distancia entre planta 0.50 mts
- 29 -

T3 distancia entre planta 0.60 mts T4 distancia entre planta 0.30 mts (ver 15 # anexo). 5.2 Diseo experimental del estudio. Para realizar la siembra se escogi un lugar donde el terreno prestara las condiciones para que el cultivo se desarrollara normalmente para que todas las reas de cada tratamiento tuvieran las similares cuenta las condiciones como Topografa suelo. Drenaje del suelo. Estar cerca de una fuente de agua. Qu sistema de riego fuera micro aspersin. Adems se dar un manejo de agronmico, fitosanitario, riego, etc. Similar a todo los tratamiento para disminuir el % del variacin en el experimento. Variables. Objetivos especficos variables Indicadores. cm. condiciones, se tomaron en

Crecimiento Calcular el crecimiento promedio por tratamiento en centmetr de la planta. de la planta de frijolde vara utilizando cuatro densidades diferentes de siembra

5.3 Procedimiento metodolgico.

- 30 -

Para determinar el crecimiento de la planta de frijol de vara usando 4 densidades de siembras diferentes, primero se realiz la determinacin del rea a utilizar en el diseo de las parcelas demostrativas, posteriormente se procedi a realizar las medidas de cada una de las parcelas demostrativas con un largo de 13 metros y un ancho de 5 metros Luego se procedi a preparar el terreno se hizo utilizado maquinaria,adems se realizo un muestreo de suelo para determinar la incidencia de plagas de suelo. En el muestreo se encontr un gusano alambre lo que indico que se debera de realizar control qumico al momento o ante de la siembra. Es pues de tener el rea en condiciones para realizar la siembra se tomaron las medidas de cada tratamiento para determinar sus dimensiones y posiciones se tomaron el rea total, til, defensas interna y externa. Despus de tener todas estas actividades terminadas procedimos a hacer las labores de siembra, esta se hicieron de siguiente forma se coloc el sistema de riego por micro aspersin, posteriormente se procedi a hacer la siembra de siguiente manera se coloc una lienza en los surcos para guiarnos en lnea recta la colocacin de semilla de cada surco, con un machete se realizaron lo hoyos correspondiente de cada distancia entre planta, diferente en cada tratamiento recordemos ( T1= 40 cm, T2 = 50 cm, T3= 60 cm, T4= 30 cm), posteriormente realizado los hoyos se aplic el insecticida Furadan para control de plagas de suelo se tap hasta la mitad con suelo y luego se puso la semilla 3 por cada hoyo despus se tap con el suelo y se puso el riego para mejorar condiciones de la semilla para germinacin. Durante el transcurso de tiempo se dieron los manejo cultural, fitosanitario a todos los tratamientos por igual para mantener el trabajo experimental en condiciones favorable para buena obtencin de datos correctos. En el caso de las mediciones para determinar el crecimiento se realiz de la siguiente manera siempre se realiz un muestreo general ante de todo este de plagas (mosca blanca,
- 31 -

estaba acompaado de los muestreos peridicos

masticador, coralillo, etc.) la forma de tomarlo fue as se elega un numero de surco al azar y nmero de planta al que corresponda medir su revisin de plagas y la medicin de altura. Despus se ejecut el muestreo comparativo este tena el fin terminamos que tratamiento haba obtenido mayor crecimiento vegetativo en un periodo de 7 das, el procedimiento que se sigui es as, se midieron 5 plantas por tratamiento se comenzaron siempre a medir de sur a norte del tratamiento1 hasta tratamiento 4, se tomaron el rea de parcela til que son 3 surcos en donde se midieron las plantas # 5 estipuladas y las plantas 8 de dos surcos tomado al 2la medicin se hizo con un cinta mtrica tomado de referencia el como unidad de medida el cm, todo los datos recopilado de cada tratamiento se fueron anotando en un cuaderno donde se realizaba la suma total y despus de esto el promedio de cada tratamiento locales se sumaria las 6 observaciones y se sacara promedio que obtuvo los tratamiento en toda la investigacin de esta forma realizamos el experimento de frijol de vara y obtuvimos los resultados en el siguiente acpite(Ver anexo 16). Para el proceso y anlisis ANOVA de los datos se utilizo la hoja de calculo de Excel, plantendose de ante mano la siguientes hiptesis estadsticas. H0: Todos los tratamientos a utilizarse son iguales. H1: Al menos un tratamiento es diferente a los dems. En base a los resultados obtenidos aplicando el diseo de bloque completamente al azar se obtiene que el valor de la f. calculada (0.18) es menor que la f. de tabla (3.03 al 5% y 4.01 al 1%) lo que indica que existe diferencia en el crecimiento de la planta del frijol de vara en al menos un tratamiento por lo tanto se rechaza la hiptesis nula de que todos los tratamiento son igualesy se acepta la hiptesis alternativa de que al menos un tratamiento es diferente ver la siguiente tabla.
OBSERVACIONES T1 T2 1 5.7 7 cm 2 7.8 9.6 3 11.4 16.8 4 24.6 33.2 5 51 83.6 6 72.6 104 TOTAL 173.1 254.5 X 28.85 42.3667 - 32 -

T3 T4

6.8 6.8

9.2 9

13.8 12

30.6 22.8

75.8 66

85 75.6

221.2 192.2 840.7

36.8667 32.0333 140

F TABLA F VARIACION TRATAMIENTO ERROR TOTAL GL 3 20 23 SDC 626.2347 23049.3149 23672.5496 S2 208.7447 1125.4657 FC 0.1811 5% 3.03 1% 4.76

TRATAMIENTO T2 T3 T4 T1

NI MEDIA 5 5 5 5 42.37 36.87 32.03 28.85

SIGNIFICANCIA A B C D

VI-RESULTADOS Y DISCUSIONES. a)crecimiento de la planta de frijol de vara, tratamiento 1.

- 33 -

El grafico los muestra el crecimiento vegetativo del tratamiento 1, en este se muestra la altura promedio en cada observacin realizada.

b) crecimiento de la planta de frijol de vara, tratamiento 2. El grafico muestra la altura que consigue este tratamiento en cada observacin.

c) crecimiento de la planta de frijol de vara, tratamiento 3.


- 34 -

En este grafico se muestra el crecimiento promedio de las 6 mediciones realizadas.

d) crecimiento de la planta de frijol de vara, tratamiento 4. El grafico los detalla el crecimiento del tratamiento en 6 etapas del experimento.

- 35 -

Crecimiento promedio por tratamiento. Los resultados muestran que el tratamiento T1 obtuvo un crecimientos promedio de 28.85, el tratamiento T2 41.2 el tratamiento T3 36.87 el tratamiento T4 32.03, esto los indica que tenemos suficiente evidencia para demostrar que tratamiento obtuvo mejor y menor crecimiento vegetativo, siendo el tratamiento 2 este tratamiento se encontraba 50 cm de es decir mayor distancia entre planta. Como podemos observar el tratamiento que obtuvo menor crecimiento vegetativo fue el tratamiento T1 con un media de 28.85 cm este tratamiento esta a 40 cm entre planta.

- 36 -

VII- CONCLUSIONES. Como conclusin pudimos obtener que aplicando el diseo de bloque

completamente al azar existe diferencia significativa entre los 4 tratamientos por lo que se logra cumplir nuestra hiptesis de investigacin, adems usando el anlisis de la media significativa se logro determinar el tratamiento mas optimo a utilizar siendo este el tratamiento T2 que corresponde a una densidad de 50 cm entre planta y 80 cm entre surco. Analizar nuestro trabajo experimental nos dimo cuenta que es de suma importancia los experimentos en los cultivos, ya que as tomamos en cuenta las densidades de siembra que nos van favorecer en la produccin. Cabe mencionar que durante las mediciones que se realizaron en el diferente tratamiento en contramos que el tratamiento T1 y T4 son los que obtuvieron menos crecimiento que fue T1 40cm= 28.85 T4 30 cm= 32.02 y los tratamientos de mayor crecimiento que son T2 Y T3, siendo el tratamiento T2 el que consigui mejor promedio en crecimiento que es de 42.2 c m.

- 37 -

VIII-RECOMENDACIONES. Realizar el trabajo de investigacin en periodo de climtico poco variable, lo mas favorable de riego. Trabajar con repeticiones de tratamiento que lo haga ms representativo, al momento de obtener resultados ms exactos con respecto a la experimentacin. Realizar este tipo de experimentaciones (crecimiento vegetativo) en el cultivo de porte erecto como el maz etc. Realizar las experimentaciones en un lazo de tiempo mas largo.

- 38 -

IX-BIBLIOGRAFIA. Binder, Ulrike . 1997. Manual de Leguminosas de Nicaragua. PASOLAC, E.A.G.E., Estel, Nicaragua. 528 pginas. Claudino Monegat. 1991. Plantas de Cobertura del Suelo: Caractersticas y manejo en pequeas propiedades. CIDICCO. Tegucigalpa, Honduras Wikipedia 2011 citada 26 DE ABRIL del 2011 disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vigna_unguiculata Tropicalforages 2010 citada 27 de abril del 2011 disponible en: http://www.tropicalforages.info/Multiproposito/key/Multiproposito/Media/Html/Vigna %20unguiculata.htm Infoagro 2010 citada 27 de abril del 2011 disponible en: http://www.infoagro.com/hortalizas/judia.htm IICA 2010 citada 27 abril del 2011 disponible en:

- 39 -

http://www.iica.int/Esp/regiones/central/nicaragua/Publicaciones%20de%20la%20 Oficina/B1885e.pdf Visitchindega citada 10 de mayo del 2011 disponible en: http://visitchinandega.com/index.php?option=com_content&view=article&id=143&la ng=es&showall=1 FAO 2009 citada 22 de mayo del 2011 disponible en: http://www.fao.org/docrep/x5051s/x5051s04.htm

Anexos
- 40 -

ANEXO # 1.Frijol de vara.

ANEXO # 2(Phyllophagaspp.)

- 41 -

ANEXO # 3 (SARASINULAplebeia)

ANEXO # 4 (Agrotisipsilon,)

ANEXO # 5(Estigmeneacrea)

ANEXO # 6 (Trichoplusia ni)

ANEXOS # 7 (Cerotomaspp)

- 42 -

ANEXO # 8 (Bemisia tabaco) Myzuspersicae)

ANEXO# 9 (Aphisspp.,

ANEXO # 10 (RhizoctoniasolaniKhn) oxysporum)

ANEXO # 11 (Fusarium

ANEXOS # 12 (Phaeoisariopsisgriseola)

ANEXO # 13(Antracnosis)

- 43 -

ANEXO # 14 (Mosaico dorado amarillo)

ANEXO # 15 Esquemas De Los Tratamientos.

TRATAMINETO 1 DISTANCIA DE SIEMBRA 0.40 MTS.

TRATAMINETO 2 DISTANCIA DE SIEMBRA 0.60 MTS.

TRATAMINETO 3 DISTANCIA DE SIEMBRA 0.50 MTS.

TESTIGO DISTANCIA DE SIEMBRA 0.30 MTS

- 44 -

ANEXO# 16

- 45 -

VISTAS DE CAMPO. Actividad realizada. Medicin del terreno. Se procedi a realizar la medicin de la parcela donde se va llevar a cabo el experimento. Se utiliz una cinta mtrica para medir el terreno, en cual se dej 0.80mts de distancia entre surco en todas las parcelas dejando 5 surcos en cada uno 3 que son las parcelas tiles 2 de proteccin para el efecto de orilla despus de medir los 5 surcos de 0.80 Mts se dej un metro que corresponde a la defensa interna o conocida como calle que tambin sirve para que realicemos las diferentes labores culturales, fitosanitarias etc. en el cultivo, en otro punto se determin el total de la parcela que por tener 2 pares de lado iguales se realiz la formula rea total= n1*n2, rea total= 13.30*160= 257 m2. Estaquillado de la parcela. El procedimiento del estaquillado se hizo de la siguiente forma, se procedi a

cortar las estacas para colocarlas, en su lugar correspondiente, se colocaron las estacas en las mediciones anteriormente mencionadas que se midieron con la cinta mtrica. en las cuales se dejaron marcas, para poder determinar la
- 46 -

distancia exacta de cada estaca, las cuales determinaron las posiciones de cada surco a establecer, lo que nos servir al momento de ejecutar la siembra del frijol. Las estacas se colocaron a distancias de 0.80 mts y cada 5 estaca se colocaba a 1 mts recodemos por la defensa interna, luego de terminar se col un lienza o cabuya para dejar las estacas en las misma lnea para evitar cualquier error, tambin se utiliz la observacin ptica para evitar que la lienza los engaara. La colocacin de tubera. Se realiz a colocar la tubera que se va a utilizar para alimentar el sistema de riego por micro aspersor, se colocaron un tobo con un pase de llave en el tubo madres el cual llevo hasta el ligar de la parcela experimental en donde se ramificaron 4 tubos de la tubera principal los cuales tienen 12 metros de largo. Para la instalacin del sistema se hicieron primeramente compras que estuvieron valorada en 400c$ en conjunto con el grupo esto se utiliz en aspersores y sus adaptadores y llaves de pase, el resto de material necesario fue prestado por el productor y dueo de la finca quien nos facilita este servicio. Adems para la colocacin en los lugares pertinentes se hicieron estudios del dimetro que cubra cada aspersor y asegurar un traslape entre cada uno de ellos para una humedad uniforme en todo el rea sembrada con el cultivo de frijol. Segn la experiencia de la casa comercial el aspersor cubre lo mximo de 3.5m de dimetro por lo que concluimos dejarlos a una distancia de 2.5-3m de dimetro entre ellos. Ya definida las distancias de los aspersores se procedi a hacer el ahoyado de los tubos en donde iban a estar colocados los aspersores, estos los realizamos con una herramienta hechiza, cuidando que el agujero en el tubo no fuera muy ancho. Ya realizado los agujeros se procedi a la instalacin de los aspersores con sus adaptadores a estos en este encuentro no se le pusieron tutores por la falta de tiempo.

- 47 -

Otra de las actividades importantes fue el sellado de los hoyos que tenan los tubos pvc, estos se estampillaron con pega de pegar tubos y luego cuando la pega hubiese pegado se tanteo con corriente de agua para verificar el resultado del trabajo. Estaquillado para los micros aspersores: Sistema de sostenimiento del sistema de riego construido con palos ubicados a cada lado de los aspersores a los que se les cuelga cuerdas de los que suspenden la manguera de forma recta (infojardin 2002). Los micros aspersores por sus tamaos se debieron colocar unas estacas ms grandes para poder cubrir el tamao de las mangueras que poseen dichos aspersores. Se colocaron 16 estacas al lado de cada micro aspersor con el objetivo de que stos les sirvan como soporte al momento de ponerlos a trabajar, adems se debieron de sujetar las mangueras donde estn conectados los aspersores para que estos tuvieran estabilidad al momento de prender el riego, la actividad se realiz amarrando las linazas o cuerdas en la estaca con la manguera de los aspersores, se colocaron 3 por cada estaca. No se me olvida mencionar el sistema de riego de las barreras vivas, es decir de defensa externa, en este se colocaron un sistema de riego diferente este fue por goteo, se pusieron mangueras de riegos o tubo, con distancia de irrigacin de 40 cm entre cada uno. Riego antes de la siembra: El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura (Wikipedia 2009). En el caso del riego que se realiz, con el fin de aportar humedad al suelo que estaba seco. El objetivo nuestro era mejorar las condiciones del suelo para la buena germinacin de la semilla que se sembr, aunque se pudo haber realizado en seco, pero se decidi as porque la humedad favorece la rpida germinacin de la semilla, para aclarar las cosas el riego se hizo con baldes y
- 48 -

solo se moj el rea de los surcos donde se deposit la semilla, pero sabiendo que despus el sistema de riego de micro aspersores iba a terminar el trabajo que comenzamos. Siembra: La siembra es una de las principales tareas agrcolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente (botnica 1999). La siembra se hizo utilizando un machete con el cual se realizaron los hoyos en el suelo o subsuelo a distancias diferentes por cada tratamiento que fue de 40cm para el primer tratamiento 50 cm para el segundo, 60cm para el tercer tratamiento y 30cm para testigo o cuarto tratamiento, el procedimiento que se llevo fue de colocar 3-4 semillas por cada golpe, con el pies se coloc el suelo que estaba a su alrededor para tapar la semilla, eso se llev a cabo de forma similar en todos los tratamientos, para terminar se menciona la siembra del maz el cual va a servir como barrera viva, este se sembr a una distancia de 40 cm entre planta y se coloc 2 semillas porcada hoyo o golpe. Aplicacin de insecticida granulado para el control de plagas de suelo. El control de plagas es la regulacin y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecologa, la economa, etc.(Wikipedia 2008). Se coloc en los hoyos el insecticida Furadn, el cual sirve para controlar las plagas del suelo, se aplic por el dato que nos mostr, el muestreo de suelo realizado anteriormente, el cual los arrojo la siguiente informacin: en 5 a bujeros realizados se encontraron un gusano alambre y una gallina ciega, por lo tanto
- 49 -

ameritaba control de plagas de suelo y se decidi aplicar Furadn en forma granulado al momento de la siembra. Aplicacin de fertilizante base o completo. Adems que se aplic completo 15-15-15 despus de aplicar el insecticida en para proporcionar los elementos ms esnciales que

dosis de 2 gramos de produccin.

necesitara la planta de frijol para crecer sana y vigorosa y obtener un rendimiento

En este encuentro se realizaron varias actividades las cuales sern nombradas y detalladas en este informe.

Porcentaje de germinacin en el cultivo de frijol de vara. Este resultado se estim por medio de un procedimiento completamente al azar, ya que antes de ingresar a la parcela ya se tena definido el nmero de surco y planta que se tomaran en cuenta para este estudio. En cuanto al resultado obtenido fue de 73.33% calculando que en cada golpe deberan nacer 3 plantas, y se defini que el 26.67 que no germino se debi a falta de agua. (Ver cuadro No. 1) Altura promedio de las plantas del 01 de mayo. Para obtener este resultado se utiliz el mismo mtodo mencionado

anteriormente. En cuanto a la altura pues hay bastante variacin en crecimiento pero esto no se debe por la competencia entre plantas por la distancia de siembra, si no a que unas reciben una cantidad de agua mayor que otras. El resultado que se obtuvo fue de 7.25 centmetro (cm) y se defini que el crecimiento est en un promedio ni bueno ni tampoco malo. (Ver cuadro No. 1). Plagas encontradas en el cultivo de frijol de vara.

- 50 -

Para este estudio se revisaron varias plantas al azar para determinar las plagas que estaban afectando al cultivo y su umbral econmico. A continuacin se detallan cada una de ellas. Mosca Blanca. Daos. Las ninfas se alimentan chupando la savia de las plantas. Las hojas afectadas presentan manchas amarillentas dispersas y se arrugan o encrespan. En caso de poblaciones altas, hay un amarilla miento general del follaje. Al alimentarse, secretan una miel pegajosa que cubre las hojas y flores. En esta miel crece un hongo de color negro llamado fumagina. Las plantas dejan de crecer, pierden vigor y producen muy poco. El insecto hace ms dao como vector de virus que por el dao directo de alimentacin. La mosca blanca transmite de virus, como los virus del Mosaico dorado, del Moteado clortico y del Mosaico enano. Nivel crtico: Manejar cero tolerancias debido a que es vector de muchas enfermedades virales. Realizar controles desde que se encuentre una sola mosca blanca en el cultivo. Lorito verde o chicharrita. Daos: Al chupar la savia de las plantas inyectan una toxina que causa el enrollamiento de las hojas hacia abajo. Las hojas afectadas toman un color caf rojizo y en ataques severos se secan. Las plantas atacadas no crecen. Si los daos ocurren durante la floracin, el nmero de vainas se reduce. Las vainas que logran desarrollar crecen con malformaciones. Los daos de la plaga reducen significativamente el rendimiento. El verano, la sequa y altas temperaturas agravan los daos. Nivel crtico:

- 51 -

Un adulto de chicharrita por planta o tres o ms ninfas por cada 10 plantas muestreadas. Para evaluar el nmero de chicharritas se mueve el follaje de las plantas con la mano. Minador de la Hoja. Daos: Las larvas comen los tejidos de las hojas, justo por debajo de la capa superior de las mismas (cutcula). Al alimentarse forman galeras irregulares, que se ven como manchas claras en las hojas. Esta plaga es altamente daina cuando las plantas son jvenes. En infestaciones severas hay amarilla miento en el follaje. Se pueden observar muchas galeras o minas de color claro y cada de hojas. Los rendimientos de las plantas afectadas disminuyen. Nivel crtico: No existe mtodo especfico, se recomienda observar la presencia de minas frescas (verde claro) con larvas. Cuadro N 1. Resultado de los estudios. Resultado de Porcentaje en el Cultivo. Numero de Datos recopilados Detalles 1 2 3 4 5 resultado % 0 3.00 2.00 3.00 3.00 73.33 Germinacin Altura en cm 0 10.00 4.00 7.00 8.00 7.25 Mosca 0 1.00 1.00 0.00 2.00 0.80 Blanca Lorito Verde 0 2.00 1.00 2.00 0.00 1.00 Minador de la Hoja se encontraron daos de este, nos indica que est presente en el cultivo. Insecticida llamado Confidor el cual es un producto sistmico etiqueta roja y de amplio espectro. Aplicacin. Pasos para la aplicacin: 1. Se hizo el triple lavado de la bomba de mochila. 2. Dosificacin del producto (13 g por 20 litros de agua)
- 52 -

3. Mezcla del producto granulado Confidor con agua. 4. Llenado de la bomba hasta la mitad. 5. Agregacin de la mezcla dentro de la bomba. 6. Llenado completo de la bomba. 7. Agitacin de la mezcla dentro de la bomba. 8. Aplicacin en toda la parcela incluyendo barrera viva y rondas, la aplicacin se hizo de una manera que el cultivo quedara bien rociado de la mezcla. Medicin del crecimiento de cada tratamiento. Para obtener este resultado utilizamos el siguiente mtodo: se defini que se iban a medir 1 planta de cada surco de los diferentes tratamientos y que esta planta seria la numero 5; Se hace de esta manera para observar no solo la diferencia en crecimiento de cada tratamiento si no el desarrollo que se obtuvo de una x medicin a la otra. (Ver resultados en cuadro 02.) Cuadro N 2. Resultados de las mediciones y promedios de cada tratamiento. Resultados de cada tratamiento. No. de surcos en 1 2 3 4 5 Promedio cada tratamiento del 1er. tratamiento Resultado en 4 5 6 6.5 7 5.7cm. crecimiento de sembrado a cada planta 40 cm medida. /planta No. de surcos en 1 2 3 4 5 Promedio cada tratamiento del 2do. tratamiento resultado en cm 7 3 14 4 7 7 cm. Sembrado a 50 cm/planta No. de surcos en 1 2 3 4 5 Promedio cada tratamiento del 3er. tratamiento resultado en cm 6 6 5 7 10 6.8 cm. Sembrado a
- 53 -

No. de surcos en cada tratamiento resultado en cm

1 6

2 5

3 7

4 8

5 8

60 cm/planta Promedio del testigo. 6.8 cm. Sembrado a 30 cm/planta

Como podemos observar an no existe competencia de las plantas en cada tratamiento por espacio y luz, ya que las plantas no tienen un desarrollo suficientemente para que se desarrolle la competitividad entre estas. Los efectos de este fenmeno de competencia se estar dando hasta que las plantas empiecen a cerrar calle hasta entonces obtendremos los primeros resultados de nuestro estudio. En la visita realizada el 4 mayo de 2011 en la finca concepcin donde se ubica nuestro trabajo de investigacin del cultivo de frijol de vara, se realizaron las siguientes actividades, muestreo general de plagas, crecimiento, de aplicacin de insecticida Confidor. Actividades. Medicin y muestreo general. se procedi a realizar la medicin y muestreo de plagas, para la medicin, se utiliz la cinta mtrica y se fue anotando las mediciones de cada planta muestreada a lazar, igualmente, se hizo con el muestreo de plagas el cual se realiz para mosca blanca y coralillo, que posteriormente se haba observado y revisado por el motivo que se encontraron plantas muertas con forma peculiar al dao que causa este, se procedi a buscarlo en el tallo de frijol y se encontr , por esta razn se hizo el muestreo para saber si se pasaba del umbral econmico del cultivo y si fuera as se realizara un control qumico. Los datos del muestreo y mediciones generales los arrojo los datos siguientes.
- 54 -

medida

de

crecimiento vegetativo por tratamiento, ajuste del sistema de riego, planificacin

1.1 TABLA DE MUESTREO Y MEDICIN VEGETATIVA GENERAL. Nmeros de Surcos 1 2 10 15 plagas

N Altura

3 12

4 Total 2

Promedio 39 9.75

Coralillo Mosca blanca

0 1

1 1

0 1

0 1

1 4

0.25 1

Observaciones: Se debe de realizar un control qumico contra mosca blanca y coralillo debido a que su incidencia pasa del umbral econmico, se bebe de realizar un control lo ms rpido posible para bajar la incidencia de ambas plagas. Despus de realizar el muestreo general del cultivo se procedi a realizar el muestreo por tratamiento el cual es el que no va mostrar cual distancia de siembra es mejor se comenz a medir el tratamiento 1 y se midi la planta 5 de cada surco como estaba estipulado, despus se midi el tratamiento 2 realizado los mismo se midi las plantas nmero 5 de cada surco si as consecutivamente, en los otros tratamiento al final se obtuvo los siguientes datos. 1.2 TABLA DE MUESTREO POR TRATAMIENTO. N DE SURCO 1 2 3 4 5 TOTAL PROMEDIO TABLA DE TRATAMINETOS EXPERIMETAL NUMERO DE TRATAMINTO 1 2 3 4 5 10 8 7 5 8 8 19 6 6 5 10 13 9 14 39 48 46 7.8 9.6 9.2

9 7 10 9 10 45 9

- 55 -

Observaciones: En el tratamiento en el tratamiento la planta 5 del segundo surco se muri por tal razn se procedi a medir la planta siguiente que es la 6, se tomaron las diferencias entre el muestreo realizado anteriormente con l con esto se verifica si hay un buen crecimiento de la planta. Comparacin de crecimiento anterior con el actual. T1 este tratamiento anteriormente midi 5.7 cm hoy midi 7.8 cm lo que quiere decir que en 8 das de una medicin a otra creci 2.1 cm. T2 este tratamiento en anterior medicin tena de altura 7 cm hay tiene 9.6 es decir que 8 das aumento 2.6 cm de altura. T3 el tratamiento anteriormente tena 6.8 cm en la medicin realizada dio 9.2 cm y la diferencia fue de 2.4 cm de crecimiento en 8 das. Testigo en este la medicin anterior dio 6.8 cm y actual dio 9 cm es decir que creci 2.2 cm en 8 das.

Reparacin de sistema de riego. Se debieron de reparar los micros aspersores que estaban trabajado mal es decir estaban mal amarado de estos se volvieron a sujetar con las cuerdas, despus de esto se pusieron en marcha el sistema de riego para irrigar los tratamientos experimentales. Se realiz la visita a la finca concepcin el 14 de mayo del 2011 a donde se encuentra el trabajo de investigacin de frijol de vara, en este se realizaron la actividades de medicin y muestreo desmalezado. La medicin general y el muestreo general de trabajo experimental se realiz de la forma rutinaria, se tomaron al azar un surco de cada tratamiento en ese surco general de trabajo experimental de frijol, medicin de plantas de frijol por tratamiento, aplicacin de insecticida Confidor y

- 56 -

se tom una planta al azar luego se procedi a medir con un cinta mtrica, adems se observa si tena mosca blanca, coralillos o afidos que son plagas que se estaban presentado las otras parcelas y en la defensas externas (maz) los datos que obtuvimos fueron los siguientes: Medicin y muestreo general Mortalidad de planta 1 1 2 0 3 1 4 0 Total 2 Promedio 0.5

PLAGAS DEL CULTIVO DE FRIJOL DE VARA Mosca blanca 2 2 1 0 Coralillo 0 0 0 0 Afido 0 0 0 0 Altura de las 15 15 14 0 planta cm.

5 0 0 44

1.25 0 0 11

Observaciones: En el caso de la altura general de observa un crecimiento de planta el promedio anterior fue de 9.75 y este es de 11 es decir que las planta crecieron promedio 1.25 cm en 7 das. Conforme a la plagas el coralillo y afidos la incidencia es nula, pero la mosca blanca es crtica se debe de aplicar insecticida lo ms rpido posible para bajar la incidencia de esta. Medicin por tratamiento. Tratamiento 1. Se procedi a medir el tratamiento 1 como se realiza siempre de menos a ms, bueno se mide las plantas nmeros 5 de cada surco para ver el crecimiento de este tratamiento los datos que se obtuvieron fueron: T1 1 2 3 4 ALTURA DE PLANTA CM. 9 10 11 8
- 57 -

5 TOTAL PROMEDIO

19 57 11.4

Observacin: el tratamiento 1 en evaluacin presento un crecimiento de 3.6 cm en 7 das. Tratamiento 2. En este se hicieron las mediciones tomado la misma medidas se midieron las plantas 5 de cada surco y los datos obtenidos fueron: ALTURA DE PLANTA CM. 1 18 2 12 3 32 4 9 5 13 TOTAL 84 PROMEDIO 16.8 Observacin: este tratamiento presento un crecimiento de 7.2 cm en 7 das esto indica que este tratamiento el que crecimiento ha conseguido en 7 das. Tratamiento 3. Se procedi a medir el tratamiento para observar el crecimiento que haba alcanzado este en 7 das los datos que recopilaron son los siguientes: T3 1 2 3 4 5 TOTAL PROMEDIO ALTURA DE PLANTACM. 13 10 9 18 19 69 13.8
- 58 -

T2

Observacin: este tratamiento tiene un crecimiento en cm promedio de 13.8 cm y anteriormente fue de 9.2 cm promedio esto indica que las plantas ha aumentado en cm 4.6 en periodo de 7 das. Tratamiento 4. Se midi las la 4 parcela con el objetivo de conocer el crecimiento de plantas en el periodo de 7 das y los datos que arrojo fueron: T4 1 2 3 4 5 TOTAL PROMEDIO ALTURA DE PLANTA CM. 14 10 11 12 13 60 12

Observacin: el testigo presento un crecimiento de 12 cm en promedio en el muestreo anterior los dio 9 cm los que indica que crecieron 3 cm en 7 das. Aplicacin de insecticida. Se utiliz insecticida qumico para controlar la incidencia de mosca blanca, como reflejaba el muestreo general realizado y mostrado anteriormente la incidencia es grande, por tal razn se recurri a aplicar Confidor en dosis de 13g/*20 lts H2o esto controla el riego que presenta esta plaga para el cultivo de frijol de vara. Desmalezado. El control de maleza es importante recordemos para evitar competencia de luz, agua, espacio con el cultivo y tambin no se olvide que las malezas son hospederas de mosca blanca y al eliminarlas le quedaran menos sitios donde

- 59 -

esconderse. Esta actividad cultural se realiz a mano arrancado la maleza con todo y raz y sacado de parcela experimental. En la visita que se hizo al trabajo de investigacin de frijol se realizaron las actividades de medicin general, muestreo de plagas, medicin por tratamiento para determinar la diferencia de crecimiento en cm, se realizaron los tutorados de planta. Actividades. Se realizaron las mediciones generales de las parcelas experimentales, al mismo tiempo se muestrearon las plagas de mayor incidencia en el cultivo con forme a la poca se obtuvieron los siguientes datos.

N Altura cm Plagas Mosca blanca Coralillo Masticador Crisomelide

t1 23 0 0 0 0

t2 30 0 1 0 0

t3 18 0 0 0 1

t4 10 0 0 0 0

Observaciones: durante el muestreo de plagas se observaron que las plagas ms incidente das atrs que era la mosca blanca estas bajaron su incidencia se presentaron plagas que nos avan atacado el cultivo como crisomelide, masticadores, adems que el coralillo esta daa varias plantas.
- 60 -

Medicin por tratamiento. Tratamiento 1. 60 cm. Se lleg a realizar las mediciones por de tratamiento t1 este se llev acabo, los datos que obtuvimos fueron: N 1 2 3 4 5 Total Promedio T1 19 28 23 19 34 123 24.6

Observacin: este tratamiento presento un crecimiento en 7 das de 13.2 cm, esto se debe que la planta de frijol esta llegado la fase de crecimiento ms rpida previa a la floracin.

Tratamiento 2. 40cm. Se comenz a realizar la medicin de este tratamiento, de forma rutinaria, tomado la planta nmero 5 de cada surco esto los presento los siguientes nmeros. n 1 2 3 4 5 Total Promedio T2 27 20 80 15 24 166 33.2

- 61 -

Observaciones: se observ que el tratamiento que el promedio de esta fue de 33.2 y en la medicin anterior, fue de 16.8 teniendo de casi la cantidad el doble de la mediada anterior este creci 16.4 cm en 7 das. Tratamiento 3. 50cm. Este tratamiento se medi con el objetivo de saber el crecimiento que tratamiento a tiene actualmente con el fin de saber su desempeo vegetativo los datos que se obtuvieron se reflejan en la tabla. N 1 2 3 4 5 Total Promedio T3 22 23 21 30 57 153 30.6

Observaciones: en este tratamiento se observaron que el tratamiento obtuvo un crecimiento de en 7 das de 16.8 cm en promedio.

Tratamiento 4. 30. Este tratamiento se realiz las medidas correspondientes estipuladas se obtuvieron los siguientes datos: N 1 2 3 4 5 Total Promedio T4 28 16 22 23 25 114 22.8 que se tenan

- 62 -

Observaciones: este tratamiento se obtuvo un crecimiento en cm de 16 en 7 das. Tutoriado de planta de frijol. Este se realiz con el objetivo de dar un sostn a la planta por su porte de rayos

trepadora con esto garantizamos, el buen crecimiento, mejor captacin de

solar para la fotosntesis, adems con el tutoreo estamos dando mejores condiciones al cultivo principalmente en el invierno para prevenir afectaciones por enfermedades a la planta o pudricin de vainas y granos y de cmo resultado perdida del producto Esta se realiz de la siguiente forma o cabuya. Se visita la finca la concepcin para realizar las actividades correspondientes que estn estipuladas en la carta tcnica, se realizaron las siguientes mediciones generales del rea de experimental, muestreo de plagas de mayor incidencia, la medicin comparativa de los tratamientos y fertilizacin nitrogenada. se colocaron las estacas a 13 mts de

distancia o sea a los extremos de la parcela, y se amarraron las plantas con lianza

Actividades. Mediciones generales de las reas de experimental muestreo de plagas de mayor incidencia. Se realizaron las medicines de plantas al azar como siempre se realizado en las parcelas experimentales, se tom un surco al azar y unas plantas y se midi, despus se procedi a buscar presencia de plagas o signos de daos de estas de cada planta escogida al azar los datos que se registraron fueron: TRATAMIENTO Altura T1 150 T2 56 T3 27 Plagas T4 130 TOTAL 363 PROMEDIO 90.75

- 63 -

Mosca Blanca Crisomelide Masticador

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

Observaciones: en cuanto el crecimiento de las plantas esto indica que han presentado un crecimiento favorable durante la ltima mediciones, en el caso de la plagas muestreada estos datos son buena resultado, sin embargo recordemos que plagas que baja su incidencia y puedes suben la poblacin ms rpido, por tal razn se debe de seguir muestreado. Mediciones comparativas de tratamientos. Tratamiento 1. Se llevaron a cabo las mediciones del tratamiento 1 donde se recolectaron los datos siguientes: N 1 2 3 4 5 Total Promedio T1 30 50 39 26 110 255 51

Tratamiento 2Tratamiento 3.

N 1 2 3 4 5 total promedio

T2 120 36 160 32 70 418 83.6

- 64 -

N 1 2 3 4 5 Tratamiento 4 N 1 2 3 4 5 Total T4 100 30 40 90 70 330 66 Total Promedio

T3 40 80 32 120 107 379 75.8

Fertilizacin. La fertilizacin que se realiz de tipo nitrogenadas realizo en el cultivo ayudar al cultivo en el crecimiento ms rpido. Se visit la finca concepcin para realizar la ltima medicin promedio de los cuatro tratamientos de frijol de vara con el objetivo de obtener los ltimos datos promedio de crecimiento vegetativo por tratamiento, adems se tomaron muestreo general, el respectivo muestreo de plagas. el para

N Altura Cm Plagas Mosca Blanca Coralillo Masticador Crisomelide

T1 23 0 0 0 0

T2 30 0 1 0 0

T3 18 0 0 0 1

T4 10 0 0 0 0

- 65 -

Observaciones: el muestreo de plagas los indica que la incidencia de plagas es baja esto los indica que no se debe de realizar ningn control qumico de lo contrario sera inadecuado y poco tcnico, pero si se debe de tomar mediadas de manejo integrado de plagas para prevenir futuro incidencia de plagas durante las etapas cruciales de produccin. N 1 2 3 4 5 Total Promedio T1 19 28 23 19 34 123 24.6

Observaciones: hasta el momento y como los ha indicado las mediciones anteriores este tratamiento es el que han presentado el menor desempeo vegetativo durante todo el transcurso de la experimentacin, sin embargo esto no puede definir que esta distancia no es adecuada para la produccin, recordemos que por el tiempo no se pudo medir rendimiento de produccin de semilla.

N 1 2 3 4 5 Total Promedio

T2 27 20 80 15 24 166 33.2

Observaciones: este tratamiento presento el mejor crecimiento vegetativo promedio de todos los tratamientos.
- 66 -

N 1 2 3 4 5 Total Promedio

T3 22 23 21 30 57 153 30.6

Observaciones: este tratamiento a pesar de ser el tratamiento que posee la distancia de siembra ms larga entre planta el crecimiento vegetativo es medio es decir no es el mejor ni el peor promedio. N 1 2 3 4 5 Total Promedio T4 28 16 22 23 25 114 22.8

Tutorado: Con el tutoriado pretendamos terminar el tutoriado por que no est realmente bien tutoriado es tal razn se olvid tutorial para mantener el porte de las plantas de frijol.

- 67 -

You might also like