You are on page 1of 9

OBRA No. 10 IDENTIFICACIN. Clave No.

TITULO AUTOR POCA TCNICA DIMENSIONES 079-13 RETRATO DEFRANCISCO MARTIN Annimo Siglo XIX Oleo Sobre Tela Alto:0.90. Ancho:0.70 metros.

TRATAMIENTO REALIZADO: Conservacin: Aplicacin de un refuerzo secundario mediante una tela de lino nueva adherida con una preparacin de cera de abejas y resinas naturales. Tensin de la obra en un nuevo bastidor confeccionado en madera de cedro, con chafln, ensamble mvil y cuas de madera. Restauracin: Eliminacin del barniz original. Resane de los pequeos faltantes y reintegracin del color con colores aglutinados con resina Mastic. Aplicacin de un estrato protector de barniz a base de resina sinttica. Nota: A todas estas obras les fueron practicados anlisis de laboratorio con el fin de determinar los aglutinados de las bases de preparacin de las capas pictricas. Tambin se realizaron anlisis de las fibras de los soportes y de los pigmentos empleados por los artistas. De todas las obras quedan en los archivos del centro der restauracin una documentacin fotogrfica de antes del proceso, a mitad y al final, con luces especiales y diapositivas a color. A la obra BOLVAR Y SANTANDER CON EL EJERCITO LIBERTADOR se le practico un anlisis con rayos X para determinar la capa pictrica subyacente.

HOJA NUMERO 10092010285 NO SE VE

OBRA N 3 IDENTIFICACIN. CLAVE No. TITULO: AUTOR: POCA TCNICA: DIMENSIONES: MARCO: 0.81-13 RETRATO DE GUILLERMO VALENCIA N. Restrepo B. Siglo XX Oleo sobre tela Alto 0.87.5 m Ancho: 0.62 m

Moldura corrida dorada. Alto 1.02 m Ancho: 0.76.5 m

DIMENSIONES MARCO:

OBRA N 4 IDENTIFICACIN. CLAVE No. TITULO: AUTOR: POCA TCNICA: 0.82-13 RETRATO DE JUANA RODRGUEZ Annimo. Siglo XIX Oleo sobre tela

CENTRO NACIONAL DE RESTAURACIN TITULO: Juan De Frncico Martin AUTOR: Antonio Salas POCA: siglo XIX

CLAVE: 079-13

TCNICA: oleo sobre tela

DIMENSIONES: Alto 106cm MARCO: Si TCNICA:

ANCHO:86cm POCA: XIX

Madera taponada con decoracin en polvo dorada en el bocel y en el bisel.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIN: Museo Nacional

FECHA DE ENTRADA: Septiembre 14 / 87 DESCRIPCIN FORMAL: Ver anexo 1.

FECHA DE SALIDA:

DESCRIPCIN MARCO: Alto: 106 cm, ancho 86 cm, espesor 5 cm. Moldura corrida con madera a la vista taponada, decorada en la parte interior (bisel), y en la exterior (bocel), en pintura de polvo dorado. ELEMENTOS ICONOGRFICOS: Uniforme militar diplomtico, sin charreteras; silla: Este, corresponde al siglo XIX puede ser una variedad entre la silla THONETT (1870) por los brazos redondos y la silla TRAFALGAR por su espaldar. DATOS HISTRICOS: Ver anexo 2. BIBLIOGRAFA: Genealogas de santa fe de Bogot, Restrepo Senz y P. Rivas. Tomo I. Enciclopedia del arte, Omeba Tomo VI.

ANEXO No 1. Descripcin Formal:

CLAVE: 079-13

Figura masculina (retrato) , sentado de 3/4, con uniforme militar y brazos entre cruzados; el rostro es tez blanca, cabello blanco. Dirige la mirada hacia la izquierda; es de apariencia joven. Camisa de cuello subido blanca y bufanda blanca; casaca negra sin charreteras; en el cuello y puo derecho presenta un bordado de hojas de laurel en amarillo oro; cuatro botones en amarillo oro que representa en el centro un detalle de un escudo. Brazos entrecruzados, el brazo derecho sobro el izquierdo; la mano derecha y la izquierda con un guante y sostiene el otro.

Pantaln d color blanco liso; silla en madera de color caoba, decorando con volutas. Fondo de color verde grisceo; en el lado derecho se aprecia de color ms claro. En el extremo izquierdo se observa un pedazo de papel con el numero 4 al final y pegada la obra.

ANEXO No 2. Datos histricos:

CLAVE: 079-13

Juan De Francisco Martin: 1802 1869, cartagenero de padres espaoles, ocupa varios cargos pblicos en su ciudad natal. Amigo personal de Simn Bolvar. Ministro penitenciario en ecuador. Cuando muere el libertador se convierte en su alcalde. Candidato a la vicepresidencia de la repblica, 1850. Muere e ministro en pars. Antonio salas: 1795 -1860, nace y muere en quito. Discpulo e Bernardo Rodrguez y Manuel Samaniego. En 1825 figura entre los pintores ms conocidos y acomodados de quito. Su vida transcurri entre el periodo colonial y la independencia; de la colonia heredo su preocupacin religiosa y de la independencia su deseo de perpetuar el recuerdo de los prceres que actuaron en las luchas por la libertad. Plato al leo, al pastel y a la acuarela.

CENTRO NACIONAL DE RESTAURACIN APRECIACIN ESTTICA.

CLAVE: 079-13

Obra de gnero retrato. Composicin, figura masculina sentado, retrato alusivo a personaje militar, manejada con caractersticas propias del retrato en el siglo XIX, su posicin denota imponencia militar complementada por su mirada fija y penetrante. No presenta buena perspectiva; predominan en color verde grisceo y el negro; el verde, en el fondo, es plano, de verde grisceo a ms claro; en la casaca contrastan el negro del traje con la simulacin de dorado de los adornos del puo, cuello y botones; las formas anatmicas del personaje se complementan con la colocacin de la mano con el guante sobre el brazo. El pintor utiliza un color para cada elemento el pantaln blanco, casaca negra, guante blanco etc. casi puros donde se puede dar la sensacin de superposicin de figuras. En el tratamiento de encarnaciones es muy real, se ve que el artista busco el mayor

parecido con el modelo, con ayuda de recursos cromticos, degradacin de matices complementado con luces y sombras. Los efectos de luzlos complementos con color. El retrato parece ser trabajado desde un interior y el pintor utiliza luces naturalesla cual da al personaje por la derecha y lo realza del fondo, donde le proporciona mayor volumen y definicin de rasgos personales. Utiliza de claro oscuro en algunas razones, poco utiliza valores de grises, los pliegues lo trabaja por medio de sombras.

DESCRIPCIN EL MARC.

CLAVE: 079-13

En el marco de madera, rectangular vertical. Presenta cuatro miembro, 2 cabezales y 2 largueros; los cabezales son de 86 cm, cada uno y los largueros son de 106 cm cada uno, ancho 5 cm. Tcnica: moldura corrida con madera a la vista taponada, ensamble cada y espiga; en el anverso presenta decoracin en polvo dorado en la parte externa (bocel), y en la parte interna (bisel); en la parte central del cabezal inferior se puede apreciar sobre la media caa una placa en cobre dorado que tiene la inscripcin Juan De Frncico Martin. Hacia el extremo izquierdo tiene una cinta con el nmero 504 escrito con esfero. En el reverso se puede apreciar en los extremos angulares cuatro refuerzos en forma triangular que estn clavados con puntillas. En los refuerzos superiores se parecan dos armellas que sirven para pasar la cuerda con la que cuelga la obra. En los cabezales y en los largueros se pueden ver puntillas medio dobladas que ayudan a sujetar el marc al bastidor, en total siete. El marc se encuentra con suciedad acumulada.

DESCRIPCIN DEL BASTIDOR.

CLAVE: 079-13

La obra presenta bastidor de madera en forma rectangular vertical, consta de cuatro miembros, 2 largueros, dos cabezales. Alto: 91.5 cm Manufactura manual. En el cabezal superior parte derecha se observa un papel pegado con lo siguiente Juan Francisco Martin, en letra mayscula de maquina all mismo en lpiz rojo el Ancho: 71 cm

numero 504; hacia la izquierda del mismo, otro papel con el numero 125 a mquina, tambin pegado. El soporte se encuentra clavado al bastidor, este presenta huellas de puntillas y clavos y rastros de picadura de insectos. Pequeos astillamientos en los largueros. No presenta, por lo tanto el bastidor se marca en el soporte de la obra.

CENTRO NACIONAL DE RESTAURACIN DESCRIPCIN DE LA OBRA.

CLAVE: 079-13

SOPORTE: el soporte es en tela, por identificar fibra. Es en forma rectangular, de un solo miembro amarillo parduzco. Se encuentra clavado al bastidor con puntillas unas ms antiguas y otras ms nuevas, se aprecian 9 parches irregulares en la tela. Uno de mayor tamao la parte central, en el cuerpo del soporte se encuentra una mancha oscura grande, posiblemente por humedad; tres salpicaduras de color blanco en la parte inferior izquierda; pequeas manchas de color oscuro sobre algunos parche, posiblemente del pigmento del repinte. Manufactura industrial. Rasgaduras sobre el brazo derecho del personaje. OBSERVACIONES: clavado por delante el bastidor en el cabezal inferior. CAPA DE PREPARACIN: No se observa a simple vista, se esperan resultan del laboratorio. Presenta poza falta de adherencia, craqueladuras y caballetes largos de la obra. Faltantes en el lado superior izquierdo del fondo, pequeos faltantes ya resanados a lo largo de la capa de preparacin. CAPA PICTRICA: Por determinar en los exmenes de laboratorio, posiblemente oleo. Aplicacin homognea, no presenta textura; los colores predominantes son los encarnaciones, blanco, negro ocre, caf y verde. Poca falta de adherencia, repintes en algunas zonas, en la parte derecha de la pata (gallina) y el brazo derecho del personaje; craqueladuras por golpes, caballetes y cazuelas a lo largo de la obra. Suciedad acumulada, superficial y manchas oscuras profundas especialmente en el pantaln del personaje. En el extremo inferior derecho dice: Pincel Antonio Salas. CAPA DE PROTECCIN: La capa de proteccin que posee es irregular delgada. Presenta oxidacin manchas y suciedad superficial acumulada polvo, craqueladuras a lo largo de la obra. Presenta patina natural por la oxidacin o alteracin de los materiales que la componen.

CENTRO NACIONAL DE RESTAURACIN TRATAMIENTO PROPUESTO.

CLAVE: 079-13

BASTIDOR: Cambio de bastidor, por uno que sea apropiado, sea que tenga chafln y sea fcil desmontarlo cuando se necesite. SOPORTE 1: Limpieza superficial. 2. Limpieza profunda, retirar parches. 3. Adicin de tiras de refuerzo. 4. Colocacin de pesas para lograr uniformidad del plano. CAPA PICTRICA: Limpieza superficial. Eliminacin de repintes con el solvente ms adecuado segn el test y comenzando por el ms suave. Restitucin de valores estticos: En las zonas donde presenta faltante de base de preparacin y capa pictrica se harn resanes y luego reintegracin de color en ellos con colores y en rigattino. CAPA DE PROTECCIN: Limpieza superficial. Limpieza profunda, eliminacin del barniz oxidado con el solvente ms adecuado segn el test, empezando por el ms suave y abriendo ventanas de sondeo. Colocacin de un barniz final con compresor.

CLAVE:079-13 TITULO DE LA OBRA:Juan De Francisco Martin. Reporte de tratamiento correspondiente a: Conservacin y restauracin. Realizado por: Elsa Moreno. Asesorado por: Maestra y monitora del taller VII semestre de caballete. a) Enumeracin de las operaciones. Indicar objetivo inmediato 1. Historia clnica: Recopilacin de la mayor informacin posible acerca de la obra y su autor. Diagnstico del estado en que se encuentra y propuesta de tratamiento.

2. Limpieza superficial y desmonte de bastidor: Esta limpieza se hace para facilitar y el desmonte del bastidor se hace ya que posee una que no es adecuada y para hacer limpieza e la parte posterior del soporte. 3. Colocacin del barniz de proteccin: se utiliza para proteger la obra en la manipulacin. 4. Consolidacin de la capa pictrica: Debido a la falta de adherencia que presenta especialmente en los bordes de lasrasgaduras y de los bordes del soporte. 5. Limpieza del soporte: Esta limpieza se hace con el fin de eliminacin la suciedad y el rastro de repintes en la obra. 6. Colocacin de tiras de refuerzo: Estas tiras se colocan ya que la obra presenta buena resistencia del soporte y no hay necesidad del re entelado. Se colocan para poder tensar adecuadamente en el nuevo bastidor. 7. Limpieza del barniz de proteccin: Este barniz se retira para iniciar proceso de limpieza de la capa pictrica. 8. Limpieza de la capa pictrica: Esta limpieza retira el barniz oxidado dejando una ptina natural de los pigmentos que conforman la obra. 9. Colocacin de resanes: Los resanes se hace en donde se encuentran faltantes de la base de preparacin llegando a un nivel ligeramente ms bajo (*).

b) MATERIALES EMPLEADOS. (segn enumeracin anterior). 1. Historia clnica: Informacin el lugar de procedencia. 2. Limpieza superficial: cepillo suave y para el desmonte del bastidor pate cabra y martillo. 3. Barniz de proteccin: Barniz disuelto en varsol. 4. Consolidacin de la capa pictrica: con cola piscis y como tensuativo alcohol. 5. Limpieza del soporte: ayuda mecnica con lija suave, limpieza con metil celulosa al 3 % y ayuda del bistur. 6. Colocacin de tiras de refuerzo: en este caso ya que el soporte es el lado, se utiliz papel. 7. Limpieza del barniz de proteccin: con varsol

8. Limpieza de la capa pictrica: Thiner 9. Resanes: carbonato d calcio en metil de celulosa. 10. Reintegracin

c) RESULTADOS Y OBSERVACIONES: Todos los materiales reaccionaron bien, ya que anteriormente se haba elaborado pruebas. MIRAR HOJA No. 1 DEL ARCHIVO EN EXCEL. MIRAR HOJA No. 2 DEL ARCHIVO EN EXCEL. MIRAR HOJA No. 3 DEL ARCHIVO EN EXCEL.

You might also like