You are on page 1of 23

PROTECIN Y MATENIMIENTO

CONSTRUCIN DE ESTRUCTURAS DE ACERO


20/07/2011 Integrantes: Miguel ngel Flietes Canto Frankie de JesusMayMay Alexander Miguel Loeza Franz Xavier Pinzn Pia Eduardo Gregorio Robledo Pacheco

PROTECIN Y MATENIMIENTO

RESISTENCIA AL FUEGO ------------------------------------------------------------------ 3

MTODOS DE PROTECCIN DEL ACERO CONTRA EL FUEGO -------------------------------------------------------------------------- 5

PROTECCIN DEL ACERO CONTRA LA CORROSIN --------------------------- 10

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METLICAS ------------------------------ 11

BIBLIOGRAFA -------------------------------------------------------------------------------- 20

PROTECIN Y MATENIMIENTO

RESISTENCIA AL FUEGO

La resistencia al fuego es el tiempo que resiste un material al fuego directo sin Producir flama o gases txicos. Los metales son incombustibles y nunca sern el origen del fuego (exceptuando fuegos qumicos y en determinadas condiciones que no concurren en el contexto de los elementos estructurales). El acero estructural presenta muy buenas cualidades, como su elevada resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, etc., requiriendo poca inspeccin para determinar su calidad y pudindose hacer esta a posteriori (al contrario del concreto armado) resulta fcil y cmodo el montaje de las estructuras. El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que puede alcanzar durante el incendio.

Los metales son excelentes conductores del calor, lo propagan rpidamente a travs de todos los elementos de los que forman parte. De esta manera el calor llega a varios puntos en los que pueden originarse nuevos focos de ignicin. El acero, por ejemplo, funde al alcanzar una temperatura entre 1300 y 1400C. Sin embargo, a 500C, una temperatura fcilmente alcanzable en un incendio mediano, sufre ya efectos muy crticos: Por una parte se dilata enormemente. Por ejemplo, una viga que originalmente media 20m de longitud, pasara a medir 21. Adems, pierde dos tercios de su resistencia inicial.

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Las consecuencias son, por un lado, el aumento de la presin sobre los elementos adyacentes debido al empuje, que terminarn por ceder y, por otro, la prdida de capacidad portante del propio elemento, que colapsar bajo un peso suficientemente grande. Son suficientes pequeos y medianos incendios para que cualquier metal presente una deformacin tal que pueda colapsarse la estructura.

Aunque una vez enfriado, el acero recupera gran parte de su resistencia inicial, aunque muchas veces es imposible corregir las deformaciones y la estructura no puede seguir en servicio. Pongamos un ejemplo: una viga de hierro de 12m de longitud sometida al fuego durante 3 minutos alcanza un nivel de elasticidad que anula su capacidad portante; sin embargo, la misma viga de madera no habra empezado a arder por si misma. Adems, a 500C la viga de metal se habra alargado 72mm, desplazando sus puntos de apoyo lo suficiente como para colapsar. Existe otro peligro aadido, una vez alcanzada la temperatura de fusin, los elementos metlicos funden rpidamente, casi simultneamente y por completo, determinando el colapso total de todas las estructuras que soportan y sin preaviso. En el caso de elementos constructivos, como puertas, la resistencia al fuego del metal no es adecuada. Las superficies metlicas se curvan a causa del calor de manera desigual por la cara expuesta y no expuesta. Esta desigual dilatacin provoca adems, holguras entre la hoja y el marco y la cerradura, dejan grietas por las que atraviesan fcilmente las llamas y el calor. Las puertas metlicas deben construirse de manera que las dos caras estn separadas trmicamente, no por aislante, sino fsicamente, en dos piezas.

El riesgo de incendio es una constante en todo tipo de edificaciones y depende de una gran
4

PROTECIN Y MATENIMIENTO

variedad de aspectos, entre otros, la estructura y sus materiales predominantes, la forma y la ventilacin, el contenido del edificio y la carga combustible que representa. Siendo el acero un material de construccin considerado no combustible presenta, sin embargo algunas caractersticas que hacen necesaria su proteccin frente a la accin del fuego. En general, toda la legislacin relativa a la proteccin de las estructuras frente al fuego, responde a los siguientes criterios:
y y y

Proteger la vida de los ocupantes, lo que usualmente se traduce en normativas relacionadas a la evacuacin y salvamento de ellos. Proteger las construcciones y permitir el eficaz combate del incendio. Proteger las edificaciones vecinas y el espacio pblico.

MTODOS DE PROTECCIN DEL ACERO CONTRA EL FUEGO

Existen dos tipos de proteccin al fuego que corresponden a dos conceptos diferentes que son recogidos con diversa profundidad en las reglamentaciones de cada pas, por lo que se deber siempre, consultar la normativa especfica del lugar de emplazamiento del proyecto. Ellas son:

Proteccin activa, conformada por sistemas y dispositivos de deteccin (de humo, temperatura, etc.) que activan sistemas de alarmas y combate del fuego, como rociadores de agua, espumas, gases, etc. Su eficacia radica en que permiten la deteccin y combate temprano del conato de incendio. Proteccin pasiva, basada en elementos de construccin que, por sus condiciones fsicas, aslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo. En general, las reglamentaciones vigentes especifican un determinado tiempo de resistencia al fuego a diferentes elementos constitutivos

PROTECIN Y MATENIMIENTO

de una edificacin, tiempo que se mide en minutos (15; 30; 60; 120; 120; 150 y 180). El desarrollo de las temperaturas en un incendio, conocido por el incendio-patrn se ajusta a la curva recomendada por ISO y adoptada por ASTM a principios del siglo XX y muestra un importante aumento de la temperatura en los primeros minutos. Por otra parte, es sabido que el acero pierde gradualmente su resistencia a partir de los 300C hasta alcanzar aproximadamente el 60% de su resistencia inicial a los 550C. Es bsicamente por esta razn que las estructuras de acero deben protegerse de la accin del fuego. El tiempo que demora un material en aumentar su temperatura depende de su conductividad trmica. El acero es un material conductor, por lo que recibe un mayor flujo de calor que eleva su temperatura. Sin embargo, elementos masivos, de mayor inercia trmica, tienen aumentos ms lentos de temperatura. El factor de forma o masividad es la razn entre el permetro de un perfil expuesto al incendio (en metros) y su seccin transversal (en m2), P/A y se expresa en m-. A mayor factor de masividad, ms rpidamente aumenta la temperatura de los elementos de expuestos a la accin del incendio. Ejemplo: Perfil Perfil tubular Tubular A B = = 200 200 x x 200 200 x x 2mm 10mm masividad masividad 504m- 104m-

Muchos pases han normalizado la resistencia al fuego exigible a los elementos constitutivos de la construccin en funcin del uso o destino del edificio (habitacional, educacional, comercial, etc.), la superficie construida y la altura de edificacin. Tambin se regula segn otras dos variables importantes, que son la carga de ocupacin (la cantidad de ocupantes previstos del edificio, de acuerdo a una tabla que establece una relacin base de superficie por ocupantes dependiendo de la actividad) y la densidad de carga combustible (que analiza la carga combustible por unidad de superficie). Sin perjuicio de que existen estrategias de diseo que contribuyen a mejorar el comportamiento de un edificio frente a un incendio, como la compartimentacin horizontal y vertical en base a elementos de alta resistencia al fuego, en los ejemplos que siguen se mostrarn algunas de las soluciones ms frecuentes para lograr la resistencia al fuego de elementos estructurales de acero. 1. Soluciones a. Proteccin Slida: rodear el elemento estructural con hormign corriente o de baja densidad, asumiendo que el hormign no cumple funcin estructural sino slo aporta resistencia al fuego. El espesor del recubrimiento de hormign depender de la resistencia al fuego requerida para el
6

PROTECIN Y MATENIMIENTO

elemento

estructural.

Ventajas: se logra alta resistencia al fuego (dependiendo del recubrimiento); con una adecuada faena de encofrados se puede coordinar el avance de montaje y proteccin. Desventajas: peso y volumen. Esta solucin tambin es posible de aplicar dejando los elementos de acero parcialmente expuestos (por ejemplo aplicando hormign slo en el interior de las alas, lo que reduce el uso de encofrados o moldajes.

b. Recubrimientos con albaileras: solucin frecuentemente aplicada en las construcciones de fines del siglo XIX en Chicago. Ventajas: se logra alta proteccin al fuego. Desventajas: ocupa espacio; es trabajo relativamente artesanal; se debe considerar efectos del sismo.

c. Otros recubrimientos macizos no convencionales: bloques de hormign celular, bloques de hormign corrientes, paneles pre-moldeados de hormign son solo algunas de las alternativas que se pueden desarrollar a partir de elementos macizos. d. Recubrimiento con planchas: El recubrimiento con planchas en forma de cajn en torno a los elementos de acero a proteger es una solucin aplicada crecientemente. Normalmente se utilizan planchas de yeso cartn normal o con agregados que mejoran su resistencia al fuego (muchas veces denominadas planchas RF) o variantes de ellas, como las planchas de fibrosilicatos. Ventajas: faena seca; liviana; acabado liso para recibir pintura.
7

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Desventajas: en elementos de geometra compleja o en conexiones su instalacin es dificultosa.

El espesor del recubrimiento de planchas depender de las caractersticas de la plancha a utilizar y de la resistencia al fuego requerida para el elemento estructural. e. Morteros: Existen diversas soluciones de aplicacin de morteros, ya sea tradicionales o con aditivos (como perlita o vermiculita) que se aplican siguiendo el contorno de los perfiles a proteger y que mejoran sensiblemente su resistencia al fuego. Debido al riesgo para la salud, en muchos pases ya est prohibido el uso del asbesto que fue una solucin ampliamente aplicada a mediados del siglo pasado. En el caso de aplicaciones tradicionales se deben considerar mallas o elementos de anclaje mecnico que mejoren la adherencia entre el mortero y el acero. Tambin se aplica en forma de spray o mortero proyectado. El espesor del recubrimiento depender de las caractersticas del mortero a utilizar y de la resistencia al fuego requerida para el elemento estructural. Ventajas: su aplicacin sigue la geometra del elemento permitiendo un control preciso de los espesores, agregando escaso volumen y masa a la estructura; la aplicacin se puede hacer parcialmente en taller. Desventajas: control de la adherencia mortero-acero; aplicacin tradicional es laboriosa e intensiva en mano de obra; ocasionalmente la aplicacin proyectada deja una terminacin rugosa algo rstica.

PROTECIN Y MATENIMIENTO

f. Filmes o mantas: Existen mantas de fibra cermica y de lana de roca (lana mineral) que se pueden aplicar en recubrimientos de tipo cajn o de contorno de los perfiles a proteger. En aplicaciones de contorno se fijan mecnicamente al elemento de acero mediante tacos soldados y arandelas, a un distanciamiento no superior a 300mm en todos los sentidos. Aplicaciones tipo cajn son ms econmicas, pero no deben usarse en perfiles de almas superiores a 150mm sin el uso de una malla auxiliar de fijacin que evite las deformaciones y apertura de los encuentros o empalmes. Ventajas: son livianas; faena seca. Desventajas: instalacin laboriosa; riesgo de rotura de la manta en la manipulacin; acabado a la vista afecta la presentacin. g. Pinturas intumescentes: son pinturas inertes a bajas temperaturas pero que reaccionan a temperaturas superiores a los 200C generando una pelcula protectora en forma de esponja que aumenta hasta 50 veces su espesor inicial otorgando una importante aislacin trmica que mejora la resistencia al fuego del elemento protegido. En algunos pases la aplicacin de las pinturas intumescentes est limitada a un cierto rango de resistencia al fuego exigible y a una masividad mnima del elemento a proteger. Debe ser aplicada sobre pintura base y ser protegida con pintura de terminacin, especialmente si se aplica en elementos expuestos a la intemperie, debido a que se degrada en presencia de agua. Ventajas: de todas las soluciones descritas, es la nica que permite expresar la estructura de acero en toda su calidad. Desventajas: son relativamente caras; controlar las posibles limitaciones de masividad y de resistencia exigida; durabilidad o garanta limitada, se debe repintar.

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Corrosin.

Se determina el trmino general de corrosin a la degradacin qumica o electroqumica de los materiales provocada por el medio que los rodea. Cuando se tratan de aleaciones metlicas se habla de corrosin metlica.

Clasificacin de la corrosin La corrosin puede clasificarse de diversas formas, ya sea por su naturaleza de la sustancia corrosiva. La corrosin puede ser clasificada como hmeda o seca, para la primera se requiere un lquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura. Por su mecanismo de corrosin. Este comprende las reacciones electroqumicas o bien, las reacciones qumicas. Tambin por la apariencia del metal corrodo (su morfologa) la corrosin puede ser uniforme y entonces el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, en cuyo caso solamente resultan afectadas reas pequeas. La clasificacin por apariencia, uniforme o localizada, es muy til para una discusin preliminar que en caso de requerirse en forma ms completa, necesita del establecimiento de las diferencias entre la corrosin localizada de tipo macroscpico y el ataque microscpico local. En el ataque microscpico, la cantidad de metal disuelto es mnimo y puede conducir a daos muy considerables antes de que el problema sea visible.

10

PROTECIN Y MATENIMIENTO

1.1.4.1 Clasificacin de la corrosin debido a su mecanismo 1.1.4.1.1 Corrosin qumica Este tipo de corrosin es conocida tambin como corrosin directa, seca u oxidacin directa, se da cuando un metal opera a alta temperatura es menos frecuente que la corrosin electroqumica. Una vez formada la primera pelcula de xido sobre toda la superficie del metal se establece una barrera entre este y el gas. El fenmeno progresa a travs de las siguientes etapas:
o o

En la interface metal-xido: oxidacin del metal con prdida de electrones. Trnsito de electrones a travs de la pelcula del xido hasta la interface oxido-gas. Formacin de iones O2- en la interface oxido-gas. Difusin de los iones M2+ y/o de los O2- para que pueda tener lugar la formacin de ms molculas de xido.

o o

11

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Caractersticas de la corrosin qumica.


y y y y y

Se da en ausencia de electrolito Ocurre a temperatura altas El ataque es homogneo (generalizado) Le circulacin de los e- e iones es a travs de la pelcula de oxido Los productos de corrosin, generalmente son protectores.

1.1.4.1.2 Corrosin electroqumica (corrosin hmeda) Esta corrosin se debe a la actuacin de pilas electroqumicas, en las que las prdidas de electrones (oxidacin) y la ganancia de ellos (reduccin) se realiza en lugares distintos de la superficie metlica. Se da cuando los materiales metlicos se hallan en contacto con medios de conductividad electroltica (agua, soluciones salinas o la simple humedad de la atmsfera y de los suelos).

12

PROTECIN Y MATENIMIENTO

La corrosin electroqumica comprende a la corrosin atmosfrica en aire hmedo, a la producida por los suelos, o a la corrosin provocada por medios electrolticos (agua de mar, soluciones cidas, sales y lcalis) y por sales fundidas. Para que pueda ocurrir la corrosin electroqumica se necesita de cinco elementos para formar la llamada pila de corrosin o pila galvnica:
y y y y y

El nodo donde ocurre la reaccin de oxidacin El ctodo, donde ocurre la reduccin, El electrolito que es el medio conductor que los ponga en contacto elctrico El conductor elctrico que una al ctodo y al nodo, diferencia de potencial

Siendo imprescindible la presencia de estos cinco elementos para que este tipo de corrosin pueda existir. En el esquema 4 se representa una celda electroqumica con todos sus componentes.

13

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Caractersticas.
y y y y y y

Necesaria la presencia de un electrolito. Ocurre a temperaturas moderadas. El ataque es heterogneo (solamente sobre zonas andicas). La circulacin de electrones tiene lugar, a travs del metal, de nodo a ctodo. El circuito se cierra a travs del electrolito por transporte inico. Los productos primarios de corrosin (habitualmente hidrxidos) no suelen ser protectores:

14

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Se forman en el electrolito y despus se depositan sobre el metal.

- Son discontinuos, poco adherentes y poco compactos. 1.1.4.1.3 Corrosin microbiolgica Est constituida por el ataque de los metales por parte de bacterias, especialmente en las canalizaciones enterradas. Es aquella corrosin en la cual organismos biolgicos son la causa nica de la falla o actan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales estn sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase comn de corrosin. Los organismos biolgicos presentes en el agua actan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxgeno a la superficie del metal, acelerando o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosin.

1.1.4.2 Clasificacin por su morfologa (Aspecto de la superficie atacada) 1.1.4.2.1 Corrosin uniforme. Este tipo de corrosin tambin es conocida como homognea o localizada, la penetracin media es aproximadamente la misma en todos los puntos de la superficie. Se puede dar cuando el ataque se extiende sobre toda la superficie expuesta del metal en forma de agresin progresiva y a velocidad constante. Es el menos peligroso porque la velocidad de corrosin es medible y por lo tanto puede calcularse, con bastante aproximacin, la duracin del metal. En el rea de la construccin se presenta comnmente en los marcos de estructuras metlicas. Sin embargo, es comn tambin cuando la capa pasiva del acero de refuerzo ha sido destruida como resultado de la carbonatacin del concreto, o cuando hay una cantidad suficiente de cloruros a lo largo de la barra.

15

PROTECIN Y MATENIMIENTO

1.1.4.2.2 Corrosin localizada Este ataque acta solamente en determinadas reas de superficie. Tiende a profundizar mucho ms rpidamente que la corrosin generalizada, pudiendo ser en extremo peligroso ya que puede conducir al fallo prematuro de una pieza. 1.1.4.2.2.1 Corrosin macroscpica Corrosin glvanica: Se presenta por el contacto entre dos metales con potenciales de oxidacin diferentes. En este caso, existe una diferencia en potencial elctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente elctrica a travs del agente corrosivo, de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado. Mientras ms grande es la diferencia de potencial entre los metales, mayor es la probabilidad de que se presente la corrosin galvnica debindose notar que este tipo de corrosin slo causa deterioro en uno de los metales, mientras que el otro metal del par casi no sufre dao. El material menos noble -con menor potencial de oxidacin - tender a corroerse. Esto lo vemos muy a menudo en algunos tornillos que remachan estructuras bastante ms nobles que ellos.

Corrosin por erosin: Cuando el movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metlica incrementa la velocidad de ataque debido a desgaste mecnico, este recibe el nombre de corrosin por erosin. La importancia relativa del desgaste mecnico y la corrosin, es a menudo difcil de establecer y varia grandemente de una situacin a otra, y el mecanismo de la erosin generalmente se atribuye a la remocin de pelculas superficiales protectoras, como por ejemplo, pelculas de xido formadas por el aire, o bien, productos adherentes de la
16

PROTECIN Y MATENIMIENTO

corrosin. La corrosin por erosin, generalmente tiene la apariencia de picaduras poco profundas de fondo tersoy el ataque puede presentar tambin una distribucin direccional debido al camino seguido por el agente agresivo cuando se mueve sobre la superficie del metal. La corrosin por erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc., y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de direccin de tuberas. Los lquidos con suspensin conteniendo partculas slidas duras pueden igualmente causar este tipo de problema. Puede ser evitada por cambios de diseo o por seleccin de materiales ms resistentes. La corrosin por cavitacin y desgaste (fretting) son formas especiales de la corrosin por erosin. La primera es causada por la formacin y colapso de burbujas de vapor en la superficie del metal. Las altas presiones producidas por este colapso pueden disolver el metal, remover las partculas protectoras, etc. La corrosin por desgaste (fretting) ocurre cuando las piezas de metal se deslizan una sobre la otra, causando dao mecnico a una o ambas piezas y el deslizamiento es generalmente un resultado de la vibracin. Se cree que juega uno de los siguientes papeles: el calor de la friccin oxida el metal y a continuacin el xido se desgasta, o bien, la remocin mecnica de las partculas protectoras de xido, o los productos de la corrosin resultantes, dan como resultado la exposicin de superficies limpias del metal al medio agresivo, en tal forma que el fenmeno corrosivo se acelera. La corrosin por deslizamiento se atena utilizando materiales de construccin ms duros, empleando lubricacin o bien incrementando la friccin hasta un punto tal en que el deslizamiento es imposible.

Corrosin por agrietamiento: Las condiciones ambientales en una grieta, pueden con el tiempo volverse muy diferentes de las existentes en una superficie limpia y abierta, por lo que un medio ambiente muy agresivo puede desarrollar y causar corrosin en las grietas. Generalmente ocurre cuando en la unin de los materiales (metal/metal, metal/pintura, metal/concreto, metal/material rellenante) existen espacios vacos a los cuales no puede llegar el oxgeno. Un caso de este tipo de corrosin podra presentarse en el concreto armado cuando existen grietas formadas por la expansin de los productos de corrosin que son rellenadas con selladores de fisuras

17

PROTECIN Y MATENIMIENTO

(epxicos, alquitranes, etc.) que limitan el acceso del oxgeno al fondo de la grieta. La corrosin por agrietamiento, generalmente se atribuye a los siguientes factores:
o o o o

Cambios de acidez en la grieta o hendidura. Escasez de oxgeno en la grieta. Desarrollo de iones diferentes en la hendidura. Agotamiento de Inhibidor en la grieta.

No ocurre en todas las combinaciones metal-agente corrosivo, y algunos materiales son ms susceptibles para producirla que otros, como por ejemplo aqullos que dependen de las pelculas protectoras de xido formadas por el aire para adquirir su resistencia a la corrosin, tal y como sucede con el acero inoxidable y el titanio. Estos materiales pueden ser aleados para mejorar su resistencia y el diseo deber hacerse de tal manera, que se reduzcan las hendiduras, tratando de mantener las superficies limpias para combatir este tipo de corrosin.

Para prevenir la corrosin es importante la homogeneidad del material Hay cuatro mtodos para evitar la oxidacin del hierro : 1) mediante aleaciones del hierro que lo convierten en qumicamente resistente a la corrosin, es el ms satisfactorio pero tambin el ms caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleacin de hierro con cromo o con nquel y cromo. Esta aleacin est totalmente a prueba de oxidacin e incluso resiste la accin de productos qumicos corrosivos como el cido ntrico concentrado y caliente. 2) amalgamndolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas ms fcilmente que el hierro, quedando ste protegido al consumirse aqullas. Es igualmente satisfactorio pero tambin costoso. El ejemplo ms frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial elctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve ste y protege al hierro mientras dure el cinc.

18

PROTECIN Y MATENIMIENTO

3) recubrindolo electrolticamente con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua, es el ms barato y por ello el ms comn. Este mtodo es vlido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidacin se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estao, se establece un potencial elctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidacin acelerada del hierro. 4) pinturas, los recubrimientos ms apreciados son los esmaltes horneados, y los menos costosos son las pinturas de minio de plomo.

19

PROTECIN Y MATENIMIENTO

h. Relleno de miembros huecos: con frecuencia se puede aprovechar el espacio interior de los perfiles tubulares para rellenarlos con elementos que acten como masa trmica absorbiendo parte de la energa del calor proveniente del incendio. Hay experiencias con hormigones, hormign celular e incluso agua (en este ltimo caso asociado a sistemas de recirculacin y enfriamiento del agua). i. Estructuras Externas: En general, los riesgos de incendio provienen del interior de las edificaciones, por lo que se deben cuidar especialmente las estructuras que estn confinadas al espacio interior. Una solucin interesante es llevar la estructura soportante (o parte de ella) al exterior del edificio, limitando o reduciendo los requerimientos de proteccin pasiva. Unida a esta estrategia se puede agregar el concepto de pantallas, que se explica en el punto siguiente. Ventajas: oportunidad de usar expresivamente la estructura en el diseo del edificio. Desventajas: dependiendo de la agresividad del medio, se deben considerar protecciones contra la corrosin u otros agentes.

j. Pantallas: Las tabiqueras interiores y/o perimetrales de un edificio as como los cielos falsos ofrecen la oportunidad de aportar proteccin frente al fuego en la medida que puedan asegurar la integridad, el aislamiento y la estabilidad del conjunto. Con todo, como lo destaca el prof.J.L.Torero, en la ingeniera est hoy radicado el conocimiento y la capacidad para trabajar con rangos ms precisos en el estudio del comportamiento del material expuesto a la temperatura. Este saber permite, tambin, reducir costos ms all de los ejemplos de soluciones propuestas, las diferentes normas existentes y las sugerencias de los proveedores de sistemas de proteccin. Esta es la forma mediante la cual se han podido disear edificios como los de los Juegos Olmpicos de

20

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Beijing donde la Ingeniera Contra Incendios junto con la normativa han sido aplicadas como herramientas y no slo como obstculos.

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METLICAS

El mantenimiento del acero estructural se efecta en elementos que se encuentren en ambiente corrosivo o sujetos a la accin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos que puedan hacer disminuir su resistencia. El acero empleado debe ser de material resistente a dichos efectos, o recubiertos con materiales o sustancias protectoras y tendrn un mantenimiento preventivo que asegure su funcionamiento dentro de las condiciones previstas en el proyecto. Plan de mantenimiento Ser obligatorio incluir en el Proyecto de Construccin un Plan de Inspeccin y Mantenimiento que defina las labores a llevar a cabo sobre la parte metlica de la estructura que tendera a mantener su capacidad estructural y funcional en niveles razonables a lo largo de su vida til. El plan de inspeccin y mantenimiento deber contener la definicin precisa de, al menos, los siguientes elementos u operaciones relativas a la conservacin: y y y y y y y y y Descripcin de la estructura. Estimacin de la vida til de cada elemento estructural. Descripcin de los puntos crticos ms caractersticos de cada elemento. Periodicidad de las inspecciones recomendadas. Criterios de inspeccin. Medios auxiliares necesarios para el acceso a las diferentes zonas de la estructura. Definicin del tratamiento de proteccin propuesto para superficies inaccesibles. Definicin de la pintura de proteccin propuesta para superficies expuestas. Calendario de repintado de la estructura.

21

PROTECIN Y MATENIMIENTO

Inspecciones llevadas a cabo por el usuario: Cada ao: y Inspeccin visual de fisuras en forjados y tabiques, as como de humedades que puedan deteriorar la estructura metlica.

Inspecciones llevadas a cabo por profesional calificado: Cada ao: y Proteccin de la estructura metlica con antioxidantes y esmaltes o similares, en ambientes agresivos.

Cada 3 aos: y Proteccin de la estructura metlica con antioxidantes y esmaltes o similares, en ambientes no agresivos. y Inspeccin del estado de conservacin de la proteccin contra el fuego de la estructura, y cualquier tipo de lesin, procedindose al repintado o reparacin si fuera preciso.

Cada 10 aos: y Inspeccin de la estructura, hacindola extensiva a los elementos de proteccin, especialmente a los de proteccin ante incendio.

Precauciones


Cuando se prevea una modificacin que pueda alterar las solicitaciones previstas, ser necesario el dictamen de un tcnico competente. Prescripciones

La propiedad deber conservar en su poder la documentacin tcnica relativa a los elementos realizados, en la que figurarn las solicitaciones para las que han sido previstos.

22

PROTECIN Y MATENIMIENTO

En caso de producirse fugas de saneamiento o abastecimiento, o infiltraciones de cubierta o fachada, se repararn rpidamente para que la humedad no ocasione o acelere procesos de corrosin de la estructura. Se repararn o sustituirn los elementos estructurales deteriorados o en mal estado por un profesional cualificado. Prohibiciones

No se manipularn los elementos estructurales ni se modificarn las solicitaciones previstas en proyecto sin un estudio previo realizado por un tcnico competente.

Bliografia: Prevencin de incendios, editorial Vertice. Diseo de Estructuras de acero, Jack Mccormac. http://www.fisicanet.com.ar/quimica/corrosion/ap01_corrosion.php

23

You might also like