You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM CENTRO REGIONAL DE AZUERO

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LICENCIATURA EN INGENIERA ELECTROMECNICA


Circuitos III

Laboratorio
Reactancia Inductiva

Facilitador
Eladio Castro Pea

Educandos
Jason Corts Abdel Glvez Josu Gonzlez Juan Gonzlez Yahir Ordez Yorleni Trottman

Realizado el 14 de abril Primer Semestre 2011

INTRODUCCIN
En un circuito de c-a, la oposicin a la corriente se denomina reactancia. As las bobinas o inductancias al igual que los condensadores o capacitores presentan oposicin en c-a denominada reactancia inductiva para el primer caso y reactancia capacitiva para el segundo. As como la resistencia elctrica se mide en ohmios tambin la reactancia se mide en ohmios. La reactancia inductiva es proporcional a dos factores: la inductancia y la frecuencia del voltaje aplicado. En este informe hablaremos acerca de lo que es la reactancia inductiva. En esta experiencia se observo a travs de un vatmetro como era el comportamiento de la potencia en los inductores. La experiencia se nos facilito gracias a una herramienta muy importante, el multmetro, instrumento que nos ofrece la posibilidad de medir distintos parmetros elctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones ms frecuentes o comunes son las de ampermetro, voltmetro y ohmmetro. El multmetro como herramienta de trabajo es trascendental e imprescindible; el mismo es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de la electrnica y la electricidad. En este informe los procedimientos explicados paso a paso, siguen un lineamiento a partir de una gua de laboratorio, como tambin la manera en que se han realizado y analizado, teniendo como respaldo los clculos matemticos como tambin los valores obtenidos de manera real, observando de tal manera que los datos tericos y experimentales se relacionan entre si y que tanto la teora como la prctica son de gran importancia en el estudio de esta y todas las asignaturas.

MARCO TERICO
Las bobinas elctricas son bsicamente inductancias diseadas para producir un campo magntico. Hasta cierto punto, toda la industria gira alrededor de bobinas elctricas. Estas bobinas se encuentran en motores, generadores, relevadores y muchos otros dispositivos elctricos. Inductancia es aquella propiedad de un circuito elctrico que se opone a un cambio en la corriente. La inductancia se mide en henrios (H). Cuando una corriente pasa por una bobina, se crea un campo magntico que contiene energa. AI aumentar la corriente, le energa contenida en l aumenta tambin. En cambio, cuando la corriente disminuye, la energa contenida se libera y disminuye a cero cuando la corriente tambin se reduce a cero. Esta situacin es anloga a lo que sucede con un capacitor, excepto que en este ltimo, el voltaje es el que determina la cantidad de energa almacenada, en tanto que el inductor, se trata de la corriente. Una fuente de energa de c-a conectada a una bobina har que fluya una corriente alterna en la misma, dicha corriente aumenta, disminuye y cambia de polaridad en forma continua. Por lo tanto, la bobina recibe energa de la fuente y luego la devuelve a la misma, dependiendo de si la corriente aumenta o disminuye. En un circuito de c-a, la energa fluye en un sentido y en otro, entre la bobina y la fuente de alimentacin, sin hacer nada til. Si se conectara un vatmetro entre la bobina y la fuente de energa de c-a, el mismo dara una lectura de cero. En consecuencia, una bobina ideal (perfecta) no necesitar ninguna potencia real. De ah que la potencia real correspondiente a un inductor es cero. No obstante, se tiene una cada de voltaje en la bobina y la corriente fluir por el circuito. El producto de los dos determina la potencia aparente. La corriente tiene un atraso de 90 elctricos en relacin al voltaje (esto es exactamente lo inverso de lo que se tuvo en el experimento de Reactancia Capacitiva). En el caso singular en que esto suceda, la potencia aparente E x I se denomina tambin potencia reactiva (var). La reactancia inductiva es la resistencia ofrecida al flujo de una corriente alterna, debido a la presencia de una inductancia en el circuito. La reactancia se mide en ohms y es igual a la relacin de E/I. La reactancia depende tambin de la frecuencia y de la inductancia, y se puede expresar matemticamente as:

Aunque una bobina perfecta no necesitara ninguna potencia real de una fuente de c-a, en la prctica, todas las bobinas disipan cierta cantidad de potencia real, por lo cual el vatmetro dar una lectura diferente de cero. Esto se debe a que la bobina siempre tiene cierta resistencia y, por lo tanto, hay prdidas por I2R; adems los ncleos de hierro de algunas bobinas ocasionan prdidas en el hierro, lo cual significa ms potencia real.

PROCEDIMIENTO
1. Utilizando los Mdulos EMS de Inductancia, Medicin de CA, Vatmetro y Fuente de energa, conecte el circuito ilustrado en la Figura 18-2.

2. a) Conecte en paralelo las tres secciones de inductancia y cierre (posicin arriba) todos los interruptores del mdulo. b) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 120 V c-a, guindose por las lecturas que d el voltmetro de c-a conectado a la carga del inductor. c) Mida y anote la corriente y la potencia, segn lo indiquen el ampermetro y el vatmetro, respectivamente.

3. Calcule el valor de XL y d el valor de la inductancia correspondiente. Determine la potencia aparente y reactiva. Reactancia

Inductancia

Potencia aparente

Potencia reactiva

PREGUNTAS
1. Una inductancia ideal (que no ofrece resistencia a la c-d) toma una corriente de 3 A cuando se conecta a una fuente de alimentacin de 60 Hz, 600 V. Calcule: a) La potencia aparente: b) La potencia reactiva: c) La potencia real: d) La reactancia del inductor: e) El valor del inductor:

2. Un inductor tiene una resistencia de 1 ohm, segn lo indica el ohmmetro. Puede calcular la corriente, si el inductor se conecta a una fuente de energa de 60 Hz, 120 V? Todos los inductores reales presentan cierta oposicin al paso de la corriente (resistencia), en consecuencia disipan potencia. La corriente la podemos calcular por medio de la ley de Ohm.

3. Calcule la inductancia de una bobina que tiene una reactancia inductiva de 300 ohms a 60 Hz.

4. Compare este valor de inductancia con el que se indica en el Mdulo de inductancia. El valor calculado es de 796 mH, que es lo mismo que 0.796 H, prcticamente igual al que se muestra en el mdulo de inductancia el cual es de 0.80 H. 5. Una bobina tiene una reactancia de 100 ohms. a) Cul es su inductancia a 120 Hz?

b) Cul es su inductancia a 30 Hz?

c) Cul ser el valor de la inductancia a 60 Hz?

d) Cul ser la reactancia en c-d? Como en c-d las fuentes de energa no trabajan en funcin de la frecuencia (la misma es cero), la reactancia en c-d es cero. e) Cul es la relacin existente entre la reactancia inductiva y la frecuencia? La relacin existente entre estas dos variables es que la reactancia inductiva es proporcional a la frecuencia. Esto nos quiere decir que a mayor frecuencia, mayor ser la reactancia inductiva.

CONCLUSIONES
Al realizar el presente laboratorio hemos llegado a las siguientes conclusiones: Se comprob que en un circuito de inductancias en paralelo, el voltaje de las bobinas ser el mismo que el de la fuente. En el inductor la corriente se atrasa 90 elctricos con respecto al voltaje. Esto significa que el valor mximo de voltaje sucede antes que el valor mximo de la corriente. Los inductores impiden el flujo de carga en una corriente alterna debido a la fem autoinducida. Cuando la corriente va de cero amperios a un valor mximo, la fuente entrega energa al inductor. Esta energa se almacena en forma de campo magntico. Cuando la corriente va de su valor mximo a cero amperios, es el inductor el que entrega energa de regreso a la fuente. La potencia reactiva o inductiva no proporciona ningn tipo de trabajo til, pero los dispositivos que poseen enrollados de alambre de cobre, requieren ese tipo de potencia para poder producir el campo magntico con el cual funcionan. Determinamos que cuando la potencia es negativa, en cierta parte del ciclo, la energa vuelve a la fuente en ese periodo. Comprendimos que la potencia absorbida es cero cuando la energa devuelta es equivalente a la energa proporcionada.

BIBLIOGRAFA
Charles K. Alexander / Matthew N. O. Sadiku. Fundamentos de Circuitos Elctricos. Tercera

edicin, Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 2006. Michael J. De Vito. Experimento con Equipo Elctrico. Primera edicin, Editorial Limusa, 1975.

You might also like