You are on page 1of 9

Autmatas Programables

Las Interrupciones en el S7-200 Las Interrupciones en el S7-200

Facultad de Ciencias / UASLP

Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

Ejecucin de rutina rpida en respuesta a una interrupcin


Comprobaciones Comprobaciones yychequeos chequeos Lectura del Lectura del estado estado de las entradas de las entradas Ejecucin del Ejecucin del programa programa del usuario del usuario Actualizacin del Actualizacin del estado de las estado de las salidas salidas Conexin con Conexin con unidad de unidad de programacin programacin interrupcin interrupcin CICLO RPIDO CICLO RPIDO

Lectura del Lectura del estado de estado de entradas rpidas entradas rpidas Ejecucin de la Ejecucin de la rutina rpida rutina rpida Actualizacin del Actualizacin del estado de las estado de las salidas rpidas salidas rpidas

CICLO NORMAL CICLO NORMAL

Autmatas Programables

Reglas para utilizar interrupciones


El procesamiento de interrupciones permite reaccionar rpidamente ante determinados eventos internos o externos. Las rutinas de interrupcin se deben estructurar de forma que - una vez ejecutadas determinadas tareas devuelvan el control al programa principal. Para ello es conveniente crear rutinas de interrupcin cortas con indicaciones precisas, de manera que se puedan ejecutar rpidamente sin interrumpir otros procesos durante perodos demasiado largos. Si no se observan estas medidas, es posible que se produzcan estados imprevistos que pueden afectar a la instalacin controlada por el programa principal.
Facultad de Ciencias / UASLP Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

INTERRUPCIONES EN UN PLC INTERRUPCIONES EN UN PLC

POR HARDWARE POR HARDWARE O ASNCRONAS O ASNCRONAS

SNCRONAS SNCRONAS O CCLICAS O CCLICAS

EXTERNAS EXTERNAS POR UNA ENTRADA POR UNA ENTRADA POR PUERTO DE POR PUERTO DE COMUNICACIN COMUNICACIN

INTERNAS INTERNAS CONTADOR RAPIDO CONTADOR RAPIDO GENERADOR DE GENERADOR DE PULSOS PULSOS

Autmatas Programables

Interrupciones del puerto de comunicacin: comunicacin:


El programa puede controlar el puerto serie de comunicacin del S7-200. La comunicacin a travs de este puerto se denomina modo Freeport (comunicacin programable por el usuario). En modo Freeport, el programa define la velocidad de transferencia, los bits por carcter, la paridad y el protocolo. Las interrupciones de transmisin y recepcin permiten controlar la comunicacin mediante el programa.
Facultad de Ciencias / UASLP Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

Interrupciones de E/S
Las interrupciones de E/S abarcan:
interrupciones al producirse flancos positivos y negativos. interrupciones de los contadores rpidos, as como Interrupciones de salidas de impulsos.

El S7-200 puede generar una interrupcin en los flancos positivos y/o negativos de una entrada (bien sea I0.0, I0.1, I0.2, o bien I0.3). Los eventos Flanco positivo y Flanco negativo se pueden capturar para cada una de esas entradas. Estos eventos tambin sirven para indicar una condicin que requiera atencin inmediata en cuanto se produzca el evento.

Autmatas Programables

Interrupciones de E/S
Las interrupciones de los contadores rpidos permiten responder rpidamente a condiciones tales como:
a) el valor actual ha alcanzado el valor predeterminado, b) el sentido de contaje ha cambiado de forma inversa al sentido de giro del rbol de accionamiento y c) el contador se ha puesto a 0" externamente.

Todos estos eventos de los contadores rpidos permiten reaccionar ante eventos que no se puedan controlar durante el tiempo de ciclo del sistema de automatizacin. Las interrupciones de salida de impulsos avisan inmediatamente cundo ha finalizado la salida del nmero indicado de impulsos. Por lo general, las salidas de impulsos se utilizan para controlar motores paso a paso.
Facultad de Ciencias / UASLP Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

Interrupciones generadas por hardware interno

CLK RESET UP/DOWN RUN CONTADOR CONTADOR RPIDO RPIDO int int GENERADOR GENERADOR DE PULSOS DE PULSOS ((PTO PTO Y Y PWM )) PWM int int

Tren de pulsos PWM

CPU CPU

Autmatas Programables

Interrupciones temporizadas
Una vez habilitada, la interrupcin temporizada funciona de forma continua, ejecutando la rutina asociada cada vez que transcurre el intervalo de tiempo indicado. La interrupcin temporizada se inhibe saliendo del modo RUN o desasocindola de la rutina correspondiente. Si se ejecuta la operacin Inhibir todos los eventos de interrupcin, se siguen generando interrupciones temporizadas, pero se ponen en cola de espera (hasta que se habiliten nuevamente o hasta llenarse la cola). Las interrupciones de los temporizadores T32 y T96 permiten reaccionar una vez transcurrido un determinado intervalo de tiempo. Estas interrupciones se soportan nicamente en T32 y T96, siendo stos temporizadores como retardo a la conexin (TON) y a la desconexin (TOF) con resolucin de 1 ms. Por lo dems, el comportamiento de T32 y T96 es normal. Una vez habilitada la interrupcin, la rutina asociada se ejecutar cuando el valor actual del temporizador activo sea igual a su valor de preseleccin al actualizar el S7-200 el temporizador de 1 ms. Estas interrupciones se habilitan asociando las correspondientes rutinas de interrupcin a los eventos de temporizacin T32/T96.
Carlos Canto Q.

Facultad de Ciencias / UASLP

Autmatas Programables

Interrupciones temporizadas
Las interrupciones temporizadas comprenden tambin las de los temporizadores T32/T96. Estas interrupciones se utilizan para indicar tareas que deban ejecutarse cclicamente. El tiempo de ciclo se incrementa en intervalos de 1 ms, abarcando desde 1 ms hasta 255 ms. El tiempo de ciclo de la interrupcin temporizada 0 se debe escribir en SMB34, y el de la interrupcin temporizada 1, en SMB35. Cada vez que termina la temporizacin, el evento de interrupcin temporizado transfiere el control a la rutina de interrupcin correspondiente . Por lo general, las interrupciones temporizadas se utilizan para controlar el muestreo de las entradas analgicas o para ejecutar un bucle PID en intervalos regulares. Asociando un evento de interrupcin temporizado a una rutina de interrupcin, se habilita el evento e inmediatamente se empieza a temporizar. Durante ese proceso, el sistema captura el valor del tiempo de ciclo, de forma que los cambios siguientes en SMB34 y SMB35 no lo pueden alterar. Para poder modificar el tiempo de ciclo se deber cambiar el valor del mismo y reasociar luego la rutina de interrupcin al evento de la interrupcin temporizada. Al reasociar la rutina de interrupcin, la funcin borra los tiempos acumulados de la asociacin anterior, con lo cual se vuelve a temporizar a partir del nuevo valor.

Autmatas Programables

OPERACIONES DE INTERRUPCIN

Facultad de Ciencias / UASLP

Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

La operacin Habilitar/Deshabilitar todos los eventos de interrupcin


(ENI) habilita la ejecucin de todos los eventos asociados. La operacin Inhibir todos los eventos de interrupcin (DISI) inhibe la ejecucin de todos los eventos asociados. Cuando la CPU pasa a modo RUN, las interrupciones se inhiben. En modo RUN es posible habilitar el procesamiento de las interrupciones con la operacin Habilitar todos los eventos de interrupcin. Ejecutando la operacin Inhibir todos los eventos de interrupcin se inhibe el procesamiento de las interrupciones. No obstante, los eventos de interrupcin activos se siguen poniendo en la cola de espera.

ENI

DISI

Autmatas Programables

La operacin Asociar interrupcin (ATCH)


asocia el nmero de una rutina de interrupcin (INT) a un evento de interrupcin (EVNT), habilitando as ste ltimo. Antes de poder llamar a una rutina de interrupcin es preciso establecer un enlace entre el evento de interrupcin y la parte del programa que se desee ejecutar cuando se presente el evento. La operacin Asociar interrupcin sirve para asignar el evento de interrupcin (indicado por el nmero de evento) a una parte del programa (indicada por el nmero de la rutina de interrupcin). Tambin es posible asociar varios eventos de interrupcin a una nica rutina de interrupcin. Por el contrario, no se puede asociar un slo evento a distintas rutinas.
Carlos Canto Q.

ATCH EN INT EVENT

DTCH EN EVENT

Facultad de Ciencias / UASLP

Autmatas Programables

La operacin Asociar interrupcin (ATCH)


Si se inhiben todos los eventos de interrupcin, cada vez que se presente la interrupcin se pondr en cola de espera hasta que las interrupciones se habiliten de nuevo (utilizando para ello la operacin Habilitar todos los eventos de interrupcin), o bien hasta que se desborde la cola de espera de interrupciones. Tambin es posible inhibir ciertos eventos de interrupcin, eliminando la asociacin entre el evento y la correspondiente rutina mediante la operacin Desasociar interrupcin (DTCH). Esta operacin retorna la interrupcin a un estado inactivo o ignorado.

Autmatas Programables

Descripcin de los eventos de interrupcin Descripcin interrupcin

Facultad de Ciencias / UASLP

Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

1er. Ejemplo de una rutina de interrupcin : I0.0 disparo por flanco


en el primer ciclo, definir que la rutina de interrupcin INT_0 sea una interrupcin de flanco negativo en I0.0 y habilitar todas las interrupciones.

Si se detecta un error de E/S, inhibir la interrupcin de flanco negativo en I0.0. (Este segmento es opcional)

Si M5.0 est activada, inhibir todas las interrupciones. Rutina de interrupcin 0 Rutina de interrupcin de flanco negativo en I0.0. Retorno condicionado debido a un error de E/S

Autmatas Programables

2 Ejemplo de una rutina de interrupcin: 2 interrupcin: interrupcin temporizada de 100 ms interrupcin


Programa principal
En el primer ciclo, llamar a la subrutina 0

Subrutina 0
Ajustar de 0 a 100 ms el intervalo de tiempo de la interrupcin temporizada Asociar la interrupcin temporizada 0 (evento 10) a INT_0.

Habilitar todos los eventos de interrupcin

Rutina de interrupcin 0
Leer el valor de AIW4 cada 100 ms
Facultad de Ciencias / UASLP Carlos Canto Q.

Autmatas Programables

You might also like