You are on page 1of 35

ARTE PREHISTORICO

ARTE: Actividad que realiza el ser humano para transmitir algo, (transmisin de ideas). CUTURA: Conjunto de formas, modelos y patrones. EDAD DE PIEDRA PERIODO PALEOLITICO Y MESOLITICO PALEOLITICO INFERIOR: Los hombres eras nmadas y Vivian en pequeos grupos, practicando la casa. Caractersticas: y Arte mueble y Utilizaban armas rudimentarias de piedra tallada. PALEOLITICO SUPERIOR: Correspondientes al ltimo periodo glaciar, con abundancia de casa. Caractersticas: y Utilizaban el arte rupestre o parietal. y Utilizaban instrumentos de piedra tallada. y Trabajan con hueso, asta y marfil y Construan armas, utensilios y otros objetos. y La pintura y escultura en bajorrelieve en paredes y techos de las cuevas, y en el gravado, talla y escultura de pequeos objetos y figurillas. PERIODO NEOLITICO:Empleo de piedra pulimentada. Caractersticas: y Desarrolla la agricultura, la domesticacin de los animales y la ganadera con el pastoreo. y Aparicin de la vivienda organizada, de la cermica o de alfarera y el tejido. y El hombre se convierte en sedentario. y Construan Palafitos, habitaciones lacustres de madera alzadas sobre pilotes para evitar la humedad del suelo. y Construan viviendas con muros de adobe, de piedra o de troncos. y Se desarrolla la Edad de bronce. y Arquitectura megaltica: Mega: Grande y Lticas: piedra (Arquitectura de grandes piedras). ARQUITECTURA MEGALITICA: y Arquitectura de grandes piedras y Es en la edad de los metales cuando esta arquitectura alcanza su mayor desarrollo y esplendor.

Los elementos bsicos son:  Menhir  Domen  Taloti. Las tipologas se dividan en:  Alineaciones: Varios menhir alineados  Crmlech: Lugar donde habitan los espritus y serva de observatorio.  Galeras: Subterrneas, sucesiones de los dlmenes.  Navetas: Eran dlmenes metidos o empotrados en montaas.  Falsa bveda o falsa cpula. Estructura de hiladas de piedra.

EDAD DE LOS METALES Caractersticas: y Construan armas de metal (puales, espadas, cascos, punta de lanza, trompas de guerra). y Objetos de uso (vasijas y recipientes de oro y bronce) y Temas decorativos como el curvilneo (curvas, espirales, crculos concntricos). EDAD DE BRONCE: Utilizaban el bronce en formas mas complejas, y el arte de la cermica. EDAD DE COBRE O CALCOLIFICO: Creaciones de recipiente de oro. EDAD DE HIERRO: De ac aparece el clavo. PINTURA Muchos animales fueron dibujados alrededor de salientes o prominencias naturales de las rocas que dan un relieve plstico a las pinturas una vez terminadas. El nacimiento del arte esta ligado a la imitacin consciente: y Al sentimiento del orden: Lleva al hombre a hacer voluntariamente nuevas incisiones que se ajusta, precisamente por este sentido del orden, a leyes de regularidad, de ritmo y de simetra. Sentido mgico-religioso. Es uno de los mviles principales del origen del artista creado, la posesin mgica del objeto se lleva a cabo por gen del artista creador, que puede ser de dos clases:  Magia de posesin: El cazador cree simblicamente que al pintar el animal cazado o matado propicia el xito de su empresa de calzarlo realmente.  Magia de fertilidad o fecundidad: Necesaria para la conservacin de la propia especie, y a ella responden las pequeas estatuillas conocidas como Venus.

PINTURA RUPESTRE O PARIETAL: Se encuentra en francia y el norte de Espaa, pintura sobre roca o pared, en representacin de animales, que probablemente tena la funcin precisa de propiciar la caza: Animal pintado es considerado animal cazado. Caractersticas: y Tcnicas de gravado, pintura y relieve. y Manejaban la Policroma. y Se trataba de pintar lo ms real posible. y Aprovechamiento de las rugosidades de la roca para dar volumen a los cuerpos y movimiento. y Los colores son obtenidos mediante mezclas de grasas animales, jugos vegetales, tierras de variado cromatismo y madera quemada para las siluetas en negro. ESCUELA FRANCO-CANTABRICA (PALEOLITICA): Se distingue por la representacin de animales aislados de gran tamao, sin formar escenas, que estn pintados siempre en las zonas inaccesibles, en lo mas recndito e interno de las cuevas. Caractersticas: y Se entrega a los animales aislados (bisontes de todo, caballos, renos, ciervos, mamuts, jabales, toros salvajes). y Son pinturas de gran naturalismo y realismo y Se distinguen por su afn de representar detalles como ojos, crines, pezuas. y Los colores que empleaban eras los ocres, pardos, naranjas y rojos. y Entendiendo de forma plana dentro del contorno silueteado en negro. ESCUELA LEVANTINO ESPAOLA (NEOLITICA): Desde luego pertenecen a un periodo ms tardo que los de la otra escuela ya citada y en el cual ya existe una organizacin social compleja. Caractersticas: y Representa escenas colectivas de caza, de guerra, de danza religiosa y domesticas de recoleccin. y El foco de inters es el animal y el hombre y Es un arte ms esquemtico. y Prefiere la monocroma, un solo color, unitonal (negro, o roo u ocre en general). y Se encuentran en plena luz del da. y ESCULTURA PALEOLITICO SUPERIOR: Pertenecen una serie de estatuillas femeninas llamadas Venus en piedra marfil, asta o barro endurecido al fuego, caracterizadas por el enorme desarrollo y abultamiento de senos, vientre y caderas.Tambin destacaremos los bajorrelieves que se realizan mediante

incisiones lineales en la piedra o con el deslaminamiento de la superficie para resaltar la figura. A. ARTE EGIPTO El marco geogrfico del antiguo Egipto es el estrecho valle que corre a lo largo del Nilo en una longitud de unos 900 km, hasta el mar. Esta faja de tierra tiene una anchura de 10 a 15 km y queda encerrada por dos verdaderas murallas formadas, respectivamente a Este y Oeste. La vida de Egipto se reduce, pues, a este estrecho corredor a orillas del rio, lo que determina una civilizacin fluvial, de base agraria, con el Nilo como principal va de comunicacin y los campos de sus orillas como lugares de trabajo y vivienda. En Egipto toda la tierra y la vida de los sbditos pertenecan al faran o rey a el que veneraban como un dios y mientras viva, gobernaba y posea a toda la tierra de Egipto, a su muerte era embalsamado y enterrado en las pirmides, o en tumbas excavadas en la roca llamadas Hipogeos. La condicin del faran prefiguro una sociedad organizada en estamentos muy rgidos los cuales se dividan as: y y y y y y Los nobles: Eran militares que integraban la corte del monarca Los sacerdotes: Compartan con los nobles el puesto social privilegiado, eran muy ricos porque posean los tesoros de los templos de las divinidades. Los Escribas: Que actuaban como notarios, daban fe publica de los negocios y de las cuentas, recaudaban los impuesto y redactaban las leyes y documentos. Los campesinos: Trabajaban los campos del faran, de los nobles o de los sacerdotes. Artesanos o mercaderes: Vivian en las ciudades, trabajaban en pequeos talleres y estaban agrupados en pequeas corporaciones. Los Esclavos: Eran un objeto en manos de su dueo, este poda venderlos e incluso matarlos si lo crea conveniente.

RELIGION La vida religiosa con la idea de la supervivencia eterna, tuvo importancia extraordinaria en Egipto, en principio, la religin se redujo a creencias fetichistas, otorgndose poderes sobrenaturales de divinidad a animales, plantas y fuerzas de la naturaleza. La inmortalidad es un mito que tuvo una gran importancia en la vida y el arte egipcio, intentaba explicar la renovacin anual de la naturaleza, la vida y la muerte, tambin con el se pretenda explicar la sucesin de los das y las noches, esto los llevo a pasar por un juicio cuyo ritual se hallaba en el Libro de los Muertos, con el cual sealcanzaba la inmortalidad, para ello era necesario que ningn humano turbara el reposo de la momia, a tal fin que los faraones se hacan enterrar en las pirmides o en los Hipogeos y los nobles en las mastabas. LA ESCRITURA Hemos de considerar en Egipto un hecho fundamental en el terreno cultural: la Escritura Jeroglfica, descifrada en 1822 por el francs Champollion que haba acompaado a

Napolen en su expedicin a Egipto en 1798, era una escritura ideogrfica, pues representaba las ideas por su dibujo o forma grafica: d aqu que fuera, un sistema Pictogrfico, esta escritura se escriba sobre piedras o papiros, los cuales se conseguan a lo largo del rio Nilo, de estos textos descuella el Libro de los Muertos. Los egipcios conocan las matemticas y la geometra, y tenan nociones de fsica, sin esto hubiera sido imposible levantar las pirmides y construir los templos con bloques de piedras de mas de dos toneladas de peso. Confeccionaron un calendario basado en el clculo de las fases de la Luna, con tres estaciones de cuatro meses, que respondan a las prcticas agrcolas: la crecida del Nilo y el riego, la germinacin de las plantas y la cosecha de frutos. ARTE El arte egipcio esta al servicio de los poderosos: del faran, los nobles y los sacerdotes que controlan el mundo de los dioses, tambin debemos considerar la influencia del vivir agrario en el arte, este arte se define por varios aspectos: y y y Era un arte para la muerte Son pinturas y bajorrelieves con representaciones del Juicio de Osiris. El principio o ley de la frontalidad es el predominante.

ARQUITECTURA La influencia del medio en la arquitectura se acusa, no solo en el empleo de la piedra, sino en la identificacin ent re el paisaje y los monumentos arquitectnicos, Egipto es el pas de las gruesas y colosales columnas: templos y palacios se pueblan de bosques de columnas que no son sino recuerdo de los otros bosques de palmeras o de los haces de loto y papiro que crecen en las orillas del rio. Esta arquitectura manejo varios tipos de columnas a los cuales les daban un significado y una utilidad constructiva que son: y y y Columna papiriforme: Se extrae de la planta del papiro que se utilizo como papel de escribir. Columna lotiforme: Consecuencia de la abundancia de la planta del loto. Columna Campaniforme: Su forma abierta de campana les permite aumentar su capacidad de sostenimiento.

En cuanto a los materiales empleados en la arquitectura egipcia procedan del propio medio geogrfico. La piedra predomina y se extrae en los mismos acantilados del Nilo. La madera es escasa y adems no era excesivamente buena y se utilizo fundamentalmente en sarcfagos, urnas, pequeo objetos y exvotos funerarios. El sistema arquitectnico de los egipcios fue el adintelado, es decir, de soportes verticales casi siempre columnas y una pieza horizontal o dintel, es el pas de las gruesas y colosales columnas.

TUMBAS Existieron tres tipos de tumbas: 1.1 La mastaba: O banco de piedra era un sepulcro en forma de tronco de pirmide de planta rectangular, fue el primero y mas antiguo tipo de sepultura egipcia, y constaba con los siguientes espacios: y Una capilla para las ofrendas. y Una cmara funeraria donde guardaba el cadver dentro del sarcfago. y La real o Serdab, que contena pinturas, relieves o esculturas alusivas al muerto. y Pozo Cegado 1.2 La Pirmide: Cuya forma deriva de la superposicin de mastabas en degradacin de tamao, de colosal magnitud, manera de expresar en oriente la idea de superioridad. La pirmide es el ms soberbio monumento funerario que haya existido nunca. 1.3 El hipogeo: Sepulcro excavado en la roca, tiene los mismos compartimientos que la mastaba: y Cama funeraria y Capilla y Pozo Cegado TEMPLOS Las distintas partes en que se dividen poseen un sentido simblico, el recinto se va reduciendo desde la entrada, con lo que disminuye la luz en el interior, lo cual es smbolo de la marcha diurna del Sol, para conseguirlo, el suelo se eleva y los techos descienden, al tiempo que el templo se va estrechando desde la entrada y el patio a la cmara del dios. Las partes del Templo son: y y y y y y y y Una avenida de esfinges o carneros de dos filas y en gran numero. 2 obeliscos A veces 2 colosos sedentes. 2 pilonos o muros trapezoidales en la fachada, con sendos gallardetes. Un patio abierto rodeado de prtico de columnas a los costados La sala hipstila o sala de columnas El santuario o residencia del dios. La parte posterior, se destinaba para dependencias rectagulares de los guardianes y cuidadores del templo.

ESTATUARIA

En Egipto surge la reproduccin artstica como un elemento de supervivencia, la figura garantiza la inmortalidad del difunto. Esta necesidad sustituir a la desaparicin del cuerpo modela las exigencias escultricas, este es el fundamento de la ley de la frontalidad y del predominio de las formas cubicas y geomtricas. El carcter principal de la estatuaria egipcia es su profunda espiritualidad, hieratismo y sentido esttico de eternidad. Caractersticas generales de la ley de frontalidad y y y y y y Mirada dirigida al infinito. La frente elevada. Los brazos adheridos al cuerpo. Las plantas de los pies pegadas al suelo. La Simetra, trazndose una lnea vertical central. Posturas y actitudes iguales. MATERIALES y y y y y y y y y Blanda caliza Madera a las piernas mas duras y lujosas Granito Basalto Diorita Obsidiana Porfido Marfil Oro TEMAS y y y De carcter religioso De carcter cortesano Escultura animalista (halcones, gato, serpiente, buey, vaca) TIPOS DE ESTATUARIA y y La estatua doble: de hombre y mujer La estatua triple o Triada: El hombre y dos mujeres

PINTURA O RELIEVE Una primera caracterstica comn es el hecho de considerar tanto al relieve y a la pintura como un elemento decorativo, especie de escritura amplificada. Caractersticas: y y y y No exista perspectiva Representaban al faran de tamao mayor y con superior dignidad Se dibujaban primero los perfiles y despus se llenaba con colores planos y vivos, estos eran simblicos y fijos. La piel de la mujer era amarilla o rosada y la de los hombres pardo o rojiza.

B. ARTE MESOPOTAMICO Es una regin limosa, baja y arenosa, de aluvin, situada entre los ros ufrates y Tigris y el Golfo Prsico. En ella tuvieron asiento la civilizacin de los pueblos de Caldea (sumerio-acadios), asirios y babilonios. Al igual que sucedi en Egipto con el Nilo, en Mesopotamia, pas situado entre ros (de ah el nombre mesos: entre; ptamos: rio), es un pueblo extremadamente comercial, las ciudades servan de mercados y de centros comerciales de los productos agrcolas. La primera escritura Cuneiforme era as porque utilizaban signos en forma de cua la cual era escrita sobre tablillas de arcilla, hallados en las excavaciones arqueolgicas, por eso es el primer registro histrico de toda la historia. Posean un emblema que se llamaba cilindro sello que consista en un pequeo cilindro de piedra sobre el que se ha grabado en negativo un motivo decorativo concreto, que se puede imprimir hacindolo rodar sobre la arcilla blanda, la tcnica cilindro-sello motivo un cultivo de los temas procesionales y de monstruos producidos por la asociacin fortuita de dos animales diferentes al superponerse las huellas de dos cilindros distintos. Sumerios y Babilonios cultivaron las ciencias, principalmente la aritmtica y la astronoma, con fines utilitarios, como calcular pesos y medidas y determinar la influencia de los astros sobre el destino de los individuos (astrologa). Los sacerdotes mesopotmicos eran los poseedores de la ciencia y los encargados de divulgarla para beneficio de la vida prctica de los habitantes de campos y ciudades. Con el cdigo de Hammurabi, los mesopotmicos crean el derecho y comienza as la historia del derecho. Hammurabi en una estela de piedra. Se trata de un texto escrito en lengua semita, con sus disposiciones de orden civil, mercantil, penal y militar. ARQUITECTURA El arquitecto gozo en la sociedad caldea de alta estimacin, aqu los mesopotmicos inventaron el arco y, consecuentemente, el de la bveda de can. Los egipcios levantaros sus primeras edificaciones en madera, y del rbol tomaron la idea de la columna, del soporte redondo vertical, los arquitectos mesopotmicos no disponan de este elemento vegetal, y la ausencia, de la piedra impeda cualquier sistema arquitrabado o adintelado. MATERIALES Su nico material era el barro con el que podan elaborar pequeas pieza (adobes y ladrillos), con este material no poda elaborar el arquitrabe por tanto tuvieron que colocar en disposicin radial, de ah viene el arco de medio punto y el arco oval. TEMPLOS El tempo no es un edificio, sino una pequea ciudad. Consista en un gran recinto rectangular que encerraba en sus muros un pequeo santuario para albergar la estatua

de dios y una alta torre maciza de siete pisos, rematada por una capilla dedicada al dios que serva de observatorio astronmico al mismo tiempo. PALACIOS Alcanzo su mxima expresin con rabucodono segundo, cuyo palacio se le atribuye el jardn colgante de babilonia, este palacio gira en torno a 5 patios dependiendo de su importancia, podan estar amurallados o no amuralladlos. Se distinguan por 3 partes: y y y Aposentos reales Religiosos Una mezcla de almacenaje con funcionarios de las viviendas.

Tambin fueron gigantescos y se asentaron siempre sobre altas plataformas para aislarlos de la humedad del terreno, normalmente tenan grandes patios en el interior, a los que se abran las habitaciones y salones, siendo escasas las aberturas y estrechos los muros para evitar as los vientos arenosos del desierto y los rigurosos cambios climticos de la regin. LA CASA COLMENA Realizada de adobe, son casa que forman grupos cuyo primer grupo es mas alto que el segundo grupo. CASA CIRCULAR Es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio, se construa con adobe y vigas de madera, la cubierta era plana y transitable la cual se utilizaba para secar las cosechas o damas de aire. LA GRANJA Eras edificaciones especiales para su actividad suponan una serie de estancias entre cruzadas que dejaban patios abiertos para la realizacin de la actividad agrcola. URBANISMO Estuvo presente en las ciudades como babilonia, pudindose dividir en 3 grupos asociados a su vez en el 3 tipos culturales: y Urbanismo sumerio: Las ciudades se convirtieron en ciudades estado, eran de contorno oval y trazo ortogonal protegidos por torres defensivas y el templo estaba situado en una posicin central. Urbanismo Babilnico: El templo se colocaba en el centro de la ciudad, la fortaleza y los palacios se disponen junto a la muralla. Urbanismo Asirio: Se dio al norte de Mesopotamia y era mas riguroso, las ciudades eran amuralladas y el foso era navegable, colocan edificios pblicos y templos en los borde, en forma de torres o fortaleza.

y y

ESCULTURA La escultura principalmente es de carcter religioso, si se hace necesaria la distincin entre summer y akad. ESTATUARIA: Las primeras son unas figurillas votivas de orantes, que aparecen desnudas de medio cuerpo hacia arriba, vistiendo nicamente un gran faldn de piel de oveja que les cubre hasta los pies, los brazos unidos para que las manos se junten ante el pecho en actitud de rezo. Estas son estatuas-bloque talladas y bien pulimentadas sobre duras piedras (esteatita, diorita), de canon muy corto y en las inscripciones cuneiformes desempean un importante papel decorativo, semejante al de los jeroglficos egipcios. RELIEVES: Las primeras manifestaciones del relieve sumerio fueron los ya citados cilindros-sellos, pero ms notable dentro de esta tcnica sumeria son las estelas. y La Estela: Es un bloque de contorno irregular en el que se graba algn texto bajo un relieve y que cumple funciones conmemorativas y celebrativas. Las cuales poseen las siguientes caractersticas: El carcter simblico La carencia de perspectiva La obsesin por cubrir todo el espacio llamado Horror vacui. La distribucin de las figuras en franjas horizontales o registros.

y y y y

La estela presenta en toda la superficie en escena nica solo el momento mas significativo de la batalla, segn la formula narrativa de la escena culminante, la figura del rey aparece mas elevada que las otras. En el imperio neo babilnico, la escultura se limito prcticamente al empleo del barro cocido de color esmaltado para realizar relieves, tcnica intermedia entre escultura y pintura tomada de los asirios, ya no se utilizaban estelas horizontales.

ARTE ASIRIO Los asirios eran un pueblo guerrero, que crearon un arte imperial que asentaban su poder en la dominacin militar basado en las armas de hierro y el carro de combate. Su mayor expresin se ve en el reinado de Assurnasirpal II. Desarrollaron el esplendoroso arte cuyos artfices fueron los pueblos sometidos, pero influido por el gusto de la clase dominante que determina el arte guerrero militar, el modo de vida era la guerra y la casera. Tienden a tener una arquitectura mas rectangular. Construyeron segn la tradicin mesopotmica de ladrillo, el tema principal eran los palacios, se construan en plata elevada para protegerlos de las inundaciones era de una tendencia horizontal, el palacio se unifico y paso a ser palacio, templo y fortaleza. En la partes bajas de los muros de los palacios se encontraban relieves, tambin en las jampas de las puertas las cuales encontraban toros antropocfalos como caractersticas destacan la fortaleza y la belicosidad de las figuras, patas de toro que representan el dominio de la tierra, las alas de guila el dominio del cielo, la cabeza humana figura la participacin de la inteligencia del hombre y la tiara en forma de cuerno representa la proteccin divina.

ARTE PERSA AQUEMENIDA La Persia aquemnida es heredera de la tradicin artstica Caldeo-asirio unida con la egipcia logrando una sntesis de la misma existe un reiterado empleo de la columna, motivo por el cual desarrollaron una arquitectura adintelada haciendo reposar las cubiertas planas sobre esbeltas columnas, estas descansaban sobre unas bases cuadradas campaniformes de las cuales partan el fuste estriado. Las columnas con base cuadrada cuentan con base, fuste estriado, volutas y capitel. En algunas ocasiones el capitel tenia forma palmiforme tipo egipcio, dispuesto en 4 partes, volutas que dispuestas verticalmente y que servan de remate al fuste apoyando sobre ellas una zapata formada por dos mitades delanteras de toros arrodillados y unidos por el torso dejando un espacio entre ambos en cuyo lomo reposaba la viga del techo; los palacios en esta poca se llamaban apadana. La religin se llamaba Ahura-Mazda que significa la suma del bien y el mal que prohiba los sacrificios, solo contaban con un espacio que se llama cella dedicado al fuego que era de base cuadrada y al centro el fuego.

Los palacios se construan de piedra y ladrillo y eran de una forma ulica-triunfal, destinada a glorificar la monarqua y provocar asombro a los vasallos por su magnificencia; estos se construan en una terraza de basamento de piedra y escaleras, rampas que conducan a una entrada adintelada y flaqueada por toros alados. Los techos son cubiertas de entablamento y estructuras de madera que reposaban sobre columnas de piedra. Ejemplo: escalinata y apadana del palacio de Daro I en persepolis. TUMBAS Por lo general se hacan dentro de las rocas y se llaman hipogeos, solan estar excavadas en los desfiladeros prximas a los palacios, aprovechando la verticalidad, la fachada tiene forma de cruz griega y en la entrada una reproduccin de un palacio, flaqueada por columnas persas de toros adosados, desarrollndose en el brazo inferior relieves con escenas alusivas al monarca en el interior haban de dos a tres cmaras precedidas de un breve vestbulo. Ejemplo: tumba de Nagsh-i-rustam. ESCULTURA Para la escultura se inspiran en los asirios y hua de lo sangriento y la guerra, de eso se pasa a las ceremonias cortesanas de festividades conmemorativas, los persas tomaron de los asirios el relieve largo y narrativo, de los babilonios optaron los grandes paneles de cermica vidriadas, se destaca el relieve en bulto y se extienden sobre las fachadas de los sepulcros reales para las rampas de acceso de los palacios. Cultivaron la isocefalia que es la representacin de todas las figuras del mismo tamao, se observa la repeticin un las figuras a lo largo de la superficie.

ARTE PREHELENICO DEL MEDITERRANEO ORIENTAL Y OCCIDENTAL: ARTE EGEO O MINOICO-MICENICO Y ARTE IBERICO En la arquitectura egea podemos considerar dos zonas: la cretense, representada principalmente por los palacios; y la micnica, representada por el megarn, las tumbas de corredor con cpula y las construcciones de murallas ciclpeas. ARQUITECTURA CRETENSE Se destacan los palacios, est formado por conjuntos de construcciones rectangulares o dependencias (almacenes, dormitorios, baos, etc.), tienen pasillos de hasta cien metros de longitud, patio rectangular, con columnas de madera pintada, sobre basas de piedra, con cubierta sostenida por gruesos pilares. La iluminacin se verta a las

habitaciones por tragaluces. Los palacios, estaban revestidos con estuco blanco o rojo, con pinturas al fresco y ornamentacin esculpida. Los cretenses fueron poco aficionados a la simetra, desordenada ubicacin de las casas y palacios. Uso del pilar de seccin cuadrada, colocado sobre una basa plana, tomado de Egipto; amplio de la columna, primero de madera y luego pasa de piedra es ms estrecha en el inferior (tronco de rbol invertido), a veces sin basa y capitel con gruesa moldura convexa (equino) sobre el que descansa un dado o pieza cuadrada (baco). Sobre este concurre el entablamento. Los elementos comunes de los palacios son los patios rectangulares, grandes escaleras de acceso a los pisos superiores, tragaluces y el carcter arquitrabado de su arquitectura. ARQUITECTURA MICNICA Vivienda llamado mgaron, de carcter civil, religioso, es en realidad el germen del templo drico griego; formado longitudinalmente por una sala o cmara rectangular sostenida por cuatro columnas y al centro el hogar, con salida de humos y entrada de aire. Grandiosidad de los tholos o tesoros, tumbas de corredor, prtico adintelado con frontn agudo, tiene al fondo una cmara circular para el culto, cubierto por falsa bveda. Las ciudades aparecen protegidas y fortificadas con murallas ciclpeas en lugares escarpados, constituyendo verdaderas acrpolis. Las murallas servan de defensa, tenan grandes puertas. CRETA Pintura al fresco sobre estuco rojo, posee la ley de frontalidad en la cual se representa la figura ms estilizada, los colores azul, rojo, amarillo, verde y sus mezclas. No buscaban el efecto plstico, sino uno decorativo, bonito. Va a tener decoraciones referentes al mar. En la cermica se representa todo lo marino. MICENAS Pintura que refleja a los militar, guerra.

EL NACER DEL ARTE MEDIEVAL EN OCCIDENTE ORIGENES ROMANOS

Roma,aun cuando su fuerza y unidad poltica desaparezca,sealando como citas cronolgicas la divisin del imperio a la muerte de Teodosio (395) y el envio de las insignias imperiales a Constantinopla en el 476,su improntra cultural queda latente. Su arquitectura funcional,practica y bella, su cultura y pintura, fieles interpretes de la realidad tal como la muestra la naturaleza,con su imperfecta belleza, y la cermica,sobreviven al caos en las realizaciones monumentales que aprovechan a su llegada los invasores y su espritu conservado fielmente como un tesoro en los monasterios. Lo hecho por roma ser el punto de referencia de los nuevos gobernantes y constructores de occidente.

ORIENTE Hasta hace poco se pensaba que toda la renovacin artstica medieval de occidente, proceda de oriente,bien de siria o de Bizancio,en contraposicin a la teora que adjudicaba la primaciaregenadora a griegos y romanos. En las relaciones oriente occidente es difcil establecer la prioridad de uno sobre otro, la mutua atraccin de dos mundos diferentes hace que ninguno parezca,sino que se combinen. En Italia se denomina el tipo de basilica de planta rectangular,dividida en naves, de techumbre plana,con bside y prtico en ambos extremos y las construcciones circulares u octogonales (el templo circular romano),cuya parte central abovedada queda circundada por una galera. En Asia Menor y Bizancio evolucionan las iglesias de planta cruciforme y abovedadas que ensean a occidente los principios de construccin con bvedas complicadas,la decoracin de mosaicos,la iconografa de las miniaturas,la decoracin exterior de los muros de la basilica con arcos ciegos en las ventanas y contrafuertes lisos.

IDIOSINCRASIA BRBARA Se conoce su arte por los objetos que prefiere: armas,joyas,vasos,encontrados en la necrpolis y tesoros de las tumbas, todos ellos objetos de adornos fcilmente transportables que sirven a su vida privada,muestran su deseo de riqueza y la necesidad de proteccin.

Arte ornamental y simbolico,gusta de la abstracion,el cromatismo y las materias preciosas,utiliza formas geomtricas.

LOS ANTIGUOS MORADORES Como ellos gustan de un arte ornamental y simbolico en el que la abstraccin geomtrica domina todas las formas animadas reducindolas a un sistema ideogrfico.

El cristianismo,gracias a su impulso espiritual y a su arte subsisten los modos de representacin clsicos y la simplicidad de los celtas-germanos; se funde el concretismo y el simbolismo. Como consecuencia de la fe cristiana surgen de manera espontanea en el amplio marco geogrfico de su expansin los mismos motivos decorativos,enobjetos,tumbas y muros de iglesias. EL PASO A UN ARTE NUEVO Este peiodo de la alta edad media ve surgir una serie de movimientos artsticos,desde siglos grecia y roma- el hombre era el centro de la creacin artstica,manifiesta lo que ve,ahora el arte,tanto por la influencia del cristianismo,que hace al hombre olvidarse de simismo,como del espritu oriental,mas contemplativo que concreto y del propio carcter barbaro,prefiere el camino de la espiritualizacin. EL TIEMPO Distinguimos un primer momento desde fines del siglo V a fines del siglo VIII,al que dominamos: arte barbaro,comprende el visigodo de Espaa, el ostrogodo de Italia, el merovingio de francia, es una poca de confusin y elaboracin donde se mezclan los estilos ms diferentes.

MEROVINGIO Los francos se asientan en la galia a fines del siglo V tomando el nombre de merovingios por moroveo supuesto antepasado de Clodoveo,su primer rey,quien al convertirse al catolicismo logra la alianza de la iglesia, verdadera fuerza poltica del momento. Es una etapa desorganizada que no favorece el desarrollo artstico,llena de calamidades, de la arquitectura en madera,regia o religiosa,nada se conserva,conocemos su existencia por las excavaciones y fuentes documentales.

Las primeras baslicas construidas siguen la tradicin paleocristiana. Los relatos literarios las describen de esbeltas proporciones y de gran riqueza decorativa,pero los restos conservados muestran una realidad mucho maspobre:iglesias de aparejo imperfecto,pilastras que sustituyen a las columnas y cuando se utilizan son romanas aprovechadas,cubiertas de madera que apoyan sobre los muros o en arcos de medio punto. San pedro de vienne, es un importante ejemplo, totalmente reconstruida. Del siglo VII con el baptisterio de San Juan Poitiers de planta cruciforme,el de Riez, de planta cuadrada,eregidos independientes de las baslicas, y las criptas de San Lorenzo de Grenoble y Jouarre , con relieves rudamente labrados.

VISIGODO Los visigodos fuertemente romanizados a su llegada a Espaa,establecen la capitalde su reino en Toledo. Siendo minora respecto a los invadidos,mantienen el poder apoyndose en las clases dominantes hispano-romanas y en el clero. En los primeros tiempos respetan la cultura encontrada y utilizan los edificios,puentes y vas romanos. Se conservan de este momento piezas procedentes de ajuares funerarios. El siglo VII es el mas rico en realizaciones,tenemos diversos ejemplos de iglesias rurales construidas en piedras de aparejo grande y regular que al exterior presentan volmenes pequeos y cubicos con muros anchos y vanos pequeos. Las plantas mas frecuentes son la basilical y la cruciforme,el arco empleado es el de herradura que prolonga la curvatura del radio en un tercio, y en el que el intrados y el trasds no son concntricos,cayendo vertical a la lnea de impostas el arco exterior. Este arte visigodo en plena evolucin,se corta bruscamente sin alcanzar la madurez por la irrupcin de los musulmanes en la pennsula. ASTURIANO La invasin musulmana en la pennsula supuso la interrupcin de la cultura visigoda y el aislamiento de europa. Dos focos quedan libres al poder del invasor: la Marca Hispanica y el reino de Asturias. Los francos carolingios ante la amenaza para sus territorios,del avance musulman extienden su influencia hasta los condados catalanes, que constituirn la Marca Hispanica (territorios liberados del poder musulman al sureste de los pirineos) su cultura ser prolongacin de la europea. En la zona montaosa del noroeste,fruto de la resistencia de pelayo al poder musulman surge el reino de Asturias. Se puede hablar de un arte asturiano al que a sus races autctonas,se aaden influencias carolingias,quiz italianas y visigodas.

Se caracterizan tcnicamente sus realizaciones por el empleo de material pobre,cantera pequea e irregular y mampostera,utilizando la piedra bien cortada segn la tradicin visigoda en esquinas,arcos y contrafuertes; en el mismo aparejo que se usa en europa desde los merovingios. Los muros son espesos y los vanos pequeos. Como soporte se utiliza el pilar cuadrado o rectangular, muchas veces el arco apoya sobre l directamente sin capitel o ninguna otra separacin. Con Ramiro I es frecuente la columna como adorno para articulacin de los muros,entonces los fustes son lisos o sogueados, motivo autctono que tambin se desarrolla en los capiteles para enmarcar las toscas figuras que lo decoran. Los arcos son de medio punto peraltados para ganar altura. Las cubiertas planas de madera,se reserva la bveda de caon para el bside. Las plantas mas frecuentes son las basilicales de tres naves,marcado el transepto,tambin se usa para la separacin de la cabecera la iconostasis como en Santa Cristina de Lena. La cabecera es tripartita de bsides rectangulares destacando las proporciones del central. Los interiores se enriquecen con pinturas que simulan arquitecturas,al exterior se distinguen los contrafuertes,sabiamente utilizados por el arquitecto del Naranco con el mismo fin constructivo que impondr el romanico,y la pequea cmara de funcin desconocida que se abre sobre el presbiterio sin comunicacin con el interior.

MOZARABE Dominada la pennsula en el siglo VIII por los musulmanes, los cristianos que permanecen bajo su poder poltico reciben el nombre de mozrabes. La cultura mozrabe conserva la tradicin visigoda a la que aaden la influencia musulmana propia de donde el estilo nace,y se desarrolla ,como tambin elementos asturianos. Su gran originalidad es la variedad de tipos, no se repiten los modelos por lo que se puede considerar que no constituye un estilo, de todas formas,ciertos elementos tcnicos sern constantes: el arco de herradura, de mayor anchura en la clave que en las dovelas laterales y mas cerrado que el visigodo, enmarcado por el alfis,descansa en columnas monolticas con capiteles de tipo corintio. La decoracin sigue las normas godas con motivos geomtricos,y fauna y flora estilizada,faltando representaciones humanas.para la cubierta emplean diversos sistemas abivedados:can, aristas, gallonadas de influencia oriental,y el de nervios semejantes al de la mezquita de crdoba. En el exterior las cornizas de remate se sustituyen por aleros de gran vuelo que apoyan en modillones de rollos, siendo caracterstica mozrabe que el lbulo superior sea de mayor tamao.

La concepcin del espacio en los edificios mozrabes es muy interesante: huye de la sencillez basilical y de los mbitos difanos,buscando algo de misterio. ARTE MUSULMAN

PRINCIPIOS ESTETICOS Se ha insistido en la falta de originalidad del arte musulman,es cierto que al principio no hicieron los rabes faltos de toda experiencias artstica,recoger las sabias enseanzas de otras regiones,pero poco a poco fue abrindose paso un modo de ser y pensar,que se reflejara claramente en las expresiones artsticas musulmanas.

ESTETICA MUSULMANA Debajo de las tcnicas,estticas y estilos prestados el arte islmico le recorre una profundad novedad de dispocision, derivada de la comunidad espiritual,donde se reflejan siempre un refinamiento y una aristocracia,que huye de la representacin de la violencia y la fiereza,mientras que el sentidodecorativo gana en ritmos y abstracciones que son las caractersticas mas propiamente definitorias frente a otros estilos. RITMO Y ABSTRACCION Tan exagerado es el sentido musulmandel ritmo que los temas decorativos se repetirn una y otra vez, enlazndose de nuevo y comenzando siempre ,hasta que no quede nada liso, es el horror vacui. La decoracin vegetal de tanta tradicin como el ramo de vid con hojas,ramos, pampanos y sarmientos,se presta a ciertas abstracciones que el artista musulman no duda terminar en geomtricos. En el fondo de toda decoracin musulmana existe un deseo de salirse de la realidad,de ir a la esencia presentada ahora geomtricamente. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Los rabes usaron la piedra en aquellas regiones donde era tradicional como armenia, Siria y Egipto,pero fueron verdaderamente en la albailera y en el uso del ladrillo,material utilizado con profusin sin igual ya que se presta a decorar por si mismo. El arco fue uno de los elementos fundamentales de la arquitectura musulmana,medio punto ,peraltado o en herradura,mixtilneos,lobulados,cruzados,enjarjados,etc. PILARES Y COLUMNAS de diversos tipos a veces aprovechadas de edificios anteriores,con elementos de sostenimiento, siguen la tradicin mesopotmica y persa

sasnida en las bvedas de caon y de arista,pero donde alcanzan mas categora constructiva es en la de nervios y en las cupulas sobre trompas conicas o sobre pechinas.

ELEMENTOS DECORATIVOS En primer lugar hacemos mencin de los mokrabes o mucarnas. Importantes son los atauriques y las decoraciones geomtricas a base de lacerias,estrellastriangulos,etc que cuando son realizadas en yeso se llaman yeseras, decoraciones cermicas como mosaicos,azulejos y alicatados. Y una decoracin tpica a base de escritura. ARTE HISPANOMUSULMN El arte se divida en cuatro periodos,en 1er lugar el llamado califal: se utiliza el muro a tizon que sustituye el isodomo romano.se aprovechan capiteles corintios,deformndolos esquemticamente o tallndolos a bisel. Se usa el arco de herradura con el centro mas alto que el visigodo y a veces sus dovelas se enjarjan,se suelen cubrir con un panel de piedra de motivos vegetales. El arco se encuadra por medio del alfis,mas tarde los arcos se apuntan y se lobulan,pero lo mas especifico de este arte es la bovedad sobre nervios paralelos que no se cruzan en el centro.otra novedad importante es la alternancia de colores en las dovelas. TAIFAS El arte de esta poca se torna preciosista y barroquizante,insistiendo en lo puramente decorativo,el espritu rabe pierde su importanciabajo unas sutilezas y recargamientos que abona el execivo uso de los arcos lobulados,que pierden en muchos casos su labor constructiva. ALMORVIDES-ALMOHADES El arte manifiesta sobriedad, las generalidades mas importantes del estilo almohade estn representadas por el desuso de la columna,sustituida por el pilar,por otra parte el arco de herradura se apunta y se lobula pero ahora,sonlobulosverticales,tambin se pierde la sobriedad primera en el alfis que corre hasta el suelo y se eleva muy por encima del arco,en lo decorativo introducen labores de rombos. NAZAR Se caracteriza por un afn decorativo ciertamente desmesurado que llena los interiores de alicatados y lacerias, de mokrabes y azulejos,mientras que los exteriores conservan un aire grave y sencillo donde demuestran un pleno dominio del volumen arquitectnico,reaparece la columna.

TIPOLOGIA

LA MESQUITA Templo para la oracin de los fieles. Compuesta por un gran patio (sahn) con fuente central para las abluciones (sabil) esta cerrado por sus cuatro costados, normalmente porticados,siendo el mas importante el orientado a la meca,que en realidad constituye una sala con soportes(harm)cuyo muro de fondo se llama quibla. En el centro de la quibla se abre una sala mas pequea llamada mihrab. Delante se delimita un espacio, la maxura,donde se coloca el mimbar o plpito.

EL ALMINAR El alminar o minarete fue cuadrangular y pesado en la poca omeya; torre de rampa helicoidal(semejanza con el zigurat) .

URBANISMO No existe una ciudad modelo,pero podemos decir que al menos hay 2 tipos,uno la ciudad campamento (kairun) cuadrangular y que sigue modelos romanos; otro de tipo circular con un centro, la medina, donde se situan la mesquita mayor y el mercado principal. A partir de este nucleo surgen una serie de calles radiales con ensanchamiento(zocos) para mercadillos que se van perdiendo en una red de callejuelas intrincadas y terminan en los arrabales. Algunos callejones no tienen salida (adarves) y pueden disponer de puertas para cerrar por la noche. Parte importante del urbanismo rabe son los jardines,algunios fuera de las viviendas pero la mayora pertenecientes a las casas o palacios. EL PALACIO. LA ALHAMBRA No posee una estructura propia, sino que sigue el modelo fundamental de la casa,conmas lujo y variedad de habitaciones.

LA FORTIFICACION ARABE Daremos algunas novedades tcnicas respecto a europa de su tiempo, asi las puertas torreadas,con rastrillos, los bastiones en talud, los arcos entre torres, las almenas escalonadas,las torres albarranas.

LA CERAMICA Utilizan la tcnica de la barbotina, esto es sin vidriar y con un engobe terroso,conocen el esmalte plumbifero de color azul y tendente a la irisacin,pero el gran

descubrimiento es el brillo o reflejo metalico a base de sales de plata o cobre que se aplican en el momento de la cochura.

EL NACER DEL ARTE MEDIEVAL EN OCCIDENTE ORIGENES ROMANOS

Roma,aun cuando su fuerza y unidad poltica desaparezca,sealando como citas cronolgicas la divisin del imperio a la muerte de Teodosio (395) y el envio de las insignias imperiales a Constantinopla en el 476,su improntra cultural queda latente. Su arquitectura funcional,practica y bella, su cultura y pintura, fieles interpretes de la realidad tal como la muestra la naturaleza,con su imperfecta belleza, y la cermica,sobreviven al caos en las realizaciones monumentales que aprovechan a su llegada los invasores y su espritu conservado fielmente como un tesoro en los monasterios. Lo hecho por roma ser el punto de referencia de los nuevos gobernantes y constructores de occidente.

ORIENTE Hasta hace poco se pensaba que toda la renovacin artstica medieval de occidente, proceda de oriente,bien de siria o de Bizancio,en contraposicin a la teora que adjudicaba la primaciaregenadora a griegos y romanos. En las relaciones oriente occidente es difcil establecer la prioridad de uno sobre otro, la mutua atraccin de dos mundos diferentes hace que ninguno parezca,sino que se combinen. En Italia se denomina el tipo de basilica de planta rectangular,dividida en naves, de techumbre plana,con bside y prtico en ambos extremos y las construcciones circulares u octogonales (el templo circular romano),cuya parte central abovedada queda circundada por una galera. En Asia Menor y Bizancio evolucionan las iglesias de planta cruciforme y abovedadas que ensean a occidente los principios de construccin con bvedas complicadas,la decoracin de mosaicos,la iconografa de las miniaturas,la decoracin exterior de los muros de la basilica con arcos ciegos en las ventanas y contrafuertes lisos.

IDIOSINCRASIA BRBARA

Se conoce su arte por los objetos que prefiere: armas,joyas,vasos,encontrados en la necrpolis y tesoros de las tumbas, todos ellos objetos de adornos fcilmente transportables que sirven a su vida privada,muestran su deseo de riqueza y la necesidad de proteccin. Arte ornamental y simbolico,gusta de la abstracion,el cromatismo y las materias preciosas,utiliza formas geomtricas.

LOS ANTIGUOS MORADORES Como ellos gustan de un arte ornamental y simbolico en el que la abstraccin geomtrica domina todas las formas animadas reducindolas a un sistema ideogrfico.

El cristianismo,gracias a su impulso espiritual y a su arte subsisten los modos de representacin clsicos y la simplicidad de los celtas-germanos; se funde el concretismo y el simbolismo. Como consecuencia de la fe cristiana surgen de manera espontanea en el amplio marco geogrfico de su expansin los mismos motivos decorativos,enobjetos,tumbas y muros de iglesias. EL PASO A UN ARTE NUEVO Este peiodo de la alta edad media ve surgir una serie de movimientos artsticos,desde siglos grecia y roma- el hombre era el centro de la creacin artstica,manifiesta lo que ve,ahora el arte,tanto por la influencia del cristianismo,que hace al hombre olvidarse de simismo,como del espritu oriental,mas contemplativo que concreto y del propio carcter barbaro,prefiere el camino de la espiritualizacin. EL TIEMPO Distinguimos un primer momento desde fines del siglo V a fines del siglo VIII,al que dominamos: arte barbaro,comprende el visigodo de Espaa, el ostrogodo de Italia, el merovingio de francia, es una poca de confusin y elaboracin donde se mezclan los estilos ms diferentes.

MEROVINGIO Los francos se asientan en la galia a fines del siglo V tomando el nombre de merovingios por moroveo supuesto antepasado de Clodoveo,su primer rey,quien al convertirse al catolicismo logra la alianza de la iglesia, verdadera fuerza poltica del momento.

Es una etapa desorganizada que no favorece el desarrollo artstico,llena de calamidades, de la arquitectura en madera,regia o religiosa,nada se conserva,conocemos su existencia por las excavaciones y fuentes documentales. Las primeras baslicas construidas siguen la tradicin paleocristiana. Los relatos literarios las describen de esbeltas proporciones y de gran riqueza decorativa,pero los restos conservados muestran una realidad mucho maspobre:iglesias de aparejo imperfecto,pilastras que sustituyen a las columnas y cuando se utilizan son romanas aprovechadas,cubiertas de madera que apoyan sobre los muros o en arcos de medio punto. San pedro de vienne, es un importante ejemplo, totalmente reconstruida. Del siglo VII con el baptisterio de San Juan Poitiers de planta cruciforme,el de Riez, de planta cuadrada,eregidos independientes de las baslicas, y las criptas de San Lorenzo de Grenoble y Jouarre , con relieves rudamente labrados.

VISIGODO Los visigodos fuertemente romanizados a su llegada a Espaa,establecen la capitalde su reino en Toledo. Siendo minora respecto a los invadidos,mantienen el poder apoyndose en las clases dominantes hispano-romanas y en el clero. En los primeros tiempos respetan la cultura encontrada y utilizan los edificios,puentes y vas romanos. Se conservan de este momento piezas procedentes de ajuares funerarios. El siglo VII es el mas rico en realizaciones,tenemos diversos ejemplos de iglesias rurales construidas en piedras de aparejo grande y regular que al exterior presentan volmenes pequeos y cubicos con muros anchos y vanos pequeos. Las plantas mas frecuentes son la basilical y la cruciforme,el arco empleado es el de herradura que prolonga la curvatura del radio en un tercio, y en el que el intrados y el trasds no son concntricos,cayendo vertical a la lnea de impostas el arco exterior. Este arte visigodo en plena evolucin,se corta bruscamente sin alcanzar la madurez por la irrupcin de los musulmanes en la pennsula. ASTURIANO La invasin musulmana en la pennsula supuso la interrupcin de la cultura visigoda y el aislamiento de europa. Dos focos quedan libres al poder del invasor: la Marca Hispanica y el reino de Asturias. Los francos carolingios ante la amenaza para sus territorios,del avance musulman extienden su influencia hasta los condados catalanes, que constituirn la Marca Hispanica (territorios liberados del poder musulman al sureste de los pirineos) su cultura ser prolongacin de la europea.

En la zona montaosa del noroeste,fruto de la resistencia de pelayo al poder musulman surge el reino de Asturias. Se puede hablar de un arte asturiano al que a sus races autctonas,se aaden influencias carolingias,quiz italianas y visigodas. Se caracterizan tcnicamente sus realizaciones por el empleo de material pobre,cantera pequea e irregular y mampostera,utilizando la piedra bien cortada segn la tradicin visigoda en esquinas,arcos y contrafuertes; en el mismo aparejo que se usa en europa desde los merovingios. Los muros son espesos y los vanos pequeos. Como soporte se utiliza el pilar cuadrado o rectangular, muchas veces el arco apoya sobre l directamente sin capitel o ninguna otra separacin. Con Ramiro I es frecuente la columna como adorno para articulacin de los muros,entonces los fustes son lisos o sogueados, motivo autctono que tambin se desarrolla en los capiteles para enmarcar las toscas figuras que lo decoran. Los arcos son de medio punto peraltados para ganar altura. Las cubiertas planas de madera,se reserva la bveda de caon para el bside. Las plantas mas frecuentes son las basilicales de tres naves,marcado el transepto,tambin se usa para la separacin de la cabecera la iconostasis como en Santa Cristina de Lena. La cabecera es tripartita de bsides rectangulares destacando las proporciones del central. Los interiores se enriquecen con pinturas que simulan arquitecturas,al exterior se distinguen los contrafuertes,sabiamente utilizados por el arquitecto del Naranco con el mismo fin constructivo que impondr el romanico,y la pequea cmara de funcin desconocida que se abre sobre el presbiterio sin comunicacin con el interior.

MOZARABE Dominada la pennsula en el siglo VIII por los musulmanes, los cristianos que permanecen bajo su poder poltico reciben el nombre de mozrabes. La cultura mozrabe conserva la tradicin visigoda a la que aaden la influencia musulmana propia de donde el estilo nace,y se desarrolla ,como tambin elementos asturianos. Su gran originalidad es la variedad de tipos, no se repiten los modelos por lo que se puede considerar que no constituye un estilo, de todas formas,ciertos elementos tcnicos sern constantes: el arco de herradura, de mayor anchura en la clave que en las dovelas laterales y mas cerrado que el visigodo, enmarcado por el alfis,descansa en columnas monolticas con capiteles de tipo corintio. La decoracin sigue las normas godas con motivos geomtricos,y fauna y flora estilizada,faltando representaciones humanas.para la

cubierta emplean diversos sistemas abivedados:can, aristas, gallonadas de influencia oriental,y el de nervios semejantes al de la mezquita de crdoba. En el exterior las cornizas de remate se sustituyen por aleros de gran vuelo que apoyan en modillones de rollos, siendo caracterstica mozrabe que el lbulo superior sea de mayor tamao. La concepcin del espacio en los edificios mozrabes es muy interesante: huye de la sencillez basilical y de los mbitos difanos,buscando algo de misterio. ARTE MUSULMAN

PRINCIPIOS ESTETICOS Se ha insistido en la falta de originalidad del arte musulman,es cierto que al principio no hicieron los rabes faltos de toda experiencias artstica,recoger las sabias enseanzas de otras regiones,pero poco a poco fue abrindose paso un modo de ser y pensar,que se reflejara claramente en las expresiones artsticas musulmanas.

ESTETICA MUSULMANA Debajo de las tcnicas,estticas y estilos prestados el arte islmico le recorre una profundad novedad de dispocision, derivada de la comunidad espiritual,donde se reflejan siempre un refinamiento y una aristocracia,que huye de la representacin de la violencia y la fiereza,mientras que el sentidodecorativo gana en ritmos y abstracciones que son las caractersticas mas propiamente definitorias frente a otros estilos. RITMO Y ABSTRACCION Tan exagerado es el sentido musulmandel ritmo que los temas decorativos se repetirn una y otra vez, enlazndose de nuevo y comenzando siempre ,hasta que no quede nada liso, es el horror vacui. La decoracin vegetal de tanta tradicin como el ramo de vid con hojas,ramos, pampanos y sarmientos,se presta a ciertas abstracciones que el artista musulman no duda terminar en geomtricos. En el fondo de toda decoracin musulmana existe un deseo de salirse de la realidad,de ir a la esencia presentada ahora geomtricamente. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Los rabes usaron la piedra en aquellas regiones donde era tradicional como armenia, Siria y Egipto,pero fueron verdaderamente en la albailera y en el uso del ladrillo,material utilizado con profusin sin igual ya que se presta a decorar por si mismo.

El arco fue uno de los elementos fundamentales de la arquitectura musulmana,medio punto ,peraltado o en herradura,mixtilneos,lobulados,cruzados,enjarjados,etc. PILARES Y COLUMNAS de diversos tipos a veces aprovechadas de edificios anteriores,con elementos de sostenimiento, siguen la tradicin mesopotmica y persa sasnida en las bvedas de caon y de arista,pero donde alcanzan mas categora constructiva es en la de nervios y en las cupulas sobre trompas conicas o sobre pechinas.

ELEMENTOS DECORATIVOS En primer lugar hacemos mencin de los mokrabes o mucarnas. Importantes son los atauriques y las decoraciones geomtricas a base de lacerias,estrellastriangulos,etc que cuando son realizadas en yeso se llaman yeseras, decoraciones cermicas como mosaicos,azulejos y alicatados. Y una decoracin tpica a base de escritura. ARTE HISPANOMUSULMN El arte se divida en cuatro periodos,en 1er lugar el llamado califal: se utiliza el muro a tizon que sustituye el isodomo romano.se aprovechan capiteles corintios,deformndolos esquemticamente o tallndolos a bisel. Se usa el arco de herradura con el centro mas alto que el visigodo y a veces sus dovelas se enjarjan,se suelen cubrir con un panel de piedra de motivos vegetales. El arco se encuadra por medio del alfis,mas tarde los arcos se apuntan y se lobulan,pero lo mas especifico de este arte es la bovedad sobre nervios paralelos que no se cruzan en el centro.otra novedad importante es la alternancia de colores en las dovelas. TAIFAS El arte de esta poca se torna preciosista y barroquizante,insistiendo en lo puramente decorativo,el espritu rabe pierde su importanciabajo unas sutilezas y recargamientos que abona el execivo uso de los arcos lobulados,que pierden en muchos casos su labor constructiva. ALMORVIDES-ALMOHADES El arte manifiesta sobriedad, las generalidades mas importantes del estilo almohade estn representadas por el desuso de la columna,sustituida por el pilar,por otra parte el arco de herradura se apunta y se lobula pero ahora,sonlobulosverticales,tambin se pierde la sobriedad primera en el alfis que corre hasta el suelo y se eleva muy por encima del arco,en lo decorativo introducen labores de rombos. NAZAR Se caracteriza por un afn decorativo ciertamente desmesurado que llena los interiores de alicatados y lacerias, de mokrabes y azulejos,mientras que los exteriores

conservan un aire grave y sencillo donde demuestran un pleno dominio del volumen arquitectnico,reaparece la columna.

TIPOLOGIA LA MESQUITA Templo para la oracin de los fieles. Compuesta por un gran patio (sahn) con fuente central para las abluciones (sabil) esta cerrado por sus cuatro costados, normalmente porticados,siendo el mas importante el orientado a la meca,que en realidad constituye una sala con soportes(harm)cuyo muro de fondo se llama quibla. En el centro de la quibla se abre una sala mas pequea llamada mihrab. Delante se delimita un espacio, la maxura,donde se coloca el mimbar o plpito.

EL ALMINAR El alminar o minarete fue cuadrangular y pesado en la poca omeya; torre de rampa helicoidal(semejanza con el zigurat) .

URBANISMO No existe una ciudad modelo,pero podemos decir que al menos hay 2 tipos,uno la ciudad campamento (kairun) cuadrangular y que sigue modelos romanos; otro de tipo circular con un centro, la medina, donde se situan la mesquita mayor y el mercado principal. A partir de este nucleo surgen una serie de calles radiales con ensanchamiento(zocos) para mercadillos que se van perdiendo en una red de callejuelas intrincadas y terminan en los arrabales. Algunos callejones no tienen salida (adarves) y pueden disponer de puertas para cerrar por la noche. Parte importante del urbanismo rabe son los jardines,algunios fuera de las viviendas pero la mayora pertenecientes a las casas o palacios. EL PALACIO. LA ALHAMBRA No posee una estructura propia, sino que sigue el modelo fundamental de la casa,conmas lujo y variedad de habitaciones.

LA FORTIFICACION ARABE Daremos algunas novedades tcnicas respecto a europa de su tiempo, asi las puertas torreadas,con rastrillos, los bastiones en talud, los arcos entre torres, las almenas escalonadas,las torres albarranas.

LA CERAMICA Utilizan la tcnica de la barbotina, esto es sin vidriar y con un engobe terroso,conocen el esmalte plumbifero de color azul y tendente a la irisacin,pero el gran descubrimiento es el brillo o reflejo metalico a base de sales de plata o cobre que se aplican en el momento de la cochura.

ARTE ROMANICO (SIGLOS XI Y XII)

ARQUITECTURA ROMANICA La arquitectura romnica se caracteriza por su universalidad ofrece ms caractersticas comunes en toda Europa y su regionalismo se adapta a las peculiaridades de cada escuela o regin, as como por su equilibrio entre espacio y luz en el estricto juego de los volmenes cuando flirtea con los efectos luminosos de ilusin, ya estar amaneciendo el gtico que buscar el equilibrio, no por el juego de volmenes sino por la distribucin de lneas de fuerza. Dentro de sus elementos arquitectnicos sobresale la iglesia romnica, la cual en su planta y en sus materiales refleja su funcionalidad, se contruye en piedra para darles sentido de permanencia y duracin, logra el equilibrio en la unidad de todas sus partes. Adopta el plan basilical del arte cristiano primitivo de Occidente, pero lo transforma, lo agranda para responder a las necesidades del culto. ELEMENTOS ARQUITECTONICOS Cubiertas Dentro de las cuales su caracterstica principal sobre la nave central es la bveda de can o la apuntalada, con o sin arcos fajones, tambin la bveda de arista es la ms utilizada para cubrir las naves laterales, las criptas y el nrtex. La cpula sobre trompas o sobre pechinas corona a menudo el crucero del transepto y la bveda de horno suele cubrir los bsides. El contrarresto de la presin emitida por la bveda es logrado de forma muy variable, bien con contrafuertes exteriores en el caso de iglesias de una losa nave o bien descansando la bveda de la nave central en otras laterales de medio punto o de arco. Soportes Los soportes romnicos, no son simples columnas sino pilares de seccin cruciforme, a menudo reforzados por pilastras o medias columnas. Ellas reciben, adems

de las grandes arcadas, las suspensiones de los arcos formeros de la nave central y de los colaterales. El empleo de la columna se reduce, a menudo, a las partes que rodean el coro. El primer arte romnico son las experiencias arquitectnicas y decorativas producidas en Lombardia, Provenza, Languedoc, Borgoa, Cataluna y las tierras del Rin y Rdano.

CARACTERISTICAS Sus construcciones estn caracterizadas por el empleo de un aparejo pequeo, ordinariamente poco regular. Las iglesias suelen contar con tres bsides, cubiertos con cascarn y precedidos de un pequeo tramo de bveda de can. Pero el resto del templo acostumbra a estar cubierto de madera el exterior y principalmente en los bsides, presentan bajo el saliente del tejado una cornisa de arquillos, de labor plana, que se completa con unas pilastras, igualmente planas, que reciben el nombre de bandas lombardas. ESCUELAS ROMANICAS Francia En Francia se han conservado los ejemplos ms interesantes de la arquitectura romnica. Las peculiaridades dominantes en los edificios que pertenecen a las diversas regiones dan origen a la creacin de escuelas. Bretaa y Normanda En Bretaa y Normanda se construyen templos muy elevados, con arqueras, tribunas o triforios y ventanas. Borgoa Fue un gran centro creador y promotor debido a la expansin cluniacense cuya casa madre se encontraba en esa zona. Las iglesias son amplias y majestuosas y suelen tener la nave precedida por una gran sala o nrtex. Prigord El arte romnico de Prigod est influido por el bizantino, debido tanto a las cruzadas como al comercio con Venecia, del arte bizantino el de Prigord toma la cpula sobre pechinas y la planta de cruz griega cubierta por cinco cpulas. Poitou

Las plantas mas usadas en esta regin comprenden una nave flanqueada por las colaterales, de gran elevacin, por lo que slo permiten la iluminacin del interior a travs de los vanos abiertos en el muro exterior de las naves laterales. La decoracin de las portadas, sin tmpano, y sobre toda la fachada es destacable por su originalidad y riqueza. Provenza Los edificios de Provenza, debido a la proximidad de esta regin con Italia, poseen fuertes influencias del romnico italiano, muy imbuido por caracteres clsicos. Los vanos son escasos y estn rematadas las fachadas por un frotn triangular, las columnas tienen capiteles corintios en vez de los historiados romnicos. Auvernia En el centro de Francia, lo ms caracterstico es la fijacin del modelo de iglesia de peregrinacin, con cabecera co girola y disposicin de tribunas sobre las naves laterales, as como brazos de crucero muy destacados en planta. Italia El arte romnico italiano es la resultante de tres influencias: la europea o cluniacense, la oriental a travs de la herencia bizantina y la clsica de los monumentos romanos. Escuela Lombarda Se caracteriza por la utilizacin de aquillos ciegos y fajas verticales poco resaltadas, en la fachada destacan un prtico sobre columnas, que descansan en figuras de animales. Sus centros principales son Miln y Pava. Escuela Toscana Al Sur de la Lombarda y en el centro de Italia est situada la Toscana cuyos centros son Florencia y Pisa. Es la ms original y de ms fuertes resabios clsicos, utiliza cubiertas de madera y artesonados planos. Presenta el conjunto de templo, baptisterio, cementerio y campanario independientes entre s como las iglesias paleocristianas. Escuela del Lacio Su centro est en Roma. Se continan utilizando los modelos paleocristianos enriquecidos con la decoracin de teselas de mosaicos, lo que constitye el caracterstico estilo cosmatesco. Sicilia

De gran inters es el arte romnico de Sicilia y Sur de Italia, doonde confluyen las influencias normandas rabes y bizantinas. Inglaterra La arquitectura romnica inglesa estg relacionada con la de Normanda, llegando a aventajar en altura los primeros a stos. La decoracin es geometrizada. Alemania La arquitectura alemana integra la influencia borgoona, la lombarda y la otoniana. Son caractersticas las plantas con bsides en la cabecera y en los pues ste generalmente de carcter funerario, las arqueras pequeas rematando los muros y as torres circulares. ARQUITECTURA ROMANICA ESPAOLA El primer romnico recibe sus elementos caractersticos de Italia y el romnico puro o cluniacense es en gran parte fruto de la accin de los francos en la Pennsula. Este se desarrolla paralelamente al primer romnico y tiene una continuidad posterior, romnico puro o cluniancense o bien romnico francs porque es debido a la preponderancias que toma esta orden monstica de Cluny al contar con la proteccin real en sus fundaciones en la Pennsula y por el gran desplazamiento de francos hacia Espaa donde intervendrn asta la lucha contra el Islam. LAS ESCUELAS REGIONALES Corresponden a la tercera etapa de la qruitectura romnica hispana y son la llamada castellana, gallega, soriana y catalana, y van a contarse en ellas las catedrales como obras significativas. Escuela castellana En esta se crean varios grupos: Segoviano: caracterizado por la utilizacin de un prtico con arqueras sobre columnas, a veces pareadas. Avila: tiene como edificio ms representativo la iglesia de San Andrs. Cuenca del Duero: se caracteriza por la utilizacn del arco apuntado, la cpula gallonada sobre pechinas y cimborrios de influencia bizantina. Su tejado esta formado por piedras en forma de escama de pesacado como en Francia. Escuela Gallega

Sigue las constantes determinadas por la Catedral de Santiago de Compostela, como indica la primera etapa constructiva de la catedral de Tuy. Escuela Soriana La influencia islmica fundida con elementos de romnica del Sur de Italia aparece en la iglesia y en los arcos entrelazados de herradura apuntada del claustro de San Juan de Duero, en Soria as como tambin en la planta de cruz griega de la iglesia de San Juan de Rabanera de la misma ciudad. Escuela Catalana Aqu ya los muros son de buena sillera y la bveda se utiliza sistemticamente.

ARQUITECTURA MONSTICA Y CIVIL Es relegada a segundo trmino por la arquitectura religiosa. En ambas arquitecturas se dan los mismos elementos constructivos y decorativos, sin embargo su finalidad es diferente. ESCULTURA ROMNICA Influyo sin embargo, en mltiples fuentes, a veces muy antiguas, cuyo recuerdo se traduce fielmente en la piedra, se inspiraron algunas veces en obras contemporneas de madera o bronce y otras utilizaron tambin modelos antiguos, bajorrelieves o estatuas tan numerosas en el Sur de Europa. Dentro de sus caractersticas principales encontramos que fue innovadora en sus tcnicas, y su armona resulta tanto de la utilizacin de leyes internas cada vez ms precisas como de la extrema sumisin a la arquitectura. De ordinario tienen la figura o el motivo no tiene un carcter individual, su adaptacin al marco preestablecido y la subordinacin a in efecto de conjunto. Su finalidad es ensear a los fieles y conmover sus almas, por ello deba ser expresiva, expresionista para llevar la atencin del visitante ms sobre el contenido que sobre la forma. ICONOGRAFA Los temas esculpidos eran de una variedad excepcional, su repertorio iba de la flora al bestiario fabuloso pasando por escenas tomadas de las escrituras. PINTURA Y ARTES DECORATIVAS El arte romnico rico en formas arquitectnicas y ornamentacin busco tambin efectos policromos. Tmpanos, fachadas y capiteles se vieron coloreados y sus relieves realzados por tonos variados y alguna vez quiz dorados.

PINTURA MURAL: UNIVERSALIDAD, CARACTERES Tiene un carcter ornamental, lo mismo que la escultura y como esta se haya en funcin de la arquitectura, respeta la uniformidad de los muros, no creando nunca espacio detrs de sus personajes que se destacan sobre un fondo uniformemente claro u oscuro o bien sobre bandas de colores diferentes que hacen que contrasten los colores de sus vestidos. TECNICAS Se pinta al fresco en Italia, a la greca en Francia y al temple en la misma Francia. Estas tcnicas requeran rapidez en la ejecucin, por lo que se pintaba en superficies limitadas y los personajes eran reducidos a proporciones humanas. Se utilizaban colores planos sin degradacin ni bsqueda de modulacin de los colores para expresar los volmenes.

PINTURA EN TABLA Tuvo su principal desarrollo en los frontales de altar (retablos o antipendios), y en los baldaquinos de los que Espaa posee numerosos ejemplos. ARTE MUDJAR ROMNICO SE APLICA ESTE NOMBRE A LAS ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS Y DECORATIVAS DE LOS MUDJARES MUSULMANES QUE VIVEN EN TERRITORIO CRISTIANO AL SERVICIO DE LOS CRISTIANOS Y EN OBRAS PROPIAMENTE CRISTIANAS, ESTE ARTE UTILIZA MATERIALES BARATOS COMO YESO, LADRILLO, BARRO COCIDO VIDRIADO Y MADERA. EL POCO COSTO DE LOS MATERIALES Y DE LA MANO DE OBRA FACILIRAN SU DIFUSIN, CONVIRTIENDOSE EN UN AUTNTICO ARTE NACIONAL HISPNICO. ES UN ARTE POPULAR AUNQUE ES ACEPTADO POR TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, DADO QUE PERMITE LA FASTUOSIDAD DECORATIVA SIEMPRE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LO RQUIERAN. Sus caractersticas generales utilizacin de muros de ladrillo o de mampostera con rafas de ladrillo el reforzamiento de los muros con arqueras ciegas de medio punto que frecuentemente alternan en Toledo con arcos polilobulados, lo pilares de ladrillo y cubiertas de las naves de madera.

EL CLASICISMO GOTICO (SIGLOS XII Y XIII)

Este se inspira en el mundo sensorial, es un arte esencialmente original, nace en suelo Francs, sin influencia extranjera, rompe con el pasado y crea un maravilloso sistema de construccin, el arte gtico es simblico, las lneas ascendentes de los edificios son el smbolo del pensamiento cristiano, del deseo de elevacin hacia el cielo. ARQUITECTURA GTICA EN EL TIEMPO Se distinguen por un ordenamiento y distribucin de masas sin equivalente en otros estilos, es una arquitectura que no inventa ninguno de sus elementos constitutivos, que fueron ya usados, principalmente en la arquitectura romnica de Normanda y Borgoa, pero los primeros maestros gticos emplearon, coordinaron y transformaron estos elementos de forma que lograron un sistema arquitectnico nuevo y contrario al romnico. ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIN GTICA El arco apuntado: est formado por dos segmentos de crculo que se cortan, proporciona esbeltez al edificio, al mismo tiempo que es ms racional en su empleo que el de medio punto romnico, por cuanto los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente. Labveda de crucera: se halla formada por dos arcos que se cruzan, sobre los cuales descansa la plementera con esta bveda se concentras los empujes en los cuatro ngulos o puntos en que apoyan dichos nervios, esto permite abrir amplios ventanales, ya que los muros laterales sirven propiamente de pantallas inertes. El arbotante: es el tercer elemento, algo posterior, que conforma al edificio tambin exteriormente y absorbe el empuje de la bveda y lo transmite a los contrafuertes exteriores. Estos arcos volteados o arbotantes sirven tambin para evacuar las aguas de la lluvia mediante los canales que se sitan en el trasds de ellos, desembocando en las grgolas.

ICONOGRAFA ESCULTRICA Lo contrariamente al romnico estaba igualmente dispersa en el interior, en los capiteles, los cuales en lo sucesivo slo estarn decorados con motivos vegetales.

VIDRIERIA

Complementa la arquitectura con el mismo ttulo que la escultura monumental, y aade a sus caracteres pticos funcionales un papel didctico a travs de su iconografa, paralela a la de la escultura. La vidriera est formada por una serie de vidrios de colores, que se organizan para representar determinadas escenas, que se engarzan sobre una red de plomo o emplomado.

ANTES DEL DIBUJO Y DEL COLOR La Arquitectura gtica sufre un gran cambio en su concepcin esttica, sobre todo en lo que se refiere a la preferencia del vano sobre el macizo del muro que se ver invadido por amplios ventanales llevando a una reduccin en los espacios para la pintura mural, muy extendida en el arte romnico y cuya funcin era ms didctica que esttica. El papel que tenan las decoraciones al fresco lo asume ahora la vidriera.

You might also like