You are on page 1of 3

REFORMAS HISTRICAS AL JUICIO DE AMPARO 2011 Art 94, 103, 104 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos

Mexicanos El 6 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin cambios muy importantes a la Constitucin General de la Repblica, concretamente a los artculos 94, 103, 104 y 107, en materia de Poder Judicial de la Federacin y Ley de Amparo. Los cambios se pueden resumir esencialmente de la siguiente forma: I. Se amplia el objeto del juicio de amparo integrando a su mbito de proteccin a los derechos fundamentales (Derechos Humanos) contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano. II. Se amplia el juicio de amparo respecto de controversias suscitadas por normas generales (antes deca solo "leyes"), y omisiones en que incurra la autoridad. III. Se precisa que la proteccin de derechos fundamentales es independiente de su carcter individual o social. IV. Asimismo, se precisa la necesidad de armonizar el juicio de amparo con las transformaciones de varias instituciones jurdicas siguiendo la serie de reformas que histricamente ha sufrido hasta llegar a su estado actual. V. Se establece la figura del amparo adhesivo dando la posibilidad a la parte que haya obtenido sentencia favorable y a la que tenga inters, en que subsista el acto de promover el amparo con el objeto de mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolucin que pone fin al juicio que determina una solucin favorable a sus intereses. VI. Se impone al quejoso o a quien promueva el amparo adhesivo la carga de invocar todas aquellas violaciones procesales que estime puedan violar sus derechos cometidos en el

procedimiento de origen. Se pretende con esto que en un slo juicio queden resueltas las violaciones procesales que puedan aducirse respecto de la totalidad del proceso y no a travs de diversos amparos como ahora sucede. VII. Se introduce la figura del inters legtimo permitiendo que se constituya como quejoso en el amparo, aquella persona que resulte afectada por un acto que violente un derecho reconocido por el orden jurdico o, no violentando directamente el derecho, se afecte la situacin jurdica derivada del propio orden jurdico. VIII. Se otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin la facultad de emitir una declaracin general de inconstitucioalidad en aquellos juicios de amparo indirecto en revisin en los que se establezca jurisprudencia por reiteracin y se determine la inconstitucionalidad o la interpretacin conforme de una norma general respecto a la Constitucin. IX.En lo que se refiere a las contradicciones de tesis entre los Tribunales Colegiados de un mismo Circuito, se da la creacin de un nuevo rgano para su resolucin: los Plenos de Circuito. Esta modificacin est encaminada a homogeneizar los criterios hacia adentro de un Circuito previniendo as que tribunales diversos pertenecientes a la misma jurisdiccin emitan criterios contradictorios. En estos casos, la Suprema Corte de Justicia mantendra la competencia para conocer de: a) Las controversias entre plenos de distintos circuitos; b) entre Plenos en materia especializada de un mismo Circuito, o c) entre tribunales de un mismo Circuito con distinta especializacin. Esto asegura que sea la Suprema Corte el rgano terminal para establecer las interpretaciones, evitando as una potencial dualidad y oposicin entre la interpretacin constitucional y la legal. X. En materia de suspensin del acto reclamado, se propone establecer el marco constitucional bajo un sistema equilibrado que permita cumplir con el fin protector y, asimismo, cuente con mecanismos para evitar abusos que desven su objetivo natural.

Se privilegia la discrecionalidad de los jueces, consagrando expresamente como elemento para otorgar la suspensin la apariencia de buen derecho. Para su correcta aplicacin se establece la obligacin del juez de realizar un anlisis ponderado entre la no afectacin del inters social, el orden pblico y la apariencia de buen derecho. XI. Uno de los temas ms complejos es el relativo a la ejecucin de las sentencias de amparo. La propuesta es eliminar el requisito de declaracin de procedencia para que la Suprema Corte pueda separar a la autoridad y consignarla ante el juez de distrito en caso de incumplimiento no justificado de sentencias de amparo o repeticin de actos reclamados. XII. Los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se substanciarn y resolvern de manera prioritaria cuando alguna de las Cmaras del Congreso o el Ejecutivo Federal, justifique la urgencia atendiendo al inters social o al orden pblico. Este Decreto entrar en vigor a los 120 das de su publicacin en el Diairio Oficial de la Federacin, esto es el 4 de octubre del 2011. Antes de este plazo el Congreso de la Unin debe expedir las reformas legales secundarias, entre ellas la llamada nueva Ley de Amparo, que ya esta en el Congreso.

You might also like