You are on page 1of 8

EL MALESTAR EN LA CULTURA - CAPTULO III -Las tres fuentes de sufrimiento humano: La fuerza de la Naturaleza (la realidad) Nuestro cuerpo

po (enfermedad, decadencia, finitud) El vnculo con los otros Relaciones Sociales VIVIR EN LA CULTURA NOS HACE DESDICHADOS, POR NUESTRA PROPIA CONSTITUCIN PSQUICA. HUMANOS TIENEN SENTIMIENTOS DE HOSTILIDAD RESPECTO A LA CULTURA PORQUE LA CULTURA PONE FRENO A NUESTRA SATISFACCIN PULSIONAL. Seramos felices regresando a un estado primitivo? Mundo Cultural versus Mundo Natural LA FELICIDAD ES COMPLETAMENTE SUBJETIVA. Los humanos piensan n la felicidad como algo objetivo, sin embargo no lo es... Reflexionar: puede el afuera otorgarnos la sensacin de felicidad??? LA CULTURA NACE CON FINES TILES: Protegernos de la Naturaleza Regular los vnculos con los otros LA CULTURA PERSIGUE TAMBIN FINES ESTTICOS: Limpieza Belleza - Orden EXPRESIONES DE LA CULTURA: Procesos Psquicos Superiores, arte, inteligencia, filosofas, religiones, investigacin cientfica, tambin las normas y regulaciones de los vnculos humanos. SIN REGULACIONES TRIUNFA EL INDIVIDUO. Esto sera arbitrario pues triunfara la fuerza bruta (la violencia) Existiran pulsiones sin inhibicin. LA LIBERTAD INDIVIDUAL NO ES PATRIMONIO DE LA CULTURA.

El paso cultural decisivo: es sustituir el poder individual, por el poder grupal (de la comunidad o sociedad) POR ESO LA CULTURA REQUIERE QUE EXISTA JUSTICIA. LA JUSTICIA ES LA GARANTA DE QUE NINGN INDIVIDUO RESULTE VCTIMA DE LA VIOLENCIA BRUTA. LA CULTURA SLO PUEDE EDIFICARSE SOBRE LA RENUNCIA PULSIONAL. DEBE EXISTIR LA NO SATISFACCIN DE LA PULSIN. ESTO GENERA HOSTILIDAD (sentimiento de malestar en la cultura)

Thomas Hobbes Hobbes nace en Inglaterra en 1558 , era considerado un hombre de gran especie intelectual ,curiosos y tmido. Su destino quiso que viviese en una poca poco propicia para un amador de la paz y la tranquilidad. Hobbes desde su juventud, cogi horror a las discusiones poltico religiosas, sobre la interpretacin de la Biblia y los derechos de la conciencia individual . En su opinin estas discusiones debilitaban Inglaterra, minaban la autoridad por su base y preparaban la guerra civil. En 1640 , cuando la guerra pareca aproximarse, huye de Inglaterra a Pars y en su destierro voluntario de once aos preparo su Leviatn. . En 1651, Cromwell reina en Inglaterra , convertida en repblica y es en ese entonces cuando aparece en Londres este libro de extrao ttulo: El Leviatn. La concepcin hobbesiana del estado de naturaleza se aparta del sentido paradisaco, que a ese estado, asigna el pensamiento teolgico . Hobbes separa con claridad dos etapas: una situacin de barbarie y de guerra de todos contra todos ,un mundo sin germen de derecho , y por otra parte , un estado creado y sostenido por el derecho , un estado con suficiente poder para iniciar y reformar su estructura. Segn Hobbes la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espritu que , si un hombre es ms fuerte de cuerpo o ms sagaz de entendimiento que otro, cuando este se considera en conjunto, la diferencia entre los hombres, no es tan importante. De manera que estos puedan reclamar a base de ella y para s mismos, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar . La inclinacin general de la humanidad entera es entonces un perpetuo e incesante afn de poder que cesa solamente con la muerte. La pugna de riquezas , placeres, honores u otras formas de poder , inclina a la lucha , la enemistad y a la guerra. Por ello en la naturaleza del hombre se encuentran tres causas principales de discordia: la competencia, la desconfianza y la gloria. De esta manera la competencia impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la desconfianza para lograr la seguridad y la gloria para ganar reputacin. Con todo esto, mientras el hombre viva sin un poder comn que los atemorice a todos, se hallan en la condicin o estado que se llama guerra . Una guerra que es la del todos contra todos . En esta condicin en que el hombre se encuentra por obra de la simple naturaleza, en una guerra de todos contra todos, el puede tener la posibilidad de superar ese estado, en parte por sus pasiones y tambin por su razn. Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte , el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable , y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. En otras palabras , la pasin inclina a los hombres a desear y conseguir los bienes y privilegios del prjimo. Ahora bien cuando los pactos se respetan y se llevan a cabo hay justicia, que quiere decir que existe una voluntad constante de dar a cada uno lo suyo.

Todos los hombres tienen derecho a todas las cosas y por ende son iguales ante la ley. Esta inclinacin de pactar lleva a los individuos a convenir un contrato, que implica la renuncia de todos sus derechos que posean en el estado de naturaleza para otorgrselo a un soberano que a cambio les garantizar el orden y la seguridad .Con el contrato se renuncia a la libertad y a cualquier derecho que pudiera poner en peligro la paz. El ser humano requiere de algo mas que pactar , que haga su convenio constante y obligatorio ; y ese algo es un poder comn que los mantenga a raya y dirija sus acciones hacia el beneficio colectivo. Los pactos no descansan en la espada, no son ms que palabras, sin fuerza para proteger al hombre de algn modo. Por consiguiente , a pesar de la leyes de la naturaleza, si no se ha instituido un poder , cada uno fiar en su propia fuerza para protegerse contra los dems hombres. La multitud unida en una persona se denomina estado y el titular de esta persona se denomina soberano. Esta es la generacin de el Leviatn , o ms bien de aquel dios mortal ,el cual debemos, bajo el dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa. Y fundando el estado solo es posible la sociedad civil.. Es decir, la organizacin de todos los sbditos sometidos al poder del estado , se convierte en el polo opuesto de la guerra. En todo caso el soberano debe: Procurar a sus sbditos todo aquello para lo cual ha sido instituido : la seguridad. Preservar la salud del pueblo, la conservacin de la vida contra todos los peligros y el goce de las satisfacciones legtimas de esta vida. Velar porque los hombres que se han unido voluntariamente en sociedad poltica vivan felices. Asegura a los sbditos una inocente libertad . Inocente , en cuanto no se pueda perjudicar la paz y la libertad : la ley es el regulador . Que las leyes no se hagan para perturbar la existencia de los hombres sino para dirigirlos , para preservarlos contra ellos mismos y contra los dems a fin de que reine la paz. Debe garantizar a sus sbditos la igualdad ante la ley y ante cargos pblicos. Debe garantizar la igualdad en la instruccin y la educacin que los formen las doctrinas verdaderas. El soberano debe luchar contra la ociosidad ,debe proporcionar trabajo a todos. Debe poner a cargo del estado , de la asistencia pblica, a los que son incapaces de trabajar ( en lugar de abandonarlos a los azares de la caridad privada) . Conceder a los sbditos las propiedad privadas suficientes y velar por la equidad de la distribucin .Evitar de esta forma monopolios, acumulacin de riquezas de particulares , explotacin, etc. De esta manera observamos al monstruo Leviatn de una manera tan inesperada , como lgica, liberal, bienhechor , previsor y humano.

John Locke Naci en Wrington ,en 1632 en el seno de una familia puritana. Fue educado duramente catorce aos en su propio crculo familiar un pequeo remanso de paz en un pas ingobernable, que no tardara en caer en la guerra civil. 1652: se traslad en Oxford donde permaneci durante treinta aos, all encontr una atmsfera ms afn a su precoz inteligencia. John Owen, el puritano que era den de la iglesia de Cristo y vicecanciller de la universidad, fue nombrado tutor de Locke . Entre 1660 y 1667: Fueron redactados sus primeros escritos de importancia. 1668: fue elegido miembro de la clebre Sociedad Real de Londres para el progreso de las ciencias, y form parte, despus, del Consejo Directivo. 1679: vuelve a Londres y reside nuevamente en Oxford. 1691: Se retira al pueblo de Oates, en las afueras de Londres. Iba a la ciudad debido a sus obligaciones como delegado en el Tribunal de Comercio. Cuando acab el siglo, ya achacoso, pero aun pujante Locke se prepar para la muerte. 1704: ocupado en responder crticas contra sus opiniones sobre la tolerancia le sobreviene la muerte el 28 de octubre. Es considerado el principal terico de liberalismo. Su insistencia en respetar determinadas parcelas individuales harn de l un preludio claro de la mentalidad burguesa y antiestatista, aunque sus apreciaciones acerca del trabajo tambin son fundamento de cualquier teorizacin socialista". John Locke define el estado de la naturaleza como un estado de "paz, benevolencia y ayuda mutua". Consideraba que en el estado de la naturaleza los hombres debieron gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y sus personas como mejor les pareca, dentro de los lmites de la Ley Natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona" El fundamental derecho a la libertad que se deduce de las intenciones del Creador y de la necesidad de auto conservacin, no conoce otro lmite que la Ley Natural. Esta ley gobierna el estado de la naturaleza y que debe ser entendida como manifestacin de la voluntad de Dios, ensea que nadie debe daar a otro en su vida, salud y libertad. As, todos los hombres estn dotados de la razn y la libertad suficiente para conocer un orden del mundo que los lleva a cooperar con la preservacin de sus derechos. Al parecer es inevitable que el estado de la naturaleza se convierta en un estado destructivo, pues al violar la Ley Natural no existen mecanismos para reestablecer el orden. Locke reconoce que los hombres violan la Ley Natural, ya que "no observan estrictamente los mandatos de la equidad y la justicia, resulta muy inseguro y mal salvaguardado el disfrute de los bienes que cada cual posee en ese estado"

Locke destaca que la finalidad de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se producen forzosamente cuando cada hombre es juez de su propio caso". Solo cuando un grupo de hombres se une en sociedad renunciando cada uno de ellos, al poder de ejecutar la ley natural, cedindola a la comunidad, slo as se constituye una sociedad poltica o civil" Este grupo de hombres debe vivir en estado de naturaleza y deben asociarse para formar un pueblo, un cuerpo poltico sometido a un gobierno, o cuando alguien se adhiere o se incorpora a cualquier gobierno ya constituido. "Por ese hecho autoriza a la sociedad o, lo que es lo mismo, a su poder legislativo para hacer las leyes en su nombre segn convenga al bien pblico de la sociedad y para ejecutarlas siempre que se requiera su propia asistencia. Eso es lo que saca a los hombres de un estado de naturaleza y los coloca dentro de una sociedad civil, es decir, el hecho de establecer en este mundo un juez con autoridad para decidir todas las disputas y reparar todos los daos que pueda sufrir un miembro cualquiera de la misma" En conclusin aquellas personas que viven unidas, formando un mismo cuerpo, regidas por una ley comn sancionada y de un organismo judicial al que recurrir, con autoridad para decidir las disputas entre ellos y castigar a los culpables, viven en sociedad civil los unos con los otros. Los hombres que carezcan de alguien a quien apelar siguen viviendo en el estado de naturaleza y a falta de un juez se convierten en jueces y ejecutores por s mismos, ya que se ha demostrado que es se es el estado perfecto de Naturaleza. Para la formacin de estas leyes que deben regir a la sociedad, Locke sostiene la teora de la divisin de poderes: tres poderes que ejerzan el poder soberano. El poder legislativo, es aquel que tiene el derecho de sealar como debe emplearse la fuerza de la comunidad poltica y de los miembros de la misma. Destaca la necesidad que existan los poderes ejecutivo y federativo para que cuide la aplicacin constante de las leyes. Al poder legislativo Locke lo considera el alma que da forma, vida y unidad a la comunidad poltica y lo llama "poder supremo", aunque tiene restricciones. No puede modificar las leyes para aplicarlas a casos concretos y sus normas solas perseguirn el bien de la comunidad, es decir, no puede violar los derechos naturales "la ley natural subsiste como norma eterna de todos los hombres sin exceptuar a los legisladores". La propiedad privada y su defensa son excluidos del contenido del pacto de gobierno, ya que son un derecho natural y stos son innegociables. La propiedad es el primer bien que el estado debe proteger.

Jean Jacques Rousseau Jean Jacques Rousseau naci en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. Su familia haba elegido para l la profesin de procurador. Le consiguieron colocacin en el despacho de un canciller que lo despidi por inepto al paso de unos meses. Despus fue aprendiz de un grabador, pero tampoco destac en ese oficio. A los 16 aos decidi irse de Ginebra y al llegar a Saboya se present ante el prroco del lugar quien lo invit a abrazar la fe catlica. En 1762, la publicacin de El Contrato Social fue causa de su expulsin de Francia y se refugi en Neuchatel. Los planteamientos que haca Jean-Jacques Rousseau en esta obra eran la semilla de la Revolucin Francesa. Hablaba de la soberana de la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo, y de la Repblica como forma perfecta de gobierno. Las dos ltimas obras elevaron a Jean-Jacques Rousseau al rango de director de conciencias de todos los que vivieron en aquella poca, y era solicitado para consultas aun por quienes no comulgaban con sus ideas. Luego inici la composicin de su ltimo libro Las meditaciones del paseante solitario, pero ya cansado y enfermo empez a buscar asilo que encontr gracias a la caridad del marqus Girardin. Jean-Jacques Rousseau vctima de la apopleja, el 2 de julio de 1778. Una tercia resume los tres momentos del esquema de pensamiento de Rousseau. Son estado de naturaleza - sociedad civil repblica. Es una ampliacin del planteamiento dicotmico estructural del contractualismo, en el caso de Hobbes, estado de naturaleza sociedad civil. Rousseau crtica el estado de naturaleza de Hobbes al sealar que "al ser el estado de naturaleza aquel en el cual el cuidado de nuestra conservacin es el menos perjudicial para la del otro, este estado era en consecuencia el ms adecuado para la paz y el ms conveniente para el gnero humano (Rousseau 1989, 148). Roussseau tambin est en desacuerdo con el supuesto carcter violento del hombre en estado de naturaleza que atribuye Hobbes. Rousseau plantea que el hombre en estado de naturaleza es tmido. Y concluye el autor que "parece, as que los hombres en tal estado, al no existir entre ellos ninguna clase de relacin moral ni deberes comunes, no pudieron ser ni buenos ni malos, no tuvieron ni vicios ni virtudes" (Rousseau 1989) Rousseau precisa que por naturaleza el hombre, que no ha sido alcanzado por la civilizacin, es bueno y sociable. Rousseau defiende ardorosamente la sociabilidad y voluntad general, que es la que tiene que decidir la actuacin. Rousseau plantea la necesidad de regresar a las pequeas agrupaciones sociales, es decir, reivindica el regreso a la Ciudad-Estado. Consideraba que el pueblo soberano no puede estar representado, que no puede delegar su autoridad ni sus derechos a gobernarse. El pueblo debe gobernar por s mismo y directamente y, como supone que tal cosa slo puede lograrse en una

sociedad lo bastante pequea para que todo el pueblo pueda concurrir a la Asamblea, vuelve otra vez a la Ciudad-Estado como la nica forma en que los trminos del contrato social pueden ser cumplidos cabalmente. Y agrega Rousseau que "no basta con tener ciudadanos y con protegerlos; es preciso adems cuidar de su subsistencia. Satisfacer las necesidades pblicas es una consecuencia evidente de la voluntad general y el tercer debate esencial del gobierno" Rousseau estableci que la voluntad popular es el nico fundamento de la organizacin poltica. Es defensor de la soberana popular que considera debe ser expresada en Asambleas y niega la representacin popular a la que considera ha de llevar fatalmente al dominio de la mayora por los representantes populares. El concepto de sociedad civil en Rousseau indica adems de la condicin poltica de los hombres asociados, el carcter progresivo y civilizado del vivir social moderno, contrapuesto a la sencillez del modo de vida natural de los salvajes. Para Rousseau la historia de la civilizacin precede y pone a la cabeza la institucin de los estados. La sociedad civil de Rousseau resume primero lo econmico y lo tcnico y finalmente poltico. Por eso el tercer momento del esquema del autor es la repblica. Para Rousseau el contrato es un rgano del pueblo, y est, por ende, desprovisto de poder independiente. El acto imaginario que da origen a una sociedad no es ni siquiera remotamente semejante a un contrato, ya que los derechos y libertades de los individuos carecen en absoluto de existencia excepto en la medida en que los hombres son ya miembros de un grupo. Toda el pensamiento de Rousseau se basa en el hecho de que una comunidad de ciudadanos es nica. Es una asociacin, no un agregado, una personalidad moral y colectiva. El orden social, segn Rousseau, es un derecho sagrado que sirve de base a todos los dems. Precisa que se trata de encontrar una forma de asociacin que de proteccin a las personas y a los bienes de cada asociado, y por la cual, unindose cada uno a todos, no obedezca ms que a s mismo y quede tan libre como antes. Para el autor la sociedad deviene debido a la necesidad de proteger la propiedad. Pero tambin porque al convertirse en miembros de la sociedad, los hombres ganan individualmente ms de lo que ganaran permaneciendo aislados. En este caso, la sociedad sustituye al instinto por la justicia y da a las acciones de los hombres la moralidad de que antes carecan. Precisa "en lugar de volver nuestras fuerzas contra nosotros mismos, unmoslas en un poder supremo que nos gobierne segn sabias leyes, que proteja y defienda a todos los miembros de la asociacin, rechace los enemigos comunes y nos mantenga en eterna concordia" La voluntad general representa un hecho nico respecto a una comunidad. Esto es que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus miembros. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte. Para Rousseau que el estado o la ciudad es una persona moral cuya vida consiste en la unin de sus miembros. Es en la comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no meramente la libertad natural.

As como la naturaleza da a cada hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros, el pacto social da al cuerpo poltico un poder absoluto sobre todos los suyos.

You might also like