You are on page 1of 7

TEMA 10 El programa de vida

Esquema: A. Los lineamientos para un buen programa de vida espiritual con meta a la santidad. B. Importancia del programa de vida espiritual C. Recomendaciones para hacer vida el programa de vida D. Esquema del programa de vida Muchas personas escuchan sobre la importancia de elaborar un programa de vida espiritual. SS Juan Pablo II, culminado el Ao Jubilar el 6 de enero de 2001 present la Carta Apostlica Novo Millennio Ineunte, (Comienzo del Nuevo Milenio), sealndonos los lineamientos que debe tomar todo cristiano para elaborar su programa de vida espiritual. Copio textualmente lo que expresa el Papa y cito los lineamientos generales para elaborar este programa de vida espiritual. He aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). Esta certeza, queridos hermanos y hermanas, ha acompaado a la Iglesia durante dos milenios... No nos satisface ciertamente la ingenua conviccin de que haya una frmula mgica para los grandes desafos de nuestro tiempo. No, no ser una frmula lo que nos salve, pero s una persona y la certeza que ella nos infunde: Yo estoy con vosotros! No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido en el Evangelio y en la tradicin viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir con l la vida trinitaria y transformar con l la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusaln celeste. Posteriormente nos dice: ... es necesario que el programa formule orientaciones pastorales adecuadas a las condiciones de cada comunidad. En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programticas concretas, objetivos y mtodos de trabajo, de formacin y valorizacin de los agentes y la bsqueda de los medios necesarios que permitan que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evanglicos en la sociedad y en la cultura. Con todo lo anterior, SS Juan Pablo II, nos est sealando que nuestro programa de vida espiritual, nos debe llevar a lo que l ha llamado remar mar adentro, Duc in altum (Lc, 5, 4). Nos recuerda que tambin para la vida apostlica tenemos que trabajar y confiar: Pedro y los primeros compaeros confiaron en la palabra de Cristo y echaron las redes. Y habindolo hecho, recogieron una cantidad enorme de peces (Lc. 5, 6).

A. Los lineamientos para un buen programa de vida espiritual con meta a la santidad. 1. La santidad: En primer lugar, no dudo en decir que la perspectiva en la que debe situarse el camino espiritual es el de la santidad Los caminos de la santidad son mltiples y adecuados a la vocacin de cada uno. 2. La oracin: Para esta pedagoga de la santidad es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oracin... Es preciso aprender a orar, como aprendiendo de nuevo este arte de los labios mismos del Divino Maestro, como los primeros discpulos: Seor ensanos a orar (Lc 11, 1). ...nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser autnticas escuelas de oracin, donde el encuentro con Cristo no se exprese solamente en peticin de ayuda, sino tambin en accin de gracias, alabanza, adoracin, conte mplacin, escucha y viveza de afecto hasta el arrebato del corazn. Se equivoca quien piense que el comn de los cristianos se puede conformar con una oracin superficial, incapaz de llenar su vida. Especialmente ante tantos modos en que el mundo de hoy pone a prueba la fe, no slo seran cristianos mediocres, sino cristianos con riesgo. Contina: en efecto, correran el riesgo insidioso de que su fe se debilitara progresivamente, y quizs acabaran por ceder a la seduccin de los sucedneos, acogiendo propuestas religiosas alternativas y transigiendo, incluso, con formas extravagantes de supersticin. El Papa nos exhorta a la reflexin sobre los Salmos, usando las Laudes y las Vsperas. 3. La Eucarista dominical: al respecto, nos dice Juan Pablo II: En el siglo XX... la comunidad cristiana ha ganado mucho en el modo de celebrar los sacramentos y sobre todo la Eucarista. Es preciso insistir en este sentido, dando un realce particular a la Eucarista dominical y al domingo mismo, sentido como da especial de la fe, da del Seor resucitado y del don del Espritu, verdadera Pascua de la semana. 4. El Sacramento de la Reconciliacin: Deseo pedir, adems, una renovada valenta pastoral para que la pedagoga cotidiana de la comunidad cristiana sepa proponer de manera convincente y eficaz la prctica del Sacramento de la Reconciliacin. Los dones del Seor, y los sacramentos son de lo ms precioso, vienen de Aquel que conoce bien el corazn del hombre y es el Seor de la historia.

5. La primaca de la gracia: Dios... nos invita a utilizar todos los recursos de nuestra inteligencia y capacidad operativa en nuestro servicio a la causa del Reino. Pero no se ha de olvidar que, sin Cristo, no podemos hacer nada (cf. Jn 15, 5). Una vez ms, su santidad nos lleva a otro episodio: Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada. (Lc 5, 5). Y nos dice el Papa: Este es el momento de la fe, de la oracin, del dilogo con Dios, para abrir el corazn a la accin de la gracia...Y nos seala: En aquella ocasin, fue Pedro quien habl con fe: en tu palabra, echar las redes (Ibid.). 6. Escucha de la palabra: No cabe duda de que esta primaca de la santidad y de la oracin slo se puede concebir a partir de una renovada escucha de la palabra de Dios. Nos dice Juan Pablo: Hace falta, consolidar y profundizar esta orientacin, incluso a travs de la difusin de la Biblia en las familias. 7. Anuncio de la palabra: Alimentarnos de la palabra para ser servidores de la palabra en el compromiso de la evangelizacin... Esta pasin suscitar en la Iglesia una nueva accin misionera...que acabar por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios... Sin embargo, es importante que lo que nos proponemos, con la ayuda de Dios, est fundado en la contemplacin y en la oracin. Recordemos a este respecto el reproche de Jess a Marta: T te afanas y te preocupas por muchas cosas y sin embargo slo una es necesaria (Lc 10, 4142).

B. Importancia del programa de vida e spiritual Para concretar los frutos de este curso y siguiendo los lineamientos antes citados, explicaremos a continuacin cmo elaborar un programa de vida espiritual. 1. Qu es un plan o programa de vida espiritual? Un plan de vida espiritual constituye un auxilio, una ayuda para crecer en la imitacin de Cristo dentro del propio estado de vida. Cuando no existe este plan, suele malgastarse el tiempo y las energas, y los resultados, despus de un tiempo de trabajo, son bastante pobres. El plan de vida debe ser estrictamente personal; es decir, debe consistir en un programa hecho a medida para cada persona, individuo nico e irrepetible, con sus caractersticas especiales. El tiempo ideal para comenzar, modificar, enriquecer o perfilar un programa de vida espiritual son los das en que tenemos ms momentos de oracin, de silencio y de reflexin, en donde el Espritu Santo nos ilumina para percibir la verdad ms claramente y cuando tenemos la oportunidad de examinarnos con mayor tranquilidad. 2. Qu beneficios se obtienen al caminar hacia la santidad con un plan de vida? Seguir un programa de vida espiritual aumenta el conocimiento personal por la constante oportunidad que da de tomar conciencia de nuestras faltas, cadas y sincero esfuerzo de lucha y actos de virtud. Hace crecer en la humildad cristiana, ayuda a desarraigar las malas costumbres, aumenta la delicadeza de conciencia evitando de esta forma caer en la tibieza, fortalece la voluntad y conduce al alma a un constante esfuerzo de perfeccion la ar vida de gracia y la amistad con Jesucristo. Sobre todo ayuda a afianzar la propia impotencia en el orden sobrenatural y a confiar plenamente en la gracia de Dios Nuestro Seor. El trabajo de ascesis y lucha constante trazado en un programa de vida, debe ser acompaado de una exigente vida de oracin y participacin activa de los sacramentos especialmente la eucarista y la confesin. Es recomendable que el director espiritual supervise y acompae en la elaboracin de este programa de vida espiritual.

C. Recomendaciones para hacer vida el programa de vida 1) Hacerlo cuanto antes siempre es buen momento para hacerlo. Sin duda alguna los tiempos ms propicios son aquellos en los cuales nuestra alma se encuentra con Dios de una forma ms intensa: retiros, triduos, ejercicios espirituales. Porque esos das Dios nos concede las mayores luces, la verdad se contempla con claridad y experimentamos una fuerte motivacin a convertirnos y recorrer el camino de la santidad. Por ello, resultan momentos ideales para formular, enriquecer o retocar el programa de vida espiritual. Tambin cuando se va a iniciar una etapa especialmente importante en la vida: antes del matrimonio, ante el discernimiento de una posible vocacin, etc. conviene definir acciones concretas para hacerlas vida en la nueva situacin. 2) Trabajarlo con paciencia y constancia. Una vez aprobado por el director espiritual, no se cambia. Las impaciencias, la impulsividad y el querer ver resultados inmediatos sugerirn cambios cada semana, cada mes... Para llegar a la raz de los problemas y erradicarlos se requiere tiempo. No slo debemos luchar contra nuestros defectos, tambin debemos formar virtudes, hbitos virtuosos, y esto se logra con repeticin de actos. Por lo tanto,

necesitamos tener serenidad, paciencia, y darnos un tiempo razonable para superarnos. Como duracin para el programa, se recomienda un ao, pudiendo hacer retoques a lo largo del mismo aprovechando los das donde se d un encuentro ms pausado con Dios y con nosotros mismos, bajo las inspiraciones del Espritu Santo y con la ayuda del orientador espiritual. 3) Revisarlo y trabajarlo todos los das. Hay quien hace programas de vida estupendos que se quedan en el cuaderno o en el cajn hasta los siguientes ejercicios espirituales, retiro o momento de oracin especial. Se trata de darle utilidad; por eso debemos utilizarlo todos los das, de la misma manera que usamos el jabn cada da si queremos estar limpios. El balance de la noche se debe aprovechar para revisar los logros y las cadas del da en relacin con los medios propuestos en el programa de vida. Se puede elaborar un pequeo examen particular haciendo algunas preguntas sacadas de los medios del programa. Para que el plan de vida nos santifique, hemos de guardarle ntegramente, o sea, en todas sus partes, y con puntualidad. Porque, si guardamos unos puntos y otros no, y esto sin motivo razonable, observaremos los que menos nos molesten, y omitiremos los que nos sean ms pesados. 4) Revisarlo en cada direccin espiritual, as se anotarn los progresos y las dificultades y se elegirn acciones concretas y medibles en el espacio de tiempo entre direccin y direccin.

D. Esquema del programa de vida Cuntos de nosotros llevamos una vida espiritual, no a la deriva, sino programada segn las necesidades espirituales del momento, de acuerdo con el director espiritual, y que no se reduce a la letra muerta, sino que continuamente es objeto de consideracin y serio examen en su meditacin, direccin espiritual, visitas, exmenes de conciencia? El trabajo espiritual tiene que ser uno y bien determinado, 'non quasi aerem verberans' (I Cor, 9, 26b). El programa de vida es indispensable para conocernos mejor, y nos compromete de una manera ms estricta en la supresin de sus defectos. De otra manera llevando una vida espiritual desarticulada, siempre estaremos caminando en la mediocridad. Son muchas las formas y modelos de programas de vida, nosotros seguiremos el siguiente: 1. Ideal. Recordemos nuestro destino: hacernos semejantes a Cristo. Por eso hemos buscado la pasin dominante, por ser la que ms nos aleja de nuestro ideal: Jesucristo. Una vez descubierta la pasin se buscar alcanzar la virtud contraria, pero... a toda persona le cuesta luchar por adquirir una virtud, porque toda lucha es sacrificio, renuncia, esfuerzo, desgaste. La lucha se hace ms atractiva y asequible si la virtud se ve encarnada en Aqul que es la razn de toda la existencia: Jesucristo. l es el centro y modelo de toda vida cristiana y apostlica. En Cristo encontramos el modelo ms acabado de todas las virtudes, el objeto de las complacencias del Padre Celestial. Solamente si nos parecemos a Cristo agradaremos a Dios nuestro Seor y viviremos plenamente las exigencias de nuestra vocacin cristiana. Nos propondremos buscar no una virtud descarnada, sino vivida por Jesucristo, el modelo perfecto. No aspires a alcanzar una virtud por s sola, no quieras una virtud por ella misma. Busca una virtud en la medida en que Nuestro Seor la haya vivido. Por tanto, al ponernos un ideal, no lo hacemos como los estoicos, que buscaban la virtud por la virtud, sino para imitar a la Persona que motiva a esa virtud. nicamente Cristo descubre al hombre quin es el hombre, nos ha insistido en muchas ocasiones Juan Pablo II. El ideal pues lo tendremos siempre en Jesucristo, modelo de vida de aquella virtud concreta a lograr. Por ejemplo: Ideal: Jesucristo manso y humilde de corazn, sera un ideal excelente para la persona cuyos defectos vimos en el apartado anterior. Otras sugerencias: Jesucristo, luchador infatigable (para quien peca de pereza) Jesucristo, en su amor desinteresado al Padre y a los dems (para alguien centrado en s mismo). Jesucristo, que vino a servir y no a ser servido (para quien necesita ser menos ego ta). s Jesucristo, lder de las almas (para quien tiene mucho respeto humano). Jesucristo, obediente por amor (para doblegar la rebelda). Jesucristo, entregado a su misin (para quien tiene horizontes cortos). Jesucristo, comprensivo y paciente (para quien se desespera con los dems).

2. Lema. El lema consiste en una frase breve que motiva la vivencia del plan de vida y resume la virtud que se est forjando. 'He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra' si es un programa sobre la humil ad. d Si es una persona muy materialista, aquella frase de Cristo: 'De qu le vale al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?'. Si le cuesta el sacrificio por exceso de comodidad: 'El que quiera venir en pos de m, tome su cruz y sgame'. Para una persona con un problema de rencor: 'Padre, perdnales porque no saben lo que hacen'. Otros ejemplos: Mi vida por Cristo Hoy no dejar de luchar y si caigo me levantar enseguida, S que contigo todo lo puedo, Jesucristo aydame, Jesucristo dame fuerza, Jesucristo en ti confo, Creo en el valor de mi pobre nada unida a Cristo, etc 3. Pasin dominante (defecto dominante). Especificar la pasin que ms aleja del ideal. No conviene decir solamente egosmo, pues el egosmo es el tronco principal que tenemos todos, de donde salen las dos ramas principales: soberbia y sensualidad. 4. Manifestaciones. Brevemente enunciar las diversas actitudes en las cuales se manifiesta el defecto o pasin dominante. Para ello ayudar examinar los lugares, las circunstancias, los hechos, las situaciones donde se expresa con ms fuerza esa pasin concreta. Esto va a servir para no perdernos en otros puntos menos importantes. Se anexa un documento que describe algunas manifestaciones de la soberbia y la sensualidady las virtudes a cultivar respectivamente para quien desee consultarlo. Manifestaciones de la soberbia y la sensualidad 5. Virtud. Simplemente se expresa el nombre de la virtud, del hbito, de la actitud a lograr: pobreza, generosidad, humildad, fortaleza, prudencia, orden, servicialidad, caridad, etc. pudiendo aadir algn adjetivo para especificarla, por ejemplo: caridad delicada y servicial. 6. Medios generales. Se eligen virtudes que, de manera global, ayudarn a la vivencia de las acciones concreta que se realizarn en el s programa. As por ejemplo: espritu de fe; capacidad de sacrificio y abnegacin; amor personal a Jesucristo. Ciertamente no puede haber un plan de vida espiritual que no busque fortalecer el amor a Dios, la vida sacramental, la vida de oracin, etc., porque sin l no podemos nada. (Jn. 15, 5). 7. El plan de trabajo, o programa. Equivale a las acciones o medios concretos para alcanzar el objetivo. a) Medios concretos: Se procurar anotar acciones concretas que toquen el fondo dela cuestin y ayuden a combatir las manifestaciones concretas del defecto dominante. Un medio poco concreto no motiva ni transforma, porque se queda en el aire. Por eso se busca concretar. Como ejemplo, si una mujer con deseo de combatir la impaciencia y el enojo se propone: voy a ser paciente, no lograr mucho. Le ayudar formular los medios ms concretamente: Ante los olvidos de mis hermanas en religin, sabr comprenderlas y me adelantar a recordarles los detalles, fechas o todo aquello que pueda olvidrseles, etc., Cuando las dems dejen objetos fuera de su lugar, en desorden buscar la accin ms eficaz y caritativa en vez de enojarme, b) Medios adecuados: Los medios, adems de especficos, deben adecuarse a las necesidades del dirigido para progresar en la virtud. Para cada defecto hay una respuesta, una curacin, una medicina especfica. c) Medios realistas: El realismo se enmarca dentro de la vida espiritual como una virtud necesaria. Al seleccionar los medios adecuados debemos asegurarnos que stos, en la etapa de vida de esta persona, son posibles. d) Medios transformantes: A la hora de sealar los medios debemos mostrarnos generosos, magnnimos. Realistas, s, pero igualmente proponerse medios que provoquen un verdadero cambio en la pro vida. Si a un pia

dirigido le falta espritu de sacrificio, hay poca generosidad, hay que ayudarle a proponerse pequeos sacrificios hacindolos por amor a Cristo, a las almas, a la Iglesia Ha de sugerir el orientador espiritual algo provechoso, siempre en relacin a los deberes de su vocacin. e) Medios incisivos: Medios que lleguen a la raz de los defectos. Si al limpiar el jardn slo se arrancan las hierbas, sin hacer el esfuerzo de sacarlas con su raz, despus de un poco de tiempo volver a crecerla hierba. A veces los medios propuestos merman un poco el defecto, pero no le arrancan la raz. Por tanto, medios incisivos; esto requiere sinceridad consigo mismo, pues a veces se saben las soluciones pero no se afrontan, y decisin para aceptar la renuncia que implican. 'Por desgracia nos hemos habituado excesivamente a admitir un catolicismo fcil, sin riesgos ni compromiso. Pero es hora ya de superar ese letargo que tanto dao ha causado. Es hora de ponernos en pie y de vivir un catolicismo integral, una vida cristiana que abarque y envuelva todas las facetas de la persona, de la familia y de la sociedad. Un catolicismo que conlleva necesariamente sacrificio y renuncia. No podra ser diversamente. La cruz es signo de autenticidad para los verdaderos seguidores de Jesucristo'. A algunas personas les ayuda ordenar los medios atendiendo a los diversos campos: a) relaciones con Dios, b) relaciones con los dems, c) vida en la Congregacin, d) formacin humana. Estrictamente hablando, no hay necesidad de hacer esta divisin, quizs ayude ms enumerarlos como se sugiere en la mayora de los programas del anexo. Si bien en el anexo sugerimos modelos de varios programas de vida, ejemplificamos ahora uno de alguien que ha preferido hacerlo atendiendo los diversos campos; as quedar ms claro lo expuesto hasta ahora.

E. Ejemplos de programas de vida Ejemplo 1 Programa de vida basado en la virtud de la humildad IDEAL: Cristo humilde. LEMA: Jess, manso y humilde de corazn, haz mi corazn semejante al tuyo. VIRTUD A CONSEGUIR Humildad. DEFECTO: Orgullo. MANIFESTACIONES: Hago juicios temerarios; no saludo; no s pedir disculpas; soy autosuficiente; me rebelo a lo que dice mi responsable; quiero tener siempre la razn; me alejo de la confesin. MEDIOS GENERALES: 1. Cultivo de la vida de gracia sabiendo que sin l nada puedo. 2. Apertura a los dems. 3. Caridad de juicio y de palabra. PROGRAMA: (medios concretos) a) Con Dios Me confesar cada quince das recordando que Jesucristo me ama, me perdona y meayuda a ser mejor. Cuando est a punto de rebelarme repetir mi lema para serenarme y aceptar indicaciones. b) Con los dems En los trabajos de equipo buscar aceptar la opinin de los dems y me sumar a sus iniciativas. Pedir perdn cuando haya sido brusco. Buscar una cualidad en los dems cada vez que me resalte un defecto. c) En mi formacin humana Har buenos balances en la noche reconociendo en mi conciencia lo que no estuvo bien, y har un propsito para el da siguiente. d) En la Congregacin (para religiosos) Apoyar al responsable en sus iniciativas, y lo har pidiendo a Cristo me ayude.

Ejemplo 2 Programa de vida espiritual basado en la virtud de la castidad Ideal: Cristo motor y dueo de mi vida Lema: El que huye vence Virtud a lograr: Castidad Medios: Evitar cualquier ocasin de peligro: revistas, pelculas, lectura Ante las imgenes que no puedo evitar Tomar una actitud serena Demostrar a Cristo que le amo y hacer todo esfuerzo para evitar cualquier deseo o pensamient contrario a la o castidad. Saber que Cristo lucha conmigo y que cuanto con su gracia Oracin: Valorar la amistad con Dios a travs de los sacramentos especialmente la confesin y la Eucarista Pedir ayuda especial a la Santsima Virgen y seguir su ejemplo Tener presente a Cristo a lo largo del da y especialmente en los momentos ms difciles Sacrificio: Pequeos sacrificios ofrecidos por la salvacin de las almas y para formar la voluntad Otros medios Sinceridad con mi director espiritual No dar tiempo al ocio, tener un horario exigente Si caigo en el pecado: arrepentirme ante Cristo en la cruz y en la eucarista, confesarme lo antes posible, confiar en Dios y no dar pie al desaliento, analizar las causas de mi cada y renovar mi propsito de vivir la castidad. Ejemplo 3 Varios programas breves sobre diversas virtudes se basan en detectar el obstculo o defecto dominante, elegir la virtud a trabajar y concretar 3 o cuatro medios que deben incluir, la vida de oracin, sacramental y expresiones concretas de la virtud a conquistar. Programa de vida para cultivar la Vida de Gracia Ideal: Cristo fiel al amor del padre Lema Seor que t crezcas y yo disminuya Virtud: Cultivo de la Vida de Gracia o de amistad con Cristo Objetivo: mantener la amistad con Cristo en todo momento de mi vida. Medios: -guardar siempre el estado de gracia -misa y comunin frecuente de ser posible diaria - confesin quincenal - direccin espiritual exigente y peridica - meditacin diaria - balance o examen de conciencia antes de retirarme a descansar Programa breve para trabajar la humildad Defectos dominantes (obstculos): Poca profundidad en mis relaciones con l gente cercana, evito en muchas ocasiones su trato. Constantes preocupaciones por mi vida y mis intereses Medios: Meditacin semanal sobre la caridad como entrega total a los dems Analizar mi actitud interior y mi trato con los dems todos los das en el balance de la noche Pedir a Dios la gracia de la caridad y la generosidad Buscar semanalmente el trato directo con alguna de las personas que conscientemente he evitado.

F. Cul es el mejor programa de vida? El programa de vida espiritual es un medio para ayudarnos a vivir concretamente el camino hacia la santidad y hacer concreta la voluntad de Dios sobre nuestras vidas. La forma y los medios depender mucho de la personalidad del dirigido, aqu ayuda mucho los conocimientos de caracterologa que el director espiritual posea y sobre todo la experiencia en el trato con las almas. Sin embargo, el director espiritual no debe pasar desapercibido el contenido de un programa de vida espiritual, que como mencionamos al inicio de este tema, consiste en: Profunda vida de oracin Vida sacramental Vivencia concreta de una virtud especialmente la caridad evanglica. Apostolado (ya sea de oracin o de accin)

El tema de la direccin espiritual nos interesa y compromete a todos. En este contexto iniciamos meses atrs todo un camino de profundizacin sobre este tema y hoy llegamos a su fin. Invitamos a todos los participantes a continuar a leer, estudiar y asimilar estas ideas porque lo que se deja de meditar, se deja de amar, y deja uno de comprometerse con ello. En el prximo envo se indicar como se proceder para la recuperacin de algn tema, la revisin general de las tareas y la forma concreta de solicitar el diploma del curso. Textos para consultar Cmo hacer un programa de vida? Germn Snchez Griese Manifestaciones de la soberbia y la sensualidad Programa para dominar el uso de la lengua Caracterologa y trabajo pastoral con el adolescente Documentos de apoyo Cuestionario y participacin en los foros Las siguientes preguntas son de uso personal, NO SE PUBLICAN EN LOS FOROS. Tiene el objetivo de analizar nuestras disposiciones para vivir en la prctica el camino de la perfeccin cristiana, contenido principal de la direccin espiritual. Ocupa Jesucristo el primer lugar en mi vida? Me esfuerzo por conocerlo a travs de los evangelios y la frecuente recepcin de los sacramentos, especialmente la penitencia y la eucarista? Quin es Jesucristo para m? Un personaje histrico, un amigo, un padre, un hermano? Cmo es mi amor por l? De sentimiento? Superficial? De fe y voluntad? Hasta dnde influye en m tener a Cristo como ideal de mi vida? El amor a Cristo me lleva al sincero esfuerzo por no ofenderle conscientemente? A cumplir con delicadeza y fidelidad su voluntad en mi vida? A desear hacer algo grande con mi vida? A hacer por medio de un apostolado concreto que muchas otras almas lo conozcan, le amen y quieran seguirle? Al juzgar a las personas y los acontecimientos tengo como referencia a Cristo y los evangelios? Busco imitar las actitudes que tuvo Cristo con los pecadores, los pobres, con los necesitados? Mi esposa (o) y mis hijos conocen a Cristo? Aman a Cristo? Busco contagiar a mi familia de amor por l? Doy gracias a Dios cuando me da la gracia para realizar una buena accin o pienso que lo he hecho slo por mis propias fuerzas, cualidades y valores? Me doy cuenta de que todo lo bueno que hay en m, no lo ten dra si no lo hubiera recibido antes de Dios? Cules son los hbitos, actitudes o apegos que necesito cambiar para aumentar la gracia en mi alma y seguir el camino de la santidad? 2. Hacer el programa de vida espiritual. Se recomienda usar la gua de manifestaciones de la soberbia y la sensualidad para detectar el defecto o pasin dominante (no se publica en los foros del curso). 3. Deja tus conclusiones del tema en los foros del curso Gua de preguntas que pueden ayudarte para formular tus conclusion (si se publica en los foros) es Cules son los puntos importantes de esta sesin? Los he comprendido? Conoca estos principios? Los he aplicado? Qu resonancia han tenido en mi vida y en mi misin como director espiritual o de dirigido? Al realizar el programa de vida pude concretar un trabajo de vida espiritual serio y concreto? Cules son mis conclusiones generales sobre este curso de direccin espiritual? A qu me comprometo personalmente?

You might also like