You are on page 1of 3

DISCRIMINACION Y RACISMO Discriminacin es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados.

En su sentido ms amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, animales. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin (1993) considera discriminacin a toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. No obstante, en su acepcin ms coloquial, el trmino discriminacin se refiere al acto de hacer una distincin o segregacin que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violacin de la igualdad de derechos para los individuos por cuestin social, racial, religiosa, poltica, orientacin sexual o por razn de gnero. Tomando una parte del artculo 1 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin se clasificaran o se definirian en dos partes. Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barra, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminacin. Adems de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (Gonzlez y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como parte del autoconcepto que se deriva de la particular relacin con ciertas categoras o grupos sociales, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificacin, lo cual da lugar a fnomenos de

El racismo se entiende como la exacerbacin o defensa del sentido racial de un grupo tnico, especialmente cuando convive con otro u otros, as como designa la doctrina antropolgica o poltica basada en este sentimiento. La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Para combatir el racismo, la Organizacin de Naciones Unidas adopt en 1965 la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el da 21 de marzo como Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial.

GUATEMALA/ ACAN-EFE La discriminacin y el racismo continan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el mbito poltico, educativo, sanitario y justicia, segn coinciden varios lderes indgenas en declaraciones que public ayer la prensa local. El problema sigue intacto aunque se comenz a discutir hace 30 aos. Hay un sobrediagnstico y hacen falta polticas, pues la discriminacin sigue, aunque solapadamente, opina la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Mench, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre. Segn Mench, el problema radica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente. No hay Estado en Guatemala para los pueblos indgenas. Por ejemplo, si vamos al rea Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a un representante, apunt. En opinin de la premio Nobel, los pueblos mayas guatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de dcadas de luchas. Aun cuando varios integrantes de estos pueblos estn capacitados perfectamente para ocupar cargos en la administracin pblica, el Estado sigue siendo colonialista, seal. Por su parte, Isabel Cipriano, dirigente de la asociacin de mujeres mayas Moloj, coment que el racismo es a veces enfermizo y que los pueblos indgenas somos utilizados slo como adornito. La discriminacin hacia los indgenas se evidencia en el limitado acceso al mbito poltico, educativo, sanitario o de justicia, anot Cipriano al mismo diario. El presidente de Guatemala, lvaro Colom, ofreci un gobierno con rostro maya, pero en su administracin slo hay un ministro indgena, el de Cultura, Jernimo Lancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, slo 15 son de origen maya. Sin embargo, lvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indgenas, considera, segn declar al diario, que existe un avance importante en la participacin poltica, ya que del total de 333 alcaldes, 129 son indgenas. Hoy se celebra el Da Internacional de los Pueblos Indgenas, que en Guatemala sobreviven en medio de la pobreza y la exclusin, pero hay que celebrar que estamos aqu, seal Cipriano.

Guatemala tiene 23 etnias mayas que incluyen a los garfunas y xincas y que segn el ltimo censo de poblacin del 2002 eran el 42 por ciento de los 11 millones de habitantes de este pas.

You might also like