You are on page 1of 8

LA MATEMTICA EN EL CONCEPTO DE RELACION SEXUAL *

Permtanme poner a su consideracin el siguiente trozo de la leccin inaugural (21 de noviembre de 1972) del Seminario 20 de Jacques Lacan (Encore):
El goce flico es el obstculo por el cual el hombre no llega, dira yo, a gozar del cuerpo de la mujer, precisamente porque de lo que goza es del goce del rgano. Por eso el supery, tal como lo seal antes, con el Goza! es correlato de la castracin, que es el signo con que se adereza la confesin de que el goce del Otro, del cuerpo del Otro, slo lo promueve la infinitud. Voy a decir cul: ni ms ni menos la que sustenta la paradoja de Zenn. Aquiles y la tortuga, tal es el esquema del goce de un lado del ser sexuado. Cuando Aquiles ha dado su paso, terminado su lance con Briseis, sta, como la tortuga, avanza un poco, porque es no toda, no toda suya. Todava queda. Y es necesario que Aquiles d el segundo paso, y as sucesivamente. Hasta es as como en nuestros das, pero slo en nuestros das, se lleg a definir el nmero, el verdadero, o para decirlo mejor, el real. Porque Zenn no haba visto que tampoco la tortuga est preservada de la fatalidad que pesa sobre Aquiles; tambin su paso es cada vez ms pequeo y nunca llegar tampoco al lmite. Un nmero se define de all, sea cual fuere, si es real. Un nmero tiene un lmite, y en esta medida es infinito. Aquiles, est muy claro, slo puede sobrepasar a la tortuga, no puede alcanzarla. Slo la alcanza en la infinitud. Esto es lo dicho en lo tocante al goce, en cuanto sexual. Por un lado, el goce est marcado por ese agujero que no le deja otra va ms que la del goce flico. Por el otro, puede alcanzarse algo que nos diga cmo lo que hasta ahora no es ms que falla, hiancia en el goce, puede llegar a realizarse?

Conferencia pronunciada el 19 de agosto de 1983 en el ciclo Historia y filosofa de las ciencias, programado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. Publicada por el ICFES; Guadalupe, Bogot, 1984, pp. 167-173.

Lo cual, peculiarmente, no puede ser sugerido sino con atisbos muy extraos. En francs, extrao, trange, es una palabra que puede descomponerse: tre-ange. Ser ngel es, despus de todo, algo contra lo cual nos pone en guardia la alternativa de ser tan necios como la cotorra de hace un momento. Sin embargo, miremos de cerca lo que nos inspira la idea de que, en el goce de los cuerpos, el goce sexual tenga ese privilegio, el de estar especificado por un impase. En este espacio del goce, tomar algo obtuso, cerrado, es un lugar, y hablar de ello es una topologa. En un escrito que vern publicado como el filo de mi discurso del ao pasado, creo demostrar la estricta equivalencia de topologa y estructura. Si nos guiamos por esto, es una geometra lo que distingue el anonimato de aquello de que se habla como goce, o sea de lo que ordena el derecho. Una geometra es la heterogeneidad del lugar, es decir, que hay un lugar del Otro. De este lugar del Otro, de un sexo como Otro, como Otro absoluto, qu nos permite afirmar el desarrollo ms reciente de la topologa? Avanzar aqu el trmino de compacidad. Nada ms compacto que una falla, si se establece claramente que, al admitir como existente la interseccin de todo lo que all se cierra en un nmero infinito de conjuntos, resulta que la interseccin implica ese nmero infinito. Es la definicin misma de la compacidad. Esta interseccin de la que hablo es la que avanc antes como lo que cubre, lo que hace de obstculo, a la supuesta relacin sexual. Supuesta solamente, pues enuncio que el discurso analtico no se sostiene sino con el enunciado de que no hay relacin sexual, de que es imposible formularla. Eso es lo que sostiene el avance del discurso analtico, y por all es como determina cul es realmente el estatuto de todos los dems discursos. Tal es, denominado, el punto que cubre la imposibilidad de la relacin sexual como tal. El goce, en tanto sexual, es flico, es decir, no se relaciona con el Otro en cuanto tal. Sigamos por ah el complemento de esta hiptesis de compacidad. La topologa que califiqu de ms reciente, partiendo de una lgica construida sobre la interrogacin del nmero, que conduce a la instauracin de un lugar que no es el de un espacio homogneo, nos proporciona una frmula. Tomemos el mismo espacio obtuso, cerrado, que se supone instituido, el equivalente de lo que hace poco afirm de la interseccin que se extiende al infinito. Si lo suponemos recubierto de conjuntos abiertos, es decir, que excluyen su lmite -para darles una imagen rpida, el lmite es lo que se define como algo ms grande que un punto, ms pequeo que otro, pero en ningn caso igual ni al punto de partida ni al punto de llegada- se demuestra que es equivalente decir que el conjunto de estos espacios abiertos se ofrece siempre para un sub-recubrimiento de espacios abiertos, que constituye una finitud, o sea, que la secuencia de los elementos constituye una secuencia finita.

Podrn notar que no dije que se pueden contar. Y, sin embargo, eso es lo que implica el trmino finito. A la postre, se les cuenta, uno por uno. Pero antes de llegar all, ser necesario encontrar un orden, y habr de pasar algn tiempo antes de poder suponer que este orden pueda encontrarse. En todo caso qu implica la finitud demostrable de los espacios abiertos capaces de recubrir el espacio obtuso, cerrado para la ocasin, del goce sexual?, que los dichos espacios pueden ser tomados uno por uno -y ya que se trata del otro lado, pongmoslo en femenino- una por una. Es precisamente esto lo que sucede en el espacio del qoce sexual, que por ello resulta ser compacto. El ser sexuado de esas mujeres no-todas, no pasa por el cuerpo, sino por lo que se desprende de una exigencia lgica en la palabra. En efecto, la lgica, la coherencia inscrita en el hecho de que existe el lenguaje y de que est fuera de los cuerpos que agita, en suma, el Otro que se encarna, si se me permite la expresin, como ser sexuado, exige este una por una. Y eso es lo extrao, lo fascinante, cabe decirlo: esta exigencia de lo Uno, como ya poda hacrnoslo prever extraamente el Parmnides, sale del Otro. All donde est el ser, es exigencia de infinitud. Retornar al asunto de ese lugar del Otro. Pero desde ya, para hacer imagen, se los ilustrar. Es bien sabido cunto se han divertido los analistas con Don Juan, con el cual hicieron de todo, y, hasta lo que es el colmo, un homosexual. Pero cntreselo sobre la imagen que acabo de hacerles, ese espacio del goce sexual recubierto por conjuntos abiertos, que constituyen una finitud, y que a la postre se cuentan. Acaso no se ve que lo esencial en el mito femenino de Don Juan es que las posee una por una? Eso es el otro sexo, el sexo masculino, para las mujeres. En esto la imagen de Don Juan es muy importante. Desde el momento en que hay nombres, se puede hacer una lista de las mujeres, y contarlas. Si hay mille e tre es porque puede poserselas una por una, que es lo esencial. Y es algo muy distinto al Uno de la fusin universal. Si la mujer no fuese no-toda, si en su cuerpo no fuese no-toda como ser sexuado, nada de esto se sostendra.

Definir ahora algunos conceptos topolgicos en los que est basada la disertacin anterior:

Definicin 1: Una topologa sobre un conjunto E se define haciendo corresponder a cada punto x E una coleccin V(x) de

subconjuntos de E, de manera que se verifiquen los axiomas siguientes: (V1) Si V V(x) y U es un conjunto que contiene a V, entonces U V(x) (V2) Si U V(x) y V V(x), entonces (U V) V(x) (V3) Para cada V V(x), se tiene x V (V4) Para cada V V(x), existe W V(x) tal que, para todo y W el conjunto V pertenece a V(y). Un conjunto E junto con una topologa definida sobre l, se llama un espacio topolgico, y se dice que E est provisto de la topologa. Los conjuntos que pertenecen a la coleccin V(x) se llaman las vecindades del punto x. Definicin 2: Sea M un subconjunto de un espacio topolgico E. Un punto a E es un punto interior de M, si existe una vecindad V de a, tal que V M. Un punto b E es un punto exterior de M, si existe una vecindad V de b tal que V M = . Un punto c E es un punto frontera de M, si toda vecindad de c contiene puntos que pertenecen a M y puntos que no pertenecen a M. Definicin 3: El conjunto de todos los puntos interiores de un subconjunto A de un espacio topolgico E se llama el interior de A y se denota por A*. Un subconjunto A de E es abierto, si A = A*. Definicin 4: Sean X e Y dos espacios topolgicos y x un punto de X. Una funcin f: X Y es continua en el punto x si y slo si, para cada vecindad W de f(x) en Y, existe una vecindad V de x en X tal que f(V) W. Definicin 5: Un espacio topolgico E es un espacio de Hausdorff, o un espacio separado, si cumple la condicin siguiente, llamada axioma de Hausdorff:

Cualesquiera que sean los dos puntos distintos a y b de E, existen una vecindad V de a y una vecindad W de b tales que V W = Definicin 6: Si X es un conjunto arbitrario e Y es un subconjunto de X, una familia (Ai)iI de subconjuntos de X se llama un recubrimiento de Y, si Y Ai. En este caso se dice tambin que los conjuntos Ai cubren a Y. Definicin 7: Se dice que un espacio topolgico E es compacto si es separado (def. 5) y si, para cada recubrimiento (Ai)iI de E por conjuntos abiertos Ai, existe una subfamilia finita Ai1,, Aim que cubre E. Tambin utilizaremos las siguientes proposiciones de la topologa: Proposicin 1: Sea f una funcin definida en un espacio topolgico X, y con valores en otro espacio topolgico Y. Las condiciones siguientes son equivalentes: (a) (b) f es continua Para cada conjunto f-1(A) es abierto en X. Para cada conjunto f-1(F) es cerrado en X. abierto A de Y, el conjunto

(c)

cerrado

de

Y,

el

conjunto

Proposicin 2: Sea E un espacio (def. 5). Las siguientes condiciones son equivalentes: (i) E es compacto. (ii) Para cada familia (Fi)iI de Fi = existe tal que Fi1, , Fim tal que Fik = .

de

Hausdorff

conjuntos cerrados Fi una subfamilia finita

Proposicin 3: Un subconjunto compacto de un espacio de Hausdorff es cerrado.

Busquemos ahora la sustentacin del discurso de Lacan citado al comienzo, en las bases matemticas enunciadas: Representemos la posicin masculina al buscar al Otro en cada intento de relacin sexual, por un conjunto Xi, y la posicin femenina en la misma situacin, por un conjunto Yi. Y llamemos M a la familia de los X, y F a la familia de los Y. Sea (E, T) el espacio topolgico del goce, que resulta de "tomar algo obtuso, cerrado" (el lugar E) y de "hablar de ello" que es la topologa T. E es un espacio de Hausdorff (def. 5), ya que lo nico que tienen en comn dos intentos de relacin sexual es el goce flico: V(a) W(b) = . E es un espacio compacto ya que es separado; y adems: la familia M es un recubrimiento de E (def. 6) y los conjuntos Xi de M, son conjuntos cerrados; ya que todos ellos contienen su frontera o lmite, representado por el goce flico (def. 2), el cual, como dijimos anteriormente, al afirmar que E es separado, es el nico elemento en comn. Tenemos entonces que Xi = . Si indicamos por K Xik = donde k vara de 1 hasta el goce de una sola persona, tendremos m, y m es el nmero (finito) de experiencias, del lado masculino, del sujeto K; o sea, un recubrimiento finito de E cuya interseccin es . Los conjuntos Yi de la familia F, son conjuntos abiertos, ya que todos sus puntos son interiores, excluyendo su frontera o lmite, el goce flico (def. 3). La familia F es un recubrimiento de E desde el lado femenino: E Yi. Como E es un espacio compacto, existe un recubrimiento finito de Yi para E: E Yik. Esto quiere decir, que hay una secuencia finita de elementos Yik, que puede cubrir todo el espacio del goce, y cuyos elementos pueden ser "tomados" uno por uno. Esta posibilidad est basada precisamente en el hecho de que los Vi, son conjuntos abiertos (que no contienen la frontera del goce flico). Tenemos entonces, que los conjuntos Xi seran cerrados, al contener su propia frontera, y los Vi abiertos, al no contenerla. La interseccin de todos los Xi dara como resultado dicha frontera: el goce flico, nica va que deja el agujero

por el cual est marcado el goce; y es precisamente este goce flico el que hace de obstculo a la supuesta relacin sexual. Si analizamos la situacin de un hombre K tendramos que la interseccin de todos los Xik dara como nico resultado el goce flico; pero existe la posibilidad terica ( ! ) de que las relaciones de K, con un nmero finito de mujeres, cubran todo el espacio del goce. Tomemos ahora la relacin de un hombre K con una mujer J y definamos la funcin Rkj: Mk Fj tal que R(Xik) = Yij; donde i (nmero natural) numera el intento de relacin entre K y J. La funcin R designara la supuesta relacin sexual, que sera posible si, para cualquier i, Xik = R(Xik) = Yij; esto es, cuando el goce del hombre K coincidiera con el goce de la mujer J, alcanzando ambos el Uno. La relacin sexual sera posible si R fuera una funcin continua; esto es, si existiera una sucesin de Xi, Yi cada vez ms cercanos. Pero R es discontinua: y ah reside la paradoja de Aquiles y Briseis. Hay algo ms, que insina Lacan y desarroll Eugnie Lemoine-Luccioni, una de sus discpulas: cuando Xik, Yij por cualquier circunstancia se aproximan demasiado, se precipitan por un abismo (un agujero); experiencia que no puede expresarse con palabras (no puede escribirse), y slo arranca un grito (vase Le rve du cosmonaute). Por qu R es discontinua? (Prop. 1). Porque nunca a un abierto en F le corresponde un abierto en M, sino siempre un cerrado: el goce flico aparece como el obstculo y crea la discontinuidad. Es interesante destacar las resonancias semnticas de esta terminologa matemtica en la descripcin de la relacin sexual: A Yi = R(Xi) se le llama imagen de Xi bajo R, la cual es una funcin Uno a uno (inyectiva) y sobre (sobreyectiva), aunque no continua. Xi = R-1(Yi) es la imagen inversa (preimagen) de Yi. Hemos dicho que el goce del hombre est determinado y obstaculizado por el goce flico; de tal manera que la bsqueda del Otro se caracteriza por esa

posibilidad de recubrimiento del espacio de goce, al poseer las mujeres una a una, y por el hecho de que, ya que la mujer "no toda es"; despus de cada relacin, an (encore) falta por poseer, no es toda suya. Y el goce de la mujer? Sobre este punto Lacan interroga a las damas analistas, quienes, en su concepto, dicen no todo sobre la sexualidad femenina, y no han hecho avanzar un pice esta cuestin. Eugnie Lemoine, acepta este reto: al postular que el orgasmo puede continuar, la mujer desconoce el valor del tiempo, y el "ms" (encore) que ella pronuncia incita al hombre a lo imposible. Lo real del goce se encuentra en el nudo de lo continuo y lo discontinuo, segn una combinatoria que jams se resuelve en acuerdo. Ellas quieren que eso prosiga. Lo cual no implica que haya que endilgar a la mujer un estatus de continuidad, mientras que al hombre se le atribuira lo discontinuo. En la mujer, aunque el objeto a no deja de seguir cumpliendo su funcin de seuelo, ms que de una demanda de satisfaccin se trata del deseo de deseo, y este deseo de deseo sigue hiante, en el lmite de lo real en el goce y de la aniquilacin en el no-goce.* Encore es el nombre propio de esa grieta de donde en el Otro parte la demanda de amor. Y esa grieta, al nombrarla en espaol, muestra claramente la diferencia, segn sea dicha del lado masculino (an) o del lado femenino (ms).

KR-830819

Apartes tomados del libro de Eugnie Lemoine-Luccioni El grito.

You might also like